Pilotos retirados del servicio tras la guerra

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Hay que tener en cuenta una cosa. En esa epoca, había más o menos (dependiendo del escuadrón) 2.5 pilotos por avión y a diferencia de ahora, había Alférez que ya volaban en escuadrones de combate. A su vez, recuerden que en el último año de capitán, primero de mayor, los oficiales son destinados a Buenos Aires a hacer el curso en la Escuela de Guerra. Eso debe haber causado, que hubiese pocos Mayores y Capitanes. Recuendo que algunos fueron llamados a sus antiguas unidades, pero mi memoria es pésima y no recuerdo nombres.

Por ultimo, fijense que en los escuadrones de M-III y M-5 había más oficiales antiguos que modernos (ahora no recuerdo ningun Alférez volando deltas para esas fechas)
 

CHACAL

Colaborador
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En la FAA los Jefes de Escuadrón eran y son Mayores, y salvo algunas muy pocas exepciones Vicecomodoros.
Por esa razón, en los escuadrones de combate son muy pocos los Mayores que combatieron.
Donde si hubo bastantes Mayores, convocados de otros destinos, fue en M-III y M-5, sistemas a los que en ese época se llegaba con suerte como Teniente en los últimos años, luego de pasar por a-4 o F-86.
respecto a la relación pilotos-aviones, esto variaba en cada escuadrón, por ejemplo Dagger la relación no llegaba a uno.
 

cosmiccomet74

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En Noviembre del 81 volaron solos los Alfereces,

Daniel Valente
Luis Cismondi
Carlos Castillo

Pero estos eran todos Tenientes al momento de la guerra.
 

Jualbo

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Hola de nuevo. En los A-4C la relación era de 22 pilotos que llevaron a cabo salidas de combate y 16 aviones que participaron en las mismas. Al menos los que volaron misiones de guerra. Se podría añadir a Lupiáñez y creo que al teniente Spedallaro que realizaba vuelos de traslado de aparatos de Río Cuarto o Mendoza a San Julián conforme se reparaban o ponían en servicio. Hay algunos alféreces más que recién comenzaban a volar y que imagino que por ello no participaron del despliegue de combate. Cabe destacar, que el A-4C fue el único sistema de armas que empleó la totalidad de los aviones existentes en misiones de combate. Hasta el último avión en mantenimiento, fue alistado y realizó misiones de combate, lo que dice mucho del personal técnico de la unidad.

Valente y Castillo volaron Dagger durante la guerra, falleciendo este último el 24 de mayo al ser derribado su avión. No sé si tendría parentesco familiar con Omar Castillo, piloto de A-4C también muerto en la misión del 30 de mayo.

Un saludo
 

Jualbo

Colaborador
En ampliación del post anterior, comentar que de acuerdo a Núñez Padín, el 11 de marzo del 82 hicieron su vuelo solo siete alféreces:
Amrein, Donato, Gutiérrez, Juliá, Palacio, Prior y Rodríguez.

El apellido correcto del piloto que hacía los traslados de aviones es Spedalieri.

Sumando a todos, los que hicieron misiones de guerra y los que no, da un total de 31 pilotos para 16 aviones, ligeramente por debajo de 2 pilotos por avión.

Un saludo
 

cosmiccomet74

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Colaborador
Hay fotos del entonces Comodoro Julia junto a su hijo que era Teniente brindando con Champane con el epigrafe de que estan celebrando la primera mision de combate de su hijo.
Por los registros de la FAA que aparecen en su pagina de los vuelos realizados durante la guerra no aparece ningun registro del Julia Jr volando misiones de combate.

Pero a decir verdad como es el caso del hijo del tambien Brigadier Antonietti tampoco llego al objetivo, volviendose por "desperfectos" de los que hubieron varios al final del conflicto.
 

CHACAL

Colaborador
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En Noviembre del 81 volaron solos los Alfereces,

Daniel Valente
Luis Cismondi
Carlos Castillo

Pero estos eran todos Tenientes al momento de la guerra.

Fue la primera vez que Alféreces llegaban a un avfión de la familia Mirage, se podría decir que fue un "experimento" para ver si gente con poca experiencia se adaptaba bien a este avión.
 

Jualbo

Colaborador
El hijo de Juliá evidentemente no llegó a volar misiones de combate. Pero de Antonietti me constan tres:
OF 1292 Gato en el C-431: El 8 de junio contra objetivo naval (Plymouth) en la cual aborta tras despegar y chocar con un ave.
OF 1304 Coral en el C-418: El 9 de junio contra un objetivo naval en la isla de los Leones Marinos en la que su escuadrilla no encuentra el blanco.
OF 1324 Vulcano en el C-418: El 13 de junio contra posiciones artilleras enemigas en Puerto Harriet retornando él antes de llegar al área por problemas mecánicos.

Un saludo
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Hay fotos del entonces Comodoro Julia junto a su hijo que era Teniente brindando con Champane con el epigrafe de que estan celebrando la primera mision de combate de su hijo.
Por los registros de la FAA que aparecen en su pagina de los vuelos realizados durante la guerra no aparece ningun registro del Julia Jr volando misiones de combate.

Pero a decir verdad como es el caso del hijo del tambien Brigadier Antonietti tampoco llego al objetivo, volviendose por "desperfectos" de los que hubieron varios al final del conflicto.

Juliá hijo, no volón dado a la poca experiencia en el modelo, de todas maneras fue desplegado al sur para hacer todo tipo de tareas administrativas, logísticas, etc.
 

Jualbo

Colaborador
Leyendo el Volumen II del Tomo VI de la Historia de la Fuerza Aérea Argentina he encontrado algunas menciones interesantes a los problemos ocurridos con algunos pilotos: El Comodoro Maiztegui, que se desempeñó en la base aérea de San Julián, comentando como se vivió el 21 de mayo allí, día en que la base pierde 3 Dagger y 2 A-4C, afirma que recibe las quejas de los pilotos sobre el desempeño de otras ramas de las FAS en el conflicto frente al que está desarrollando la Fuerza Aérea. Y afirma que logra convencer a la mayoría de implicados de que sigan cumpliendo con su deber. Pero un piloto es apartado de operaciones y retornado a su base. Igualmente hace hincapié en las quejas de los pilotos sobre los perfiles de vuelo que se asignan en las OF, que a juicio de ellos no se adaptan a las características de sus sistemas de armas.
También comenta que el 25 de mayo el COFAS comunica desacuerdos con los equipos técnicos y los tiempos de reconfiguración de los A-4C, a lo cual explica que es un hecho que se ve condicionado por la lejanía de las áreas de dispersión de aeronaves y pañoles y la falta de vehículos para manipular y trasladar los mencionados medios, cuya disponibilidad no es igual en todos los escuadrones aeromóviles.
Por último destaco su alusión a las misiones de los Dagger de San Julián el día 29 de mayo, escuadrillas Puma y León, las cuales fueron abortadas por una intercepción de Sea Harrier a los Puma. Comenta la situación de tensión vivida por los pilotos. Esta misión siempre me ha llamado la atención porque nunca encontré en fuente británica alguna mención a que se interceptase a escuadrilla argentina alguna por parte de Sea Harrier ese día y menos aún que les lanzaran dos misiles que impactaron en el agua. Demierre comenta que el único que vió la intercepción fue el capitán Dellepiane. De Callejo no constan comentarios. Para colmo, Dellepiane regresó con un tanque exterior colgando sin desprenderse y eso provocó un arriesgadísimo aterrizaje con el tanque arrastrando por la pista y el avión dando bandazos en la aproximación. Fue su última misión de la guerra. Ya no voló más a partir de esa fecha. Los León abortan tras oir a Demierre decirles que han sido interceptados y como ellos vienen detrás de los Puma, es mejor que se alejen.
He estado comprobando nombres de pilotos que dejasen de volar tras el 21 de mayo y no tengo claro quien pudo ser.
El polémico Pierini vuela los días 21, 24 y 27 (después incluso de su movida con Ureta).
El capitán Castellano de A-4C deja de volar el 3 de mayo (mucho antes de que supuestamente ocurran las quejas).
El Mayor Sapolski, deja de volar el 9 de mayo, pero lo fue por enfermedad. De hecho siguió su carrera en la FAA hasta que perdió la vida en un desgraciado accidente con un Pampa junto al también piloto veterano de guerra Gelardi.
Sin embargo hay un piloto desconocido que tal vez encaje en esta incógnita. La web de la FAA habla que el día 21 de mayo la sección Tero de A-4C consta de 3 aparatos. Sin embargo sólo han trascendido dos nombres de pilotos de la misma, el 1er Tte. Castillo y el Teniente López. Del desconocido piloto se dice que tiene problemas al reabastecer y aborta la misión. Sin embargo de Castillo, que sufrió el mismo problema reabasteciendo, si que se ha sabido el nombre y de este otro no. ¿Puede ser este piloto sin nombre el desconocido piloto sancionado?
Por último, hay también otro comentario similar del Comodoro Cáceres, quien se despeñó en la Base de Trellew, quien cuenta que cuando el escuadrón Canberra se trasladó a Río Gallegos, surge un problema con un tripulante que es relevado de vuelo y replegado a Trellew. Reitera la opinión de que el COFAS no dictaba un empleo idóneo del sistema de armas, en este caso el Canberra.

Por último quería mencionar otro incidente del estilo, pero en el bando británico. Dave Smith, en PPRUNE, hace alusión a un piloto del 899 Sqn -sin dar nombre-, de los reclutados aprisa y corriendo para engrosar la nómina de pilotos de los 8 Sea Harrier de refuerzo que iban en el Atlantic Conveyor. Afirma que cuando este piloto alzó el vuelo con el Sea Harrier desde el portacontenedores, para trasladarlo a los portaaviones, estuvo a punto de sufrir un accidente por un error en la maniobra de despegue vertical. Eso motivó que fuese apartado y no volase más. Aparte conocemos también el caso de Tony Penfold, apartado tras quedar abatido anímicamente por el derribo de Ardiles. Y la retirada de Tony Ogilvy por una infección de oido. Otro piloto del 801Sqn tampoco viajó al sur por desarrollar una alergia a alguna sustancia contenida en el sistema de aire acondicionado del Invincible.

Los hechos comentados por Maiztegui confirmarían que la "rebelión" en San Julián mencionada en otras fuentes como el 24 de mayo, ocurrió realmente. Y que hubo un piloto apartado.
Pero ante todo también demuestra que en la FAA había un espíritu crítico y que los hechos no se han ocultado, sino que algunos mandos los han contado públicamente, aunque han eludido la cuestión de los nombres.

Un saludo
 
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