Pesca ilegal - ZEE

Una “ciudad” al borde del Mar Argentino: las increíbles imágenes nocturnas de la depredación pesquera en el Atlántico Sur​

Como en años anteriores, unos 300 buques extranjeros, mayormente chinos, llegados a fin de 2020 apuntan principalmente al calamar. Estiman entre 2.000 y 3.000 millones de dólares el valor de captura “en bodega”​



El espectáculo es impresionante. Por la luminosidad, parece el sobrevuelo de una ciudad de mediano porte. Pero no. Son los aproximadamente 300 buques extranjeros -chinos, coreanos, taiwaneses, españoles, portugueses- pescando en la llamada “Milla 201”, en el borde exterior del Mar Argentino, la Zona Económica Exclusiva (ZEE) reservada para la pesca de los buques con bandera argentina.

La imagen de arriba es de esta semana, desde un Turbotracker de la Armada Argentina. La luminosidad es parte de la técnica de pesca: atraer los cardúmenes de Calamar Illex, una especie migratoria y fotosensible, de modo que se refugien de la luz debajo, precisamente, del casco de los barcos poteros, diseñados específicamente para la pesca del calamar, que con sus potas comienzan la captura.

Volúmenes en juego

Hoy en día cada uno de esos barcos está capturando entre 10 y 20 toneladas de calamar por día, dice Juan Redini, presidente de la Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA), la parte de la industria pesquera argentina dedicada al calamar. En diez días, estima Redini, esa ciudad marina de buques extranjeros pesca unas 30.000 toneladas, en un mes 90.000, en dos meses 180.000, con lo que ya supera lo que en todo el año pasado pescaron los poteros argentinos, 170.000 toneladas.

La flota extranjera, mayormente china, llegó al Atlántico Sur a mediados de diciembre, después de incursionar primero frente a las costas de Ecuador, Perú y Chile y cruzar por el Estrecho de Magallanes para llegar a la Argentina justo al inicio de la zafra del Calamar Illex, que sigue hasta julio/agosto.


 
TV britanica sobre como la guardia costera peruana controlaba a la flota pesquera china a 300 (!) millas de la costa antes que vinieran para este lado

 
Polémico: en medio del alerta por la flota que depreda el borde del Mar Argentino, en Chubut construirán un astillero para atenderla

A la licitación convocada por el puerto de Comodoro Rivadavia fueron invitadas empresas chinas y españolas que integran gran parte de la flota extranjera. Es para ofrecer servicios que actualmente cubre Montevideo


 
Polémico: en medio del alerta por la flota que depreda el borde del Mar Argentino, en Chubut construirán un astillero para atenderla

A la licitación convocada por el puerto de Comodoro Rivadavia fueron invitadas empresas chinas y españolas que integran gran parte de la flota extranjera. Es para ofrecer servicios que actualmente cubre Montevideo



Ves porque somos impresentables :confused:
 
Polémico: en medio del alerta por la flota que depreda el borde del Mar Argentino, en Chubut construirán un astillero para atenderla

A la licitación convocada por el puerto de Comodoro Rivadavia fueron invitadas empresas chinas y españolas que integran gran parte de la flota extranjera. Es para ofrecer servicios que actualmente cubre Montevideo


Después de quejan de nosotros, cuando en realidad el problema es que no pueden darles servicios a esa flota pesquera, poco importa si depredan los recursos o no.

Montevideo actualmente brinda ese servicio, después de ganarle al puerto de BsAs una licitación por ese servicio.

Y si tanto Argentina como Uruguay se negaran a dar ese servicio, seguro lo conseguirían en las costas de África.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Secretos del negocio de la joya desconocida del mar argentino: se exporta a USD 10.000 por tonelada y desvive al paladar francés.


 
Aporte al hilo...

La llegada de la flota China, un problema de todos los años.


Al igual que varias marinas sudamericanas, se carece de recursos y disponibilidad de material en operaciones o línea de vuelo.

Si sudamerica se uniera, con una rotación de equipos entre países, dando soporte y logística el país anfitrión se aplacaria bastante el problema.

Como ejemplo aviones súper King 200 de Ecuador, patrullando aguas de magallanes con tripulaciones mixtas, no hay que olvidar que si el calamar se está pescando en Argentina, es lógico que en Ecuador ya no están......por temas naturales migratorios.


Somos una potencia de recursos y talvez no tan lejos, cualquier potencia le venga a poner su sello de propiedad.
 
Se triplica la pesca indiscriminada frente a costas argentinas liderada por China

Los poteros, dedicados a la captura de calamar, continúan aprovechándose del vacío legal de las aguas internacionales para sustraer recursos. A estos los acompañan los buques de pesca de arrastre, una técnica mucho más dañina.

 
Dos meses y medio han pasado desde que arribó a la Base Naval Mar del Plata el patrullero oceánico de la clase OPV87 (sic) P-54 ARA CL Cordero, y todavía no realizó su primera misión de control e interdicción de la ZEEA, sigue amarrado en su apostadero.

Pero tenemos 21 Ministerios uno incluido llamado "mujeres y genero(?)". Las partidas van muy repartidas, pero Defensa que espere, que el gasoil y los sistemas de armas sofisticados esperen, que ganen menos que un Juez Federal y que un Policía y agente de Seguridad. Que vayan tirando con el FONDEF, y cualquier innovacion tecno cientifica lo desarrollamos con fondos jubilatorios de Defensa. Lo importante es un Estado gigante, con empleados publicos masivos, y planes contenedores sociales provisiorios/eternos para las masas votantes.
Asi desde hace 40 años y ahora con post pandemia y kamporismo todavia en el poder. La oposicion también está contaminada de progre socialismo que muchos ni pueden ver uniformes.
 

Se construirá un avanzado Buque Pesquero español para operar en Islas Malvinas​

Gustavo Seira
POR GUSTAVO SEIRA22 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Una nueva construccion de un pesquero cuyo destino sera el caladero de Malvinas. Diseño y tecnología de avanzada con 85 metros de eslora, 14 de manga y proa invertida, cuya capacidad operativa le permite pescar, procesar y congelar hasta 100tn por día.

El astillero español Nodosa Group , anunció la quinta construcción de un arrastrero congelador para operar en la zona de las Islas Malvinas. La botadura está prevista para finales del 2024.

La empresa armadora Petrel Fishing Company, donde la conocida Pescapuerta participa en el holding, ha encargado la construcción de un buque arrastrero congelador de vanguardia tecnológica de 85 metros de eslora y 14 de manga y casi 2500 GT de proa invertida, que será bautizado bajo el nombre de PRION.



....

 

Lu Qing Yuan Yu 205 bajo el radar del OPV ARA Storni​


El martes pasado, operando bajo el control operativo del Comando Conjunto Marítimo a cargo del Comodoro de Marina Pablo Varela, el patrullero argentino ARA Storni, destacado en la zona de la milla 200, hizo contacto con algunos buques en operaciones sospechosas.

Días atrás, informáramos que había zarpado de la Base Naval Mar del Plata, el Patrullero Oceánico P-52 ARA Storni, para realizar, bajo control operacional del Comando Conjunto Marítimo, una operación de vigilancia y control de los espacios marítimos soberanos argentinos. Durante la misma se hacen controles de monitoreo permanente sobre la milla 200 y aledañas.

En esta misión, y operando en forma táctica, el patrullero argentino detectó movimientos poco frecuentes del buque arrastrero Lu Qing Yuan Yu 205 en la zona de la milla 200 a la altura de Comodoro Rivadavia.

El buque de bandera china, fue construido en el 2013, tiene 65 metros de eslora y 13 de manga, 1650 toneladas de arqueo bruto, navega a 14 nudos de máxima, opera desde el puerto de Montevideo, desde donde zarpó el día 12 de noviembre con objetivo pesca en el Atlántico Sur; mientras operaba, a veces al borde de la milla 200, fue detectado por la presencia del patrullero argentino en el lugar e inmediatamente levantó el aparejo de pesca y navegó algunas millas afuera para acoderarse al buque tanque nodriza Hai Xing que desde hace algunos días, había llegado a la zona para abastecer de combustible a los numerosos buques de la flota potera china, que se espera lleguen al lugar, para dar inicio a una nueva zafra de calamar illex.

 

Depredación sin fin: la flota de pesca ilegal china inició el viaje hacia Argentina y se espera otro verano de saqueo​


Los pesqueros de la potencia comenzaron a acumularse al borde de la zona económica exclusiva de la Argentina. Sumarán al menos 200 para fin de mes

 
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