Pesca ilegal - ZEE

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Pesca Ilegal en la Zona Económica Exclusiva.
Se trata de un informe realizado por el programa Fiscales que se emitió el pasado miércoles. Se puede ver la labor del Guardacostas Prefecto Fique; el mismo que detuvo al John Check.
En este caso se infracciona a un buque Taiwanes.
El video ocupa 60Mb y tiene una duración de 16 minutos con 21 segundos.

Link para bajar el video:
http://rapidshare.de/files/23419776/Pesca_Ilegal.wmv.html






Saludos.
IA-37P
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Me pareció interesante la siguiente nota que refleja el problema de la pesca ilegal y sus ramificaciones con Malvinas.

Una práctica para la que se reclaman sanciones​

Empresas radicadas en elpaís obtienen licencias de pesca que vende Malvinas.
Esos permisos que ofrecen los kelpers son considerados ilegales por el Gobierno argentino. Sin embargo hay empresas radicadas en la Patagonia que los adquieren.

17.06.06


El gobierno argentino expuso ante la comunidad internacional el inquietante avance que el gobierno británico está realizando sobre los recursos pesqueros del Atlántico Sur tras su decisión de otorgar licencias de pesca por 25 años a empresas de diversos orígenes. En la actualidad, los buques que operan en torno a las islas Malvinas con los permisos cedidos por los kelpers -que hasta ahora sólo tienen vigencia por un año- extraen entre el 14% y el 16% del pescado que se captura anualmente en todo el caladero argentino.

Los ingleses "hablan de una zona exclusiva, pero los peces que van a pescar son nuestros, porque el agua que rodea las islas es argentina", planteó ayer el canciller Jorge Taiana tras exponer ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

La venta de licencias que realizan los kelpers no podría hacerse sin que, del otro lado, existieran empresas interesadas en adquirirlas.

Desde que en 1986 el gobierno de las islas emprendió este negocio, cientos de buques de diversos países accedieron a una zona vedada para los argentinos, apropiándose de sus recursos marinos. Sólo durante el año pasado se llevaron 123 mil toneladas de pescado, fundamentalmente de calamar y de merluza.

Las empresas que operan en Malvinas son coreanas, taiwanesas, japonesas y europeas. Lo curioso es que muchas de ellas también están radicadas en la Patagonia argentina provocando una irritante situación.



Inversiones en el país



Sucede que estas firmas que tienen inversiones en nuestro país, al mismo tiempo contribuyen a sostener económicamente a los isleños y reconocen así su legitimidad para conceder permisos que la Argentina considera ilegales.

Compañías transnacionales de origen español, por ejemplo, tienen buques y fábricas en la Patagonia pero a la vez están asociadas con firmas malvinenses, y a través de la figura del joint venture, también operan en el archipiélago.

Para el gobierno argentino las licencias que conceden los kelpers son ilegales y, por lo tanto, debería considerarse al doble juego de estas compañías como tal.

Entre las firmas españolas que tienen inversiones en las islas están, por ejemplo Freiremar, Pereira, Pescanova, Pescapuerta y Manuel Nores.

Este año el tema mereció un extenso debate entre empresarios y la dirigencia política, centrado en un reclamo de vieja data: muchos pretenden que estas compañías sean sancionadas por el gobierno argentino por negociar licencias con un gobierno colonial no reconocido por nuestro país. Hay quienes creen ver en esto, argumentos suficientes como para decidir la expulsión de estas empresas del territorio argentino.

En febrero pasado hubo un episodio que encendió los reclamos en ese sentido, cuando el buque John Cheek, que opera con una licencia malvinense, traspuso el límite de exclusión impuesto por los isleños y fue capturado por un guardacostas argentino. El barco forma parte de un joint venture de capitales isleños y españoles, de la empresa viguesa Pescapuerta, que también está radicada en la Patagonia.

El caso mereció la reacción de empresarios argentinos que desde hace muchos años exigen que se les ponga límites a las firmas que operan de este modo, compitiendo con ellos por acceder a los mismos mercados y usufructuando recursos en una zona cuya soberanía está en disputa. También generó la presentación de iniciativas legislativas para que sean aplicadas sanciones.

El Consejo Federal Pesquero también reclamó que se aplicara la ley de sociedades, que preve penalizar a quienes incurren en esta clase de ilícitos. La actitud de la Subsecretaría de Pesca de la Nación fue la de prometer que analizaría el modo de ponerle ponerle fin a esta situación. Pero lo cierto es que esa área no adoptó aún una decisión clara al respecto.

Link a la noticia:
http://www.lacapitalnet.com.ar/hoy/laciudad/noticias/160606230650.html


Proyecto de resolución presentado en tal sentido el día jueves 15 de junio de 2006.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente 3263-D-2006
Trámite Parlamentario 72

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación, para que en ese ámbito, y en el contexto de una política más rígida y definida, se adopten:

1-Medidas punitivas severas para todas las Empresas que se detecten en infracciòn, a las normas nacionales y acuerdos internacionales y que de algun modo u otro ofenda la dignidad de la nación.

2-Procedimientos de control y supervisión que desalienten los procedimientos como el adoptado por el armador del barco "77-DOO-NA"; que luego de reparaciones en puertos continentales y operando con permiso de pesca Británico, cometen infracciones en nuestra ZEE.

3-El control del mar y las pesquerías, por parte de la Armada Argentina y la Prefectura Naval Argentina, en forma persistente.

Fundamentos
Señor presidente:

Cualquiera que ha navegado o volado el Mar Argentino en las proximidades del talud continental, advierte la inmensa cantidad de buques poteros de cualquier bandera que se concentran en las proximidades de la milla 201.

Desde una fotografía satelital, se puede apreciar que el resplandor de las luces de esa concentración de barcos, supera al resplandor de ciudades como Buenos Aires, Montevideo o Santos. Ello da una idea da la magnitud.

Es por todos sabido que el calamar es una especie migratoria, y en la zona de referencia se incrementa su presencia por la existencia de nutrientes en y proximidades del talud.

La pesca en esa zona no hace más que afectar al recurso que, con un ciclo de vida acotado, se ve seriamente diezmado.

A la situación descripta se suman los incursotes de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) nacional, que en forma furtiva pescan sin permiso y sin control alguno por parte del Estado Ribereño, como está establecido en la Ley del mar; con la consiguiente afectación de la biomasa en términos de sustentabilidad.

La caótica situación señalad, se agrava con la presencia ilegal en los caladeros nacionales de aquellos barcos que operan con licencias extendidas por la actual Administración de las Islas Malvinas.

Pero, aún es peor cuando nos anoticiamos que empresas pesqueras, de capitales extranjeros radicadas en el país, operan tanto con la licencia nacional como con la otorgada por las Islas Malvinas; que el Subsecretario de Pesca de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Oscar Fortunato, en declaraciones públicas ha identificado a algunas de ellas, como PESCAPUERTA, PEREIRA, FREIREMAR y PESCANOVA. Ello así, estas empresas desconocen la soberanía nacional, y desprecian los esfuerzos argentinos para recuperar nuestro territorio archipelágico malvinense.

Por otro lado, paree conveniente aclarar la ambigua relación entre los intereses comerciales y los derechos de soberanía. No parece admisible que barcos con antecedentes en el registro de la Administración kelper, que fueron capturados en infracción, como es el caso del "77-DOO-AN", cuyo armador lo da de baja del permiso de Malvinas, para acceder a distintos servicios en los puertos del continente, y luego recuperar aquel permiso.

La situación descripta, a mi juicio, requiere a la brevedad, la implementación y aplicación de medidas severas y persistentes que contribuyan a eliminar no solo la pesca ilegal; sino también la reiterada afrenta y desprecio de los esfuerzos nacionales por recuperar nuestras Islas Malvinas.

En base a lo expuesto, solicito al Señor Presidente la aprobación del presente.

Link al proyecto:
http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=3263-D-2006


Saludos.
IA-37P
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Lindo video con mucha acción real, me permití hacer algunas caps.
Algunos disparos desde el buque de la Prefectura hacia el pesquero ilegal


En círculo la salpicadura producida por las balas


En determinado momento los otros pesqueros intentan ayudar al capturado entonces llegan refuerzos con el CASA 212 de la Prefectura.


Con unas cuantas pasadas rasantes del 212 se arma un desbande de barcos


Douphin de la PNA que también intervino


Kill marks de los pesqueros atrapados por el PNA Prefecto Fiqué
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Gracias Cocker por subir más caps del video. Son un poco belicosos los Taiwaneses no querían entregarse. La mejor parte sin dudas es cuando llega el avión.

Saludos.
IA-37P
 
Cocker dijo:
Lindo video con mucha acción real, me permití hacer algunas caps.
Algunos disparos desde el buque de la Prefectura hacia el pesquero ilegal


En círculo la salpicadura producida por las balas


En determinado momento los otros pesqueros intentan ayudar al capturado entonces llegan refuerzos con el CASA 212 de la Prefectura.


Con unas cuantas pasadas rasantes del 212 se arma un desbande de barcos


Douphin de la PNA que también intervino


Kill marks de los pesqueros atrapados por el PNA Prefecto Fiqué


Una pregunta? Que Helicoptero era ese??? De que Armada es???
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
atlhon64 dijo:
Una pregunta? Que Helicoptero era ese??? De que Armada es???

El Helicóptero es un Douphin de la Prefectura Naval Argentina.



Saludos.
IA-37P
 
Por primera vez, el Gobierno autorizó a los buques de la Armada y la Prefectura y a los aviones de la Fuerza Aérea a controlar la pesca ilegal en la llamada "milla 201", fuera de la zona económica exclusiva (ZEE) argentina.

Hasta ahora los controles se hacían hasta la milla 200 dentro de la ZEE. Pero por la desenfrenada pesca que se registra en la zona adyacente, que ya son aguas internacionales, de pesqueros de terceros países, el Gobierno lanzó un plan que autoriza a la Armada, la Prefectura y la Fuerza Aérea a controlar a esas embarcaciones y eventualmente denunciarlas ante la FAO (la organización de la ONU para la agricultura y la alimentación), pero no capturarlas.
Si la Argentina demuestra ante la FAO que un buque de una empresa pescó ilegalmente en la milla 201, los miembros de esa entidad impedirán luego el ingreso de los productos de esa marca a sus mercados.


No suena como medio ingenuo???
 
En verdad suena algo ingenuo lo de denunicar a los buenos de la FAO/ONU , pero comparado con la inaccion total hasta la fecha sobre la milla 201 pareceria un paso al menos de despertar soberano.

Mas efectivo creo yo seria una efectiva presencia a lo largo de toda la milla 200 con los medios aeronavales adecuados en numero y tiempo de permanencia de los mismos en zona. Ignoro si con el actual presupuesto operativo ( no hablar de adquisiciones) para ARA y FAA esto sería posible aunque me inclino a creer que no . Veremos que resulta de esta directiva del gobierno de NK/CFK ¿?....
 
S

SnAkE_OnE

si esto no se traduce en presupuesto y dias de navegacion, no significa nada
 
Estaría muy bueno que buques de la ARA recorrieran no sólo la 201, sino más allá aún, e identificaran, hicieran un monitoreo, y avisaran tempranamente a los buques que patrullen dentro de las aguas exclusivas argentinas, sobre los navíos más sospechosos; con eso impondrían presencia, y serían una buena primer barrera de alerta.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
si esto no se traduce en presupuesto y dias de navegacion, no significa nada

Eso es lo que me preocupa. Porque de palabra, arrancamos barbaro, no lo niego.
Pero en la práctica, nos favorece en algo?? no tenemos los medios ni el presupuesto para tener un "par" de barcos defendiendo NUESTRAS 200 millas de ZEE y pretendemos frenarlos en las 201, y lo peor que no para apresarlos sino para denunciarlos!!!!

No se, que quieren que les diga....:rolleyes:
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
COMPASS dijo:
Estaría muy bueno que buques de la ARA recorrieran no sólo la 201, sino más allá aún, e identificaran, hicieran un monitoreo, y avisaran tempranamente a los buques que patrullen dentro de las aguas exclusivas argentinas, sobre los navíos más sospechosos; con eso impondrían presencia, y serían una buena primer barrera de alerta.

Eso si me gusta, que hagan presencia por mas allá de las 200/201 millas que se dicen, pero para ello nos hacen falta barcos patrulleros para también tener cobertura de nuestra ZEE y a su vez algunos por ahi merodeando....es como que algo no me cierra.
 
Me parece muy bien que se empiece de una buena vez con el patrullado marìtimo de nuestra ZEE a las 200MN asì ya se ponen en tema para estar listos cuando èsta se extienda hasta el lìmite Este hasta la milla 350.

Pero hay que potenciar el poder naval que no alcanza con 4 OPVs, hay que tener presencia y capacidad de extender el poder naval. Incrementar la capacidad submarina (tener un mìnimo de 4 submarinos y actualizados, no con sus capacidades originales) y potenciar el poder de fuego embarcado (equipando a FFGs y DDGs con misiles de mayor alcance, mejorar radares y sensores màs modernos) y aumentar la cantidad de helicòpteros embarcados. Eso en lo inmediato.
 

Julian5000

Colaborador
Cada vez se hace más importante nuestra presencia dentro de las 200 millas (ni hablar cuando sean 350!!)
Si no ven para donde van las tendencias en materia de preservación de recursos... estamos listos.
Y no hablo solo de presencia sino tambien del monitoreo de nuestro mar.
Estamos siendo testigos de la modernización de los conceptos y deberíamos repensar nuestra armada par los desafios del futuro.
Tal vez no cambie de inmediato, pero de aqui a 20 ó 30 años imagino que las cosas van a estar más tirantes, cada uno va acuidar lo suyo con más intensidad a medida que se vallan agotando los recursos.
Y habría que estar preparados.
 
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