SK-105 Kürassier

¿algo asi...

o así....
?

Si se podía con el AMX-13 también se puede con el SK-105. Es, esencialmente, la misma torreta FL-12.
 
Preguntaban si se podria instalar misiles antitanque en el SK-105. La respuesta es que, potencialmente, si se puede. Hay antecedentes bastantes antiguos que ilustran en esa dirección.
Quizás valga la aclaración de que en el antecedente que compartía se mantiene el cañón completamente funcional.
Asi que Tranquilamente se podría tener las dos cosas.

Ahora bien, “poder” no es lo mismo que “deber” ¿tiene sentido hacer este tipo de modernización? No lo sé.
Los franceses impulsaron este tipo de ideas durante muchos años pero, finalmente, ellos mismos lo abandonaron.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Ok.
Pero, hoy Chile sigue mereciendo (como hipotesis de conflicto) que tengamos medios pura y exclusivamente destinados a ese escenario?
Para mi hoy los medios deberían ser todo lo polifuncionales que se pueda.

saludos

No entiendo... de que armamento o medios estás hablando?
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Los franceses impulsaron este tipo de ideas durante muchos años pero, finalmente, ellos mismos lo abandonaron.

Quizás era por la saturación de medios soviéticos en el frente europeo. Había que parar a muchos tanques y blindados en un teatro bastante acotado para el volumen que representaban.
Había ideas muy locas en esa época me acuerdo.
 
Preguntaban si se podria instalar misiles antitanque en el SK-105. La respuesta es que, potencialmente, si se puede. Hay antecedentes bastantes antiguos que ilustran en esa dirección.
Quizás valga la aclaración de que en el antecedente que compartía se mantiene el cañón completamente funcional.
Asi que Tranquilamente se podría tener las dos cosas.

Ahora bien, “poder” no es lo mismo que “deber” ¿tiene sentido hacer este tipo de modernización? No lo sé.
Los franceses impulsaron este tipo de ideas durante muchos años pero, finalmente, ellos mismos lo abandonaron.

Ah, ok. Yo había entendido que se referían al LAHAT, que se dispara desde el mismo cañón, según lo que preguntaba el forista @Roland55 acá citado:

Medio OT, pero No se podría equipar a los SK con misiles LAHAT?. me parece curioso que estos se pueden disparar desde muchas plataformas 105 (incluidos cañones sin retroceso).

Relamente no tengo idea si el SK-105 podría disparar LAHAT, mas allá si conviene dotarlo de ésta capacidad, con todo lo que hace falta para poder usar el misil en toda su capacidad (guiado, detección todotiempo, etc).

saludos
 
No entiendo... de que armamento o medios estás hablando?

me refiero al SK, en tanque ligero especialmente diseñado para ser utilizado en terrenos montañosos. Puntualmente para ser utilizado en los terrenos montañosos de la precordillera, no particularmente ápto para enfrentarse a campo abierto contra otras fuerzas.

saludos
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Relamente no tengo idea si el SK-105 podría disparar LAHAT, mas allá si conviene dotarlo de ésta capacidad, con todo lo que hace falta para poder usar el misil en toda su capacidad (guiado, detección todotiempo, etc).

saludos

Con ese cañón... no...

O sea, no el cañón, no los sensores.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
me refiero al SK, en tanque ligero especialmente diseñado para ser utilizado en terrenos montañosos. Puntualmente para ser utilizado en los terrenos montañosos de la precordillera, no particularmente ápto para enfrentarse a campo abierto contra otras fuerzas.

saludos

No, pero es que el SK-105 no nació exclusivamente para ese, fue un requisito mas de su diseño, como el ser aerotransportable, de silueta reducida, etc...

De hecho, la mayoría de sus usuarios no los usan en ambientes de montaña.
 
Y usar los chasis sin cañón pero misiles AT de última generación es muy descabellado?, A todo esto una plataforma misilistica sobre chasis de tanque o un blindado podría disparar en movimiento?
 
Pensar que hay corrientes que pugnan por la muerte del concepto tanque ya que el poder de fuego para destruirlos puede usarse desde un simple soldado hasta por vehículos más rapidos. Y drones.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Y usar los chasis sin cañón pero misiles AT de última generación es muy descabellado?, A todo esto una plataforma misilistica sobre chasis de tanque o un blindado podría disparar en movimiento?

Algo sí?





o asi...


No hace falta que "dispare en movimiento", si el lanzamiento de misiles no es fuego directo. Puede estar tras una colina y disparar sin ser visto.
 
No, pero es que el SK-105 no nació exclusivamente para ese, fue un requisito mas de su diseño, como el ser aerotransportable, de silueta reducida, etc...

De hecho, la mayoría de sus usuarios no los usan en ambientes de montaña.

exacto, pero esas características le hicieron perder pegada y blindaje. Era un clásico cazacarro ligero, cañon potente pero no apto para el combate frontal contra MBTs o fuerzas potentes.

Aquí cuando los adquirieron aquí fue por la posibilidad de trepar, y aprovechar sus capacidades cazacarro en terreno accidentado y establecer el combate con unidades blindadas lo mas adentro de la cordillera posible. Claramente contra la HC de Chile y un eventual cruce cordillerano. Era una ventaja contar con éste material.

Hoy, la HC de Chile está muy diluída, habría que pensar en unidades en la patagonia más capacies para el combate en terreno abierto.

saludos
 
exacto, pero esas características le hicieron perder pegada y blindaje. Era un clásico cazacarro ligero, cañon potente pero no apto para el combate frontal contra MBTs o fuerzas potentes.

Aquí cuando los adquirieron aquí fue por la posibilidad de trepar, y aprovechar sus capacidades cazacarro en terreno accidentado y establecer el combate con unidades blindadas lo mas adentro de la cordillera posible. Claramente contra la HC de Chile y un eventual cruce cordillerano. Era una ventaja contar con éste material.

Hoy, la HC de Chile está muy diluída, habría que pensar en unidades en la patagonia más capacies para el combate en terreno abierto.

saludos
Yo no plantearía justamente jugar todo a terreno abierto más cuando ellos llevan años de superioridad en el aire, y en medios acorazados, nos va a llevar mucho tiempo reestablecer ese equilibrio, seguiría usando el concepto de terrenos precordilleranos, y estableceria combates urbanos y dejaría si ya no queda otra que su línea logística se complique por las largas distancias pensar que la estepa patagónica son enormes desiertos.
Me tiraría por una guerra muy móvil, urbana en ocaciones y en terrenos complicados.
 
Se podría quitar el cañón y utilizarlo solo con misiles anti-tanque. Hay muchos antecedentes.

ahora bien, en Argentina los SK-105 no se utilizan solo como cazacacrro, sino también como cañones de apoyo de fuego de la infantería mecanizada y, también, para exploración.
Un tanque ligero de pleno derecho.
Es el abanico de misiones que puede cubrir dentro de los regimientos de caballería con los que cuentan cada una de las tres brigadas mecanizadas.
Las tres misiones son muy importantes.

Si eventualmente se sustituyera el cañón en favor de misiles antitanques es verdad que mejoraría significativamente sus prestaciones como cazacarro, pero en el proceso perdería utilidad para apoyo de fuego directo de la infantería y exploración.
Dejaría de ser un tanque ligero.

De hecho, en el rol estricto de cazacarrios perderían sentido mantenerlos dentro del regimiento de caballería.
Habría que redistribuirlos como pequeñas secciones cazacarros dentro de cada regimiento de infantería mecanizada.
Los regimientos de caballería, por tanto, se disuelven.

En pocas palabras, algunos cambios tecnológicos aparejan cambios en la doctrina y la orgánica.

En mi opinión, podría tener sentido si se pudiera estar adquiriendo un nuevo tanque.
Pero mientras eso no sucede sería mejor mantener sus capacidades de tanque ligero.

Conservar la torreta a la vez que se le incorpora misiles antitanque permitiría mejorar sus capacidades anti tanque sin perder en el proceso su capacidad de cubrir todo el abanico de misiones que carga sobre sus espaldas. Tampoco requeriría cambios doctrinales y orgánicos.
 
Si algún día se llega a adquirir un medio antitanque hecho y derecho (elijan el modelo que mas le guste), dudo que por cantidad se pueda repartir en todas las unidades de infantería o caballería, mas bien se formarían subunidades que se moverían de acuerdo a la necesidad...
 
Estimado, también soy consciente que los SK son tanques ligeros, con menor pegada y blidaje inexistente comparado a un MBT (o un TAM). Pero, reemplazarlos por TAM o por VCBR significaría:
- Tener que comprar MBTs para reemplazar a los TAM, cosa que me parece ideal pero lejana a la realidad económica y a las necesidades mas urgentes de nuestra FFAA. Lo más seguro es que el TAM 2C sea nuestro tanque principal por los proximos 20/30 años.
- Si los TAM llegan tal cual están hoy, solo representan una mejora en la pegada, ya que en optrónica y blindaje realmente no sé cuánto mejor es el TAM y si vale la pena el cambio con todo lo que ello conlleva. Entonces habría que modernizar también a los TAM de todas formas. Ésto suponiendo que los TAM que se mueven al sur son reemplazados por MBTs.
- Mirando la otra opción, la de VCBR con cañón 105mm, ya se habló largo y tendido sobre que éstos vehículos portan cañones con menores prestaciones que los tanques, y por lo general, el blindaje no es importante. Entonces estamos hablando de mantener la pegada y no mejorar mucho el blindaje a un costo importante. O bien, ya hablamos de Centauros, cosa inalcanzable para nuestro presupuesto.

En definitiva: traer TAM para reemplazar a los SK, o traer VCBR, significaría una inversión importante (comprar MBTs o VCBR 105mm, y de todas formas, no estaríamos reemplazando al SK por nada de última tecnología ni muy blindado. Estimo que ésta inversión es bastante mayor a comprar kits A2 (o superior) para el SK. Me parece más realista, algo con lo que (yo personalmente) me animo a soñar.

saludos
Totalmente de acuerdo.
 
Si algún día se llega a adquirir un medio antitanque hecho y derecho (elijan el modelo que mas le guste), dudo que por cantidad se pueda repartir en todas las unidades de infantería o caballería, mas bien se formarían subunidades que se moverían de acuerdo a la necesidad...

Creo que fué infanteargentino que comentó que con los ATGM la idea era crear una compañía antitanque liviana con SPIKE y otra pesada con TOW 2.
 
  • Like
Reactions: Ale
Arriba