Pesca ilegal - ZEE

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Muchachos buenos dias....!


Adhiero a lo anteriormente expuesto por los diversos foristas.

Permítanme agregar que el 99% del tiempo esos buques pesqueros extranjeros operan fuera de la milla 200 , es decir , en aguas absolutamente internacionales.

La única manera de poder controlar a algún buque infractor es la presencia 24 x 24 en el límite de nuestras aguas , algo que nunca se hizo , no se hace y no se va a hacer jamás.

Razones: me las reservo , aunque todos ustedes las suponen y sí..........son esas.

Y solamente mencioné a los buques ABSOLUTAMENTE extranjeros , es decir , los que zarpan de China o Corea o Taiwán y vienen a pescar ilegalmente al Atlántico Sur.

Porque una inmensa mayoría de pesqueros extranjeros pescan con permiso argentino , tienen facilidades e instalaciones en Argentina , hacen combustible , víveres y reparaciones aquí , y embarcan oficialidad argentina , de manera de cumplir con la normativa vigente.

Abrazo,

Merchant
 
Permítanme aclarar las razones que no especifiqué y para hacer más claro el posteo: endémica falta de presupuesto e interés político en la materia.
Recordas Merchant que en uno de los tantos Posteos te pregunte como se debería Patrullar la zona, y concluimos que se podía hacer , tanto con la ARA como con la PNA, pero la conclusion al dia de hoy es la misma, se mira para otro lado. Sigo leyendo noticias sobre compra de mas material Ferroviario a China para activar ramales Ferroviarios Muertos(obviamente son importantes), pero se pude destinar una parte de esa guita a mejorar las condiciones de nuestra ARA tranquilamente, pero no se hace. Yo me pregunto cuando estén todas las OPV operativas mas los recursos actuales de la PNA mas algún otro buque de la ARA se puede hacer mas que un control importante sobre la milla 199.9 si queres, ahí vería se que se van a disfrazar.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Recordas Merchant que en uno de los tantos Posteos te pregunte como se debería Patrullar la zona, y concluimos que se podía hacer , tanto con la ARA como con la PNA, pero la conclusion al dia de hoy es la misma, se mira para otro lado. Sigo leyendo noticias sobre compra de mas material Ferroviario a China para activar ramales Ferroviarios Muertos(obviamente son importantes), pero se pude destinar una parte de esa guita a mejorar las condiciones de nuestra ARA tranquilamente, pero no se hace. Yo me pregunto cuando estén todas las OPV operativas mas los recursos actuales de la PNA mas algún otro buque de la ARA se puede hacer mas que un control importante sobre la milla 199.9 si queres, ahí vería se que se van a disfrazar.
Es verdad!

Otra cosa: Una política coherente respecto de la pesca , por ejemplo , debería incluir muchísimos tópicos que la ciudadanía común desconoce , en general.

Para muestra basta un botón:

Aquí les muestro una foto , tomada por quien ésto escribe , desde la lancha salvavidas de un Buque frigorífico ruso , mientras íbamos a buscar un repuesto de máquinas a otro buque potero argentino fondeado a un par de millas.

Mi buque , al que por razones obvias le tapo el nombre , estaba descargando casi 250 toneladas de calamar congelado al reefer ruso , en proximidades de Punta Loyola , Río Gallegos. El buque ruso luego continuaba viaje a Capetown , Sudáfrica.

Así se evitaban gastos portuarios , mano de obra argentina, combustible para llegar al puerto argentino, tasas varias y demás.

Yo estaba embarcado como Jefe de Máquinas de la nave argentina.


Abrazos,

Merchant



 
Es verdad!

Otra cosa: Una política coherente respecto de la pesca , por ejemplo , debería incluir muchísimos tópicos que la ciudadanía común desconoce , en general.

Para muestra basta un botón:

Aquí les muestro una foto , tomada por quien ésto escribe , desde la lancha salvavidas de un Buque frigorífico ruso , mientras íbamos a buscar un repuesto de máquinas a otro buque potero argentino fondeado a un par de millas.

Mi buque , al que por razones obvias le tapo el nombre , estaba descargando casi 250 toneladas de calamar congelado al reefer ruso , en proximidades de Punta Loyola , Río Gallegos. El buque ruso luego continuaba viaje a Capetown , Sudáfrica.

Así se evitaban gastos portuarios , mano de obra argentina, combustible para llegar al puerto argentino, tasas varias y demás.

Yo estaba embarcado como Jefe de Máquinas de la nave argentina.


Abrazos,

Merchant





sin palabras, entoces confirma que el problema no es solo con los Chinos etc, etc, si comenzas con la redada caen los Argento también.
 

EA41

Colaborador
En tal caso y con el debido respeto, eso lo harán las personas idóneas para tal causa o responsabilidad, y sin caer en el chicaneo y sin mandar a callar a nadie como las personas citadas en los siguientes notas periodísticas que no lo hicieron, citadas a continuación:




Como corresponde y con todo respeto, saludos.
Estimado, Ud es el que habla de “todos” haciendo ud una generalización que, a mi modo de ver, esta bastante fuera de lugar.
saludos
 

Aca en nuestro vecindario:


Armada de Chile implementa exhaustivo protocolo de vigilancia para evitar que barcos chinos depreden sus especies marinas​

Contempla un plan de seguridad y vigilancia con el fin de evitar que los buques ilegales se detengan en la Zona Económica Exclusiva del mar chileno. La iniciativa incluye la proporción de información diaria sobre la ubicación de las embarcaciones de manera técnica y audiovisual​



Las noticias sobre barcos chinos transitando frente a las costas del mar de Chile se transformaron en un tema de relevancia para la entidad encargada de vigilar y controlar el paso de cualquier tipo de embarcaciones por la denominada Zona Económica Exclusiva (ZEE) del mar de Chile.

Por esta razón, dese hace algunas semanas, la Armada sumó un nuevo buque de guerra, el “Almirante Montt” a su flota fiscalizadora. Por aire y mar, además, la rama marina de las Fuerzas Armadas proporciona semanalmente reportes a las entidades de Gobierno que están encargadas de resguardar los intereses y velar por la fauna marina del territorio marítimo chileno.

Así, el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), emitió un comunicado en el que destaca que según los informes de monitoreo: “no se ha detectado ningún barco chino en faenas de extracción en la ZEE de Chile”.

El plan chileno busca mantener vigilada la actividad de las embarcaciones, que demoran meses en su tránsito a través de las aguas internacionales y atraviesan la Zona Económica Exclusiva. Por lo mismo la importancia de mantener reportes constantes y audiovisuales, para lo cual se estableció un acuerdo en el cual las imágenes de monitoreo satelital a naves pesqueras y acuícolas estarán siempre disponibles en la página web del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, a través de un convenio con la plataforma internacional Global Fishing Watch para la permanente vigilancia.

En el último reporte, de este lunes, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), de la Armada, informó que son 11 naves, pertenecientes a la flota pesquera china, las que transitan por la ZEE.




 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Consulta, que no tengo idea.

Fuera de la ZEE.. que legislación corre?
No creo que sea "tierra de nadie"
Las aguas internacionales constituye todas las partes del mar no incluidas en la zona económica exclusiva, aguas interiores de un Estado, ni en las aguas archipelágicas de un Estado archipelágico.
Estas aguas se utilizaran siempre con fines pacíficos y que los países tienen libertad para realizar diversas actividades como navegación, sobrevuelo, tendido de cables y tuberías submarinas, construcción de islas artificiales y otras instalaciones permitidas por el derecho internacional, pesca sin los controles propios de un Estado.
 
Ojo, en termino de Aguas Internacionales SI hay legislación aplicable. No existe "lugar sin legislación" lo que hay que ver son la bandera del barco, y que convenios tiene el pais de la bandera. Pero también hay excepciones, el ejemplo clásico es la piratearía, el que te agarra te juzga.
 

Más de 130 buques pesqueros depredan el Atlántico Sur: la Guardia Costera de los Estados Unidos vigilará la zona​

La mayoría de ellos son de origen chino. Permanecen en el Océano durante temporadas sin volver a tierra. Qué hará el USCGC Stone​


Más de 130 buques pesqueros depredan la fauna marina en el Atlántico Sur, muy cerca del límite de 200 millas que protegen el área económica de la Argentina. Algunos de ellos se adentran más allá de lo permitido, en ese limbo legal internacional que les facilita saquear el fondo del mar. El número de barcos podría aumentar significativamente en los próximos días. Son en su mayoría de origen chino y se dedican a la extracción -principalmente- de calamares. Estarán allí varios meses más.

La Guardia Costera de los Estados Unidos anunció el envío de uno de sus embarcaciones para vigilar la sensible zona y “combatir la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada” y para “fortalecer las relaciones por la soberanía y la seguridad marítimas en toda la región”. Lo hará más allá del límite de la zona económica y sólo se adentrará a algún puerto cuando sea necesario para ceremonias y agasajos, y abastecimiento de víveres y combustible en cualquiera de los países por los que pase: Guyana, Brasil, Uruguay y Argentina.


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Buenos Aires emitió una comunicación en la que aclara que estaba al tanto de la excursión del USCGC Stone, el buque patrulla que monitoreará en detalle lo que ocurre actualmente en el Atlántico Sur: “Se han mantenido conversaciones con autoridades del mencionado país (por Estados Unidos), a través de la Cancillería y del Ministerio de Seguridad, sobre una visita a puerto por razones de ceremonial de la nave Stone a la Argentina y la posibilidad de que a través de la Prefectura se pueda ofrecer una ceremonia de bienvenida a la misma, en ocasión de la conclusión de su viaje inaugural”.


Las autoridades argentinas se mantuvieron en contacto con los representantes diplomáticos norteamericanos en el país. Ambas partes discutieron “las posibilidades que abre una histórica visita a puerto de la nave de la Guardia Costera Stone a la Argentina durante la cual la Prefectura puede ofrecer una ceremonia de bienvenida a su contraparte, en ocasión de la conclusión de su viaje inaugural”, según comunicaron desde la embajada de los Estados Unidos.

Ambas fuerzas, la Guardia Costera norteamericana y la Prefectura argentina, mantienen históricas y excelentes relaciones. Sin embargo, en el mismo comunicado, la Cancillería sudamericana aclaró que no sabía cuáles serán las actividades del barco durante su travesía que ya comenzó. “Las actividades no fueron objeto de los intercambios”, remarcaron.





 
Pregunto sin saber del tema, seria conveniete/rentable que prefectura, opere
6-8 pesqueros o similares, armados y adecuados en habitabilidad, comunicaciones, etc., manteniendolos de forma permanente en la zona de operacion de la flota pesquera. Navegando junto a los buques pesqueros.

La idea responde a tres supuestos
- Costo por hora navegada sera bastante inferior a una patrullera.
- La presencia permanente de estos buques plantean un problema a la flota.
- La utilizacion de drones ( ¿ RUAS ?) para desde el buque monitorizar el area.

Saludos
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
que puede hacer el guardacostas norteamericano en caso de encontrarse con poteros chinos ilegales, pepas o amenazas? no da pie a que en la próxima temporada, China no mande a sus buques a cuidar a los suyos...
 
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