El Almirante Eleazar Videla es una figura poco conocida, a quien con toda justicia se le puede llamar "El Padre de la Industria Naval Argentina" Siendo Capitá de Navio, es designado Ministro de Marina durante el gobierno de Agustin P. Justo, cargo que desempeña de noviembre de 1933 al 9 de febero de 1938. Aprovechando la capacidad ociosa de los diques secos de la Base Naval de Puerto Belgrano, en 1937 se pone la quilla de in petrolero de 1.600 toneladas, el future ARA Punta Alta Durante su ministerio, los Talleres Generales de la Base Naval de Rio Santiago , que ya empleaban a unos 400 obreros altamente capacitados se expanden. Se ponen pilotes para afianzar el terrono y extender la longitüd de las gradas, y se proyecta la primera serie de buques de Guerra modenosconstruidos en La Argentina, los nueve rastreadores de esa exitosa clase de rastreadores de nominada como clase ARA Bouchard. Al igual que Savio, Eleazar Videla concibe la formación de un complejo industrial civico-militar, en contraste con la paralizante e ineficiente estatización de futuros gobiernos, y logra poner en practica el mayor programa de construcciones navales en la historia naval argentina hasta la decada de 1960.De los 9 rastreadores, cuyas quillas fueron puestas entre 1936 y 1937, cinco se construirían el los Talleres Generales de Rio Santiago, (en el lado opuesto del rio al futuro astillero que se habra de denominar AFNE)Ellos fueron el ARA Bouchard, el ARA Spiro, el ARA Drumond,y el ARA Py. Los stilleros Hansen y Puccini (que pasarian a denominarse ASTARSA en 1942) construirían al ARA Robinson y ARA Seaver, mientras que los Atileros Sanchez, en el Tigre serían reponsables por el ARA Fournier y ARA Parker.
Dichos rastreadores eran versions modernizadas de los minadores alemanes incorporados a la ARA en 1922, con un desplazamiento de 450 toneladas (500 tons completo), un armament0 de dos cañones Tterni de 100 mm L.47,2 x 20 mm A.A.m 2 ametralladoras de 7,65 mm y capacidad para 30 minas anti-superficie.
En esta serie de buques , diseñados por el Teniente de Edmundo Manera, los motores a vapor de los clase M alemanes fueron substituidos por motores M.A.N. Diesel de 2.000 h.p de fuerza, que les conferían una velocidad de y una velocidad de 16 nudos. Naves muy marineras, sirvieron en todos laz zonas climáticas del pais, por largas decadas, y al ser radiados de laa ARA a mediados de la decada de 1960 el ARA Bouchard es donado a la marina paraguuaya, que lo bauiza como el "Nanawa". Al radiarse el resto de las unidades a fines de la misma decada, el ARA Seaver es adquirido por la armada paraguaya, que lo incorpora como el "Capitan Meza" y aun presta servicios en nuestros dias y el ARA Py, al que demina "Teniente Fariña"
En 1937 la ley no. 12353 autoriza la construcción de cuatro avisos de 1.000 toneladas que sufrirían modificaciones antes de ser botados. Los dos primeros, el ARA King y Murature, cuyo amamento original estaba constituuφdo por 4 cañones Terni de 100 mm L.47. Su construcción se vio demorada por el estallido de la 2a. Guerra Mundial, ya que al ocupar Holanda, el III Reich confisco las maquinas Werkspoor que finalmente serian liberadas en 1944 y entregadas en 1945. Los dos ultimos avisos de esta clase, para los cuales e habian apropiado fondos y materiales, no serían botados hasta 1954, cuando luego de expeimentar adicionales modificaciones, se transformaian en las fragatas Ant-Submarinas de 1.400 toneladas ARA Azopardo y ARA Piedrabuena. YPF tambien practica la consigna "Compre Nacional" en todo lo possible. En 1937 ordena la construcción del petrolero "Presidentet Figueroa Alcorta (3.150 tons (4.300 comleto) en el artillero Hansen & Puccini
En la Base de Puerto Belgrano en 1939 se bota un transporte de 1.200 toneladas, que sería el ARA Ushuaia, Mas tarde se botan dos avisos de 215 toneladas, el ARA Mandubi y el ARA Robalo para la entonces Prefectura Nacional Maritima