Papel de los militares en la industrialización de Argentina

Fuente: Rauch, Georg v, & Longoni H, Argentina's Fábrica Militar de Aviones : 1927-1955 (LaPlume de Temps, Villebois, Francia, 2009) pag.60
A esto tambien debemos sumar :

197 FockeWulf Fw 44 J ( 1936-1942)
20 Curtiss Hawk 750- 1941-42.
1 FMA 20 "El Boyero"
1 FMA 21
3 Planeadores Rhön Buzzard.

Es decir, un total de 402 aviones y tres planeadores en épocas dificiles paa el pais y la FMA a causa de la Depresión Mundial en iun comienzo, y el estallido de la 2a. Guerra Mundial luego. demás, la FMA e actuaba como el Tller General de reparacines del sevicio Aéronautico del Ejército y las oorganizacines que le sucedieron. Dutante este período, la FMA, no solo produjo aviones, como podreis ver el el cuado adjunto, sino que reconstruyo 179 aviones, reconstruyo totalmente otros 52 y produjo 98 motores de aviación ( 48 Lorraine-Dietricth Eb de 450 h.p. y 50 Curtiss-Wright E-1 de 620 h.p. (que luego emergería como el IA 19 "El Indio" en la decada de 1950.)
 
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Un Aé. M.O.1 de la segnda tanda producida. Por la solidez de su construcción (largueros de madera) le apodaron "El Tronco" . Estas aeronaves prestaron servicios hasta 1945.




El primer bombadero producido por la FMA, el Aé.M.B.2 "Bombi". Al arrivar los Northrop *A-2 y Glenn Martin 139 WAA al pais, fueron usados para misiones de etrenamiento, observaci‹n y en 1947, junto a los Junkers K.43, para espolvorear DDT..

 
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Un Aé.M.B.2 equipado con una torreta dorsal que llevaba un armament de 2 ametralladoras Madsen mod. 1935 de 7,65 mm, una tercera del mismo tipo y calibrer que disparaba a traves del disco de la helice y una Madsen mod. 1935 de 11, 35 mm en posición ventral.




Un Aé.M.B.2 adaptado a misiones de Observación.

 
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El Coronel Angel María Zuloaga y el Cnel Sarobe frente a un Aé. T.1, el primer avión de transporte producido por la FMA



El " Dean Funes", uno de los tres Aé. T.1 ("Aéroténica, Transporte, 1)

Primer avión de transporte l construido por la FMA, Los tres ejemplares comletados prestaron servicions con SETA ("Sección Experimental de Transportes Aéreos ) que opero la entonces Dirección General de Aéronautica) , SETA era una linéa area que cubría el trayecto entre El Palomar , Córodoba , Villa Dolores y Rio IV edurante Diciembre de 1933 y Mayo de 1934.

 
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El Aé.T.1 (originalmente designado AéC. X) voló por primera vez el 15 de abril de 1933, y fue el primer diseño de la FMA en incorporar in equipo de radio. El A. T.1 No. uno fue bautizado, "San Martín". Dos maquinas adicionales fueron producidas en 1934, el No. 2 "Dean Funes", y el No.3 "Jorge Newbery'. El "San Martím", sirvió como avión de comando de la Escuadrilla "Sol de Mayo", que realize el vuelo El Palmomar Rio de janeiro en Octubre de 1933. Piloteado pr el Sgto José H. Rodriguez, la maquina transportaba al Coronel Zuloaga y a su aide de camps, el Teniente Martin Cairó.

 
En 1936, el gobierno argentine convocó a licitación destinada a proveer a la aviciación militar con moderno material de caza, bombardero liviano, bombadero pesado y avión de escuela avanzada en in concurso que tomaria lugar en la BAM de El Palomar en 1936. No menos de 23 fabricantes de aviones de los EEUU y Europa presentaron pliegos,. Varios de estos pliegos eran planos de aviones que aun no habían sido completados, como una version del Fokker D. XXI con motor Cyclone, que no estaria listo a tiempo pra el concurso. Por otra parte, el requerimiento del gobierno argentine de que los fabricantes habrían de enviar in avión, piloto y personal ténico a Buenos Aires disuadió a muchos de los fabricantes mas pequeños por el gasto requerido. En la categoria caza , solo dos aviones participaron, el monoplane de ten retractile Vought V.143, que demonstro inestabilidad longitudinal en las pruebas, y el Curtiss -Wright Hawk IV. Este ultimo fue declarado el ganador.El Curtiss Hawk IV era un biplano similar a los Curtiss Hawk III adquiridos por la Dirección General de Aéronautica (DGAC) como material interino, hasta que se seleccionara un tipo de caza moderno en el concurso a efectuarse en Septiembre. Pero las autoridades de la DGAC sabian que en 6-8 meses habrían de hacer su aparación modelos mas modernos, y aunque el unico Hawk IV producido fue adquirido, esta parte del concurso se postergo hasta el año Siguiente. En el Concurso de 1937, solo dos modelos de cazasf ueron expuestos y probados; el Seversky 2-PAl Convoy fighter, y el seundo demonstrador del Curtiis-Wright Hawk 75 H, que ademas de la matrφcula civil Americana NR 1277 portaba insignias argentinas, aunque jamas fue utilizado or la avación militar. Este modelo era una version de exportación del Curtiss Hawk 75A (P-36) con in motor de menor potencia y tren de aterrizaje fijo. El gobierno de los EEUU no otorgaria licensia de exportaciòn hasta meses despues del concurso en El Palomar, y esta seriia para L'Armée de L'Air francés, que previamente habia considerado al Hawk 75H. El Hawk 75H fue el ganador de este concurso, y en Enero de 1938, el gobierno argentino anunció que comprarφa 30 ejemplares de una version denominada Hawk 75-0, y la licensia para producir otros 20 en la FMA.

Hawk 75-0 matricula no. 645 ( c/n FMA 15) Noten los porta bombas en la parte inferior del ala.

 
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FMA- Curtiss Hawk 75-0 s/n C-645 (c/ FMA 15) En Noviembre de 1944, los aviones de combate del Cuerpo de Aviación del Ejército (CAE) adoptaron in camuflaje de dos tonos; verde oliva en las superficies superiores y azul celeste en las inferiors. Adeáas, llas matriculas fueron enmendadas con in prefijo que indicaba su rol, en esta instancia "C", indicando caza.
Foto original Féderico A. Giró, uno de los grades historiadores de la aviación argentina, tragicamente fallecido en la decada de 1960.





Hawk 75-0 del Regimiento De Caza No. 2, El Palomar

 
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Avión de entrenamiento avanzada, (all-metal o todo metálico segün la designación de qquellos dias) FMA 21.

Año 1938-l El eataba totalmente satisfecho con los North American NA -164P-- En la categoria escuela avanzada. En el concurso de 1936, el prototipo del North American NA 18 (matricula civil Americana X 2080, equipado con una cabina cerrada y otroas modificaciones fue convertido en el modelo a NA-162-A)

El NA 16 resultò ampliamente superior al único rival en esta categoria, ;el Curtiss CW 19R. La DGAC adquirió el prorotipo NA 18, que recibio la matricula no.301, y ordenó 30 ejemplares del NA-16aP ( matriculas 301/301)

En 1938 el CAE manifesto un requerimiento por 30 NA 16 adicionales; y se considero seriamente la producción bajo licensia del North American NA 164P y el bombardero de ataque Northrop 8A-2. En un ejemplar de la "Revista Militar",reveló que la FMA estaba acopiando materiales para este fin. Pero, segun reportes diplomàticos de la embajada Americana en Buenos Aires, en especial los de un vice-consul muy avesado en material aéronautica, los representantes de la North American demandaron un precio muy elevado por dicha licensia.,
 
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El NA 164P resultó muy popular con los pilotos del CAE, Las perfomances eran superiores a las del Aé.M.01, y ademas, las tripullaciones apreciaban la cabina cerrada del North American. que revistaba con la Escuela de Aviación Militar y el Grupo No.1 de Observación. Empero, la capadidad de la FMA estaba colmada , con la producción del Focke-Wulf FW 44J, ala que sumarían luego la del Hawk 75-0 y el planeador Rhön Buzzard., por lo cual recien en Noviembre de 1941 pudo encarar el desarollo del FMA 21. Este dmonoplano de ala baja tenia una apariencia muy similar a la del NA 16, lo que es natural, ya que empleaba el motor y el fuselaje de uno NA 16 accidentado . LA FMA diseño una nueva ala, y el primer tren de aterrizaje de diseño nacional. Durante una visita del Agregado Militar de EEUU, el entonces director de la FMA, Mayor Pedro R. Dominguez manifesto que:" El nuevo diseño incorporaba un ala "muy similar a la del Curtiss Hawk 75", y que la FMA habría de producer 50 ejemplares durante 1942, y resumir la licensia, en esos momentos vencida, para resumir la producción del motor Curtiss-Wright Whirlwind (R975E3 de 450 hp) de los cuales esperab producer 50 unidades. "

En 1941, la FMA inicio a construcciòn del hangar 90 (asi llamado por sus 90 metros de longitúd ) con una superficie cubierta de 14.000 m2 que le permitiría producer in avión del tipo Hawk 75 o smilar por dia. El prototipo del FMA volo por primera vez en Mayo de 1943. Portaba un armamento de dos ametralladoras calibre 7,65 mm en las alas y in arma similar en afuste flexible sobre el puesto del observador. (1)

Debido a la escasez de perfiles de alumnio experimentada a causa del conflicto mundial, la FMA abandonò sus lanes de producer al FMA 21, aunque durante 1943,el Servicio Ténco comenzò a proyectar in modelo de monoplane en madera, derivado del FMA 21: este serís el . I.Aé 22. Un comentario final: El motor Whirlnwind R975 E3 fue producido en la FMA (luego denominada "Instituto Aeroténico") desde 1944, cuando el modelo producido en Córdoba fue designado IAé 16 "El Gaucho", pero en las palabras de alguien que dirió esa producción :" El Gaucho" era un Whirlwind legitimo" (2)

Fuentes:
(1) Rauch, Georg v, & Longoni H, Argentina's Fábrica Militar de Aviones : 1927-1955 (LaPlume de Temps, Villebois, Francia, 2009) pag 87-89

(2) Magallanes, Raúl, ""Un Gaucho condenado por Error" Aeroespacio, Revista Nacional Aeronáutica y Espacial (No. 499, Mayo-Junio de 1995) pag. 52-56.

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La FMA

Una vista aérea de sus instalaciones tomadas desde la cabina del Beech T-34 Mentor qye pilotié en Noviembre de 1997. No volaba un Mentor desde maquellos dias en light School, año 1968.. El aparato fue uno de los primeros repotenciado ese año en la FMA. Todavia era el magnifico avión que siempre fue..




 
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guido-f

Tanista-Derruidista
Si el golpe del 30 representa el fin de la carrera publica de Mosconi,también representa el inicio el inicio de la obra de otro prócer de la industrialización argentina:Manuel Savio.
Savio sera el encargado de impulsar la industria pesada,y lo hará bajo el concepto de que esta debe servir al país tanto en la paz como en la guerra.

Escuela Superior Técnica

En 1924 con el grado de Capitán y siendo profesor del Curso de Metalurgia y Acción de Explosivos de la Escuela Superior de Guerra,viaja a Bruselas como parte de la Comisión de Adquisiciones en el Extranjero.Estando en Europa Savio se da cuenta de la escasez de ingenieros industriales y químicos que hay en el país,y de que el curso que el mismo impartía no seria suficiente para formar los cuadros técnicos que una industrialización avanzada requería.
Es en 1930 cuando se presenta la oportunidad de empezar a modificar la estructura productiva del país,se producirá un golpe militar del cual Savio forma parte,ganándose con esto un importante ascendente en el nuevo gobierno.El 6 de Noviembre de ese año y por su sugerencia se crea la Escuela Superior Técnica,esta institución sera creada a imagen y semejanza de la Ecole Polytechnique de Francia que Savio conoció durante su estadía en Europa.

 
Dirección de Fábricas Militares

Para lograr un grado de autosuficiencia en matería de armamentos, en 1923 el Congreso Sancionò la Ley 11.266 que facultóal Poder Ejécutivo para invertir parte de los $ 0/s 100 millones (equivalents a US$ 96,5 millones) provistos por esta ley ley para renovar el material de las fuerzas armadas para establecer industrias militares. De esta manera surgen la Fábrica Militar de Aviones (q.v.) y las Fábricas de Aceros Espceiales, de Material y Equipos de omunicaciones, de Munición de Armas Portátiles, Municiòn de Armas portatiles y de Polvora. Durante el gobierno del Pesidente Agustín P. Justo,quien ademas era ingeniero military y se establece i
un organismo para estructurar el funcionamiento y doar de un regimen orggánico a estos establecimientos.. EUn Decreto del 24 de Diciembre de 1936 establece entonces la Dirección General del Material del Ejército, constituida por la Dirección de Arsenales de Guerrra y la Dirección de Fábricas Militares.

La conducciòn de la Dirección de Arsenales de Guerrra fue asuimida por el General de Brigada Pedro J. Rocco. El Coronel Manuel N. Savio se hizo cargo de la Dirección de Fábricas Militares. El país atraviesa los dificiles años de la crisis mundial causada por el crash bursatil de Wall Street en Octubre de 1929, El comercio exterior de la Rep4blica Argentina en 1930 queda reducido al 60% de los niveles alcanzados durante 1928-1929. No obstante la situaciòn, paulatinamente van surgiendo las fàbricas militares:

Fábrica Militar de Aviones, Còrdoba, 10 de Nov. 1926.
Fábrica Militar de Municiòn de Armas Portatiles, Puerto Borghi, Pvcia. Santa Fé Sept. 1933
Fábrica Militar de Aceros, Valentín Alsina, Pvcia. Buenos Aires 31 Diciembre 1936
Fábrica Militar de Munición de Artillería, Rio II, Pvcia de Círdoba-13 Feb. 1936
Fábrica Militar de Armas Portatiles, Buenos aires-11 Diciembre de 1936
Fábrica Militar de de Polvora y Esplosivos, Villa María, Pvcia de Córdoba 31 Mayo de 1937

La construcciòn de plantas militares continíua bajo la presidencia del Dr. Roberto M. Ortiz

Planta Experimental de Munición de artillería, Puerto Borghi Pvcia Santa Fé
Fábrica Militar de Equipos, Buenos Aires-11 Marzo de 1941.
 
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La industría Metálrgica: La Fábrica Militar de Aceros y Genesis de SOMISA

El 31 de diciembre de 1935, el ejército ' estableció la Fábrica Militar de Aceros, en Valentín Alsina,a a 1 1/2 km de Avellaneda, cerca del Riachuelo. La planta, equipada con in horno Siemens Martín con capacidad para 25 toneladas Siemens Martin inició sus operaciones en julio de 1937, cuando produjo el 4, 6 toneladas de lingotes de acero. En 1941, se incorporó un segundo Siemens Martin La planta contaba asi como un tren laminador sobre en 1941, junto con un balanceo capaz de producier chapas de acero la fabricación de hojas de acero en espesores de 1 a 12, 7 mm y hasta 1, 5 por 4 metros.
La falta de yacimientos nacionales de carbón y mineral de hierro no impidió el desarrollo de una industria siderúrgica en la Argentina en consonancia con las demandas de consumo interno y defensa nacional. Indicativo del creciente preocuación del gobierno en alentar y desarrollar la industria del hierro y acero fue la creación de una nueva dependencia en el Ministerio de agricultura designada Comisión de Fomento de las Industrias Metalúrgicas y Siderúrgicas establecida por Decreto No.86404 de 17 de julio de 1936. La tarea de esta Comisión era llevar a cabo un estudio exhaustivo del país por depósitos de mineral de hierro. La tarea de esta Comisión era llevar a cabo un estudio exhaustivo del país por depósitos de mineral de hierro, particularmente en el área superior del río Paraná, para el estudio de aranceles aplicables a los productos siderúrgicos que entrarían libre de impuestos para facilitar el desarrollo de la undustría metalúrgica, y a las entidades comerciales dedicadas a su fabricación. Antes de este decreto, se habían adoptado medidas para evitar la exportación de chatarra de hierro y acero y a revisar los aranceles que podrían asistir al desarrollo de la industria local.

Había ya una empresa subvencionada por el gobierno: La Cantábrica S.A. que en eso años onstruyó en esos años e una planta de acero en Haedo, Buenos Aires, donde merced a dos linéas ferrorivarías tenia amplias facilidades para la carga y descarga de materiales entre la planta y el puerto. La planta constaba de dos hornos de 20 toneladas , en las que produce instrumentos, herramientas y maquinaria, que en muchos casos entraban al país libre de impuestos.

El Ing. Guillermo Hileman, a cargo de servicios mineros en la Dirección de Minas y Geología practice ho un estudio exhaustivo de las posibilidades de una planta de acero de Argentina, concluyendo que el costo del mineral de hierro de los campos de Itabira, en Brasil y del coque de Inglaterra y los Estados Unidos sería no me significativamente mayor que el costo de estos materiales en otras plantas de acero. Por lo tanto, propuso un alto horno de la planta con una capacidad de 100.000 toneladas de hierro al año, con mineral de hierro de Itabira y una planta Siemens Martin de chatarra y hierro con una capacidad total de 200.000 toneladas anuales de producción local. Tal planta sería también equipada con trenes de laminación para suministrar una parte importante de los pesado de hierro y acero productos que Argentina ahora importada. Ing. Hileman llegó a la conclusión de que el costo de producción Estimado demostró la ventaja de tal planta. Depósitos de mineral de hierro fueron encontrados en el 1903s finales en las colinas de Zapla, Jujuy, cerca de la frontera con Bolivia sobre 1.500 kilómetros del norte de Buenos Aires y a la de decretos para la creación de una planta de horno para explotar estos yacimientos en 1941.
 
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Fábrica de Munición de Artillería
Mientras la planta para Munición de rtillería en Rio III se hallaba en construcción, en 1939 fue dedidido habilitar una Planta Experimental en Puerto Borghi para satissfacer las necesidades el Ejército y al mismo tiempo adiestrar al personal de la planta en Rio III. La Planta Experimental de Puerto Borghi inició la producción de proyectiles para los cañones Bofors de 75 mm L.40, los Krupp 75 mm L.30 y los obuses Schneider de campaña de 105mm L.18,6, asi como de espoletas en 1940.Estas fueron las primeras series de munición de artillerís producidas con aceros nacionales.

La Planta Esperimental de Munición de Artillería, Puerto Borghi
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Que buena copia la del Dewoitine.

Fiierro, cuando estaba ocupadisimo con lo que serêan, a la postre los varios libros que han sidp publicados, y mi famila en Europa, 19994-2010) Brunnner fue el repositario de mis colecciones, y me pidió permiso para subirlas a diversos sitios y foros. El primero de estos fue TANKS! de mi buen amigo Bill Kirk..Pero Brunner no creía en usar marcas de agua, por lo tanto mis fotos aparecieron en cantiddes de foros y en varios web sites, innluyendo cierto sitio de temas navales sitios,que sirvieron para levanter tales sitios y en algnos casos sirvieron para que algunos presuntos historiadores publicaran sus engendos de libros. La foto del Dewoitine D. 21 matrícula no.19 fue una de in largo cenenar que me diera mi primo Wolfgang en Alta Gracia, Córdoba, en Enero de 1972..
 
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