Papel de los militares en la industrialización de Argentina

guido-f

Tanista-Derruidista
Hace mucho que quería crear este tema de discusión,pero lo que me impulso a abrirlo es que el señor @Georg v. Rauch acepto muy amablemente participar::).
Espero que aquí se pueda debatir con respeto y altura desde el YPF de Mosconi hasta el plan nuclear,pasando por las obras de Savio,San Martin y Uriburu.
 
Hola Guido:
Para major comprender el tema, sería preciso señalar donde y cuando comienza a desarrollar la industría argentina. mas alla de aquellas actividades establecidas ya en la época colonial, y de las fábricas de armas de efímera existencia durante la Guerra de la Independencia, y para comenzar en los albores de la industria "moderna" La substituciòn de importaciones propiamente dicha comienza en las decadas de 1880-1890, y con un bajo nivel de mecanización (es decir una proporción obreros/h.p.). La industría del hierro y acero estaba representada por un número de establecimientos que en los paises industrializados serían considerados como talleres o grandes herrerías. Un detalle interesante: En los talleres de Tolosa del FFCC Oeste, cuando era popiedad de la Pvcia. de Buenos Aires, se produjo la primera locomotora en el pais. Esta fue bautizada " Primera Argentina", y con la excepción de las ruedas y ejes, todo lo demas era de industria argentina. En esos talleres se fabricaron tambien algunos vagones. Otra dato: En 1881 se botó lo que fue por varias decadas el barco de mayor desplazamiento construído en astilleros argentinos; un buque de carga y pasajeros que se llamo "Primer Argentino", con in desplazamiento de 1.000 toneladas. Pero al grano: En el Arsenal de Guerra ,en la decada de 1880 fue desarrollada in pieza de artillería denominada como el "cañón Viejobueno", que solo se produjo en cortas cantidades. Cartuchos metÌlicos para el Remington de 11 mm se producían en en Arsenal de Guerra en la decada de 1890 en base a elementos importados. En 1915, el Cnel Mosconi es nombrado Director del Arsenal. Mosconi era un ingeniero que habia realizado estudios de postgraduado en el Politecnico de Charlottenburg (Alemania) Al regresar al pais en 1914 , trajo algunos ejemplares de la granada de mano reglamentaria en el Eército Imperial, la que al hacerse cargo del Arsenal de Guerra, entro en producción. Para remplazar el carbon importado en los hornos de dicho arsenal, empléo petroleo de Cdro. Rivadavia, y adaptando Viejas maquinas de cartuchos Remington, duplicó la producción de cartuchos Mauser. La industría nacional todavia era rudimentaria, aunque ya producia algunos tornos, Mosconi ordenó la compra de una corta cantidad de tornos nacionales-y nota que las fuentes convencionales aseguran que la fabricación de maquinas herramientas en el pais recien comienza en visperas de la 2a. Guerra Mundial..En 1920 se convierte en Director dell Servicio Aeronáutico del Ejército, y mas alla de resttucturar ese arma, reorganizó y expandió los Talleres Aeronauticos de El Palomar, que produjeron una corta serie de biplanos Henri Farman, inclusive uno que fue exportado al Uruguay. Y ahora,como se dice en el tennis "La pelota esta en tu lado de la cancha" O sea, te toca a ti...

Saludos
Georg
 
Última edición:

guido-f

Tanista-Derruidista
Hola Guido:
Para major comprender el tema, sería preciso señalar donde y cuando comienza a desarrollar la industría argentina. mas alla de aquellas actividades establecidas ya en la época colonial, y de las fábricas de armas de efímera existencia durante la Guerra de la Independencia, y para comenzar en los albores de la industria "moderna" La substituciòn de importaciones propiamente dicha comienza en las decadas de 1880-1890, y con un bajo nivel de mecanización (es decir una proporción obreros/h.p.). La industría del hierro y acero estaba representada por un número de establecimientos que en los paises industrializados serían considerados como talleres o grandes herrerías. Un detalle interesante: En los talleres de Tolosa del FFCC Oeste, cuando era popiedad de la Pvcia. de Buenos Aires, se produjo la primera locomotora en el pais. Esta fue bautizada " Primera Argentina", y con la excepción de las ruedas y ejes, todo lo demas era de industria argentina. En esos talleres se fabricaron tambien algunos vagones. Otra dato: En 1881 se botó lo que fue por varias decadas el barco de mayor desplazamiento construído en astilleros argentinos; un buque de carga y pasajeros que se llamo "Primer Argentino", con in desplazamiento de 1.000 toneladas. Pero al grano: En el Arsenal de Guerra ,en la decada de 1880 fue desarrollada in pieza de artillería denominada como el "cañón Viejobueno", que solo se produjo en cortas cantidades. Cartuchos metÌlicos para el Remington de 11 mm se producían en en Arsenal de Guerra en la decada de 1890 en base a elementos importados. En 1915, el Cnel Mosconi es nombrado Director del Arsenal. Mosconi era un ingeniero que habia realizado estudios de postgraduado en el Politecni de Charotteburg (Alemania) Al regresar al pais en 1914 , trajo algunos ejemplares de la granada de mano reglamentaria en el Eército Imperial, la que al hacerse cargo del Arsenal de Guerra, entro en producción. Para remplazar el carbon importado en los hornos de dicho arsenal, empléo petroleo de Cdro. Rivadavia, y adaptando Viejas maquinas de cartuchos Remington, duplicó la producción de cartuchos Mauser. La industría nacional todavia era rudimentaria, aunque ya producia algunos tornos, Mosconi ordenó la compra de una corta cantidad de tornos nacionales-y nota que las fuentes convencionales aseguran que la fabricación de maquinas herramientas en el pais recien comienza en visperas de la 2a. Guerra Mundial..En 1920 se convierte en Director dell Servicio Aeronáutico del Ejército, y mas alla de resttucturar ese arma, reorganizó y expandió los Talleres Aeronauticos de El Palomar, que produjeron una corta serie de biplanos Henri Farman, inclusive uno que fue exportado al Uruguay. Y ahora,como se dice en el tennis "La pelota esta en tu lado de la cancha" O sea, te toca a ti...

Saludos
Georg
Gracias amigo Georg.::)
Durante su periodo frente al Servicio Aeronáutico del Ejercito Mosconi cae en cuenta de la enorme dependencia que la Argentina tiene de la provisión externa de productos refinados del crudo.Su oportunidad de remediar esta situación que comprometía no solo el desarrollo de la Nación,sino su soberanía llega en 1922 al ser nombrado Director de YPF(Yacimientos Petrolíferos Fiscales) formada ese mismo año.
En la titanica tarea de convertir a la joven YPF en una potencia capaz de enfrentar el monopolio de las petroleras anglo-americanas Mosconi contara con la colaboración de Alonso Baldrich,otro prohombre del nacionalismo económico argentino.De la mano de estos dos próceres del desarrollo energético nacional la empresa empieza a tener sus primeros logros a pasos acelerados,si en 1923 el hecho sobresaliente sera la instalación de sus primeros surtidores de kerosene y nafta(fabricados por una incipiente SIAM) en 1925 lo sera la construcción e inauguración de la planta de refinado de La Plata,al momento la décima mas grande del mundo lo que le permite una verdadera integración vertical a YPF y transformarse en el gran arbitro del mercado interno argentino.
Mosconi liderara el crecimiento de YPF hasta que el golpe de 1930,momento en que es apartado de la Dirección.

amigo Georg ¿usted sabe en que país adquirió Mosconi los equipos de perforación y los equipos de la destilería de La Plata?
 
Guido:
El 23 de Mayo de 1923 el gobierno nacional llamó a licitación para construer una refinería en La Plata.La refineria de La Plata con una capacidad de 2.000 tonneladas diarias. Dicha refinneria habria de :
1)Elaborar combustibles liquidos-nafta, kerosome, gas oil y fuel oil.
2) Realizaria el "cracking" del fuel oil y keresone pesado para lograr mayor rendimiento de la nafta.
3)Se procesarian el gas oil y el fuel oil para obtener derivados(e.g. lubricantes de vaios tipos) La licitación la gano la Bethlehem Steel Company, firma Americana que hab0φa producido el armamento para los dos acorazados tipo Rivadavia y todos los destructores de 1911. El 24 de Mayo de 1927 se llamo a nueva licitación para ampliar la refineria, y cuatro firmas americanas presentaron ofertas: 1) La Universal Oil products, 2) la Graver Co, de California) 3) La Texas (Oil) company y la Betlehem Stee. Esta ultima nuevamente gabo la licitación por precio y plazos de entrega mas convenientes. Aparte de esto, la Bethlehem opero la refineria por in tiempo, hasta que hubiera suficiente personal de YPF entrenado para hacerlo.

El poder reproductivo de la industria es algo que no deja de fascinarme, es decir esta, como muchas otras fue industria madre de industrias. Mosconi tambien establecio una fabrica de envases: la gasoline se expedia en latas de 5 litros, y si bien la hojalata no se produciria en el pais hasta la decada de 1960, cuando comenzo a producer SOMISA, la producción de estso envases contribuyo a abaratar los costos.

Mas alla de esto, YPF recurrió a la nasciente industria que cobro alas merced a las medidas adoptadalos gobiernos de Jose F. Uruburu y de Agustín P. Justo. La empresa SIAM Di Tella comenzó a producer bombas y luego surtidores para estaciones de servicio , luego de armar bombas importadas de la Wayne Pump Co (EEUUU) para despues copier on motor electric Marelli que comenzo a producer en 1931, logrando una bomba eléctrica con una capacidad de 1 .00 0litros por hora En 1935 poproducia modelos con capacidad de 1.000.000 de litros /hora. Aparte de los surtidores, SIAm comenzó a producer motobombeadores para YPF. FEBO, otra empresa e metalurgica fundada en la decada de 1920 por Inngo Fischbach, un aleman de Prusia. La planta industrial de FBBO, que bien recuerdo estaba cerca de la cancha de HURACAN..

YPY tomo impulso bajo el gobierno de Marcello T. de Alvear (1922-1928) Yrigoyen, a quien erronamente se indentifica como figura del "nacionalista" en 1929 a tornose pro-británico, hacienda concesiones a las compañías productoras de material ferrroviario inglesas, a las que otorgo, sin licitación previa, una orden por material para FFFCCC del Estado por valor de : £ 9.000.000 US$45 millones .Esta empresa siempre habia preferido material Americano (principalmente locomotoras y vagones) y belga (vagones playos, rieles) por su calidad y precios. Afortunadamente, este contrato nno fue ratificado por el Congreso. óEn lo que respecta a la industria petrolífera, a pesar de la oposición que la Royal Shell había hecho en contra de la proyectada refineria de YPF en La Plata,y de sus maniobras, en Mayo de 1929 Yrigoyen le permite que a esa empresa eregir su propia refineria obra en la que la SHELL invertió £ 300.000 (US$1.500.000) en Dock Sud, frustrando en parte a los planes nacinalistas de Alvear y Mosconi.
 
Última edición:
Propaganda ilustrando el tipo de moto bombeador que producía SIAM DI TELLA para YPF ya en la decada de 1930.




Anuncio de una pagina que apareció en The Review of The River Plate, de 1939, revista en idioma inglés publicada en Buenos Aires desde fines del siglo XIX hasta c. 1980 y tanos...

 
El Almirante Eleazar Videla es una figura poco conocida, a quien con toda justicia se le puede llamar "El Padre de la Industria Naval Argentina" Siendo Capitá de Navio, es designado Ministro de Marina durante el gobierno de Agustin P. Justo, cargo que desempeña de noviembre de 1933 al 9 de febero de 1938. Aprovechando la capacidad ociosa de los diques secos de la Base Naval de Puerto Belgrano, en 1937 se pone la quilla de in petrolero de 1.600 toneladas, el future ARA Punta Alta Durante su ministerio, los Talleres Generales de la Base Naval de Rio Santiago , que ya empleaban a unos 400 obreros altamente capacitados se expanden. Se ponen pilotes para afianzar el terrono y extender la longitüd de las gradas, y se proyecta la primera serie de buques de Guerra modenosconstruidos en La Argentina, los nueve rastreadores de esa exitosa clase de rastreadores de nominada como clase ARA Bouchard. Al igual que Savio, Eleazar Videla concibe la formación de un complejo industrial civico-militar, en contraste con la paralizante e ineficiente estatización de futuros gobiernos, y logra poner en practica el mayor programa de construcciones navales en la historia naval argentina hasta la decada de 1960.De los 9 rastreadores, cuyas quillas fueron puestas entre 1936 y 1937, cinco se construirían el los Talleres Generales de Rio Santiago, (en el lado opuesto del rio al futuro astillero que se habra de denominar AFNE)Ellos fueron el ARA Bouchard, el ARA Spiro, el ARA Drumond,y el ARA Py. Los stilleros Hansen y Puccini (que pasarian a denominarse ASTARSA en 1942) construirían al ARA Robinson y ARA Seaver, mientras que los Atileros Sanchez, en el Tigre serían reponsables por el ARA Fournier y ARA Parker.

Dichos rastreadores eran versions modernizadas de los minadores alemanes incorporados a la ARA en 1922, con un desplazamiento de 450 toneladas (500 tons completo), un armament0 de dos cañones Tterni de 100 mm L.47,2 x 20 mm A.A.m 2 ametralladoras de 7,65 mm y capacidad para 30 minas anti-superficie.
En esta serie de buques , diseñados por el Teniente de Edmundo Manera, los motores a vapor de los clase M alemanes fueron substituidos por motores M.A.N. Diesel de 2.000 h.p de fuerza, que les conferían una velocidad de y una velocidad de 16 nudos. Naves muy marineras, sirvieron en todos laz zonas climáticas del pais, por largas decadas, y al ser radiados de laa ARA a mediados de la decada de 1960 el ARA Bouchard es donado a la marina paraguuaya, que lo bauiza como el "Nanawa". Al radiarse el resto de las unidades a fines de la misma decada, el ARA Seaver es adquirido por la armada paraguaya, que lo incorpora como el "Capitan Meza" y aun presta servicios en nuestros dias y el ARA Py, al que demina "Teniente Fariña"

En 1937 la ley no. 12353 autoriza la construcción de cuatro avisos de 1.000 toneladas que sufrirían modificaciones antes de ser botados. Los dos primeros, el ARA King y Murature, cuyo amamento original estaba constituuφdo por 4 cañones Terni de 100 mm L.47. Su construcción se vio demorada por el estallido de la 2a. Guerra Mundial, ya que al ocupar Holanda, el III Reich confisco las maquinas Werkspoor que finalmente serian liberadas en 1944 y entregadas en 1945. Los dos ultimos avisos de esta clase, para los cuales e habian apropiado fondos y materiales, no serían botados hasta 1954, cuando luego de expeimentar adicionales modificaciones, se transformaian en las fragatas Ant-Submarinas de 1.400 toneladas ARA Azopardo y ARA Piedrabuena. YPF tambien practica la consigna "Compre Nacional" en todo lo possible. En 1937 ordena la construcción del petrolero "Presidentet Figueroa Alcorta (3.150 tons (4.300 comleto) en el artillero Hansen & Puccini

En la Base de Puerto Belgrano en 1939 se bota un transporte de 1.200 toneladas, que sería el ARA Ushuaia, Mas tarde se botan dos avisos de 215 toneladas, el ARA Mandubi y el ARA Robalo para la entonces Prefectura Nacional Maritima
 
Última edición:
Una rara foto que no pase a cierto web-site naval- Un rastreador clase ARA Bouchard camuflado. Notel el crucero clase ARA Almirante Brown. A juzgar por la nueva catapulta y chemin↨7a, la fotos es post 1943. Estos nuquecillos, por razones obvias, tieen mas que in paracido familiar a los rastreadores alemanes tipo M35, aunque no llevaban las atractivas cofias en las cheminéos de los mismos.

 
ARA Ushuahia el dia en que fue botado. Esta foto original logro sobrevivir el incendio de 1986 que d arraso con las colecciones de la biblioteca y el muséo de nuestro Club. Solo se salvo por in descuido de parte mia. ,ya que no la volvi a archivar y quedo en un cajón de mi escrtorio en dicha bibliotéeca, por lo que se pueden apreciar en ella algunos efectos de las llamas y de las aguas......


 
La Labor Silenciosa yolvidada de la Fabrica Militar de Aviones (FMA) : 1927-1943

Fundada durante el gobierno de Avear (1922-1928) la FMA de Còrdoba oficialmente el 10 de Octubre de 1927 por el Ministro de Guerra General Agustín P. Justo., quien apoyo este proyeyecto y lo respaldo entusiasticamente. Sus primeros aviones producidos fueron de diseño extranjero; el Avro 504K de escuela y el Dewoitine D. 21C.1, un caza de ala parasol enteramente metalico, cuyo motor, el Lorraine-Dietrich Eb de 450 h.p. tambien sería producido bajo licensia en Còrdoba El primer Director fue el Mayor (R.E>) Francisco de Arteaga, y el Jefe de producci↑3n el ingeniero Ambrosio Taravella. A pesar de las dificultades propias de esperar cuando se intent la producciûn de aviones en in pais semi-industrializado,, como lo era La Argentina de aquellos tiempos,la FMA desplego in nivel técnico excepcional para aquella época, ya que encaro la producción del Dewoitine D. 21, uno de los aviones de caza mas rapidos y manriobrables en su tiempo, como mas tarde lo haria con el Curtiss Hawk 750. Para evaluar major este hecho, diremos que, para igualar estas proezas , la actual FMA (pues para mi simre ha de ser la MA) tendrGa que producer in F16 o in Mig 29..

En Octubre de 1928 vuelve a la residencia H. Yrigoyen, y si bien los presupuestos aumentaban, el anciano presidente dejo de pagar por armas y buques contratados bajo el gobierno anterior e inclusive llllego a paralizar la producción de aviones en la FMA. Derrocado Yrigoyen, ell General Josée F. uriburu dio orden de recomenzar lla producci3n, a pesar de que el pais sufria los efectos de la Depresión mundial, detonada por el colapso de la Bolsa de Valores de New York, en Octubre de 1929.

Gracias alas medidas adoptadas por el gobierno provisional, y el de gustín P. Justo (1932-1938) el pais emergiô3 de la depression merced a in vigoroso proceso de industralización, que si bien fue en gran parte, in proceso de substitución de importaciones, tambien desarrollo polos de tecnología inexistentes en en pais y en el resto de Sud América. Adjunto un cuadro que os dara una idéa de la producción de la FMA en aquellos años



 
Arriba