• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Otro arsenal del Ejército es asaltado y robado

Shandor

Colaborador
Colaborador
Ahora fue el turno de la IX Brigada Mecanizada, en Comodoro Rivadavia. Esta vez se llevaron pistolas 9 milímetros y municiones. El martes pasado, un grupo de delincuentes robó en un cuartel de Campo de Mayo

Una vez más, la inseguridad tuvo como epicentro nada menos que un cuartel del Ejército Argentino, en lo que constituye en el segundo hecho delictivo en menos de 48 horas sobre una guarnición militar.

El martes pasado, un puesto de guardia en Campo de Mayo fue tomado por asalto y los delincuentes se llevaron consigo cinco fusiles FAL, lo que desató un escándalo dentro de esa Fuerza.

Ahora, el turno fue de la IX Brigada Mecanizada de Comodoro Rivadavia, Chubut, donde un grupo desconocido de malhechores sustrajo del depósito de armas dos pistolas 9 milímetros y varios cargadores. Esta vez, no robaron armas de mayor poder de fuego, según consignó el diario La Nación.

El robo en Campo de Mayo sucedió el sábado último y fue como consecuencia de un asalto comando muy organizado. El hecho trascendió el último martes.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Algo mas del tema:

Otro extraño suceso ocurrió en una guarnición del Ejército. Apenas 24 horas después de hacerse público el robo de fusiles a centinelas en Campo de Mayo, fue violada la seguridad del depósito de armas de la IX Brigada Mecanizada, en Comodoro Rivadavia. En la noche del martes último se produjo así el hurto de dos pistolas y de municiones 9mm.

Fuentes militares que confirmaron esa información negaron la relación entre el asalto a Campo de Mayo y la sustracción de armas en el Sur.

En este último caso, los oficiales sospechan de un robo realizado desde dentro del cuartel por integrantes de ese comando militar. De todas maneras, no deja de ser una situación preocupante el acceso de delincuentes a la zona donde se guarda el armamento militar.

Anoche, fuentes judiciales de Comodoro Rivadavia desconocían el robo dentro del edificio castrense, aunque deslizaron que comenzarían a investigar el caso.

Entre los militares no se descartaba ayer que el robo tuviese como objetivo perjudicar a las autoridades de la zona, al realizarlo en momentos en que se abría una polémica por el copamiento de un puesto de guardia en Campo de Mayo.

Esa hipótesis era sostenida por el hecho de que solamente se hubiesen sustraído dos pistolas y cargadores. Quienes quebraron la seguridad de la sala de armas tuvieron a su disposición varios fusiles de asalto FAL, que no fueron robados.

Se habría forzado la puerta de ingreso al recinto donde se encuentra el armamento, pero no se rompieron los candados que representan el último resguardo de los fusiles de asalto.

No hubo información sobre el ingreso ilegal de personas en el Comando de IX Brigada Mecanizada.

Fuentes oficiales del Ejército comentaron que se habían mejorado las condiciones de vigilancia del armamento dentro de los cuarteles. Esos oficiales estimaron que en los últimos seis años no se habían producido robos de armas de los depósitos castrenses, algo en antes era bastante más común de lo que se podría pensar. Esa situación y la cercanía temporal entre el incidente en Campo de Mayo y esta desaparición de pistolas levantó sospechas sobre la motivación real del caso en Comodoro Rivadavia.

Casos diferentes

El sábado último una guardia militar fue sorprendida por delincuentes en la puerta 8 bis, sobre la ruta 8. Entre tres y cinco personas tomaron el puesto de control, al que llegaron en un automóvil robado horas antes y con el dueño del vehículo como rehén. En esa operación fueron robados cinco FAL, varios cargadores y una pistola 9mm. Los investigadores del caso especularon con la actuación de una banda profesional, que fue en busca de armamento específico para un posterior golpe. Esas poderosas armas no fueron aún recuperadas.

Uno de los casos más famosos de robo de armas militares se registró en octubre de 2000, cuando una banda asaltó un camión blindado en la planta de Aguas Argentinas de Palermo con varios FAL, con la versión pesada FAP y con una ametralladora antiáerea montada sobre una camioneta. Se descubrió que ese arsenal había salido de la unidad ubicada en Boulogne y que suboficiales estaban involucrados en esa banda de delincuentes. Después de ese caso fue incrementado el control sobre las armas custodiadas en los cuarteles.

El denominado "robo hormiga", la sustracción de pocas armas o incluso de partes de fusiles, fue la explicación militar escuchada cada vez que aparecieron armas identificadas como propiedad del Ejército en manos de delincuentes de Río de Janeiro.

Más allá de las pesquisas judiciales, el Ejército debe encarar ahora dos nuevas investigaciones internas sobre pérdida de armamento.
 

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Entraron a afanar nada más 2 pistolas 9mm? no las podían afanar o comprar en otro lado? :rolleyes:
 

Derruido

Colaborador
Finback dijo:
Entraron a afanar nada más 2 pistolas 9mm? no las podían afanar o comprar en otro lado? :rolleyes:
Es más fácil afanar armas al EA, que arriesgarse tratando de robarle el arma reglamentaria a un cana.:rolleyes:

Salute
 

pulqui

Colaborador
Derruido dijo:
Es más fácil afanar armas al EA, que arriesgarse tratando de robarle el arma reglamentaria a un cana.:rolleyes:

Salute


Y los chorros se dieron cuenta de golpe y roban tres cuarteles en un mes?
 
con respecto a este tema que pasaria si el ejercito o cualquier otra fuerza armada descubre con las manos en la maza a los ladrones?? o sea en plena faena.. tiene que disparar o llamar a la policia???????:eek: :eek: :eek:
 
como es eso pulqui porque realmente no tengo en claro como es el tema..cual es la ley que los autoriza????.
porque creo que la ley dice que las ffaa. no pueden actuar en conflictos internos. realmente no conozco si habra alguna enmienda que diga que pueda actuar.si tenes algo al respecto te lo agradeceria.
saludos.
 

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Supongo que ya lo leyeron/escucharon todos, pero no me importa, lo pongo igual:

Desbaratan una banda en San Miguel

Personal policial y de Gendarmería allanaron una casa en la que encontraron cinco fusiles del Ejército que habían sido robados en Campo de Mayo; hay tres detenidos.

(DyN).— Dos hombres y una mujer fueron detenidos esta mañana al ser allanada una casa ubicada en el partido bonaerense de San Miguel, donde se encontraron los cinco fusiles automáticos FAL que había sido robados el 9 de junio pasado de un puesto de guardia del Ejército en Campo de Mayo.
Las armas fueron encontradas al ser allanada una vivienda ubicada en la esquina de Gaspar Campos y Azcuénaga, en San Miguel, por personal de Gendarmería Nacional y policías de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de San Martín, a cargo del comisionado Rubén Lobos.
Fuentes policiales informaronademás de los fusiles los policías secuestraron de la casa de San Miguel 9 pistolas, dos revólveres, 6 chalecos antibala, unas 300 municiones de FAL, y varias cajas con balas para las otras armas.
También se incautaron de varios teléfonos celulares, agendas con datos de suma importancia para la causa que investiga el juez federal de Tres de Febrero Juan Manuel Culotta y un auto Renault Clío.
Simultáneamente otras comisiones realizaron varios allanamientos en Villa Pineral, partido de Tres de Febrero, en busca de otros integrantes de la banda desarticulada y de más armas, sin éxito.
El robo de los fusiles se produjo en la noche del sábado 9 de junio pasado cuando tres delincuentes que habían robado un auto en San Martín y se llevaron cautivo a su conductor encerrado en el baúl.
Los ladrones, con el auto, se trasladaron hasta el predio militar de campo de Mayo y asaltaron el puesto de vigilancia ubicado en el camino del Buen Ayre y Soler donde en rápido operativo robaron 5 fusiles automáticos livianos (FAL) y huyeron.
Minutos después el auto robado fue abandonado, con su propietario maniatado en su interior, en la esquina de las calles Jauretche y Roca, de Hurlingham.
Por el robo del auto y la privación ilegal de la libertad de su propietario tomó intervención la comisaría primera de Hurlingham.
Las investigaciones por el robo de las armas del puesto militar de Campo de Mayo quedaron a cargo de Gendarmería Nacional.
Tomaron intervención en ambos hechos la fiscalía en turno de San Martín y el juez federal de Tres de Febrero Juan Culotta.

http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=920697
 

Derruido

Colaborador
pulqui dijo:
La ley los autoriza a defender el propio cuartel.
La ley también autoriza a los policias a evitar que piqueteros bloqueen la libre circulación.................:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

Las órdenes que vienen de arriba son iguales, parece.:rolleyes:

Salute
 
Arriba