Estimado, lo cito aqui para no caer en off topic.
Una cuestión que yo veo como aficionado, es que si bien no hay medio que reemplace al tanque como tal, hay muchos que pueden contrarrestarlo.
Mi duda a futuro es si el tanque seguirá contando con la ventaja táctica histórica (me atrevo a decir que con mucha plata invertida, si) o si quedara obsoleto.
Hace no mucho vi un post en X bastante corto y elocuente, lo resumo:
En 1918 el cañón antitanque dejaba obsoleto al tanque, en 1945 lo fue el cazabombardero, en la década de 1960 lo fueron los primeros misiles Atan, en 1970 lo fue el helicóptero, en 1980 fue el misil guiado por láser, en 1990 el fin de la guerra fría ya no lo justificaba, en los 2000 la guerra asimétrica, en el 2020 los drones de nagorno, y así seguimos.
A la fecha no hay existe un medio que reemplace la combinación de velocidad, poder de fuego y blindaje que representa el tanque. El conflicto en Ucrania se ha vuelto único en su tipo, sin dudas de alta intensidad, y que ha replanteado muchas cuestiones tácticas a nivel menor fracción.
El tiempo dirá, los pensadores expertos que conozco, entre los cuales estoy lejos de incluirme, ven tanques capaces de portar contramedidas para todo lo siga surgiendo. Su rol y preponderancia será variable y relativo. Por lo pronto, sigo viendo versiones del abrams y leopard saliendo de talleres y dotando a los ejércitos más importantes del mundo.