Organización de las fuerzas armadas terrestres

Hola a todos,o sea que los 6 regimientos de tanques (los 3 de Entre Rios y Los 3 de Buenos Aires) estan equipados por 22 tanques por regimiento,lo que da un total de 132 tanques.
Ahora yo me pregunto,y los otros 100 TAM que restan ?,,,donde estan ?....porque de ser asi la nueva organizacion de los regimientos de tanques,con esos 100 TAM que sobran,se los puede mandar a operar a el RCT 13 de La Pampa,a el RCT 3 DE Chubut y a los dos de Santa Cruz el RCT 9 Y RCT 11,mientras que los Cazacarros SK-105 distribuirlos en los Regimientos de Caballeria de Exploracion,o sea el 4 de Neuquen,el 5 de Salta y el 15 de Mendoza.
Saludos para todos !!
 
Última edición:
Hola a todos,o sea que los 6 regimientos de tanques (los 3 de Entre Rios y Los 3 de Buenos Aires) estan equipados por 22 tanques por regimiento,lo que da un total de 132 tanques.
Ahora yo me pregunto,y los otros 100 TAM que restan ?,,,donde estan ?....porque de ser asi la nueva organizacion de los regimientos de tanques,con esos 100 TAM que sobran,se los puede mandar a operar a el RCT 13 de La Pampa,a el RCT 3 DE Chubut y a los dos de Santa Cruz el RCT 9 Y RCT 11,mientras que los Cazacarros SK-105 distribuirlos en los Regimientos de Caballeria de Exploracion,o sea el 4 de Neuquen,el 5 de Salta y el 15 de Mendoza.
Saludos para todos !!
Tal vez algunos estén en reserva, otros fuera de servicio y algunos otros desguazados.

Pero es imposible saberlo.
 
Disculpe que vaya lento, algunas cosas me cuestan entender sobre las "organizaciones" (soy yo solamente, o hay cierta ensalada en nombres, definicones, etc?)

Fechas de "tranformación" de los diferentes RI (Regimientos de Infanteria) en RIMec (Regimiento de Infanteria Mecanizado)

La "transofrmación" significa que hasta esas fechas no contaban con vehículos blindados?


RIMec 5: 1993 VCTP

RIMec 7 1981 VCTP

Siendo esos dos los que están dentro de las brigadas blindadas, pareciera coincidir que antes no tenían regimientos de infantería, y deben haber estado distribuidos dentro de los regimientos de tanques.
 
Disculpe que vaya lento, algunas cosas me cuestan entender sobre las "organizaciones" (soy yo solamente, o hay cierta ensalada en nombres, definicones, etc?)
uno de los desafíos mas entretenidos.
Para bien o para mal, no es el único país donde cuesta seguir el tema organizativo.
La "transofrmación" significa que hasta esas fechas no contaban con vehículos blindados?
correcto.
Si no tiene “mecanizados” (vehículos blindados de infantería movidos por cadenas o ruedas) entonces son infantería a secas, infantería “ligera” o.... -lo cual no significa que no tengan ningún tipo de vehículos, desde la Segunda Guerra Mundial que se mueven en camiones, jeeps u otros vehículos-... infantería “motorizada”.
“motorizado” no es sinónimo de “mecanizado”.
Lo correcto sería llamarlo “infantería ligera motorizada” pero, por economía de lenguaje, decimos solo “infantería ligera“, “infantería motorizada” o, simplemente, “infantería”. Son todos sinónimos y hay que entenderlo dentro del contexto de lo que se está hablando.
Dentro de esta gran familia tenemos a la infantería de montaña (que tambiente podríamos llamarla “infantería ligera motorizada de montaña), la infantería de selva o monte (que también podríamos llamarla “infantería ligera motorizada de selva o monte), la infantería paracaídista, aerotransportada y/o asalto aéreo (”infantería ligera motorizada Paracaídista, aerotransportada y/o asalto aéreo) y fuerzas de operaciones especiales, comandos y/o fuerzas especiales (que también es infantería ligera motorizada de operaciones especiales, comandos o fuerzas especiales).

La ”infantería mecanizada” es la que se impulsa en sus “mecanizados”.
En algunos casos distinguen entre la “infantería mecanizada mediana” o, simplemente, “infantería mediana”, por un lado; y la “infantería mecanizada pesada” o “infantería mecanizada blindada” o, simplemente, “infantería pesada“ o “infantería blindada”, por otro lado.
La distinción estaría dada por el tipo de mecanizados que utilizan (generalmente, “mediana” implica mecanizados a ruedas y “pesadas” o “blindadas” implica mecanizados a cadenas u orugas).

Algunos casos especiales suelen ser la infantería paracaidista, aerotransportada y de asalto aero que, por limitaciones de volumen y peso, suelen utilizar ”motorizados” más pequeños y livianos que los que encontramos en el resto de la infantería motorizada. Aunque hay excepciones, por ejemplo, las brigadas paracaidistas rusas tienen mecanizados ligeros, tanques ligeros, etc.

Otro caso especial suelen ser las fuerzas de operaciones especiales, comandos y/o fuerzas especiales. Son ligeros pero pueden tener un cambalache de vehículos, generalmente motorizados pero pueden existir algunos mecanizados. Como los eventuales mecanizados son muy poquitos, no se los considera suficientemente relevante como para considerarlas “mecanizada”.

Finalmente, el caso más especial es la infantería de Marina. Típicamente es infantería ligera pero, dado que también pueden utilizar mecanizados de asalfo anfibio, la cosa se pone bastante gris. Es una especie de “infantería ligera... mecanizada”.
Quizás, a los paracaidistas rusos hay que ponerlos en este gris también, una “infantería ligera mecanizada”.

Hoy en día se están poniendo de moda vehículos ligeros blindados. Los famosos MRAP, aunque probablemente son los franceses los que iniciaron esta tendencia al equipar a la totalidad de sus fuerzas con VBL y VAB en la década de 1980. Toda la infantería ligera motorizada por vehículos “ligeramente blindados”.
En el peso del blindaje se mantendría la distinción. Si se trata de la evolución de un camión con blindaje relativamente delgado se los continuaría llamando “motorizados” y los “mecanizados“ se continuaría reservando para aquella infantería que utiliza vehículos específicamente diseñados y con blindajes comparativamente gruesos.

¿cómo es el caso argentino?
sabemos que tenemos infantería mecanizada en VCTP dentro de las brigadas blindadas.
sabemos que tenemos infantería mecanizada en M113 dentro de las brigadas mecanizadas.
todo lo demás es infanteria ligera motorizada con las siguientes especialidades: infantería de montaña, infantería de monte, infantería paracaidista, infantería de asalto aéreo, infantería de operaciones especiales y, por último, “infantería motorizada” (que es una ex infantería mecanizada que ha perdido sus mecanizados para quedar en, simplemente, motorizada; además, no tiene formación específica como montaña, monte, etc., sino que mantendría su formación de cuando era mecanizada)
En este caso pongo “infantería motorizada” entre comillas porque puede ser más discutido este punto. Despues de todo, es mi interpretación personal sobre este asunto.
 
Última edición:
@EFDV , lo cito acá para que no nos reten por OT.


Aunque hay excepciones, por ejemplo, las brigadas paracaidistas rusas tienen mecanizados ligeros, tanques ligeros, etc.

Lo de los rusos es un caso realmente excepcional. Con bases en que han diseñado algunos vehículos para que sean lanzables y que encima lanzan desde los Il-76. Son realemente increibles. Desconozco si tienen reciente participación en combate.

La distinción estaría dada por el tipo de mecanizados que utilizan (generalmente, “mediana” implica mecanizados a ruedas y “pesadas” o “blindadas” implica mecanizados a cadenas u orugas).


sabemos que tenemos infantería mecanizada en VCTP dentro de las brigadas blindadas.
sabemos que tenemos infantería mecanizada en M113 dentro de las brigadas mecanizadas.

Acá es donde tengo otra duda, puntualmente en el caso del ejército argentino.

Tenemos tres infanterías. Ligera, que es todo lo que usted comentó (montaña, monte, aerotransportada, etc.) mediana y pesada.

Cuando lleguen los benditos VCBR pertenecerán a la infantería mediana.
Los VCTP corresponden a la infantería pesada.

Ahora bien, aquellas unidades con M113 son infantería pesada o mediana? AL poseer vehículos a oruga deberían ser considerados pesadas, pero la realidad es que en peso y protección está mas cercano a los vehículos a rueda. Hasta tengo entendido que el modo de empleo es diferente entre las unidades con M113 y VCTP.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Ahora bien, aquellas unidades con M113 son infantería pesada o mediana? AL poseer vehículos a oruga deberían ser considerados pesadas, pero la realidad es que en peso y protección está mas cercano a los vehículos a rueda. Hasta tengo entendido que el modo de empleo es diferente entre las unidades con M113 y VCTP.
Al poseer orugas son "pesados", no por el peso de la unidad en si (son más livianos que los Strker, por caso) pero por la limitación de translado estratégico, al tener que ser transladados en SR para largas distancias.
 
Última edición:
Al poseer orugas son "pesados", no por el peso de la unidad en si (son más livianos que los Strker, por caso) pero la limitación de translado estratégico, al tener que ser transladados en SR para largas distancias.

Claro. No lo había tenido en cuenta lo del traslado estratégico.
Muchas gracias.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Siendo esos dos los que están dentro de las brigadas blindadas, pareciera coincidir que antes no tenían regimientos de infantería, y deben haber estado distribuidos dentro de los regimientos de tanques.

Es dificil de entender el desarrollo de la infanteria mecanizada en nuestro medio.
Entre 1966 y 1971 llegaron más de 200 (y menos de 250) M113.
Pero los regimientos de infanteria mecanizada recién aparecen con la llegada de los VCTP en 1980.

¿O sea que esos 200++ M113 estuvieron en el ámbito de la Caballeria ese tiempo (más de 10 años) ?

En 1982 existian: 28 Reg de Infanteria (5 en proceso de mecanización, 3 Aerotransportados, 7 de montaña 3 de monte y 10 motorizados ) y 2 Compañias de Esquiadores.
 
Acá es donde tengo otra duda, puntualmente en el caso del ejército argentino.

Tenemos tres infanterías. Ligera, que es todo lo que usted comentó (montaña, monte, aerotransportada, etc.) mediana y pesada.
Yo tengo mis dudas de que debamos hablar de “mediana” y “pesada” en este caso.
El ejército argentino siempre ha denominado “infantería mecanizada” tanto a la equipada como VCTP como la equipada con M113. Lo cual es correcto.

En tiempos recientes, dada la expectativa de incorporar un VCBR, comenzaron a hablar de “infantería mecanizada sobre ruedas” (VCBR) e “infantería mecanizada sobre cadenas” (VCTP y M113).
Podríamos considerar “mediana” a la primera y ”pesada” a la segunda.
Cuando lleguen los benditos VCBR pertenecerán a la infantería mediana.
Los VCTP corresponden a la infantería pesada.

Ahora bien, aquellas unidades con M113 son infantería pesada o mediana? AL poseer vehículos a oruga deberían ser considerados pesadas, pero la realidad es que en peso y protección está mas cercano a los vehículos a rueda. Hasta tengo entendido que el modo de empleo es diferente entre las unidades con M113 y VCTP.
creo que ya respondí arriba pero es verdad que los M113 son mas Ligeros que muchos blindados de ruedas modernos.
Pero continua siendo infantería mecanizada sobre cadenas y, por tanto, pesadas.
Incluso en Estados Unidos al M113 lo encontramos en sus brigadas pesadas.

Es verdad que los modos de empleo de los M113 y CVTP son diferentes. Responden a doctrinas diferentes y sus respectivos diseños condicionan el empleo.
Creo que podemos decir que ambos forman parte de la misma gran familia de la infantería mecanizada pesada, pero tenemos dentro de la misma dos subtipos, dadas las particularidades específicas de cada mecanizado utilizado.
No es casualidad que los VCBR los encontramos dentro de las brigadas blindadas, mientras que los M113 los encontramos dentro de las brigadas mecanizadas. Se los emplea de forma diferente.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
En lo que en ese momento era el "Batallón de Tiradores Blindados"?

Nunca existio ninguna unidad de tal tipo (las unidades de Infanteria y Caballeria en el EA son REGIMIENTOS)

Ahora bien, ahi acabo de encontrar una referencia al l Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados 2
----
El 21 de marzo de 1963 recibe la denominación de Regimiento de Tiradores de Caballería Blindada 2 LANCEROS GENERAL PAZ, y en abril del año 1969 recibe como vehículo de combate al M 113. Con fecha 12 de marzo de 1979, por decreto del PEN, cambia la denominación a Regimiento de Caballería de Tanques 2 LANCEROS GENERAL PAZ siendo dotado del tanque SK 105.
----

Desconocia que el actual RCT 2 habia sido una unidad de tiradores blindados (que dependia de caballeria entonces)

Asi que tenias razón, más allá de la denominacion de las unidades :D , que empiezan a aparecer los destinos previos de los M113. Interesante.
 
Yo tengo mis dudas de que debamos hablar de “mediana” y “pesada” en este caso.
El ejército argentino siempre ha denominado “infantería mecanizada” tanto a la equipada como VCTP como la equipada con M113. Lo cual es correcto.

En tiempos recientes, dada la expectativa de incorporar un VCBR, comenzaron a hablar de “infantería mecanizada sobre ruedas” (VCBR) e “infantería mecanizada sobre cadenas” (VCTP y M113).
Podríamos considerar “mediana” a la primera y ”pesada” a la segunda.

creo que ya respondí arriba pero es verdad que los M113 son mas Ligeros que muchos blindados de ruedas modernos.
Pero continua siendo infantería mecanizada sobre cadenas y, por tanto, pesadas.
Incluso en Estados Unidos al M113 lo encontramos en sus brigadas pesadas.

Es verdad que los modos de empleo de los M113 y CVTP son diferentes. Responden a doctrinas diferentes y sus respectivos diseños condicionan el empleo.
Creo que podemos decir que ambos forman parte de la misma gran familia de la infantería mecanizada pesada, pero tenemos dentro de la misma dos subtipos, dadas las particularidades específicas de cada mecanizado utilizado.
No es casualidad que los VCBR los encontramos dentro de las brigadas blindadas, mientras que los M113 los encontramos dentro de las brigadas mecanizadas. Se los emplea de forma diferente.

Muchas gracias.
Y estimo que al llegar los VCBR su empleo sea más parecido al M113 que al VCTP.
 
Nunca existio ninguna unidad de tal tipo (las unidades de Infanteria y Caballeria en el EA son REGIMIENTOS)

Ahora bien, ahi acabo de encontrar una referencia al l Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados 2
----
El 21 de marzo de 1963 recibe la denominación de Regimiento de Tiradores de Caballería Blindada 2 LANCEROS GENERAL PAZ, y en abril del año 1969 recibe como vehículo de combate al M 113. Con fecha 12 de marzo de 1979, por decreto del PEN, cambia la denominación a Regimiento de Caballería de Tanques 2 LANCEROS GENERAL PAZ siendo dotado del tanque SK 105.
----

Desconocia que el actual RCT 2 habia sido una unidad de tiradores blindados (que dependia de caballeria entonces)

Asi que tenias razón, más allá de la denominacion de las unidades :D , que empiezan a aparecer los destinos previos de los M113. Interesante.

Y acá hay otro. Solo que no contaba con M113 creo.


El Regimiento de Caballería de Tanques 10 "Húsares de Pueyrredón". " a fines de 1961 fue nuevamente transformada en el Regimiento 10 de Caballería de Tiradores Blindados «Húsares de Pueyrredón», con tres escuadrones de tiradores blindados y uno de tanques.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Y acá hay otro. Solo que no contaba con M113 creo.


El Regimiento de Caballería de Tanques 10 "Húsares de Pueyrredón". " a fines de 1961 fue nuevamente transformada en el Regimiento 10 de Caballería de Tiradores Blindados «Húsares de Pueyrredón», con tres escuadrones de tiradores blindados y uno de tanques.

Fijate en uno de las referencias del articulo que mencionaste:
https://web.archive.org/web/20170220014246/http://www.1884editorial.com.ar/revista.pdf , pág 171

---------------
En 1948, fue dotado de vehículos semiorugas M 3 y
tanques Sherman de origen norteamericano, bajo el nombre
de Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados 10
“Húsares de Pueyrredón”. Más tarde, el confiable M113 reemplazó
a los M 3.

Entre 1960 y 1961, fue provisto de fusiles FAL y FAP
que complementaron a las ametralladoras ALAM calibre
7,65 mm y Browning calibre 7,62 mm Las ametralladoras
MAG calibre 7,62 mm y Browning M2 calibre 12,7 mm, los
morteros Brandt de 81 y 120 mm, los cañones Oerlikon de
20 mm y Czekalski sin retroceso de 105 mm completaban
el armamento de los Escuadrones de Tiradores Blindados. En 1978, recibió el
fusil FAL PARA, empleado hasta el presente.
Finalmente, en 1980, recibió su actual denominación, Regimiento de Caballería
de Tanques 10 “Húsares de Pueyrredón”, al proveérsele los vehículos
de la familia TAM, orgullo de la industria nacional.
----------------
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Asi que tenias razón, los M113 estaban destinados a los ex - Regimientos de Caballeria de Tiradores Blindados (de los que desconocia la existencia hasta hace 3 horas palmface)

Bien, siempre se aprende algo.
 
Asi que tenias razón, los M113 estaban destinados a los ex - Regimientos de Caballeria de Tiradores Blindados (de los que desconocia la existencia hasta hace 3 horas palmface)

Bien, siempre se aprende algo.

Continuando con la línea histórica, se pasaría a los Regimientos de Tanques con 1 escuadrón de tiradores blindados incorporados, pero ya equipados con VCTP.
Y luego llegaríamos a la actualidad, con los Regimiento de Tanques puros, y 1 regimiento de infantería mecanizada independiente.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Lo mismo el actual RCT 6
-----
en 1969, fuera denominado “Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados 6” y el 26 de marzo de 1979, “Regimiento de Tanques 6.
-----
https://web.archive.org/web/20170220014246/http://www.1884editorial.com.ar/revista.pdf , pág 162

O sea que con la llegada de los M113 aparecería la denominacion de Tiradores Blindados (entiendo que al menos tenian un escuadron de Sherman en ese tipo de regimientos)

Al comienzo de la era TAM se les cambia el nombre y composición (solo un escuadron de tiradores y 3 de tanques) y luego se ceden los VCTP a Infanteria para la formacion de algunos RIMec.
 
O sea que con la llegada de los M113 aparecería la denominacion de Tiradores Blindados (entiendo que al menos tenian un escuadron de Sherman en ese tipo de regimientos)

Al comienzo de la era TAM se les cambia el nombre y composición (solo un escuadron de tiradores y 3 de tanques) y luego se ceden los VCTP a Infanteria para la formacion de algunos RIMec.

Eso.
Y en algún momento, supongo que con el ingreso de la familia TAM, los M113 antes pertenecientes a los Tiradores Blindados pasan a los RIMec. No?
 
Arriba