Organización de las fuerzas armadas terrestres

Buenas noches.

Consulta. Cómo se define la cantidad de vehículos que necesita un regimiento? En realidad, lo que quiero preguntar es el sentido de la cuenta. Es decir, si primero se define la cantidad de la tropa a movilizar y en base a eso la cantidad de vehículos o si, por el contrario, se define la cantidad de vehículos dentro de un regimiento y luego puedo saber la cantidad de tropa a mover.
La ciencia militar se traduce en doctrinas que, a su vez, se refleja en la tabla de organización y equipo que ya mencionaron.
Estas doctrinas cambian de país en País. Cambia , entre distintas épocas. He incluso, hay cambios entre una brigada y otra del mismo país y época.

Asi que expongamos a continuación la organización más popular hoy en día, con la prevención de que existen varias excepciones y qué hay que estudiar cada caso...

En el mundo de la “infantería de tiradores“ o fusileros, la mayoría de los países han definido una unidad pequeña de aproximadamente 10 soldados (8 en el ejército argentino, 9 en el ejército estadounidense, 12 en los Mariners estadounidenses, etc.) Que tienen nombres como “escuadron” o “grupo”.
La mayoría de los países tratan de proporcionar un vehículo por cada uno de estos grupos o escuadrones.

Luego viene una organización que abarca a varios grupos o escuadrones. Suele llamarse ”peloton” o “seccion”.
Actualmente la mayoría está constituido por tres grupos/escuadrones de tiradores y un Grupo/escuadrón de mando y apoyo.
Como son cuatro grupos/escuadrones, entonces el pelotón/sección de tiradores suele terminar conformado por cuatro vehículos.

luego viene la agrupación de varias secciones/pelotones de tiradores. Se llama “compañía”.
tipicamente, está conformada por tres pelotones/secciones de tiradores. si cada uno cuenta con cuatro vehículos, entonces ya tenemos 12 vehículos aquí.
pero como es muy grande, se suelen agregar uno o dos vehículos adicionales para los jefes y plana mayor de la compañía.
asi que una típica compañía suele contar con 13 o 14 vehículos.

subiendo un poco más, tenemos el regimiento/batallón de infantería de tiradores. aquí la cosa se complica y existe mayor variación entre un país y otro.
Normalmente, hoy en día se suele encontrar tres compañías de tiradores (en Argentina dos). A lo que se le suele sumar una “compañía de mando, apoyo de fuego y servicios”, aunque algunos países distinguen entre La “compañía de apoyo de fuego” y la “compañía de mando y servicios”.
estas compañías de mando, apoyo y servicios suelen tener una composición compleja que no necesariamente coincide con la típica “compañía de tiradores” ya indicada. Por ejemplo, podemos encontrar una sección de morteros con cuatro o cinco vehículos con unas 4 o 5 personas cada uno. También podemos encontrar una sección o escuadron de reconocimiento que puede ir de solo dos hasta siete vehículos, cada uno con entre 3 y 6 personas. Etc. Depende mucho de cada país e, incluso, hay variaciones dentro de un mismo país, dependiendo de si hablamos de infantería ligera, mecanizada o blindada.

Finalmente vienen las Brigadas (en algunos lugares lo llaman “regimiento”) que agrupa a muchos batallones y regimientos con diferentes especialidades.
si se trata de una brigada de infantería cabe esperar que su núcleo serán varios regimientos/batallones de infantería de tiradores. Los cuales serán reforzados por otros regimientos/batallones especializados (caballería, artillería, logística, etc.).
una brigada de infantería típica suele contar con tres regimientos/batallones de infantería de tiradores.
 
En esta página la TOE de un stryker rifle platoon del US Army, bastante completa con detalle de estructura de cada escuadra, vehículos, etc.
https://www.battleorder.org/us-stryker-platoon-2019

Muchas gracias. Le pegué una leida por arriba y bastante claro. Mañana se leera con detenimiento.

A lo que se le suele sumar una “compañía de mando, apoyo de fuego y servicios”

Qué es lo que hacen esas compañias de mando, apoyo de fuego y servicios? Estimo que acá tendremos a los líderes, morteros, ambulancia, comunicaciones, etc.

Actualmente la mayoría está constituido por tres grupos/escuadrones de tiradores y un Grupo/escuadrón de mando y apoyo.

Misma pregunta anterior, pero en distintio nivel, que hace el escuadrón de apoyo?

si se trata de una brigada de infantería cabe esperar que su núcleo serán varios regimientos/batallones de infantería de tiradores. Los cuales serán reforzados por otros regimientos/batallones especializados (caballería, artillería, logística, etc.).

Por qué la existencia de brigadas de infantería, de caballería, etc? Siempre me genera esa duda. Qué misión cumple una brigada de infantería en diferencia a una de caballería?
 
Qué es lo que hacen esas compañias de mando, apoyo de fuego y servicios? Estimo que acá tendremos a los líderes, morteros, ambulancia, comunicaciones, etc.
Afirmativo.

El “Mando” consiste en la jefatura y plana mayor. Incluye al jefe, subjefe y sus asistentes. En algunos casos puede tener un tamaño bastante importante, incluyendo funciones como inteligencia, exploración, comunicaciones, etc. Pero eso depende del nivel y de cada país.

El “Apoyo de fuego” tiene que ver con sistemas de armas más pesados que brindan poder adicional de fuego y “apoyan“ con el mismo al resto.
Generalmente encontramos aquí ametralladoras (que pueden ser varias de propósitos generales o unas pocas pesadas), morteros y antitanques.
son todas Armas “portables”, es decir, que se necesita varias personas para operarlas. Una característica distintiva de las Armas de apoyo.

Los “servicios” tienen que ver con elementos no-combatientes que proporcionan apoyo a todos los demás. Típicamente ambulancias y vehículos de recuperación.

Cuando se trata de un Batallón/regimiento de infantería de tiradores normalmente encontramos tres compañías de infantería de tiradores (en Argentina dos) y una compañía de Mando, Apoyo y Servicios. Lo que implica que esta última tiene un poco de todo lo antes mencionado.
En algunos lugares puede ser tres compañias de tiradores, una compañía de apoyo de fuego y una compañía de Mando y Servicios.
Misma pregunta anterior, pero en distintio nivel, que hace el escuadrón de apoyo?
Es “mando y apoyo” y tipicamente podemos distinguir allí a la jefatura del peloton/sección, por un lado, y un pequeño elemento de apoyo de fuego, por otro lado.

Típicamente el Mando en este nivel consiste en un jefe, un subjefe y un operador de radio del peloton/sección. En general, aquí también solemos encontrar un médico y un observador adelantado de artillería. Algunos países agregan un observador adelantado de aviación.

Cuando se trata de unidades mecanizadas o blindadas, si el jefe desembarca con el resto de la sección/peloton de tiradores, el subjefe suele quedarse en el blindado y se transforma en el líder de los vehículos. Los vehículos con sus armas son un importante elementos de “apoyo de fuego”.

En cuanto al elemento de “apoyo de fuego”. No necesariamente existe a este nivel o puede ser un escuadrón extraído de la compañía de Apoyo de Fuego del regimiento. Es la situación más común en la infantería ligera.
En el caso de infantería mecanizada o blindada, suele ser una pequeña escuadra o grupo (4 o 5 personas) que forman parte del propio pelotón/sección.
Suele contar con personal con mayor entrenamiento y armado más fuertemente. Típicamente una o dos ametralladoras de propósito generales (MAG), un lanzacohetes (Carl Gustav, por ejemplo) y hasta puede existir un mortero ligero.
Su tamaño y armamento depende mucho de si se trata de infantería ligera (donde suele ser más grande) o infantería mecanizada/blindada (donde suele ser muy pequeño) y de la doctrina de cada país.
 
En el caso de infantería mecanizada o blindada, suele ser una pequeña escuadra o grupo (4 o 5 personas) que forman parte del propio pelotón/sección.
Suele contar con personal con mayor entrenamiento y armado más fuertemente. Típicamente una o dos ametralladoras de propósito generales (MAG), un lanzacohetes (Carl Gustav, por ejemplo) y hasta puede existir un mortero ligero.
Su tamaño y armamento depende mucho de si se trata de infantería ligera (donde suele ser más grande) o infantería mecanizada/blindada (donde suele ser muy pequeño) y de la doctrina de cada país.

Buenos días.

Estuve mirando la página que pasó el compañero @Ciclista y está muy interesante. Al menos para mí, es muy clara y concisa. Y no sólo tiene la organización{on de las brigadas Stryker, sino de varias más.

Y algo que me llamó la atención es que los pelotones que figuran, en la mayoría de EEUU y ya sea de infantería o tanques, ninguno cuenta con secciones de apoyo de morteros. Cosa que creo que si sucede en el EA. Tanto en la caballería que cada escuadrón tiene su VCTM, como en la infantería mecanizada que creo que al menos en los papeles, debería tener su sección porta morteros cada regimiento.

Distinto es el caso de los Rusos, que parece encantarles los morteros y artillería.
 
Y algo que me llamó la atención es que los pelotones que figuran, en la mayoría de EEUU y ya sea de infantería o tanques, ninguno cuenta con secciones de apoyo de morteros. Cosa que creo que si sucede en el EA. Tanto en la caballería que cada escuadrón tiene su VCTM, como en la infantería mecanizada que creo que al menos en los papeles, debería tener su sección porta morteros cada regimiento.
Tanto los regimientos de infantería como los de caballeria suelen contar con su propia sección/pelotón de morteros, dentro de la compañía de apoyo de fuego.
Pero dicho pelotón/sección de morteros no forma parte de las compañías de tiradores/fusileros y, menos que menos, en los pelotones/secciones de tiradores/fusileros dentro de estas compañias.
Lo mismo pasa con la caballería. El regimiento cuenta con una sección/pelotón de morteros, pero los escuadrones de tanques no.

Ahora bien, lo que puede generar confusión es que en algunos países los pelotones/secciones de tiradores cuentan con un escuadrón de apoyo.
No es lo mismo que lo anterior.
Dentro de este escuadrón de apoyo se suelen encontrar armas portables (es decir, en cuya operación participan dos o más personas). Lo más usual son ametralladoras de propósitos generales (MAG). También un lanzacohetes (Carl Gustav) y/o un mortero ligero (60 mm.).
Por ejemplo, un escuadrón de apoyo del pelotón de tiradores italiano consiste en 8 personas, divididas en dos grupos de 4 personas cada uno. El primer grupo con una MAG y un Carl Gustav y el segundo grupo con otra MAG y un mortero 60 mm. Esta parece ser la organización más popular en la mayoría de los países.
Estos escuadrones de apoyo suelen ser más pequeños cuándo se trata de infantería mecanizada/blindada ya que de por sí cuentan con las armas de los vehículos. Por ejemplo, pueden consistir en sólo cuatro o cinco personas con una Mag y un Carl Gustav o un mortero 60 mm. Es el caso de los pelotones Stryker estadounidenses y los Guaraní brasileños.

———

Un caso interesante puede resultar el Cuerpo de Mariners de Estados Unidos. Que sospecho que puede repetirse en varios y confundirnos a los aficionados.
Su batallón de infantería contaba con tres compañías de fusileros y una compañía de apoyo de fuego. Las compañías de fusileros carecen de elementos de apoyo de fuego.
La compañía de apoyo de fuego solía consistir en tres pelotones, cada uno especializado en un arma: peloton de ametralladoras, peloton de morteros y peloton antitanque. Pero también podía ser reconfigurada de distintas formas para obtener pelotones de asalto (una mezcla entre ametralladoras y antitanque) y/o escuadrones de apoyo con armas combinadas (en el mismo escuadrón conviven ametralladoras, morteros y antitanques).

Ahora bien, en muchas situaciones a la compañía de apoyo de fuego la redistribuyen entre las tres compañías de fusileros. El resultado es que, ahora sí, pasamos a tener cada compañía de fusileros reforzada con un pelotón de apoyo de fuego e, incluso, pasamos a tener cada pelotón de fusileros reforzado con un escuadrón de apoyo de fuego. En el proceso desaparece la compañía de apoyo de fuego.

En el primer caso, un peloton de fusileros contaría con tres escuadrones de rifles (12 soldados cada uno) y la plana mayor del pelotón (6 personas).
En el segundo caso, el pelotón de fusileros “reforzado” pasa a contar con tres escuadrones de rifles (12 soldados cada uno), un escuadrón de apoyo de fuego (13 soldados) y la plana mayor del pelotón (6 personas).

Entiendo que los Mariners pueden adoptar una configuración u otra, según la misión.

Sospecho que los mariners no son los únicos que tienen esta doctrina y que son varios países con la práctica de contar con secciones/pelotones “normales” o “reforzados”, compañías “normales” y “reforzadas” y regimientos/batallones con compañías “normales” o “reforzadas”, con o sin compañía de apoyo de fuego.

——-

En el caso específico de Argentina. Yo no tengo claro como se organiza su sección de infantéria.
Los pocos datos que tengo es que alcanzaría las 45 personas. Lo cual sería consistente con el de muchos otros países.
Además, entiendo que cuenta con sólo dos grupos de tiradores de 8/10 soldados cada uno (16/20 tiradores en total). En otros países suelen ser tres.
Si son 45 en toda la sección pero sólo 16/20 entre los tiradores ¿La plana mayor de la sección abarca 27/25 personas?
Yo tengo la sospecha de que dentro de la plana mayor contamos con unas 8/10 personas con armas de apoyo de fuego (Mag, mortero ligero y/o Carl Gustav), entre otras cosas.
 
Y algo que me llamó la atención es que los pelotones que figuran, en la mayoría de EEUU y ya sea de infantería o tanques, ninguno cuenta con secciones de apoyo de morteros. Cosa que creo que si sucede en el EA. Tanto en la caballería que cada escuadrón tiene su VCTM, como en la infantería mecanizada que creo que al menos en los papeles, debería tener su sección porta morteros cada regimiento.

Los morteros normalmente son sistemas de apoyo de fuego a la infantería más que a unidades de tanques, pero cada ejército se organiza como estima conveniente o puede, lo que complica la cosa porque existirán diversas TOEs entre los diferentes ejércitos. Un batallón de infantería “típico” (puede haber muchas excepciones) suele tener 4 compañías: 1 compañía de cuartel general/mando, 3 compañías de fusileros (o como se les denomine), y 1 compañía de apoyo. En esta compañía de apoyo suelen estar encuadrados los morteros de 81 mm y/o de 120 mm. Estos morteros, que generalmente requieren un vehículo de transporte, típicamente no estarán encuadrados en las compañías de fusileros o en sus secciones o pelotones de fusileros.

Acá una TOE de una brigada de infantería del US Army se aprecia que cada batallón de infantería tiene una compañía de apoyo, “armas”, donde se encuadran los morteros. La Artillería de tubo de la brigada está encuadrada en un batallón específico.

 
Tanto los regimientos de infantería como los de caballeria suelen contar con su propia sección/pelotón de morteros, dentro de la compañía de apoyo de fuego.
Pero dicho pelotón/sección de morteros no forma parte de las compañías de tiradores/fusileros y, menos que menos, en los pelotones/secciones de tiradores/fusileros dentro de estas compañias.
Lo mismo pasa con la caballería. El regimiento cuenta con una sección/pelotón de morteros, pero los escuadrones de tanques no.

Ahora bien, lo que puede generar confusión es que en algunos países los pelotones/secciones de tiradores cuentan con un escuadrón de apoyo.
No es lo mismo que lo anterior.
Dentro de este escuadrón de apoyo se suelen encontrar armas portables (es decir, en cuya operación participan dos o más personas). Lo más usual son ametralladoras de propósitos generales (MAG). También un lanzacohetes (Carl Gustav) y/o un mortero ligero (60 mm.).

Lo que estuve leyendo y leyendo tratando de entender :D

En el caso específico de Argentina. Yo no tengo claro como se organiza su sección de infantéria.
Los pocos datos que tengo es que alcanzaría las 45 personas. Lo cual sería consistente con el de muchos otros países.
Además, entiendo que cuenta con sólo dos grupos de tiradores de 8/10 soldados cada uno (16/20 tiradores en total). En otros países suelen ser tres.
Si son 45 en toda la sección pero sólo 16/20 entre los tiradores ¿La plana mayor de la sección abarca 27/25 personas?
Yo tengo la sospecha de que dentro de la plana mayor contamos con unas 8/10 personas con armas de apoyo de fuego (Mag, mortero ligero y/o Carl Gustav), entre otras cosas.

Lo que aún me queda la duda es si la plana mayor es a nivel sección o compañía, si van en un vehículo aparte, y si desembarcan y combaten junto al resto.

Quizás por el tema de los números, encontré esto dando vueltas por el foro. La infantería mecanizada no tiene grupo apoyo. Las armas pesadas van incluidas en los grupos de tiradores.
Tiene cuatro grupos la sección. Todos tienen una MAG. Dos tienen lanzacohetes y dos tienen mortero de 60mm.
 
Acá una TOE de una brigada de infantería del US Army se aprecia que cada batallón de infantería tiene una compañía de apoyo, “armas”, donde se encuadran los morteros. La Artillería de tubo de la brigada está encuadrada en un batallón específico.

Muchas gracias.
Supongo que la artillería está así porque apoya al batallón entero. no?
 
Yo mantendría las armas de apoyo a nivel compañía. Un regimiento de tres compañías de tiradores y una de CyS.

Acuérdense que la tercera compañía de los regimientos es a completar con reservas. Creo que el R Asal Aereo 601 tiene tres.
 
Yo mantendría las armas de apoyo a nivel compañía. Un regimiento de tres compañías de tiradores y una de CyS.

Acuérdense que la tercera compañía de los regimientos es a completar con reservas. Creo que el R Asal Aereo 601 tiene tres.

A completar con reservas sin una ley de las mismas. Argentina thumbb

Pd: El regimiento de asalto aéreo es infantería de élite, no debería tomarse como ejemplo para la masa de unidades del arma...
 
Lo que aún me queda la duda es si la plana mayor es a nivel sección o compañía, si van en un vehículo aparte, y si desembarcan y combaten junto al resto.
El ejército es una organización piramidal con muchos jefes y plana mayor.

El Equipo de cuatro personas tiene un Jefe de Equipo.
El Grupo (8 o 10 personas) tiene un jefe y subjefe De Grupo.
La Sección tiene un jefe, un subjefe un operador de radio, normalmente también In médico y un observador adelantado de artillería. Cinco personas que constituyen la jefatura y Plana Mayor de la Sección.
la compañía también tiene un jefe y una plana mayor de la compañía.
luego el jefe y plana mayor del regimiento.
Luego el jefe y plana mayor de la brigada...
Y podemos seguir hasta el comandante y jefe, es decir, el presidente.

Respecto a su Segunda pregunta, dependiendo del nivel, viaja en el mismo vehículo que sus subordinados o en un vehículo aparte.
En los niveles más elevados, la plana mayor suele contar con varios vehículos.
Por ejemplo, mientras que el jefe del equipo y el jefe del grupo suele viajar con sus subordinados, el jefe y plana mayor de la sección suelen contar con un vehículo propio (que también puede estar compartido con algún grupo de soldados).
Ahora bien, a nivel compañía la jefatura y plana mayor ya suele contar con un vehículo exclusivo, incluso dos.

Respecto a su tercera pregunta, dependiendo del nivel y situación, los jefes pueden y deben desembarcar con sus subordinados, o deben quedarse lejos de la acción.
Depende de su función.
Por ejemplo, el jefe del equipo y el jefe del escuadrón de tiradores siempre está y combate con su tropa.
A nivel de sección, si el jefe de la Sección desembarca mientras que el subjefe suele quedarse en el vehículo para comandar a los mismos.
En general, incluso el jefe de un regimiento puede verse comprometido en un combate directo.

El general de brigada es quien suele estar más lejos del combate y tener menos posibilidades de involucrarse en un enfrentamiento cara a cara.
Lo que no significa que no combata.

después de todo, todos combaten cumpliendo las funciones que tienen asignadas.
 
A completar con reservas sin una ley de las mismas. Argentina thumbb

Pd: El regimiento de asalto aéreo es infantería de élite, no debería tomarse como ejemplo para la masa de unidades del arma...
Por supuesto.

Pero debería ser el modelo.

Acá discutimos el tema de las unidades alpha, bravo y charlie? O fue en otro hilo?
 
Según habíamos discutido por un trascendido. La conformación iba a quedar así:

Alpha: 3 compañías
Bravo: 2 compañías + 1 a completar
Charlie: núcleo operativo (1 compañía digamos)
 
Según habíamos discutido por un trascendido. La conformación iba a quedar así:

Alpha: 3 compañías
Bravo: 2 compañías + 1 a completar
Charlie: núcleo operativo (1 compañía digamos)
Qué es eso?. 3 compañías es un batallón.

A, B y C es como se identifican las Compañías, no los batallones.
 
Qué es eso?. 3 compañías es un batallón.

A, B y C es como se identifican las Compañías, no los batallones.
Era el tipo de organización de la unidad, no la identificación.

Un regimiento alpha tendría tres compañías de tiradores, por ejemplo.
 
Básicamente seria el personal que tiene determinada unidad. 99%, 66% y 33% si vamos a los números fríos :D
 
Muchas gracias.
Supongo que la artillería está así porque apoya al batallón entero. no?

No. La TOE que coloqué es de una Brigada. Ese Batallón de artillería da apoyo de fuego a toda la Brigada en su maniobra ofensiva o defensiva.

La Brigada de marras, pero sirve de ejemplo, tiene 3 Batallones de infantería y cada Batallón tiene su propia Compañía de "armas", normalmente con morteros de 81 o 120, y puede/podría encuadrar también otros sistemas como misiles, etc. Entonces, esta Compañía brinda apoyo de fuego a su Batallón. Ojo que en algunos Ejércitos en la Compañía de comando y servicios (o como se la denomine) pueden estar encuadrados otros sistemas como snipers, que no son los mismo que tiradores escogidos que se encuadran en las unidades elementales de infantería.

A su vez las Compañías de fusileros se dividen en Secciones o Pelotones, 3 o 4 generalmente. Hablo de lo que conozco y en otros Ejércitos puede ser diferente, en Chile una Pelotón estará compuesto por 4 unidades elementales de infantería ("Escuadras" en Chile, no se como se llaman en Argentina), 3 Escuadras de fusileros y una Escuadra de apoyo, que tendrá armas de apoyo normalmente de tiro tenso, ametralladoras pesadas, lanza cohetes no descartables, etc., o curvo como morteros de 60 mm de corto alcance, lo que se entiende porque esos sistemas del pelotón de apoyo se involucran directamente en el combate distribuidos, o no, en los Pelotones de fusileros según necesidad.

como se ve, cada tipo de Unidad tiene o suele tener apoyo de fuego propio y adecuado a su entidad y misión.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Qué es eso?. 3 compañías es un batallón.

A, B y C es como se identifican las Compañías, no los batallones.

Solo para que la terminología se adapte a nuestra realidad: en Infanteria y Caballeria las Unidades son los Regimientos. En Artilleria los Grupos.
Y los componentes (o subinidades si tienen asiento independiente)
Compañia en Infanteria
Escuadrón en Caballeria
Bateria en Artilleria.
 
Solo para que la terminología se adapte a nuestra realidad: en Infanteria y Caballeria las Unidades son los Regimientos. En Artilleria los Grupos.
Y los componentes (o subinidades si tienen asiento independiente)
Compañia en Infanteria
Escuadrón en Caballeria
Bateria en Artilleria.

En Chile se ocupan las mismas denominaciones y en Unidades de Combate son Batallón para la infantería y Grupo para la caballería blindada y la Artillería. En todo caso este hilo no especifica que sea exclusivo del Ejército Argentino sino que es plural "fuerzas armadas terrestres".
 
Solo para que la terminología se adapte a nuestra realidad: en Infanteria y Caballeria las Unidades son los Regimientos. En Artilleria los Grupos.
Y los componentes (o subinidades si tienen asiento independiente)
Compañia en Infanteria
Escuadrón en Caballeria
Bateria en Artilleria.
Tenés razón, pero batallones hay en servicios?. Como el ex batallón de Arsenales de Fray Luis Beltrán.
 
Arriba