Organización de las fuerzas armadas terrestres

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Dísculpe, no entendí.
Es el único regimiento de tanques que cuenta con Sk-105 en todo el país, o lo nombra por no operar en el sur?

SK105 en:
RCT 9
RCT 11
RCLig 3
RCLig 4
RCT 6 (Escuela)
RCT 13
EscExplCabBl 11 (seccion pesada) (desconozco si siguen estando)
Campo de Mayo (unos pocos ¿ESSC?)

Puede haber cambios de nombres varios RCLigera se puede transformar en RCExpl o al revés (los nombres de las unidades son un caso de estudio en si mismo)
 
Atacar con tanques una línea defensiva bien organizada, aunque esté en llano, es exponerlos mucho a minas, misiles y cohetes AT, artillería de grueso calibre (155 mm) bien reglada, zanjas, etc. Es labor de la sufrida infantería e ingenieros de combate apoyados por el fuego. Una vez roto el dispositivo penetran los lindos de caballería con sus estandartes al viento, jejeje. Bromas aparte, es lo que se hace en mi país. Respecto de Argentina el forista glock podrá darte más detalles o corregirme.

Muchísimas gracias. Bastante claro.

SK105 en:
RCT 9
RCT 11
RCLig 3
RCLig 4
RCT 6 (Escuela)
RCT 13
EscExplCabBl 11 (seccion pesada) (desconozco si siguen estando)
Campo de Mayo (unos pocos ¿ESSC?)

Puede haber cambios de nombres varios RCLigera se puede transformar en RCExpl o al revés (los nombres de las unidades son un caso de estudio en si mismo)

Gracias.
Consulta aparte... en el caso de las zonas de montaña (como San Martin de los Andes) entiendo que se usa el SK-105 porque fue diseñado para esto, por su peso y velocidad.
Pero en Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz y General Pico, a que se debió el asentamiento de los SK-105 y no de los TAM?

Y por último, los AML-90 solo operan en el Regimiento de Caballería de Exploración 15?

Saludos!
 
Última edición:
Muchísimas gracias. Bastante claro.



Gracias.
Consulta aparte... en el caso de las zonas de montaña (como San Martin de los Andes) entiendo que se usa el SK-105 porque fue diseñado para esto, por su peso y velocidad.
Pero en Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz y General Pico, a que se debió el asentamiento de los SK-105 y no de los TAM?

Y por último, los AML-90 solo operan en el Regimiento de Caballería de Exploración 15?

Saludos!

No hay mas Tam, nunca se construyo el total de los programados, por eso se utilizan SK 105 en la Patagonia, totalmente inadecuados para ese ámbito geográfico según mi humilde opinión.

AML 90 hay (o había) en el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 1; en el Regimiento de Caballería de Exploración 3 (en una época había un escuadrón o sección de SK, otra de AML 90 y otra de Mowag) y había una sección en un regimiento de infantería en Formosa ( no recuerdo cual).
Saludos.
 
No hay mas Tam, nunca se construyo el total de los programados, por eso se utilizan SK 105 en la Patagonia, totalmente inadecuados para ese ámbito geográfico según mi humilde opinión.

AML 90 hay (o había) en el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 1; en el Regimiento de Caballería de Exploración 3 (en una época había un escuadrón o sección de SK, otra de AML 90 y otra de Mowag) y había una sección en un regimiento de infantería en Formosa ( no recuerdo cual).
Saludos.

Muchas gracias!
Justamente dando vueltas por el foro y leyendo, estaba viendo que por su peso y orugas es capaz de pasar por terrenos de la Patagonia que el TAM no. Pero tengo que seguir leyendo.
 
Ojo, que lo que escribí es lo que deduzco de la info del sitio del ministerio de Defensa. No está claramente dicho.

Atacar con tanques una línea defensiva bien organizada, aunque esté en llano, es exponerlos mucho a minas, misiles y cohetes AT, artillería de grueso calibre (155 mm) bien reglada, zanjas, etc. Es labor de la sufrida infantería e ingenieros de combate apoyados por el fuego. Una vez roto el dispositivo penetran los lindos de caballería con sus estandartes al viento, jejeje. Bromas aparte, es lo que se hace en mi país. Respecto de Argentina el forista glock podrá darte más detalles o corregirme.

Esto es antiguo, de la WWII, pero describe el método soviético:https://www.gehm.es/segunda-guerra-...de-los-carros-de-combate-en-el-ejercito-rojo/

En la última entrada hablamos del <<impulso>> operacional soviético como combinación sinérgica de tres elementos: velocidad, masa y sorpresa. En esta entrada nos vamos a centrar –dentro del marco de la batalla profunda- en los dos primeros: ¿Cómo introducir una masa a toda velocidad hacia el interior de la retaguardia enemiga?

La cuestión clave se articula en torno a dos preguntas: cuando, y como.

La primera cuestión: <<cuando>> tenía que ver con la elección del momento en que los carros de combate debían entrar en combate. La experiencia acumulada a lo largo de la guerra había llevado al Ejército Rojo a abrir sus batallas con la que tal vez fuera su arma más importante: la artillería. Todo ataque venía precedido por concentraciones masivas a cargo de unidades de <<artillería de ruptura>> cuya dos funciones básicas eran machacar las primeras líneas enemigas y crear una barrera de fuego que precediera el ataque a las líneas siguientes. Tras el bombardeo artillero venía la infantería, encargada de romper la defensa contraria y abrir paso a los blindados.
Creo que hay una falla de concepto en lo que decís.

La caballería blindada SI actúa como punta de lanza y fuerza de ruptura. La infantería estaría más desprotegida todavía. Se confía en su capacidad de maniobra y fuego, además de blindaje, para poder destruir las posiciones enemigas a distancia y aguantar el fuego contrario.

En la IIGM el Ejército Rojo no mandaba soldados al frente de las líneas de defensa, primero iban siempre los tanques, en masa, chocando contra toda la línea defensiva en toda su extensión dentro del área de operaciones de la unidad hasta dar con varios puntos débiles, destruirlos y avanzar detrás del ENO.
La infantería seguía atrás de los tanques aprovechándolos como blindaje y protegiéndolos de infantería enemiga flanqueando y equipos anti tanques. A medida que cruzaban el dispositivo enemigo limpiaban el área inmediata y establecían puntos fuertes que luego serían reforzados por infantería de reserva.

En Argentina los Regimientos de caballería incluyen infantería blindada. A todo efecto realizan la misma función. Los tanques van al frente y la infantería montada detrás, al encontrar bloqueos en fuerza la infantería desmonta y maniobra para desactivarlos bajo la cubierta del fuego de los tanques y los VCTP dándoles apoyo directo.
 
Buenas noches, una opinión que ya exprese, y solo eso ante los que saben, pero para mi la organización de la fuerza parte de su rol ante hhcc y de la enorme superficie territorial y su compleja geografía.
Esta organización, propuesta, es:
4 regiones :
NE ( 1Era Div Ej): Misiones-Corrientes-Entre Rios-Santa Fe-Chaco-Formosa
DIV: BAT ING ANFIBIOS-BAT COMUNIC-ESC HELIC-GPO AA MIX (RECONQUISTA).
BR BL II - (PAR) BR Mte XII (POS)- BR Mte III. (SIS)
RCT 1-RCT 2 (TAM) RIMte 1 Y 2 (Mec 6X6) RIMte 1 Y 2 (Mec 6X6) ARMA OTOKAR
RIMec 1 - RIMec 2 (MARDER) RCT 1 - GPO AR Mte RCLig (6X6 O 8X8)
GPO ART BL II - ESC EXP II Bat Ing Mte ESC EXP Mte (HUMV-COBRA)
BAT ING. Cia Com- Cia Int - Cia San GPO ART CAESAR (OSKOCH 6X6)
CIA COM-CIA INT-CIA SAN ESC EXP Mte. Cia Ing Mte - Cia Int - Cia San-
BASE LOGISTICA BASE LOGISTICA BASE LOGISTICA

NO (2 Da Div Ej): Salta-Jujuy-Tucuman-Santiago-Catamarca-La rioja-San Luis-Mendoza
DIV: BAT ING MONTAÑA-BAT COMUNIC-ESC HELIC-GPO AA MIX (SAN LUIS).
BR Mña Mec V - (SAL) BR Mña VII -(LAR) BR Mña VIII.(DOZ)
RIMec 1(6X6) - RIMte 2 RIMec 1 (M113) Y RIMña 2 RIMña 1 Y 2
RCTLIg (6X6 O 8X8) RCTLig SK - GPO AR Mña RCLig (SK)
GPO ART CAESAR - ESC EXP V Cia Ing Mña Cia Com- ESC EXP Mña VIII
BAT ING. Mña Cia Int - Cia San GPO ART Mña
CIA COM-CIA INT-CIA SAN ESC EXP Mña VII Cia Ing Mña - Cia Int - Cia San-
BASE LOGISTICA BASE LOGISTICA BASE LOGISTICA

SUR (3 Era Div Ej): NEUQUEN-RIO NEGRO-CHUBUT-SANTA CRUZ
DIV: BAT ING -BAT COMUNIC-ESC HELIC-GPO AA MIX (COMODORO).
BR Mña Mec VI - (NEU) BR MEC XI -(GAL) BR Mec IX.(CRD)
RIMec 1(8X8) - RIMtña 2 -3 RCT 1-RCT 2 (TAM) RCT 1 (TAM) - RCTLig SK
RCTLIg (8X8) ARMA OTOKAR RIMec 1 - RIMec 2 (VCI) RIMec 1 - RIMec 2 (M113) GPO AR Mña CAESAR GPO ART BL II GPO ART BL II
GPO ART Mñna- ESC EXP VI Cia Ing Mec Cia Com- ESC EXP Mec (HUMV-COBRA)
BAT ING. Mña Cia Int - Cia San Cia Comuni-
CIA COM-CIA INT-CIA SAN ESC EXP BL. Cia Ing Mec - Cia Int - Cia San-
BASE LOGISTICA BASE LOGISTICA BASE LOGISTICA

- CENTRO (4 Div Ej) - CORDOBA-LA PAMPA-BS AS.
DIV: BAT ING -BAT COMUNIC-ESC HELIC-GPO AA MIX (COMODORO).
BR ACORAZ I (DIL) BR Mec X -(StaRosa) BR PARA IV.
RCT 1 - RCT 2 ( LEO IIA5-6) RIMec 1-2-3 (8X8) ARMA OTOKAR RI PARA 1 Y 2
RIMec 1 (MARDER) RCTLig 8X8 - GPO AR CAESAR
GPO ART BL - ESC EXP I Cia Ing Mec Cia Com- ESC EXP PARA
BAT ING. ACORAZ Cia Int - Cia San GPO ART PARA IV
CIA COM-CIA INT-CIA SAN ESC EXP X Cia Ing PARA- Cia Int - Cia San-
BASE LOGISTICA BASE LOGISTICA BASE LOGISTICA

FDR ( Reg AsaAer-Cia Com-Cia FFEE -:
RI PATRICIOS (6X6) ARMA ESC EXP - Cia NBQ (ARMA 6X6-VCI) - Cia Comun - Cia Inte Cia San
RAsalAer (ESC HEL ASAL)
Cia Coman 601-602-603 (4X4 COBRA - HUMV-HEL ASAL)
Cia FFEE (4X4 COBRA - HUMV-HEL ASAL)
GPO ART 1.

ES MUCHO ?? no, lo necesario. Una distribución acorde al territorio, 4 DIV-3 BR por div, cada Br como una unidad suficiente y autónoma en medios y personal para lo que habría que recurrir a un servicio de nuevo, si o si, incorporando en cada zona de influencia de las unidades para no incrementar el gasto de desplazamiento, capacitar en las muchas especialidades de la fuerza, constituir . Recursos, los propio planes, basta de vagancia, es mas que el hambre.
Organizado, distribuir los recursos actuales completando unidades (ej: 4 RCT en la BR II, están completos los escuadrones ??, entonces 2 RCT completos, así con todas las unidades con lo que hay en estado, lo que se puede repara y lo demás de baja). Iniciar un plan a 5 y 10 años para el re equipamiento, por ejemplo, la familia de VCBR ARMA OTOKAR (mejor la opinión de los entendidos) pero un blindado con excelentes prestaciones, blindaje y modular, 6x6 y 8x8, familia que comparte el 80% de componentes, que ademas se integra del fabricante con el cobra y el cobra II ( táctico, de vigilancia,comunicaciones, TT, ). Una familia que bien podría fabricarse acá (por lo menos la mayoría e importar los dedicados - VCRT, VC Cñ 90-105) VC NBQ, Y EL RESTO TT, VCI, AMB, VCPM, VCComun, montar en planta local. El comercio con Turkia es levemente favorable (claro exportamos materia prima como siempre e importamos valor agregado) aun en ese marco un mayor intercambio podría contemplar esta linea y cubría a mi entender toda la gama de VCBR necesaria (4x4 - 6x6 -8x8) incluso para la INF MAR (son completamente anfibios), unos 1200 vehículos de toda la familia y para toda la gama a 10 años es posible .
Los blindados como el TAM (completar la modernización) así como la familia de los VCI incorporando los excedentes de MARDER y su utileria (permitiría a menos costo tener excelente VC por largo tiempo y modernizados acá (sistema que ya se conoce). Adquirir 86 LEO (41+41 RCT) y 4 para Escuela, M109 o K9 para lartilleria blinda, MLRS 220 (EEUU habia ofrecido 24 ?? ), el mismo sistema montado en OSKOCH 6x6
Prefiero soñar con que algún día se haga algo en serio y no escuchar las estupideces ignorantes del que ocupa la cartera, las orugas son caras, a si ?? no me diga, la defensa de la nación no tiene precio.
 
A todo efecto realizan la misma función. Los tanques van al frente y la infantería montada detrás, al encontrar bloqueos en fuerza la infantería desmonta y maniobra para desactivarlos bajo la cubierta del fuego de los tanques y los VCTP dándoles apoyo directo.

Osea que la "función" que cumplen es la misma, solo que varía el modo de llevarla a cabo?
 
Osea que la "función" que cumplen es la misma, solo que varía el modo de llevarla a cabo?

No, contexto del párrafo. La misma función que la infantería soviética en la IIGM.

La infantería pelea a pie, pelea por, ocupa y sostiene el terreno. La caballería apoya a la infantería dándole protección y poder de fuego, pero no puede controlar territorio ni defenderse de infantería enemiga que la flanquee.

Ambas son el némesis de la otra. Es el trabajo conjunto lo que dicta el éxito o el fracaso.
 
Un detalle que no tienen en cuenta es que el SK 105 es un caza tanques....de ahi que no estan entendiendo las misiones que tiene asignadas en los diferentes lugares....
Mi post en si va por el tema de la diferencia entre caballería e infantería por que decían que la caballería no hace ruptura, sino la infantería.

Los SK-105 son antitanque móviles con capacidad de dar apoyo de fuego a la infantería.
 
No, contexto del párrafo. La misma función que la infantería soviética en la IIGM.

La infantería pelea a pie, pelea por, ocupa y sostiene el terreno. La caballería apoya a la infantería dándole protección y poder de fuego, pero no puede controlar territorio ni defenderse de infantería enemiga que la flanquee.

Ambas son el némesis de la otra. Es el trabajo conjunto lo que dicta el éxito o el fracaso.

Muchísimas gracias por la aclaración y explicación.

Mi post en si va por el tema de la diferencia entre caballería e infantería por que decían que la caballería no hace ruptura, sino la infantería.

Los SK-105 son antitanque móviles con capacidad de dar apoyo de fuego a la infantería.


Un detalle que no tienen en cuenta es que el SK 105 es un caza tanques....de ahi que no estan entendiendo las misiones que tiene asignadas en los diferentes lugares....

Osea que en el sur no hay presencia de un tanque prolijamente dicho, sino de in caza tanque qué apoya a la infantería? Tiene algún motivo?
 
Esa división está conformado por tres brigadas de infantería de montaña. Es decir, brigadas de infantería ligera.

El ejército tiene tres tipos de brigadas de infantería ligera, a saber: las 3 brigadas de infantería de montaña, las 2 brigadas de infantería de monte y una brigada Aerotransportada.

Cada una de estas brigadas de infantería ligera cuentan con un regimiento de caballeria ligero y exploración.
Ninguno de los mismos cuenta con TAM. Tampoco SK-105.
Los vehículos de combate de estos regimiento es variopinto, por ejemplo, el AML-90, Hummer equipados con TOW, etc.

Cito acá siguiendo él consejo de @Daniel1962 para no irnos de tema.

Gracias por la explicación. Siempre me llamo la atención la organización y el combate en zonas de montaña.
Aunque hay que diferenciar dado qué el terreno es diferente en La puna, Mendoza o San Martín de los Andes. (Las bondades de nuestro país)
Ahora bien, a que se debe la falta de blindados en estás brigadas de infantería de montaña?
Yo supongo que es por el relieve montañoso pero aún busco información.
Saludos!
 
Cito acá siguiendo él consejo de @Daniel1962 para no irnos de tema.

Gracias por la explicación. Siempre me llamo la atención la organización y el combate en zonas de montaña.
Aunque hay que diferenciar dado qué el terreno es diferente en La puna, Mendoza o San Martín de los Andes. (Las bondades de nuestro país)
Ahora bien, a que se debe la falta de blindados en estás brigadas de infantería de montaña?
Yo supongo que es por el relieve montañoso pero aún busco información.
Saludos!

El Bv-206 quizás seria interesante para las tropas de montaña...
 
Cito acá siguiendo él consejo de @Daniel1962 para no irnos de tema.

Gracias por la explicación. Siempre me llamo la atención la organización y el combate en zonas de montaña.
Aunque hay que diferenciar dado qué el terreno es diferente en La puna, Mendoza o San Martín de los Andes. (Las bondades de nuestro país)
Ahora bien, a que se debe la falta de blindados en estás brigadas de infantería de montaña?
Yo supongo que es por el relieve montañoso pero aún busco información.
Saludos!
Bueno, acá al otro lado del límite las unidades de montaña del Ejército de Chile tampoco tienen blindados.
 
Cito acá siguiendo él consejo de @Daniel1962 para no irnos de tema.

Gracias por la explicación. Siempre me llamo la atención la organización y el combate en zonas de montaña.
Aunque hay que diferenciar dado qué el terreno es diferente en La puna, Mendoza o San Martín de los Andes. (Las bondades de nuestro país)
Ahora bien, a que se debe la falta de blindados en estás brigadas de infantería de montaña?
Yo supongo que es por el relieve montañoso pero aún busco información.
Saludos!

El RC M 4 en San Martin de los Andes tenia una seccion blindada con 4 SK 105....por lo menos hace 12 años cuando estuve unos dias por esa unidad...con ese criterio habria que ver si las demas unidades de caballeria de montaña no tengan su seccion a orugas o rueda pero blindadas...
 
Cito acá siguiendo él consejo de @Daniel1962 para no irnos de tema.

Gracias por la explicación. Siempre me llamo la atención la organización y el combate en zonas de montaña.
Aunque hay que diferenciar dado qué el terreno es diferente en La puna, Mendoza o San Martín de los Andes. (Las bondades de nuestro país)
Ahora bien, a que se debe la falta de blindados en estás brigadas de infantería de montaña?
Yo supongo que es por el relieve montañoso pero aún busco información.
Saludos!
La mayoría de las brigadas de “infantería ligera” en todo el mundo carecen de blindados*.
Ni siquiera lo encontrarás en las brigadas de infantería ligera estadounidense (Montaña, selva, asalto aéreo/aerotransportada/paracaidista).

No es sólo una cuestión económica. Tiene que ver con la doctrina también.
En el caso de la montaña y la selva, la misma geografía pone limites a los vehículos que pueden utilizarse. En el caso de asalto aéreo y paracaídistas, las necesidades de aeromovilidad pone condiciones muy estrictas al tamaño y peso de los vehículos.
Se puede tomar en consideración que en algunos países la infantería ligera es la más “veloz” para llegar a destino y/o moverse detrás de las líneas enemigas. Quizás un tanque se mueve más rápido que un soldado en un jeep, pero si subimos la perspectiva a nivel de brigadas, una brigada ligera suele poder moverse más rápido que una brigada pesada.
Obviamente, las brigadas de infantería ligera también son más baratas y económicas, lo que permite un mayor número de las mismas.

Las tendencias parecen ser a que los regimientos/batallones de caballería ligera que forman parte de las brigadas de infantería ligera estén equipados con los mismos vehículos que el resto de la brigada, los cuales suelen ser relativamente ligeros. Por ejemplo, si todos usan Hummer, entonces en esta caballería ligera también nos encontraremos con Hummers.
Este tipo de caballería ligera se suele especializar en exploración y en cazacarro. Hoy en día, esto último gracias al uso de misiles antitanques (típicamente, más pesados y de mayor alcance ya que van montados sobre el vehículo).

* Quizás, valga aclarar, refiriendo a “blindados” de muchas decenas de toneladas. Pueden ser muy común los blindados “ligeros”, incluyendo 4x4 blindados o pequeños blindados a orugas tan pequeños y livianos que un helicóptero pesado puede levantarlos. Por ejemplo, el AML-90.
 
No sé hasta qué punto es viable o práctico tener Regimientos mixtos... Creo que es restarle capacidad a los seis, en vez de dejar 3 a full... La Brigada Blindada I sería la Reserva Estrategica, en condiciones de apoyar tanto al Litoral como a las Unidades patagónicas.
Comparto, probablemente sea más eficaz una brigada modernizada que mezclando a los tanques modernizados con otros menos modernizados.
A la primera le permite entrenar aprovechando todo el potencial de su modernización. Sería una brigada con mayor poder de fuego y movilidad.
En el segundo caso me parece qué hay que “nivelar para abajo” y no se puede aprovechar todo el potencial de los tanques modernizados.
En cuanto a la Orgánica de los Regimientos, el número a mi entender alcanza justo para una brigada completa, sin contemplar el escuadrón de exploración, o los tanques del comando de brigada...
¿Cuál es la órganica de un regimiento de caballería de tanques?
 

g lock

Colaborador
2 Escuadrones de Tanques (3 secciones a 3 tanques más el del jefe de Escuadrón = 10 VC)
1 Escuadrón Comando y Servicios, que incluye:
1 Sección Plana Mayor (1 TAM y 1 VCPC)
1 Sección Morteros Pesados (3 VCTM)
1 Sección Exploración (MB 230G)
Secciones de Intendencia, Arsenales, Hípica, etcétera.
 
¿Y por qué no un escuadrón para cada uno de los 6 RCT?

Porque hoy se mueven a dos escuadrones de diez vehículos, mas tanque del jefe y del 2do jefe. Claro, se necesitaría material para movilizar los escuadrones C, pero al menos tenes unidades al 66% de su fuerza, con tripulaciones bien entrenadas, equipadas y motivadas. Si repartieran un solo escuadrón por cada uno de los seis regimientos de las dos brigadas blindadas, a mi humilde modo de ver, no harían la diferencia por ser muy pocos (solo 12 vehículos por regimiento) y no se podría exprimir todo el jugo que da la modernización...
 
Arriba