Organización de las fuerzas armadas terrestres

2 Escuadrones de Tanques (3 secciones a 3 tanques más el del jefe de Escuadrón = 10 VC)
1 Escuadrón Comando y Servicios, que incluye:
1 Sección Plana Mayor (1 TAM y 1 VCPC)
1 Sección Morteros Pesados (3 VCTM)
1 Sección Exploración (MB 230G)
Secciones de Intendencia, Arsenales, Hípica, etcétera.

g lock, ¿entonces son 21 VC y no 22, el 2do Jefe iría en el VCPC?
 

g lock

Colaborador
Puedo hablar de lo que conozco.
En los 90's tenían tanques el Jefe de Regimiento, el 2do Jefe y el Jefe del Escuadrón Comando y Servicios.
Hoy, al menos en mi Regimiento, sólo tiene tanque el Jefe de Regimiento.
El 2do Jefe iria a cargo de la Plana Mayor en el VCPC, o alternarian los puestos.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
No sé hasta qué punto es viable o práctico tener Regimientos mixtos... Creo que es restarle capacidad a los seis, en vez de dejar 3 a full... La Brigada Blindada I sería la Reserva Estrategica, en condiciones de apoyar tanto al Litoral como a las Unidades patagónicas.

En cuanto a la Orgánica de los Regimientos, el número a mi entender alcanza justo para una brigada completa, sin contemplar el escuadrón de exploración, o los tanques del comando de brigada...

En un ppio cada regimiento ( eso creo recordar ) de Caballería Blindada estaba compuesto por 39 a 41 TAM, hace unos años ese número bajó a 30. Ahora está en 22?

Sds
 
En un ppio cada regimiento ( eso creo recordar ) de Caballería Blindada estaba compuesto por 39 a 41 TAM, hace unos años ese número bajó a 30. Ahora está en 22?

Sds
Bajo por eso organica o por qué varios TAM están KAPUT? o falta presupuesto?
 

g lock

Colaborador
Creo que por ambas cosas.
Ni lo uno, ni lo otro...
Cambio la Orgánica, tanto de la conformación de los Escuadrones (Secciones de 5 VC en los 80's, de 4 en los 90's, de 3 ahora) como en la remoción del Escuadrón que figuraba como "a movilizar".
Los VC fueron reasignados y se reactivaron otras unidades y subunidades, dotándose a algunos Regimientos/Escuadrones de Exploración de Caballería, de un Escuadrón/Sección "pesado/a" (por llamarlo de alguna forma) con TAM.
La idea es que, en caso necesario, el Regimiento de Infantería Mecanizada de cada Brigada "ceda" un Escuadrón a cada Regimiento de Tanques, a fin de funcionar como "Elementos de Armas Combinadas".
No estoy en conocimiento acerca de en qué se basa este cambio, pero me hace acordar cuando se creaban nuevas "Divisiones Panzer" sangrando medios y personal a otras... Ni chicha, ni limonada!
 
Ni lo uno, ni lo otro...
Cambio la Orgánica, tanto de la conformación de los Escuadrones (Secciones de 5 VC en los 80's, de 4 en los 90's, de 3 ahora) como en la remoción del Escuadrón que figuraba como "a movilizar".
Los VC fueron reasignados y se reactivaron otras unidades y subunidades, dotándose a algunos Regimientos/Escuadrones de Exploración de Caballería, de un Escuadrón/Sección "pesado/a" (por llamarlo de alguna forma) con TAM.
A riesgo de ser redundante pero para estar seguro de entender... Antiguamente cada escuadrón de tanques contaba con una sección de reserva, sin personal. Pero, con la nueva orgánica, ¿dicho escuadrón fue reasignado a los regimientos de Exploración? ¿Es correcto?

No parece una mala idea dado la situación.

Ahora bien, ¿Cómo queda entonces organizado el Escuadrón/sección de exploración?.
La idea es que, en caso necesario, el Regimiento de Infantería Mecanizada de cada Brigada "ceda" un Escuadrón a cada Regimiento de Tanques, a fin de funcionar como "Elementos de Armas Combinadas".
Esto no lo entendí.

¿Se refiere al regimiento de infantería que forma parte de la brigada de caballería blindada? ¿O se refiere a un regimiento de infantería que forma parte de las brigadas de infantería mecanizada?
Suponiendo que se produce esa "cesión", ¿el escuadrón de tanques quedaría conformado por dos secciones de tanques y una sección de infantería mecanizada?
Por otro lado ¿esto significaría que el regimiento de infantería mecanizada en cuestión se quedaría con 2 compañías de infantería mecanizada?

No estoy en conocimiento acerca de en qué se basa este cambio, pero me hace acordar cuando se creaban nuevas "Divisiones Panzer" sangrando medios y personal a otras... Ni chicha, ni limonada!
Es todo un tema el que plantea.
Cuanto mayor diferencia exista entre la organización de tiempos de paz respeto a la organización de tiempos de guerra, se supone que mayor es la probabilidad de que actúen descordinadamente.

Esta sería una de las razones por la que ejércitos como el estadounidense adoptaron a finales de la década de 1990 las nuevas "Brigadas de Combate". Una de sus características es que en tiempos de paz entrenan con la misma organización que tendrían si se despliegan en una guerra. Lo mismo puede decirse del US.Marine Corps.
A vista de pájaro la orgánica de las brigadas del ejército argentino se parecen mucho a sus pares estadounidenses, pero sí están pensando en cesiones y adiciones ad hoc, la cosa se complica.
 
Última edición:

emilioteles

Colaborador
¿Se refiere al regimiento de infantería que forma parte de la brigada de caballería blindada? ¿O se refiere a un regimiento de infantería que forma parte de las brigadas de infantería mecanizada?
Suponiendo que se produce esa "cesión", ¿el escuadrón de tanques quedaría conformado por dos secciones de tanques y una sección de infantería mecanizada?
Por otro lado ¿esto significaría que el regimiento de infantería mecanizada en cuestión se quedaría con 2 compañías de infantería mecanizada?

Según lo que entiendo las brigadas Mecanizadas funcionan a la inversa, por decirlo de alguna manera, a las Brigadas blindadas. Las últimas están compuestas por DOS regimientos de Caballería de Tanques + UN Regimiento de Infantería mecanizada (TAM).

Las Brigadas Mecanizadas están compuestas por DOS Regimientos de Infantería Mecanizada + UNA unidad de Caballería de tanque (M-113/SK105). Para este último caso depende el tipo de unidad (Regimiento/Escuadrón/Sección) de la cantidad de medios disponibles. Con la última re estructuración de la caballería hay SK-105 suficientes para dotar de UN Regimiento de Caballería de Tanques a cada una de las 3 Brigadas Mecanizadas (9 escuadrones en total)

Saludos.
 
Última edición:

emilioteles

Colaborador
Me parece que la Solución B es la más probable porque coincidiría con la orgánica de los grupos de artillería blindada equipadas con los TAM Palmaria (donde tendríamos dos baterías de 4 obuses autopropulsados blindados cada una y, además, otras dos baterías de cuatro obuses remolcados de 155 mm.).

Creo que los Grupos de Artillería TAM PALMARIA son la excepción por la falta de unidades.
 
Según lo que entiendo las brigadas Mecanizadas funcionan a la inversa, por decirlo de alguna manera, a las Brigadas blindadas. Las últimas están compuestas por DOS regimientos de Caballería de Tanques + UN Regimiento de Infantería mecanizada (TAM).

Las Brigadas Mecanizadas están compuestas por DOS Regimientos de Infantería Mecanizada + UNA unidad de Caballería de tanque (M-113/SK105). Para este último caso depende el tipo de unidad (Regimiento/Escuadrón/Sección) de la cantidad de medios disponibles. Con la última re estructuración de la caballería hay SK-105 suficientes para dotar de UN Regimiento de Caballería de Tanques a cada una de las 3 Brigadas Mecanizadas (9 escuadrones en total)

Saludos.
Pego en el palo. Pero no es exactamente así.

Cada Brigada de Caballería de Tanques cuenta con:
- 3 Regimientos de Caballería de Tanques (TAM) y
- 1 Regimiento de Infantería Blindada (VCTP).

Cada Brigada de Infantería Mecanizada cuenta con:
- 3 Regimientos de Infantería Mecanizada (M-113) y
- 1 Regimiento de Caballería Ligera de Tanques (SK-105).

Sobre eso no tengo dudas.

Ahora bien, sí tratamos de conocer la orgánica de cada Regimiento de Caballería de Tanques (TAM) me surgen algunas dudas.
En primer lugar, entiendo que actualmente cada uno de estos regimientos estarían conformados por:
- 1 tanque y 1 vehículo de combate de mando para para los jefes del regimiento, y
- 2 Escuadrones de Tanques (TAM). Cada uno con 10 tanques distribuidos del siguiente modo:
-- 1 tanque para el jefe del escuadrón.
-- 3 unidades de 3 tanques cada una.

Es decir, ya no existe más el tercer escuadrón de tanques. Tampoco existen más unidades de 4 tanques.
Entiendo que este esquema también se repite en los Regimientos de Caballería Ligera de Tanques (SK-105).
Tampoco tendría dudas respecto a ello, aunque me gustaría la confirmación.

En segundo lugar, por lo que le entendí a @g lock, en caso de necesidad, a estos Regimientos de Caballería de Tanques se los podría reforzar con una compañía de infantería mecanizada extraída de... no se dónde. Lo que nos conduciría a una especie de "Regimiento de Caballería de Armas Combinadas ad hoc" que terminaría conformado de la siguiente manera:
- 1 tanque y 1 vehículo de combate de mando para para los jefes del regimiento, y
- 2 Escuadrones de Tanques (TAM). Cada uno con 10 tanques.
- 1 Compañía de Infantería Mecanizada (M-113). Supongo que con 13 M-113.

Esto es lo que me ha resultado confuso. No sé de dónde provendría esa compañía de infantería mecanizada y cómo quedaría el regimiento de infantería mecanizada de la cual formara parte.
En todo caso, no necesariamente estoy en contra de esta socluión. Simplemente intento aprender.

En tercer lugar, esta reorganización de la caballería condujo a un excedentes de tanques que fueron reasignados a los regimientos/secciones de exploración. Lo cual parece una buena solución.
Ahora bien, me encantaría conocer la orgánica de dichos regimientos y secciones de exploración.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Creo que los Grupos de Artillería TAM PALMARIA son la excepción por la falta de unidades.
Según lo que entiendo las brigadas Mecanizadas funcionan a la inversa, por decirlo de alguna manera, a las Brigadas blindadas. Las últimas están compuestas por DOS regimientos de Caballería de Tanques + UN Regimiento de Infantería mecanizada (TAM).

Las Brigadas Mecanizadas están compuestas por DOS Regimientos de Infantería Mecanizada + UNA unidad de Caballería de tanque (M-113/SK105). Para este último caso depende el tipo de unidad (Regimiento/Escuadrón/Sección) de la cantidad de medios disponibles. Con la última re estructuración de la caballería hay SK-105 suficientes para dotar de UN Regimiento de Caballería de Tanques a cada una de las 3 Brigadas Mecanizadas (9 escuadrones en total)

Saludos.

Las BrBl I y II tienen 3 RCT (TAM) y 1 RIMec (VCTP)
Las BrMec IX y XI tienen 2 RIMec (M113) y 1 RCT (SK105) (+1RCExpl la IX y +1 EscCabExpl la XI)

Ahora busco algo de info, pero juraría que los GABl 9 y 11 son "mixtos" (VCA + CITER/Sofma) desde hace siglos (bah, desde siempre) .
Claro, con 16 VCA no se pueden hacer milagros...

(En un rato voy a mover estos posts no relacionados con Noticias del EA a "Organización de las fuerzas armadas terrestres")
 

g lock

Colaborador
Antiguamente cada escuadrón de tanques contaba con una sección de reserva, sin personal. Pero, con la nueva orgánica, ¿dicho escuadrón fue reasignado a los regimientos de Exploración? ¿Es correcto?
En los 80's, con el Servicio Militar Obligatorio, cada Regimiento de Tanques contaba con 2 Escuadrones de tanques (Esc Tan B y C) y 1 Escuadrón de Tiradores Blindados (Esc Tir Bl A). Los Escuadrones tenían 3 Seciones de Tanques (1ra, 2da y 3ra Sec Tan Indicativos Bravo/Charly 1, 2 y 3 para los JSec y 12, 13, 14 y 15 para la 1ra Sec, 22, 23, 24 y 25 para la 2da Sec, etc.) con 5 VC, más el tanque del Jefe de Escuadrón (Indicativo Bravo/Charly). El Esc Tir Bl tenía una organización similar, pero no recuerdo realmente la cantidad de VCTP por Sección. A esto hay que sumarle un Escuadrón Comando, con 3 TAM (Jefe de Regimiento, 2do Jefe de Regimiento y Jefe Escuadrón Comando, 1 VCPC (Oficial de Personal, Inteligencia y Operaciones y ayudantes de Plana Mayor) y 3 VCTM (Sección Morteros Pesados) con el apoyo de fuego inmediato al Regimiento.
Sumado a esto, el Escuadrón Servicios, a cargo del Tren Logístico de la Unidad (Tren de Combate y Tren de Campaña).
Luego, a principios de los 90's, hubo un cambio doctrinario, en el cual se decidió contar con Regimientos de Caballería "puros", por lo cual se disolvió el Escuadrón de Tiradores Blindados, se reasignaron los VCTP a los Regimientos de Infantería Mecanizados.
Las Secciones de los Escuadrones de tanques se redujeron a 4 Vehículos, y se recibieron más tanques, los necesarios para completar un tercer Escuadrón de Tanques con medios pero sin personal, y existente en la organización de la Unidad como "a movilizar". Se nutriría de personal de reserva (ex Soldados Clase), personal reasignado y reincorporado.
Se fusionaron los Escuadrones Comando y Servicios en uno solo.
A fines de la década del 2000, se produce un nuevo cambio, y las Secciones de Tanques se reducen nuevamente, pasando a tener ahora 3 VC cada una. Los Vehículos de Combate excedentes se redistribuyeron en Unidades de Caballería Ligeras (con AMX 13, en su mayoría), que se redujeron, pasando a conformar Escuadrones de Exploración de Caballería.
Los tanques de la Plana Mayor se redujeron a uno, y el Jefe del Escuadrón Comando y Servicios cambió su VC por un Jeep.

Ahora bien, ¿Cómo queda entonces organizado el Escuadrón/sección de exploración?.

Mire, lo que tengo conocimiento, es que cuentan con una o dos Secciones con Vehículos a ruedas, otra a oruga, pero, le soy sincero, no estoy al tanto de su conformación, ni otros medios, ni organización. Algunas cuentan, además del TAM, con Hummer, VCTP, Panhard y Mercedes Benz 230G, pero no precisa y puntualmente cantidades ni distribución.

¿Se refiere al regimiento de infantería que forma parte de la brigada de caballería blindada?

Efectivamente. Pero estoy hablando de los 90's, cuando se disolvieron los Escuadrones de Tiradores Blindados, ¡¡Atención!! Creo que no fui claro en ese detalle®, me disculpo...
En ese entonces, se integraría una Sección de Tiradores Blindados dentro de cada Regimiento de Tanques (aquí creo que arranca la confusión). Entonces, cada Escuadrón contaría con un Grupo de Tiradores Blindados como apoyo. Quiero destacar que esto es lo que me comentaban en aquel entonces, nunca ví esa integración en el terreno, ni como se organizaría. A los efectos prácticos, es casi anecdótico...
En este momento, desconozco como se incorporaría al combate el RIMec de cada Brigada Blindada, pero me comprometo a averiguarlo...

P.D.: Lo bueno de esta "movida", es que el Escuadrón de Ingenieros Blindado 1 recuperó los medios que hacen Honor a su nombre, con la incorporación de 3 (¿O son 4?) VCTP, que había perdido luego de ceder sus M113 a fines de los 80's.
 
Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Mire, lo que tengo conocimiento, es que cuentan con una o dos Secciones con Vehículos a ruedas, otra a oruga, pero, le soy sincero, no estoy al tanto de su conformación, ni otros medios, ni organización. Algunas cuentan, además del TAM, con Hummer, VCTP, Panhard y Mercedes Benz 230G, pero no precisa y puntualmente cantidades ni distribución.

No te olvides de los Gaucho del 12 y del 5.....
Los HMMWVen el EscCabExpl 1, 11 y de Mte 12
Y los 93 que quedaron en el limbo del transporte desde EEUU vaya uno a saber donde....

Y los AMX13 de baja del RCLig 5

Efectivamente. Pero estoy hablando de los 90's, cuando se disolvieron los Escuadrones de Tiradores Blindados, ¡¡Atención!! Creo que no fui claro en ese detalle®, me disculpo...
En ese entonces, se integraría una Sección de Tiradores Blindados dentro de cada Regimiento de Tanques (aquí creo que arranca la confusión). Entonces, cada Escuadrón contaría con un Grupo de Tiradores Blindados como apoyo. Quiero destacar que esto es lo que me comentaban en aquel entonces, nunca ví esa integración en el terreno, ni como se organizaría. A los efectos prácticos, es casi anecdótico...
En este momento, desconozco como se incorporaría al combate el RIMec de cada Brigada Blindada, pero me comprometo a averiguarlo...
.

La composición del RCT de los ochenta era (me falta la fuente)
2 EscTan (17 x 2 TAM)
1 EscTirBl (17 x VCTP)
y además entre el Esc Cdo y Ser y los jefes
1VCTP
4VCTM
3TAM

O sea que era un total de 59 VC familia TAM
O sea que en los 7 RCT de ese momento nos daba unos teóricos 413 vehiculos (sin contar nada de lo relacionado con Artilleria, ni escuadrones blindados de comunicaciones, ingenieros, etc)

P.D.: Lo bueno de esta "movida", es que el Escuadrón de Ingenieros Blindado 1 recuperó los medios que hacen Honor a su nombre, con la incorporación de 3 (¿O son 4?) VCTP, que había perdido luego de ceder sus M113 a fines de los 80's.

Buenisimo, ahora faltaría que al GABl le llegara algo con orugas y cantamos bingo.... Cryy
La otra cosa buena es que los medios van conociendo todo el pais, de Ushuaia a La Quiaca... ah, no, Ushuaia no, por que los TAM se hunden (y los VCA flotan)....palmface
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Mire, lo que tengo conocimiento, es que cuentan con una o dos Secciones con Vehículos a ruedas, otra a oruga, pero, le soy sincero, no estoy al tanto de su conformación, ni otros medios, ni organización. Algunas cuentan, además del TAM, con Hummer, VCTP, Panhard y Mercedes Benz 230G, pero no precisa y puntualmente cantidades ni distribución.
Tengo entendido que las secciones de exploración con HMMWV están compuestas por 7 vehículos: mando, 2 pesados (M2) y 4 livianos (MAG)
 
El regimiento de infantería de montaña 26 de Junin de los Andes tenia semiorugas y en Salta también había semiorugas y AMX 13. Estos vehículos fueron reemplazados?
Gracias.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
El regimiento de infantería de montaña 26 de Junin de los Andes tenia semiorugas y en Salta también había semiorugas y AMX 13. Estos vehículos fueron reemplazados?
Gracias.

Si, por unidades livianas.
Unidades transparentes.
Invisibles te diria. Cryy

Se dieron de baja definitiva en 2007.
Los Mowag en ¿2010?/ ¿2012?
La familia AMX en ¿2017?

La unica incorporación de "cosas con ruedas" desde el 2000 (pero ni siquiera blindada) fueron los HMMWV a 2 de los EscCabExpl.
Ah, y los 4 WZM551 6x6 chinos de La Pampapalmface
 
Si, por unidades livianas.
Unidades transparentes.
Invisibles te diria. Cryy

Se dieron de baja definitiva en 2007.
Los Mowag en ¿2010?/ ¿2012?
La familia AMX en ¿2017?

La unica incorporación de "cosas con ruedas" desde el 2000 (pero ni siquiera blindada) fueron los HMMWV a 2 de los EscCabExpl.
Ah, y los 4 WZM551 6x6 chinos de La Pampapalmface
Me imaginaba la respuesta. En el 2017 pase por San Antonio de los Cobres y había cuatro AMX estacionados con algunos camiones. Ni idea si funcionaban.
Saludos.
 
Buenas noches.

Consulta. Cómo se define la cantidad de vehículos que necesita un regimiento? En realidad, lo que quiero preguntar es el sentido de la cuenta. Es decir, si primero se define la cantidad de la tropa a movilizar y en base a eso la cantidad de vehículos o si, por el contrario, se define la cantidad de vehículos dentro de un regimiento y luego puedo saber la cantidad de tropa a mover.
 
Buenas noches.

Consulta. Cómo se define la cantidad de vehículos que necesita un regimiento? En realidad, lo que quiero preguntar es el sentido de la cuenta. Es decir, si primero se define la cantidad de la tropa a movilizar y en base a eso la cantidad de vehículos o si, por el contrario, se define la cantidad de vehículos dentro de un regimiento y luego puedo saber la cantidad de tropa a mover.

Cada ejército define sus TOE (tabla de organización y equipo) por tipos de unidad de combate. Pueden ser propias o "inspiradas"-copiadas de otras fuerzas con experiencia positiva probada en combate. Es un tema conceptual. En Chile la unidad elemental de infantería es la "escuadra" y si se trata de infantería mecanizada o blindada una escuadra va íntegra en un vehículo, no dividida; entiendo que en casi todos los ejércitos es así. Pero tu compañía puede tener una organización ternaria o cuaternaria, y así para arriba. O sea, primero defines la TOE.

En esta página la TOE de un stryker rifle platoon del US Army, bastante completa con detalle de estructura de cada escuadra, vehículos, etc.
https://www.battleorder.org/us-stryker-platoon-2019
 
Última edición:
Arriba