OPV-87 "ARA Bouchard"

Los franceses, a los drondes, los dejaron de usar por costos, y pérdidas, los helos tampoco son muy importantes en un buque de Patrullado, el radar tiene un alcance de 90 millas, no necesita ver mas allá. Si los RIBS, esos bichitos en temas tácticos son un masa.

Saludos

Pues acaban de integrar el Schiebel en el Dixmude



Los drones están para quedarse.
 

De nuevo esa nota es de 2019. Segundo, flaps habla de los patrulleros solamente, no de que toda la Armada los deje de usar. Es una simple relación de costo-beneficio, no es tan dificil de entender. Obviamente al capitán de un portaaviones le debe importar bastante poco perder un drone cuando es responsable de un barco que cuesta U$S 2 o 3 mil millones.
 
Sí. Obviando las claras diferencias en las prestaciones entre uno y otro, la sobrevida del helicóptero es muuuuucho mayor. Si cada uno de esos bichitos cuesta, por ponerle un valor, U$S 3 o 4 millones y perdés uno por año o año y medio, por barco, hacé la cuenta! El helo puede ser más caro, pero cuántos helos hemos perdido en alta mar en tiempos de paz en los últimos 30 años? El mini-helo es muy bonito y todos queremos jugar con el joystick, pero al primer viento cruzado, o cualquier problema técnico, vuela a la gran siete, y si le entra el agua de mar, no te debe quedar ni un sistema electrónico vivo... lo tenés que tirar a la basura. Eso si algún día lo encuentran. De qué te sirve entonces tener una capacidad que el oficial al mando tiene miedo de usar porque después tiene que responder en un sumario por la pérdida del aparato y tener a 20 burócratas juzgano si había razón valedera para hacerlo despegar en ese día, mar, o latitud. Me parece que tiene mucho sentido olvidarse de esos juguetes.

En el caso de que se pierdan a semejante tasa de pérdida podría ser. . . Por otro lado el precio de un helicóptero es mucho mayor , y más grande es la diferencia de gasto operativo. Considerando los pocos helicópteros que tenemos y los menos $ los considero interesantes. Además los drones ahora, y por lo menos los que están fuera de la gama más económica, suelen auto estabilizarse y pueden operar dentro de situaciones "manejables".

El que se usó en la ex-L-Adriot era este -->>

https://schiebel.net/products/camcopter-s-100/

Que es usado por Marinas por todo el mundo -->>

https://en.wikipedia.org/wiki/Schiebel_Camcopter_S-100#International_customers

Como no se lo trajo que se encare una versión autóctona , con Cicaré de por medio, me parece OK . . . Aunque esperemos que no lo dejen colgado del pincel como con el "Aguilucho" . . .

Cordiales Saludos
 
Acotación con respecto a la electrónica: los equipos electrónicos pueden quedar protegidos en carcasas herméticas, y con entradas / salidas protegidas contra sobretensión o sobrecarga. El ejemplo más antiguo es el las "cajas negras" de los aviones.

Cordiales Saludos
 
Aerius, respeto tu comentario como el de todos, pero no es lo que me comentaron, perdieron varios, y después el Capitán tiene que dar explicaciones. No los volvieron a usar, son caros y no tan efectivos, con el sistema optrónico mas radar alcanza y sobra para un buque de patrulla.
Saludos
 

g lock

Colaborador
O sea, es mas conveniente para un "buque capital", o con mayor "peso específico" en las acciones de combate, entonces??
O cuando la eventual perdida del equipo de observación, (drone, en este caso) sea justificada por el daño infligido a un potencial agresor?
No creo que sea un medio inútil, o de utilidad limitada. Seguramente será mejor y mas económico, exponer al fuego enemigo un UAV que un helicóptero para ataque trans horizonte.
 
Paara eso esta el radar con alcance de 90 millas y el sistema optrónico con 50 millas de alcance. No hay nada que ver en un pesquero chino o de la nacionalidad de fuere con 10, 20, 30 personas a bordo. Mandás un RIBS con 8 u 10 tipos armados y se acabó el tema.
 
El tema con los drones embarcados (hay unos interesantes en netmaritime) se encuentra en los despegues y aterrizajes.
la tecnología no está lo suficientemente madura y eso acrecienta significativamente la tasa de accidentes y/o limita las condiciones de Mar en las que pueden operar.

Con la L’Adroid estaban haciendo la investigación sobre ello. No solo probaban el drón aéreo, sino también la tecnología de despegue y aterrizaje.
hay que tener en cuenta que la plataforma de aterrizaje está en constante movimiento y un GPS tradicional no puede ayudar sobre ello.
Tampoco sirve los radares de aterrizaje utilizados para facilitar la operación de helicópteros ni el contar con un operario que controle a control remoto el aterrizaje.

En el caso francés, una compañía desarrolló un sistema de “gps embarcado” consistente en 6 “cajas” distribuidas alrededor del buque.
el drón podía detectar las señales provista por las 6 cajas y, así, su software realizar hace el acercamiento final de aterrizaje sobre una plataforma en movimiento.

Pero, tal parece, todavía no alcanza la madurez necesaria.

Vale notar que terminada la investigación y desarrollo de la integración del drón, no sólo el mismo, sino también todos los subsistemas (la antena de comunicaciones en el palo mayor, las seis cajas, etc.), fueron quitados de la L’Adroid.

Una reflexión sobre ello es que al hablar de un drón, también hay que analizar los distintos subsistemas que pueden ser necesarios integrar dentro del buque. Subsistemas que pueden cambiar de un dron a otro.
 
Última edición:
Y la nota surgió, por una pregunta de Halcón 24 de Perú que nos pregunto del por que P-51, cuando lo mas lógico era seguir la numeración de las A-69, P-31-32-33, y la Bouchard P-34, pero no, en la ARA nadie me supo decir porque 51, si que dispociones internas, bla, bla, bla.
 
Última edición:
Rodrigo
Escribile este mismo comentario a este señor,que el diario La Nacion publica hoy en Cartas de Lectores.....

CARTA DE LECTORES
ARA Bouchard

Hace pocos días llegó al país el primer patrullero de una flota construida en Francia para la Armada Argentina.
Es la mayor compra naval de nuestra historia (unos 400 millones de dólares). Se llevó a cabo a fines de 2018, de forma directa e ilegal, y se pagó un gran sobreprecio al astillero estatal francés, líder en la corrupción naval mundial, eludiendo además a los miles de argentinos capaces y necesitados de trabajo.
El nuevo ministro de Defensa dio la bienvenida al ARA Bouchard expresando que es "una muy buena noticia para todos los argentinos".
Con respeto y firmeza debo discrepar, pues creo que esta es solo una buena noticia para el puñado de funcionarios civiles y militares que, incumpliendo sus obligaciones, han forzado esta compra tan inconveniente.
Una real buena noticia hubiese sido recibir estos barcos como fruto del trabajo e ingenio nacional, como indican la razón, la ley y las propuestas de construcción nacional competitiva presentadas. El ministro también menciona que con estos barcos la Armada podrá "fortalecer su autoestima".
Nuevamente debo disentir: actos impropios en nada ayudan a la verdadera autoestima de un noble oficial naval.
Acciones contra el interés nacional manchan los altos valores de la Armada.
Raúl E. Podetti
[email protected]

No tiene idea de lo que esta diciendo.
"La Mayor compra Naval de Nuestra Historia" (Uss 400 millones) ???.
El Contrato de las Meko 360 fue de 777 (aprox.) millones de marcos en el año 79.
A valores actuales serian 1500 (aprox.) millones de dolares.
Otro tanto las Meko 140 y los Tr1700.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
El tema con los drones embarcados (hay unos interesantes en netmaritime) se encuentra en los despegues y aterrizajes.
la tecnología no está lo suficientemente madura y eso acrecienta significativamente la tasa de accidentes y/o limita las condiciones de Mar en las que pueden operar.

Con la L’Adroid estaban haciendo la investigación sobre ello. No solo probaban el drón aéreo, sino también la tecnología de despegue y aterrizaje.
hay que tener en cuenta que la plataforma de aterrizaje está en constante movimiento y un GPS tradicional no puede ayudar sobre ello.
Tampoco sirve los radares de aterrizaje utilizados para facilitar la operación de helicópteros ni el contar con un operario que controle a control remoto el aterrizaje.

En el caso francés, una compañía desarrolló un sistema de “gps embarcado” consistente en 6 “cajas” distribuidas alrededor del buque.
el drón podía detectar las señales provista por las 6 cajas y, así, su software realizar hace el acercamiento final de aterrizaje sobre una plataforma en movimiento.

Pero, tal parece, todavía no alcanza la madurez necesaria.

Vale notar que terminada la investigación y desarrollo de la integración del drón, no sólo el mismo, sino también todos los subsistemas (la antena de comunicaciones en el palo mayor, las seis cajas, etc.), fueron quitados de la L’Adroid.

Una reflexión sobre ello es que al hablar de un drón, también hay analizar los distintos subsistemas que pueden ser necesarios integrar dentro del buque. Subsistemas que pueden cambiar de un dron a otro.

es cierto, de hecho los EEUU han usado drones pero desde los LPD/LPH que son mucho mas grandes
 
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