Operaciones Aereas, Escuadron CANBERRA en 1982.

LINCE 101

Colaborador


A la izquierda de la imagen el 1 er. Ten Rivollier y frente a el, 1 er Ten Jose Nicolas "NICKY" Pagano, fabricando un vuelo de Canberra hacia la zona de operaciones, expresion muy usada en esos dias de operaciones,

El Dia 13 de Junio en Córdoba, lugar a informar en breve, el hoy Com (R) VGM Nicolas PAGANO, dará una conferencia sobre Operaciones Aéreas en 1982 del S. ARM CANBERRA...ya por este medio ampliare mas información.
 

LINCE 101

Colaborador


Imagen de Edgardo PASTRAN. sobrino del Com (F) VGM Roberto " OSO" PASTRAN, Piloto de Canberra y un ejemplo de Oficial de la FAA; quien volo muchas horas con mi querido Padre.
Gracias Edgardo por compatir siempre tu labor diaria y mantener la llama viva de la justa y santa Causa de Malvinas....HONOR..GLORIA y RESPETO!!!!a nuestros 649 Héroes y para aquellos que fueron decolando después hacia el Cielo de los Malvineros...a los que están todavía...gracias x tanto PERDÓN por tan poco...


 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Disculpen que salga al aire por este hilo,pero me invade la bronca (la ceremonia del Bautismo de fuego de la FAA, que se hace en Palomar y no se permite la entrada al publico) la verdad me indigna.
Lo que voy a escribir ahora no tiene que ver con estos dos trabajos aportados por Lince 101,el tema es que la FAA siempre pone en los póster alegóricos al 1 de Mayo, AVIONES SOLO AVIONES,parece que el resto no existimos,pertenezco a la primera unidad de combate que piso Malvinas y la que mas permaneció en las islas,(nadie estuvo tanto tiempo como el GOE) y como siempre no aparecemos en ningún lado,como así también los Artilleros los, Radaristas,Técnicos,Logísticos,Sanitarios y varios mas.
Reconozco el accionar y valentía de todas las unidades Aéreas,pero sin el esfuerzo de muchos de los que nombre varias cosas no hubieran sido posibles,Como por ejemplo haber tenido operativa la BAM Malvinas durante todo el conflicto.
Perdón estoy caliente,mis disculpas a los moderadores y por favor si les parece colocar lo escrito donde crean conveniente.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Disculpen que salga al aire por este hilo,pero me invade la bronca (la ceremonia del Bautismo de fuego de la FAA, que se hace en Palomar y no se permite la entrada al publico) la verdad me indigna.
Lo que voy a escribir ahora no tiene que ver con estos dos trabajos aportados por Lince 101,el tema es que la FAA siempre pone en los póster alegóricos al 1 de Mayo, AVIONES SOLO AVIONES,parece que el resto no existimos,pertenezco a la primera unidad de combate que piso Malvinas y la que mas permaneció en las islas,(nadie estuvo tanto tiempo como el GOE) y como siempre no aparecemos en ningún lado,como así también los Artilleros los, Radaristas,Técnicos,Logísticos,Sanitarios y varios mas.
Reconozco el accionar y valentía de todas las unidades Aéreas,pero sin el esfuerzo de muchos de los que nombre varias cosas no hubieran sido posibles,Como por ejemplo haber tenido operativa la BAM Malvinas durante todo el conflicto.
Perdón estoy caliente,mis disculpas a los moderadores y por favor si les parece colocar lo escrito donde crean conveniente.
Estimado Drupi
En el video oficial de la FAA,estamos todos...el GOE está presente junto a un helicoptero y luego aparece un ECCO muy concido por vos, para que no te enojes tanto Comando,te hace mal..
Hubiera preferido que te enojarás por "el festejo del cumpleaños"....
Un abrazo
Biguá

 

LINCE 101

Colaborador
Disculpen que salga al aire por este hilo,pero me invade la bronca (la ceremonia del Bautismo de fuego de la FAA, que se hace en Palomar y no se permite la entrada al publico) la verdad me indigna.
Lo que voy a escribir ahora no tiene que ver con estos dos trabajos aportados por Lince 101,el tema es que la FAA siempre pone en los póster alegóricos al 1 de Mayo, AVIONES SOLO AVIONES,parece que el resto no existimos,pertenezco a la primera unidad de combate que piso Malvinas y la que mas permaneció en las islas,(nadie estuvo tanto tiempo como el GOE) y como siempre no aparecemos en ningún lado,como así también los Artilleros los, Radaristas,Técnicos,Logísticos,Sanitarios y varios mas.
Reconozco el accionar y valentía de todas las unidades Aéreas,pero sin el esfuerzo de muchos de los que nombre varias cosas no hubieran sido posibles,Como por ejemplo haber tenido operativa la BAM Malvinas durante todo el conflicto.
Perdón estoy caliente,mis disculpas a los moderadores y por favor si les parece colocar lo escrito donde crean conveniente.

Si estimado VGM..supe plantear lo mismo y me dicen...nada. Estos trabajos me los pasa un diseñador amigo...como ud muy bien plantea...Yo me pongo a hacer los de CNBR...por que a la actulidad..jamas se los mostro...y menos a un Navegador...o Mec...o Sistematico...etc...comparto y le pido MIL DISCULPAS si lo ofendi con alguna Imagen.
 

LINCE 101

Colaborador
Si estimado VGM..supe plantear lo mismo y me dicen...nada. Estos trabajos me los pasa un diseñador amigo...como ud muy bien plantea...Yo me pongo a hacer los de CNBR...por que a la actulidad..jamas se los mostro...y menos a un Navegador...o Mec...o Sistematico...etc...comparto y le pido MIL DISCULPAS si lo ofendi con alguna Imagen.


Estimado DRUPI: comparto su bronca..hace poco una Fundación local me pidio interceda para que hablen pilotos de 1982..les dije OK...pero no solo pilotos de caza...le pedi y accedio al S. Aux (R) VGM CECCONELLO de la BAm CONDOR y a una NAV que ya nombre en post anterior....me insisten con un determinado piloto de Caza muy amigo mio...
Volví a la carga para decirles que hay un POA en CBA que jamas fue llamado o muy poco...creo y apuesto a que debemos dar mas lugar a Todo el accionar...he invitado a Mec Aer VGM y por ahora no quieren hablar..hagamos votos para que mas DRUPIS..BIGUA, THUNDER ..hablen y nos quede en la memoria NUESTRA..lo que fueron capaces de hacer...estiamado DRUPI...este hilo esta perfecto y ningún administrador o moderador pensara distinto..descargue tranquilo nomas!!!!
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Drupi
En el video oficial de la FAA,estamos todos...el GOE está presente junto a un helicoptero y luego aparece un ECCO muy concido por vos, para que no te enojes tanto Comando,te hace mal..
Hubiera preferido que te enojarás por "el festejo del cumpleaños"....
Un abrazo
Biguá

Mis disculpas, pero como Comando tengo la sangre caliente y salto como una chispa,si en el vídeo aparece algo, pero como siempre es ínfimo y se le da preponderancia a los aviones,lo cual esta perfecto pero seria muy equitativo que todos tuvieran un trato mas parejo.
Y la gota que rebalso el vaso,fue enterarme que no se permite al publico ingresar a la Unidad,los VGM del GOE pensábamos ir con las esposas,muchas de ellas son parte de esto,como es mi caso que ya estaba casado y con un hijo y habría que ponerse en lugar de ellos, que sufrieron la incertidumbre de la suerte de sus esposos o hijos que no sabían si volverían a ver a sus padres. Ni hablar de aquellos que entregaron su vida por la Patria.
Que bueno seria, que un día algún iluminado le haga un reconocimiento a las esposas de la Guerra.
Abrazos camarada.
 
Última edición:

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Si estimado VGM..supe plantear lo mismo y me dicen...nada. Estos trabajos me los pasa un diseñador amigo...como ud muy bien plantea...Yo me pongo a hacer los de CNBR...por que a la actulidad..jamas se los mostro...y menos a un Navegador...o Mec...o Sistematico...etc...comparto y le pido MIL DISCULPAS si lo ofendi con alguna Imagen.

Hola Amigazo, de ninguna manera sentí ofensa alguna por los trabajos Maravillosos que hacen, me parece muy bien y los Felicito.
Solamente que los vi y pensé que en nuestro grupo, no tenemos a nadie con la capacidad que ustedes tienen para hacer estos hermosos homenajes.
y Perdón por ponerlo acá en este hilo,pero no me salio otra idea.
Un Gran Abrazo.
 

LINCE 101

Colaborador
Hola Amigazo, de ninguna manera sentí ofensa alguna por los trabajos Maravillosos que hacen, me parece muy bien y los Felicito.
Solamente que los vi y pensé que en nuestro grupo, no tenemos a nadie con la capacidad que ustedes tienen para hacer estos hermosos homenajes.
y Perdón por ponerlo acá en este hilo,pero no me salio otra idea.
Un Gran Abrazo.

Estimado VGM..UD jamas tiene que pedir Disculpas...al contrario...Hoy lo hable con un mayor de la FAA hijo de un VGM del G5C y me dijo lo mismo...la Artilleria nunca sale...creo los ADM no se van a molestar..salvo conmigo por este hilo..que no es mio..es de UDS...de paso hable con el Diseñador..le pido me pasen fotos de ud..AA..POA, etc etc--asi mando a armar algo.
De Nuevo DRUPI..gracias x tanto...PERDON por tan poco...que le damos...
 

LINCE 101

Colaborador
Mi emocionado recuerdo al gran Don Jose..el SM (F) VGM Jose BARBERO ,quien a través de su hijo Sergio hicimos una gran amistad...ya en el final de su vida...este Señor Bombardero nos pidió que su sueño era ver el B101 Pelicano restaurado..con esto y mas es que la ESFA por iniciativa de su Director en ese momento y todos sabemos quien es...mando a incorporar en el avión el nombre de este legendario canberrista.
Al inicio de las hostilidades el SM Barbero estaba en UK con la comision CNBR en 1982, por todos los medios solicito y logro llegar al Sur para combatir junto a sus amados Canberra...un ejemplo de llegar pese a todo.
Hoy esta en el cielo de los Malvineros y seguro departiendo con sus camaradas ...
Nota: Cuando fue sepultado pidio ser enterrado con su corbata de Canberra....
Gracias x tanto..y perdon por tan poco.-




 

LINCE 101

Colaborador
CANBERRAS DETECTADOS POR LA FLOTA


RELATAN: Capitán Eduardo Garcia Puebla (Piloto)
1er.Tte.Jorge Segat (Navegador)

El 2 de Abril fue inmensa nuestra sorpresa y alegria.Apenas recuperados del evento comenzamos entusiasmados nuestras elucubraciones de combate.
Con el 1er.Tte.Marcelo Adolfo Siri (Navegador),nos "fabricamos" el vuelo de CANBERRA hacia la zona de operaciones con el objeto de comprobar distancias y resultados de bombas y espoletas en el agua.
Esto trajo aparejadas "CARGADAS" por partes de varios oficiales,era obvio nuestro interes por estar a la brevedad en la zona recientemente recuperada.Realmente era como el irresistible canto de la sirena.
Asi lo hicimos,aterrizamos en la Base Aeronaval Trelew y fuimos recibidos con patriotica algarabia.
Efectuamos varios vuelos en el mar siguiendo distintos patrones de bombardeo y otras practicas para ganar experiencia que no teniamos.Como siempre SIRI dio muestras de sus excelentes aptitudes como navegador y bombardero,aunque comence a notar que le aquejaban terribles dolores.Pese a sus esfuerzos por ocultarlos,en ocasiones se le escapaban conmovedores quejidos.(Tenia una Enfermedad Incurable).
Asi esperabamos la hora del combate,pero la flota fue mas lenta que su enfermedad.
Iniciadas las operaciones y ocultando grandes sufrimientos,me pidio que lo llevara de cualquier manera hasta el avion y lo ayudara a atarse para poder ir al combate.A lo que no accedi ya que su aptitud fisica estaba marcadamente disminuida,el margen de supervivencia era nulo,en caso de derribo y en el mejor de los casos su estado se agravaria.Lloro conmigo de impotencia,como el buen soldado que no puede defender lo suyo.Pocos meses despues de finalizada la contienda,ya en conocimiento pleno de su enfermedad libro su ultima batalla con la misma voluntad de aquellos dias.Es imperiosa la mencion de estos antecedentes para valorizar la personalidad de este luchador.
Vaya este pequeño homenaje para la "LOMBRIZ" SIRI y sus hijos,para que siempre sepan de su Valor.
Ante la inminente llegada de la flota,constituimos las tripulaciones estables compatibilizando criterios de eficiencia,experiencia y afinidad.Durante el conflicto el 1er.Tte.JORGE SEGAT fue mi inseparable navegador.
Por momentos nos sentiamos euforicos y luego de investigar las capacidades del enemigo,evadiamos los analisis entregandonos aun campeonato de dardos,en el que el centro mosca era la imagen de la señora THATCHER.
La espera era dura,me recordaba la imagen del padre frente a la sala de partos.La tension creciente y el incremento de secreciones glandulares consecuentes produjo fenomenos extraños:El mas fantastico fue que el "gordo" CARDO (La mascota de grupo) adelgazara,otros que en sueños realizaban maniobras evasivas se rompieron la cabeza contra el suelo ,algunos no dormian,se les caia el cabello y asi variadas alteraciones fuera de lo comun.
El olfato nos dijo que esto se iba alargando,por lo que con SEGAT,SPROVIERO y otros fanaticos nos dedicamos ,metodicamente,de noche y fuera de alerta a hacer gimnasia.Hoy se que fue importantisimo su efecto en nuestros posteriores vuelos nocturnos a "Casi a Ciegas",donde pudimos ver cosas adivinando.Segun los expertos esto fue probable solo por poseer condiciones psicofisicas muy buenas.Como sello identificatorio y por mi aficion a las pesas me quedo el apelativo:"MUSCULITO"
El 26 de Abril se llevo a cabo la dificil e infructuosa mision de 3 CANBERRAS a las Georgias.Agregando el paulatino avance de la flota, se multiplicaban en nosotros las ansias de"LA LUCHA JUSTA"y tambien el miedo,por supuesto.No el miedo instintivo,ingobernable,sino el temor logico al futuro de los hijos sin padre,a perder el numeral que confia ciegamente en nuestra pericia,o ser combativamente inferior al enemigo,o equivocarse en las condiciones,o no llegar al blanco,o bombardear propias tropas.etc.
Y por que no,dejar este cuerpo material que malo o bueno es nuestro y nos acompaño unos cuantos años.Fue posible vencer el obstaculo porque paulatinamente se nos fueron cayendo "los velos" y nos descubrimos a nosotros mismos.Supimos que amabamos la tierra de nuestros padres e hijos y que necesitabamos esencialmente del principio y fin de todas las cosas:DIOS.No soy original en los conceptos,pero me despreocupa el serio,la historia del hombre es una vivareiteracion.Lo que si me importa es rescatar algun valor que nos a prodigado estos jovenes,fieles exponentes de la sociedad Argentina que con sus pocos años y experiencias son educadores ejemplares de las cosas trascendentales.
Ellos nos recuerden que debemos ser el estandarte de la cultura Greco-Romana pura y no el apendice putrefacto de la cultura del "DIOS ORO".Los comodos y descreidos enjuiciaran esas abstracciones como "Quijotadas","Utopias","Ideales Permitidos",o como quieran llamarles,pero jamas podran con ellos.
Cuatro horas del dia 1 de Mayo.El Mayor VIVAS,jefe del Escuadron,golpeando las puertas de los alojamientos grito:

-¡ATACAN PUERTO ARGENTINO!
-¡ARRIBA TODO EL MUNDO!

No quiero asegurarlo pero creo haber escuchado que alguno salio con una bota de vuelo 2 numeros mas chica y viceversa.
Las 2 escuadrillas de alertas se subieron a los aviones quedando encerrados y atados.A fuerza de ser claro debo decir que la imposibilidad de minimos movimientos produce diversas molestias,en piernas,espalda,cuello,etc.,que con el correr de las horas se hace dolorosa.Aproposito de estos datos que he ilustrado fue que improvisamos una escuadrilla para relevar a los que llevaban largas horas en esa condicion.Total era por un ratito.-¡ERROR!a breves minutos de reemplazarlos,llego la primera orden fragmentaria que consistia en 2 salidas de 3 aviones con 30 minutos de intervalo.
Salio la primera Escuadrilla :"RUTA".Integrada por el Capitan NOGUEIRA como jefe,Capitan SANCHEZ,Navegador ,Teniente COOKE-Capitan LOZANO de Nº2 y Capitan RODINO -1er.Teniente DUBROCA de Nº3.
Nuestro blanco eran lanchas y tropas de desembarco al norte de la isla Soledad.Cumplido el lapso preestablecido decolamos como guia el Capitan Alberto BAIGORRI con el Mayor RODEIRO,de numeral 2 el Teniente DE IBAÑEZ con el 1er.Tte.Mario GONZALEZ y como numeral 3 quienes relatan.
La estructuracion de la Escuadrilla no fue azarosa sino que el guia debe ser el mas experimentado,sucediendole en aptitudes y comando el Nº3,que a su vez brinda proteccion defensivo-evasiva a todo el grupo (en este caso el Nº1 y 3 eramos jefe de Escuadrilla titulares) y el numeral 2 que va colocado en el medio es el piloto mas "nuevo",que como tal debe ser cuidado.
Ascendimos alrededor de 10.000 metros,para ahorrar combustible,iniciando el descenso proximos a la zona de captacion radarica del enemigo,para no ser detectados.Un dato de interes es que el avion CANBERRA ,produce en radar un eco exactamente 3 veces mas grande que un avion tipo MIRAGE y se percibe desde el doble de distancia en iguales condiciones .Volabamos casi tocando el agua,el Nº1 dejaba un torbellino de espuma en el aire.
Bruscamente,por el alcance de las hondas de VHF (radio) comenzamos a escuchar gritos entrecortados y luego mas claros:

-¡BIEN PIBE,LO PUSISTE DE TRASTE,LO TUMBASTE!

Otro decia:

-¡ME EYECTO!

Otro:

¡ME DIERON ,NO PUEDO TENERLO.ME VOY A LA ISLA!

Este ultimo parecia ser el Capitan NOGUEIRA (Ruta).Efectivamente lo era,por la poca visibilidad reinante no vieron hasta estar demasiado cerca,que el desembarco habia sido rechazado y la flota habia aproximado a la costa para proteger el repliege.Asi se encontraron con una pared defensiva entre ellos y el objetivo.Segundos mas tarde vieron notables destellos que iluminaron 2 fragatas y luego como tomando forma de la nada,varios misiles de gran porte y color blanco que se orientaban hacia ellos .Milagrosamente ,por haberlos visto salir,pudieron esquivarlos .Pasando 2 de ellos entre 2 aviones .Se produjo entonces la ruptura (desprendimiento de los aviones) defensiva .Evidentemente varias andanadas de misiles salieron en su busqueda,de los cuales uno detono cerca de la puntera del ala izquierda del guia,volandola como si fuese de papel de cigarillo .La proximidad al agua evito el impacto directo pero la perdida de control producida por la explosion convirtio al agua ,en un virtual enemigo,evitando por centimetros la fatal colicion.Recuperado el control,vio salir a su encuentro una seccion de Harrier (Patrulla Aerea de Combate) del portaaviones cosa que providencialmente lo hizo desisitir de aterrizar en Puerto Argentino y le evito correr la misma suerte que el Cap.GARCIA CUERVA.
El navegador Capitan Sanchez al sentir el impacto dijo:

-¡ME EYECTO!-
-¡NO! ¡NO! ¡PARA QUEDATE!

Ante la propia limitacion por averia del "PALITO" NOGUEIRA,para celerar adecuadamente y evadir los interceptores ordeno a sus numerales regresar a la base ,quedandose el como señuelo.
El "PAJARO" BAIGORRI y yo lo llamamos para saber de su suerte .De ese enlace y de otros que se oian dedujimos que la sombrilla aerea de MIRAGE III regresaba al continente por combustible ,dejandonos sin proteccion.Y que el desembarco
Ingles se habia suspendido.

-¿ESCUCHASTE PAJARO?
-¡SI,LE VOY A PREGUNTAR AL "PALITO"
-RUTA-RIFLE ...

Sin recibir respuestas perforamos lloviznas y nubes desgarradas.
Ya ni nos acordamos del temblor de las piernas ,del baño turco ,ni de las incomodidades del asiento.
Observamos con JORGE,que desde su cubil era "todo ojos",que el numero 2,DE IBAÑEZ,se desplazaba algunos metros hacia arriba,seguramente para aliviar la tension extrema que provoca el volar tan bajo.
Lo llame:

-¡RIFLE 2,BAJE!

Momentanamente descendio,aunque con tendencia a subir .Como los 2 aviones de adelante,tenian espoletas que harian estallar sus bombas muy cerca mio fui tomando la conveniente distancia para evitar sus esquirlas.Nos encontrabamos a 300 kmts del objetivo.
En ese momento algo indescriptible me impulso a mirar hacia la derecha,forzando la natural posicion del asiento.No se que mecanismo o sentido me alerto,pero lo hice.Del vientre de una nube aparecio un pequeño filete blanquecino con pasmosa velocidad.Se dirigia paralelo a mi rumbo,hacia el Nº1.Cuando esa imagen se graba en mi retina ya estaba gritando con todas las fuerzas:

-¡PAJARO,ABRITE,UN MISIL!
-¡RUPTURA!

Simultaneamente accione violentamente los aceleradores a su tope maximo,todo el volante y pedal a la izquierda y atras.

-¡JORGE,LANZA BENGALAS Y CHAFF,CADA 15 SEGUNDOS!

Pase rozando el agua con mi ala izquierda,que se extiende a 10 metros de la cabina,pero sin sacar la vista del misil.
El Nº1giraba rapidamente hacia la derecha,lo que quizas provoco que el SIDEWINDER calorico,enganchara la estela caliente del numeral 2,sumado a que este iba mas alto y que su trayectoria era aun lineal.Con desesperacion grite:

-¡GUARDA EL 2!¡GUARDA EL 2!
-VIRE CARAJO..¡¡
-¡DIOS!.

Ya era tarde,no tubo tiempo de evadirlo.Vi el misil entrar en su motor derecho lo que no provoco ninguna explosion violenta,ni destruccion progresiva del motor.
En ese instante perdiamos de vista la accion por el brusco cambio de rumbo.Pero el Capitan BAIGORRI por estar virando hacia ese lado pudo ver la eyeccion y los 2 hongos de los paracaidas,como asi la caida del avion al agua con fuego en el motor derecho.
Nuestro pecho se conmovio instintivamente,si es que eso era posible dadas las circunstancias que corrian,al pensar que nuestros amigos no tenian salvacion en la inmensidad del mar abierto.
Realizando la mencionada maniobra el numero 1 alcanzo a divisar la silueta oscura de un Sea Harrier,que seguramente nos perdio en el radar y se lanzo a nuestra caza en forma visual.Por accidente la diferencia y por que no providencia .En eso JORGE me dijo:

-¡EYECTA LOS TANQUES DE PUNTERA...LOCO!

Efectivamente con los tanques nuestras posibilidades de evasion eran minimas,ya que no podriamos superar los 700kmts,por riesgo de desprenderse uno de ellos,provocando un impacto inevitable de la aeronave contra el agua.Estire la mano hacia el panel derecho,para eyectarlos,pero la violencia de la maniobra incremento el peso de mi brazo al punto de escaparle 2 veces al boton*.En el tercer intento,y por el exceso de velocidad vimos salir catapultados hacia atras sendos "TIPS".El avion crujio y se acelero en forma brusca como si lo hubiesen soltado de golpe.En ese instante,coincidente con el lanzamiento de bengalas,senti otro golpe o estremecimiento en la cola.
Afriebradamente comprobe los comandos y le dije a JORGE:

-PENSE QUE NOS HABIAN DADO...PERO ANDA TODO BIEN.
-¿PAJARO?-LO LLAME-¿QUE HACEMOS?-(Debia consultarlo ya que era el jefe de esa unidad de combate,la Escuadrilla RIFLE).

-"VOLVEMOS INDIVIDUAL".
-"OJO QUE NOS ANDAN BUSCANDO".
-"EYECTAMOS BOMBAS DE PLANOS".

Realmente no tenia sentido seguir hacia el objetivo,detectados por los radares de la flota,con 2 HARRIER arriba y 300kmts..Que aun nos separaban de la isla.
Con gran congoja,por ser nuestro elemento ofensivo,lanzamos las bombas exteriores para poder acelerar aun mas.
Mis ojos escudriñaban cada nube y cada chubasco y giraban de un lado a otro como el haz del radar.Sentia como la velocidad aumentaba y aparecian fuertes vibraciones en los comandos.
Logicamente el resto de atencion que me quedaba estaba afectado a no embestir las crestas de las olas.Pero SEGAT que no veia tanto hacia afuera,colaboraba con los instrumentos.

-¡VIEJO! ¡GUARDA LA VELOCIDAD,QUE NOS DESARMAMOS !

Teniamos mas de 950km por hora siendo la maxima,por limites estructurales 850kmph .Reduje aceleradores y me pegue mas a la superficie del agua.
Acontinuacion de algunas maniobras colocamos rumbo general 330º TRELEW,mientrass acabamos calculos de consumo,por no saber si llegamos con el alto gasto que ocasionaban la poca altura y velocidad de nuestro vuelo.
Era dificil de entender pero estabamos enfrentados inteligencia contra inteligencia,los segundos corrian y el golpe no llegaba.

-CHE ,PARECE QUE NOS PERDIO.¿COMO LE IRA AL "PAJARO"?
-PAJARO-COBRA...¿COMO ANDAS?
-¡BIEN LOCO! NO ME ENGANCHO...¡
-¡A MI TAMPOCO PICHON!

En la penumbra del avanzado atardecer,me parecio ver buques con reflectores grisaceos.
-¡Estabamos rodeados por la flota!.Se me apreto el corazon...¡

-¡ESTAMOS RODEADOS,VEO FRAGATAS POR TODOS LADOS,NO TENGO POR DONDE PASAR!

Aunque no habia forma de distinguirlos estaban demasiado cerca del continente por lo que dedujimos eran de la ARMADA ARGENTINA.Dada la forma de nuestra aparicion eso no era ninguna garantia de supervivencia si no alcanzabamos a avisarles ,pues con toda seguridaden sus pantallas veian acercarse a un agresor.

-¡JORGE ,URGENTE ,con la clave ,llama en la frecuencia de los "NAVIS",que son nuestros.Yo por las dudas miro afuera para tratar de esquivar si nos tiran algo.
-Todo ocurria tan vertiginosamente que los sentidos parecian lentos y torpes.

-¡LOBO -MATIENZO!

Prontamente arreciaron las llamadas de distintos buques pidiendo autenticacion.Lo que queria de cir que estaban a punto de tiranos con todo.
Con un poco de alivio hicimos enlace con la fragata "PONDEROSA" o "MARAVILLA",no recuerdo bien,que nos recibio el informe adelantado y pedido auxilio:

-ESCUADRILLA RIFLE,3 CANBERRAS,FUIMOS INTERCEPTADOS POR AVIONES HARRIER A 150 MILLAS NAUTICAS POR EL RADIAL 330 DE MALVINAS, 1 CANBERRA DERRIBADO POR MISIL AIRE-AIRE,2 TRIPULANTES EYECTADOS.

-RECIBIDO,ENVIAMOS EL INFORME Y PARA RESCATE INFORMAMOS AL AVISO "ALFEREZ SOBRAL"
(Que en esta mision seria atacado por misiles SEA SKUA)

Regresamos de noche junto con el "PALITO" NOGUEIRA,que por averia o falla de sus equipos de navegacion,sumada a la falta de su puntera izquierda,venia casi sin combustible al aterrizaje.
Toda la gente,Oficiales,Suboficiales y civiles nos esperaba al bajar.Nos abrazaron y sufrieron silenciosamente por la caida de nuestros camaradas el 1ºTen. "COQUENA" MARIO GONZALEZ y el Ten."PITUSO" DE IBAÑEZ.
De ahi me fui a la capilla de la Base.Entre,estaba a oscuras.Rece por los camaradas caidos.Y a medida que me acostumbraba a la penumbra me encontre con muchas siluetas que me acompañaban.Estabamos todos alli.
Asumimos nuestra perdida ,"LEVANTAMOS EL GUANTE"y comenzamos la espera con la "vela de las armas"para asestar nuestro "GOLPE DE MAZA".
Luego de este traspie la F.A.S (Fuerza Aerea Sur),nos dejo varios dias inactivos por cosiderar que nuestra lentitud con tanque de puntera colocados y la falta de repuestos para eyectarnos en todas la s misiones ,agregadas a las condiciones momentaneas de la batallahacian excesivamente riesgosanuestra operacion.
Estabamos tascando el freno,cada camarada que caia era una espina clavada en el alma y un multiplicador de nuestra impotencia.
LLego el desembarco de San Carlos.Mientras se realizaban los primeros ataques de la escuadrillas Argentinas a la flota en la Bahia ,organizabamos una salida de 8 CANBERRAS con 8 bombas de 1000lbs.cada uno,con una escolta de MIRAGE III,previamente coordinada.
El Mayor CHEVALLIER,a cargo del Escuadron en ese momento,expuso la mision a la F.A.S.El bombardeo seria de zona desde 15.000mts.de altura,cubriendo un paño de terreno de 2000mts. por 2000mts.,con 64.000lbs.de bombas (32.000kgs.),para destruir o desmenbrar la cabeza de playa.El sistema de punteria seria visual y/o con el apoyo del amado radar de Puerto Argentino.Este sistema se utilizo en varias ocasiones logrando batir objetivos,consistiendo basicamente en calcular interpolando los vientos existentes desde el terreno hasta la altura de lanzamiento compatibilizados con la trayectoria balistica de la bomba y de esta forma obtener un punto de lanzamiento y a ordenes del radar todos descargar sus bombas.
Las posibilidades de retorno eran estimadasen el 40%,pero la importancia del blanco hizo que la mayoria nos ofrecieramos como voluntarios.La iniciativa fue recibida por la F.A.S.
La orden llego.Alcanzaron a despegar 3 aviones y nos ordenaron regresar al aterrizaje.Quisas por haberse desperdigado la cabeza de playa,o por la alta posibilidad de derribo o por otras razones de comando que nollegaron a nuestros conocimiento.Lastima ,era una mision a nuestra justa medida.
Si bien no pudimos llavarla a cabo a partir de alli comenzamos aa operar en las famosas (entre las tropas enemigas)misiones nocturnas que nos gano el apodo de "MURCIELAGOS".En sus 2 variantes :Las rasantes,dondeluchabamos contra la poca visibilidad,la meteorologia ,la tortuosa navegacion ,la temida proximidad del agua y obstaculos y la dificultad de encontrar el blanco.
Naturalmente tambien contra las defensas del enemigo .Con la ventaja de ser sorpresiva y evitar los sistemas defensivosde gran alcanse.Y las nocturnasde altura que nos facilitaba mucho la navegacion pero estabamos mas expuestos a los misiles de los Buques.
Asi realizamos.

BTR Nocturnos San Carlos 8 salidas
BTR Nocturno Darwin 2 salidas
BTR Nocturno Monte Kent 3 salidas

BOH Nocturno Monte Kent 9 salidas
BTR/BOH Nocturno Oeste-Pto.Argentino 12 salidas
BTR Diurno Este-Pto.Argentino 6 salidas
BTR Diurno Georgias 2 salidas
Interdiccion a Buques 4 salidas 1 hundimimiento
Exploracion y Reconocimiento 5 salidas
Fotoreconocimiento N.Is Soledad 3 salidas

Horas Voladas 395 Hs
Bombas Lanzadas 85.000lbs.

BTR=Bombardeo rasante
BOH=Bombardeo a gran altura

Asi regresamos,penetramos las defensas del enemigo,a veces a velocidades irrisorias para cuidar el combustible y los tanques y lo ....GOLPEAMOS MUY DURO...¡¡¡

Vale el testimonio del Teniente LUCERO, que todos vimos en la filmación de la Fuerza Aérea al ser rescatado del agua por los ingleses. Por aquellos días se hallaba internado en un hospital de campaña en San Carlos,cuando a la media noche uno de nuestros ataques hizo temblar con sus bombas toda la zona lo que ocasionó su evacuación inmediata para recibir, según le manifestaban Médicos Ingleses, gran cantidad de heridos y muertos (Quizá más de los que reconocieron en toda la guerra) Otro testimonio es el recogido por corresponsales extranjeros que indican que los bombardeos al Monte Kent(algunos relatados anteriormente) produjeron la destrucción de un vivac con tropas y gran cantidad de pertrechos bélicos, acopiados para la irrupción final a Puerto Argentino. La que aparentemente debió postergarse y derivó en el desembarco de Bahía Agradable, que como sabemos fue muy "desagradable" para ellos. Coincidentemente el Capitán PASTRAN, piloto derribado de Canberra, fue interrogado insistentemente por la inteligencia enemiga sobre el sistema que utilizamos para apuntar con precisión y sin visibilidad, ya que en dos ocasiones batimos el puesto de comando.De las declaraciones recogidas informalmente de ex-prisioneros se corroboró el temor permanente de las tropas invasoras a los bombardeos nocturnos.
Pasado el tiempo llegó a mis manos una revista Air-Pictorial, donde se publica un artículo de George BALDWIN,titulado: (Operaciones de SEA HARRIER en las Malvinas", donde entre otras cosas enuncia: (lo encerrado entre paréntesis es de mi pluma con fines esclarecedores) "Al atardecer (1° de mayo) 3 Canberras argentinos fueron avistados cerca de la flota (escuadrilla del Capitán NOGUEIRA) con los radares de abordo y luego perdidos, pero el rumbo del alejamiento fue tomado por un piquete (helicóptero con radar asociado al de una fragata) y pasado a una PAC (patrulla aérea de combate 2 Harrier vistos por la escuadrilla RUTA). Prontamente salieron en su busca los Harrier, que poco después hicieron contacto con los Canberras argentinos con sus radares Blue Fox(persiguiendo a la escuadrilla RUTA). (Casualmente dieron con nosotros que veníamos en trayectoria opuesta).

Los Canberras volaban a 50 pies (error de apreciación ya que volábamos a mucho menor altura) y eyectaron sus bombas (incorrecto ya que eyectamos solamente los tanques de puntera y luego del derribo). El Teniente ALCURTÍS, que después murió disparó su Sidewinder y vio su blanco explotar (esto ocurrió antes de lo relatado en el párrafo anterior y el blanco no explotó); presto buscó el último Canberra dañado por otro Sidewinder disparado por el Teniente Comandante MIKE BRODWATER. (No nos derribó porque volábamos a 2 metros del agua, por la ruptura oportuna y por el lanzamiento de bengalas; aunque evidentemente detonó bajo la panza de nuestro avión).
Este avión escapó lo mismo que el otro Canberra . Pero se calcula que fue dañado e improbable que haya regresado a la base (en carta dirigida a los nombrados destinatarios con todas las consideraciones antes escritas agrego que doy fe de que sí regresamos a nuestra base y que lanzamos con posterioridad varias toneladas de bombas sobre sus tropas !

"AVIADORES, NAVEGANTES DÍA Y NOCHE CON RAZÓN BOMBARDEROS VOLAREMOS ESTELANDO HACIA EL SOL !




A la izquierda de la imagen el Capitan (PM) MARIO HIPOLITO GONZALEZ ( Navegador Militar de Combate de Canberra).-



a la derecha y con algunos de sus compañeros de promocion 37º, un sonriente Capitan ( PM) Mario Gonzalez.

Nota: Quienes lo conocieron , sabian era un serhumana muy alegre que amaba lo que hacia...muy amigo de mi familia, por eso lo se.



Primero a la izquierda el Primer Teniente (PM) EDUARDO JORGE DE IBAÑEZ ( Aviador Militar de Bombardero)


Debajo de la Bandera del Grupo 2 de Bombardeo, en su vuelo Solo, el entonces Alferez Jorge de Ibañez.-


SU AVION: Canberra MK-62 B-110. Grupo 2 de Bombardeo.









Mi Homenaje a esos Heroicos Bombarderos....



 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Casco de Vuelo usado por el entonces Capitán Eduardo GARCIA PUEBLA, indicativo COBRA en 1982.
Su Señora esposa me mando la imagen para compartir.
Actualmente vive en Mendoza .-
Hay alguna normativa para decorar el casco ? o el piloto puede colocar lo que deseé ?
Saludos
 
Arriba