Operacion "Black Buck"

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TurcoRufa

Colaborador
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En Río Gallegos se desplegaron ocho ejemplares, en Comodoro había cuatro y el resto en Moreno; pero recordemos que para entonces sólo 7 ejemplares estaban capacitados para el empleo de los misiles Magic; y dos de ellos se perdieron el 1º de Mayo.

Y porque no hubiesen salido con los 30mm unicamente? Cuando casi se sabía que con los Harriers no se podían acercar a la capital. Aparte una cosa era arriesgar material para defender las islas y otra el continente, creo que estamos menospreciando la voluntad de lucha continental...

Saludos.-
 
Y porque no hubiesen salido con los 30mm unicamente? Cuando casi se sabía que con los Harriers no se podían acercar a la capital. Aparte una cosa era arriesgar material para defender las islas y otra el continente, creo que estamos menospreciando la voluntad de lucha continental....-

Obvio que tenían el par de DEFA de 30mm y el Matra 530, pero para hacer empleo de dicho armamento el MIIIEA debía ser guiado hasta las proximidades del blanco por un radar de vigilancia terrestre. Recién entonces el Cyrano IIbis estaría en condiciones de detectarlo y adquirirlo para así poder proceder a abrir fuego. Este era el procedimiento normal tanto en Gallegos, como Comodoro y Buenos Aires.

Sin embargo y aunque ya lo mencioné tiempo atrás, los ingleses habían actualizado el sistema de autodefensa del Vulcan que disponía de un sistema de alerta radar ARI.18228, el viejo pero actualizado radar de cobertura trasera "Red Steer" Mk2 y la barquilla de contramedidas ALQ-101-10.

Si un Vulcan era detectado por un radar de vigilancia seguramente cambiaría de curso y regresaría a Ascensión, también contaba con el radar de alerta trasero que le indicaría si alguien se le aproximaba y como último recurso tenía el jammer y lanzaseñuelos.

Resumiendo: aún coordinando un ataque de Mirage a un Vulcan, las chances de intercepción eran muy limitadas. La tripulación del Vulcan tenía los medios necesarios para reaccionar a tiempo, sea interfiriendo los radares o alejándose y quedando fuera del alcance de los Mirage.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Obvio que tenían el par de DEFA de 30mm y el Matra 530, pero para hacer empleo de dicho armamento el MIIIEA debía ser guiado hasta las proximidades del blanco por un radar de vigilancia terrestre. Recién entonces el Cyrano IIbis estaría en condiciones de detectarlo y adquirirlo para así poder proceder a abrir fuego. Este era el procedimiento normal tanto en Gallegos, como Comodoro y Buenos Aires.

Sin embargo y aunque ya lo mencioné tiempo atrás, los ingleses habían actualizado el sistema de autodefensa del Vulcan que disponía de un sistema de alerta radar ARI.18228, el viejo pero actualizado radar de cobertura trasera "Red Steer" Mk2 y la barquilla de contramedidas ALQ-101-10.

Si un Vulcan era detectado por un radar de vigilancia seguramente cambiaría de curso y regresaría a Ascensión, también contaba con el radar de alerta trasero que le indicaría si alguien se le aproximaba y como último recurso tenía el jammer y lanzaseñuelos.

Resumiendo: aún coordinando un ataque de Mirage a un Vulcan, las chances de intercepción eran muy limitadas. La tripulación del Vulcan tenía los medios necesarios para reaccionar a tiempo, sea interfiriendo los radares o alejándose y quedando fuera del alcance de los Mirage.
no pasaba por eso que un mirage no podia interceptar a un vulcan....sino por el hecho que buenos aires esta pegado sobre el espacio aereo uruguayo, sin capacidad de persecusion.
interceptacion?....olvidate!, si hubiera ocurrido dicha accion sobre buenos aires, seguramente hubiese estado escondido o camuflado como un vuelo nocturno de british airways destino londres-montevideo.
sin tiempo alguno ni forma de interceptacion.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Sin perjuicio de ello, de persistir la amenaza de los Exocet, estaban dispuestos a una acción puntual, rápida y efectiva, y después "pedir disculpas", pero con el objetivo cumplido. De allí Plum Duff, Mikado, Ketteldrum, y seguramente alguna otra que todavía no conocemos.

Saludos! thumbb

Yo lo veo como que Malvinas fue una guerra insular y no continental. Y cada vez que Inglaterra se apartó de este concepto, a la desesperada, creo yo, ya que sintieron los golpes de Argentina, "improvisaron" estas operaciones o alternativas, que como es lógico, terminaron en sendos fiascos y que incluso arriesgaron su "triunfo". Se ha hablado hasta en lo posible matar a los pilotos...una locura sin pies ni cabeza..
Los ingleses cometieron estos errores por desesperación que los sacó de Malvinas como guerra eminentemente insular.
Eso creo yo.
Un saludo
 
no pasaba por eso que un mirage no podia interceptar a un vulcan....sino por el hecho que buenos aires esta pegado sobre el espacio aereo uruguayo, sin capacidad de persecusion.
interceptacion?....olvidate!, si hubiera ocurrido dicha accion sobre buenos aires, seguramente hubiese estado escondido o camuflado como un vuelo nocturno de british airways destino londres-montevideo.
sin tiempo alguno ni forma de interceptacion.

1) No era necesario involucrar a Uruguay o a algún vuelo comercial. Los Vulcan descendían a vuelo rasante unas 230/250 NM del blanco y recién volvían a ascender para realizar el ataque a 25/30 NM del mismo. Luego hacian el escape nuevamente en rasante y en ninguna de las incursiones a las Islas se los detectó en vuelo rasante. Lo mismo hubiera sucedido si el blanco era Buenos Aires.

2) Y esto se relaciona con lo anterior. Los Pucará desplegados en La Plata precisamente no tenían la misión de "vigilar y proteger" la destilería de YPF sino de mostrar actividad aérea en la zona que es una ruta de tránsito directo a Capital desde el Atlántico Sur y siempre por el río, lo que permite vuelos rasantes desde sin ningún tipo de obstáculo. Esa hipotesis se evaluó y consideró.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
1) No era necesario involucrar a Uruguay o a algún vuelo comercial. Los Vulcan descendían a vuelo rasante unas 230/250 NM del blanco y recién volvían a ascender para realizar el ataque a 25/30 NM del mismo. Luego hacian el escape nuevamente en rasante y en ninguna de las incursiones a las Islas se los detectó en vuelo rasante. Lo mismo hubiera sucedido si el blanco era Buenos Aires.
y para llegar a capital federal....por donde hubiese entrado?
2) Y esto se relaciona con lo anterior. Los Pucará desplegados en La Plata precisamente no tenían la misión de "vigilar y proteger" la destilería de YPF sino de mostrar actividad aérea en la zona que es una ruta de tránsito directo a Capital desde el Atlántico Sur y siempre por el río, lo que permite vuelos rasantes desde sin ningún tipo de obstáculo. Esa hipotesis se evaluó y consideró.
no es lo mismo el vuelo razante a 3 metros....que a 100 mts.
 
y para llegar a capital federal....por donde hubiese entrado?

no es lo mismo el vuelo razante a 3 metros....que a 100 mts.

Los Vulcan hacian rasante con 50/100 pies, incluso podían hacerlo por menos pero las tripulaciones no confiaban mucho en el viejo radar de seguimiento del perfil del terreno.

Y en cuanto a la entrada, sin las más mínima necesidad de ingresar al espacio aéreo uruguayo:


Había vigilancia radar de la Armada en el Río de La Plata, pero un low pass era indetectable. Por eso se eligió a La Plata como un lugar para "simular" actividad aérea militar.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Moderador
Insisto en lo precario de considerar un golpe a BsAs. Pero bueno, ya que estamos. En este análisis por el el Río, les faltó la valiente muchachada.
 
creo que bombardear buenos aires, no hubiese sido tan complicado....y sumamente facil de escapar.
buenos aires esta pegado al espacio aereo de uruguay....y argentina no hubiese podido hacer nada al respecto (tampoco uruguay si volaban los vulcan sobre su territorio).

No les daba el cuero, no tenían con qué, un par de bombas eran nada y a los Vulcan se los comían con papas los Mirage.
 
no pasaba por eso que un mirage no podia interceptar a un vulcan....sino por el hecho que buenos aires esta pegado sobre el espacio aereo uruguayo, sin capacidad de persecusion.
interceptacion?....olvidate!, si hubiera ocurrido dicha accion sobre buenos aires, seguramente hubiese estado escondido o camuflado como un vuelo nocturno de british airways destino londres-montevideo.
sin tiempo alguno ni forma de interceptacion.
Mucho iba a importar. Se los derribaba igual y listo. Que proteste todo lo que quiera Uruguay, los ingleses violaron su soberanía nosotros la defendimos ya que ellos no podían.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Los Vulcan hacian rasante con 50/100 pies, incluso podían hacerlo por menos pero las tripulaciones no confiaban mucho en el viejo radar de seguimiento del perfil del terreno.

Y en cuanto a la entrada, sin las más mínima necesidad de ingresar al espacio aéreo uruguayo:


Había vigilancia radar de la Armada en el Río de La Plata, pero un low pass era indetectable. Por eso se eligió a La Plata como un lugar para "simular" actividad aérea militar.
Y si no le dieron a la pista de Puerto Argentino, que le hace pensar en una posibilidad exitosa en ese más lejano y peligroso derrotero, de darle a una pista aérea o algún objetivo rentable?
Entendiendo que el bombardeo(Bombas) es a la suerte y el ataque aéreo(misiles) a un objetivo más específico.
 
Y si no le dieron a la pista de Puerto Argentino, que le hace pensar en una posibilidad exitosa en ese más lejano y peligroso derrotero, de darle a una pista aérea o algún objetivo rentable?
Entendiendo que el bombardeo(Bombas) es a la suerte y el ataque aéreo(misiles) a un objetivo más específico.
En Buenos Aires no estaba Thunder. Alguna posibilidad tenían. biuhhhh
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Vuelvo sobre el tema de tener Sea Dart en el Rio de la Plata o fuera de su estuario sobre el océano.
Dando DA de manera similar a como hace ahora la USN.
 
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