Operacion "Black Buck"

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

FerTrucco

Colaborador
Son dos mangos aparte. Una cosa es que estratégicamente se considerara conveniente bombardear Buenos Aires (o cualquier otra ciudad continental), y otra es que tuvieran medios técnicos idóneos para hacerlo.
Si la vía estratégica hubiera tenido luz verde, de alguna manera lo hubieran cumplido (o intentado hacerlo), tal como pasó con Mikado y Plum Duff.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Son dos mangos aparte. Una cosa es que estratégicamente se considerara conveniente bombardear Buenos Aires (o cualquier otra ciudad continental), y otra es que tuvieran medios técnicos idóneos para hacerlo.
Si la vía estratégica hubiera tenido luz verde, de alguna manera lo hubieran cumplido (o intentado hacerlo), tal como pasó con Mikado y Plum Duff.
Es que en la guerra de Malvinas, a mi juicio son ambas. No le veo importancia estratégica y tampoco creo tenían la capacidad de recursos técnicos idóneos para hacerlo. Me parece más a la del picado y a hacer daño por daño.
Además que pasaba con el TIAR y otras consecuencias políticas.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Son dos mangos aparte. Una cosa es que estratégicamente se considerara conveniente bombardear Buenos Aires (o cualquier otra ciudad continental), y otra es que tuvieran medios técnicos idóneos para hacerlo.
Si la vía estratégica hubiera tenido luz verde, de alguna manera lo hubieran cumplido (o intentado hacerlo), tal como pasó con Mikado y Plum Duff.
creo que bombardear buenos aires, no hubiese sido tan complicado....y sumamente facil de escapar.
buenos aires esta pegado al espacio aereo de uruguay....y argentina no hubiese podido hacer nada al respecto (tampoco uruguay si volaban los vulcan sobre su territorio).
 

FerTrucco

Colaborador
Es que en la guerra de Malvinas, a mi juicio son ambas. No le veo importancia estratégica y tampoco creo tenían la capacidad de recursos técnicos idóneos para hacerlo. Me parece más a la del picado y a hacer daño por daño.
Además que pasaba con el TIAR y otras consecuencias políticas.

Creería que varias de las evaluaciones políticas y estratégicas pasaban por ese lado.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
creo que bombardear buenos aires, no hubiese sido tan complicado....y sumamente facil de escapar.
buenos aires esta pegado al espacio aereo de uruguay....y argentina no hubiese podido hacer nada al respecto (tampoco uruguay si volaban los vulcan sobre su territorio).
Creería que varias de las evaluaciones políticas y estratégicas pasaban por ese lado.

Yo creo que aquí hay que poner en la balanza la formula: Costo Vs Beneficios
Por eso no me cuadra mucho. Es opinión personal, me gustaría aclarar.
Abrazos a ambos
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Creería que varias de las evaluaciones políticas y estratégicas pasaban por ese lado.
Y claro, una cosa era ir por Malvinas, que ellos "defendían" y bla bla.
Otra cosa era atacar a Argentina continental, con repercusiones que me cuesta avizorar.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Yo creo que aquí hay que poner en la balanza la formula: Costo Vs Beneficios
Por eso no me cuadra mucho. Es opinión personal, me gustaría aclarar.
Abrazos a ambos
no hay beneficio militar....es beneficio psicologico...a favor de uk, y en contra de argentina....
cuanto hubiese durado la contienda donde una dictadura militar, con gran oposicion del pueblo, a sabiendas que se estan efectuando delitos de lesa humanidad y con fuerzas armadas opositoras civiles como de la fuerzas estan latentes....que no le pueden asegurar en lo mas minimo al ciudadano de la capital, su seguridad minima....
pienso que nada.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
no hay beneficio militar....es beneficio psicologico...a favor de uk, y en contra de argentina....
.
Para eso era mejor hundir el 25 de mayo. o buscarlo y destruirlo.

cuanto hubiese durado la contienda donde una dictadura militar, con gran oposicion del pueblo, a sabiendas que se estan efectuando delitos de lesa humanidad y con fuerzas armadas opositoras civiles como de la fuerzas estan latentes....que no le pueden asegurar en lo mas minimo al ciudadano de la capital, su seguridad minima....
pienso que nada.
Y si se encendía un espíritu de lucha en la población de Baires, que hasta ese momento no sentía la guerra propia. Y causaba el efecto contrario.
A pesar que era una dictadura el pueblo argentino permanecería unido a un ataque internacional. No lo dude.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Me gustaría aclarar que no miro en menos a los ingleses ni cometo el error de menospreciar al ENO.
Pero estos tipos si no inventaron la guerra la perfeccionaron y mucho, por eso no creo actuaran así.
Además estaba la posibilidad que les derribaran todos los aviones o no lograran los objetivos, como pasó en Malvinas con los Vulcan y se les vinieran más problemas que algún beneficio para el objetivo político de la guerra que era Malvinas.
 
Lo importante en una acción psicológica, es que el adversario considere que la amenaza de bombardeo sea factible y que disponga medios en consecuencia.

La planificación sobre Buenos Aires se diluyó a partir del 10 de abril, para convertirse meramente en acción psicológica.

Los británicos tenían como el condicionante más importante a cualquier acción en el continente el art. 52 de la Carta de las Naciones Unidas. Lo habían invocado para justificar el uso de la fuerza para recuperar el territorio "invadido". Actuar abiertamente contra blancos en el continente podía ser considerado como un "exceso" en el ejercicio de la "legítima defensa".

Sin perjuicio de ello, de persistir la amenaza de los Exocet, estaban dispuestos a una acción puntual, rápida y efectiva, y después "pedir disculpas", pero con el objetivo cumplido. De allí Plum Duff, Mikado, Ketteldrum, y seguramente alguna otra que todavía no conocemos.

Saludos! thumbb
 
Última edición:

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
El RU tenía blancos militares en abundancia y otros estratégicos para golpear.
Alguien me ha comentado hace muchos años que el RU tenía entre todos los planes uno de "respuesta" a un ataque nuclear nuestro sobre el dispositivo de San Carlos o de Darwin en esas primeras semanas desde el 21MAY 1982.-
Claro que hoy sabemos ?¡¿ que no poseíamos(¿?) dispositivos atómicos.-
Los planes siempre se hacen y se guardan.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Lo importante en una acción psicológica, es que el adversario considere que la amenaza de bombardeo sea factible y que disponga medios en consecuencia.

La planificación sobre Buenos Aires se diluyó a partir del 10 de abril, para convertirse meramente en acción psicológica.

Los británicos tenían como el condicionante más importante a cualquier acción en el continente el art. 52 de la Carta de las Naciones Unidas. Lo habían invocado para justificar el uso de la fuerza para recuperar el territorio "invadido". Actuar abiertamente contra blancos en el continente podían ser considerado como un "exceso" en el ejercicio de la "legítima defensa".

Sin perjuicio de ello, de persistir la amenaza de los Exocet, estaban dispuestos a una acción puntual, rápida y efectiva, y después "pedir disculpas", pero con el objetivo cumplido. De allí Plum Duff, Mikado, Ketteldrum, y seguramente alguna otra que todavía no conocemos.

Saludos! thumbb
es que nunca se sabe como seran los resultados de una accio psicologica de bombardeo sobre una ciudad....
los ingleses, en la guerra anglo-zanzibariana, bombardearon la capital....y en 42 minutos termino la guerra....
y aca, el cañoneo de unos minutos a las refinerias de ypf en MDQ (con amenaza de bombardear la ciudad) termino con el derrocamiento del gobierno de turno.
en otras palabras...yo....personalmente....no lo tomaria tan a la ligera las consecuencias psicologicas que hubiese ocacionado un bombardeo sobre la ciudad de buenos aires....existiendo una dictadura en el poder, con manifestaciones en contra en la calle dias antes de malvinas, con "enemigos" dentro y fuera de las fuerzas, y con mensajes donde se aseguraba que las "urnas estan muy bien guardadas".
 
Cualquier acción psicológica en tiempos de guerra debe tener un objetivo concreto y preciso, es decir, que el enemigo haga o deje de hacer algo concreto en función y beneficio de la estrategia del que dispara esa acción psicológica. Es un principio básico de la guerra psicológica, además de que su conducción debe estar en un órgano único y centralizado.

En el caso de Buenos Aires, se buscaba y esperaba principalmente que la FAA retirara algunos M-III de las bases del Sur para desplegarlos en protección del área de Buenos Aires.

thumbb
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Pero no se poseían un mínimo de M-III en Moreno? La FAA hubiera retirado algunos otros desde el sur para reforzar Bs As? Me parece que la acción psicológica "de última" apuntaba más a diezmar la moral argentina, en el sentido de que no íbamos a poder cubrir tantos frentes..."aflojemos que se viene grande!"

Saludos.-
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
la accion psicologica es parte de la guerra....en todas conducen a lo mismo....ganarla.
bombardear buenos aires, y que nos rindamos....
bombardear el 1 de mayo el aeropuerto y rendirnos....
hundir el crucero belgrano antes de aceptar el acuerdo belaunde terry....

lo que pasa es que hay acciones psicologicas que las podemos llamar "activas" (bombardeo de algo paradigmatico con un efecto simbolico) y "pasivas" (repartir comida, brindar educacion, asistencia medica, material de propaganda, etc)....pero todas conducen a lo mismo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pero no se poseían un mínimo de M-III en Moreno? La FAA hubiera retirado algunos otros desde el sur para reforzar Bs As? Me parece que la acción psicológica "de última" apuntaba más a diezmar la moral argentina, en el sentido de que no íbamos a poder cubrir tantos frentes..."aflojemos que se viene grande!"

Saludos.-
los mirage estaban imposibilitados de poder cubrir un ataque a buenos aires.....y los que estaban cubriendo los mismos, eran los que no eran aptos para combatir en el sur a los sea harriers.
 
es que nunca se sabe como seran los resultados de una accio psicologica de bombardeo sobre una ciudad....
los ingleses, en la guerra anglo-zanzibariana, bombardearon la capital....y en 42 minutos termino la guerra....
y aca, el cañoneo de unos minutos a las refinerias de ypf en MDQ (con amenaza de bombardear la ciudad) termino con el derrocamiento del gobierno de turno.

Y con el hundimiento del Belgrano automáticamente anularon a toda la Armada.
 
Pero no se poseían un mínimo de M-III en Moreno? La FAA hubiera retirado algunos otros desde el sur para reforzar Bs As? Me parece que la acción psicológica "de última" apuntaba más a diezmar la moral argentina, en el sentido de que no íbamos a poder cubrir tantos frentes..."aflojemos que se viene grande!"

Saludos.-

En Río Gallegos se desplegaron ocho ejemplares, en Comodoro había cuatro y el resto en Moreno; pero recordemos que para entonces sólo 7 ejemplares estaban capacitados para el empleo de los misiles Magic; y dos de ellos se perdieron el 1º de Mayo.
 
Última edición:

stalder

Analista de Temas de Defensa
El problema fue que el sistema de defensa Aerea se concentraba en un Escuadron para la defensa de CABA.
la Argentina necesita por lo menos de 3 escuadrones como minimo para tareas de defensa Aerea teniendo en cuenta nuestro pais, y creo que me quedo corto(algo asi estaba en el primer borrador del sistema de radarizacion de los 90 que incluia 3 escuadrones y radares aeromoviles(AWACS))

Por eso siempre cuando se habla de 12/14 ejemplares a comprar es el PRIMER LOTE, cuando se estaba por firmar el primer lote de KFIR , ya se negociaba un extra de 22 ejemplares para el segundo lote.

De hacerse la compra de los 12 FA-50 , deberian venir 2 lotes mas de 12 como minimo para tener un PISO de defensa y tendrian que ser block 20, creo que la idea era que el primer lote fuesen similares a los de filipinas y se los convertiese a bloque 20 al finalizar las entregas
 
Arriba