Operación Soberanía 1978

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Pero si piensas como se dio la negociación era el punto de inflexión para Chile, las tres islas, todo lo demás se podía negociar.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
@rodrigocarra , el objetivo político de Chile, bien aclarado en la "Ley de Bases Rectas" de 1977, era romper el principio bioceánico.

No por nada los mapas chilenos de esa época rotulaban al mar al sur de la Isla de los Estados, como "Océano Pacífico".

El objetivo de Argentina, era evitar eso. Se logró al 100%, estableciendo un límite definitivo.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Y si fue así me parece perfecto. Y equivocarme pero por supuesto. Mientras significara la paz para ambos pueblos.
Abrazos
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
@rodrigocarra , el objetivo político de Chile, bien aclarado en la "Ley de Bases Rectas" de 1977, era romper el principio bioceánico.

No por nada los mapas chilenos de esa época rotulaban al mar al sur de la Isla de los Estados, como "Océano Pacífico".

El objetivo de Argentina, era evitar eso. Se logró al 100%, estableciendo un límite definitivo.

No recuerdo bien, pero creo que estas situaciones pasan cuando un objetivo político se sobrepone al objetivo político de otro.
En este caso tanto para Chile como Argentina coincidían en el Objetivo Político que eran las tres islas.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Se que hay personas del foro que dictan esta asignatura en Argentina. Quizás podrían aportar. Si mal no recuerdo creo que la asignatura es Política y Estratégia.
 
Sin progundizar mucho , en 1984 al reconocer punta Dungennes como punto máximo Oriental del Estrecho de Magallanes Chile paso a ser un País Bioceánico ya que la Organización Hidrográfica Internacional considera Cabo Vírgenes como el punto Bioceánico , y nuestra postura también , justamente apoyada en ese antecedente .

Incluso en 1975 le comunicamos Oficialmente a Chile que la porción de costa entre Vírgenes y Dungennes nos pertenecía , por lo que teníamos derechos para regular la navegación en el Estrecho .
Entiendo que en la 4 Edición del Limits of the Oceans and Seas consideran definir a Dungennes como Punto Bioceánico pero Hoy , 2017, aun sigue vigente la 3 edición , además que basta ver un Mapa para ver qué Dungennes es Bañada por el Atlántico .
Desconocer la Importancia de las Islas para Argentina en la crisis de 1978 es , no se me ofendan , una Chiquillada , otra ves , con ver el Mapa salta a la vista lo Oriental que es la ubicación de la Nueva especialmente , su posición era determinante para controlar el Beagle .

Corrijanme si me equivoco , escribo de Memoria .

Saludos
 
Sin progundizar mucho , en 1984 al reconocer punta Dungennes como punto máximo Oriental del Estrecho de Magallanes Chile paso a ser un País Bioceánico ya que la Organización Hidrográfica Internacional considera Cabo Vírgenes como el punto Bioceánico , y nuestra postura también , justamente apoyada en ese antecedente

Incluso en 1975 le comunicamos Oficialmente a Chile que la porción de costa entre Vírgenes y Dungennes nos pertenecía , por lo que teníamos derechos para regular la navegación en el Estrecho .
Entiendo que en la 4 Edición del Limits of the Oceans and Seas consideran definir a Dungennes como Punto Bioceánico pero Hoy , 2017, aun sigue vigente la 3 edición , además que basta ver un Mapa para ver qué Dungennes es Bañada por el Atlántico .
Desconocer la Importancia de las Islas para Argentina en la crisis de 1978 es , no se me ofendan , una Chiquillada , otra ves , con ver el Mapa salta a la vista lo Oriental que es la ubicación de la Nueva especialmente , su posición era determinante para controlar el Beagle .

Corrijanme si me equivoco , escribo de Memoria .

Saludos


Pregunto porque seguramente habra foristas que lo comprendan y puedan explicar
¿De haber considerado en cualquier acuerdo (1881,1971,1977,1985) a cabo virgenes como limite estrecho de Magallanes-Oceano Atlantico no hubiera sido mas perjudicial para Argentina? ya que si el estrecho es solo chileno (por ser parte del Oceano Pacífico) este se hubiera extendido mas al oriente de lo que finalmente es su punto extremo final (**** Dungeness).
 
Estas supercherias, como he comentado aparte, no son nada nuevas en la prensa transandina, pues he leido semejantes comentarios hechos e, 1898, 1902, 1958.. En total contraste,, tego reports de prensa Americana que se refieren a la situaciòn en 1898 y 1902 de una manera completamente opuesta a estas supercherias " Asociaciones de tiro al blaco desbandadas han vuelto a renacer. Hay in flujo de voluntaries a lso cuarteles. . El ejército recibe donaciones de alimenos, caballos y de "vicios" para las tropas,. Algunos , los mas pudientes han hecho donaciones (sufiicentes) para equipar regimientos enteros. (American eview of Reviews, Enero 1902)
 
Eso sí lo he visto en varios lados; ante la superioridad de material argentina, he leído chilenos alegar superioridad cualitativa, tanto por la moral como por la preparación, cuando nunca leí nada sustancial que justificara esto. Todo suele terminar siendo un cúmulo de contrafácticos, pero para alegar que sus tropas estaban mejor adiestradas, habría que basarse en algo. Me pregunto si eso existe..
 
Pate de la uerra sicolgica involucre la publicacin de artículos de esta especie, para tratar de minar la moral del adversario y levantar la del frente interno. Soy pragmático, y se que no hay pais con gente mas brava o mas cobarde que otra, mas inteligente o mas ignorante, mas sincera o mas mentirosa que la del adversario. Reviste en la USAF durante la Guerra de Vietnam, y en decadas subsiguientes, siendo parte de la reserva activa (hasta 198) he visto otras guerras muy de cerca para pensar deo ora forma. En 1965 in grupo de 15 miembros de este club corrieron a las estaciones de reclutamiento para enlistarse al graduarse de la Universidad.

Otros lo hicieron sin aguardar, y muchos , muchos mas en los años siguientes. Aunque una gran mayoria del pueblo Americano de edad military cumplia con su deber,, hubo una minoria que escapaban al Canada, o pedian excepciones dbido a su profesión (Contadores) otros se casaba rapidamente para demorar el linevitable llamado a filas, ya que en esos tiemos aqu el servicio military era obligatorio. Y como bien reza el dicho, "En todas Partes Se cuecen Habas" EL historiador William F. Sater,mundialmente conoco por sus libros sobre Chile en la Guerra del Pacifico y otros apunta en uno de sus artculos:" En 1879 en Chile habia muchos que iban de voluntaries a las FFAA y otros tantos que escapaban a La Argentina para evadiir el servicio 'militar" Algo similar me han relatado misioneros mormones enviados a Chile para lograr conversos a su fe. . Com mencioné antes, En todas Partes Se cuecen Habas.

Adjunto una carta dirigada aun Viejo amigo por su ahijado,, conscrpto en el Regimiento No. 8 de cballería , con base en Magdalena, (Pvcia de Buenos Ares) pero transladado a Choele-Choel durante el conflict del Beagle
11 de Diciembre de 1978

Querido Padrino:

Antes que nada un abrazo y mil gracias por el paquete de CARE enviado.. Los cigarillos, encendedores y chocolate alemán fueron muy bien recibidos. Estamos en Choele-Chel de fines de Noviembre. El entrenamiento es concienzudo y constante. Ayer practicamos con los cañones s/r de 90 mm Americanos, tipo M67- y constantemente con el FAL. Pasado mañana nos toca practica de tiro con las ametralladoras cal. 12, 7 mm y estan por llegar unos cañones sin retroceso (DGFM) Czekalski de 105 mm Estoy asignado al Esc. de Tiradores Blindados de este regimiento que usa carriers M-113-y como sabras ya, es Tiradores Blindados Los otros tres escuadrones tien tanques AMX 13. La comida es Buena, aunque monotona.Siempre esta la”Morocha” humeando con un puchero- a un estofado. El espiritu de la tropa es alto, bien alto, ya la camarerederia bien se aprecia alrededor del fogon , cuando mateamos y alguno toca la guitarra. No Habra nigun Gardel entre nosotros, pero el setimiento es Hondo... Los chilenos vienen buscando lios desde que yo era chico, y se les tiene ganas. Las radios chilenas no dejan de insultarnos y llamarnos gallinas.. maricones y cosas por el estilo. Ya veran si somos gallinas o no! No se preocupen chilenitos! El sentimiento es mutuó!! Que se habran creido estos maulas! Aparte de la bayoneta FAL reglamentaria tengo el cuchillo “Bowie” que me enviastes para mi cummpleaños en año pasado, y lo afilo cada tanto.. pues como dijo Martin Fierro :" Al facón hasy que tenerlo de modo que al salir, salga cortando.. .Por la mañana, la banda toco “Aurora” que entonamos a viva voz.fue algo muy emocianante. Beto esta con la VI División y el flaco Morrra, el hijo del farmacista Tambien. Cierro aqui, ya que pronto llega una estafeta a recojer los reporstes y el correo. Padrino, gracias por todos. Te prometo ser mas extenso en la proxima.

Wir Haben Sie! Wir haben sie! Wir müssen sie endlich(Los tenemos! Los tenemos! Los tendremos al fin!)

Un fuerte Abrazo!

Pepe
 
Última edición:
Eso sí lo he visto en varios lados; ante la superioridad de material argentina, he leído chilenos alegar superioridad cualitativa, tanto por la moral como por la preparación, cuando nunca leí nada sustancial que justificara esto. Todo suele terminar siendo un cúmulo de contrafácticos, pero para alegar que sus tropas estaban mejor adiestradas, habría que basarse en algo. Me pregunto si eso existe..

No, en absoluto, lee lo que he agregado...
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
LIBRO VIII. Plan de una guerra
Cap. VI.
A. Influencia del objetivo político sobre el propósito militar
B. La guerra como instrumento de la política
 
11 de Diciembre de 1978

Querido Padrino:

Antes que nada un abrazo y mil gracias por el paquete de CARE enviado.. Los cigarillos, encendedores y chocolate alemán fueron muy bien recibidos. Estamos en Choele-Chel de fines de Noviembre. El entrenamiento es concienzudo y constante. Ayer practicamos con los cañones s/r de 90 mm Americanos, tipo M67- y constantemente con el FAL. Pasado mañana nos toca practica de tiro con las ametralladoras cal. 12, 7 mm y estan por llegar unos cañones sin retroceso (DGFM) Czekalski de 105 mm Estoy asignado al Esc. de Tiradores Blindados de este regimiento que usa carriers M-113-y como sabras ya, es Tiradores Blindados Los otros tres escuadrones tien tanques AMX 13...

Georg, una cosa queda clara: la censura del correo desde el frente no andaba muy bien que digamos :eek:
 
Visitaba yo al Regimiento de Caballerφa de Tanques No. 8 por se gunda vez en la decada de 1990, habia sido invitado a participar en las actividades de la unidad, y conducir in TAM (q.v.) . Aproveche un Descanso para revisar los Libros Históricos de la unidad, no solo porque había cmenzado ya a trabajar en el manuscrito de lo que seria "Armored Vehicles of the Argentine Army", sino porque unviejo amgo, cuyp ahijadp habia servido con esta unidad durante el confliecto del Beagle ( ver carta anterior).. Gracias a tro visitante, que llevaba una maqquina fotocopiadora de mano, pude obtener copias de las paginas donde se le mencioaba brevemente a este chico. En 1978 habia una sola unidad en el Ejército Argentino que empleaba tanques AMX 13: el RC8 y en pleno y total contraste cn las mentiras de el "Gral" Balza, los tanques AMX 13 en 1978 no eran viejos (pues habian llegado en 1969!!) y eran los tanques mas modernos en El Ejército Argentio y superiors alos M-41, M24 y demas blindados chilenos.. Pero, PERO, lo mas ineresante en comprobar las macanas, las boberias, las falsedades que escribió Balza en sus memorias al afirmar que los tanques habian sido amontonados frente a in Paso estrecho en la cordillera"donde los chilenos los podian aniquilar" Pero, estos tanques, este regimiento no estaban alli! Habian sidoo destacados a Choele-Choel, en el centro de la Provincia de Rio Negro.!! Naturalmente, del otro lado de la Cordilerra a Balza lo citan como si fuera en Evangelio.. Que ese sea su major castigo!!



 
Arriba