Operación Soberanía 1978

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Alguien con conocimiento y con objetividad me podría explicar las posibilidades de éxito de un desembarco con los Helos y que no suceda algo como esto.

 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Alguien con conocimiento y con objetividad me podría explicar las posibilidades de éxito de un desembarco con los Helos y que no suceda algo como esto.

Simplemente respetando los procedimientos. Los cuales los brits no cumplieron ese 21 de mayo.

Iniciando con esto:

Seguidos por estos:

Armados con esto:


Para que recién llegue esto:
 
Fuente: Capitan de Navío (RE) Rodolfo A. Castro Fox, Yo Fui Piloto Aviador Naval ( Serie Aeronaval, Buenos Aires, 2002)


Alguien que estuvo alli e intercepto a un avión chileno en mission de reconocimiento.. quien da la única razón porque la "Operacióm Soberanía" se detuvo..

 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Como esto es pólitica y estratégia y si entonces lo militar estaba a un 100%.
Era la posición política de Argentina la que no tenía solidez. Ante el mundo, quizás el laudo no fue trucho, el principio bioceanico no era tan así y simplemente la posición de Chile tenía mas solidez.
 
Algo que la mediación Papal descarto por ser una teoría de origén tinteril, en el lenguaje chacabano muy en boga "totalmente trucha" . El "Arco Antillano" (sic)


 
Por favor no me peguen, pero honestamente a que se le atribuye que Argentina no lograra el Objetivo Político?

¿Qué te hace pensar que no lo logró? Tal vez no al 100%, pero hay una diferencia notoria a favor de Argentina entre la delimitación chilena del '77 y la del tratado del '84. Y esa diferencia se ha hecho más valiosa con cada año que ha pasado desde entonces.

Era la posición política de Argentina la que no tenía solidez. Ante el mundo, quizás el laudo no fue trucho, el principio bioceanico no era tan así y simplemente la posición de Chile tenía mas solidez.

Creo que le concedés una excesiva importancia a la opinión de "el mundo" sobre el asunto. En 1978 el "mundo" tenía problemas bastante serios como para preocuparse de los debates fronterizos entre Argentina y Chile.
En esas circunstancias, lo único "sólido" es el poder; y en 1978 no revistaba del lado chileno.
 
Entonces no has leido lo suficiente. Pues esa posición no fue formulada por la Argentina..Por eso la Mediación Papal estableció limites martitimos bien claros en 1984...
 
Última edición:
Creo que le concedés una excesiva importancia a la opinión de "el mundo" sobre el asunto. En 1978 el "mundo" tenía problemas bastante serios como para preocuparse de los debates fronterizos entre Argentina y Chile. En esas circunstancias, lo único "sólido" es el poder; y en 1978 no revistaba del lado chileno.

Bien dicho!
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Creo que le concedés una excesiva importancia a la opinión de "el mundo" sobre el asunto.

Pero claro, eso es lo mas importante. Si todo fue a vista de todo el mundo, nada fue privado, todo público y abierto al mundo.
Esa es la gracia de todo.
No creas que la comunidad de naciones no veían con preocupación lo que acá estaba pasando.
Todos los países tienen tratados y hay jurisprudencia.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Y creo que esa fue la única razón por la cual Chile finalmente obtuvo el Objetivo Político.
Porque claramente militarmente no tenía.
 
Y creo que esa fue la única razón por la cual Chile finalmente obtuvo el Objetivo Político.
Porque claramente militarmente no tenía.

¿Estás seguro de cuál era el objetivo político de Chile, como para afirmar que "lo obtuvo"?
Además estás haciendo una diferenciación entre "objetivos militares" y "objetivos políticos" que no existe, ni es aplicable al tema. Son, en realidad, la misma cosa. Y tanto más en el contexto de un conflicto que se resolvió sin disparar un tiro.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Todo esto es política. Y la guerra la continuación de esta política por otros medios.
El objetivo político de Chile era las tres islas del Beagle, Picton, Nueva y Lennox.
 
Arriba