Operación Soberanía 1978

Georg, una cosa queda clara: la censura del correo desde el frente no andaba muy bien que digamos :eek:

Millus: Al menos en esa zona no hubo un censor que hablara aleman (idioma en el cual la carta original fue escrita, y que tradujé tal cual) Las únicas modificaciones eran las referencias a tipos de armas, que "Sepp" (Pepe) escribio "a lo largo"para ,no usando las designaciones militares (por ejemplo "eme cientro trece", etc) Eso y las siglas DGFM (que veras en negrillas y entre parentesís) fueron los únicos cambios cosméticos que hize...::) ::)

Apreciaras la importancia de esta carta (aparte de lo el autor nis dice sobre la preparación y moral de la tropa) en mi anterior mensaje..

P.S.:

Al regresar a los EEUU, aproveche parte de las fotos y datos que recopile en esta unidad para hacer in trabajo a pedido del editor de la revista Española "Soldiers and Raids"


.
 
Última edición:
Entiendo que la correspondencia en Idioma extranjero está prohibida , como mapas y croquis y había que dar unas buenas explicaciones , así era cuando hice el SMO en tiempos de paz , se me ocurre en despliegue pre- bélico Iván a ser más rigurosos .

Saludos
 
No sabria decirte-pues no estaba yo alla en ese tiempo, pero que si puedo afirmarte que la carta ( y varias otras mas con fotos personales) llegaron a destino....

P.S. Tu pregunta picó mi curiosidad, ya que yo era el editor del boletin trimestral de nuestro club en esos tiempos ( 1979-85) y esa carta, junto con otras de veteranos del Afrika Korps, USMC, la Legiòn Extrajera francesa (veteranos alemanes de la 2a/ Guerra que estuvieron en Dien-Bien Phu)-. fueron publicadas en 1981 conbajo el título de "Lettters from the Front'-A intervalos, la gente del RC 8 podia llegarse a Choele-Choel, donde un panadero de origen suizo, que iba a BAIRES cada dos semanas traia y llevaba cosas para los conscriptos-sin cargo alguno.
 
Última edición:

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
En 1879 en Chile habia muchos que iban de voluntaries a las FFAA y otros tantos que escapaban a La Argentina para evadiir el servicio 'militar" Algo similar me han relatado misioneros mormones enviados a Chile para lograr conversos a su fe. . Com mencioné antes, En todas Partes Se cuecen Habas.

Adjunto una carta dirigada aun Viejo amigo por su ahijado,, conscrpto en el Regimiento No. 8 de cballería , con base en Magdalena, (Pvcia de Buenos Ares) pero transladado a Choele-Choel durante el conflict del Beagle
11 de Diciembre de 1978

Querido Padrino:

Antes que nada un abrazo y mil gracias por el paquete de CARE enviado.. Los cigarillos, encendedores y chocolate alemán fueron muy bien recibidos. Estamos en Choele-Chel de fines de Noviembre. El entrenamiento es concienzudo y constante. Ayer practicamos con los cañones s/r de 90 mm Americanos, tipo M67- y constantemente con el FAL. Pasado mañana nos toca practica de tiro con las ametralladoras cal. 12, 7 mm y estan por llegar unos cañones sin retroceso (DGFM) Czekalski de 105 mm Estoy asignado al Esc. de Tiradores Blindados de este regimiento que usa carriers M-113-y como sabras ya, es Tiradores Blindados Los otros tres escuadrones tien tanques AMX 13. La comida es Buena, aunque monotona.Siempre esta la”Morocha” humeando con un puchero- a un estofado. El espiritu de la tropa es alto, bien alto, ya la camarerederia bien se aprecia alrededor del fogon , cuando mateamos y alguno toca la guitarra. No Habra nigun Gardel entre nosotros, pero el setimiento es Hondo... Los chilenos vienen buscando lios desde que yo era chico, y se les tiene ganas. Las radios chilenas no dejan de insultarnos y llamarnos gallinas.. maricones y cosas por el estilo. Ya veran si somos gallinas o no! No se preocupen chilenitos! El sentimiento es mutuó!! Que se habran creido estos maulas! Aparte de la bayoneta FAL reglamentaria tengo el cuchillo “Bowie” que me enviastes para mi cummpleaños en año pasado, y lo afilo cada tanto.. pues como dijo Martin Fierro :" Al facón hasy que tenerlo de modo que al salir, salga cortando.. .Por la mañana, la banda toco “Aurora” que entonamos a viva voz.fue algo muy emocianante. Beto esta con la VI División y el flaco Morrra, el hijo del farmacista Tambien. Cierro aqui, ya que pronto llega una estafeta a recojer los reporstes y el correo. Padrino, gracias por todos. Te prometo ser mas extenso en la proxima.

Wir Haben Sie! Wir haben sie! Wir müssen sie endlich(Los tenemos! Los tenemos! Los tendremos al fin!)

Un fuerte Abrazo!

Pepe

Dos cosas en relación a tu campaña antichilena, constante y permanente en el foro:

Hechos.

Fuimos tan mediocres en en la guerra iniciada en 1879 que llegamos a ocupar Lima y forzar con anterioridad la retirada de uno de las fuerzas aliadas a los que nos enfrentamos. No fue cosa fácil toda vez que el Perú, siempre fue un digno adversario.

Y el tal Pepe, nunca ocupo su cuchillo Bowie en contra de los chilenitos, por que la guerra que entiendo anhelabas, nunca fue. Todo este tema es el relato de una preparación de un evento que jamas ocurrió.
Que quieres probar que los chilenos son cobardes, que los chilenos no estamos preparados para guerrear. Que se te puede responder para que termines con tu panfleto, pues nada, ya ha tu edad es difícil cambiar el argumento.

Si, en Diciembre del 78 Chile no estaba en su mejor forma, pero la guerra no fue y punto. Puedo señalar que la evaluación del Gobierno Argentino no tuvo en cuenta la cobardía del chileno, sus pésimos suministros, su escasa capacidad bélica y su irritante falta de profundidad estratégica. Algo que no conoces y no aparece en tu panfleto detuvo la guerra, algo que tampoco conocía Pepe el ahijado de tu amigo.
 

Dos cosas en relación a tu campaña antichilena, constante y permanente en el foro
:

No es una constante campaña antichilena, es una campaña pro- argentina-que tiende a refutar las barbaridades que la prensa, las radios y estaciones de TV chilena desataron contra la Argentina mucho antes de 1978-cosas tan amistosas y fraternales como " Juran a la bandera por Gardel y por Canaro".. algo por lo que el gobierno argentina protesto y recibio una apologia..
.
No has protestado cuando he subido "in totto" llo que dicen que dicen de nosotros los comandantes de la FAch y de la ACh.. Si lo hubieras hecho serian mas claras las cosas. Yo protesto y refute las barbaridades que los chilenos han dicho y siguen diciendo de la Argentina..

Fuimos tan mediocres en en la guerra iniciada en 1879 que llegamos a ocupar Lima y forzar con anterioridad la retirada de uno de las fuerzas aliadas a los que nos enfrentamos. No fue cosa fácil toda vez que el Perú, siempre fue un digno adversario.

Peru y Bolivia eran dos naciones desorganizadas, atrasadas, con in nivel de obreza que in historiador Americano describio como "casi medieval" por su crueldad y in magran masa de ndigenas aun no integrados a la vida naciona, eran dos naciones mal armadas- Bolivia dejo a Peru en la Estacada despues de la batalla del Alto de la Alianza si mal no me acuerdo-pues estoy contestando de memoria/ Y el Peru luego de la batalla de Angamos perdio el unico buque que hasta entonces habia mantenido a la escuadra chilena en raya y golpeaba duro...

Y el tal Pepe, nunca ocupo su cuchillo Bowie en contra de los chilenitos, por que la guerra que entiendo anhelabas, nunca fue. Todo este tema es el relato de una preparación de un evento que jamas ocurrió.
Que quieres probar que los chilenos son cobardes, que los chilenos no estamos preparados para guerrear. Que se te puede responder para que termines con tu panfleto, pues nada, ya ha tu edad es difícil cambiar el argumento.


Dije que soy pragmatico, que no creo que la gente de nación alguna sea mas brava o mas cobarde, mas inteligente o mas ignorante que la otra, que en todas partes se cuecen habas.. Si quieres interpretar esto como un sentimiento anti-chileno alla tu, pero lo lo es.. Diria yo que en un sentimiento parejo, desprovisto de pasión alguna Es que pretendes silenciarme?.

Si, en Diciembre del 78 Chile no estaba en su mejor forma, pero la guerra no fue y punto. Puedo señalar que la evaluación del Gobierno Argentino no tuvo en cuenta la cobardía del chileno, sus pésimos suministros, su escasa capacidad bélica y su irritante falta de profundidad estratégica. Algo que no conoces y no aparece en tu panfleto detuvo la guerra, algo que tampoco conocía Pepe el ahijado de tu amigo.


La Planificacón por parte de los mandos de las FFAA argentinas incluian no un calculo minimo del poderio de la FACH, sino el maximo, y lo mismo para las demas FFAA chilenas pes nadie con dos dedos de frente minimiza al adversario..

. El primer gobierno en contactar a la Santa Sede fue el chileno, y el gobierno argentinoe aceptó, solicitandola tambien, y esto se debe a queq habia gente en ambos lados de los Andes que consideraban que una Guerra era una locura y que traeria la ruina para ambas naciones, aun para la naciòn victoriosa. O vas a decirme, como muchos de tus compatriotas que se acordo la mediación por miedo a Chile ?


Sepp (Pepe) o "The Scrounger" como le decian en el Klub fue un chico que abandona los estudios en New York para cumplir con el servicio militar en La Argentina en tiempos en que la Guerra se nos venia encima, como lo fueron otros miembros delen su tuiempo. Hubo muchos qye dejaron puestos bien pagos en EEUU para regresar a Alemania en 1914 y en 1939, como tambien hubo miembros Americanos de ascendencia alemana que se alistaron en 1917 y en 1941 para luchar contra el lais de sus antepasados. Eso fue el contenido de ese ejemplar del Boletin, cuya sección referente a la Argentina traduje primero del aleman al inglés (con la ayuda de otro miembro, ya que muchas expresiones venian el el dialect Suabo) Las demas son tan o mas interesantes, y quizas algun dia las traduzca y postée en otra sección del foro..


Ni Sepp, ni ningún otro argentin0,inclisve este argentino- insultò a Chile de manera alguna. Ningun jefe jefe argentino manifesto nada que no fueran sus sentimientos patrioticos-sin insultar.a nadie. Ninguna estación argentina de TV o de radio transmitia palabrotas llamando a los chilenos gallinas, maricas ..como hacian las estaciones chilenas, y no hay foro en La Argentina donde se cubran a los chilenos de improperios...Ni yo tampoco lo he hecho. porque sencillamente no es mi manera de seer, ni de actuar, ..y por sobre todo no es mi estilo. Acusarme de tal cosa ES ALGO INJUSTO

P.S.: Me estas citando incorrectamente, indebidamente e injustamente : pues bien claramente deje sentado que quien habia dicho esto era el historiador William F. Sater, y conclui" En todas partes se cuecen habas"si quieres puedo postear esa parte del articulo de Sater pero.por favor ...Leeme bien...
 
Última edición:
Hi Armisael,

Muy de acuerdo en los comentarios económicos. Esa guerra probablemente no pasaba del verano austral. Además, USA habría hecho todo lo posible para pararla lo más pronto posible.

Pero, Chile es un país de catástrofes y tienen una cultura resiliente frente a las calamidades de la naturaleza, acostumbrados a quedar con el país cortado en pedazos o en el suelo. Por el otro lado, el argentino promedio puede dar cátedra de como seguir viviendo con crisis económica.

Si la guerra seguía sería con lo que se fabricaba en cada lado, munición, fusiles, morteros y alguna que otra cosa. Una larga guerra de infantería.

Thanx,

John

Un estancamiento y desgaste . . . lo dudo, no por falta de voluntad de lucha, sino por razones de profundidad estratégica y recursos necesarios para continuar la lucha.

El Chile de 1978, no era económicamente el Chile de 2017, y no tenía un gran nivel de reservas, ni económicas ni de recursos o alimentos.

La Argentina, por otro lado, estaba siempre al borde de la crisis económica, y no podía permitirse financieramente una guerra muy larga.

Si el frente se estancaba, el final iba a ser corto y negociado. Es mi opinión.
 
Si la guerra seguía sería con lo que se fabricaba en cada lado, munición, fusiles, morteros y alguna que otra cosa. Una larga guerra de infantería.


En esa época La Argentina poseia una pujante industria bélica: DGFM producia no solo armas de infantería (fusiles FAL, FAL-PARA, FAP, ametralladoras MAG en dos tipos, pistolas emteralladoras PA 3, pistolas Hi-Browning de 9 mm, (mucarmas que fueronexportadas a Bolivia, Uruguay, y al Perú (istolas ametralladoras PA 3 en este caso) escopetas Browning en dos modelo bajo licensia. Entre las armas de nfantería mas pesadas sese hallaban morteros Stoke Brandt de 60, 81 y 120 mm. cañones sin retroceso DGFM mod. 1968 (exportados al Perú y luego Bolivia y Guatemala) radios marca Thomposon de iversos oldelos, a. Tamien producía cañones de 105 mm L.44 para artillar tanquesm y obuses de 155 mm L.33 mod. 1977, y habia comenzado la producción del tanque de 30 toneladas TAM. Aparte de todo esto DGFM producia minas anti-tanques y antipersonal, asi como todo tipo de municiòn para armas de nfanteria, morteors y artilleria. Cnm motores y elementos nacionales habia repotenciado a los viejos Semi-orugas M9 que quedaron como nuevos en 1975-78, y con cañones DGFM de 105 mm L.44 y motores franceses repotenciaron a 126 Shermans Firefly La industria automobilistca producia in promeio de 200-250.000 vehiculos al año. LA Fábrica Militar de Aviones haba producido 6 ptototipos y 20 ejemplares de serie del IA 58, y miles de bombas de todo tipo, inclusive de 1.000 libras. TENSA producia cohentes y lanzacohetes de varios calibres exportadosa varios paises, inclusive Nicaragua) y tamben producian aviones de tipo civil plantas como la ARo oero y Chincul. y habia vaios astilleros capaces de botar naves de hasta 60.000 toneladas (curiosamente en 1976 s e haban exportado dos buques de ese desplazamiento a Chile y otros a Polonia..
Algo mas que Solo alguna que otra cosa..
 
Última edición:
Hi Michelun,

Quizás sea interesante mirar esto no desde la perspectiva de sólo el material sino de la cantidad de sorties logrables por ambas fuerzas.

Supongamos un surge de 3 sorties por días por aeronave los tres primeros días, 2 los siguientes dos días y sólo 1 sortie sostenible en el mediano y largo plazo.

Para complicar más el modelo, agreguemos tasas de attrition de las aeronaves por combate, accidentes o falta de repuestos. ¿Un 1% por misión les parece muy conservador?

A la semana de conflicto, ¿cuántas sorties de superioridad aérea y de ataque serían capaces de generar las fuerzas?

No he hecho los cálculos, pero sospecho que en un par de semanas el número de sorties sería despreciable, especialmente en un frente tan amplio.

Thanx,

John

Yo creo que la FACH en ese momento le tenía mas "miedo" a los A-4" que los Mirage III.
No te olvides que todos nuestros A-4C estaban preparados para portar misiles AA de corto alcance,mientras que alrededor de 18 A-4B ya estaban cableados para esa época para poder utilizar los mismos misiles que los A-4C.
Pilotos de los G4C y G5C habían recibido adiestramiento de instructores Israelíes en combate aire aire cercano,osea que no es que estaban en "bolas" en ese aspecto los pilotos de esos SA.
Creo que esto que te menciono,hace a lo que dije al principio.
Aunque yo no desmerecería en lo mas mínimo a los pilotos del G8C y sus M-III en combate cerrado,mas que no sea con cañones,por que como todos sabemos, el 530 era una gran cañita voladora.
También hay que tener en cuenta que para esa época, todavía estaban en servicio los F-86F Sabre,aparato éste, muy apto para combatir en combates cerrados, y capaz de hacer frente sin ningún complejo a los Hunter de la FACH,aunque este tenía mayor poder de "pegada" en comparación con el F-86.
También estaban nuestros A-4Q, los cuales estaban artillados con los muy modestos AIM-9B, pero con pilotos altamente motivados para el combate aéreo cercano,ya que estos aparatos no solo eran utilizados en ataques aeronavales, sino que eran la protección lejana del POMA.
Como bien decís, es casi un hecho que los F-5E/F y los HH, no subieran a encontrarse con los pocos M-III que se disponían para esas épocas, pero también es casi un hecho que a altitudes bajas y medias, se iban a encontrar en mas de una oportunidad con aviones capaces de entablar combate AA cercano como los A-4B/C/Q y los F-86F.
Hay que convenir en algo también, y seamos sinceros;
Cuantos aviones de altas prestaciones(F-5E/F,y HH) podía poner en vuelo al mismo momento la FACH,contra la FAA atacando diversos puntos o bases en Chile?
Si me apuras,te diría que no mas de 20/25 en total.
 
Dije que soy pragmatico, que no creo que la gente de nación alguna sea mas brava o mas cobarde, mas inteligente o mas ignorante que la otra, que en todas partes se cuecen habas.. Si quieres interpretar esto como un sentimiento anti-chileno alla tu, pero lo lo es.. Diria yo que en un sentimiento parejo, desprovisto de pasión alguna Es que pretendes silenciarme?.

Respecto del asunto de supuestos escapes masivos al exterior de argentinos a punto de ser convocados al servicio, tal como son sugeridos por la Sra. Arancibia Clavel como si hubieran sido generalizados: soy por razones de edad más o menos contemporáneo de los que, cumpliendo el servicio militar obligatorio, se hallaban bajo bandera en tiempos del conflicto del Beagle y un tiempo después, en Malvinas. De modo que entre mis amigos y conocidos, tengo muchísimas personas que se vieron involucradas, personas de la más variada condición social, desde hijos de trabajadores que vivían cotidianamente en dificultades económicas, hijos de altos oficiales de las FFAA, hasta hijos de grandes empresarios locales, de familias con muchos recursos y, ciertamente, con influencia. Pese a ello no conozco personalmente, ni siquiera por referencia lejana, ningún caso como los que la Sra. Arancibia expone como la norma.
Subrayo lo de la variadísima extracción social de los llamados a servicio por un motivo: rajarse de Argentina para eludir el servicio era, por aquellos tiempos, complicado. Había que tener los medios para, siendo un joven de 18 años, viajar y subsistir en otro país. Tanto más a un país que, como Uruguay en esos años, no ofrecía muchas perspectivas económicas para alguien que llegara con una mano atrás y otra adelante. Por supuesto, había familias argentinas que podían con holgura ofrecerle éso y más a sus hijos si el propósito era escamotearlos de una guerra en ciernes, pero cualquier argentino que vivió en esa época sabe que, incluso si todas esas familias acomodadas hubiesen decidido lo mismo, hubieran sido un número ínfimo en comparación con el total movilizado, y siempre lejísimos de lo que la Sra. Arancibia Clavel quiere hacer pasar por representativo de la verdad.
¿Hubo quienes "esquivaron el bulto"? Sin duda; suponer lo contrario es pecar de ingenuidad. Pero suponer (con la Sra. Clavel) que eso estaba generalizado o que iba en detrimento del despliegue militar argentino del '78 ya sale largamente del territorio de lo ingenuo, y puede ser leído lícitamente, y sin escándalo ni motivo para que nadie salga ofendido, desde la exposición del Sr. Rauch.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
No es una constante campaña antichilena,(1) es una campaña pro- argentina-que tiende a refutar las barbaridades que la prensa, las radios y estaciones de TV chilena desataron contra la Argentina mucho antes de 1978-cosas tan amistosas y fraternales como " Juran a la bandera por Gardel y por Canaro".. algo por lo que el gobierno argentina protesto y recibio una apologia..

Sepp (Pepe) o "The Scrounger" como le decian en el Klub fue un chico que abandona los estudios en New York para cumplir con el servicio militar en La Argentina en tiempos en que la Guerra se nos venia encima, como lo fueron otros miembros delen su tuiempo. (2) Hubo muchos qye dejaron puestos bien pagos en EEUU para regresar a Alemania en 1914 y en 1939, como tambien hubo miembros Americanos de ascendencia alemana que se alistaron en 1917 y en 1941 para luchar contra el lais de sus antepasados. Eso fue el contenido de ese ejemplar del Boletin, cuya sección referente a la Argentina traduje primero del aleman al inglés (con la ayuda de otro miembro, ya que muchas expresiones venian el el dialect Suabo) Las demas son tan o mas interesantes, y quizas algun dia las traduzca y postée en otra sección del foro..


Ni Sepp, ni ningún otro argentin0,inclisve este argentino- insultò a Chile de manera alguna. (3) Ningun jefe jefe argentino manifesto nada que no fueran sus sentimientos patrioticos-sin insultar.a nadie. Ninguna estación argentina de TV o de radio transmitia palabrotas llamando a los chilenos gallinas, maricas ..como hacian las estaciones chilenas, (4) y no hay foro en La Argentina donde se cubran a los chilenos de improperios...Ni yo tampoco lo he hecho. porque sencillamente no es mi manera de seer, ni de actuar, ..y por sobre todo no es mi estilo. (5) Acusarme de tal cosa ES ALGO INJUSTO


Te respondo en el mismo orden que destaqué tus frases:

(1) Podrías haber dejado claro desde un comienzo que eras critico de prensa y televisión.

(2) ¿En serio comparas a Argentina del 78 con la Alemania nazi del 39? ya es 3° vez que lo haces, preocupante.........

(3) Me estás cargando cierto ¿?, es decir, para un lado son "Sentimiento patrióticos" y para el otro lado son Insultos. No abuses de la paciencia del resto.

(4) Date una vuelta por cualquier medio de comunicación argentino que tenga foro incorporado o en YouTube donde se hable de estos temas, creo que podrás aprender insultos que serán toda una novedad en tu vida.

(5) Haz acusado a cuanto forista te rebate, te llamé la atención por lo mismo y hablas de justicia ¿?, seamos serios.

Nicanor
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Estimados yo creo que al caballero hay que dejarlo o ayudarlo, la verdad no se.
Solo espero que su familia este al tanto de su situación y que pueda darle la asistencia médica correspondiente.
 
Estimados yo creo que al caballero hay que dejarlo o ayudarlo, la verdad no se.
Solo espero que su familia este al tanto de su situación y que pueda darle la asistencia médica correspondiente

Estoy harto ya de tus comentarios-Primero me acusas de mercenario y ahora de alienado? Si al tener el coraje de sus conviciones le llamas ser mercenario y alienado es evidente que no sabes lo que dices- Y aqui llamo a moderación pues tus comentarios violan las reglas de foro
 
Última edición:
Te respondo en el mismo orden que destaqué tus frases:

(1) Podrías haber dejado claro desde un comienzo que eras critico de prensa y television.

No soy ni una cosa ni la otra: cuando jovén , como otros miembros del club qcon estudios universitarios cooperamos o editabamos el boletin del mismo. En mis horas de ocio fui corresponsal de varias revistas europeas (inglesas, frances, Españolas, italianas)- Soy militar retirado-


(2) ¿En serio comparas a Argentina del 78 con la Alemania nazi del 39? ya es 3° vez que lo haces, preocupante...
...

Como le dije a libre Pensador:Leeme bien, o sea interpretame bien..

Dime en que forma equiparo yo a volver a La Argentina ( o a Chile-digamos-porque los pocos miembros del Club que eran alemanes ex-residentes en Chile o chilenos de ascendencia alemana-eran ya ancianos cuando yo era jovén) con la Alemania Nazi?
Hubo miembros del Club que por ser alemanes regresaron a su pais al estallar la 1a y 2a. Guerra-de la misma manera que los mienbros del club Americanos de descendencia alemana se enlistaron voluntariamente en 1917 y en 1941 para luchar contra la tierra de sus antepasados...Tanbien hubo veteranos de Corea, y por supuesto, de Vietnam etc.
cierto ¿?, es decir, para un lado son "Sentimiento patrióticos" y para el otro lado son Insultos. No abuses de la paciencia del resto.

Cargando? en absoluto: una cosa es gritar Viva La Patria y la otra es proferir improperios acusando a una nacionalidad de cobardes galllinas etc. etc.

(4) Date una vuelta por cualquier medio de comunicación argentino que tenga foro incorporado o en YouTube donde se hable de estos temas, creo que podrás aprender insultos que serán toda una novedad en tu vida
.

Pues citame, como yo he hecho subiendo las paginas de libros publicados bajo los auspicious del gobierno argentine que contengan la ponzoña de las obras de Eyzaguirre, de Esppinosa Moraga, de Gonzalez Madariaga, o las distorsiones de libros con las memorias de jefes de las FFAA argentinas que afirmen lo que afirmen ,por ejemplo, el comandante de la Ach, o como lo han hecho jefes del Ech en repotajes en "EL Mercurio" You tube incluye muchas estupideces y la estpidez no tiene nacionalidad alguna. Ahora, cuando la estupidez es patrocinada oficialmente...

(5) Haz acusado a cuanto forista te rebate, te llamé la atención por lo mismo y hablas de justicia ¿?, seamos serios.
Solo he protestado por los que me agraviaron personalmente-como acabo de hacerlo por MP .y no a los que me debaten con seriedad y entereza. Seaos serios de verdad. O es insultante mantener opiniones ( y debo agregar opiniones respaldadas por bibliograia ) que solo agraden a una nacionalidad?
 
Última edición:
Respecto del asunto de supuestos escapes masivos al exterior de argentinos a punto de ser convocados al servicio, tal como son sugeridos por la Sra. Arancibia Clavel como si hubieran sido generalizados: soy por razones de edad más o menos contemporáneo de los que, cumpliendo el servicio militar obligatorio, se hallaban bajo bandera en tiempos del conflicto del Beagle y un tiempo después, en Malvinas. De modo que entre mis amigos y conocidos, tengo muchísimas personas que se vieron involucradas, personas de la más variada condición social, desde hijos de trabajadores que vivían cotidianamente en dificultades económicas, hijos de altos oficiales de las FFAA, hasta hijos de grandes empresarios locales, de familias con muchos recursos y, ciertamente, con influencia. Pese a ello no conozco personalmente, ni siquiera por referencia lejana, ningún caso como los que la Sra. Arancibia expone como la norma.

Mllus-como mencioné previamente" En todos lodos se cuecen habas" En La Argentina, en Chle y en la China. Aqui , en los EEUU me refería al caso de los "pacifistas" que escapaban al Canada por "estar opuestos a la Guerra" y casos similares. Pero tambien hubo casos de otros ("Sepp", Arne Brunner y demass conocidos que dejaron comodos y lucrativos empleos para servir en nuestras FF AA-) me imagino que lo mismo ocurriria Allende los Andes-
Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
atento a la forma que se esta posteando, no siendo consecuente con el espiritu de dialogo que se promulga en el foro, dicho topic quedara cerrado por 7 dias a los efectos que se calmen y recapaciten en la forma de transmitir sus inquietudes y puntos de vistas.
de seguir en la misma, el topic sera cerrado permanentemente y se tomaran medidas al respecto.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

 
Arriba