Noticias relativas al conflicto

Sebastian

Colaborador
Cancillería pidió retirar de la Expo Prado estand inglés de Malvinas

El canciller Rodolfo Nin Novoa expresó que Uruguay "reivindica que las Islas Malvinas son las Malvinas y reivindica la soberanía de esas islas para la nación argentina".

EFE mar sep 12 2017 17:19
El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, aseguró hoy que su Cancillería pidió a la embajada del Reino Unido retirar un estand dedicado a las Islas Malvinas que generó malestar en Argentina.

Novoa confirmó este martes a la prensa que la cartera que dirige "hizo la gestión" para retirar el estand, ubicado en el pabellón del Reino Unido en la principal exposición agroindustrial del país, la Expo Prado, donde se promueve como destino turístico a las "Malvinas Islands" (nombre en inglés de las islas).

Este lunes, el gobierno argentino manifestó "enfáticamente" a Uruguay su "malestar" por esta situación.

En este sentido, el canciller explicó que la embajada argentina en Uruguay "no se comunicó directamente" con la Cancillería, sino que lo hizo "a través de una llamada telefónica" a la embajada uruguaya en Buenos Aires.

"Nosotros hoy hemos tomado cartas en el asunto. Hemos hablado con el embajador inglés (Ian Duddy)", agregó.

Sin embargo, pidió recordar que esto responde a un "acuerdo entre privados" y que el gobierno uruguayo "no tiene nada que ver".

Asimismo, recordó que Uruguay "reivindica que las Islas Malvinas son las Malvinas y reivindica la soberanía de esas islas para la nación argentina".

Así, el canciller expresó su rechazo a que "este tipo de manifestaciones públicas" se den, ya que consideró que "pueden herir sensibilidades".

El gobierno de Mauricio Macri señaló este lunes en un comunicado que "lamenta esta acción" que Reino Unido "viene reiterando desde 2015".

En el escrito también apeló a la "colaboración y comprensión" del Ejecutivo uruguayo y las autoridades de la feria, "a fin de que esta situación no se repita en futuras ediciones del evento".

La disputa entre Argentina y Reino Unido por la soberanía del archipiélago, ubicado en el Atlántico Sur, desembocó en un conflicto bélico en 1982 iniciado con el desembarco de tropas argentinas en las islas y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido.

En la guerra murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos, de los que 123 están enterrados como "NN" (soldado desconocido) en las islas.
http://www.elpais.com.uy/informacion/cancilleria-pidio-retirar-expo-prado.html
 
MERECIDO HOMENAJE A UN HALCON
"La Promoción 45 de la Escuela de Aviacion Militar de la Fuerza Aérea Argentina, invita a Ud. y quien desee acompañarla/o, a la ceremonia de homenaje al Teniente Post Mortem Jorge Alberto Vazquez, caído en combate en Bahía Agradable en defensa de la soberanía de nuestras Islas Malvinas.
El acto tendrá connotaciones históricas ya que será depositado su sable en el Salón de las Banderas del Monumento a Nuestra Enseña Nacional, para su custodia y exhibición.
El evento se efectuará el viernes 15 de septiembre a las 9,30 hs, frente al Cenotafio de las Islas Malvinas de la Ciudad de Rosario.
________________________________
El joven y heroico rosarino emprendió un vuelo eterno y ahora nos contempla desde el lugar de los elegidos, merecido por su muestra de amor a nosotros, ya que como bien
nos enseñó Platón, el amor convierte a un hombre en valiente y lo transforma en héroe. Amor a su familia, a sus compañeros, a su institución, a su patria. Amor a todos nosotros."
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas


El próximo jueves 12 de octubre de 2017, a las 18.30 hs, se hará la presentación del libro APOSTADERO NAVAL MALVINAS, de Jorge Muñoz.

El efento tendrá lugar en el 2º piso del Centro Naval, Florida 801 esq. Av. Córdoba, CABA




La obra será presentada por sus propios protagonistas los Veteranos de Guerra: Capitán de Fragata (R) Lic. Adolfo A. Gaffoglio, CC62 Ing. Daniel G. Gionco y CC62 Ing. Alejandro O. Diego

Organizado por la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur y el Centro Naval, en el 35º Aniversario de la Guerra de Malvinas

Invitación libre y gratuita

Se agradece la difusión



Ver: http://www.centronaval.org.ar/actividades/academicas.html
 
Bravo por los VGM que plantaron una semillita en esos estudiantes!!!
Ojo, Cema, no Cecim ;)


De Ensenada a Malvinas: un grupo de chicos se van de viaje de egresados a las Islas

Los alumnos del sexto año optaron por un destino con historia para su viaje de fin de curso.



Ni Bariloche ni Miami. Un lugar sin boliches ni vida nocturna, tampoco playas paradisíacas. Pero lleno de historia y sentimientos: un grupo de estudiantes de Ensenada eligió las islas Malvinas para su viaje de fin de curso. El proyecto lleva dos años de trabajo y significó esfuerzos, y ahorros, y ahora el gran día llegó: parten este viernes por la noche desde Aeroparque para estar en las islas el sábado, en el vuelo de LAN que hace escala en Río Gallegos. Se trata de 18 chicos y chicas de sexto año del Colegio Nuestra Señora de la Merced (más conocido como Colegio Don Bosco) de Ensenada. Los acompañarán la directora, Ana Yeco, y otra docente, referente del proyecto, la coordinadora de Pastoral del Colegio, Karina Seibane. También tres veteranos de la guerra de 1982, del CEMA La Plata (Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas), Antonio Reda, Eduardo González y Claudio Guzmán.
Todo nació con una visita de estos ex combatientes al colegio, y los chicos se entusiasmaron ante la invitación a ir a Malvinas, del veterano Antonio Reda. Será ver y escuchar, tratar de captar en el incesante viento patagónico, en la aridez de los montes donde pelearon y dejaron la vida chicos como ellos, los ecos de aquel conflicto que marcó la historia de las últimas décadas del país. Sucedido cuando ninguno de ellos había nacido.
“Para nosotros no es un viaje de egresados, es un viaje institucional que pertenece a un proyecto institucional. Nació de la necesidad de los jóvenes de ser protagonistas”, explicó a radio Provincia la docente Seibane. Entre las actividades y recorridas, los jóvenes harán un homenaje a los únicos tres isleños, civiles, muertos en el conflicto, a causa de un bombardeo británico en San Carlos. Llevan como ofrenda una rosa del orfebre Pallarols, hecha con vainas de municiones. El viaje durará una semana, ya que el vuelo regular llega y sale de las islas sólo los sábados. En ese tiempo los veteranos les contarán a los chicos sus experiencias en el mismo lugar, 35 años después.
En “De Ensenada a Malvinas” en Facebook, los estudiantes fueron relatando su experiencia del esfuerzo para juntar los fondos, y sus expectativas. “Vamos desandando la Historia siendo artesanos de Memoria”, escribieron. “Proyecto que nos permitió soñar con viajar a las Islas Malvinas para encontrarnos: con la historia, con el presente, con el otro... desde la fraternidad y desde el dialogo respetuoso, para tender puentes y tener experiencias que nos sigan impulsando a tirar la historia hacia adelante, y permitirnos dar testimonio de lo vivido, recordando, honrando a los caídos, y a sus familias. ¿Nos Ayudás A Viajar Las Islas?”. El día llegó.

https://www.clarin.com/sociedad/ens...os-van-viaje-egresados-islas_0_rJ0V6NThb.html
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Entre las actividades y recorridas, los jóvenes harán un homenaje a los únicos tres isleños, civiles, muertos en el conflicto, a causa de un bombardeo británico en San Carlos.
San Carlos ? Los ?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Bueno che, perdonales una, Puerto Argentino, San Carlos, suena parecido, yo me conformo con que aclararon que murieron por la inoperancia británica ::)
Debe ser error del periodista o del FB de los chicos, no creo que sea de tus camaradas.
Seguramente el coronista recurrió a un relato que hay por ahí en la red de un pirata marino que dice que él mató tres residentes en un bombardeo en San Carlos al dirigir el fuego pensando que no había civiles o algo así...-

Pero si, los perdonamos sin dudas. Nueva sangre, la historia continúa viva.
 
13/10/2017 - 20:50 hs.



Un viaje histórico: egresados que eligieron visitar Malvinas

La idea de alumnos del Colegio Nuestra Señora de la Merced de Ensenada surgió después de una charla con veteranos de guerra.

Por Javier Lozano


Bariloche, Córdoba, Mendoza, Cataratas, Puerto Madryn o La Patagonia suelen ser los destinos turísticos elegidos por los estudiantes que se van de viaje de egresados. Pero para 18 chicos del sexto año del Colegio Nuestra Señora de la Merced de Ensenada, la opción fue distinta, conmovedora y por ahora la primera desde 1982: las Islas Malvinas.

Ellos explican que no se trata de un viaje de egresados, sino un viaje histórico. Todo nació hace dos años cuando fueron al colegio a dar una charla tres veteranos de guerra de esa ciudad. Uno de ellos, Antonio Reda, notó el interés de los chicos en la charla que tuvieron sobre el conflicto del Atlántico Sur que los tuvo a ellos como protagonistas y combatientes. Fue por eso que junto a sus excamaradas Eduardo González y Claudio Guzmán invitaron a los alumnos viajar a las islas. Para su sorpresa, la respuesta fue inmediata y ahí arrancó el sueño.

Al principio fue el impulso de sólo cinco estudiantes. Con el tiempo se fueron sumando compañeros, pero el principal problema era los costos. Malvinas es un destino caro, por los traslados y estadía de una semana como mínimo ya que sólo hay vuelos de línea semanales. Con la decisión tomada, los chicos comenzaron a juntar la plata con el esfuerzo de sus familias y el ingenio para organizar rifas, kermeses, colectas y festivales artísticos.

Finalmente el contigente estará integrado por 18 estudiantes, la directora del colegio, Ana Yeco, la docente Karina Seibane y los tres veteranos: Reda, González y Guzmán. Entre las actividades organizadas en Malvinas, los chicos harán un homenaje a los tres únicos isleños, civiles, muertos en la guerra, durante un bombardeo británico en la bahía de San Carlos. Llevan como ofrenda una rosa hecha por el orfebre Juan Carlos Pallarols, que usó vainas de proyectiles.

La plaza de Ensenada, donde está el tradicional colegio Nuestra Señora de la Merced (también conocido como colegio Don Bosco), fue el lugar de encuentro de los chicos para iniciar el histórico viaje. La banda de música municipal los despidió con honores, además de la emoción demostrada por familiares, amigos y vecinos. Un micro de la Municipalidad de Ensenada los llevó al Aeroparque para embarcar hacia Río Gallegos, donde pasarán la noche. En un vuelo de la empresa Lan harán el salto a las islas Malvinas. Un viaje atípico para egresados, un viaje conmovedor para admirar y aplaudir.


http://tn.com.ar/sociedad/un-viaje-historico-egresados-que-eligieron-visitar-malvinas_827145
 
"Dear argies, estamos tremendamente preocupados por vuestro creciente poderio belico. Por ello, hemos decidido ejercitar nuestras defensas aereas. Seguramente en el futuro, deberemos hacer frente a la potencial amenaza de sus letales grob "stealth". Por lo cual seguiremos invirtiendo en nuestra Defensa. Como lo venimos haciendo sin pausa desde 1982. (Igual que uds....).Cheers".
 
Si son los Rapiers que sigan y pongan muchos.....:p:p:p:p:p:p:p:p:p:p:pmmmalvinas
Porque pensas que le mueven la aguja presupuestaria?. Si los obligaramos a tener costosas fuerzas navales y aereas en continuo aprestamiento y fuerzas terrestres en cantidad suficiente como para perturbar muy seriamente la vida "normal" de los kelpers, estaria mas de acuerdo con la idea. Abrazo!!!
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Porque pensas que le mueven la aguja presupuestaria?. Si los obligaramos a tener costosas fuerzas navales y aereas en continuo aprestamiento y fuerzas terrestres en cantidad suficiente como para perturbar muy seriamente la vida "normal" de los kelpers, estaria mas de acuerdo con la idea. Abrazo!!!
jjjaaa digo que pongan muchos total no sirven para mierd@. ! jajajaj
Abrazote querido amigo
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Documentos inéditos de 1767 ratifican la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas
Se trata de tres cartas entre el gobernador de Buenos Aires y de las islas. El gobierno recibió el material y ahora podría intervenir para hacer un reclamo ante la ONU
Por Martín Dinatale
Son tres cartas inéditas fechadas en 1767. Tres documentos escritos en español antiguo que incluyen un intercambio epistolar entre el primer gobernador de lasIslas Malvinas y el entonces mandatario de Buenos Aires. Los tres escritos llegaron a manos del gobierno hace pocos días y revelan un hecho inusitado para la historia nacional: ratifican la soberanía geopolítica de la Argentina sobre las Islas Malvinas.
El presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el canciller Jorge Faurie ya fueron informados del tema. También esta al tanto el senador radical Julio Cobos, que fue quien ofició de nexo entre un coleccionista privado de obras históricas que dio con el hallazgo y el Estado argentino. El dato político más significativo de esta revelación histórica que pudo conocer en exclusiva Infobae es que en el futuro inmediato, el Gobierno podría utilizar estos documentos como nueva base de sustentación para darle más sustento a la pelea en las Naciones Unidas por el reclamo de la soberanía argentina en las islas del Atlántico Sur.
El primer documento esta fechado en Buenos Aires el 18 de febrero de 1767 y es una carta del entonces gobernador bonaerense Francisco Bucarelli y Ursúa(expulsor de los Jesuitas) a Felipe Ruiz Puente, primer mandatario de las Islas Malvinas. El texto al que accedió Infobae, y que se halla bajo estricto resguardo en el Archivo General de la Nación, sostiene que desde Buenos Aires se enviarán ocho prisioneros "a ración y sin sueldo" como mano de obra para la flamante gobernación de las Malvinas, creada cuatro meses antes por orden del rey Carlos III. "Señor mio: con destino a servir en las Reales obras de las Islas Malvinas a ración y sin sueldo remito a Usted los individuos señalados en la adjunta relación para [que] disponga la conducción y permanencia allí de estos reos el tiempo de su condena", firma el gobernador de Buenos Aires al tiempo que da la lista de ocho presos.
El segundo documento es una carta fechada en Malvinas el 25 de abril de 1767 enviada por el gobernador de Malvinas Felipe Ruíz Puente a su par bonaerense Bucarelli y Ursúa. En esa misiva le explica la necesidad de levantar una capilla en Malvinas "para todo el pueblo, pues solo se cuenta con una muy precaria, con una imagen de San Luis". Y solicita a la vez "un pequeño sagrario o tabernáculo con su copón correspondiente y una imagen de la Advocación que V.E determinare para Patrono de esta posesión". Cabe destacar que el Puerto Soledad se bautizó como Saint Louis cuando fue descubierto por los franceses. Sucede que las islas luego fueron transferidas a la corona española por Francia.
Y el tercer documento hallado, que obra en poder del Estado en estos momentos, está datado en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1767. También se trata de una carta dirigida por el gobernador de Buenos Aires al primer gobernador de Malvinas. Allí se sostiene que desde la capital argentina se enviarán los vasos sagrados y ornamentos para "erigir una nueva capilla en esa Colonia", así como una imagen de la Virgen de la Soledad para que sea declarada patrona de la población. Quizás esta sea la única pista para descubrir el origen del nombre de la Isla Soledad.
Por otra parte, las fuentes consultadas por Infobae para realizar esta investigación destacaron que entre los detalles importantes de las cartas, uno de los documentos menciona la enumeración de "reos" que fueron a trabajar ya que entre ellos sólo uno era de origen noble y de apellido Díaz. No sólo estos reos fueron a Malvinas, sino que comenzaron las primeras obras de la Capilla y está mencionado que fueron los Franciscanos quienes aportaron su asistencia espiritual al comienzo de dominio de la corona española. El documento está datado el 25 de Abril de 1767, la fecha del traspaso de dominio francés de las islas al reino español, y para los historiadores y el arco político, estos documentos revelan una posesión del territorio español, por lo que tras la independencia de la Argentina, pasó a ser la república poseedora de las islas Malvinas.
"La particularidad del documento es el uso de la palabra 'Colonia', calificativo de los Borbones, reinantes en esa etapa en la península Ibérica. Ese término es vital para reconocer a las islas como dependientes de una gobernación bonaerense, luego del Virreynato del Río de la Plata, más tarde de las provincias Unidas y por último de la Nación Argentina",
expresó a Infobae el coleccionista privado que encontró los documentos y que se los donó al Estado. Por razones de seguridad, el anticuario prefirió denominarse con las iniciales N.L.D a fin de no revelar su identidad.
El Gobierno tiene conocimiento de estos documentos que ahora están en poder del Archivo General de la Nación. Una fuente calificada de la Casa Rosada admitió a Infobae que "hay altas posibilidades de que estas cartas puedan ser usadas para presentar en naciones Unidas como nuevos elementos de defensa de la soberanía de la Argentina en las islas Malvinas".
Por otra parte, el senador Cobos destacó a Infobae que "los documentos recibidos tienen el valor histórico de que ratifican la posesión de las Malvinas por parte de lo que luego sería el territorio argentino y es un hecho que sin dudas marcará un antes y un después en la diplomacia".
La ex canciller Susana Malcorra fue la que recibió el año pasado esta documentación, y la diplomática expresó en diálogo con Infobae que "los documentos hallados pueden llegar a tener un peso político muy fuerte". Es que si el gobierno lleva esta documentación a las Naciones Unidas se podría modificar el voto de algunos países del Comité de Descolonización que hasta ahora estuvieron alineados con Gran Bretaña. Malcorra dijo que si se ratifica la autenticidad de esos documentos "el tema se torna interesante".
Anteayer, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) terminó de analizar científicamente los documentos inéditos para autentificar su identidad y reveló que son reales. Se realizaron "análisis cual/cuantitativo de fibras mediante la observación con micropio optimo (MO) y microfotografias". El informe técnico al que accedió Infobae es el SOTN 18-5230. "Se tomaron muestras con algunos escasos milimetros cuadrados en zonas de reborde y sin escritura tratando de no afectar las dimensiones originales ni su aspecto", dice el documento.
A su vez, el Archivo General de la Nación avaló esa documentación y la resguardó en su poder bajo llave. Ahora espera que el Gobierno tome el tema y se avance con el reclamo político ante Gran Bretaña en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas.
Desde la Fundación Nuestra Historia y la Confederación de Entidades patrióticas, Raul Eugenio Daneri dijo a Infobae que "la validez de estos documentos es que tienen el peso político de que el reclamo argentino sobre las islas ya se sustentaba desde 1767 y no hay dudas de esto". La palabra de Daneri tiene un valor adicional: fue capital del Regimiento 7 de Infantería Coronel Conde que combatió contra el Reino Unido en las Malvinas en la guerra de 1982. Daneri acompañó a N.L.D en una parte del hallazgo.
¿Cómo llegaron a manos del gobierno los documentos que pueden hacer un ruido diplomático de gran envergadura con Gran Bretaña?
Según pudo reconstruir Infobae a lo largo de varios meses de investigación, N.L.D adquirió en marzo de 2015 estas tres cartas a un anticuario del microcentro porteño que desconocía el valor histórico de esos documentos. El coleccionista empezó a averiguar el origen y la validez de los documentos y una vez que tuvo la certeza de que tenía entre manos una gran historia se la llevó a Cobos, que lo recibió tras un acto que compartieron en el Senado por la conmemoración del hundimiento del Crucero General Belgrano.
"Recuerdo que al principio tuvimos muchas dudas de la autenticidad de los documentos", sostuvo el senador de Mendoza. Pero con el tiempo las dudas se fueron disipando. De la mano de Cobos, el 21 de marzo del año pasado N.L.D le llevó los documentos a la entonces canciller Malcorra, luego accedió al tema el director del Archivo General de la Nación Emilio Perina y finalmente se recaló en el INTI para las pruebas científicas de las tres cartas.
Desde septiembre de 2016, los documentos fueron cedidos por N.L.D al Estadoargentino y están bajo llave en el Archivo General de la Nación. Cobos informó del tema al jefe de Gabinete y al canciller Faurie que ya han avisado a Macri. El viernes pasado hubo una comunicación oficial del senador de Mendoza a Presidencia.
El coleccionista privado ya casi puede respirar tranquilo. No fue una aventura tan fácil. Recibió atentados en su domicilio y finalmente pudo salvar las cartas para donarlas al Estado. El 23 de noviembre presentará en sociedad esta documentación que hasta ahora eran secretos junto con la Fundación Nuestra Historia.
Luego le tocará el turno al Gobierno para avanzar en la batalla diplomática por las islas Malvinas. Los documentos que hoy se revelan pueden cambiar el curso de la historia.


Fuente: https://www.infobae.com/politica/20...erania-de-argentina-sobre-las-islas-malvinas/
 
Cartas claves fechadas en 1767 que refuerzan la posesión final Argentina, Francia reconoce la soberanía de España en 1766, y diez años después se creaba el Virreinato del Río de la Plata, en ese interín ocupan obtusamente Poil de la Croisade (Puerto de la Cruzada) los piratas hasta que son expulsados en 1772 por fuerzas españolas/virreinato, más adelante revolean la placa que habían dejado en 1774, en un supuesto pacto secreto de ceder "Egmont" por un tiempo para después abandonarlo.







Documentos que llegaron a manos del Senador Julio Cobos.



http://malvinasdata.blogspot.com.ar/2017/11/actualidad-cartas-hasta-hoy.html
 
Más allá de lo interesante del hallazgo, la nota hace agua en varios puntos. Por un lado, toda la evidencia del mundo que tengamos -y que son más que elocuentes a la hora de sustentar nuestra posición- sólo "sirven" en caso de un arbitraje o de someter la cuestión a la jurisdicción de la CIJ.

Lo que dice el autor sobre el Comité de Descolonización... es un órgano subsidiario de la Asamblea General, y por más valioso que es el apoyo anual de ese Comité en la adopción de la resolución sobre la cuestión Malvinas, el Reino Unido no va a torcer el brazo consecuencia de ello. Además, la aparición de este documento tampoco va a "convencer" a los países que puedan tener dudas en el marco de ese órgano.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Bien por los documentos. Igual hay que aclarar que no hay dudas sobre la pertenencia a nuestro país de las islas ocupadas por las tropas de ocupación inglesas. Eso es cosa juzgada. Si bien esto podria ser otra piedra mas en la tumba del colonialismo inglés.
 
Arriba