Noticias del Ejército Mexicano

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Día del Arma de Infantería del Ejército mexicano​

defensa.com, 1 de mayo de 2021


La soldado Michell nos muestra qué hace en una jornada los integrantes del Arma de Infantería del Ejército mexicano. (Vídeo: Defensa Nacional)

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

El Ejército Mexicano licita la actualización de sus blindados de oruga AMX-13​

Jorge Alejandro Medellín, 15 de diciembre de 2021




El Ejército Mexicano ha publicado dos Invitaciones Abiertas para darle mantenimiento a una parte de sus 409 blindados de oruga AMX-13, para los que busca miras completas para las torretas y aditamentos nuevos para la operación básica de estas unidades, que tienen 27 años de antigüedad.

Los AMX-13, antes denominados DNC-1, han sido adquiridos por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) desde 1994 en diferentes etapas y como parte de la estrategia de respuesta al levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el estado de Chiapas, suceso que reveló las severas limitaciones de las tropas de Infantería y Caballería que carecieron de movilidad para responder de inmediato a la rebelión indígena y campesina chiapaneca.

Denominados como “tanques ligeros”, los AMX-13 son vehículos blindados de oruga, fabricadas en Bélgica y Francia como vehículos de apoyo a la Infantería, con capacidad para transportar un pelotón (10 soldados) y artillados con un cañón de 20 milímetros y una ametralladora calibre 7.62 milímetros.
Las invitaciones lanzadas por la SEDENA son para adquirir 12 miras completas para torreta T2013, para vehículos blindados AMX-13. En esta primera invitación (IA-007997-E521-2021) la presentación y apertura de proposiciones se hará el 20 de diciembre y el fallo final de la SEDENA está programado para darse a conocer el 4 de enero de 2022.

La segunda invitación a cuando menos tres empresas, busca adquirir 12 lotes de refacciones con 155 piezas para igual número de blindados de oruga AMX-13. Las partidas comprenden tableros y piezas diversas para los tableros de control de las torretas y de otros instrumentos; focos, portafocos, arneses, fusibles y portafusibles y portafocos de los blindados.

La presentación y apertura de proposiciones de los oferentes será este 17 de diciembre, el fallo se dará a conocer el 27 de diciembre y la entrega de los bienes adquiridos deberá ocurrir a más tardar el 29 de abril de 2022, según la calendarización de la SEDENA para la invitación IA-007000997-E12-2022.
Los 409 blindados ligeros AMX-13 o DNC-1 operan en los siguientes Regimientos Blindados de Reconocimiento (RBR) y Regimientos Mecanizados del Arma Blindada:

• 8/o Regimiento Blindado de Reconocimiento en Irapuato, Guanajuato, AMX-VCI (DNC-1) 8 unidades
• 9/o Regimiento Blindado de Reconocimiento Puebla, Puebla, AMX-VCI (DNC-1) 2 unidades
• 1/o REGIMIENTO MECANIZADO Panotla, Tlaxcala, AMX-VCI (DNC-1) 49 unidades
• 2/o REGIMIENTO MECANIZADO Campo militar #1-A, Ciudad de México, AMX-VCI (DNC-1) 49 unidades
• 3/o REGIMIENTO MECANIZADO San Juan Teotihuacán, Estado de México AMX-VCI (DNC-1) 48 unidades
• 4/o REGIMIENTO MECANIZADO Aguascalientes, Ags. AMX-VCI (DNC-1) 49 unidades
• 5/o REGIMIENTO MECANIZADO Cuautla, Morelos AMX-VCI (DNC-1) 49 unidades
• 6/o REGIMIENTO MECANIZADO Irapuato, Guanajuato AMX-VCI (DNC-1) 48 unidades
• 7/o REGIMIENTO MECANIZADO La Llave, Querétaro, AMX-VCI (DNC-1) 49 unidades
• 8/o REGIMIENTO MECANIZADO Toluca, Estado de México AMX-VCI (DNC-1) 47 unidades
• Dirección General de Fabricas la Defensa Nacional AMX-VCI (DNC-1) 11 unidades 1/er Regimiento Blindado de Reconocimiento (RBR) –reubicado en Querétaro.
Estos vehículos fueron refaccionados en 2020, con piezas como bandas de motor, suspensiones, embragues, palancas de velocidades, radiadores de agua, recuperadores de vacío, terminales de dirección derecha e izquierda, sensores de velocidad, bandas dentadas en V, amortiguadores hidráulicos y alternadores. (Jorge Alejandro Medellín)
Fotografía: Blindado AMX-13 del Ejército Mexicano (foto SEDENA)


 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Licita el Ejército Mexicano la compra de más de 14 millones de cartuchos​

Alejandro Medellín, 16 de diciembre de 2021




La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de la Subdirección General de Adquisiciones, ha emitido una licitación internacional para consolidar la compra de varios lotes de cartuchos útiles que serán utilizados en armas automáticas y semiautomáticas, así como en rifles de precisión y armamento para tropas de asalto.

La licitación Pública Internacional LA-007000999 E1191-2021 emitida para la “Adquisición de cartuchos para las Unidades que actualmente realizan operaciones para mantener el orden interior y la Seguridad Nacional”, busca concretar la compra de 14 millones 580 mil 600 cartuchos de diversos calibres para abastecer a las diferentes armas del Ejército Mexicano cuyas tropas cumplen funciones de apoyo a la seguridad pública y cumplen, además, sus misiones orgánicas.

La licitación en cuestión está dirigida a la compra de 12 millones de cartuchos calibre 5.56 x 45 mm, que se usarán en los fusiles FX-05 Xiuhcoatl, el arma orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos (basada casi en su totalidad en el G-36V de la firma alemana H&K), para lo cual se especifica que deberá ser tipo SS109 M855.

El siguiente lote a adquirir es de 2 millones de cartuchos calibre 9 x 19 mm, para subametralladoras MP5 de la firma alemana Heckler & Koch, empleados por tropas de las Fuerzas Especiales y Fusileros Paracaidistas. Le siguen en orden de adquisición de 576.200 cartuchos calibre 0.50” BP Eslabonado, para ametralladoras Browning automáticas.

Los otros dos lotes de munición restantes son de cartuchos calibre 0.50, para fusil M2A2 Ordnance, un arma automática de la cual la SEDENA ha comprado al menos 60 piezas en los últimos tres años como parte de un proyecto en el que está artillando sus blindados ligeros Sandcat e incluso unidades menores, como sus Jeep todo terreno.

Un primer lote solicitado es de 112. 800 cartuchos calibre 0.50” BT Eslabonado para ametralladora M2A2 (Browning), empacados en cajas de cartón selladas, con 10 municiones cada una. El segundo lote de este tipo constará de 391.600 cartuchos calibre 0.50” AP “Para fusil de Precisión Barret”.

En total, la licitación busca proveedores de 14.580.600 cartuchos. A finales de 2020 la SEDENA lanzó una licitación para adquirir 30 millones de cartuchos calibre 5.56 x 45 mm. para las 12 Brigadas de la Policía Militar. Sin embargo, la licitación fue suspendida en dos ocasiones debido a irregularidades con dos de las empresas que ya habían sido elegidas y que al final no acreditaron personalidad jurídica ni otros requerimientos mercantiles.

La cancelación de aquella licitación se dio en enero de este año. El actual proceso de compra de cartuchos vuelve a incluir un lote de 12 millones de municiones para el fusil FX-05 Xiuhcoatl, arma que también es utilizada por los 100 mil elementos que integran la Guardia Nacional. En tanto, las tropas regulares del Ejército Mexicano, compuestas por 244 mil elementos (incluida la Fuerza Aérea), utilizan también el FGX-05, mientras que las unidades especiales emplean armamento diverso de origen israelí, alemán y norteamericano.

La Junta de Aclaraciones para conocer las dudas de las empresas interesadas en la licitación será el 11 de enero de 2022, según el calendario señalado por la SEDENA, En tanto, la Apertura de Proposiciones de los concursantes se llevará a cabo el 21 de enero y el fallo final se dará a conocer el 11 de febrero de 2022. (Alejandro Medellín)

 

La Artillería de México, un arma siempre vigente​


https://www.x.com/images/showid2/5543863?w=900&mh=700La rama de artillería del Ejército mexicano mantiene un entrenamiento constante para responder a las amenazas según lo requerimientos de la cúpula militar. Foto: Secretaría de Defensa de México

Alberto López | Sábado, 5 de noviembre de 2022

La artillería es el arma del apoyo por el fuego, su misión es apoyar a la infantería y caballería en sus misiones específicas, al emplear barreras de fuego, ataques de destrucción, batimientos de zona. Su empleo es de suma importancia, tanto en funciones defensivas como ofensivas.
En ese sentido, la artillería en las Fuerzas Armadas de México se encuentra siempre lista a responder, aun cuando es una herramienta muy propia de escenarios bélicos de primer nivel y lo más parecido que se vive en México es la guerra contra los grupos armados del narcotráfico y el crimen organizado y no se ha llevado a esos escenarios.

El uso de la artillería como arma de campaña en la guerra contra el narcotráfico es prácticamente inexistente. Como guerra irregular librada en zonas urbanas, rancherías, carreteras y, ocasionalmente, en grandes ciudades, el choque entre militares y narcotraficantes no ha requerido del despliegue y operación de obuses y mucho menos de cañones de alto calibre. Sucede todo lo contrario con los blindados ligeros, cuya compra y utilización, para enfrentar en operaciones especiales a civiles fuertemente armados, ha sido creciente y cada vez más sofisticada por parte de las Fuerzas Armadas mexicanas.

Arsenal

El Ejército y la Marina de México mantiene en su arsenal la mayoría de lo que se considera en este rubro: obuses, sistema de lanzacohetes múltiples y morteros mayores de 120 mm, remolcados y autopropulsados.
Aparte de mantener arsenales tanto de importación como de fabricación local en su activa Industria Militar, a pesar de la austeridad impuesta por la administración del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en los últimos cuatro años de su sexenio.
Por ejemplo, México fabrica un tipo de mortero pesado de 120mm y maneja en sus arsenales otros de menor calibre, como el M1 estadounidense de 101,6mm o el M40A1, también estadounidense y de 105 mm.
Por otro lado, también mantiene, como parte de la artillería remolcada, el obús M101 Howitzer, estadounidense, de 105mm; además del obús italiano Oto Melara M-56, también de 105 mm, y el obús chino M90, también de 105 mm. En artillería autopropulsada, México opera los DN-V Búfalo, de fabricación nacional y de 77mm.
Mientras que, en artillería antitanque, el Ejército mexicano maneja el misil europeo Milan, de 2.000 mm, con hasta ocho puestos de tiro misilístico, y el RPG 29 ruso, de 1.200mm. Por su parte, la Armada de México opera el misil antitanque checo RPG 75, de 1.000mm.

El último detalle sobre artillería se tuvo en el sexenio presidencial anterior, donde se daba cuenta de arsenal de artillería, con origen en México, Estados Unidos, Francia, China, Bélgica, Israel y Sudáfrica, con el siguiente nivel de detalle: 101 obuses, 2.130 morteros, 102 cañones sin retroceso, 1.180 lanzacohetes, 3.917 ametralladoras, 893 ametralladoras lanzagranadas y 8 puestos de morteros Milan de 103 mm.
Este documento agregaba que aunque estas piezas tenían más de 10 años de servicio, estaban en buenas condiciones, porque solo habían efectuado el 5% de los disparos establecidos como estándar de vida. Solo el 2% de cañones y obuses presentaba un marcado desgaste y fatiga, agregaba.

Precisamente, en 2016, se anunció la inversión reciente más significativa en artillería de 45,3 millones de dólares para la adquisición de obuses para el Ejército de México. Aunque no se ha podido confirmar si efectivamente dicha adquisición se concretó el siguiente año, como se estipulaba en el Programa y Proyecto de Inversión (PPI), por lo que se desconoce la cantidad, finalmente, adquirida, marca y otros detalles concernientes a los sistemas de artillería conseguidos.
 
Última edición por un moderador:

Ejércitos latinoamericanos interesados en tanques de combate sobre ruedas​


7 de noviembre de 2022

El Centauro 2 del CIO es uno de los candidatos más fuertes para atender las demandas de los ejércitos latinoamericanos (Foto: CIO)

Información obtenida en exclusiva por Tecnologia & Defesa afirma que al menos cuatro ejércitos latinoamericanos han mostrado interés en adquirir vehículos de combate, en la línea del proyecto de vehículo blindado de combate para Caballería – mediano sobre ruedas (VBC Cav – MSR), en curso. por el Ejército Brasileño (EB).

De acuerdo con la investigación que realiza el informe, Argentina, Perú, Colombia y México están interesados y ya solicitaron información a los fabricantes para un vehículo de este tipo, que tendría como principales requisitos movilidad, gran potencia de fuego (de preferencia con un 120 mm) y un sistema genuinamente desarrollado para misiones de reconocimiento y combate de caballería, con el favoritismo recayendo en Centauro 2, del Consorcio Iveco – OTO Melara (CIO).


 
México y EEUU fortalecen su cooperación en ciberdefensa y seguridad fronteriza

En los últimos meses ambos países han realizado diversos ejercicios conjuntos para estrechar sus lazos ante amenazas comunes

editado
 
Última edición por un moderador:
El Ejército Mexicano inicia la transición a su nuevo uniforme de campaña TE-3

El nuevo uniforme, que fue presentado a mediados de 2022, presenta un diseño innovador que incrementa la capacidad de mimetización

El Ejército Mexicano ha iniciado a transitar a su nuevo uniforme de campaña, denominado TE-3, según informó el jefe de la institución, general Celestino Ávila Astudillo, en los festejos por el 110º aniversario de la fuerza terrestre.

El nuevo uniforme, que fue presentado a mediados del pasado año, presenta un diseño innovador que incrementa la capacidad de mimetización, lo que permite su empleo en cualquier entorno geográfico. Asimismo, el usuario experimentará mayor confort con la nueva confección que, gracias al material empleado, será más resistente incrementado, de esta menera, la seguridad de los soldados.

Como parte de la celebración, se inauguraron también las nuevas instalaciones de la Brigada de Fusileros Paracaidistas dentro del Campo Militar 37-D, adjunto a la Base Aérea Militar N° 1 en Santa Lucia, Estado de México.

(más información y fotos en línea)
 
El Ejército de México gradúa a 30 nuevos operadores de blindados DNC-1

Los DNC-1 que opera el Ejército mexicano son vehículos blindados de oruga, empleados como vehículos de apoyo a la Infantería

El Ejército Mexicano concluyó satisfactoriamente el curso de conducción de vehículos blindados en las instalaciones del 9º Regimiento Blindado de Reconocimiento, donde un grupo de más de 30 sargentos segundos del Arma Blindada, se graduó cómo operadores de unidades DNC-1.

Créditos x. Más info y fotos en línea

 
El Ejército y Fuerza Aérea mexicanos efectúan el Adiestramiento de Operaciones Conjuntas

Los ejercicios congregaron en total 6.059 elementos, 738 vehículos y 35 aeronaves, realizando todo tipo de simulacros

***Créditos x. Más info y fotos en línea

 
Arriba