Noticias del Ejército Mexicano

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
En 2013
La Secretaría de Defensa de México invertirá US$ 7,8 millones en reemplazo de armamento

http://www.x.com/wp-content/uploads/Ejercito-de-M%C3%A9xico.jpg
31/07/2013
(x.com)

San Salvador – La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México invertirá hasta 7,8 millones de dólares este 2013 para sustituir sus armas en mal estado.

En un proyecto de inversión registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se afirma que sustituirán el equipo con más de diez años en servicio, que por el alto desgaste ha presentado fallas “repercutiendo en la seguridad y moral del usuario”.

En el documento, con número de cartera 13071200009, la institución reconoce que los soldados han sido atacados con armas de grueso calibre que en ocasiones son de mejores características, lo cual se ha visto reflejado en algunos enfrentamientos donde el entrenamiento de los efectivos hace la diferencia. La dependencia descartó la posibilidad de arrendar o reaprovechar el equipo, pues en México no existe empresa que lo rente.

La información oficial no especifica todavía modelos ni marcas pero se afirma que el equipo seleccionado posee la ventaja de proporcionar un armamento moderno de altas características militares que ofrezcan como resultado gran potencia y volumen de fuego, sin que las unidades de fuerzas especiales pierdan su ligereza, movilidad y flexibilidad en el desempeño de las actividades mencionadas; además de contar con procedimientos de mantenimiento sencillos que pueden efectuar los usuarios.

Según publicación de febrero pasado de UN1ÓN de Guanajuato, en México, en seis años el Ejército mexicano gastó más de 175 millones de pesos (alrededor de 13,7 millones de dólares) en comprar armamento, con prioridad de adquirir equipo de alto poder, básicamente en la administración del presidente Felipe Calderón.

De acuerdo con una solicitud de información realizada por UN1ÓN, la Sedena no realizó ninguna adquisición en el primer y último año del sexenio de Felipe Calderón, y 2011 fue el periodo de más compras, con la adquisición de 874 armas largas con un valor de 10,2 millones de dólares. En esta información tampoco se especifica el tipo de modelo, calibre y otras características técnicas del armamento por cuestiones de seguridad.

al/ceh
 

fanatikorn

Colaborador
Y bueh, México, Colombia, si son parecidos!!!!
Todos usan uniformes.............
Y yo que pensé que (la mayoría de) nuestros periodistas eran medio dolobus:rolleyes:
 

fanatikorn

Colaborador
Y, si acá detonaron un misil Italasa!!!!!
porque no pueden confundir México con Colombia? si están al lado!!!:confused:
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Transferencia de tecnología
México muestra al ministro español de Defensa su interés por aviones Airbus Military

http://www.x.com/archivo/images/131127_mexico_alberto_espa%C3%B1a_mexico_400x213.jpg
28/11/2013
(x.com) San Salvador

El ministro de la Defensa de España, Pedro Morenés, en visita oficial en México, dentro de una gira de trabajo que también incluirá Canadá y Colombia, confirmó que se evalúa con sus homólogos en México, los jefes supremos de Defensa y Armada, la transferencia de tecnología en equipos militares españoles.

Morenés se reunió el lunes con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general de división Salvador Cienfuegos, y con el secretario de la Marina (Semar), almirante Vidal Francisco Soberón, mientras que el pasado martes tenía programado entrevistarse con el titular de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

En temas de la industria militar, el titular español recordó la capacidad con la que cuenta su país en ámbitos como la construcción naval, la aeronáutica y el sector espacial, áreas en las que España tiene “muchísimas cosas” que ofrecer a México.

Las autoridades mexicanas, dijo Morenés, expresaron interés preciso en plataformas aéreas, en vehículos de tierra y en la construcción naval.
Las dos partes acordaron revisar el caso de las aeronaves Airbus Military C295 (transporte) y CN235 (patrulla marítima), así como otros novedosos desarrollos de Airbus Military, también de transporte militar, que se pueden adaptar para las necesidades de versatilidad que requiere México.

Invitación para visitar España

Morenés explicó la dependencia extranjera que tiene México en cuanto a su armamento y equipo, y expresó su interés en buscar una transferencia de tecnología. “Entendemos que eso se puede hacer”, agregó.

El ministro español abordó temas vinculados también con la ciberseguridad, el ciberespacio y el espacio exterior, así como en aspectos de la inteligencia militar.

Señaló que las conversaciones las tuvo en conjunto con los secretarios de Defensa y de la Marina y fue testigo de “una vocación, un interés, una decisión y una voluntad de funcionar conjuntamente”. “Uno más uno más uno no suman tres, suman mucho más”, insistió.

Morenés dijo que invitó a los dos secretarios mexicanos a visitar España, ya sea independientemente o durante el viaje oficial que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, llevará a cabo el año próximo.

“España tiene capacidades muy competitivas. Tenemos que hacer que nuestros amigos mexicanos las conozcan”, apuntó.

al/gs.

Foto: Semar
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El presidente de México nombra un nuevo Oficial Mayor para la SEDENA y un nuevo Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea

Miércoles 04 de Diciembre de 2013 08:40

(defensa.com)

Enrique Peña Nieto designó al general de División diplomado de Estado Mayor (DEM) Noé Sandoval Alcázar como Oficial Mayor de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), en remplazo del General de División DEM Luis Arturo Oliver Cen, el cual acaba de pasar a situación de retiro. Oliver Cen se había desempeñado como Jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional hasta la nominación al cargo de Secretario de la Defensa Nacional del General Salvador Cienfuegos Zepeda.

El General Sandoval Alcázar egresó en 1971 del Heroico Colegio Militar, como subteniente del arma de Caballería. Ha completado el Curso de Mando y Estado Mayor General y la Maestría de Seguridad Nacional de la Escuela Superior de Guerra y el Curso Superior de Guerra en la Escuela Superior de Guerra (donde se desempeñó en los años 1990 como profesor de geopolítica) y, posteriormente, la Maestría en Administración para la Defensa y Seguridad Nacionales, en el Colegio de Defensa Nacional.

Es de señalar que se desempeñó como Agregado Militar y Aéreo adjunto en la embajada de México en Gran Bretaña e Irlanda. Entre los cargos militares que ha ostentado a lo largo de su carrera destacan: la comandancia de la Guarnición Militar de Agua Prieta, Sonora; del Criadero Militar de Ganado de Santa Gertrudis, Chihuahua; de la 25ª Zona Militar en Puebla, Puebla; de la 9ª Zona Militar en Culiacán, Sinaloa; de la IVª Región Militar con sede en Monterrey, Nuevo León.

También se ha desempeñado como Jefe del centro Coordinador de Seguridad Pública del Estado Mayor de la Defensa Nacional; Jefe del Estado Mayor de la 38ª Zona Militar en Tenosique, Tabasco; Subjefe de la Sección Quinta (planificación estratégica) del Estado Mayor de la Defensa Nacional; Subjefe del Estado Mayor de la 13ª Zona Militar en Tepic, Nayarit; Director de la Escuela Militar de Caballería, en Mazaquiahuac, Tlaxcala; Comandante del 5º Regimiento de Caballería Motorizado en Ciudad Valles, San Luis Potosí y Segundo Comandante y Jefe del Grupo de Comando del 8º Regimiento de Caballería Motorizado en Zamora, Michoacán.

Otra nominación hecha por el Presidente Peña Nieto el 1 de diciembre fue la del General de División DEM Gilberto Hernández Andreu como Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea en remplazo del General de División DEM Mario Marco Antonio González Barreda tras su pase a retiro.

El General González Barreda, egresado en 1966 como Subteniente de Infantería del Heroico Colegio Militar se desempeñó entre otros muchos cargos como Comandante de la XIa Región Militar en Torreón, Coahuila y Comandante del Cuerpo de Guardias Presidenciales. Con respecto al General Hernández Andreu, este egreso del Heroico Colegio Militar como Subteniente del Arma de Artillería.

Ha completado el Curso de Mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra además de la Maestría en Seguridad de la Información en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) de la Secretaria de Marina (SEMAR). Fue Agregado Militar y Aéreo en la embajada de México en Estados Unidos de América.

Dentro de los varios cargos que ha ostentado destacan: la comandancia de la Batería de Honores del Cuerpo de Guardias Presidenciales en México, D.F.; del Agrupamiento de Servicios Generales del Estado Mayor Presidencial en México, D.F.; del 1er Regimiento de Artillería en Irapuato, Guanajuato; del 1er Regimiento de Transportes en México, DF; de la Guarnición Militar de Palenque, Chiapas; de la 41ª Zona Militar de Puerto Vallarta, Jalisco; de la 15ª Zona Militar en Zapopan, Jalisco y de la IIª Región Militar de Mexicali, Baja California.

De igual forma, se ha desempeñado como Secretario Particular del Jefe del Estado Mayor Presidencial; Director de la Escuela Militar de Artillería; Subdirector y Director General de Transportes Militares y Subjefe Administrativo y Logístico del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

(EEMC, corresponsal en México)

Fotografías:
·GRAL. DIV. D.E.M.NOÉ SANDOVAL ALCÁZAR.
·GRAL.DIV.D.E.M.GILBERTO HERNÁNDEZ ANDREU.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
México modernizará su Ejército con blindados y fusiles de asalto de factoría nacional

Jueves 02 de Enero de 2014 12:41

(defensa.com)

El Ejército de México finalizó el año 2013 anunciando nuevas adquisiciones como parte del Programa de Defensa Nacional 2013-2018 hecho público a mediados del mes pasado. La seguridad interior del país es la principal preocupación, por lo que muchos medios están orientados a la seguridad más que a las misiones militares propiamente dichas, de hecho en torno a 30.000 soldados ejercerán como fuerzas de la ley durante 2014.

Dos de las principales adquisiciones enmarcadas en dicho programa serán la sustitución de los fusiles de asalto alemanes Heckler und Koch G3 por el nuevo fusil de diseño nacional FX-05 Xicoatl. La empresa estatal Industrias Militares fabricará 111.000 fusiles de asalto de aquí al 2018 cuando acabe la sustitución, añadiéndose a los 44.000 ya fabricados. El FX-05 es un fusil de asalto de diseño exterior similar al Heckler und Koch G-36, de hecho el fabricante alemán llegó considerarlo una copia.

Otro de los protagonistas del programa de adquisiciones es el vehículo blindado DN-XI, una variante del conocido SandCat de la estadounidense Oshkosh fabricado bajo licencia en el país. Ya ha comenzado la fabricación de los cien primeros ejemplares de los mil que se pretende adquirir de aquí a 2018.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
IPI, Expal y Explosia
Tres empresas internacionales optan a vender pólvora a la Defensa de México

http://www.x.com/archivo/images/140108_MEXICO_20140107_01-ENE_%20Mexico%20Ind%20Militar%20polvora_AL_sedena.jpg
08/01/2014
(x.com) San Salvador

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México licitará con tres empresas internacionales la compra de 51,9 toneladas de pólvora con la que su Industria Militar podrá fabricar cartuchos de munición.

Las empresas invitadas por la Sedena son Island Pyrochemical Industries Corp (IPI)., que tiene sedes en Estados Unidos, Alemania, China e India; Expal System S. A., con sede en España; y Explosia A. S., con domicilio en la República Checa.

La Sedena requirió tres partidas del explosivo: 41,5 toneladas de pólvora doble base con velocidad instrumental de 838 metros por segundo; 10 toneladas de pólvora doble base con velocidad instrumental de 914 metros por segundo, y 499 kilogramos de pólvora doble base con velocidad instrumental de 885 metros por segundo.

Antes de adjudicarse el contrato, que se tiene previsto firmar el 31 de enero, la Sedena someterá el material a pruebas de balística para determinar que cumple con las especificaciones técnicas requeridas, como presión, velocidad y desviación estándar. Además, bajo auspicio de la empresa adjudicada, dos ingenieros de la fábrica de cartuchos de la Sedena viajarán al lugar de fabricación del material para constatar, por un espacio de alrededor de 10 días, el proceso de producción.

La compra, que se realizará con recursos del ejercicio fiscal 2014, se ejecuta con mucha antelación, pues se estableció como fecha de entrega para octubre próximo.

El pasado 27 de diciembre se llevó a cabo la junta de aclaraciones, a la que acudieron los representantes de las tres empresas convocadas, que no formularon ninguna pregunta. Los siguientes pasos serán la apertura de proposiciones, fechada para el 7 de enero, y la notificación del fallo, que se dará diez días después.

Una vez que el material sea recibido será transportado a los polvorines de la fábrica de cartuchos, localizada en el Distrito Federal (DF).

Cartuchos para el Ejército y la Fuerza Aérea

El explosivo, que será importado al país por la empresa que resulte ganadora, servirá para producir los cartuchos que el Ejército y la Fuerza Área utilizarán para entrenamiento y para desarrollar sus labores contra el crimen organizado.
La Sedena consume cada año alrededor de 18 millones de cartuchos y la mayoría de ellos son producidos en sus propias instalaciones.

al/ceh

Foto: Sedena
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
En el sexenio 2013-2018
México afianzará el mantenimiento de su material militar terrestre

http://www.x.com/archivo/images/0_Foto-nota-equipos-e-infraes.gif
20/01/2014
(x.com) San Salvador

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México reforzará el mantenimiento de equipos terrestres, durante el presente sexenio (2013-2018). Así lo determinó el Programa Sectorial de la Defensa Nacional 2013-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se detalla una serie de necesidades correspondientes a la modernización y mantenimiento de equipos e instalaciones.

El Programa Sectorial indicó que es necesario mejorar los recursos materiales, fortalecer la educación y adiestramiento militar. “Es inaplazable considerar las necesidades más apremiantes: renovar automotores, aeronaves, equipo de comunicaciones y de inteligencia, sistemas tecnológicos, entre otros”, se indicó en el documento publicado.

La Sedena posee 18 mil 221 unidades de transporte terrestre de diversos modelos, con un promedio de servicio de 20 años efectivos, de los cuales el 80 % se encuentra en condiciones de operación.

“El mantenimiento vehicular se ha dificultado debido a la carencia de personal, instalaciones, equipo y herramienta especializada”, por lo que se crearán 12 Compañías Regionales de Transportes y 46 Secciones de Transportes en los diversos Mandos Territoriales. También se plantea la construcción de nuevas instalaciones militares.

Adecuación de instalaciones

Actualmente, la Sedena tiene 769 inmuebles, de los cuales 475 están regularizados, 139 en proceso, 75 en comodato con particulares y 71 en administración de diversas autoridades.

“En cumplimiento con las políticas de igualdad de género, es necesario adecuar las instalaciones para contar con espacios apropiados para atender las necesidades de mujeres y hombres”, solicitó la dependencia. Para atender la demanda de casa-habitación en renta por parte del personal militar en activo, se impulsará la construcción de unidades habitacionales militares.

Asimismo, se contempla “Regionalizar la Atención Médica” para acercar los servicios de especialidad a diferentes áreas del país, dotándolos con personal suficiente, equipamiento moderno, ampliación de la infraestructura y construcción de nuevos hospitales regionales y de especialidades.
al/ceh
Foto: Sedena
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Del 0,5% al 1% del PIB
México planea duplicar su presupuesto de Defensa en cinco años

http://www.x.com/archivo/images/0_Ej%20Mexico%281%29.jpg
20/01/2014
x.com) San Salvador

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México aspira a duplicar su presupuesto del 0,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la actualidad al 1%, en el período 2013-2018.

El gasto que realiza México para la defensa de su territorio es equivalente al 0,5 % del PIB, lo cual está muy por debajo de lo que invierte la mayoría de los países de Latinoamérica, que alcanza, en promedio, el 1,31 %. Por consiguiente, la Sedena propuso que el presupuesto asignado registre un incremento sostenido en la presente administración (2013-2018), para duplicarse al final de la misma.

“En consecuencia, la previsión del presupuesto de la Sedena, para que sea congruente a las necesidades de modernización de la institución, requiere tener un crecimiento sostenido y gradual, para que al término de la administración se logre alcanzar una relación del 1 % con respecto al PIB; calendarizando los recursos conforme a las necesidades institucionales para el mejor cumplimiento de los objetivos de los programas presupuestarios”, explicó la institución en un informe especial.

Dicho informe es el Programa Sectorial de la Defensa Nacional 2013-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se detalla las necesidades correspondientes a la modernización y mantenimiento de equipos e instalaciones.

Renovación de aeronaves

La dependencia recibió en 2013 un presupuesto de alrededor de 4.600 millones de dólares, y para este año es de cerca de 5 mil millones de dólares, un incremento de aproximadamente el 8,7 %.

“El presupuesto asignado a la Sedena en los últimos años ha sido destinado principalmente a gasto corriente y en un porcentaje menor a gasto de inversión, destacándose que su cuantía ha sido la mínima indispensable para mantener la operatividad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana (FAM)”, se advirtió en el documento.

El Programa Sectorial indicó que es necesario mejorar los recursos materiales, fortalecer la educación y adiestramiento militar. También se requiere elevar la calidad de vida del personal militar e impulsar las reformas legales, actualizar la doctrina militar y desarrollar la innovación, la investigación científica y tecnológica.

“Es inaplazable considerar las necesidades más apremiantes: renovar automotores, aeronaves, equipo de comunicaciones y de inteligencia, sistemas tecnológicos, entre otros”, plasma el reporte publicado. “La renovación y modernización (...) tiene una justificación fundada y coherente con el desgaste de los medios y las amenazas y riesgos que enfrenta el Estado”, advirtió la Sedena.

al/ceh

Foto: Sedena.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El Ejército de México renovará la flota de vehículos blindados Humvee

Lunes 07 de Abril de 2014 09:22
inShare

(defensa.com)

El Ejército de México anunció un programa valorado en 2.000 millones de pesos mexicanos (152 millones de dólares) para la adquisición de vehículos blindados Humvee del fabricante estadounidense AM General.

Este vehículo se encuentra en servicio en México desde comienzo de los noventa por lo que se ha decidido adquirir este mismo vehículo en versiones más modernas para reemplazar los que han consumido su vida útil en lugar de optar por otros vehículos de desarrollo más reciente. De esta manera se pretende además ahorrar dinero con las reparaciones de vehículos que llevan más de diez años en servicio.

Aunque no hay confirmación oficial de los modelos, podrían adquirirse en torno a 1.000 vehículos entre los del tipo M1151 y los M1165 siendo estos últimos los que reciben blindaje reforzado.

También se ha anunciado otro contrato valorado en 500 millones de pesos mexicanos (38.2 millones de dólares) para tareas de mantenimiento de vehículos blindados Humvee durante los próximos cinco años.

Antes de este contrato se anunció la adquisición de camiones ligeros Mercedes-Benz Unimog para remolcar piezas de artillería por valor de 401 millones de pesos mexicanos (30,6 millones de dólares) y 118 millones de pesos mexicanos (9 millones de dólares) para la adquisición de vehículos ambulancia militares.

(J.N.G.)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
De Aeronautics Ltd.
México adquirirá dos UAV Dominator XP

http://www.x.com/archivo/images/Foto%20nota%20Sedena%20adquiere%20dos%20UAV%20de%20Aeronautics%20Ltd.jpg
10/04/2014
(x.com)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México adquirirá dos aviones no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), modelo Dominator XP, de la israelí Aeronautics Ltd.

La transacción fue revelada en marzo pasado por el portal Flight Global. Estos aparatos utilizan como plataforma los aviones bimotores Diamond Aircraft DA42, de reconocidas prestaciones y plenamente certificadas.

El Dominator XP, de la categoría MALE (Medium Altitude Long Endurance o Altitud Media y Gran Autonomía), tiene capacidad para transportar un peso útil (payload) de 300 kilogramos, transmitir datos en tiempo real, sistema estándar contra formación de hielo, sistema de identificación amigo-enemigo IFF, antena para comunicaciones satelitales, radar de apertura sintética, equipos ELINT y COMINT, sistema automatizado de despegue y recuperación, estación de control terrestre, motores diésel fabricados por Thielert Aircraft Engines y autonomía de hasta 28 horas.

Las modificaciones hechas al DA42 le permiten alcanzar una altitud de hasta 30 mil pies o 9.150 metros, un alcance de 300 kilómetros y una velocidad máxima de 354 kilómetros por hora. El primer prototipo fue presentado en el año 2005.

Por otro lado, la aeronave de base, el DA42, ha acumulado más de 120 mil horas operacionales de vuelo, desde el año 2005, se han producido más de 640 unidades; originalmente posee dos motores Lycoming IO-360, que generan 360 caballos de fuerza de potencia en total; viene equipado con hélices MT-3 manufacturadas con base en materiales compuestos y rotan en sentido contrario una respecto de la otra.

Además, tiene un largo de 28 pies, 1 pulgada de largo; 8 pies dos pulgadas de alto, 44 pies de envergadura o amplitud alar; un peso máximo de despegue de 3.935 libras; puede despegar en una distancia de 1.590 pies; alcanza un techo máximo de servicio demostrado de 18 mil pies y un techo máximo de servicio con un motor inoperativo de 6.400 pies, con un régimen o tasa de ascenso de 1.400 pies por minuto, entre otras especificaciones.

Aeronautics Ltd emergió el año pasado de un período de reestructuración financiera.

al/ceh

Foto: aeronautics-sys.com.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Visita al Ejército colombiano
Colombia y México fortalecen relaciones militares

http://www.x.com/archivo/images/SEDENA-COL.jpg
14/04/2014
(x.com) Bogotá

La Brigada de Fuerzas Especiales y el Comando Operativo de Mantenimiento de Aviación de la División de Aviación Asalto Aéreo, del Ejército de Colombia, recibieron la visita de miembros de la Secretaria de Defensa Nacional de México (Sedena)

La misma tuvo como objeto, fortalecer las relaciones interinstitucionales, así como poder intercambiar conocimientos entre las fuerzas armadas de México y Colombia, países con una larga tradición de amistad en materia de defensa y seguridad.

Además, los oficiales mexicanos, tuvieron la oportunidad de conocer diferentes aspectos de la futura Conferencia Internacional de Fuerzas Comando Colombia 2014, así como también los procesos de mantenimiento, logísticos –y de capacitación- de los equipos del ala rotatoria de la División de Aviación del Ejército colombiano.

En este sentido, la experiencia en conflictos asimétricos, así como en el combate antinarcóticos y antiterrorista de las Fuerzas Armadas colombianas, es motivo de interés por parte de naciones de la región.

Foto: División de Aviación Asalto Aéreo / Ejército de Colombia.

es/ceh
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Por 152 millones de dólares
La Secretaría de Defensa de México renovará su flota de Humvees

http://www.x.com/archivo/albumes/Foto%20nota%20M%C3%A9xico%20renovar%C3%A1%20blindados%20Humvee_400x207.jpg
06/05/2014
x.com) San Salvador.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México renovará su flota de vehículos blindados, tipo Humvee, de la estadounidense AM General, con una inversión de 152 millones de dólares.

El Humvee se encuentra en servicio en México desde comienzo de la década de los 90 por lo que se ha decidido adquirir este mismo vehículo en versiones más modernas para reemplazar los que han consumido su vida útil en lugar de optar por otros vehículos de desarrollo más reciente. De esta manera, se pretende además ahorrar dinero con las reparaciones de vehículos que llevan más de 10 años en servicio.

Aunque no hay confirmación oficial de los modelos, podrían adquirirse en torno a 1.000 vehículos, entre los modelos M1151 y los M1165, con blindaje reforzado estos últimos.

De acuerdo con AM General, el diseño final de los Humvee “reunió los requisitos militares para reemplazar a numerosos tipos de vehículos de mediana edad y de mantenerse al día con los tanques en movimiento rápidos”.

Según el fabricante, en las últimas versiones de los Humvee se han añadido mejoras como la resistencia a la corrosión a fondo; también se cambió a un motor diesel de 6,5 litros más grande.

También se ha anunciado otro contrato valorado en 38,2 millones de dólares para tareas de mantenimiento de vehículos blindados Humvee, durante los próximos cinco años.

Antes de este contrato se anunció la adquisición de camiones ligeros Mercedes-Benz Unimog para remolcar piezas de artillería por valor de 30,6 millones de dólares y nueve millones de dólares para la compra de vehículos de ambulancia militares.

al / fh

Foto: Sedena
 
Arriba