Noticias del Ejército de Colombia

Caballero Negro

Colaborador
Hablando del susodicho que ha adquirido el Ejército, les presento el flamante nuevo vehículo de las FFEE Belgas:

FOX RRV Jankel Rapid Response Vehicle technical review Belgian Army Special Forces

 

Caballero Negro

Colaborador
Ejército Nacional de Colombia

El curso Tirador de Alta Precisión n.° 58 avanza en su entrenamiento militar, en el que con sigilo y concentración desarrollan el ejercicio de observación, clave dentro de la misión que cumplen los hombre lince del Ejército Nacional





 

Caballero Negro

Colaborador
El Ejército Nacional, con sus Ingenieros Militares del Batallón de Atención y Prevención de Desastres n.° 80 (BIADE 80), en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), lograron obtener la acreditación USAR (por sus siglas en inglés Urban Search and Rescue) a nivel nacional.











 

Caballero Negro

Colaborador
Futuros soldados profesionales son puestos a prueba durante fase de terreno



A 25 días de culminar su proceso formativo, 1060 alumnos de la Escuela de Soldados Profesionales iniciaron la fase militar táctica con ejercicios de terreno.Entre otras tareas tácticas operacionales y mediante diversos escenarios y puestas en escena, los alumnos deben emplear técnicas para reaccionar a un hostigamiento, ejecutar procedimientos de ataque, realizar repliegues ofensivos, efectuar técnicas de sigilo y reaccionar ante un francotirador.

Para superar con éxito esta fase, el futuro soldado profesional requiere condiciones físicas y mentales excepcionales que le aseguren completar cada ejercicio durante los 7 días que se encuentran en el área de terreno.

A un lugar conocido como Jamaica, a aproximadamente 5 kilómetros de la Escuela de Soldados Profesionales, llegan los alumnos para afrontar esta fase que los acerca cada vez más a su meta y les ayuda a completar sus habilidades y destrezas técnicas, tácticas, físicas y humanas para ser verdaderos Héroes Multimisión.

Los alumnos ponen a prueba lo aprendido en las técnicas individuales a nivel escuadra y pelotón, ejecutan los procedimientos tácticos y los ejercicios exigiéndose al máximo, entregando todo de sí y demostrando su habilidad y aptitud.

Con sus comandantes realizan diariamente planeamiento en un cajón de arena y el último día ejecutan un movimiento nocturno por terreno montañoso, cruzando ríos y áreas de peligro en un recorrido que oscila entre los 4 y los 6 kilómetros - dependiendo del punto de partida - que los conduce a su prueba final (acción en el objetivo).

Los 1060 alumnos restantes enfrentarán las mismas técnicas, tácticas y procedimientos militares, realizarán recorridos similares para consolidar su conocimiento en lo concerniente a los ejercicios tácticos operacionales y convertirse en Soldados Multimisión.

Ejército Nacional de Colombia
 

Caballero Negro

Colaborador
Cierre financiero, el paso que falta para el traslado del Batallón Paraíso



La firma del acta está prevista para este miércoles en Bogotá. El valor estimado es de $220 mil millones para la construcción del nuevo batallón y la gestión del nuevo terreno.

Han pasado dos años desde que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que el Batallón Paraíso sería trasladado a Puerto Colombia y que Barranquilla tendría otro pulmón en este lote con la construcción de un parque. Además, la zona contaría con vías nuevas y un gran desarrollo inmobiliario. Tras este periodo, ¿qué ha pasado con el proyecto y en qué etapa se encuentra?

Claudia María Luque Gordillo, directora de la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas -Anim-, entidad encargada del traslado del batallón, en diálogo con EL HERALDO dijo que tienen definido el cierre financiero y eso quedará consignado en un acta en los próximos días.

Dentro del convenio que firmaron con el Ministerio de Defensa Nacional, el Distrito de Barranquilla y la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla (Edubar), en agosto de 2017, estaba previsto que durante estos 24 meses se haría una revisión de las especificaciones del proyecto para definir el cierre financiero con base en los detalles de la ejecución de la obra.

En la actualidad esto ya está definido. Se tiene el detalle del proyecto para saber que con los recursos que se acordaron en ese convenio es posible ejecutar la totalidad de la obra donde funcionará la nueva unidad y eso quedará consignado en un acta. Luque Gordillo informó que el acto será este miércoles en la capital de la República.

La funcionaria del Gobierno nacional explicó que una vez realizado el cierre viene la primera fase de ejecución del proyecto. Esto comprende la aprobación del plan parcial para el desarrollo inmobiliario y urbanístico y la transferencia del inmueble hacia el lote en Puerto.

El valor estimado para la construcción del nuevo batallón y la gestión del nuevo terreno es de $220 mil millones.

Los recursos los aportará el Distrito de Barranquilla a través del promotor que vinculó al proyecto, que es Constructora Bolívar. En ese sentido, estos recursos no salen del presupuesto público (ni del Distrito, ni de la Nación), porque se trata de un esquema en el cual “el terreno del batallón se valoriza gracias al cambio de norma” que realiza Barranquilla. Ese terreno valorizado paga la construcción de las nuevas instalaciones para el Ejército, a partir de la vinculación de un inversionista privado, experto en el desarrollo inmobiliario y construcción, que es quien aporta los recursos.

El desarrollo del proyecto del nuevo batallón está previsto en dos fases. Luque Gordillo sostuvo que en la primera se hará el traslado de la unidad al municipio de Puerto Colombia y en la segunda fase se tiene previsto que construya una unidad de salud en un terreno del Ejército en el Distrito de Barranquilla, con el fin de continuar atendiendo las necesidades de sanidad de los miembros activos y retirados de la institución militar.

Según el cronograma de la Agencia Inmobiliaria, las obras de las nuevas instalaciones de sanidad en la Ciudadela de Barranquilla comenzarían en cuatro meses, como parte de la primera fase.

Desde sus inicios este proyecto ha generado polémica en la ciudad, pues muchos ciudadanos anhelaban que las 51 hectáreas del batallón se destinaran a un megaparque, teniendo en cuenta que la capital del está lejos de estándares internacionales de área verde por habitante.

Impacto ambiental

Margarita Zaher, secretaria de Planeación del Distrito, defiende el proyecto porque “gana la ciudad”, pues 34 de las 51 hectáreas de la zona serán de espacio público, (el gran parque metropolitano y vías), mientras que las 17 hectáreas restantes serán para el desarrollo inmobiliario.

Para la funcionaria, este es un proyecto importante para el incremento del espacio público, porque la ciudad tiene en la actualidad aproximadamente 1.250.000 metros cuadrados de espacio público.

Zaher aseguró que se han mejorado 900 mil metros cuadrados dentro de procesos de recuperación, pero para incrementar estas zonas se hace a través de planes parciales, como el caso del batallón, un proyecto con el que va a incrementar en 31 hectáreas el espacio público, pues este es un predio de uso institucional. Bogotá, por ejemplo, tiene 6 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, Barranquilla está en 1.2 metros. El Distrito espera mejorar este indicador.

Hizo en énfasis en que con ese proyecto ganan metros cuadrados para mejoramiento de medio ambiente, para mejorar la movilidad y la calidad de vida de la gente.

Con este proyecto, Barranquilla podrá contar con un área de espacio público nueva para la ciudadanía, pues no solo contempla la construcción del parque sino la extensión de la Calle 72.

Proyecto en marcha

La directora de la Agencia Nacional Inmobiliaria indicó que este proyecto es de vital importancia para las Fuerzas Militares, porque le permitirá contar con nuevas instalaciones que “cumplirán” los requerimientos en materia de seguridad y defensa para “abordar las nuevas condiciones de seguridad que requiere el país”.

La funcionaria aseguró que el Gobierno del presidente Santos deja el proyecto andando. “Aseguramos primero la viabilidad financiera y técnica del proyecto, pues dejamos ya los compromisos acordados tanto con Barranquilla como con los cuerpos militares y el Ministerio de Defensa. Además, contamos con los recursos que se van a aportar por parte de la Constructora Bolívar”, explicó la funcionaria. Luque reiteró que es un proyecto que queda en marcha y que Barranquilla podrá ver hecho realidad en aproximadamente tres años.

Renovación urbana

El componente de renovación urbana del proyecto se desarrollará en el predio actualmente ocupado por el Cantón Militar El Paraíso, localizado en la carrera 68 con calle 79. Su predio está desde la carrera 58 hasta la 82 y entre la calle 77 y 79.

Camilo Alzate, gerente de proyectos de Constructora Bolívar, explicó que el proyecto está en etapa de factibilidad, motivo por el cual aún no se puede ofrecer al público el desarrollo inmobiliario que se proyecta en la zona. Para llegar a este punto falta aproximadamente un año.

El año pasado, según Alzate, no se abrió la preventa, como se había proyectado inicialmente, porque primero deben darse unas condiciones entre las partes interesadas, pero aún se están haciendo ajustes.

Para poder empezar a diseñar el proyecto inmobiliario, dijo el directivo, tiene que pasar por una fase de aprobación de la norma. “Todo esto se da en un plan parcial y ese plan está todavía en proceso, aún no ha sido aprobado”, explicó.

Sobre el plan parcial, la secretaria de Planeación, Margarita Zaher, informó que están esperando el cierre financiero, porque la parte técnica está totalmente definida.

Por esta razón, el gerente de proyectos de Constructora Bolívar hizo énfasis en que sin plan parcial no se pueden empezar las preventas. “Si se dan las cosas como se tienen planeadas para estos días sería como a mediados del próximo año que se pondría en venta”, agregó.

El directivo se refiere a los apartamentos que se construirán en el sector, cuyo precio promedio está entre $200 millones y los $450 millones. Son viviendas dirigidas a familias de estratos cuatro y cinco. El proyecto tiene un potencial hasta de 100 mil viviendas aproximadamente, pero la constructora ha dicho que se construirán solo 6 mil. Probablemente sean edificaciones entre los 12 y 20 pisos.

No conocemos el proyecto

Alfredo Gómez, presidente de la Sociedad de Arquitectos seccional Atlántico, señaló que no conocen el proyecto, pero que la postura del gremio es que todo se conserve como zona verde.

“Nosotros no conocemos cuál es el proyecto urbanístico, nos gustaría que a la Sociedad de Arquitectos nos presenten el proyecto para poder opinar o hacer algún tipo de observación que se requiera”, afirmó.

Según Gómez, la secretaría de Planeación, Margarita Zaher, sabe el interés que tiene la sociedad con relación al parque,pues apenas conocieron lo que se proyectaba hacer en el sector se pronunciaron sobre el particular.

El arquitecto anunció que el lunes le pasarán un oficio a Zaher para ver si los invitan a la socialización, con el propósito de conocer cómo se desarrolla ese plan parcial.

“Nuestra posición ha sido muy clara y a pesar de eso lograron hacer un negocio ya, que es irreversible y lo que queremos ahora es que el efecto sea lo menos negativo posible”, sostuvo.

Sandra Carbonell, directora de la Lonja de Propiedad Raíz, dijo que el cierre financiero de este proyecto “es una gran noticia”, porque es un lote con una ubicación estratégica, privilegiada, de cara al Río, donde la expectativa es poder contar con un número de metros cuadrados importantes a nivel de espacio público, de nuevas vías y un equipamiento urbano de última generación.

En su concepto, este proyecto será un nuevo momento inmobiliario para Barranquilla, porque se va a enfocar en estratos cuatro y cinco, sectores donde el nivel de mercado presenta un mejor comportamiento.

Apenas se inicien los procesos de comercialización de estas nuevas unidades de viviendas será un “proyecto exitoso”, de acuerdo con lo expresado por la directiva gremial.

Tanto los arquitectos como el gremio inmobiliario sigue a la expectativa del proyecto.


https://www.elheraldo.co/barranquill...paraiso-524488
 
Arriba