Ministerio de Defensa de Colombia - Noticias del GSED

Caballero Negro

Colaborador
La francesa que quiere licitar en el Metro y el ‘Pentágono’ colombiano

Thales participa en una licitación para la construcción del ‘Pentágono’ colombiano, el metro de Bogotá y una iniciativa para cambiar las 4 fragatas de la Armada.



La inversión francesa sigue ampliándose en el país en la medida que se destraban algunos procesos de licitación clave. El volumen de negocios de ese país superó los US$3.000 millones en 2018, el doble de lo registrado en 2013.

Este año parece que esta tendencia aumentará gracias a nuevas licitacioneslocales. El primer proyecto que empieza a ver la ‘luz del día’ es Fortaleza, un ambicioso programa del Ministerio de Defensa que busca dotar a las 4 fuerzas - Policía, Ejército, Armada y Fuerza Aérea, de un centro de comando y administración centralizado.

En la actualidad, estas 4 instituciones operan en diferentes sedes lo que hace difícil y vulnerable el manejo de la información y la toma de decisiones.

Fortaleza es mucho más que un gran centro de oficinas y sedes administrativas. En su interior habrá centros de control, salas de crisis y un complejo y detallado sistema de telecomunicaciones. Según Jerome Copin, director de Thales en Colombia, la compañía francesa estuvo en una versión similar de Fortaleza en Francia, ubicado en París a 10 minutos de la torre Eiffel.

La compañía podría suministrar todos los sistemas de comunicaciones propios de un centro de estos.

El directivo señaló que la licitación ya está abierta y que en la mitad del año estaría adjudicada. Participan otros tres países en este contrato de telecomunicaciones. Sobre el resto de la infraestructura física y seguridad, no se conocen mayores detalles.

La Fortaleza será una sede diseñada para 12 mil personas, entre personal administrativo, seguridad y visitantes. El ganador del contrato de telecomunicaciones será responsable de redes, ciberseguridad y data center. Se tendrá que garantizar el flujo de comunicación, aun en la situación más crítica.

No sobra decir que las antiguas instalaciones del Ministerio de Defensa, ubicadas en el CAN, tuvieron que ser abandonadas ante el peligro que significaba su estructura, situación que se agravó con los temblores de 2018.

Metro de Bogotá

Otro de los proyectos a los que aspira esta compañía francesa es la primera línea de Metro de Bogotá, en calidad de subcontratista del consorcio liderado por Sacyr, CAF, Hyundai y Stoa.

La empresa ha participado con sus sistemas de señalización y conducción autónoma en 85 líneas, entre ellas las más nuevas de Santiago de Chile.

La compañía también busca participar en el plan de la Armada Nacional para cambiar las 4 fragatas actuales (tipo Almirante Padilla) por buques más sofisticados que protegerán las dos costas de Colombia.

En este caso, Thales ofrece sistemas de radar, sistemas para guerra electrónica y todos los sensores de defensa y para el manejo operativo de cada barco.

La compañía también presentó una propuesta a Opain, operador del aeropuertoEl Dorado de Bogotá, para mejorar la eficiencia de todos los procesos. La idea es integrar y conectar los sistemas, desde la pista, aerolíneas, equipajes y demás procesos con el propósito de resolver daños y anticipar las fallas, entre otros muchos eventos.

Por último, Thales anunció que en los próximos días cerrará el proceso de compra de la firma Gemalto, especializada en documentación, ciberseguridad y conectividad móvil. La transacción se hizo por unos US$4.000 millones y en el caso de Colombia, se prevé la contratación de 150 personas para atender el crecimiento de la actividad comercial. En la operación de América Latina, se prevé el enganche de 2.000 personas.

Thales es una compañía francesa que opera en 56 países y que en 2018 facturó 17.000 millones de euros. En Colombia, la facturación se acerca a los 50 millones de euros.

Fuente: https://www.dinero.com/tecnologia/a...ras-el-pentagono-colombiano-y-el-metro/268705
 

Caballero Negro

Colaborador
Indumil le sigue apostando a la internacionalización con su participación en LAAD

En el Stand O-135, la Industria Militar prepara su participación con la puesta a punto del amplio portafolio de productos militares, con los que pretende enmarcar su plan estratégico a 2030, basado en la internacionalización de la marca, a través de sus capacidades para atender las necesidades en materia de Seguridad y Defensa a nivel mundial.

Se trata de la Feria Internacional de Seguridad y Defensa de Latinoamérica – LAAD, que tiene lugar en Rio de Janeiro, del 2 al 5 de abril, y cuyo objetivo es ofrecer acceso a las nuevas tecnologías y servicios de todo el mundo, además de la oportunidad de que las empresas participantes presenten sus innovaciones para delegaciones de más de 80 países.

Debido a la importancia que reviste LAAD en el marco del plan de internacionalización de la Industria Militar de Colombia – INDUMIL, este importante evento se convierte en el escenario estratégico para presentar los últimos desarrollos en los que esta empresa del Grupo Social y Empresarial de la Defensa ha trabajado y ha abierto paso en el mercado, en materia de innovación y competitividad.

LAAD reúne más de 35.000 visitantes y aliados altamente calificados en el sector Defensa de distintas regiones del mundo, con destaque para Ministros y Fuerzas Armadas de Latinoamérica, lo que se traduciría en posibilidades para generar contratos comerciales y transferencias tecnológicas entre las partes interesadas.

Sin lugar a dudas, LAAD es un escenario propicio para buscar oportunidades de negocios y dar a conocer el avance tecnológico que ha tenido la Industria Militar colombiana en los últimos años, por esta razón, se aprovechará este espacio para preparar una exhibición en la que se prioricen los productos enfocados en atender las necesidades de seguridad y defensa en los mercados nacionales e internacionales, donde se destacarán las siguientes muestras:
  • Pistola Córdova: primera pistola de invención 100% colombiana, 9 milímetros, caracterizada por su versatilidad y por reunir las características representativas de 9 pistolas de su mismo calibre. Con ella busca no sólo alimentar el mercado interno sino eventualmente exportarla a los países que la requieran.
  • Las Cargas Submarinas: Elemento táctico desarrollado para la Armada Nacional con el fin de neutralizar embarcaciones ilegales y dejar inoperantes muelles ilegales, funciona con una espoleta electromecánica, que la hace resistente a las condiciones marinas y facilita su operación.
  • Bombas aire-tierra contamos con 3 tipos de munición: de propósito general, fragmentación, y efecto limitado; las anteriores referencias en presentaciones de 250 libras y 500 libras de caída libre y funcionan con espoletas electromecánicas que garantizan precisión en su armado.
Otros productos que presentaremos en LAAD:
– Fusil Galil – Kit Córdova.
– Escopeta INDUMIL.
– Granadas de mano y mortero.
– Revólveres.
– Pistolas estándar, compacta y táctica.
Y otra serie de productos que integran el completo portafolio de productos militares con el que cuenta INDUMIL.
Estos productos se caracterizan por haber sido probados en combate; por la innovación aplicada en los procesos de fabricación, la versatilidad en el uso y por ser un desarrollo 100% colombiano.

Fuente: https://www.indumil.gov.co/noticia/...nacionalizacion-con-su-participacion-en-laad/
 

Caballero Negro

Colaborador
Sistema de Entrenamiento para la Torreta de Tiro Vehículo ASV 4X4 "PEGASO" para la Escuela de Caballería – ESCAB-, del Ejército Nacional



La Corporación de Alta Tecnología para la Defensa – Codaltec-, ha generado capacidades para el desarrollo de software, consultorías en TI, construcción de simuladores, centros de entrenamiento avanzados, sistemas de comando y control, sistemas de e-Learning con plataformas de entrenamiento basadas en computador - CBT y objetos virtuales de aprendizaje - OVA, lo cual da una amplia experiencia en el campo de las tecnologías de la información.



Por esta razón, CODALTEC y la empresa estadounidense Textron Systems Marine and Land Systems, firmaron un contrato para dotar a la Escuela de Caballería del Ejército Nacional, con un sistema de entrenamiento basado en e-learning para los nuevos operadores de la torreta automática con que ha sido armado el Vehículo ASV 4X4 "PEGASO" y que será entregado al Ejercito Nacional.

El sistema cuenta con lecciones para doce (12) horas de entrenamiento: seis (6) horas del CBT y seis (6) horas para el OVA. Los temas desarrollados contienen diversas opciones gráficas, animaciones, textos, videos y locuciones en español, manteniendo una alta calidad en el rendimiento del producto.



Con estos sistemas de aprendizaje, el alumno tiene la oportunidad de entrenarse a su propio ritmo, aun sin la ayuda de un instructor presencial, rebajando con esto los costos de la capacitación, los riesgos inherentes a la actividad y elevando el nivel operacional de las tripulaciones. El Ejército Nacional entra así en la etapa de gestión electrónica del conocimiento, donde se le abre un abanico de oportunidades para continuar liderando los ejércitos de Latinoamérica y exportando su modelo operacional para el resto del mundo.

Fuente: https://codaltec.com/es/noticias/63...de-caballería-–-escab-,-del-ejército-nacional
 

Caballero Negro

Colaborador
Mindefensa destaca aportes del GSED a la economía del país

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, instaló este martes en el Hotel Tequendama de Bogotá, el VI Encuentro de la Industria de Defensa y Seguridad, que tiene como objetivo principal dar a conocer las capacidades innovadoras de las entidades del Grupo Social y Empresarial de la Defensa, GSED.

“El Ministerio de Defensa a través de su Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED), se ha venido preparando para lograr la autosuficiencia estratégica, a través de una acertada articulación de la disciplina militar con las prácticas empresariales”, afirmó Botero.

El titular de Defensa destacó cómo el GSED ha contribuido de manera directa al fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, a través del suministro oportuno de bienes y servicios de excelente calidad y con las características propias para afrontar los retos en materia de seguridad.

“El GSED ha contribuido a la operatividad exitosa de nuestras Fuerzas trabajando con talento propio, impulsando la creatividad y la innovación de su gente, generando valor agregado y diferencial, a partir de la experiencia local, en las soluciones para los diferentes escenarios que se presentan en la realidad de nuestro país y de otros, inclusive”.

Finalmente, Guillermo Botero resaltó el aporte del GSED al crecimiento económico del país al señalar que “como Grupo, nos hemos venido fortaleciendo para lograr una ventaja competitiva. Es así como el GSED se ha convertido en uno de los grupos empresariales más grandes del país que se destaca por manejar recursos anuales cercanos a los $11,5 billones en 2018, que equivalen a 1,1 por ciento del PIB nacional de 2018 ($1.045 billones). De igual forma, el GSED registra activos por $13,6 billones y un patrimonio agregado de $4,7 billones, generando más de 12.000 empleos directos e indirectos”.

Fuente: Ministerio De Defensa Nacional
 

Caballero Negro

Colaborador
Algunos apartes de lo que será la política en este cuatrenio del gobierno en el sector defensa insertos en el Plan Nacional de Desarrollo:






En cifras que entendamos, COP$ 96 billones son aproximadamente entre US$ 28.000 millones a US$ 30.000 millones...




 

Caballero Negro

Colaborador
La Corporación de Alta Tecnología (CODALTEC) inicia la comercialización del patrón de camuflaje de uniforme de ´fatiga´ de la Fuerza Aérea Colombiana

 

Caballero Negro

Colaborador
Las armas colombianas que se están internacionalizando



Indumil vende armas de efectividad ya probada en combate. Es un ‘plus’ de esta firma que crece en exportaciones, ventas y utilidades. Así lo hace.

El conflicto armado y el narcotráfico han sido los principales lastres del país. No obstante, en la lucha por combatirlos Colombia ha desarrollado habilidades en las que sobresale a nivel internacional, como una fuerte industria de seguridad privada, prevención y detección de lavado de activos y producción de armamento.

En este último campo la Industria Militar (Indumil), empresa industrial y comercial del Estado adscrita al Ministerio de Defensa, produce armas de origen iraelí (el fusil Galil), cuyas partes hoy exporta al propio Israel. También ha creado su propio armamento, la pistola Córdova, que ya tiene patentada en varios mercados y aspira a comercializar en Estados Unidos, una de las plazas más grandes de ventas de armas del mundo.

El almirante Hernando Wills, gerente de Indumil, dice que el armamento nacional, precisamente por el conflicto, tiene la ventaja comparativa de haber sido probado en combate. Eso lo destacan los compradores, en especial de Medio Oriente, uno de los principales clientes de armamento colombiano.

Actualmente Indumil exporta 18% de sus ventas totales, que el año pasado sumaron $585.000 millones. Al excluir los ingresos por comercialización de explosivos, la otra gran línea de negocios de la compañía, las ventas externas equivalen a 70% de las de equipo militar.

A Indumil, que cumple 65 años, también le va bien con sus exportaciones, debido a que vende con precios inferiores al promedio, en un sector altamente competido, pues todos los países tienen su industria militar. Por ejemplo, una pistola de buena calidad en Estados Unidos vale US$700 y las colombianas cuestan cerca de 15% menos.

La situación es diferente en el mercado local, donde el Estado controla fuertemente las armas legales y solo Indumil puede venderlas. Dichos controles encarecen el armamento y la pistola que en Estados Unidos vale US$700 en Colombia cuesta $10 millones.

Eficiencia y ganancias

El almirante Wills explica que Indumil ha venido fortaleciendo su proceso de internacionalización a medida que disminuye el conflicto interno, especialmente en los últimos cinco años. Sus exportaciones alcanzaron en 2018 US$30 millones, el nivel más alto del que tiene registro y 370% más que un año atrás. En el primer trimestre de 2019 ya sumaban US$12 millones, según las estadísticas del Dane. Esto ha redundado también en un crecimiento de las utilidades que el año pasado sumaron $73.000 millones, es decir, 57% más que un año atrás.

El gerente de Indumil atribuye el aumento de las ganancias a que han logrado mayor eficiencia en su producción, ajustes en la planta de personal, que alcanza 1.600 personas, y a una estabilización en su política de precios, lo que mejora la rentabilidad.

Indumil opera en tres plantas. Una está en Soacha, donde fabrican armas y municiones, incluso para cacería o tiro deportivo. Por ejemplo, para este deporte, la empresa fue proveedora en los Juegos Centroamericanos.

La segunda planta está en Sibaté y produce explosivos. Entre sus principales clientes están la minería y la construcción, más ahora que con los proyectos 4G hay varios túneles y vías en proceso. Además de las materias primas, administran las bodegas donde guardan los explosivos, conocidas como polvorines y suministran igualmente las voladuras y detonadores. Indumil también se encarga de autorizar la importación de explosivos para pirotecnia.

La tercera planta, ubicada en Sogamoso (Boyacá), trabaja la metalmecánica. En esa, una de las fábricas más grandes de la región, hacen metalurgia, fundición y microfundición y producen aparatos grandes, como bombas para aviones o granadas de artillería. Paralelamente, tiene un departamento de electrónica que trabaja en las espoletas, es decir, el mecanismo que activa los explosivos militares.

Impacto climático

El almirante Wills explica que a ese negocio no lo afecta tanto el ciclo económico, sino factores presupuestales y el clima. Con el inicio del proceso de paz se han reducido los presupuestos de las Fuerzas Militares, lo que ha impactado sus ventas. Sin embargo, para 2019 espera un incremento por reposición y mantenimiento de las cargas básicas, es decir, la munición que requiere cada soldado y cada unidad militar. Justo ese es uno de los factores que los motiva a buscar mercados externos.

En el frente climático, cuando llueve más que el promedio, como ocurrió el año pasado, las mineras no pueden hacer sus excavaciones y, por ende, requieren menos explosivos. Sin embargo, los precios internacionales del carbón se han mantenido al alza, y por eso en Indumil ven cierta estabilidad en esa demanda para el próximo quinquenio.

Para 2019 proyectan hacer ventas por cerca de $700.000 millones y conservar el nivel de exportaciones y de producción de explosivos, que estiman en unas 250.000 toneladas. “Ese es nuestro plan operativo, que lo debemos ejecutar con anterioridad, pues un contrato para traer materia prima para explosivos no demora menos de 6 meses, mientras se firma el contrato y el buque llega a puerto colombiano”, precisa el directivo.

El conflicto armado ha impulsado esta industria, primero para mejorar su calidad y producción y ahora en su internacionalización. Quizás la única consecuencia positiva de ese terrible flagelo.

Fuente: Dinero.com
 

Temas similares

Arriba