Noticias del Ejército Bolivariano de Venezuela

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Saludos respetuosos ,un honor reconocerle a usted,inteligencia y sabiduría al no afirmar lo que otros se han asomado al hilo a aseverar insistentemente ,y que simplemente no concuerda con la realidad que observo a diario ;NO EXISTE cosas tales como el colapso de mi país ni de el ejercito Venezolano ,yo trato de aportar datos de fuentes oficiales y ademas tengo acceso a varias unidades militares por mi trabajo.Permitame por favor un breve off topic ,muy breve :Mi país confronta un bloqueo financiero y sanciones que le impiden adquirir hasta medicinas por los mecanismos financieros usuales ,eso es bien conocido.Y eso nos ha impactado mucho,pero aca se vive,se trabaja y se come ,en una situación muy difícil,con gran inflación,pero no existe ni medianamente un estado de agitación social ni de perdida de la gobernabilidad como si ocurre en otros países supuestamente "estables ", y con una relativa mejor situación económica ,al no estar sometidos a unas sanciones que asfixian no solo la economía de Venezuela,sino que somete a grandes penurias al pueblo(no a los políticos a los cuales nada les falta ). Pero el estado sigue funcionando y ejerce gobernabilidad ,por tanto no hay colapso como tal,como no colapso cuba,ni norcorea,ni irán ,ni nicaragua,ni ningún otro estado sometido a asedio ,los financiamientos y convenios con otros países potencias,se siguen dando y ayudas de tales centro de poder se siguen recibiendo,entonces,me temo que el asedio no ha sido exitoso en ese sentidoy por tanto,no hay "colapso",ni del Estado Venezolano,ni del país como tal,ni de su FANBV.
Estimado, Zona Militar no es un espacio para propaganda de un régimen.

Primera y última advertencia.
 

Los sistemas de artillería de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana-noticia defensa.com - Noticias Defensa Venezuela​




Desde hace dos décadas la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela ha llevado adelante un nuevo programa de reequipamiento, éste se ha caracterizado por la adquisición de sistemas de armas de otros mercados no tradicionales para la nación Latinoamericana, sin embargo, a diferencia de otros procesos de reequipamiento de la Fuerza Armada Nacional, éste se ha caracterizado por agrupar los nuevos medios con los ya operados desde la década de los cincuenta y setenta, desincorporando sólo aquellos que por la exclusividad de su mercado de proveedores han debido pasarse a retiro a raíz de las sanciones impuestas por la administración Bush Jr a principios del nuevo siglo.
A partir de la implementación en la última década de un nuevo pensamiento militar, así como de una nueva legislación en materia de defensa que ha conllevado a una transformación de la misión y tarea del Comando Estratégico Operacional de la FANB, al crear y poner bajo su subordinación ocho Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), las cuales a su vez tienen bajo su mando veintiocho zonas operativas de Defensa Integral (ZODI) en las cuales se despliegan noventa y nueve Áreas de Defensa Integral (ADI), pero que además, ha llevado a la creación de nuevos batallones y unidades de combate mixtas.
Pero en toda esta transformación se evidencia que sólo en dos de los componentes de la FANB, ha recaído la tarea del empleo y uso de los sistemas de armas de artillería de campaña de gran calibre, ellos son el Ejército Bolivariano (EB) y la Armada Bolivariana a través del Comando de la Infantería de Marina Bolivariana (IMB), asimismo, es importante destacar que la Milicia Bolivariana participa de forma activa en el entrenamiento y el despliegue operativo de las unidades de artillería de campaña, los cuales operan cerca de 300 piezas desplegados en 20 batallones o grupos de artillería campaña y 4 baterías de mortero de 120mm, a continuación, los sistemas de armas operado por las unidades de artillería venezolanas:

Sistema de lanzacohetes múltiples



El Ejército Bolivariano incorporó en 1984 su primer sistema de lanzacohetes múltiple, se trataba del sistema IMI LAR-160 Mk.I de 160 mm con el cual fueron equipadas dos baterías del entonces Grupo de Artillería de Lanza Cohetes Múltiples Nro. 1 “General en Jefe José Gregorio Monagas”, pero debido a las sanciones para la adquisición de sistemas de armas con tecnología estadounidense, fueron pasados a retiro prematuramente en el año 2006. Pero al cabo de tres años, su vacio es llenado por los sistemas de origen ruso BM-9A52/BM-30 Smerch y BM-21 Grad 122 mm, con los cuales se encuentran equipados el 435 Grupo de Lanza Cohetes Múltiples “Cnel. Juan Vicente Bolívar y Ponte” (sistema BM-30 Smerch), 433 Grupo Lanza Cohetes Múltiples “G/J Juan José Flores y Aramburu” y 434 Grupo Lanza Cohetes Múltiples “G/J Alberto Müller Rojas” (estos dos últimos con el sistema BM-21).

Por último, el pasado mes de julio, la Infantería de Marina Bolivariana presentó a través de las redes sociales del Componente naval, el sistema de lanzacohetes múltiples iraní Fajr-1 de 107 mm, el cual se encuentra instalado sobre un vehículo táctico 4x4 Emsoven Tiuna, lo que apuntaría a que éste sistema cubriría la ausencia de los sistemas de origen chino SR-5 que fueron cancelados, y que será integrado en el Grupo de Artillería Nro. 13 “G/B Agustín Codazzí” y el Grupo de Artillería Autopropulsada Nro. 43 “Mariscal Juan Crisóstomo Falcón”, que además operan obuses remolcados Leonardo M-56 de 105/15 mm y morteros Thales TDA Armements MO-120-RT61 de 120mm.

Sistemas de artillería autopropulsada



Desde el año de 1972, el EB cuenta con el sistema de artillería autopropulsado francés AMX-Mk-F3 de 155 mm, con el cual se equipó en su momento al recién activado Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado “G/D Juan Jacinto Lara”, desde entonces éste sistema ha sido objeto de constantes trabajos de mantenimiento por parte del Centro de Mantenimiento de Blindados (CEMABLIN) y del Servicio de Armamento, pero no es hasta el año 2009 que se refuerza el inventario de obuses autopropulsados con la incorporación de los 2S19 MSTA-S 152mm de origen ruso. Todos estos sistemas se encuentran distribuidos entre el 115 Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado “G/J Pedro María Freites” (AMX Mk-F3), 431 Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado “G/J Bartolome Salom” y 432 Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado “G/J Cipriano Castro” (estos dos últimos equipados con el MSTA-S-19). También existe una unidad mixta el 415 Grupo de Artillería de Campaña Mixto “G/D Juan Jacinto Lara Meléndez” que integra los sistemas Grad y MSTA-S-19.

Obuses remolcados

El empleo de cañones en el campo de batalla por parte del Ejército venezolano se remonta al año de 1894, cuando son comprados en Inglaterra los cañones ingleses de infantería Maxim-Norderfelt de 5,7 cm, pues hasta ese momento el empleo de cañones y obuses era exclusivamente para su despliegue como artillería costera en los diferentes fortines y castillos que defendían los principales puertos venezolanos. El parque actual de obuses remolcados data de 1958, cuando son adquiridos los obuses remolcados M2A1 (actualmente denominados M-101A1) de 105 mm, pero que al cabo de unos años serian reforzados con los M-114A1 de 155 mm (1963), los Leonardo M-56 de 105/15 mm (1973) y en 2010 arriban desde Cuba una docena de piezas M-101A1 excedentes del Ejército de Vietnam. En la actualidad, los M-114A1 equipan a dos Grupos: 105 Grupo de Artillería de Campaña “G/J José Gregorio Monagas” y 205 Grupo de Artillería de Campaña “G/J Joaquín Crespo”; los M-101A1 equipan a 3 Grupos: 125 Grupo de Artillería de Campaña “G/B Luis Celis”, 135 Grupo de Artillería de Campaña “Combate de Maracaibo” y el 925 Grupo de Artillería de Campaña “Ayacucho”; y los obuses Leonardo M-56 a dos Grupos: 145 Grupo de Artillería de Campaña “G/J José de La Cruz Carrillo” y 255 Grupo de Artillería de Campaña “Cnel. Francisco José Torres”.

Por último, existen seis unidades de artillería de campaña mixtas, equipadas con obuses y morteros (2 Grupos en el Ejército y 2 Batallones en la Infantería de Marina), en el caso del Ejército emplean el mortero remolcado de fabricación rusa 2S12 Sani de 120mm, mientras que la Infantería de Marina emplea el Thales TDA Armements MO-120-RT61 de 120mm.
Desplegándose de la siguiente forma, Ejército: 215 Grupo de Artillería de Campaña “Cnel. Miguel Antonio Vázquez” (obús M-56 y mortero 2S12 Sani) y 325 Grupo de Artillería de Campaña “G/B José de Jesús Barreto” (obús M-101A1 y el mortero 2S12 Sani); mientras que en la Infantería de Marina están: Grupo de Artillería Nro. 13 “G/B Agustín Codazzí” (lanzacohetes Fajr-1, mortero MO-120-RT61 y obús M-56) y el Grupo de Artillería Nro. 33 “VA Lino de Clemente” (mortero MO-120-RT61 y el obús M-56).
Asimismo, el Ejército equipa con los morteros Thales TDA Armements MO-120-RT61 de 120 mm a 4 baterías adscritas a igual número de Brigadas (2205 Batería de Morteros “Cnel. Andrés Linares”, 5105 Batería de Mortero “Cnel. Juan José Conde”, 5205 Batería de Mortero “Cnel. Juan Bautista Cova”, 9105 Batería de Morteros “Ptte. Leonardo Infante”; mientras que la Infantería de Marina los opera como pieza principal en el Grupo de Artillería Nro. 23 “G/D José Antonio Anzoátegui”.

Otros sistemas de armas de artillería que emplea el Ejército, son los morteros autopropulsados 2s23 Nona-SVK de 120 mm y los vehículos blindados porta mortero Nexter AMX-13 VTT-PM con el mortero Thomson Brandt (Thales TDA Armements) MO 81-61 de 81 mm y General Dynamics Land Division 4x4 Dragoon 300 PM con el mortero M29A1 de 81 mm, los cuales se encuentran asignados a batallones de blindados e infantería mecanizada.

Por último, existe un número indeterminado de morteros Soltam Systems Ltda. (Elbit Systems) B-499/B-457/B-456, Thomson Brandt (Thales TDA Armements) MO 81-61, M29A de 81 mm y Soltam Systems Ltda. (Elbit Systems) C-06, CAVIM Cazador M66 de 60 mm, que son empleados en todos los pelotones y compañías de apoyo de los cinco componentes militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ejército Bolivariano, Armada Bolivariana, Aviación Militar Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana y Milicia Bolivariana). (Douglas Bravo, Corresponsal de Grupo Edefa en Venezuela).

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Venezuela actualiza sus cañones antitanque M40A1 con visores y munición HEAT​

https://www.x.com/images/showid2/5002759?w=900&mh=700Cañón antitanque M40A1 sobre una plataforma móvil. Foto: Ceofanb
Carlos E. Hernández | Martes, 7 de diciembre de 2021, 12:00

El Ejército de Venezuela está adecuando sus cañones sin retroceso M40A1 de 106mm con nuevos visores empleados en los fusiles de precisión Dragunov y munición de alto poder explosivo tipo HEAT (High Explosive Anti Tank).

La información la suministró el comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb), general en jefe (Ejército) Domingo Antonio Hernández Lárez, a través de Twitter: “¡Hoy adecuamos el cañón Anti Tanque número 180! Con nuevos visores de Dragunov y municiones HEAT que incrementará el poder de combate para proteger La Guajira Venezolana de cualquier intento de agresión cipaya e imperial”.

En relación a los “visores de Dragunov”, se trata de las miras telescópicas 4x24 PSO-1 diseñadas para los fusiles de precisión SVD Dragunov de fabricación rusa, de los que Venezuela adquirió cerca de 5.000 unidades a mediados de la primera década de este siglo.

Respecto a la mención de la Guajira, se refiere a la península compartida por Colombia y Venezuela ubicada en extremo noroccidental del territorio venezolano, estado Zulia. En la zona, el Ejército venezolano tiene desplegadas la 11 Brigada Blindada, con su comando en Fuerte Mara, y la 13 Brigada de Infantería Motorizada, cuyo cuartel general está ubicado en Paraguaipoa.

El cañón M40A1 en Venezuela

El cañón antitanque sin retroceso M40A1 de 106 mm es un arma de origen estadounidense que es empleada por el Ejército y la Infantería de Marina venezolanos, desde comienzos de la década de los años 60 del siglo pasado, y que aún se encuentra en servicio en no pocas fuerzas armadas del mundo.

El M40A1 puede ser emplazado sobre un afuste dotado de ruedas para su movilidad en el terreno y almacenamiento o sobre un vehículo táctico, además de plataformas remolque que ha venido perfeccionado el Ejército de Venezuela desde hace más de dos años, como ha venido informando x.com.

Igualmente, el Ejército venezolano ha desarrollado el prototipo de un medio blindado, denominado Ontos, tomando como base el chasis de un tanque AMX-13 que originalmente sirvió de plataforma del sistema de lanzacohetes múltiples IMI Systems LAR-160, al que se le han instalado seis cañones sin retroceso M40A1, y que fue presentado en mayo pasado.

https://www.x.com/images/showid2/5002769?w=1200&zc=4
Vehículo antitanque Ontos. Foto: Ejército de Venezuela

 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Igualmente, el Ejército venezolano ha desarrollado el prototipo de un medio blindado, denominado Ontos, tomando como base el chasis de un tanque AMX-13 que originalmente sirvió de plataforma del sistema de lanzacohetes múltiples IMI Systems LAR-160, al que se le han instalado seis cañones sin retroceso M40A1, y que fue presentado en mayo pasado.

https://www.x.com/images/showid2/5002769?w=1200&zc=4
Vehículo antitanque Ontos. Foto: Ejército de Venezuela

muy originales con el nombre!!....la verdad, no me imagino que un pais imperialista le ponga ese nombre a un vehiculo cazatanques con 6 cañones sin retroceso.
ahora bien....la mira dragunov, la modificaron con la escala de caida de la municion de 106 mm....o mantienen la escala de caida de la municion del 7,62x54r?
 
Los yankees lo hicieron primero (y nosotros experimentamos el concepto incluso antes).

M50 Ontos:
Ya lo sé, conocía el modelo.
Pero estamos hablando de un concepto de principios de los 60.
El 106 siempre será más efectivo en una Hilux (o similar) que en ese tipo de concepto.

A lo que me refiero con "parecerse a Irán"..., es que empiezan a largar protos que no terminan en nada.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Venezuela recupera su sistema misilístico antitanque Mapats 2​

https://www.x.com/images/showid2/5005653?w=900&mh=700Lanzamiento de un misil desde un vehículo táctico Tiuna. Foto: Ejército de Venezuela
Carlos E. Hernández | Jueves, 9 de diciembre de 2021, 12:00

El Ejército de Venezuela realizó la prueba técnica del sistema misilístico antitanque portátil IDS Mapats 2, de origen israelí, que está siendo sometido a un proceso de recuperación funcional. La práctica comprendió disparos del misil con el lanzador colocado en tierra y desde vehículos tácticos 4x4 Ensoven Tiuna y Jeep CJ8 Wrangler.

La demostración, enmarcada en el Proyecto de recuperación del sistema Mapats, tuvo lugar en el Fuerte Los Caribes, ubicado en la localidad de El Pao, estado Cojedes, y contó con la presencia del comandante general del Ejército, mayor general Félix Ramón Osorio Guzmán, y el directorde la Dirección General de Armas y Explosivos del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, general de división (Ejército) Jesús Carrera Mora.

Características

El lanzador de misiles del sistema Mapats 2 (Man-Portable Anti-Tank Systems 2) está sostenido por un trípode el cual es colocado en tierra o sobre un vehículo táctico.

El misil tiene una cabeza de combate HEAT (High Explosive Anti Tank) y es guiado por un sistema láser, siendo su alcance máximo de 5.000 metros y su capacidad de penetración de 800 mm.

El Mapats 2 en Venezuela

En la segunda mitad de la década de los años ochenta, el Ejército venezolano adquirió directamente a la Israel Military Industries -IMI- (actual IMI Systems), el sistema Mapats 2. El paquete, según trascendió en esa época, comprendió 54 lanzadores, misiles y simuladores, entre otros equipos y accesorios.

El sistema fue instalado, inicialmente, en la plataforma de un vehículo táctico 6x6 Steyr Daimler Puch Pinzgauer 712M, pero poco después fue colocado sobre un vehículo táctico 4x4 Iveco 40-10WM.

Tras la recepción del sistema Mapats 2, fueron activadas, en marzo de 1988, las compañías misilísticas Antitanque N° 1, N° 2 y N° 3. Posteriormente, las tres compañías fueron agrupadas en el 103 Batallón Misilístico Antitanque `General en Jefe Ezequiel Zamora´, orgánico de la extinta IV División Blindada (Comando: Maracay, estado Aragua) y luego transferido a la también desaparecida I División de Infantería (Maracaibo, estado Zulia) y, con la desactivación de esta última, el batallón quedó adscrito a la 11ª Brigada Blindada (Comando: Fuerte Mara, estado Zulia).

Posteriormente, como informó x.com, el comando general del Ejército ordenó, en agosto de 2019, realizar, la Propuesta de Modificación del Nombre, Misión y Tabla de Organización y Equipo del 103 Batallón Misilístico Anti – Tanque “G/J Ezequiel Zamora”, a lo que siguió la ejecución del Proyecto de recuperación del sistema Mapats.

https://www.x.com/images/showid2/5005659?w=1200&zc=4Lanzamiento desde el trípode colocado en tierra. Foto: Ejército de Venezuela

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

El Ejército de Venezuela recibe tres obuses autopropulsados AMX-13 F.3 recuperados​

https://www.x.com/images/showid2/5005699?w=900&mh=700Obús AMX-13 Mle. F.3 recuperado. Foto: Ejército de Venezuela
Carlos E. Hernández | Domingo, 12 de diciembre de 2021, 12:00

El Ejército de Venezuela recibió tres obuses autopropulsados AMX-13 Mle. F.3 de 155/33 mm, de origen francés, que fueron recuperados con apoyo de la Dirección General de Armas y Explosivos (Daex) del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

La entrega de los obuses tuvo lugar en el Fuerte Jirajara, ubicado en San Felipe, capital del estado Yaracuy, en presencia del comandante general del Ejército, mayor general Félix Ramón Osorio Guzmán, y el director de la Daex, general de división (Ejército) Jesús Carrera Mora.

Como informó x.com el proceso de recuperación del sistema de artillería AMX-13 Mle. F.3 se inició, en diciembre de 2020, con la inspección técnica diagnostica realizada por personal especializado del Centro de Mantenimiento de Blindados (Cemablin) del Ejército,en la sede del 115 Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado 'General en Jefe Pedro María Freites’ de la 11 Brigada Blindada, ubicada en Fuerte Mara, estado Zulia.

Características

El sistema AMX-13 Mle. F.3 está conformado por un obús de 155/33 mm instalado sobre el chasis de un tanque ligero AMX-13, el cual dispara proyectiles de alto poder explosivo ((High Explosive -HE-) con un alcance de hasta 20.050 metros.

Tiene un peso de combate de 18,5 toneladas. Es impulsado por un motor diésel Sofam 8GXB, de 8 cilindros en V que le permite alcanzar una velocidad máxima de 63 km/h en carretera y 36 km/h a campo traviesa, mientras que su autonomía es de 360 km. La dotación la conforman siete efectivos: comandante de la pieza, conductor, artillero y cuatro auxiliares/cargadores

El AMX-13 Mle. F.3 en Venezuela

A comienzos de la década de los años 70 del siglo pasado, el Ejército venezolano, adquirió directamente al fabricante francés Giat (actual Nexter) abundante material blindado y de artillería de campaña y antiaérea autopropulsados.

Específicamente, en lo que se refiere a la artillería de campaña, se recibieron los obuses AMX-13 Mle. F.3 de 155/33 mm, y vehículos blindados de apoyo de la misma serie: Puesto de Mando/Puesto de Tiro AMX-13 VTT/PC-LT y vehículo de Acompañamiento de Artillería AMX-13VTT-VCA, con capacidad para transportar a siete servidores de la pieza AMX-13 Mle. F.3, 25 proyectiles de 155/33 mm e implementos varios.

Con esos medios se dotó al 415 Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado 'General de División. Juan Jacinto Lara Meléndez’, de la 41 Brigada Blindada (Comando: Valencia, estado Carabobo), y que, años después, fue transferido al 115 Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado ’Freites’.



 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Ascienden a 1.589 militares profesionales de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana​

Admin, 13 de diciembre de 2021




El pasado sábado 11 de diciembre el Ministerio del Poder Popular para la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela realizó el ascenso de 1.589 oficiales y tropas profesionales de los cuatro componentes que la integran la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ejército Bolivariana, Armada Bolivariana, Aviación Militar Bolivariana y Guardia Nacional Bolivariana), al grado y jerarquía inmediata superior, en diferentes actos militares realizados en las ocho Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) que conforman el sistema defensivo territorial venezolano.

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

El Ejército de Venezuela recupera sus sistemas de armas anti tanque israelís IMI Mapats 2​

Douglas Bravo Colmenares, 15 de diciembre de 2021




El Ejército Bolivariano efectuó el 7 de diciembre las pruebas de tiro y operatividad del sistema misilísitico antitanque IMI Mapats 2 (Man-Portable Anti-Tank System) de origen israelí, con el lanzamiento de cuatro misiles a blancos estáticos ubicados a mil, dos mil, tres mil y cuatro mil metros, ensayo que tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Adiestramiento y Combate “G/J José Laurencio Silva” en el Fuerte Los Caribes, situado en la zona de El Pao, estado centro occidental de Cojedes.

“El ejercicio de tiro real ha servido para comprobar todos los trabajos que se realizaron para la puesta a punto tanto de la parte técnica del sistema, como la práctica operacional, para comprobar su efectividad y versatilidad en condiciones que reprodujeron su empleo durante despliegues tácticos en zonas de combate reales”, señaló el general de división de Ejército Carrera Mora.

La decisión de recuperar y reincorporar este sistema de armas se remonta al mes de febrero de éste año cuando se conforma un equipo multidisciplinario para la ejecución del proyecto de investigación “Sistema Misilístico Antitanque MAPATS”, y que fuera integrado por representantes de CAVIM, Ejército Bolivariano y de la Fundación Muronto Centro de Innovación para el Desarrollo.

Incorporado a partir del año de 1991 en el Ejército de Venezuela, al recibir directamente del fabricante israelí 36 lanzaderas más medio millar de misiles con diferentes tipos de cabeza de guerra, lo que distingue al sistema antitanque MAPATS es su alta capacidad para operar tanto de día como de noche, pues dispone de sistema de guiado por láser que le permite batir blancos a una distancia máxima de cinco mil metros.

Por último, el general en jefe (Ejército) Domingo Hernández Lárez, Comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), anunció a través de su cuenta personal de la red social Twitter, la recuperación del cañón sin retroceso M40A1 de 106 mm número 180 a los que se les han adaptado la mira telescópica PSO-1 de origen ruso en reemplazo de su sistema óptico original de origen estadounidense, y que operara en conjunto con el cañón de telemetría M8 calibre 0.50; en el caso del medio de transporte para ambos sistemas antitanques el Ejército Bolivariano empleará los vehículos tácticos 4x4 Jeep Warrior 2020, 4x4 Emsoven Tiuna, 4x4 Jeep Wrangler CJ7 y 4x4 Toyota FJ-40 Cruiser.

Durante la ejecución de la prueba de fuego real, se contó con la presencia del mayor general Félix Osorio Guzmán, Comandante General del Ejército Bolivariano, acompañado del general de división (Ejército) Frank Zurita Hernández, director del proyecto “Sistema Misilístico Antitanque MAPATS” y también máxima autoridad de la Dirección General de Armas y Explosivos del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, además de representantes del Centro de Innovación para el Desarrollo; del Jesús Antonio Carrera Mora, Comandante de la Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) 34; general de brigada (Ejército) Aligi Raúl Cipolletti Acosta, Gerente General de Metalmecánica de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM) y del general de brigada (Ejército) Augusto Moya Marcano, Director del Servicio de Armamento del Ejército Bolivariano. (Douglas Bravo, Corresponsal del Grupo Edefa en Venezuela)

Fotografia: Sistema misilístico antitanque IMI Mapats 2



Cañón sin retroceso M40A1 de 106 mm equipado con la mira telescópica PSO-1

 
Arriba