Noticias del Ejército Bolivariano de Venezuela

Venezuela refuerza con artillería, blindados y francotiradores la frontera con Colombia


https://www.x.com/images/showid2/5149062?w=900&mh=700Efectivo de las Fuerzas Especiales del Ejército portando un fusil Dragunov, al fondo blindados BTR-80A. Foto: Ceofanb

Carlos E. Hernández | Lunes, 7 de marzo de 2022

En el curso de la Operación Escudo Bolivariano 2022 Vuelvan Caras, que se lleva a cabo en el estado Apure -limítrofe con Colombia- contra grupos irregulares armados, la Fuerza Armada Nacional de Venezuela ha reforzado a las unidades militares allí desplegadas con blindados, artillería de campaña y francotiradores de combate.

Según la información suministrada, a través de Twitter, por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb), responsable de la conducción de las operaciones, existe una rotación periódica de refuerzos de los cuatro componentes militares, provenientes de otras regiones, con el fin de apoyar a los comandos y brigadas que tienen su sede permanente en el estado Apure: 91 Brigada de Caballería Blindada y 92 Brigada de Caribe, del Ejercito; Sexta Brigada de Infantería de Marina Fluvial de la Armada; y Comando de Zona nº 35 de la Guardia Nacional.
Tanto las unidades con asiento en Apure, como las de refuerzo, se encuentran bajo el mando operacional de la Zona Operativa de Defensa Integral nº 31 Apure (Zodi 31 Apure), de la Región Estratégica de Defensa Integral nº 3 Los Llanos (Redi 3 Los Llanos) del Ceofanb.

Francotiradores

Recientemente fueron enviadas ocho “compañías de francotiradores al territorio del estado Apure para realizar acciones de búsqueda, detección y corte de las acciones delictivas” de los irregulares.
Estas ocho unidades de francotiradores, aparentemente, todas orgánicas de brigadas del Ejército, emplean como arma principal, sin descontar otros modelos, el fusil de precisión SVD Dragunov de 7,62 x 54R mm., de origen ruso.
Artillería
En las notas e imágenes oficiales se da cuenta del emplazamiento en el aérea de operaciones de piezas de artillería de campaña, remolcadas y autopropulsadas, de distintos calibres, así como lanzacohetes múltiples, pertenecientes a unidades del Ejército con sede en el estado Apure y provenientes de otros estados del país.

En ese orden destacan, obuses remolcados M101A1 de 105/22 mm del 925 Grupo de Artillería de Campaña ‘Ayacucho’ de la 92 Brigada de Caribe; obuses remolcados M114A1 de 155/23 mm del 105 Grupo de Artillería de Campaña ‘General en Jefe José Gregorio Monagas’ y obuses autopropulsados Nexter AMX-13 Mle. F.3 de 155/33 mm del 115 Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado ‘General en Jefe Pedro María Freites’, ambos grupos orgánicos de la 11 Brigada Blindada (estado Zulia), y, obuses autopropulsados 2S19M1 Msta-S de 152/L47 mm y lanzacohetes móviles BM-21 Grad 40x122 mm, dotación de, al menos, dos grupos de la 43 Brigada de Artillería de Campaña, con sede en el vecino estado Guárico.
Por otra parte, también se ha observado el empleo de morteros remolcados 2S12 Sani de 120 mm, de fabricación rusa.

https://www.x.com/images/showid2/5149063?w=1200&zc=4Tanques Scorpion 90 de la 91 Brigada de Caballería Blindada. Fotos: Ceofanb

Blindados

En materia de blindados, destacan, en primer término, los tanques ligeros BAE Land Systems Scorpion C90 de la 91 Brigada de Caballería Blindada del Ejército (Apure), los cuales “efectúan reconocimiento de ruta, zona y área con sus drones orgánicos en la búsqueda y establecimiento de contacto” con los grupos armados.
Las operaciones de las unidades locales han sido reforzadas con otros medios blindados, en especial, vehículos de combate de Infantería BMP-3 y 8x8 BTR-80A, que han sido trasladados de brigadas mecanizadas y motorizadas del Ejercito destacadas en otras regiones, principalmente, del limítrofe estado Táchira.

Artefactos explosivos

Entre los elementos más letales que han tenido que enfrentar los efectivos militares venezolanos, son los artefactos explosivos de fabricación artesanal de distinta índole y que incluyen “carros bombas” activados a distancia con dispositivo electrónico.
Corresponde a los zapadores de combate explosivistas el barrido en la búsqueda, localización y desactivación de los artefactos explosivos. En esta tarea, también están siendo empleados vehículos blindados de la serie AMX-13 acondicionados para la localización y destrucción de minas, como informó x.com.

Apoyo aéreo

La Aviación del Ejército ha estado muy activa apoyando a las unidades en tierra con sus helicópteros multipropósito Mi-17V-5 del 722 Batallón de Helicópteros ’General de Brigada Florencio Jiménez’ y de ataque Mi-35M2 del 712 Batallón de Helicópteros de Ataque `Coronel Mauricio Encinoso'. Del mismo modo, aviones de transporte táctico ligero PZL M-28 Skytruck, pertenecientes al 721 Batallón de Aviones ‘General de Brigada Tomás Montilla’, realizan continuamente operaciones de apoyo logístico y lanzamiento de paracaidistas.
Por su parte, la Aviación Militar, está empleando a sus aviones Hongdu K-8W Karakorum en ataque aire-tierra, mientras que los Lockheed Martin C-130H Hercules y Shaanxi Y-8F200VV, del Grupo Aéreo de Transporte No. 6, están a cargo, principalmente, del traslado de tropas desde otros estados a la zona de operaciones, así como de su retorno.

https://www.x.com/images/showid2/5149066?w=1200&zc=4Helicópteros Mi-17V-5 y Mi-35M2 del Ejército. Foto: Ceofanb

Operaciones fluviales

Las operaciones de vigilancia y combate fluvial esta a cargo de la Sexta Brigada de Infantería de Marina Fluvial, principalmente, a lo largo de los ríos Arauca y Meta que hacen frontera con Colombia.
Participan, igualmente, en estas tareas, las embarcaciones el Destacamento de Vigilancia Fluvial No. 35 del Comando de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional.

Teatro de Operaciones venezolano

El estado Apure, con una extensión de 76.500 km², está ubicado al suroeste de Venezuela, en la región llanera, limitando al sur con Colombia y en el marco del Sistema de Defensa Territorial se encuadra en la jurisdicción de la Redi nº 3 Los Llanos del Ceofanb y, más específicamente, de la Zodi nº 31 Apure.
Como ha reseñado x.com, los fuertes enfrentamientos armados, a ambos lados de la frontera, entre la denominada “disidencia” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupos guerrilleros de origen colombiano, y con la participación de otras organizaciones delincuenciales, ha obligado al desplazamiento a las respectivas áreas en conflicto, de fuertes contingentes de las Fuerzas Armadas de ambos países.

https://www.x.com/images/showid2/5149069?w=1200&zc=4Infantes de Marina en operaciones fluviales en Apure. Foto: Ceofanb


 

Venezuela asegura la operatividad de sus helicópteros de ataque Mi-35M2


Esta aeronaves formaron parte de las primeras compras de armamento a Rusia, a mediados de la década del 2000

https://www.x.com/images/showid2/5388719?w=900&mh=700Mantenimiento de un lanzacohetes B8V20-A. Foto: 716 Batallón de Helicópteros de Ataque/Ejército de Venezuela

Carlos E. Hernández | Jueves, 30 de junio de 2022

Personal del 716 Batallón de Helicópteros de Ataque 'Coronel Mauricio Encinoso' del Comando de la Aviación del Ejército de Venezuela realizó el mantenimiento preventivo a las aeronaves Mi-35M2 y a sus sistemas de armas.
A tal efecto, se efectuó la revisión y los trabajos correspondientes a los Mi-35M2 y a sus sistemas y equipos, a fin garantizar de garantizar su operatividad. En cuanto al armamento, el mantenimiento comprendió la torreta de cañón bitubo GSh-23L de 23 mm, los contenedores UPK-23-250 de cañón bitubo GSh23L, lanzacohetes múltiple B8V20-A para cohetes S-8 (20x80 mm) y lanzamisiles antitanque 9M1290 Ataka-V.
El 716 Batallón de Helicópteros de Ataque 'Encinoso' tiene su sede en el Fuerte Tavacare, ubicado en el estado Barinas, en la región de los llanos, al occidente de Venezuela

El Mi-35M2 en Venezuela

En las primeras compras de armamento realizadas por Venezuela en Rusia, a mediados de la década del 2000, se incluyeron diez helicópteros de ataque Mi-35M2 destinados a la Aviación del Ejército.
Posteriormente, a comienzos de 2014, el Ejército venezolano informó, a través de sus medios de prensa, que se había contratado con la corporación rusa Rosoboronexport la reparación e inspección mayor de los diez helicópteros Mi-35M2 de la Aviación del Ejército, como informó x.com.

Se explicó que los trabajos eran necesarios porque, según indica su manual de exportación, después de seis años o 1.000 horas de vuelo los helicópteros, fabricados en 2006, debían entrar en su primer mantenimiento capital. A tal efecto, los aparatos fueron trasportados a Rusia por vía aérea a bordo de gigantescos aviones Antonov An-124.
Roverstol
, subsidiaria de Russian Helicopters, estuvo a cargo del proceso mediante el que se les restablecieron a los Mi-35M2 sus capacidades de maniobrabilidad y combate. Fueron regresados a Venezuela en septiembre de 2017, como también reseñó x.com.


https://www.x.com/texto-diario/most...ealiza-mantenimiento-helicopteros-ataque-35m2
 
Ayer en el desfile en celebración de su independencia, el Ejécito Boliviariano mostro sus drones armados de origen iraní ANSU-100.



PD: Estos drones son del tipo Mohager-6, y normalmente utilizan municiones guiadas por TV Ghaem-5



slds
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

El Ejército de Venezuela transfiere 9 blindados AMX-VCIM56 a la Guardia Nacional Bolivariana, los primeros de orugas que dotan a esta fuerza​

Douglas Bravo, 29 de julio de 2022




El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha informado que el Ejército Bolivariano de Venezuela ha transferido, en una primera fase, 9 vehículos de combate de infantería a oruga Nexter AMX-VCI M56 a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para ser operados en los despliegues tácticos de sus Destacamentos de Comandos Rurales (unidades de fuerzas especiales equivalentes a un batallón de infantería ligera).

Los nueve blindados AMX-VCI M56 para la Guardia Nacional Bolivariana han sido distribuidos de la siguiente forma: 6 vehículos al Comando de Zona de Orden Interno N° 11 (Maracaibo, estado Zulia), 2 vehículos al Comando de Zona de Orden Interno N° 52 (Barcelona, estado Anzoátegui) y 1 vehículo al Comando de Zona de Orden Interno N° 41 (Valencia, estado Carabobo), sin embargo, se espera que a estos medios blindados se le sumen en los próximos meses otros AMX-VCI adicionales para ser desplegados en otras grandes unidades de la GNB.

Los vehículos blindados se encontraban inoperativos y a la espera de ser recuperados, como otros sistemas de armas occidentales, por el programa de mantenimiento “Proyecto Fénix”, que viene ejecutando el Ejército de Venezuela desde el año 2021 y que tiene como misión la puesta a punto de los equipos militares de vieja data para su retorno a servicio activo; Los AMX-VCI habían sido desincorporados hace aproximadamente una década del equipo de combate del 112 Batallón de Infantería Reforzado “Coronel Francisco Aramendi” (BIR N° 1 Mara), el cual fue reemplazo con los vehículos de combate de infantería BMP-3 y de transporte sobre ruedas BTR-80A, ambos de fabricación rusa.




Recepción en el Comando de Zona de Orden Interno N° 11 de su primer blindado AMX-VCI M56 (Foto: Guardia Nacional Bolivariana)

Los trabajos de mantenimiento mayor al que fueron sometidos los AMX-VCI M56, de fabricación francesa y que se encontraban en servicio desde 1973, fueron ejecutados por personal militar y civil del Centro de Mantenimiento de Blindados del Ejército de Venezuela, quienes realizaron la reparación de la planta motriz, caja de cambios, sistema eléctrico, transmisión, instalación de nuevas orugas, soldadura, pintura, nuevos habitáculos para los asientos, sistema de comunicación, lazador de granadas de gas antidisturbios de agentes químicos lacrimógenos, ajuste con placa blindada para ametralladora FN Herstal MAG de 7,62 mm, además, se efectuó la asesoría al personal de mantenimiento de la GNB.

Con la donación de los AMX-VCI M56 a la Guardia Nacional Bolivariana, estos se convierten en los primeros blindados a orugas que dispone este componente militar en su historia, pues hasta la fecha sólo había operado los vehículos blindados de ruedas 4x4 de origen alemán Thyssen Henschel UR-416, incorporados en 1973 y que estuvieron en servicio hasta 2010, seguidos de los blindados de fabricación italiana Fiat/Oto Melara 6614 en 1983 y de los que dos unidades han sido cedidas a la Policía Nacional Bolivariana, y por último, en 2012 arriban los vehículos blindados VN4 producidos por la empresa china Norinco. (Douglas Bravo, Corresponsal del Grupo Edefa en Venezuela)

Fotografía portada: Blindado AMX-VCI M56 asignado al Comando de Zona de Orden Interno N° 41 de la Guardia Nacional de Venezuela (Foto: Guardia Nacional Bolivariana)

 

La Artillería de Venezuela, fortalecida por los lanzacohetes de origen ruso

El Ejército y la Infantería de Marina encuadran 20 unidades de artillería, dotadas de varios tipos de obuses, lanzacohetes múltiple y morteros

https://www.x.com/images/showid2/5629306?w=900&mh=700Sistema de lanzacohetes múltiple BM-30 Smerch de 300 mm. Foto: Ejército de Venezuela
Carlos E. Hernández | Martes, 8 de noviembre de 2022

El origen del Arma de Artillería del Ejército de Venezuela se remonta a la guerra de Independencia librada entre 1810 y 1823. Finalizado el conflicto bélico, la artillería tuvo un declive que se prolongó por hasta los años de 1870, cuando se produjo una reactivación con la incorporación de nuevas piezas., proceso que continuó durante las primeras cuatro décadas del siguiente siglo y que culminó durante la Segunda Guerra Mundial con la recepción de material estadounidense.

Entre mediados de los años 50 y finales de los 80, se recibieron más obuses estadounidenses, así como nuevos de origen francés e italiano. Dos hechos significativos ocurrieron en esa época. A comienzos de la década de 1970 la Artillería del Ejército venezolano incorporó sus primeros obuses autopropulsados adquiridos en Francia y, en 1989, los primeros sistemas de lanzacohetes múltiples. Finalmente, en la pasada década, arribó un nutrido material ruso.
Por su parte, la Infantería de Marina activó su primera unidad de Artillería de Campaña en 1975.

https://www.x.com/images/showid2/5539557?w=1200&zc=4Sistema de lanzacohetes múltiple BM-30 Smerch de 300 mm. Foto: Ejército de Venezuela

Unidades del Ejército

La Artillería de Campaña del Ejército venezolano está conformada por una brigada, 16 grupos y cuatro compañías independientes, estas últimas de morteros de 120 mm. Respecto a los grupos, son: nueve grupos de Artillería de Campaña (GAC), siete dotados de obuses remolcados de 105 mm, y dos de 155 mm; cuatro grupos de Artillería de Campaña Autopropulsados (GACA/P), dos con obuses autopropulsados de 152 mm, uno con obuses autopropulsados de 155 mm, y, uno mixto, con obuses autopropulsados de 152 mm, lanzacohetes de 122 mm y obuses/morteros autopropulsados de 120 mm; así como, tres grupos de Artillería de Lanzacohetes Múltiples (GALCM), dos con lanzacohetes de 122 mm y uno de 300mm.

La 43 Brigada de Artillería de Campaña, concentra el mayor poder de fuego y encuadra las siguientes unidades tácticas: 431 GACA/P ‘General en Jefe. Bartolomé Salom’, 432 GACA/P ‘General en Jefe Cipriano Castro’, 433 GALCM ‘General en Jefe. Juan José Flores y Aramburu’, 434 GALCM ‘General en Jefe Alberto Muller Rojas’ y 435 GALCM ‘Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte’.
El resto de las unidades de Artillería de Campaña son orgánicas de distintas brigadas: 11 Brigada Blindada: 105 GAC ‘General en Jefe José Gregorio Monagas’ y 115 GACA/P ‘General de Brigada Pedro María Freites’; 12 Brigada de Caribe: 125 GAC ‘General de Brigada Luis Celis’; 13 Brigada de Infantería Motorizada: 135 GAC ‘Combate de Maracaibo’; 14 Brigada de Infantería Mecanizada: 145 GAC ‘General en Jefe José de la Cruz Carrillo’; 21 Brigada de infantería Motorizada: 205 GAC ‘General en Jefe Joaquín Crespo’ y 215 GAC ‘Coronel Miguel Antonio Vásquez’; 22 Brigada de infantería Motorizada: 2205 Batería de Morteros ‘Coronel Andrés Linares’; 25 Brigada de Infantería Mecanizada: 255 GAC ‘Coronel José Francisco Torres’; 32 Brigada de Caribe: 325 GAC ‘General de Brigada José de Jesús Barreto’; 41 Brigada Blindada: 415 GACA/P ‘General de División Juan Jacinto Lara’; 51 Brigada de Infantería de Selva: 5105 Batería de Mortero ‘Coronel Juan José Conde; 52 Brigada de Infantería de Selva: 5205 Batería de Mortero; 91 Brigada de Caballería Blindada: 9105 Batería de Mortero ‘Teniente Juan Naranjo’; y 92 Brigada de Caribe: 925 GAC ‘Ayacucho’.

https://www.x.com/images/showid2/5539560?w=1200&zc=4 Obuses M114A1 de 155/33 mm del Ejército venezolano. Foto: Prensa FANB

Artillería de la Infantería de Marina

La Infantería de Marina, por su parte, dispone de cuatro unidades tácticas de Artillería de Campaña, orgánicas de cuatro brigadas, las cuales están dotadas de obuses remolcados de 105 mm y morteros de 120mm. Asimismo, está incorporando sistemas de lanzacohetes múltiples de 107 mm.
Las cuatro unidades son las siguientes: 13 Grupo de Artillería ‘General Agustín Codazzi’ / Primera Brigada de Infantería de Marina Anfibia, 24 Grupo de Artillería ‘General de División José Antonio Anzoátegui / Segunda Brigada de Infantería de Marina Anfibia, 33 Grupo de Artillería ‘Vicealmirante Lino Clemente’ / Tercera Brigada de Infantería de Marina Anfibia, y, 43 Grupo de Artillería Autopropulsado ‘Mariscal Juan Crisóstomo Falcón’ / Cuarta Brigada de Infantería de Marina Anfibia.

https://www.x.com/images/showid2/5539667?w=1200&zc=4Obús M-56 de 105/14 mm. Foto: Infantería de Marina de Venezuela

Lanzacohetes múltiple

El Ejército de Venezuela dispone de dos sistemas de lanzacohetes múltiple, ambos de origen ruso, el BM-30 Smerch de 300 mm y el BM-21 Grad de 122mm.
El sistema BM-30 Smerch está conformado por varios elementos, siendo el principal el vehículo de lanzamiento 8x8 MAZ 9A52-2, de 47,5 toneladas con capacidad de lanzar doce cohetes de 300 mm y distintos tipos a una distancia máxima de 90 km. El vehículo de lanzamiento es complementado por el vehículo de transporte/recarga 8x8 MAZ 9T234-2. El sistema comprende también el centro de comando, control, comunicaciones y central de dirección de tiro MP32M1, instalado en un camión táctico 6x6 Kamaz; el radar meteorológico 1B44 Ulybka, colocado en un camión táctico 6x6 Ural 4320. Doce de estos sistemas conforman la dotación del 435 Grupo de Artilleríade Lanzacohetes Múltiple ‘Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte’.

Mientras, el sistema BM-21 Grad cuenta con dos elementos principales: un vehículo de lanzamiento 6x6 2B17-1 / Ural 4320, dotado de un contendor 9F37M con 40 cohetes de 122 mm, y un vehículo 9T254 / Ural 4320 transporte/recarga con un bastidor porta cohetes 9F37M. Dispone, igualmente, de un sistema automático de control de tiro. El sistema tiene capacidad para disparar, en 20 segundos, 40 cohetes con distintas cabezas de combate a una distancia máxima de 40 Km.
La Infantería de Marina, a su vez, se encuentra en proceso de incorporación del sistema Haseb, de origen iraní y derivado del chino Type 63. El lanzador consta de 11 tubos para cohetes de 107 mm con un alcance de 9 km y una cabeza de guerra de 8 kg, y está siendo instalado en un vehículo táctico 4x4 Emsoven Tiuna, de producción nacional.

https://www.x.com/images/showid2/5539675?w=1200&zc=4Lanzacohetes múltiple BM-21 Grad de 122 mm del Ejército venezolano. Foto: Prensa FANB

Obuses

El Ejército venezolano mantiene en servicio cinco modelos de obuses, dos autopropulsados y tres remolcados, y, la Infantería de Marina, uno remolcado, que se detallan a continuación.
Obús autopropulsado Nexter AMX-13 Mle. F.3 de 155/33 mm, el cual forma parte de la familia cuya cabeza es el tanque ligero AMX-13. Tiene un peso de 18,5 toneladas y una autonomía de 360 km. Dispara, entre otros, proyectiles HE (High Explosive) de 43,75 kg, con un alcance de más de 20 km. A las piezas las complementan vehículos blindados de la misma serie: AMX-13 VTT/PC-LT (Puesto de Mando / Puesto de Tiro) y AMX-13VTT-VCA (Vehículo de Acompañamiento de Artillería), que transporta a los siete servidores de la pieza, 25 proyectiles de 155/33mm e implementos varios. Este sistema equipa a un grupo de Artillería Autopropulsado.

Sistema autopropulsado 2S19M1 Msta-S, que está constituido por un obús 2A65 de 152/L47 mm, instalado en una torre blindada colocada sobre el chasis de un tanque T-80. Dispone de una ametralladora NSTV de 12,7 mm. El motor diésel V-84A de 840 cv, le permite alcanzar 60 km/h y un rango de 500 km. Pesa 42 toneladas. El Msta-S puede disparar proyectiles con distintas cabezas de combate y su alcance máximo de disparo es de 40km. Los obuses son complementados por el sistema de localización de blancos y control de tiro y comando de artillería Mashina-M instalado en vehículos blindados MT-LBu en versiones 1V15-3 (observación y localización de blancos) y 1V16-8 (control de tiro).

https://www.x.com/images/showid2/5539543?w=1200&zc=4Obuses autopropulsados Msta-S del Ejército venezolano. Foto: Prensa FANB

El M114A1 es un obús remolcado de fabricación estadounidense de 155/33 mm, con un alcance máximo de 14,6 Km. En los años ochenta del siglo pasado las unidades dotadas con este obús fueron complementadas con el sistema de adquisición de blancos/control de tiro Thomson-CSF (actual Thales Group) ATILA/ATIBA. En la actualidad, constituyen la dotación de dos grupos de Artillería de Campaña del Ejército.

Obús remolcado M101A1 de 105/22 mm, de origen estadounidense, tiene un alcance de 11.270 metros. Los grupos de obuses M101A1 también recibieron el sistema de control de tiro ATILA/ATIBA. Asimismo, en fechas recientes, se les ha adaptado una mira panorámica de fabricación rusa. Los M101A1 equipan de tres grupos de Artillería de Campaña del Ejército

El obús remolcado M-56 de 105/14 mm es un producto de OTO Melara (actual Leonardo Defence Systems). Concebido como una pieza de artillería de montaña, pesa 1.880 kg y puede desarmarse en doce partes, lo cual facilita su transportación por distintos medios. Emplea diferentes tipos de proyectiles y tiene un alcance máximo de 10,6 km. Sus unidades disponen, igualmente del sistema ATILA/ATIBA. Cuatro grupos de Artillería delEjército y cuatro de la Infantería de Marina están equipados con estos obuses.

https://www.x.com/images/showid2/5539679?w=1200&zc=4Obuses M101A1 del Ejército, emplazados en la Goajira venezolana. Foto: 135 GAC

Morteros

El Ejército dispone de tres tipos de morteros de 120 mm y uno a la Infantería de Marina.
Destaca, en primer lugar, el mortero/obús autopropulsado 2s23 Nona-SVK de 120mm, de fabricación rusa. La pieza está instalada en una torreta sobre un vehículo blindado anfibio 8x8 BTR-80. La torreta está equipada con un sistema de artillería único que combina las capacidades de mortero y obús y puede disparar no solo proyectiles desarrollados especialmente para este sistema, sino también cualquier proyectil de mortero de 120mm. Los proyectiles de obús HE (High Explosive) tienen un alcance de 8,8 Km, y los de mortero 7,1 km, mientras que los HE-RAP (High Explosive - Rocket Assisted Projectile), alcanzan 12,8 Km. Los Nona-SVK están asignadosa un Grupo de Artillería de Campaña mixto del Ejército.
Sistema de mortero remolcado 2S12 Sani de 120 mm, de origen ruso. Comprende el mortero pesado 2B11 de 120 mm, la cureña de dos ruedas 2L81 y el vehículo de transporte 2F510 (camión táctico 4x4 Ural 43206-0651 de doble cabina). Tiene un alcance máximo de 7,1 km y la cadencia de tiro es de 10 disparos por minuto. Están incorporados en los batallones de infantería mecanizados del Ejército dotados de vehículos blindados rusos 8x8 BTR-80A y BMP-3M.

Mortero remolcado Thales TDA Armements (antigua Thomson Brandt) MO-120-RT-61 de 120mm. Es un mortero pesado de ánima rayada que cuenta con dos ruedas integradas para su desplazamiento. La cadencia de tiro es de 6 a 10 granadas por minuto, mientras que el alcance máximo es de 8,14 Km m con munición estándar y 12,85 Km con munición HE-RAP. En el Ejército equipan a cuatro compañías de Mortero orgánicas de igual número de brigadas, y en la Infantería de Marina complementan la dotación de los cuatro grupos de Artillería.
En la actualidad, tanto el Ejercito como la Infantería de Mariana disponen de una Artillería de Campaña bien estructurada y dotada de medios diversos. Existen planes de renovación de equipos, pero, mientras estos se materializan, el esfuerzo se centra en mantener operativos los existentes.

https://www.x.com/images/showid2/5539688?w=1200&zc=4Mortero/obús autopropulsado 2s23 Nona-SVK del Ejército. Foto: Ceofanb


 

El Ejército de Venezuela activa el Centro de Mantenimiento de Artillería de Campaña

En el centro se realizará el mantenimiento de alto nivel de obuses y sistemas de lanzacohetes múltiples

https://www.x.com/images/showid2/5634411?w=900&mh=700El ministro Padrino inspeccionando uno de los talleres. Foto: Prensa FANB
Carlos E. Hernández | Viernes, 11 de noviembre de 2022

El Ejército de Venezuela puso enfuncionamiento el Centro de Mantenimiento de los Sistemas de Armas de Artillería de Campaña, en el que se realizará el mantenimiento de "alto nivel" de obuses remolcados y autopropulsados y de los sistemas de lanzacohetes múltiples del componente terrestre. El centro tiene sede en el Fuerte Conopoima, ubicado el San Juan de los Morros, capital del estado Guárico.
El acto fue encabezado por el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, quien, a la vez, constató los trabajos de reacondicionamiento del Centro de Mantenimiento de Armas, donde se efectúa el mantenimiento mayor de armas cortas y largas. Ambos centros están adscritos al Servicio de Armamento del Comando Logístico del Ejército.
En el Fuerte Conopoima también se encuentra la sede del comando de la 43 Brigada de Artillería de Campaña del Ejército y de varias de sus unidades orgánicas.

https://www.x.com/images/showid2/5634451?w=1200&zc=4Lanzacohetes BM-21 Grad en mantenimiento. Foto: Ejército de Venezuela

Sistemas de artillería

El parque de Artillería de Campaña del Ejército venezolano es variado en cuanto a sistemas y modelos. Destacan lanzacohetes múltiple BM-30 Smerch de 300 mm y BM-21 Grad de 122 mm, ambos de origen ruso.
Les siguen obuses autopropulsados 2S19M1 Msta-S de 152/L47 mm y Nexter AMX-13 Mle. F.3 de 155/33 mm, así como obuses remolcados M114A1 de 155/33 mm, M101A1 de 105/22 mm y Leonardo M-56 de 105/14 mm. Finalmente, mortero/obús autopropulsado 2s23 Nona-SVK y morteros remolcados 2S12 Sani y Thomson Brandt (actual Thales TDA Armements) MO-120-RT-61, de 120mm.

https://www.x.com/images/showid2/5634461?w=1200&zc=4Talleres del Centro de Mantenimiento de Armas. Foto: Ejército de Venezuela


 
La Fuerza Armada de Venezuela se despliega al sur del país para combatir la minería ilegal

Bajo la conducción del Comando Estratégico Operacional se lleva a cabo la Operación Autana 2023 en los estados Amazonas y Bolívar.

La Fuerza Armada Nacional de Venezuela está llevando a cabo la Operación Autana 2023 en el sur del país, concretamente en los estados Amazonas y Bolívar, para combatir la minería ilegal y grupos delincuenciales armados que operan en esa región. Las operaciones son conducidas por el Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), a través del comando de la Región Estratégica de Defensa Integral No 6 Guayana (Redi Guayana).


 
Saludos.

Entrenamiento del Ejercito con municiones Krasnopol del Obús autopropulsado Msta-S de 152 mm.

El blanco se ve bien logrado:



Las nuevas capacidades de las municiones Krasnopol M2:
La nueva versión, Krasnopol M2, podrá alcanzar dos objetivos muy cercanos al mismo tiempo, algo difícil para estos sistemas precisamente por el error que puede producirse si uno de los proyectiles se engancha al mismo haz LASER que el otro, con lo que ambos se dirigirían al mismo blanco.

Aquí vemos un gráfico donde se recogen capturas de vídeo de un ataque simultáneo contra blancos adyacentes.



Fuente:
 
Un Grupo de 4 militares Brasileros, habrían incursionado en territorio Venezolano estos fueron avistados por habitantes de la comunidad los cuales alertaron a los militares Venezolanos para su captura; se puede observar como los efectivos de las FANB atienden la situación con mucha serenidad, ya que al estos no oponer resistencia, no hay motivos para actuar de otra manera.
Estos fueron bien atendidos en la base del escuadrón de Caballería Motorizado Santa Elena de Uairén hasta ser devueltos a su país de origen.

Esto me recuerda mucho la vez que 2 GNB ingresaron a la Guajira Colombiana, en aquel caso se armo un Show como si se tratase de un acto de guerra total, todo por buscar imágenes que hasta el día de hoy son usadas por algunos acomplejados como auto consuelo emocional.
 

Caballero Negro

Colaborador
Un Grupo de 4 militares Brasileros, habrían incursionado en territorio Venezolano estos fueron avistados por habitantes de la comunidad los cuales alertaron a los militares Venezolanos para su captura; se puede observar como los efectivos de las FANB atienden la situación con mucha serenidad, ya que al estos no oponer resistencia, no hay motivos para actuar de otra manera.
Estos fueron bien atendidos en la base del escuadrón de Caballería Motorizado Santa Elena de Uairén hasta ser devueltos a su país de origen.

Esto me recuerda mucho la vez que 2 GNB ingresaron a la Guajira Colombiana, en aquel caso se armo un Show como si se tratase de un acto de guerra total, todo por buscar imágenes que hasta el día de hoy son usadas por algunos acomplejados como auto consuelo emocional.

Varias veces militares venezolanos han entrado a territorio colombiano por la Guajira, pero también por otras regiones como Arauca y Norte de Santander. Algunos entran porque se pierden, y es natural que suceda en zonas boscosas y de difícil orientación, me acuerdo una vez que había un par perdidos y estaban deshidratados, la mayoría de las veces se les ayuda a retornar a su país sin problemas.

Pero hay otros casos que son inaceptables, me acuerdo de uno en el que un guardia del vecino país mató con su arma de dotación a un hombre creo que en Paraguachón, porque su hijo le tumbo una gaseosa que se estaba tomando, y este no tenía para pagársela. Por ese caso el Consejo de Estado condenó al Estado colombiano, por no tener pie de fuerza en ese sitio, como si no hubiera responsabilidad ninguna del asesino ese.

También recuerdo otro en Cúcuta, donde miembros de la policía venezolana entraron armados con fusiles cruzando el puente, los rodeó la gente y se salvaron de que ocurriera una tragedia.

Pero hay casos que no tienen justificación y no es show, como militares venezolanos acampando en territorio venezolano, es famoso el caso de hace unos años donde el Ejército tuvo que sacarlos porque no se querían ir: Pero es que también hay denuncias de robos y hasta incendios, con notas de protesta de por medio. Lo que sobran son noticias de este tipo.
 
El Ejército de Venezuela conmemora el 202 aniversario de la Batalla de Carabobo

La Batalla de Carabobo fue la última gran batalla terrestre y considerada la más importante de la independencia de Venezuela

*Créditos x.com. Más info y fotos en línea



image host
 

Helicópteros en Venezuela: de diferentes procedencias pero todos con necesidades de actualización​

Los planes de actualización se han visto obstaculizados, en parte, por las limitaciones impuestas por Estados Unidos y otros países aliados


Carlos E. Hernández | Domingo, 23 de julio de 2023

Los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela (el Ejército, la Armada, la Aviación Militar, y la Guardia Nacional) disponen de helicópteros en sus inventarios, con una variada procedencia: estadounidense, francesa, italiana y rusa.
Todos ellos tienen planes concretos para actualizar sus flotas de helicópteros con nuevas adquisiciones. Sin embargo, estos se han visto obstaculizados, en parte, por las limitaciones impuestas por Estados Unidos y otros países aliados y europeos, al suministro de armamento y tecnología militar a Venezuela, a lo que se suma las dificultades financieras que viene experimentando la nación sudamericana. En ese contexto, los cuatro componentes militares están esforzándose por recuperar y mantener operativo su parque actual de unidades de ala rotatoria.

Aviación del Ejército

El Comando de Aviación del Ejército encuadra unidades de vuelo y un centro de instrucción, dotados de helicópteros: 716 Batallón de Helicópteros de Ataque ‘Coronel Mauricio Encinoso’, 722 Batallón de Helicópteros ‘General de Brigada Florencio Jiménez y Escuela de Aviación del Ejército ‘General de Brigada Juan Gómez’.
El material de vuelo incluye helicópteros tres Mi-26T2 (transporte pesado), Mi-35M2 (ataque), 15 Mi-17V-5, dos Bell 412SP/EP, tres Bell 206L Long Ranger y Bell 206B Jet Ranger (para instrucción) y ocho Bell 212EP.

https://www.x.com/images/showid2/5642278?w=1200&zc=4Efectivos de Fuerzas Especiales abordando un Mi-17V-5. Foto: Ejército de Venezuela


 
Arriba