Noticias del Ejército Bolivariano de Venezuela

La defensa antiaérea de Venezuela



Por Sergio Santana*

La reciente decisión del gobierno venezolano de anexar la región del Esequibo, perteneciente a Guyana, a su territorio ha suscitado debates sobre su poder militar, en particular sobre la capacidad de su defensa antiaérea, que supera con creces la de cualquier otro país de América Latina, que podría utilizarse en una posible reacción occidental contra los planes de ocupación del régimen liderado por Nicolás Maduro. El siguiente texto aborda los orígenes históricos, organización y equipamiento utilizado por las fuerzas de defensa antiaérea venezolanas.

Antecedentes históricos​


Los medios de defensa antiaérea de Venezuela se encuentran actualmente subordinados al CODAI (Comando para la Defensa Aeroespacial Integral) cuyo origen desciende del “Comando de la Defensa Aérea”, creado en diciembre de 1978 como organismo vinculado a Ministerio de Defensa y activado en septiembre del año siguiente.
En febrero de 1991, ese comando quedó adscrito a la entonces denominada “Fuerza Aérea Venezolana” como segundo Comando Operativo del componente, con condiciones operativas para garantizar la soberanía del espacio aéreo del país, cuando comenzó a denominarse “Comando de Operaciones de Defensa Aérea” (CODA).

Sin embargo, en septiembre de 2009, CODA pasó a denominarse CODAI, con la misión de realizar operaciones aeroespaciales defensivas, control aéreo permanente y guerra popular prolongada en el espacio geográfico venezolano, garantizando así su integridad, independencia y soberanía.
CODAI está subordinada administrativa y operativamente al CEOFANB (Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana), creado en septiembre de 2005 como máximo órgano de planificación, programación, dirección, ejecución y conjunto operativo estratégico. control de las Fuerzas Armadas de Venezuela (Ejército, Armada, Aviación, Guardia Nacional y Milicia, como cuerpo especial de apoyo y en representación de las más recientes).


Está comandado directamente por el Presidente de la República como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, siendo el CEOFANB dirigido por un General de Ejército o Almirante de Escuadrón.
Este comando representa la versión actual del COC (Centro de Operaciones Conjuntas, establecido en 1965) y CUFAN (Comando Unificado de las Fuerzas Armadas Nacionales, Comando Unificado de las Fuerzas Armadas Nacionales, fundado en 1987).

El concepto de “Sistema Defensivo Territorial” y su implementación.​




En términos operativos, bajo los cuales CODAI opera obligatoriamente, el CEOFANB materializa el concepto de “Sistema Defensivo Territorial”, doctrina militar venezolana definida oficialmente como “un conjunto de medidas y 'actividades patriótico-bolivarianas', jurídicas, de protección civil, económicas, militares, seguridad y orden interior, seguridad ciudadana, ambiental, diplomática y los organismos, entidades y empresas que las implementan desde tiempos de paz y las llevan a cabo en situaciones excepcionales, a nivel nacional, regional, estatal, municipal, parroquial y comunal, tanto en el campo de la lucha armada y no armada”.

La implementación de este concepto se da a través de tres redes de defensa interdependientes: las “regiones estratégicas para la defensa integral” (REDI); “Zonas Operacionales de Defensa Integral” (ZODI); y, finalmente, las “Áreas Integrales de Defensa” (Áreas Integrales de Defensa, ADI)
Las “REDI” son espacios delimitados con características geográficas más o menos comunes, siendo una agrupación territorial de fuerzas y medios ubicados en un espacio del territorio nacional con características geoestratégicas, basados en la concepción estratégica defensiva nacional para planificar, conducir y ejecutar operaciones integrales de defensa. En 2009 se crearon inicialmente cinco “REDI”: REDI Central (que abarca los estados Aragua, Carabobo y Yaracuy); REDI Occidente (que abarca los estados Zulia, Lara y Falcón); REDI Oriente (incluidos los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre); REDI Los Llanos (con jurisdicción sobre los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa); y, finalmente, REDI Guayana (que abarca los estados de Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas). En los años siguientes se crearían otras tres “REDI”: la Marítima Insular (que incluye el estado Nueva Esparta, las Dependencias Federales y el control de la Zona Económica Exclusiva de Venezuela en el Mar Caribe, además de la Marítima Occidental y la Insular). (Atlántico Oriental y Marítimo e Insular); REDI Los Andes (para los estados Mérida, Trujillo y Táchira); y, finalmente, REDI Capital (para los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital).


Las “ZODI” son espacios geográficos que coinciden con los territorios de los estados federales venezolanos (a excepción de las cuatro ZODI de la REDI Marítimo Insular, que se subdivide en: ZODI Occidental, ZODI Central, ZODI Oriental y ZODI Atlántica) que concentran fuerzas. y medios, incluidos en una REDI, que podrá coincidir con uno o más estados donde se realizarán operaciones de defensa integral y estará a cargo de uno o más Oficiales y contará con un Estado Mayor, así como los elementos operativos y de apoyo necesarios para Cumple tu misión. Actualmente existen veintinueve ZODI, incluida la recién creada “ZODI Guayana Esequiba”
Las “ADI”, a su vez, son las subdivisiones de las ZODI, definidas conceptualmente como la unidad más pequeña de la doctrina del Sistema Defensivo Territorial, con responsabilidad en el uso táctico de las unidades y medios disponibles para la tarea que desempeñan concentradas en un espacio geográfico. contenidas en Zonas Operativas de Defensa Integral, que podrán coincidir con uno o más municipios, donde se desarrollarán operaciones de defensa integral, bajo la responsabilidad de un Oficial asistido por un Estado Mayor (o justo bajo su mando) y otros elementos operativos y de apoyo. necesario para llevar a cabo la misión. Actualmente existen noventa y nueve IDA.



El orden de batalla de CODAI​

El mando superior de CODAI recae en un oficial de la Fuerza Aérea. Las brigadas de defensa aérea están comandadas casi en su totalidad por generales del ejército, mientras que los grupos de defensa antiaérea están integrados por personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. La conexión entre los distintos órganos de CODAI se produce a través de un sistema de mando y control adquirido de Bielorrusia, que funciona con SIGEOP, Sistema de Gestión Operacional, desarrollado en 2019 como instrumento para ejercer el mando y control de las actividades operativas del Sistema Defensivo Territorial.






Brigada de Defensa Aérea Occidental (Cuartel General en Oro Negro)​

Grupo occidental de vigilancia y control
  • 191 Grupo de Misiles de Defensa Antiaérea “Teniente Coronel Tomás Navarrete”, (con misiles “Pechora”, con base en la Base Aérea General en Jefe Rafael Urdaneta, en Maracaibo, Zulia)
  • 192 Grupo de Misiles de Defensa Antiaérea “Coronel Silva Echenique” (con misiles “Pechora”, con base en Punto Fijo, Falcón)
  • 193 Grupo de Misiles de Defensa Antiaérea “Cap Erwin Argüelles” (también con misiles “Pechora”, con base en El Tablazo, Maracaibo)
  • 194 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea “Teniente José María Reyes Cámara” (con cañones ZU-23-2, con base en Concepción, Zulia)
  • 196 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea “Cap Juan José Márquez”, (también con cañones ZU-23-2, con base en Cabimas, Zulia)
  • 197 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Portátil (con misiles “Igla”, con base en Maracaibo, Zulia)
  • 198 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Portátil, “Coronel Juan Montes de Oca”, (también con misiles “Igla”, y también con base en Maracaibo, Zulia)
  • 199 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea “Coronel Francisco Torres Arriechi” (con cañones ZU-23-2, con base en Tocuyo, Lara)

CODAI en ejercicio con cañones ZU-23-ZOM-4, lanzador S-125, TEL BUKM2E, TEL Antey2500 con misiles gigantes 9M82ME, radar de dirección de fuego Low Blow

Brigada de Defensa Aérea de Los Llanos (Cuartel General en la Base Aérea Militar Capitán Manuel Ríos )​

Grupo de Vigilancia y Control Los Llanos
  • 291 Grupo de Misiles de Defensa Antiaérea “Generalísimo Francisco de Miranda” (con misiles “Pechora”, con base en la Base Aérea “Generalísimo Francisco de Miranda” en Calabozo, Guárico)
  • 292 Grupo de Misiles de Defensa Antiaérea “Cap José Hernández” (también con misiles “Pechora”, con base en Santa Bárbara de Zulia, Zulia)
  • 293 Grupo de Misiles de Defensa Antiaérea “”Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías”” (con misiles “Antey 2500”, con base en la Base Aérea Militar Capitán Manuel Ríos, El Sombrero)
  • 296 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea “Teniente Coronel Rupert Hand” (con cañones ZU-23-2, con base en Alta Gracia de Orituco, Guárico)
  • 297 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Portátil “Cap Roso Sánchez” (con misiles “Igla-S”, con base en La Cruz de Água, Apure)
  • 298 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea “Coronel José Francisco Piladin” (con cañones ZU-23-2, con base en Guasdualito, Páez)
  • 299º Grupo de Misiles Portátiles de Defensa Antiaérea “Cap. José Palma” (con misiles “Igla-S” en San Juan de Los Morros, Guárico)
S-125 Pechora y S-300VM de Venezuela

Brigada Central de Defensa Aérea (Cuartel General en Charallave)

Grupo de apoyo logístico central
Grupo de Vigilancia Táctica y Control Central

  • 391 Grupo de Misiles de Defensa Antiaérea “Capitán Fernando Crespo” (con sistema “Buk M2E”, con base en Fuerte Guaicaipuro, Charallave, Miranda)
  • 392° Grupo de Misiles de Defensa Antiaérea “Capitán Manuel Gual” (también con sistema “Buk M2E, con base en Fuerte Tiuna, Caracas)
  • 393° Grupo de Misiles de Defensa Antiaérea “Contralmirante José María García” (también con sistema “Buk M2E”, con base en La Guaira, Vargas).
  • 394 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea “Teniente Coronel Alejandro Salazar” (con cañones ZU-23-2, con base en Caracas)
  • 396 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea “Coronel Juan José Santana” (también con cañones ZU-23-2, con base en Fuerte Guaicaipuro, Charallave, Miranda)
  • 397 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Portátil “José Félix Ribas” (con misiles “Igla-S”, con base en Caracas)
  • 398 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Portátil “General de División Carlos Luis Costelli”, (también con misiles “Igla-S”, con base en Charallave, Miranda)
  • 399 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Portátil “Coronel León Prado” (con “misiles Igla-S y cañones ZU-23-2, con base en Palo Negro, Aragua)
Buk M2E Venezolano

Brigada de Defensa Aérea del Este (Cuartel General en Barcelona)

Grupo de Apoyo Logístico Oriente
Grupo de Vigilancia y Control Oriente

  • 491º Grupo de Misiles de Defensa Antiaérea “Coronel Diego Bautista” (con misiles “Pechora”, en Barcelona, Anzoátegui)
  • 492º Grupo de Misiles de Defensa Antiaérea “Teniente José María España” (también con misiles “Pechora”, también en Barcelona, Anzoátegui)
  • 496 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea “Coronel Estanislao Castañeda” (con cañones ZU-23-2, con base en Anaco, Anzoátegui)
  • 497 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Portátil “Juana Ramírez La Avanzadora” (con misiles “Igla-S” y cañones ZU-23-2, con base en Maturín, Monagas)
  • 499° Grupo de Misiles Portátiles de Defensa Antiaérea “Sitio de Cumaná” con misiles RBS-70 y “Mistral”, con base en Cumaná, Sucre)
Lanzamiento del Pechora M2 en la oficina

Brigada de Defensa Aérea de Guayana (Cuartel General en Caruachi)

Grupo de Vigilancia y Control Guayana
  • 591 Grupo de Misiles de Defensa Antiaérea “General de Brigada Juan Bartolomé de Sola” (con misiles “Pechora”, con base en Tocoma, Bolívar)
  • 596° Grupo de Artillería de Defensa Aérea (con cañones ZU-23-2, también con base en Tocoma, Bolívar)
  • 597° Grupo de Misiles Portátiles de Defensa Aérea “General de Brigada Carlos Minchin” (con misiles “Igla-S”, con base en Caruachi, Bolívar)
  • 599 Grupo de Artillería de Defensa Aérea “Ascensión Farreras” (también con misiles “Igla-S”, con base en Guri, Bolívar)
Simulador Igla-S

Brigada de Defensa Aérea, Marítima e Insular “General en Jefe Juan Bautista Arismendi” (Cuartel General en Porlamar)​

Grupo de Apoyo a la Logística Marítima e Insular
  • 697° Grupo de Misiles Portátiles de Defensa Aérea “Coronel Cayetano Silva” (con misiles “Igla-S”, con base en Porlamar, Nueva Esparta)

Brigada de Defensa Aérea de Los Andes (Cuartel General en Táchira)​

Grupo de Vigilancia y Control de Los Andes
Grupo de Apoyo Logístico de Los Andes

  • 791 Grupo de Misiles de Defensa Antiaérea “Casique Murachi” (con misiles “Pechora”, con base en Santo Domingo, Mérida)
  • 796 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea “Teniente Coronel Manuel Maza” (con cañones ZU-23-2, con base en Colón, Táchira)
  • 797 Grupo Mixto de Artillería de Defensa Antiaérea “Capitán Sebastián Biceño” (también con cañones ZU-23-2, con base en Siberia, Táchira)
  • 799° Grupo de Misiles Portátiles de Defensa Antiaérea “Fracisco de Paula Ticono” (con misiles “Igla-S”, también con base en Siberia, Táchira)
Traslado en barco de equipos del sistema Pechora-2M.

Equipo CODAI​


Radares

JYL-1 modelo 3d JYL-1 modelo 3d


Entre 2008 y 2009 se recibieron siete radares tridimensionales chinos CETC JYL-1, con un alcance de hasta 320 kilómetros y una detección de hasta 25.000 metros. El equipo tiene un ángulo de elevación entre 0 y 25 grados y fue complementado, entre 2010 y 2011, por siete unidades más del mismo tipo.
En los años siguientes se incorporarían tres radares JY-11B. Con un ángulo de elevación de entre 0 y 35 grados, pueden detectar objetivos a 210 kilómetros de distancia y a una altitud de 12.000 metros.



JYL-1 3D combinado con S-300VM


Posteriormente también se adquirieron otros equipos, también de origen chino, como los radares NERIET JZ/QF-612 (con alcance máximo de detección y altitud entre 60-100 km y 9.500 m, respectivamente), trabajando con grupos armados con misiles SA-24 y cañones ZU-23-2.
Finalmente, más recientemente también se adquirió un ejemplar del modelo CASIC HK-JM2, diseñado para detectar aviones furtivos y con un alcance de 500 kilómetros, complementado con 22 unidades del modelo CETC JY-27A, de las mismas características.



JZ/QF-612

Misiles

S-125 Pechora

En 2008, el gobierno venezolano encargó a la Federación Rusa 17 baterías de misiles tierra-aire: 11 sistemas Almaz-Antey S-125 “Pechora” (misiles de segunda mano, reacondicionados como “Pechora 2M” y designados SA-3 “ Goa” por la OTAN, habiendo adquirido el país 550 unidades del misil V-601); tres baterías de sistemas S-300VM/VMK “Antey 2500” (SA-23 “Gladiator/Giant” para la OTAN) equipadas con 40 unidades de misiles 9M82M y otros 150 ejemplares de la versión 9M83M; 3 baterías de sistemas Novator “Buk” M2 (SA-17 “Grizzly”), armadas con misiles 9M317. Las diecisiete baterías se recibieron entre 2011 y 2014. En el mismo período, también se recibieron 2.000 misiles KB Mashinostroyeniya 9K338 “Igla-S” (SA-24 “Grinch”) junto con 200 lanzadores.


S-300VM

El "Pechora/Goa" puede alcanzar objetivos a una distancia de hasta 80 kilómetros, a una altitud de entre 20 y 18.000 metros y viajando a velocidades de hasta 2.520 km/h. La ojiva de 72 kg tiene 4.500 fragmentos. Y cada batería tiene cuatro vehículos de lanzamiento, que transportan entre 2 y 4 misiles.

Los “Antey/Gladiator/Giant” están diseñados para neutralizar objetivos a una distancia de hasta 200 km, a altitudes que oscilan entre 25 y 30.000 metros y viajando a velocidades de hasta 16.200 km/h. La ojiva pesa 150 kg. Y cada batería tiene seis vehículos de lanzamiento con cuatro misiles.

9A317E 'Buk' M2E venezolano

A su vez, los misiles del sistema “Buk/Grizzly” destruyen objetivos a una distancia de hasta 50 kilómetros, a altitudes que oscilan entre los 10 y los 25.000 metros y volando a velocidades de hasta 4.320 km/h. La ojiva pesa 70 kg. Y cada batería tiene entre 4 y 6 vehículos lanzadores con cuatro misiles.
Por último, los misiles “Igla-S/Grinch” neutralizan objetivos a una distancia de hasta 6.000 m, a altitudes entre 10 y 3.500 metros, volando a velocidades de hasta 1.440 km/h.


Lanzamiento de Igla-S
Además de los SAM y MANPADS rusos, las brigadas antiaéreas de CODAI también utilizan cañones: entre 2010 y 2014 se recibieron no menos de 500 unidades de cañones de doble tubo de 23mm 2A13 ZU-23-2 de KBP Instrument Design Bureau de 2000 disparos por minuto y un alcance efectivo de 2.500 metros.
Sin embargo, las brigadas antiaéreas CODAI no sólo utilizan armas rusas: entre 2000 y 2001 recibieron 50 misiles MBDA Mistral y 200 misiles Saab Bofors RBS-70.


Jammer EW-CHL-906 de fabricación china


El Mistral alcanza objetivos a una distancia de hasta 6 km, a altitudes de entre 10 y 3.000 metros, y viaja a una velocidad de hasta 1.500 km/h. La ojiva, que pesa 3 kg, contiene 1.800 fragmentos de tungsteno.
El misil sueco RBS-70 destruye objetivos a una distancia de hasta 5 kilómetros, a altitudes entre 5 y 3.000 metros, volando a velocidades supersónicas. La ojiva pesa 1,1 kg y contiene 3.000 fragmentos de tungsteno de 3mm.

De lo anterior se desprende que CODAI y las respectivas Brigadas y Grupos Antiaéreos al servicio de Venezuela son sin duda la organización de su tipo más poderosa en América Latina.



*Licenciatura en Ciencias Aeronáuticas (Universidad del Sur de Santa Catarina – UNISUL), posgrado en Ingeniería de Mantenimiento Aeronáutico (Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais – PUC/MG). Colaborador de contenido en Shephard Media. Colaborador de las publicaciones Air Forces Monthly, Combat Aircraft y Aviation News. Autor y coautor de libros sobre aviones de vigilancia/reconocimiento/inteligencia, buques militares, helicópteros de combate y operaciones aéreas.




 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
El S-300V/M difícilmente se use como sistema antiaéreo; su capacidad en ese cometido no es buena y sería desperdiciar un vector estratégico.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Fuerza Armada de Venezuela lanza una operación militar en el Amazonas con más de 5.000 efectivos​

Douglas Bravo, 7 de febrero de 2024


Unidades de combate durante patrulla en la selva Amazónica. (Foto: CEOFANB).

Con el nombre en clave de Operación Escudo Bolivariano Neblina 2024, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) de Venezuela, ha iniciado una nueva operación militar en el Amazonas venezolano, es el primer despliegue de gran escala que ejecutan este año, para el que se han movilizado por vía aérea, fluvial y terrestre unas 20 URRA de Combate.

De acuerdo a lo informado por el general en jefe (EJB) Domingo Hernández Lárez, Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el pasado sábado 3 de febrero se habría dado inicio a la primera operación militar del año, que tiene como misión la protección de los parques nacionales y reservas forestales que son afectadas por la minería ilegal, por lo que, “de acuerdo a lo establecido en la normativa legal y dando cumplimiento de los planes de seguridad y defensa del Estado venezolano, la FANB desplegó 20 unidades URRA (Unidades de Reacción Rápida de Combate) con sus fuerzas y medios, para desarrollar tareas de desmantelamiento y destrucción de estructuras de minería ilegal que son operadas por garimpeiros (mineros ilegales) o también por organizaciones del criminen transnacional”.

Si bien, no se ha precisado el número de tropas que han sido movilizadas, o la zona en la que se ejecutan las operaciones militares, se podría estimar que se trate de más de 5.500 efectivos, por el número de URRA de Combate que han sido movilizadas (20) desde igual número de Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI), pero que a estas también se le sumarían medios fluviales, aéreos (ala fija y ala rotatoria), zapadores, sanitarios, artillería, y logísticos, todos ellos provenientes de los 5 componentes militares de la FANB (Ejército, Armada, Aviación Militar, Guardia Nacional y Milicia).


Tropas venezolanas realizando patrullaje fluvial. (Foto: CEOFANB).

La Operación Escudo Bolivariano Neblina 2024, es el primer despliegue operacional del CEOFANB en el año 2024, pero al que sin duda alguna, le seguirán otros más durante los próximos meses, al igual que en el año 2023, cuando efectivos castrenses de la Fuerza Armada Nacional venezolana realizaron 18 operaciones militares y más de 132 despliegues tácticos en todo el territorio venezolano.

Unidad de maniobra URRA´s de Combate

La concepción de las URRA como unidades de maniobra táctica, fue una respuesta del actual Comandante del CEOFANB en el año 2021, paliativo a la merma de personal profesional castrense como consecuencia de la crisis económica en la que estaba sumida Venezuela desde el año 2017.

Estas formaciones de combate fueron concebidas en un primer momento como “compañías de reacción rápida” que serían adscritas a cada ZODI, siendo estas equipadas con medios de gran poder de fuego, en específico, de vehículos tácticos 4x4 armados con ametralladoras ligeras, medianas y pesadas, CSR M40A1 de 106mm, morteros Cavim Cazador de 60mm y 4 o más escuadras de fusileros armados con lanzagranadas de 40mm, rifles de precisión Dragunov de 7,62mm, ametralladoras medianas FN MAG de 7,62mm y fusiles de asalto AK-103 o FN-FAL.


Embarque de tropas en un helicóptero Mi-17V5 del Ejército Bolivariano. (Foto: CEOFANB).

Pero es a partir del año 2022, después de que el G/J (EJB) Hernández Lárez fuera nombrado comandante Estratégico Operacional de la FANB, que se da inicio a una transformación de las “Compañías URRA”, por lo que estas son reorganizadas en una unidad de batalla superior que se asemeja a los extintos Batallones de Cazadores del Ejército venezolano, unidades de infantería ligera que fueron creadas en la década de los años 60 para luchar contra los grupos subversivos que operaron por más de 10 años en ese país Sudamericano, pasando estas a convertirse en “URRA´s de Combate” (Unidad de Reacción Rápida de Combate).

En cuanto a la estructura operacional de las URRA de Combate, esta dependerá de la misión que le sea asignada, puesto que las mismas están concebidas como unidades de maniobra que serán formadas por hasta 9 o más pelotones de fusileros ligeros que serán encuadrados en 3 o más compañías de fusileros ligeros, y a los que se le anexaran una batería de artillería, un pelotón de zapadores, un pelotón de medios blindados, un pelotón de UAVs, un pelotón de comando y estado mayor, un pelotón de logística y un pelotón de comunicaciones. (Douglas Bravo)

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

El Ejército de Venezuela recupera una batería de morteros 2S12 Sani de factoría rusa​

Douglas Bravo, 8 de febrero de 2024



Mortero de fabricación rusa 2S12 Sani de 120mm y su vehículo táctico de transporte Ural-43206 4x4. (Foto: Ejército Bolivariano).

El Comando Logístico del Ejército Bolivariano de Venezuela, a través de su Servicio de Armamento, concluyó la puesta a punto de una batería de morteros pesados 2S12 Sani de 120mm de fabricación rusa que fueron adquiridos a Rosoboronexport en la primera década del 2000.

Los trabajos de inspección y mantenimiento fueron realizados a 4 piezas 2S12 Sani por personal militar del Servicio de Armamento en sus instalaciones en el Cuartel Abelardo Mérida, en la ciudad de Maracay (estado Aragua), y en Fuerte Tiuna, en Caracas (Distrito Capital), mientras que las pruebas de funcionamiento fueron realizadas en el Fuerte Los Caribes, en El Pao, (estado Cojedes).



Mortero pesado 2S12 Sani de 120mm. (Foto: Ejército Bolivariano).

El Arma de Artillería del Ejército Bolivariano dispone de 24 unidades del mortero pesado 2S12 Sani que tiene un alcance máximo de tiro de 7,1 km, este sistema de artillería empezó a ser entregado a partir de la primera mitad del año 2011, junto con sus camiones tácticos Ural 43206 4x4, los cuales son empleados para el transporte de las granadas y los cinco operadores del arma.

Los morteros Sani venezolanos se encuentran asignados al 215 Grupo de Artillería de Campaña “Coronel Miguel Antonio Vázquez” (que opera obuses italianos M-56 de 105mm y morteros 2S12 Sani) de la 21 Brigada de Infantería Motorizada, destacada en el Cuartel Sucre, en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira; y el 325 Grupo de Artillería de Campaña “General de Brigada José de Jesús Barreto” (equipado con obuses estadounidenses M101A1 y morteros 2S12 Sani), de la 32 Brigada de Caribes GJ José Antonio Páez, en Fuerte Paramaconi, en la ciudad de Maturín, estado Monagas. (Douglas Bravo)


 
Arriba