Noticias del Ejército Argentino

Eduardo Moretti

Colaborador
Curso de Adaptación al Monte en la Guarnición Ejército Tartagal~
El personal recientemente destinado a la Guarnición salteña finalizó la capacitación básica sobre la vida, el movimiento y el combate en el ambiente particular de monte.
La instrucción constó de dos bloques. El primero se centró en el adecuado empleo del equipamiento individual y en el reconocimiento del clima y la geografía particular de monte. En el segundo bloque, el personal fue capacitado en las técnicas de supervivencia y en el correcto uso de las herramientas necesarias para el desarrollo de su aptitud física.
Al finalizar el curso, se entregaron los diplomas a los cursantes, destacando a los promedios más altos y al mejor camarada.





Ejército Argentino
31 de marzo de 2024
 
Última edición:
Gracias!
Ojala prospere!
Pensemos que si cada año compran una pequeña tanda, en cuatro años queda solucionado esta carencia , es esencial hoy en día.
 

Brasileños completan curso de montañero en Argentina​

01/04/2024





Bariloche (Argentina) - Dos militares brasileños han completado el Curso de Montaña Estival, de la Escuela Militar de Monta?a, de Bariloche, en Argentina. El primer teniente Jonathan Ives Silva Santos, del 10o Batallón de Infantería de Ligera de la Luz de Montaña, y el Segundo Sargento Bruno Antúnio da Silva, del 12o Batallón de Infantería de Ligera de Montaña.

Durante el curso, los militares llevaron a cabo una serie de ejercicios de combate, incluyendo la reunión y el paso a través de itinerarios preparados, escalada operacional y ocupación de puestos de observación de regiones de interés para la inteligencia. Los estudiantes también llevaron a cabo una compleja operación de infiltración en terreno montañoso, requiriendo mucho vigor físico y precisión en la guía y navegación en el suelo. El operativo también incluyó una misión de búsqueda y rescate y culminó en la escalada en carreteras de gran altitud a temperaturas negativas.

En la última fase del curso, se llevó a cabo una marcha motorizada a Cerro Tronador, un glaciar ubicado en Bariloche, donde se ubica el pico internacional que divide a Argentina y Chile. El ejercicio sirvió para desarrollar las técnicas de marcha, escalada, anclaje, aseguramiento, rescate, autorescata y técnicas de supervivencia en glaciares. Estas habilidades son cruciales para el personal militar especializado en operaciones de montaña, dirigiéndome el curso en una nación amiga, especialmente para el desarrollo de la capacidad de resiliencia y adaptación a las condiciones climáticas extremas.

En total, 78 militares argentinos, brasileños y colombianos iniciaron el Curso de Montaña Estival y 50 combatientes pudieron completar las 10 semanas de intenso entrenamiento.









Fuente: 12o Batallón de Infantería de Ligera de Montaña
 

Eduardo Moretti

Colaborador
~Curso de Operación y Mantenimiento de Sistemas de Artillería Antiaérea~
La Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601 - Escuela concluyó el Curso de Operación y Mantenimiento de Sistemas de Artillería Antiaérea, dirigido al personal recientemente destinado a la Unidad.
El personal adquirió los conocimientos tácticos y técnicos básicos sobre la artillería antiaérea, familiarizándose con los sistemas de defensa antiaérea que dispone la Fuerza como cañones, directores de tiro, radares, antidrones, entre otros.















Ejército Argentino
31 de marzo de 2024
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Curso Básico de Montaña Estival~
El Regimiento de Infantería de Montaña 22 llevó a cabo el Curso Básico de Montaña Estival para personal de la Guarnición Ejército San Juan y de las distintas unidades dependientes del Comando de la VIIIva Brigada de Montaña.
Esta capacitación tiene la finalidad de proporcionar al personal de cuadros y soldados voluntarios los conocimientos, habilidades y destrezas básicas para desarrollar operaciones militares en la montaña estival.
Al finalizar, se realizó una formación en la cual se entregaron los diplomas a los participantes, como también un reconocimiento al mejor promedio y al mejor camarada.









Ejército Argentino
1 de abril de 2024
 
Última edición:

Eduardo Moretti

Colaborador
~Cumbre en el volcán Copahue~
Una cordada del Regimiento de Infantería de Montaña 10 logró alcanzar la cumbre del volcán Copahue, situado a 2.950 m s.n.m.
La jornada de ascenso comenzó con una marcha hasta la base del volcán, desde donde los efectivos emprendieron una exigente travesía a pie sobre terreno nevado. Durante la marcha, los montañistas enfrentaron ráfagas de viento que dificultaron el avance, especialmente en aquellas pendientes más pronunciadas. Finalmente, lograron alcanzar con éxito la cumbre del volcán.









Ejército Argentino
3 de abril de 2024
 

El rol de los helicópteros Huey en la Aviación de Ejército de Montaña argentino​

defensa.com, 3 de abril de 2024


Los Huey operan en todo el pais con eficacia y altasima tasa de disponibilidad.

En apoyo de la operación del Curso Avanzado de Montaña Estiva, que desarrolla la Escuela Militar de Montaña (EMM), la Sección de Aviación de Ejercito de Montaña, está acompañando a los efectivos que llevan adelante este exigente curso de capacitación.

Los helicópteros Huey de esta Sección del Ejército Argentino están volando en tareas de transporte de personal y carga, movimiento de cargas con la eslinga de la aeronave, misiones de evacuación médica, movilización de tropas a puntos determinados y toda tarea que ordena el comando correspondiente.


Un fallo o error de pilotaje puede ser crítico en estas latitudes.

Están trabajando desde el Cerro Tronador, más específicamente, como lo vemos en las fotos, desde el Refugio Otto Meiling. Destaquemos que la fuerza terrestre dispone de numerosos refugios en la media y alta montaña de la Cordillera de los Andes.

Construidos y mantenidos por el Ejército Argentino, son de uso dual, apoyan las tareas de las tropas de montaña, así como ayudan a andinistas y personas que se mueven por los sectores cordilleranos. (Fotos EA)

 

Eduardo Moretti

Colaborador
~Curso de Destrezas Básicas en Córdoba~
Los Regimientos de Infantería Paracaidista 2 y 14 llevaron a cabo el Curso de Destrezas Básicas para todo el personal de la IVta Brigada Aerotransportada.
El curso se centró en el desarrollo de habilidades esenciales para todo combatiente y abarcó diversas temáticas, tales como: combate, comunicaciones, reconocimiento, asalto aéreo, manejo de fuego indirecto y primeros auxilios. Al finalizar, los participantes fueron evaluados a través de una pista diseñada para certificar las destrezas y capacidades adquiridas.












Ejército Argentino
3 de abril de 2024
 
Última edición:

Eduardo Moretti

Colaborador

emilioteles

Colaborador
En lo personal si todo esto funciona a mediano plazo si es que se instala una planta aquí posiblemente sea el vehículo que reemplace a todos los M113.
En principio significaría reemplazar al binomio M-113/Sk-105. Lo cual implica el reemplazo de al menos 250 y 110 unidades respectivamente. Por otra parte implicaría reconvertir toda la estructura de dichas unidades.

Recordemos que estos blindados equipan 6 RiMec., 2 RCtan., 1 R. Expl. C. y 2 GA. Además de que hay cantidades suficientes ,dada la transformación de la Bri. Mec. 10 a ruedas 8x8, de equipar 3 Reg. C Expl. M y 1 Esc. Expl. C. Bl.

Tomando el valor promedio de la oferta conocida de 27 M-1126 base por U$D 100 millones, de base implicaría una inversión de U$D 1.248 millones. Sabemos que es mas cuando se agregan unidades especializadas. El contrapunto sería modernizar dicho parque, supongamos al estándar TAM 2CA2 más algunos chiches. Dicho contrato ronda los U$S150 millones por 74 unidades, casi U$D 2.3 millones por unidad.

Dicho esto modernizar 344 blindados ronda los U$D791 millones.

Estas serían las cantidades +/-
Regimiento de Infantería Mecanizado 8, 15, 20 y 25: 41 M-113A2, 1 M-557 y 4 M-106
Grupo de Artillería Blindado 9 y 11: 18 M-548
Regimiento de Caballería de Tanques 9 y 11: 32 Sk-105, 1 M-557 y 4 M-106
Regimiento de Caballería de Exploración 3: 10 Sk-105
Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 11: 3 Sk-105 (+7 si se lo eleva a Regimiento)
Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4, 5 y 15: 10 Sk-105

107 Sk-105 (+7)
164 M-113
6 M-557
24 M-106*
36 M-548

*Desconozco si las unidades de exploración cuentan con sección de morteros pesados. En tal caso se suman 20 M-106.
 
Última edición:

emilioteles

Colaborador
Además seguimos necesitando vehículos recuperadores y lanzapuentes. Me agrada la solución elegida para el VCBR, Camiones HEMTT.



En en tal sentido se necesitarían 30 vehículos lanza puentes y 26 recuperadores. (extrapolando las cantidades solicitadas para la Brigada 10)



Deberíamos sumar 12 M-113 Ambulancia y 8 M-113 brecheros

https://www.x.com/images/showid2/5133890?w=900&mh=700
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Además seguimos necesitando vehículos recuperadores y lanzapuentes. Me agrada la solución elegida para el VCBR, Camiones HEMTT.



En en tal sentido se necesitarían 30 vehículos lanza puentes y 26 recuperadores. (extrapolando las cantidades solicitadas para la Brigada 10)



Deberíamos sumar 12 M-113 Ambulancia y 8 M-113 brecheros

Nunca el EA consideró los lanzapuentes (los 2 AMX CPP los podríamos poner en la categoría chiste, por cantidad y tiempo de uso)
Los recuperadores: solo algunos Grief, y no recuerdo si a algún M113 se lo usa de recuperador (fatto in casa)
No sé si algo a cambiado en la mentalidad del EA como para tener en cuenta ahora la incorporación de vehículos especializados.
Camiones 8x8 en el EA: lo veo medio difícil, que se yo...si compramos camiones tácticos que son offroad 6x4 civiles pintados de verde ..
 
Arriba