Noticias de Perú

Para la Torre y la Pista, Llegó el Gran Día


Llegó el esperado día inaugural para la nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez.

Es que, tal como estaba anunciado, el MTC autorizó su funcionamiento desde hoy. Lo hizo a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que firmó la respectiva resolución directoral.
La nueva infraestructura, que permitirá atender todo tipo de aeronaves y servir mejor a los usuarios, iniciará operaciones de manera progresiva, con vuelos y control de tráfico aéreo que se irán programando de manera periódica, para asegurar una transición eficiente.



La flamante torre tiene 65 metros de altura, y la segunda pista 3,480 metros de largo. Esta última, dotada con luces de aproximación, sistemas de balizamiento y otros pertinentes, se halla complementada por más de diez kilómetros de nuevas calles de rodaje. Gracias a ella, en caso de problemas en la otra ya no será necesario desviar los vuelos a aeropuertos cercanos como los de Pisco o Chiclayo.
Ambas forman parte de la megaobra de ampliación del aeropuerto, que viene demandando una inversión de más de US$ 2,000 millones y que también comprende un nuevo y único terminal de pasajeros, que se halla en plena ejecución e iniciará operaciones al comenzar el año 2025.

Fuente: MTC
 
Para la Torre y la Pista, Llegó el Gran Día


Llegó el esperado día inaugural para la nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez.

Es que, tal como estaba anunciado, el MTC autorizó su funcionamiento desde hoy. Lo hizo a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que firmó la respectiva resolución directoral.
La nueva infraestructura, que permitirá atender todo tipo de aeronaves y servir mejor a los usuarios, iniciará operaciones de manera progresiva, con vuelos y control de tráfico aéreo que se irán programando de manera periódica, para asegurar una transición eficiente.



La flamante torre tiene 65 metros de altura, y la segunda pista 3,480 metros de largo. Esta última, dotada con luces de aproximación, sistemas de balizamiento y otros pertinentes, se halla complementada por más de diez kilómetros de nuevas calles de rodaje. Gracias a ella, en caso de problemas en la otra ya no será necesario desviar los vuelos a aeropuertos cercanos como los de Pisco o Chiclayo.
Ambas forman parte de la megaobra de ampliación del aeropuerto, que viene demandando una inversión de más de US$ 2,000 millones y que también comprende un nuevo y único terminal de pasajeros, que se halla en plena ejecución e iniciará operaciones al comenzar el año 2025.

Fuente: MTC

Bravo que buena noticia...ya no mas espera thumbb
 

Siete Mayores Economías de América Latina: PBI Anual en Dólares (a Diciembre del 2022)​



Aunque a ritmo lento en la mayoría de casos, el PBI real de las siete más grandes economías de América Latina siguió al alza en el cuarto trimestre del 2022.

Y eso, sumado a la variación de sus monedas (positiva en algunos casos y negativa en otros), se ha traducido, exceptuando a Chile, en un incremento de sus respectivos datos anuales en dólares frente a los conocidos al cierre del tercer trimestre.

Eso dicen las cifras siguientes, calculadas tomando el PBI corriente en moneda nacional de los últimos cuatro trimestres y dividiéndolo por el tipo de cambio promedio del período. En Ecuador, país dolarizado, la cifra es la directamente publicada por su banco central.

Las posiciones se mantienen, con Brasil firme como la mayor economía, pues su dato de US$ 1.92 billones supera claramente al de México.

Argentina se ubica en la tercera posición, muy por delante de Colombia y Chile, pero con un dato altamente inflado por un tipo de cambio oficial insostenible, muy inferior al libre.


Dado que Chile ha continuado reduciendo su cifra, el Perú, que vio crecer casi US$ 6,000 millones la suya frente a la del tercer trimestre, ha acortado levemente la distancia entre ambos, con lo cual su PBI ahora ya representa el 81% del sureño. Y cierra la lista Ecuador.


saludos cordiales.
 

Solo Faltan los Usuarios​


Como sabemos de sobra, en las estaciones 20, 21, 22, 23 y 24 de la subterránea Línea 2 del Metro de Lima y Callao, ya todo, infraestructura y equipamiento, está listo para ser inaugurado e iniciar operaciones.


Estas fotos provenientes del portal Metro de Lima y Callao-News, correspondientes a la del Mercado de Santa Anita (24), permiten ver que allí ya solo faltan, en los niveles del vestíbulo y de los andenes, los usuarios y el movimiento para que se pueda dar rienda suelta a la alegría y satisfacción por la concreción de la megaobra.



Lamentablemente, aún no se llega a tan anhelado momento. Es absurda esta situación, en la que teniendo expedito algo tan urgente y costoso no se le da uso inmediato. Pésima referencia del trabajo del MTC y la ATU en cuanto a sus negociaciones con el consorcio operador.

Ojalá la inauguración del tramo entre esas cinco estaciones, previsto para la segunda mitad del año, incluya también las de Vista Alegre (25), Prolongación Javier Prado (26) y Municipalidad de Ate (27), que como hemos visto ya se hallan en una fase muy avanzada de trabajos. Sería la única forma de compensar siquiera en parte esta inaudita demora.
 

A Inicios de Abril: Chinchero y su Entorno​


Así luce, desde el avión ultra ligero de Edwin Castro, el que será segundo principal aeropuerto del país, que está siendo construido en la localidad de Chinchero, al noroeste de la imperial ciudad del Cusco.


Se puede ver que el trabajo del movimiento de tierras está prácticamente completado, pues el lugar ya luce casi perfectamente nivelado, poniéndose a punto para la próxima construcción de la pista.

En cuanto a las otras áreas, las informaciones del MTC señalan que ya se hizo la cimentación en la zona de vuelos internacionales de la terminal de pasajeros y se trabaja en la de vuelos nacionales.
Mientras tanto, prosiguen los procesos de diseño del terminal y la torre de control, bajo la revisión y evaluación del supervisor y de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO), para su posterior aprobación o desaprobación por parte del MTC. Asimismo, se viene definiendo lo referido al área de maniobra, cerco y vía perimetral, plataformas de estacionamiento, áreas de aparcamiento y vías de acceso, sistema eléctrico, torre de control y otros edificios.}


El vídeo no solo atañe al proyecto. También muestra el hermoso paisaje, repleto de verdes campos de cultivo y salpicado de bellas lagunas, que tendrán ante sí quienes aterricen y despeguen del terminal.
 

EL MUNDO SORPRENDIDO de lo que HACEN LOS CHILENOS por ENTRAR a PERU por SEMANA SANTA​



Por semana santa cientos de chilenos pasan a Perú para pasarla bien y tacna es uno de los destinos favoritos de estos turistas extranjeros asi es como fue la sopresa que cientos de turistas que bien a desgustas las comidas del Perú y los paisajes de la llamada ciudad heroica. Asi es como nuevamemte se activa la economina y se reactiva el turismo en esta region del país donde por los bloqueos en inicios del año fue afectados economicamente pero hoy nuevamente a logrado fortalecer su turismo y miles de extranjeros visitan la ciudad y elogian la calides de su gente. Asi es como Perú sigue demostrando que trata bien al turismo internacional y por eso bienes varios paises de la region a pasar sus vacaciones en el pais.


 

Ampliación del Muelle Sur, Rumbo a su Conclusión​


Estas estupendas fotos publicadas hoy por la Presidencia muestran cómo luce a la fecha el trabajo de ampliación que se viene llevando a cabo en el Muelle Sur del puerto del Callao, el principal del país.


Se puede ver que ya falta muy poco para completar la parte estructural de la obra, que extenderá de 650 a 1,050 metros la longitud de dicho muelle, especializado en contenedores y operado por DP World.



En efecto, la zona del patio de respaldo, de doce hectáreas, ya está casi totalmente rellenada, la estructura metálica apoyada sobre pilotes para el tercer amarradero ya está casi lista y la losa de concreto ya ha sido tendida en más de dos terceras partes de su longitud total.

Sobre ese nuevo amarradero correrán tres nuevas y gigantescas grúas pórtico STS Super Post Panamax, que estarán respaldadas, en el amplio espacio adyacente, por 16 grúas de patio RTG.
A la fecha los trabajos tienen un grado de avance cercano al 60%. Además de completar los espacios señalados, el porcentaje restante incluirá completar el enrocado de los bordes, asfaltar la franja del amarradero, instalar los rieles para las grúas, adoquinar el patio, etc. La meta es que todo eso quede listo en septiembre del próximo año.
 
Chuuu ahora sí se viene lo bueno


Perú autorizará exploración de litio en la región de Puno


Se informó que el litio peruano está sin uranio y sería mucho más fácil su explotación al no tener un elemento contaminante adherido.

Lima, (EFE).- El Gobierno de Perú concederá en los próximos meses los permisos de exploración de litio a la empresa Macusani Yellowcake para que perfore en la región sureña de Puno, anunció el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera.

"Se está dando toda la facilidad para que, cuanto antes, inicien los trabajos de perforación" en Puno, fronteriza con Bolivia, con la entrega en los próximos dos meses de los permisos, aseguró el ministro.

Agregó que la empresa Macusani Yellowcake tiene que ver que los volúmenes sean los adecuados para ser explotados, aunque adelantó que parece que el litio peruano "está sin uranio y sería mucho más fácil" su explotación, al no tener un elemento contaminante adherido.

Vera también señaló que la producción de cobre estimada para este año en Perú es de 2.8 millones de toneladas, unas 400 mil toneladas más que en 2022, tras un inicio de año marcado por las paralizaciones en las zonas mineras por las protestas antigubernamentales.

Respecto a las inversiones del sector, Vera informó que este año se invertirán 600 millones de dólares en exploración de 74 proyectos y 18 mil 500 millones de dólares en labores de mantenimiento de los yacimientos en operación.


 

El Perú en el Ranking Latinoamericano: PBI PPA 2022 (y Estimado 2023)​



Continuemos revisando los interesantes datos que acerca de las economías de la región latinoamericana el FMI publicó ayer en su más reciente World Economic Outlook.

Veamos ahora el PBI expresado en términos de PPA (paridad de poder adquisitivo). Como ya explicamos antes, este indicador es alternativo al PBI nominal en dólares, pues, si bien también toma como referencia el PBI corriente en moneda nacional del respectivo país, en lugar de dividirlo por el tipo de cambio promedio del dólar lo divide por el tipo de cambio promedio del denominado dólar internacional corriente, una unidad de medida uniforme que toma en cuenta lo que realmente puede comprar un determinado ingreso. De esa manera permite una comparación entre países menos distorsionada por fluctuaciones arbitrarias del tipo de cambio, y refleja mejor la capacidad adquisitiva real de un mercado en términos de una referencia internacional.

Hecha la explicación, vayamos a las cifras, concernientes al año 2022, a las cuales, para fines comparativos, también hemos añadido las del 2021. Las del año actual solo constituyen una referencia aproximada, dado que únicamente están basadas en pocos meses, y consideran para el resto supuestos que podrían no cumplirse.


Como ya hemos explicado, con este método de medición todos los países de la región exhiben un PBI mucho más alto que con el otro. Eso se debe a que los costos y precios vigentes en ellos son muy inferiores a los de los países más desarrollados (en los cuales no hay mayor diferencia entre uno y otro método), haciendo que sus ingresos tengan una mayor capacidad adquisitiva de la que se podría suponer.

Salvo algunos pocos casos, las posiciones en este cuadro no son muy diferentes a las vistas con el método alternativo. Brasil es de lejos el país de economía más grande, México el segundo y Argentina el tercero.

El Perú ratifica su sexto lugar, también alcanzado con el otro método, con un dato que representa el 91% del país que le antecede.

saludos cordiales.
 

Al 40% del Camino: Micaela Rumbo a la Estación 1​


Como se sabe, la tuneladora Micaela está construyendo una parte del túnel subterráneo para la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.


Luego de haber partido de la estación Insurgentes (número 4 de la ruta) y pasado por las estaciones Juan Pablo II (3) y Buenos Aires (2), actualmente se está encargando del tramo de 1.35 kilómetros que separa esta última estación de la del Puerto del Callao (1).

Según la información propalada hoy por el consorcio constructor y operador, a la fecha ha recorrido 538 metros, lo que equivale al 40% de su tarea. Lo ha hecho instalando 311 anillos de dovelas, cada uno de los cuales implica, como ya hemos explicado, un avance de 1.70 metros.

Así las cosas, y dado que está avanzando cerca de 17 metros diarios, deberá llegar a su destino aproximadamente a fines de mayo
 
 
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