Noticias de las Fuerzas Armadas del Perú

Nuevos vientos en la industria de la defensa en el Perú

Fernando Palomino Milla, 8 de abril de 2023




Dos hechos han marcado un hito para la industria de la defensa en el Perú en lo que va del año. El primero, la decisión del Gobierno para el inicio de los Programas de Construcción de Plataformas Navales en los Astilleros del Servicio Industrial de la Marina (SIMA-PERU) como parte del proceso de reemplazo de plataformas navales por término de vida útil. Es así que se dará al inicio de la construcción de veintitrés buques, en el corto plazo empezando por una Patrullera Oceánica u Offshore Patrol Vessel (OPV) de tres consideradas, un Buque Multirol o Multirole Vessel (MRV) de un total de seis, dos Unidades Auxiliares de Litoral además de dos Patrulleras Marítimas de un total de diez (construidas seis) y la construcción de hasta cuatro submarinos en el largo plazo.

Todo lo anterior enmarcado en la “Mesa Ejecutiva para la implementación de la reforma de la Industria Nacional a través del Fortalecimiento de la Industria Naval en el Perú” “, integrada por 21 organizaciones del sector público y privado, que ha permitido definir e impulsar las acciones requeridas para que la industria naval peruana pueda contribuir al crecimiento de la economía coadyuvando al desarrollo de la industria nacional la cual abastecerá de los bienes y servicios requeridos para la industria naval, generando sinergias mediante un movimiento económico y demanda de puestos de trabajo altamente especializados en un sector con un gran potencial de desarrollo a nivel técnico.

Las construcciones de plataformas navales se realizarán mediante contratos entre el SIMA-Perú y astilleros seleccionados de prestigio mundial que conformen una alianza estratégica de largo plazo con el astillero peruano, con claro compromiso con el desarrollo de la industria conexa a la naval y de los propios astilleros mediante transferencia tecnológica e inversiones, así como implementar compensaciones industriales (Offset) directas e indirectas de acuerdo a la normatividad vigente. Es importante precisar que la visión de esta reforma no está limitada únicamente al mercado local.

Adicionalmente estas construcciones navales se encuentran alineadas con la Política Nacional Marítima 2019-2030 mediante la cual a partir de las capacidades y potencialidades nacionales así como a la posición geoestratégica del Perú se fomenta la tenencia de un poder naval que garantice el control del dominio marítimo del Perú, preservando las líneas de comunicaciones marítimas y por ende el comercio internacional peruano con decenas de socios comerciales con quienes el estado peruano tiene más de 40 tratados de libre comercio y de esta forma garantizar la soberanía e integridad en el mar.

FAME SAC e Israel Weapons Systems

Por otro lado, la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército SAC (FAME SAC) e Israel Weapons Systems se han asociado para ensamblar y coproducir armamento para las FFAA y Policía Nacional del Perú mediante un Contrato de Asociación Estratégica para el “Ensamblaje, Coproducción, Comercialización, Mantenimiento y Transferencia Tecnológica de Sistemas de Armas” en el Perú.

Como sabemos FAME SAC es una empresa cuyo objetivo es efectuar la fabricación, mantenimiento, modificación, desarrollo, modernización y comercialización de armas y municiones de guerra y de uso civil. La asociación estratégica dará un impulso importante a la industria de defensa nacional de acuerdo a la Ley N° 31684, atendiendo la demanda de armas de corto y largo alcance, miras ópticas y accesorios de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.

El SIMA-PERU, FAME SAC al igual que el SEMAN PERU SAC son empresas públicas de derecho privado e integran las empresas del sector defensa bajo la dirección del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) corporación estatal que norma y dirige la actividad empresarial del Estado. Estas empresas tienen como clientes principales y usuarios finales a las FFAA del Perú.

En este sentido, los esfuerzos de consolidación de la Industria de Defensa en el Perú a no dudar incrementará los niveles de competitividad y productividad en el mercado local y regional con el ingrediente de poder brindar soporte técnico y servicio postventa reduciendo la dependencia tecnológica externa, generación de nuevos puestos de trabajo altamente calificados directos e indirectos que se integraran a la PEA formal, reducción de costos, ahorro de divisas e incorporando a pequeñas y medianas empresas nacionales (PYMES) del sector privado, motores del crecimiento económico, en este círculo virtuoso.

Como vemos, nuevos vientos soplan en la industria de la defensa y en esa línea se marca el norte para el posicionamiento de las empresas del sector afianzando la industria y en especial atender las demandas por bienes y servicios de las Fuerzas Armadas cumpliendo las líneas estratégicas establecidas en el marco de la Política Multisectorial de Seguridad y Defensa al 2030.

Por tanto, incentivar la Industria de la Defensa en el Perú no solamente desde las empresas públicas del sector sino con la valiosa colaboración de empresas privadas y PYMES resulta un objetivo estratégico nacional que deberá ser plasmado en una Política Industrial de la Defensa, innovadora y competitiva, para el largo plazo. Para ello, la futura actualización del Libro Blanco de la Defensa deberá consignarlo sin dejar de mencionar una normatividad especial para ello. (Fernando Palomino Milla)


https://www.defensa.com/peru/nuevos-vientos-industria-defensa-peru
 
Los primeros frutos del fondo de las Fuerzas Armadas y Policia Nacional ya se ven, ahora todo el mundo invita al Perú a "cooperar" en materia de defensa, primero Reino Unido ahora España...interesante por decir lo menos.




Las FFAA de Perú y España evalúan nuevas áreas de cooperación.
Una comitiva peruana liderada por el jefe del Comando Conjunto visitará Madrid


Sede del Comando Conjunto en la ciudad de Lima. Foto: Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú

Peter Watson | Martes, 11 de abril de 2023, 12:00

A raiz de una invitación del Estado Mayor de la Defensa de España, el Ministerio de Defensa de Perú ha autorizado el traslado de una delegación de altos oficiales a la ciudad de Madrid entre el 17 y 19 del presente para sostener reuniones de trabajo que tendrán el objetivo principal de evaluar nuevas oportunidades de cooperación bilateral entre las Fuerzas Armadas de ambos paises.

Media carta del 5 de diciembre de 2022, la jefatura del Estado Mayor de la Defensa de España cursó invitación al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú para que realice la visita protocolar indicada en compañia de otros oficiales del Comando Conjunto.

Encuentro en Madrid


A criterio de la Oficina de Asuntos Internacionales del Comando Conjunto, las reuniones a celebrarse en Madrid son convenientes para los intereses nacionales peruanos porque se analizarán nuevas áreas de cooperación militar, intercambiarán puntos de vista sobre temas de interes común y permitirá renovar las relaciones de colaboración entre ambas Fuerzas Armadas, beneficiando al sector Defenesa de Perú.

Todos los gastos de la delegación militar peruana desde el momento que pisen territorio español serán solventados por el Estado Mayor de la Defensa de España, quedando a cuenta del Comando Cojunto de Perú sufragar los gastos en materia de pasajes internacionales de ida y vuelta.

La delegación peruana está liderada por el general Manuel Gomez de la Torre Aranibar, jefe del Comando Conjunto; teniente Coronel EP José Carlos Dávila Sánchez, oficial ayudante del jefe del Comando Cojunto; contraalmirante Luis Roberto León Cores, jefe de la 5ta División de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; y por el coronel EP Ivan Raúl Loayza Abregu, jefe de la 6ta División de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En caso sera necesario reemplazar a algunos de los oficianles asistentes a las reuniones en Madrid, el Comando Conjunto ha designado como suplentes al teniente general FAP Igor Guzman Sánchez jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; general de brigada EP Victor Humberto Huertas Ponce, jefe de la 2da División de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; contraalmirante Luis Silva López, jefe de la 1ra División de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; teniente coronel EP Aldo Gabriel Lazo, oficial ayudante del jefe del Comando Conjunto y al comandante FAP Christian Mora Gutiérrez, oficial ayudante del jefe del Comando Conjunto,


Como se puede apreciar, están prestos a asistir a las reuniones de trabajo con sus pares españoles los más altos oficiales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, señal de la importancia que se le otorga al evento a realizarse en Madrid.


 
Ojalá que en 129 y pico millones de dólares caiga la compra de algunos aparatos.
Por cierto! me parece o el MEF esta mas "regalon" con las FFAA desde que Castillo esta en "cana", parece que es parte de la gobernabilidad mantener a las FFAA contentas, es el 4to presupuestro aprobado para las FFAA peruanas en lo que va "la Dina".


Perú invierte 129 millones de dólares para asegurar la operatividad de su parque de vehículos militares

El país se prepara para la atención de emergencias ante el fenómeno El Niño Costero

El Gobierno del Perú ha autorizado la transferencia de una partida de 559.255.40 soles, cerca de 150 millones de dólares, al Ministerio de Defensa y al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para asegurar los niveles operativos, mantenimiento y provisión de combustibles de vehículos aéreos, terrestres y marítimos, adquirir y almacenar bienes de ayuda humanitaria como medida de prevención ante la probable ocurrencia de un Fenómeno El Niño Costero en los próximos meses.

Mediante decretro supremo N° 067-2023-EF, publicado el 20 de abril en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, el ministerio de Economia y Finanzas ha aprobado la transferencia de 72.417.585 soles (19,24 millones de dólares) en beneficio de Indeci; 758.769 soles (201.552 dólares) para el Centro Naciona de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred); y 486.079 soles (129,12 millones de dólares) para el Ministerio de Defensa.

El Comunicado Oficial N° 05-2023 del 13 de abril de 2023 de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenomeno El Niño (Enfen) se mantiene un estado de alerta por la continua evolución de las condiciones en el Oceano Pacífico para el desarrollo un probalbe Fenómeno El Niño Costero en los proximos meses, que de acuerdo a los analisis tendría una magnitud moderada, siendo probale que en las proximas semanas alcance una magnitud encima de los valores normales frente a la costa norte y centro del Perú.

La inversión a realizar en el sector defensa busca además garantizar la operatividad del Grupo de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres (Gired); para el monitoreo y evaluación de daños producidos por lluvias, desbordes y deslizamientos de tierra; integración de módulo de emergencia, peligros inminentes y declaratoria de emergencia en la plataforma Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad).

https://www.x.com/texto-diari ... -militares

Imagen

http://www.x.com/images/showid/5905044
 
Ejercicio Multinacional “Cooperación IX”


14 may 2023

Presidenta Dina Boluarte, junto a ministro Chavez Cresta, inauguró el ejercicio multinacional “Cooperación IX”, en el que participaron Fuerzas Armadas de países de América para realizar una práctica conjunta ante desastres naturales.

 

Gobierno cancela compra de helicópteros y decide repotenciar aeronaves rusas

Frente interno. La presidenta Dina Boluarte había anunciado la adquisición de nuevas máquinas, pero la confirmación de la presencia de El Niño hizo cambiar el plan y se ha preferido darle mantenimiento a la flota de fabricación rusa, además de adquirir dos aviones Boeing y dos Spartan. El conflicto ruso-ucraniano representa un problema.


Flota del ejército. La institución castrense cuenta con 23 unidades Mi-171Sh de fabricación rusa, cuyo mantenimiento programado según contrato quedó suspendido por la invasión a Ucrania. Foto: difusión

Flota del ejército. La institución castrense cuenta con 23 unidades Mi-171Sh de fabricación rusa, cuyo mantenimiento programado según contrato quedó suspendido por la invasión a Ucrania. Foto: difusión
https://larepublica.pe/autor/angel-paez

El proceso de adquisición de 12 helicópteros, que llevaba adelante la Fuerza Aérea del Perú por un monto de US$193 millones, fue suspendido definitivamente. El dinero será destinado a un programa de repotenciación de la flota de fabricación rusa de aeronaves que posee las Fuerzas Armadas.

El proyecto del Ejecutivo incluye la compra de dos aviones de transporte Boeing de segundo uso y dos aviones de transporte Leonardo C-27J Spartan, que se sumarán a las cuatro unidades que opera la FAP, por los que se pagaron más de US$241 millones entre 2013 y 2014.

El 15 de marzo de este año, luego de evaluar los daños causados por las lluvias y anunciar la declaratoria de emergencia por los desastres, la presidenta Dina Boluarte informó que había dispuesto otorgar un presupuesto para el Ministerio de Defensa destinado a la adquisición de helicópteros. La jefa de Estado había sido notificada de que la flota de este tipo de aeronaves era insuficiente para atender las emergencias y que se requería aumentar el número.

Sin embargo, el Ejecutivo cambió de opinión luego de recibir informes de que la compra de helicópteros tomaría demasiado tiempo y que no estarían disponibles para las eventuales consecuencias del fenómeno de El Niño, que tendría un impacto desastroso.

La empresa italiana Leonardo, cuyo modelo AW 139M había obtenido el mejor puntaje durante el proceso de selección de la FAP, ofreció en préstamo dos unidades para sumarse a las labores de emergencia. Pero el Gobierno había resuelto que era preferible financiar la repotenciación de las aeronaves de fabricación rusa, de acuerdo con fuentes del Ejecutivo y del Ministerio de Defensa consultadas por La República.

“Si compramos los helicópteros, estos llegarían muy probablemente después del evento climático El Niño, y lo que se requiere con carácter de urgencia es estar preparados con material aeronáutico para el transporte de pasajeros y de carga. Esta es una decisión adoptada luego de la experiencia vivida por el paso del ciclón Yaku”, indicaron las fuentes.

“Para atender la eventual emergencia por el fenómeno de El Niño lo más razonable es activar los procesos en curso, como la compra de los aviones Boeing y Spartan”, precisaron las fuentes con conocimiento del caso.

Se hizo referencia a que el Gobierno de Canadá, por intermedio de la Corporación Canadiense de Comercio, ha propuesto a la FAP la venta de dos aviones Boeing 737 NG por US$45 millones. El Ejecutivo considera que este proyecto permitirá que la FAP cuente en corto plazo con ambas aeronaves porque se encuentran disponibles.

La FAP estaba en proceso de incrementar su flota de aviones de carga Spartan y necesitaba la confirmación de la transferencia de recursos del Ministerio de Economía y Finanzas, cuando se presentó la situación de emergencia.

Como las negociaciones con la compañía Leonardo se encuentran avanzadas, el Ministerio de Defensa considera que es una mejor opción cerrar un acuerdo con la empresa italiana y darle continuidad a la incorporación a las aeronaves Leonardo, que ha registrado positivos resultados con la FAP desde que llegaron en 2015.

Sin embargo, la repotenciación de la flota de helicópteros de fabricación rusa, con que cuentan los tres institutos castrenses, es un tema más polémico y complicado.
En operaciones. Según el Ministerio de Defensa, se comprarán dos unidades más de aviones Leonardo C-27J Spartan para la FAP. Foto: difusión

En operaciones. Según el Ministerio de Defensa, se comprarán dos unidades más de aviones Leonardo C-27J Spartan para la FAP. Foto: difusión

Cuando las tropas de la Federación Rusa invadieron Ucrania el 24 de febrero de 2022, fueron suspendidos los contratos que las empresas estatales de ambos tenían con las Fuerzas Armadas del Perú, como el mantenimiento de helicópteros Mi-25 y aviones Antonov.

En realidad, las dificultades se iniciaron en 2014, cuando los rusos se anexaron Crimea. Para evitar los embargos y las sanciones, los rusos recurrieron a la triangulación con Bielorrusia para continuar su relación, en este caso, con los institutos armados peruanos. Pero la situación cambió en 2022, ya que Bielorrusia se sumó al conflicto con Ucrania, por lo que las sanciones también alcanzaron a este país.
Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional cuentan con una flota de 68 helicópteros Mi-8, Mi-17, Mi-25, Mi-35 y Mi-171Sh. Las fuentes del Ministerio de Defensa explicaron que se encuentra en evaluación si el programa de repotenciación y mantenimiento será para todas las unidades o a una parte de las mismas.

Reconocieron que el conflicto de la Federación Rusa con Ucrania causa dificultades para contratar directamente con las compañías rusas, pero que se estudian otras alternativas para el suministro de componentes, repuestos y reparación.

Las fuentes indicaron que las Fuerzas Armadas cuentan con experiencia en la adquisición de estos equipos a empresas de otros países, que trabajan bajo licencia de los fabricantes rusos.

Un exministro de Defensa que cumplió funciones recientemente, quien aceptó hacer comentarios siempre que se mantuviera en reserva su identidad, indicó que durante su gestión había recibido información sobre la situación de la flota de helicópteros de fabricación rusa.

“La perspectiva de no contar con la cadena de suministro del fabricante al usuario se entrevió desde el momento en que el conflicto entre la Federación Rusa y Ucrania entró en una fase de escalamiento en 2014, con la anexión de Crimea, lo que empeoró la invasión de 2022”, arguyó la fuente.
“La matriz de la flota aérea es rusa, por lo que se planteó iniciar un proceso de cambio con aeronaves de otra procedencia, según las necesidades de nuestras Fuerzas Armadas. Nadie sabe cuándo va a terminar el conflicto entre los rusos y ucranianos. Y, conforme pasa el tiempo, otros países han comenzado a sumarse. Las aeronaves si no cumplen con sus programas de mantenimiento, ‘overhaul’ o repotenciación, difícilmente cumplirán con su misión. La emergencia por los desastres naturales obliga a soluciones inmediatas, es cierto. ¿Y después? ¿Vamos a esperar que termine la guerra?”, dijo.
Asistencia. Operaciones recientes durante la emergencia. Foto: difusión

Asistencia. Operaciones recientes durante la emergencia. Foto: difusión

Y añadió: “El peligro de recurrir a empresas intermediarias es que podrían ser pasibles de las sanciones económicas de los Estados Unidos y la Unión Europea por comerciar con productos rusos. El riesgo es muy alto”.

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) ha efectuado adquisiciones de componentes rusos a otros países, dijo un ex alto funcionario de esta entidad consultado por La República, aunque advirtió que lo recomendable es contar con la participación del fabricante.

“Los usuarios de los componentes son muy exigentes porque no solo está en juego conseguir el 100% de la capacidad de una aeronave, sino también la vida de los tripulantes”, manifestó la fuente.

Mencionó que los rusos han otorgado licencias de fabricación a empresas de la República Checa, Lituania, Azerbaiyán e, incluso, India.
“Sin embargo, siempre será preferible asegurarse las licencias proporcionadas por los fabricantes. Eso es algo que se complica mucho con el conflicto entre rusos y ucranianos”, señaló el ex alto funcionario de la ACFFAA

En 1996, en el contexto del conflicto con Ecuador, el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos compró 36 aeronaves de guerra MiG-29 y Sukhoi Su-25 a Bielorrusia a pesar de las advertencias de que este país no era el fabricante.

La Federación Rusa —que también había ofertado las mismas aeronaves— comunicó al Perú que si le compraba a Bielorrusia, no le daría el armamento, mantenimiento y los componentes que requerían sus MiG-29 y Su-25. Los rusos cumplieron con la amenaza. Fujimori y Montesinos se vieron obligados a comprar a los rusos tres aviones MiG-29-SE nuevos para restablecer relaciones, así como obtener componentes y mantenimiento para las aeronaves adquiridas a los bielorrusos. Salió más caro no adquirir a los fabricantes.

Las fuentes del Ministerio de Defensa señalaron que la actual situación es diferente. En todo caso, los rusos dirán algo cuando participen en el IX Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres (Sitdef), que se inicia este 18 de mayo, en el Cuartel General del Ejército.

Ucrania pidió a Perú que le venda material bélico ruso​

El Ministerio de Defensa rechazó solicitudes de autoridades de Ucrania para que les vendan equipamiento bélico de fabricación rusa, entre artillería y defensa aérea.

De acuerdo con fuentes del sector consultadas por La República, Ucrania preguntó reiteradamente sobre la disponibilidad de obuses de 122 mm y cañones de 130 mm, además de los misiles antitanques 9M133 Kornet, munición de diverso tipo y vehículos blindados. Todo este material de origen ruso con que cuentan las Fuerzas Armadas.

También llegaron ofrecimientos de empresas norteamericanas, intermediarias de los ucranianos, interesados en los tanques T-55, comprados a la Unión Soviética en los años 70, y los aviones de combate MiG-29, que vendió Bielorrusia en 1996.

Por intermedio de la Cancillería, el Gobierno peruano rechazó los ofrecimientos porque no deseaba involucrarse en el conflicto.




https://larepublica.pe/politica/gob...-aeronaves-rusas-el-nino-rusia-ucrania-397054
 
Al parecer algunos paises ya saben que el Perú esta de compras con el Escudo I y II....





La viceministra de Recursos para la Defensa de Perú, Ninoska Mosqueira, estará en Feindef...

El Ministerio de Defensa del Perú ha aprobado la asistencia de la viceministra de Recursos para la Defensa, Ninoska Mosqueira Cornejo, a la edición 2023 de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (Feindef), que se desarrollará entre el 17 y 19 del presente mes en Madrid, España. Acompaña a la viceministra Mosqueira el director general de Recursos Materiales del Ministerio de Defensa general de brigada EP, Paul Eduardo Vera Delzo.


La asistencia de altos funcionarios del ministerio de Defensa del Perú a la importante feria española se ha concretado tras la invitación de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del ministerio de Defensa de España, mediante la Dirección General de Recursos Materiales por la Agregaduría de Defensa de la Embajada de España a través del Oficio N° D-OC-SG-140G4501-S-23-000053 de febrero pasado.

Hay una segunda invitación, en este caso proveniente de la Secretaría de Estado de Defensa de España y de la Fundación Feindef, dirigida al Despacho Viceministerial de Recursos para la Defensa del Perú, para que acuda la viceministra a participar en la feria.

Duran la estancia de la delegación peruana en Madrid se llevará a cabo una reunión de trabajo con las contrapartes españolas para conversar sobre una agenda de cooperación que realicen un seguimiento los convenios bilaterales en marcha en materia de logística militar, nuevas tecnologías, actividades de investigación y desarrollo, entre otros. Tambien participarán en la reunión representantes de la empresa estatal de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe).

Además, el 20 de mayo lo representantes del ministerio de Defensa sostendrán una reunión de coordinación con autoridades españolas. Los gastos de la delegación peruana en materia de alojamiento y desplazamientos oficiales locales serán financiados por la fundación Feindef.




saludos, se les viene la noche
 

Gobierno destinó S/ 486 millones para repotenciar la logística de las Fuerzas Armadas​

Nota de prensa

Anunció el ministro de Defensa, Jorge Chavez Cresta, en la Comisión de Presupuesto del Congreso


MINDEF



17 de mayo de 2023 - 7:50 a. m.

El ministro de Defensa, Jorge Luis Chavez Cresta, informó que el Gobierno ha destinado 486 millones de soles para realizar el mantenimiento de los helicópteros, aviones, camiones y equipos de ingeniería de las Fuerzas Armadas, de tal manera que el país pueda estar mejor preparado para enfrentar un posible fenómeno del Niño Global.

“Después de aproximadamente 20 años estamos repotenciando todo el parque de aviones y helicópteros”, dijo el ministro, durante su presentación en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, presidida por el congresista José Luna Gálvez.

El titular del sector Defensa explicó que, debido a la falta de presupuesto para el mantenimiento, seguro, horas de vuelo y combustible de las aeronaves, no era posible tener operativos todos los aviones y helicópteros, lo que cambiará en adelante, gracias a la inversión dispuesta por el gobierno.

También informó que con dichos recursos se repotenciará 171 equipos mecánicos y vehículos de ingeniería; asimismo se adquirirá 148 equipos mecánicos, vehículos de ingeniería y misceláneos, haciendo un total de 319 máquinas y/o vehículos de ingeniería; de tal manera que todos los batallones de ingeniería de las Fuerzas Armadas puedan estar en condiciones de afrontar cualquier escenario crítico en el país.

El ministro Chavez asistió a la Comisión de Presupuesto para sustentar el proyecto de ley N° 4332, que modifica el artículo 3 de la ley 29266, “ley que autoriza la emisión de Documentos Cancelatorios – Tesoro Público para el pago del impuesto general a las ventas y del impuesto a la renta generado por contrataciones del pliego del Ministerio de Defensa”; también para sustentar la opinión del sector sobre el proyecto de ley 4221, que regula la participación de las Fuerzas Armadas en el desarrollo sostenible del país.

El ministro acudió al Legislativo acompañado del Director General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Defensa, Gral Brig. (r) Carlos Alberto Francisco Díaz Dañino, y del jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica de la institución, Dr. José Luis Torrico Huerta.



https://www.gob.pe/institucion/mind...potenciar-la-logistica-de-las-fuerzas-armadas
 
Mindef ha desplegado todas sus capacidades a fin de salvaguardar el bienestar de la población

Ante la situación de emergencia en diferentes zonas del país por lluvias intensas, el sector Defensa ha desplegado todas sus capacidades a fin de salvaguardar el bienestar de la población, realizando el traslado de ayuda humanitaria, evacuaciones aeromédicas, rescate de personas, restablecimiento de vías, entre otras acciones. Conoce en el siguiente video el trabajo que se viene realizando.

 
Fusiles de asalto FAL de DS Arms en las Fuerzas Armadas del Perú

Octavio Díez Cámara, 26 de mayo de 2023


Los fusiles de asalto FAL modernizados por DS Arms son armas contundentes, efectivas y fiables. (Octavio Díez Cámara)




La necesidad que tienen las Fuerzas Armadas del Perú en potenciar sus armas personales se sustenta en distintos programas de modernización y adquisición que contemplan tanto la llegada de nuevos modelos de fusiles de asalto como la transformación de bastantes de los que ahora están en servicio.

De este último aspecto hablamos en SITDEF con el máximo representante de DS Arms, David Selvaggio, al que conozco desde hace muchos años cuando visité las instalaciones de fabricación que tienen al norte de Chicago. Llevan ya nada menos que dieciséis años trabajando en distintos programas de modernización de los fusiles de asalto FAL que emplean las Fuerzas Armadas peruanas.

Su aportación, que ha alcanzado un notable grado de satisfacción entre los usuarios, pues son armas que disparan el contundente cartucho del 7,62x51mm y que están pensadas para soportar los rigores más exigentes propios de las condiciones del combate, sigue activa y a la modernización iniciada van a añadir otros procesos de transformación de nuevos lotes del fusil de asalto FAL.

De momento, como nos explicaron desde DS Arms, se centran en las necesidades del Ejército y de la Marina del Perú. Esta última ya ha recibido un pequeño lote de 16 ejemplares especialmente modificados del fusil de asalto FAL que, en principio destinados a la Infantería de Marina, se corresponden con una versión especialmente novedosa de preproducción que están evaluando a conciencia para definir cómo se va a avanzar con otros lotes de fusiles de asalto transformados de forma similar.


La transformación aplicada incluye elementos en color negro originales que se corresponden con el cajón de mecanismos y otros, en tono arena, totalmente nuevos. (Octavio Díez Cámara)


Comercio compensado

La apuesta de DS Arms para Perú, que también se ha propuesto a países como Argentina, pasa por una fórmula doblemente interesante. De una parte, e insistiendo en una renovación total de lo que son las armas en sí mismas, se incide en reemplazar partes originales como el cañón, la culata, el guardamanos, las monturas para visores, …, dejando sólo el cajón de mecanismos y aplicando una pintura general árida que da a los fusiles de asalto FAL del 7,62x51mm una vistosidad nada desdeñable. Ergonómicamente ganan mucho y su peso es casi medio kg menor, lo que incide en la portabilidad.

De otro lado, apuestan por la fórmula del comercio compensado que busca realizar la modernización sin necesitar muchos recursos económicos. El precio unitario de cada ejemplar mejorado, que en el caso de los ya suministrados a Perú incluyen modelos con cañones de 13 -Marina- y 16” -Ejército- más cortos que los originales, se situaría en torno a los 960 dólares y para abonar esa cifra lo que hace DS Arms es obtener partes originales -en muchos casos usadas-, que van luego a parar al mercado interno civil estadounidense, y valorarlas de forma que el usuario final se beneficie doblemente del proceso.

Previsiblemente, el Ejército del Perú tiene unos planes que contemplarían recibir 30.000 fusiles de asalto de los cuáles 10.000 serían de nueva fabricación y otros 20.000 FAL modernizados. En Perú hay en servicio nada menos que 163.000 FAL.

DS Arms realiza la modernización en Perú aportando compensaciones de carácter técnico y enviando a su personal para que realice el proceso apoyando a los militares locales. Se proponen versiones del fusil de asalto FAL que incluyen modelos concebidos como armas de apoyo a pelotón, otros para ser empleados como rifles DMR (Designated Markmans Rifle) y la mayoría como armas destinadas a los combatientes de unidades de élite. (Octavio Díez Cámara)



https://www.defensa.com/peru/fusiles-asalto-fal-ds-arms-fuerzas-armadas-peru
 

IWI firma un acuerdo con FAME para el ensamblaje de sus armas livianas en Perú


defensa.com, 29 de mayo de 2023



Fusil de asalto Arad.

IWI (Israel Weapon Industries) anunció la firma de un acuerdo ToT (Transfer of Technology and Knowledge) de transferencia de tecnología y conocimiento con la peruana FAME (Fábrica de Armas y Municiones del Ejército), en virtud del cual ambas establecerán una línea de ensamblaje y producción en el país iberoamericano para la familia de fusiles de asalto Arad para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú.

Según los términos, IWI proporcionará a FAME conocimientos en materia de ensamblaje de armas livianas, avanzada garantía de calidad y procesos de mantenimiento.

En el futuro, las dos también estudiarán la posibilidad de ampliar la producción para incluir armas adicionales y miras ópticas para las fuerzas de defensa y seguridad del país. IWI se enorgullece de haber firmado un acuerdo de cooperación con FAME, que refuerza aún más sus actividades en Perú y en América Latina, afirmó Ronen Hamudot, vicepresidente Ejecutivo de Marketing y Ventas del Grupo SK. Este es el primer paso de una cooperación que generará oportunidades de empleo en el país y se espera que en los próximos años se amplíe a la producción local de diversas armas livianas de IWI, así como otras soluciones del Grupo SK, que incluyen las miras diurnas de Meprolight. IWI es una empresa líder mundial, con décadas de experiencia comprobada en el desarrollo, producción y comercialización de armas livianas, declaró Leoncio Noriega, director Comercial de FAME.

Esta firma nos alinea con un socio que posee una rica experiencia y conocimiento tecnológico que compartirá con FAME como parte del acuerdo, promoviendo la Industria Militar del Perú. Estamos convencidos que la cooperación entre las empresas será muy fructífera y duradera, resaltó Noriega. Situada en el centro de Israel, IWI, es desde hace 90 años uno de los principales productores mundiales de armas livianas. Entre sus productos más conocidos están los fusiles Tavor-X95 (Micro Tavor) y Galil-Ace, el nuevo Arad multicalibre de 5,56x45 mm ,y 300 BLK y el Arad 7 de 7,62x51 mm, el nuevo fusil de francotirador SA ACE, el DAN.338 (de francotirador de cerrojo), la ametralladora ligera Negev de 5,56 y 7,62, la legendaria Uzi en su última evolución (Uzi Pro), las pistolas jericho, las nuevas de percusión Masada y la última solución antidisturbios, el traje de protección versátil GAL VPS.

Las armas de fuego de la empresa se desarrollan en estrecha colaboración con las Fuerzas de Defensa de Israel y son el producto de una interacción continua, pruebas de campo y modificaciones basadas en los requisitos de combate y la experiencia. Todos los sistemas de armas de IWI cumplen las normas militares más estrictas (MIL-STD) y las ISO-9001. SK Group es un holding privado de tecnología e innovación especializado en defensa de primera línea mundial, soluciones policiales, infraestructuras marítimas y recursos de desarrollo inmobiliario. Suministra sistemas de armas pequeñas, medios electro-ópticos y láser, sistemas de imagen, elementos navales, etc. Basándose en la innovación israelí y en soluciones probadas sobre el terreno, el Grupo SK ofrece un potente historial de tecnología, experiencia y excelencia.


https://www.defensa.com/peru/iwi-firma-acuerdo-fame-para-ensamblaje-armas-livianas-peru
 
Perú sede del ejercicio militar internacional "Resolute Sentinel 2023" organizado por el Comando Sur de EEUU


defensa.com, 1 de junio de 2023


Despliegue de aviones A-10C Thunderbolt II de la USAF en Resolute Sentinel 2023 en Perú.


Entre el 1 de junio al 29 de agosto, el Perú será sede del ejercicio militar internacional "Resolute Sentinel 2023", que contará con la participación de unos 1.100 efectivos del Perú, Estados Unidos, Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, Uruguay, Panamá y Reino Unido.

La Resolución Legislativa, aprobada por el Congreso de la Republica el pasado día 25 de mayo, indica que “Resolute Sentinel 2023” se realizará en Lima, Callao, Pucusana, Talara y Piura. Tendrá una fase de planeamiento, del 1 al 23 de junio; de Ejecución, del 24 de junio al 22 de julio; y de Evaluación, del 23 de julio al 5 de agosto.

“Resolute Sentinel 2023”, es organizado por el Comando Sur (SOUTHCOM) vía la 12ª Fuerza Aérea (12Th AFSOUTH), con sede en la Base Aérea Davis Monthan Air Force (Arizona), y se centrará en operaciones destinadas a lograr una doctrina conjunta-combinada y la interoperatividad entre las Fuerzas Armadas del Perú y los países de la región, no solo en operaciones de combate sino ante emergencias derivadas de desastres naturales, en especial evacuaciones aeromédicas en soporte a la población civil y proyectos de construcción civil.

En el caso del Perú, “Resolute Sentinel 2023” contribuirá al entrenamiento de las Fuerzas Armadas en los roles de defensa y seguridad, control del orden interno, apoyo al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SINAGERD), participación en el ddesarrollo nacional y apoyo a la política exterior.


La Fuerza Aerea del Perú desplegara a un par de Sukhoi Su-Frogfoot del Grupo Aéreo N° 11 (Talara).

De acuerdo con información recabada por defensa.com, se constituirá un Centro de Operaciones Combinado (Combined Joint Task Forces - CJTF) en la Base Aérea de “Las Palmas”, desde donde se conducirán las operaciones, que estará a cargo de un Coronel de la US Air Force y de un Coronel de la Fuerza Aérea del Perú, y contará con personal de la Fuerza Aéreas de Perú, Chile, Colombia y Estados Unidos. Las Operaciones Combinadas y Especiales a realizar son:

Entrenamiento de Operaciones Especiales con el Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC), Fuerza Especial Conjunta (FEC) y Grupo de Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea del Perú (GRUFE).

El Destacamento de Fuerzas Especiales Norteamericano, conformado por 43 efectivos, dispondrá, entre otros, de 18 pistolas: 15 Beretta M9 y 3 Glock M17 de 9 mm, 15 Fusiles de Asalto Colt M-4 de 5,56 x 45 mm, 1 ametralladora M-240B de 7,62 x 51 mm y dos Fusiles de Francotirador: 1 M2010 Enhanced Sniper Rifle (ESR) en calibre .300 Winchester Magnum y 1 M110 SAAS (Semi Automatic Sniper System) de 7.62 mm.

Adicionalmente, se incluye para los Colt M-4 una variedad de miras: ópticas ELCAN M145, laser AN/PEQ LA-5, nocturnas SU-321A/PEQ y térmicas PVS-31, así como linternas tácticas y supresores de sonido. A saber, el stock de municiones comprende, entre otros, más de 10.000 proyectiles de 9 mm. del Tipo M882 y 25.200 de 5,56 mm.


Las Operaciones Aéreas de Transporte Logístico incluyen a dos Boeing C-17A Globemaster III de la USAF.

Entrenamiento a los Grupo Aéreos N° 3 y N° 8 (Lima) y N° 11 (Talara) y Grupo de Fuerzas Especiales (GRUFE), así como al Centro de Operaciones Espaciales (COPES) y al Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS).

Tomarán parte unos 160 efectivos de la Fuerza Aérea y de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos. El despliegue de aeronaves comprende 4 Fairchild Aviation A-10C Thunderbolt II, 2 Boeing KC-135 Stratotanker, 2 Boeing C-17 Globemaster III y un Lockheed-Martin C-130H Hércules. Se listan más de 2.000 proyectiles de 30 mm. y 50 cohetes FFAR de 2.75” (57 mm.) de practica del tipo WTU-1 MK-66 para los A-10C Thunderbolt II. A este despliegue, se sumarán al menos un C-146A Wolfhound (Dornier 328 ) y un MC-12W Liberty (Hawker Beechcraft Super King Air 350), así como dos Sikorsky MH-60.

En esta fase se prevé realizar el denominado Entrenamiento de Operaciones Aéreas de Combate, aportando la Fuerza Aérea del Perú dos Sukhoi Su-25 Frogfoot del Grupo Aéreo N° 11 (Talara), dos KAI KT-1P Torito del Grupo Aéreo N° 51 (Pisco) y dos Mirage 2000P/DP del Grupo Aéreo N° 4 (La Joya), mientras que la USAF los antes mencionados A-10C Thunderbolt II.

Al mismo tiempo, se realizará el Entrenamiento de Operaciones de Transporte Aéreo Logístico que involucrará, al menos de momento, a un KC-130H Hércules y un Leonardo C-27J Spartan del Grupo Aero N° 8 y a un C-130H de la USAF.

El Grupo Aéreo N° 8 de la Fuerza Aerea del Perú pondrá en escena un Leonardo C-27J Spartan en Resolute Sentinel 2023

A esto se sumará, el Entrenamiento en Operaciones de Evacuaciones Aeromédicas (MEDEVAC), que se realizara en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSAL), que se centralizará desde la sede del Grupo Aéreo N° 3. Finalmente, se desarrollará el Entrenamiento en Operaciones Espaciales, que se desarrollará en el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS). Estará liderado por la Fuerza Aérea y comprenderá medidas de protección para el satélite, alerta de colisión y observación marítima. Tomaran parte 40 efectivos: 10 de Perú, 21 de Estados Unidos, uno de Ecuador, 3 de Chile, 3 de Colombia y uno de Brasil.

Adicionalmente, se prevé un Entrenamiento de Acciones Contra la Pesca Ilegal con participación de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) de la Marina de Guerra del Perú, que desplegara al menos a dos de sus Patrulleras Marítimas de la Clase Rio Pativilca, con sus respectivos Botes RHIB (Rigid-Hull Inflated Boat), y la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) con dos botes RB-S II (Response Boat – Small) de 29 pies.




https://www.defensa.com/peru/peru-sede-ejercicio-militar-internacional-resolute-sentinel-2023
 
Sanciones de Estados Unidos a Rusia son obstáculos para contratar con FF.AA peruanas

Efectos de la guerra. Embajador ruso en Lima dijo que su país está dispuesto a atender solicitudes de mantenimiento de helicópteros. Pero embajada norteamericana confirmó que están vigentes las restricciones a empresa estatal rusa de defensa Rosoboronexport, que suele contratar con institutos armados del Perú.


Consecuencias. Según informes del Departamento del Tesoro de EEUU, las sanciones han afectado gravemente a la industria rusa de la defensa. Foto: difusión


Al difundirse que Palacio de Gobierno decidió destinar fondos para el mantenimiento de los helicópteros de fabricación rusa, en lugar de la adquisición de nuevos modelos, la Federación Rusa informó que se encuentra preparada para atender los requerimientos de las Fuerzas Armadas peruanas.

En comunicación con La República, el embajador de la Federación Rusa, Igor Romanchenko, indicó que las empresas del sector defensa de su país pueden satisfacer contratos con los institutos militares peruanos, en medio de la guerra con Ucrania.

“No existe ningún problema de la parte rusa para hacer el mantenimiento técnico (de las aeronaves) de nuestra fabricación que tiene el Perú”, señaló Romanchenko por escrito.


Rusia siempre ha sido un socio confiable y está dispuesta a cumplir de buena fe sus obligaciones contractuales, si es que existe el interés de la parte peruana en tal cooperación. No hay ningún impedimento para organizar los suministros de repuestos y realizar todo el mantenimiento necesario. La decisión final, si es que lo requieren, solo depende del Perú”, manifestó a este diario.

Desde que los rusos irrumpieron en territorio de Ucrania, en 2022, el gobierno de los Estados Unidos incluyó a la compañía estatal rusa Rosoboronexport en la “lista negra” de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento del Tesoro. Estas acciones dificultan la exportación de equipos y tecnología.

El Departamento del Tesoro también ha comprendido a funcionarios de Rosoboronexport y de otras compañías exportadoras del sector defensa, en la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN, por sus siglas en inglés), lo que agrava las restricciones.

Las Fuerzas Armadas siempre contrataban con Rosoboronexport. Pero ahora la situación es completamente diferente.

Por estas medidas, fuentes del Ministerio de Defensa reconocieron que de inmediato la situación de la Federación Rusa en conflicto con Ucrania “representa un problema”, por lo que la alternativa sería la contratación de las empresas peruanas Helicentro y Helisur.

Estas compañías tienen experiencia en la rehabilitación de helicópteros de fabricación rusa Mi y poseen certificados de los fabricantes para atender necesidades de mantenimiento, reparación u “overhaul” (armar y desarmar una aeronave al completo para su rehabilitación total).

Pero no será tan fácil. Fuentes castrenses dijeron a La República que podría repetirse lo que sucedió en 2015 (ver recuadro), y que las sanciones de EE.UU han afectado hondamente a la industria rusa de defensa.

La República también consultó con la Embajada de los Estados Unidos sobre el alcance de las medidas contra la empresa rusa Rosoboronexport. Respondieron que estaban plenamente vigentes.

“A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o esté exento, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o intereses en propiedades de personas designadas o bloqueadas de otra manera”, señaló la embajada de EE.UU.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro estadounidense, las sanciones sobre los intereses rusos en el sector defensa han tenido un efecto devastador.

“Las sanciones y los controles de exportación están imponiendo consecuencias duraderas y significativas para la base industrial de la defensa de Rusia. Desde febrero de 2022, Estados Unidos y sus socios y aliados han actuado en coordinación para usar los controles de exportación y las sanciones con el fin de restringir el acceso de Rusia a tecnología avanzada, lo cual ha degradado la posibilidad de la industria armamentista rusa de producir y almacenar armas para reemplazar a las que se han destruido en la guerra”, informó el Departamento del Tesoro:

“Rusia ha vuelto a usar existencias de defensa de la era soviética porque nuestras medidas (las sanciones) han interrumpido la posibilidad de las empresas rusas de reponer las cadenas de suministro internas”, resaltó.

Si los rusos afrontan graves escollos para atender sus propias necesidades, ¿cómo podrían contratar con las Fuerzas Armadas?
En 2015 sanciones afectaron al EP


A raíz de las sanciones de EE.UU por la invasión rusa sobre Crimea, Ucrania, en 2014, el Ejército peruano tuvo problemas para pagar y recibir 13 helicópteros Mi-171Sh.

En 2015, el Banco de la Nación tuvo problemas para abonar el monto pendiente de cancelación debido a las restricciones aplicadas a los rusos. Ahora las sanciones son más drásticas. La lista negra



Relación de compañías estatales rusas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de los EE.UU, entre las que se encuentra Rosoboronexport.



https://larepublica.pe/politica/gob...rusos-federacion-rusa-igor-romanchenko-210381
 
Buenas noticias para las FFAA peruanas..

El presupuesto de defensa de Perú aumentará a $ 2.6 mil millones para 2028 a medida que aumentan las amenazas Las adquisiciones de defensa clave en los próximos años incluyen fragatas , aviones polivalentes, submarinos , carros de combate principales y vehículos blindados de transporte de personal . El desglose del presupuesto de defensa de Perú de 2019 a 2028 revela una disminución en el gasto de defensa de $2200 millones en 2019 a $1900 millones en 2023. Sin embargo, se espera que el presupuesto aumente de $2000 millones en 2024 a $2600 millones en 2028, lo que refleja una CAGR del 6,3 %. . https://www.army-technology.com/news/...





saludos cordiales.
 
Buenas noticias para las FFAA peruanas..

El presupuesto de defensa de Perú aumentará a $ 2.6 mil millones para 2028 a medida que aumentan las amenazas Las adquisiciones de defensa clave en los próximos años incluyen fragatas , aviones polivalentes, submarinos , carros de combate principales y vehículos blindados de transporte de personal . El desglose del presupuesto de defensa de Perú de 2019 a 2028 revela una disminución en el gasto de defensa de $2200 millones en 2019 a $1900 millones en 2023. Sin embargo, se espera que el presupuesto aumente de $2000 millones en 2024 a $2600 millones en 2028, lo que refleja una CAGR del 6,3 %. . https://www.army-technology.com/news/...





saludos cordiales.
 

Perú descarta opciones externas y pone a prueba el sistema propio de comando y control Wiracocha


El desarrollo del software a nivel local se inició ante las elevadas cantidades ofertadas por empresas de la industria internacional

https://www.x.com/images/showid2/6067136?w=900&mh=700Disparo con obús remolcado M56 de 105 mm en la quebrada de Cruz de Hueso. Foto: Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú

Peter Watson | martes, 25 de julio de 2023, 12:00


El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ha puesto a prueba el sistema de comando y control Wiracocha durante unos ejercicios de tiro de artillería llevados a cabo en el campo de entrenamiento ubicado en la quebrada Cruz de Hueso, al sur de Lima, con una gran precisión en los disparos ejecutados con piezas de obuses remolcados y morteros.

El sistema de comando y control Wiracocha (deidad del Imperio Inca, considerado como el creador de todo) lo ha desarrollado el Ejército del Perú y ha sido adoptado como medio de comunicación y coordinación para las operaciones militares conjuntas de los institutos armados peruanos. Se trata de una estructura de redes de comunicaciones estratégicas, operacionales y tácticas que emplea tecnología satelital para asegurar su funcionalidad en cualquier lugar del territorio peruano, y que en teoría abarcará y enlazará a las unidades y equipos de campo en los dominios terrestres, aéreo, espacial y marítimo con los diferentes niveles jerárquicos de toma de decisiones del Comando Conjunto, que busca integrar de manera efectiva el uso de drones.

El desarrollo del software Wiracocha a nivel local se inició ante las elevadas cantidades ofertadas por empresas de la industria internacional para la entrega de un producto de comando y control, incluyendo de manera extraoficial a Indra y Elbit Systems. El Ejército del Perú crea en 2007 una plataforma denominada Orión, que recibió aportes de similares sistemas de la Marina y Fuerza Aérea para llegar en el año 2010 al sistema Wiracocha, el primer software de comando y control desarrollado por las Fuerzas Armadas del Perú, pero que de acuerdo a información extraoficial también abarca a la Policía Nacional del Perú y al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Wiracocha lo conforman una serie de módulos que comprenden áreas como personal, logística, inteligencia, operacional, soluciones de tiro y tiro efectivo, base de datos, cartografía, sensores externos, comunicaciones y computadoras, y seguridad. No se dispone información sobre la implementación de auditorías externas al sistema de comando y control Wiracocha, de manera similar a las realizadas al sistema de combate Varayoc de la Marina de Guerra del Perú.

https://www.x.com/images/showid2/6067137?w=1200&zc=4Interfaz del sistema de comando y control Wiracocha. Foto: Comando Conjunto del Perú




https://www.x.com/texto-diario/most...pone-prueba-sistema-comando-control-wiracocha
 

Presupuesto de defensa de Perú alcanzará los $2.600 millones para 2028​


28 de julio de 2023

El presupuesto de defensa de Perú alcanzará los $2.600 millones para 2028 (Foto: vía FAP).
El presupuesto de defensa de Perú alcanzará los US$ 2.600 millones para 2028. Entre los socios peruanos se encuentra Corea del Sur, que suministró el KAI K-1P (Foto: vía FAP).

El presupuesto de defensa de Perú aumentará a $ 2.6 mil millones para 2028. Problemas como el aumento del narcoterrorismo y las disputas fronterizas impulsarán el crecimiento del gasto en defensa de Perú. Se espera que el presupuesto de defensa crezca en los próximos años, alcanzando los $2 600 millones (S/ 9 400 millones) para 2028 Este aumento del gasto en defensa representa una tasa de crecimiento anual compuesta del 6,3%. Sin embargo, la lucha contra el narcoterrorismo, los problemas fronterizos y la modernización de las Fuerzas Armadas adolecen de la inestabilidad política del país, y esto puede ser un obstáculo para la compra de equipos en el mercado.


 
Arriba