Noticias de Perú

Iconoclasta

Colaborador
Modifican Canon Minero

Las Fuerzas Armadas podrían contar con 300 millones de dólares más al año para los programas de Adquisición, Recuperación y Mantenimiento de Equipos y Material Bélico, vía una propuesta de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso de la República que implica la aprobación de una serie de modificaciones a las leyes del Canon y de Regalías Mineras. De acuerdo a la propuesta, que aun debe ser analizada por la Comisión de Economía y aprobada por el Congreso, un 5 por ciento de la distribución de la regalías mineras de futuras explotaciones o nuevos recursos será destinado al Fondo de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Perú).

http://defensa.com
 


Perú rompe relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática y le retira el reconocimiento​


Publicado:18 ago 2022 16:07 GMT

El Gobierno de Perú rompió relaciones este jueves con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y le retiró el reconocimiento, según informó la Cancillería de la nación latinoamericana.

"Por no existir hasta la fecha una relación bilateral efectiva, el Gobierno de la República del Perú decide retirar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática y romper toda relación con esta entidad", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.


El anuncio se dio tras la conversación telefónica que sostuvo el canciller peruano, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, con el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita.

En el comunicado de prensa, el Gobierno peruano explicó que la decisión fue tomada "en concordancia" con el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas (ONU) sobre el asunto del Sahara. En este marco, la nación suramericana afirmó que "valora y respeta la integridad territorial del Reino de Marruecos y su soberanía nacional, así como el plan de autonomía a este diferendo regional".

"Esta decisión será notificada a la Organización de las Naciones Unidas", agregó la Cancillería peruana.


Restablecimiento previo de relaciones​

El 8 de septiembre de 2021, el Gobierno de Pedro Castillo anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática. En un comunicado de prensa, Perú reafirmó "su respeto al derecho internacional y al principio de la libre determinación de los pueblos".

La República Árabe Saharaui Democrática, fundada en 1976, fue reconocida en 1984 por el Gobierno del presidente peruano Fernando Belaunde (1980-1985). No obstante, el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000) suspendió las relaciones diplomáticas con la RASD en 1996.
 
Últimas noticias del Perú sobre política, deportes, tecnología, economía, salud, ciencia, entretenimiento, cultura, y más!
 

Castillo esta siendo golpeado por varios frentes, ahora el congreso continua con una nueva moción de vacancia. Se necesita 87 votos para poder proceder a la vacancia.

Edward Málaga: Nueva moción de vacancia tiene ya "alrededor de 70 votos" y se presentaría en septiembre​



En entrevista con Perú21, el parlamentario no agrupado señaló que hay 8 congresistas de diferentes bancadas preparando la tercera moción de vacancia presidencial y que confía en que será apoyada por los demás parlamentarios


En una entrevista al diario Perú21, el congresista no agrupado Édward Málaga Trillo afirmó que un "grupo multipartidario" de parlamentarios se encuentra preparando una tercera moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo y que, de prosperar, debía ser seguida de elecciones generales.

"El punto clave para salir de la crisis es la remoción del presidente y debe ser seguida de un adelanto de elecciones generales (...) Ocho congresistas hemos intercambiado ideas para lograr un consenso y la moción de vacancia sea basada en razones que la ciudadanía pueda entender y justificar", explicó al referido medio.

Al respecto, señaló que la moción cuenta ya con el apoyo de casi 70 congresistas y que confía en que, "a medida que se vayan desarrollando las investigaciones fiscales", otros parlamentarios la apoyarán porque sino "serán cómplices de esta corrupción".


"Estamos alrededor de los 70 votos sin haber hecho un trabajo político (...) veo cambios en la tendencia de quienes defendían acérrimamente al presidente. Ahora lo hacen con menos ímpetu", afirmó.

Asimismo, Málaga refirió que aún no hay fecha definida para presentar la propuesta, pero que será "propicio" presentarla el próximo mes.

"No tenemos una fecha definida, le estamos dando énfasis al trabajo de comunicación y político. No queremos imponer la vacancia sino que, cuando se vote, los colegas y la ciudadanía estén convencidos. Apuntamos a que el mes de setiembre es propicio para presentar la moción", remarcó.

Argumentos​

El parlamentario consideró que esta nueva moción sí "dará la talla" debido a las razones que la motivan.

"La diferencia es que hay tres líneas de argumentos: el juicio del presidente para designar ministros, viceministros y altas autoridades, porque han sido basadas en clientelismo, favores políticos y familiares; las investigaciones fiscales en contra del presidente; y los hechos que lo vinculan directamente, como el plagio de tesis que pone en cuestión su moralidad, y el encubrimiento de las investigaciones fiscales", señaló.

Málaga subrayó que el trabajo de elaboración de la moción se viene realizado desde "hace meses" como respuesta "a la situación política precaria" por congresistas que "constituyen posiciones moderadas, sensatas y críticas, no vinculadas a la extrema derecha que ha negado el resultado electoral".





saludos cordiales.
 

Presupuesto público de Perú para el 2023 asciende a 214 mil millones de soles​


El proyecto de ley fue enviado al Congreso y establece un aumento de 9% en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para el próximo año
El presidente Castillo precisó desde su cuenta de Twitter que la propuesta de presupuesto para el 2023 fue aprobada la noche del jueves, así como las leyes de Equilibrio Financiero y Endeudamiento.

El presidente Castillo precisó desde su cuenta de Twitter que la propuesta de presupuesto para el 2023 fue aprobada la noche del jueves, así como las leyes de Equilibrio Financiero y Endeudamiento.
Por Redacción Bloomberg Línea
26 de agosto, 2022 | 07:27 pm

Tiempo de lectura: 3 minutos
Lima — El gobierno de Pedro Castillo en Perú presentó ante el Congreso de la República el presupuesto público para el año fiscal 2023, el cual de acuerdo al ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, tiene un incremento real de 4% con respecto al presupuesto de este año.

Se ha considerado manteniendo en línea déficit fiscal y límites”, dijo Burneo en una conferencia de prensa este jueves, antes de presentar el proyecto final ante el Consejo de Ministros. El presidente Castillo precisó desde su cuenta de Twitter que la propuesta fue aprobada la noche del jueves, así como las leyes de Equilibrio Financiero y Endeudamiento.

PUBLICIDAD

VER +
Perú recorta proyección para el PBI este 2022 de 3,6% a 3,3%: ¿Qué dice el MEF?
Con esta aprobación se planifica la distribución, uso de los recursos públicos para diferentes sectores y niveles del Estado que permitirán impulsar obras, políticas públicas, inversiones y otros en educación, salud, agricultura para beneficio del pueblo”, apuntó Castillo. Este viernes los tres proyectos ingresaron al Congreso.


 
Últimas noticias del Perú sobre política, deportes, tecnología, economía, salud, ciencia, entretenimiento, cultura, y más!
Antes de abrir un tema usá el buscador atentamente. Al pie de la 1er página del subforo ya hay un tema de Perú.


@Rober D
 

El Perú es un país en construcción, es importante hacer el seguimiento de los proyectos importantes que reducen la brecha en infraestructura que se acrecentó en los 80s debido al terrorismo. Aquí el avance de algunos de esos proyectos.

Aeropuerto de Chinchero: Movimiento de Tierras ya al 81%​


Eso señala la última información del MTC acerca del trabajo que viene realizando el Consorcio Natividad Chinchero en el proyecto del futuro aeropuerto de la ciudad del Cusco, llamado a ser (como puerta de entrada del turismo internacional) el segundo más importante del país.


Gracias a ese importante nivel de avance, que está dejando plenamente expeditas las superficies requeridas, se va acercando el momento de construir la pista de aterrizaje (que tendrá 4 mil metros de largo y 45 de ancho), la torre de control y la terminal aérea.


Esta última tendrá 42,500 metros cuadrados y podrá atender hasta once vuelos al mismo tiempo. Para hacerla posible, avanza su proceso de diseño arquitectónico, previéndose que culmine a fines de setiembre, momento en el cual se podrá iniciar la obra.

La gran infraestructura, que será capaz de recibir más de cinco millones de pasajeros por año, demandará una inversión de US$ 427 millones.

Fotos: MTC





Aeropuerto Jorge Chávez :Imágenes de la nueva Torre y Segunda Pista​


Culminaron las dos fundamentales obras que se había estado ejecutando durante el último par de años en el aeropuerto internacional Jorge Chávez como parte del megaproyecto de su total transformación.


Así se comprueba en estos dos interesantes y muy didácticos vídeos.

Uno se refiere a la nueva torre de control (de 65 metros de altura) y el otro a la segunda pista de aterrizaje (que discurre paralela a la actual). Ambas infraestructuras comenzarán a operar a inicios del próximo año.
Ahora solo falta completar la nueva terminal, que se halla en pleno e intenso proceso de construcción, con miras a quedar concluida y entrar en funcionamiento a inicios del 2025.



Saludos Cordiales.
 
Megapuerto de Chancay, nuevo HUB del Pacifico.

Cómo Va el Megapuerto de Chancay 3600 millones de dolares en inversión.​


Continúan con intensidad los trabajos de construcción del puerto multipropósito de Chancay, situado 80 kilómetros al norte de Lima.


Así lo hace saber este interesante vídeo publicado hace pocos días por la empresa china Cosco Shipping Ports, gestora del megaproyecto.




Allí se menciona sus tres componentes principales: la zona operativa portuaria (ZOP), el complejo de ingreso y el túnel de 1.8 kilómetros.

Se señala y se puede ver que en la ZOP se viene efectuando el dragado para los muelles y rompeolas, así como para el área de navegación y el círculo de maniobras. El rompeolas norte, de 230 metros, ya está prácticamente listo, y el sur, de 2,678 (y con forma de L) se halla aproximadamente a la cuarta parte de su ejecución. Además, se viene hincando los pilotes para el futuro muelle de carga general. Y en tierra se continúa adecuando y compactando el área.
En el extenso complejo de ingreso se está llevando a cabo los procesos de plataformado y compactación del terreno, e hincando los primeros pilotes para conformar el intercambio vial que conectará este espacio con la carretera Panamericana Norte.
Por último, en el túnel que pasará debajo de la zona sur de la ciudad continúa la excavación en sus dos extremos, mediante martillos hidráulicos y voladuras controladas.



l Perú requiere por tanto alternativas para potenciar su comercio más allá del Callao. Sin duda una apuesta fundamental en esa dimensión es el Puerto de Chancay; una megainversión de 3 mil millones – en la lógica de inversión china de engranar su “ruta de la seda”- y que nos daría una ventaja portuaria competitiva respecto a Ecuador, Colombia e incluso Chile y evidentemente fortalecería nuestra mirada Asia-Pacífico. El puerto de Chancay contaría con cuatro muelles, un rompeolas de casi 3 kilómetros y otro más pequeño darán seguridad a la “Zona Operativa Portuaria” y un túnel para el tránsito de carga pesada de casi 2 kilómetros. Movilizará alrededor de 1 millón de contenedores en la etapa inicial. Ampliaría nuestra capacidad comercial de manera importante y generaría divisas y empleo directo e indirecto. Es una inversión chino-suiza (Cosco-Glencore). El Puerto de Chancay además potenciaría a la Macro Norte y Centro del Perú de una forma importante, abriendo posibilidades inexistentes hasta ahora. Cambia el dibujo social y económico nacional. Por cierto no incluye ni requiere fondos público
 

MEF: Perú crecerá 3.3% en 2022 pese a condiciones externas desfavorables​

MEF destaca resiliencia del consumo privado ante recuperación progresiva del empleo y los ingresos de los hogares​

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión
08:16 | Lima, ago. 25.
La economía peruana crecerá 3.3% este año, afectada principalmente por choques de oferta transitorios que han incidido en el desempeño de los sectores primarios en la primera mitad del año, proyecta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en su Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2023-2026.


Señala que las condiciones externas son desfavorables ante la ralentización de la demanda externa, ajuste de precios de las materias primas y presiones inflacionarias.

“Por el contrario, hay factores que ayudarán a contrarrestar los efectos negativos en 2022 y sostener el crecimiento económico en el 2023”, afirma el MEF

Esos factores positivos están asociados con:

i) Disipación de conflictos sociales en el sector minero, que permitirá una mayor producción cuprífera, gracias a la normalización de operaciones de Las Bambas y el inicio de operaciones de Quellaveco a partir del 2S2022;

ii) La implementación de un conjunto de medidas que contribuyen a impulsar el gasto privado y público, y brindar un entorno de mayor confianza a los inversionistas;

iii) Mayor dinámica de las actividades económicas afectadas por la pandemia como comercio, alojamiento y restaurantes, transporte y servicios prestados a empresas, en un contexto de disipación progresiva de las presiones inflacionarias y la vacunación masiva de la población; además, de la implementación de medidas para potenciar el sector turismo; y

iv) Recuperación de la demanda interna debido al impulso de las inversiones y la resiliencia del consumo privado. Por ejemplo, la inversión pública estará sujeta a la continuidad de la ejecución de proyectos con mecanismos ágiles como los del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), los Proyectos Especiales de Inversión Pública (PEIP), que empezarán su ejecución en 2022, y la Reconstrucción (en particular, los G2G).

Rápida ejecución de proyectos


Precisa, además, que se implementarán medidas para garantizar una rápida y mayor ejecución de proyectos en el ámbito de competencia de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y mecanismos colaborativos que garantizan la culminación de obras y ahorro de costos, mediante el uso del Building Information Modeling (BIM) y Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés).

Asimismo, la inversión privada estará sostenida por la mayor ejecución de las inversiones en infraestructura, destacando la ejecución de grandes proyectos como el Terminal Portuario de Chancay, Majes Siguas II, Terminal Portuario Muelle Sur, Línea 2 del Metro de Lima y Ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, cuyos compromisos de inversión superan los 11,000 millones de dólares y a la fecha presentan avances en su ejecución.

“A esto se suma la resiliencia del consumo privado ante la recuperación progresiva del empleo y los ingresos de los hogares”, asevera el MMM.


 
Construcción de nuevos ferrocarriles en el Perú.


A través del Ministerio de Transportes, el Gobierno ha puesto en marcha el proyecto ferroviario al año 2030, que consiste en la construcción de 4 grandes megaobras que unirán todo el territorio nacional. El presidente Pedro Castillo se había comprometido desde su primer día de Gobierno a construir estos megaproyectos. Un año después del anuncio, el MTC viene desarrollando el proyecto que beneficiaría a miles de peruanos. TREN GRAU El más cercano a iniciar su construcción sería el Tren Grau que recorrerá toda la costa peruana desde Tumbes hasta Tacna. Pero debido a la complejidad de este megaproyecto, el MTC asegura que su construcción se iniciará por tramos. El primero será desde Lima a Ica que demoraría 4 años en entrar en funcionamiento con una inversión de más de 12 mil millones de soles que podrían ser gestionados a través de acuerdo Gobierno a Gobierno. Los otros tramos a priorizar para concretar este corredor ferroviario Grau son los que unen Lima con Barranca y Trujillo con Chiclayo que se terminarían de construir con el Gobierno entrante. Otra de las obras anunciadas fue la construcción del tren Inca que recorrerá 10 departamentos desde Cajamarca hasta Puno beneficiando a más de 600 mil personas, sobre esta obra ferroviaria todavía no se han iniciado los estudios. Finalmente, el ministerio de Transportes informó que a finales de 2022 se culminarían con los estudios para reconstruir el corredor ferroviario este que permitiría llegar desde el centro de la capital hasta el distrito de Ricardo Palma en Huarochirí en solo una hora. Ingresa a http://ptv.pe/357983 para más información.


saludos cordiales.
 

Golpean a Castillo donde mas le duele.​

Juez ordena 30 meses de prisión preventiva contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente de Perú​

Por Andy Ortiz
22:16 ET(02:16 GMT) 28 Agosto, 2022

Se reanuda proceso legal contra cuñada de Pedro Castillo


(CNN Español) -- El juez Jhonny Gómez Gamboa, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, dictó 30 meses de prisión preventiva contra la cuñada del presidente de Perú Pedro Castillo, Yenifer Paredes, y contra el alcalde de la localidad de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, investigados por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos.
El juez Gómez Gamboa consideró suficientes los indicios de presunta comisión de estos delitos invocados por la Fiscalía.
El representante del Ministerio Público, fiscal adjunto Jorge García Juárez, apeló el fallo pues considera que los 36 meses solicitados por su despacho son un plazo razonable, mientras que la defensa tanto de Medina como de Paredes anunció durante la audiencia que apelarán la decisión del juez.
CNN se ha comunicado con el abogado de Yennifer Paredes en varias ocasiones, pero no ha recibido respuesta. En julio, la hermana menor de la primera dama negó las denuncias en su contra cuando compareció ante el Congreso, donde fue citada.
CNN ha contactado al abogado de Medina para obtener comentarios, pero hasta ahora no ha recibido respuesta.

saludos cordiales.

https://cnnespanol.cnn.com/
 

El Perú y Algunos Indicadores de Deuda​


Este cuadro publicado por el MEF permite ver lo bien que se compara el Perú con muchos otros países emergentes en cuanto a deuda pública.


En efecto, es uno de los mejor ubicados al evaluar sus diversos ratios.

Por ejemplo, su deuda pública solo representa el 34.9% de su PBI, los intereses que debe pagar el 1.5% y sus necesidades de financiamiento el 2.9%, mientras que su déficit fiscal promedio previsto para el período 2022-2026 representaría un muy moderado 1.9%. De otro lado, su deuda pública en moneda extranjera equivale al 51.4% de su deuda pública total y la vida media de esta última es de 12.9 años.

Debido a factores como los mencionados, y que tienen su origen en el sólido modelo económico que puso en vigencia hace tres décadas, su riesgo país es de 205 puntos básicos (2.05 puntos porcentuales), también uno de los mejores en este grupo de países.

Fuente: Desarrollo Peruano


Saludos cordiales
 

Índice de pobreza: ¿Cómo se ubica el Perú en relación con los demás países de Sudamérica?​

Los países de la región enfrentan un panorama complejo para la reducción de la pobreza, que alcanzó el 33% en el 2020. Expertos explicaron las causas de esta situación, entre ellas la inflación y las tasas de desempleo.​

Los mayores incrementos de pobreza se registraron en Argentina, Colombia y Perú. Foto: Carlos Contreras/La República

Los mayores incrementos de pobreza se registraron en Argentina, Colombia y Perú. Foto: Carlos Contreras/La República
Bernie Moreno
Bernie Moreno
[email protected]

La pobreza monetaria en el Perú, así como en los países de Sudamérica, se vio agudizada por la pandemia de COVID-19, y más recientemente por el aumento de la inflación. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lleva un recuento de cifras en estos países y brinda un análisis comparativo.


La Cepal considera como “pobre” a una persona cuando el ingreso por habitante en su hogar es inferior a la “línea de pobreza”, definida como el valor de ingreso que permite satisfacer necesidades básicas. Esta metodología común se aplica para la información que publica cada país, pese a que esta podría presentar diferencias. En Perú, por ejemplo, el cálculo de pobreza se basa en gastos y no en ingresos.

¿Cuáles son los países más pobres de Sudamérica?​

Los mayores incrementos de pobreza se registraron en Argentina, Colombia y Perú, de acuerdo con el informe “Panorama social de América Latina 2021”, publicado por la Cepal. Este documento recopila información de 13 países hasta 2020 y analiza su evolución en 2021.

Entre 2019 y 2020, la pobreza en el Perú pasó del 18% al 28,6%, por lo que fue el país con mayor variación en puntos porcentuales de la región (10,6%). Siguen Colombia, con un aumento de este índice del 6,1%, y Argentina, que tuvo un avance de pobreza del 5,9% en el mismo periodo. Brasil fue la única nación que pudo reducir sus niveles de pobreza totales (-2,7%). Hasta 2020, Colombia se posicionó como el país con mayor nivel de pobreza en Sudamérica.
20192020Variación
Colombia32,5%38,6%6,1%
Bolivia30,8%33,2%2,4%
Argentina25,1%31,0%5,9%
Ecuador24,5%28,7%4,2%
Perú18,0%28,6%10,6%
Brasil21,4%18,7%-2,7%
Chile9,9%12,9%3,0%

¿Cuál es el nivel de pobreza en el Perú?​

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el año 2021, la pobreza monetaria afectó al 25,9% de la población peruana. La cifra se redujo un 4,2% en comparación con el 2020, cuando llegó al 30,1%. Sin embargo, se mantiene por encima de los niveles de prepandemia, del 2019, cuando el índice fue de 20,2%.

La metodología del INEI para calcular esta cifra tiene como base los gastos de una familia, ya que cuantifica el nivel de vida a partir de lo que “las personas y hogares compran, adquieren y consumen”. Para el Gobierno, una persona es considerada pobre cuando su gasto mensual es menor a S/ 378, la “línea de pobreza” equivalente al costo de una canasta básica de consumo de alimentos y no alimentos.

¿Cómo se explica este incremento de la pobreza en Perú y los países de la región?​

Para Carolina Trivelli, exministra de Desarrollo e Inclusión Social, estas cifras negativas en Perú y la región se explican principalmente por la pandemia de COVID-19. “Es una cosa coyuntural; no refleja la tendencia a largo plazo”, sostuvo. “Si miras el impacto en las economías de estos países, fue especialmente dura, en particular, en segmentos de alta informalidad, de mucha precariedad”, precisó. La economista prevé que los niveles de pobreza en Perú se mantengan cerca del 25% por varios años.

Por otra parte, Javier Herrera, del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo, remarcó que nuestro país atravesó una situación especialmente crítica. “El Perú fue el país de la región que experimentó la mayor caída del PBI, pues impuso medidas de confinamiento que paralizaron la economía en un contexto de desaceleración marcada del crecimiento. Ello se tradujo en el también más importante crecimiento de la pobreza comparado al de los países de la región”, aseguró el especialista.

La Cepal publicará un nuevo informe a fines de agosto. Adelantaron que Latinoamérica enfrenta un “panorama económico y social muy complejo durante 2022”. Sostuvieron que los grandes desafíos para las políticas macroeconómicas se explican desde el mal desempeño del crecimiento económico, la inflación, el bajo dinamismo en la creación del empleo, caídas en la inversión y crecientes demandas sociales.

¿Qué medidas debe tomar el Gobierno para revertir las cifras negativas de pobreza?​

Ante tal escenario negativo, es fundamental recuperar el crecimiento económico, sostuvo Carolina Trivelli. “El dos punto algo que creceremos este año es penoso para un país como el Perú. Para eso necesitas un shock de inversión pública, que está muy parada, y un shock de inversión privada, que no sé cómo lo lograrían hacer”, opinó la exministra.

El incremento de la pobreza en entornos urbanos propició la organización de ollas comunes. Foto: Antonio Melgarejo/La República

El incremento de la pobreza en entornos urbanos propició la organización de ollas comunes. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Asimismo, el Ejecutivo tiene la tarea de generar empleo, sobre todo no calificado y masivo. Todo ello a la par de fortalecer los programas sociales que ya existen. “Yo duplicaría Haku Wiñay de Foncodes. Pero también (se necesita) generar programas para aquellos que han caído en pobreza fruto de los cambios derivados de la pandemia, crisis alimentaria, etc.”, matizó la experta.

Trivelli hizo énfasis en que el incremento de pobreza en Lima Metropolitana no está siendo atendido adecuadamente, luego de que pasara del 14,2% en 2019 al 24,9% en 2021. En este punto coincide con Javier Herrera, ya que en la capital existen más personas en situación de pobreza (32%) que en toda el área rural (31%), de acuerdo con las cifras de INEI.

“Las respuestas a la crisis del COVID no tomaron en cuenta la importancia de la pobreza urbana. Tampoco se tomó en consideración que el costo de vida es mayor en las ciudades en la determinación del monto del bono”, subrayó Herrera. Para el economista, las transferencias monetarias debieron ser más elevadas en el área urbana que en el resto rural.


 

Algo es mejor que nada.​


El Departamento de Justicia de Estados Unidos le hará llegar al Estado peruano más de medio millón de dólares provenientes de Alejandro Toledo, quien es procesado por el presunto delito de lavado de activos.​

Redacción RPP31 de agosto del 2022 3:08 PMActualizado el 31 de agosto del 2022 3:08 PM

  • Alejandro Toledo es acusado por el presunto delito de lavado de activos
Alejandro Toledo es acusado por el presunto delito de lavado de activos | Fuente: AFP
https://rpp.pe/politica/judiciales/alejandro-toledo-testificara-este-lunes-22-en-juicio-contra-ollanta-humala-y-nadine-heredia-noticia-1426191
Estados Unidos entregará a Perú más de medio millón de dólares en dinero confiscado al expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), investigado por corrupción en el caso Odebrecht.
El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció el miércoles que enviará aproximadamente 686.000 dólares al Gobierno peruano, incautados al expresidente.

Toledo es acusado de recibir decenas de millones de dólares en coimas de Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa constructora brasileña en sus negocios en Perú, cuando aún era presidente del país.
“Este caso es un ejemplo importante de la cooperación internacional necesaria para abordar la corrupción en el exterior cuando las ganancias ilícitas son traídas a EE.UU.”, dijo el vicefiscal de la división Criminal del Departamento de Justicia, Kenneth Polite, en un comunicado.

Alejandro Toledo es procesado por lavado de activos​

El exmandatario peruano es procesado por presuntos delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias, en relación con contratos concedidos a Odebrecht para la construcción de la Ruta Interoceánica entre Brasil y Perú.

De acuerdo con la Justicia estadounidense, Toledo usó unos 1,2 millones de dólares obtenidos a través de los sobornos para comprar propiedades en el estado de Maryland. Los fondos incautados provienen de las ganancias de la venta de esas propiedades.
Por el caso criminal contra Toledo, la Fiscalía peruana solicitó 20 años y 6 meses de cárcel.
El expresidente fue detenido en 2019 en California, donde reside desde hace varios años, y estuvo 8 meses en prisión por riesgo de fuga, aunque pudo salir de la cárcel y pasar al arresto domiciliario en marzo de 2020, con el estallido de la pandemia de la covid-19.
En septiembre pasado, la Justicia de Estados Unidos dio luz verde a la extradición del expresidente, al encontrar pruebas suficientes que justifican esta medida, aunque la decisión final está ahora en manos del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.
(Con información de EFE)



 
Uyuy!

Antauro Humala sobre su salida del penal: “A Pedro Castillo no le debo absolutamente nada”​


El cabecilla etnocacerista también dijo en su entrevista con CNN que es lamentable la situación del jefe de Estado porque era “una esperanza para el país”​



El izquierdista Antauro Humala Tasso reiteró, en una entrevista con la cadena de noticias CNN, su posición de no deberle su reciente libertad al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.


“A Pedro Castillo no le debo absolutamente nada. No fue capaz de honrar su palabra de maestro e indultarme. Yo he salido por pena cumplida, o sea, he cumplido con mi carcelería. Por eso salgo con la frente en alto”, dijo el líder del partido etnocacerista.

El hermano del expresidente Ollanta Humala agregó más detalles sobre su relación con el mandatario y explicó que apoyó al actual jefe de Estado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2021 sin buscar algún beneficio a cambio.

“Es lamentable lo que está pasando con Pedro Castillo, porque era una esperanza para el país. Nosotros, los etnocaceristas que nos habíamos sublevado contra Fujimori en el año 2000, obviamente teníamos que apoyar a Castillo ante la candidatura de la señora Keiko Fujimori, así como muchos grupos que no aceptaban el regreso de la tiranía y la corrupción fujimorista. No le pedimos nada a cambio. De él nació el ofrecimiento del indulto y lo dijo dos veces”, indicó el hijo de Isaac Humala.

Por otro lado, el cabecilla del Andahuaylazo se refirió a las investigaciones de corrupción en contra de Pedro Castillo y su entorno, señalando que todavía no hay pruebas.

“En cuanto a los casos que se le imputan de corrupción, hasta ahora todos son indicios. Queremos ver las pruebas. De todas maneras, seremos frontales con la corrupción, tanto de Castillo como los otros anteriores a él que están, prácticamente, en la misma situación”, sostuvo Antauro Humala.

Pena de muerte​

El partido etnocacerista se caracteriza por sus propuestas radicales de llegar al Gobierno y el líder de este grupo político, Antauro Humala Tasso, lo ha demostrado una vez más.

En esta ocasión le contó al periodista Fernando del Rincón que los exmandatarios Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra y su hermano Ollanta Humala deberían ser condenados a muerte por habérseles demostrado actos de corrupción.

“No interesa que sea mi hermano, yo lo juzgo como presidente de la República (...). Todos han sido ladrones y traidores. La alta corrupción es una figura de traición a la patria, han regalado el erario nacional y eso se sanciona con pena capital”, manifestó el excandidato presidencial por Unión por el Perú.

 

Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ejecución más de S/ 335 millones en obras​

De enero a agosto inversiones superaron los S/ 2,000 millones en educación, salud y otros sectores​

Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ejecución más de S/ 335 millones en obras

Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ejecución más de S/ 335 millones en obras
14:15 | Lima, set. 5.
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), como entidad ejecutora de obras, lideró en el mes de agosto, el ranking de ejecución del Gobierno Nacional al invertir 335.8 millones de soles, de acuerdo a cifras proporcionadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De acuerdo a dichas cifras, la ARCC (Presidencia del Consejo de Ministros) fue el sector de mayor ejecución, seguido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con 315 millones de soles.

Con dichos resultados, la inversión ejecutada por la ARCC representa el 30.6 % de la inversión pública del Gobierno Nacional cuyo total alcanzó los 1,097 millones de soles en el octavo mes del año
.

El director ejecutivo de la ARCC, Robert Lopez Lopez, resaltó que los proyectos que ejecuta la entidad tienen una importante contribución en la inversión pública, la economía y la generación de empleo.



Los 335.8 millones de soles invertidos en agosto fueron ejecutados de la siguiente manera: 146.4 millones en la reconstrucción de establecimientos de salud, 97.1 millones en colegios. En las soluciones integrales del control de inundaciones de ríos 91.8 millones.

En sector salud, los mayores avances de la inversión se registraron en el hospital de Chulucanas, Castilla y El Faique, en Piura, San Juan de Matucana (Lima) y los establecimientos de salud de Pomabamba y Yungay (Áncash).

La ejecución de enero a agosto de la ARCC alcanzó los 2,085.6 millones de soles, en la que destaca la inversión en establecimientos de salud con 842.3 millones; en instituciones educativas, 795.3 millones, mientras que en soluciones integrales de ríos fue de 421.6 millones.

“El compromiso del Gobierno del Presidente Pedro Castillo es agilizar la ejecución de estos importantes proyectos que tienen un verdadero cambio en la vida de las personas que se vieron afectadas por el Fenómeno El Niño Costero”, subrayó Lopez Lopez.

Cifras Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G)

El director ejecutivo de la ARCC explicó que estos proyectos se ejecutan mediante el Acuerdo de Gobierno a Gobierno suscrito con el Reino Unido en junio de 2020 para la reconstrucción de 15 establecimientos de salud, 74 colegios y las soluciones integrales para 19 ríos, 5 quebradas de la costa, así como drenajes pluviales de siete ciudades del norte del país.


Los 15 establecimientos de salud se encuentran en las regiones de Áncash (7), Piura (5), Lambayeque (1), La Libertad (1) y Lima (1) y fueron afectados por el Fenómeno de El Niño Costero.



Además, ejecuta la reconstrucción de 74 colegios en Piura (29), Áncash (24), La Libertad (8), Lambayeque (5), Tumbes (3), Lima (2), Cajamarca (2), Huancavelica (1). A la fecha, se han concluido con 17 colegios en Áncash, Lambayeque y La Libertad.

Las intervenciones beneficiarán a más de 2 millones de personas en Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Lima, Ica, Tumbes, Áncash y Huancavelica.

(FIN) NDP/JCB/MAO
JRA


 

Aerogeneradores para Punta Lomitas


La central eléctrica eólica de Punta Lomitas, que será la más grande de su tipo en el país y que viene siendo construida en el departamento de Ica, continúa adelante en dicho proceso.



Prueba de ello es esta foto recientemente publicada en el diario Correo, que muestra parte del lote de doce gigantescos aerogeneneradores (doce torres y 36 rotores) llegado al puerto de Pisco.


El proyecto, que viene siendo construido en el distrito de Ocucaje, provincia de Ica, empleará 50 aerogeneradores, que le darán una capacidad instalada de 260 megawatts. Hasta la fecha han arribado al país veinte de ellos, en cuatro cargamentos, que también han incluido las góndolas que se instala en lo alto de las torres y que albergan los componentes electromecánicos del sistema de generación.

A fin de mes está previsto el arribo de un quinto cargamento, igualmente por el mencionado puerto, que tras haber quedado ampliado y completamente modernizado está demostrando su enorme utilidad.



 
Arriba