RAF despliega el A400M en Chile para misiones de reconocimiento antártico

16/03/2025

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Un Airbus A400M Atlas, con base en las Islas Malvinas, fue desplegado en Punta Arenas en Chile para la Operación “Austral Endurance”, volando desde allí hasta el Glaciar Unión en la Antártida, apoyado por un avión cisterna Voyager.

Entre el 13 y el 15 de febrero, la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) llevó a cabo la Operación “Austral Endurance”, en apoyo a las operaciones avanzadas del British Antarctic Survey (BAS).

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Un Airbus A400M Atlas voló una serie de misiones de reconocimiento sobre el Glaciar Unión en la Antártida desde Punta Arenas, Chile, apoyado por un avión de reabastecimiento de combustible A330 MRTT Voyager KC.Mk 3 desplegado desde las Islas Malvinas. El A400M (ZM421) llegó a Punta Arenas el 13 de febrero, utilizando el aeródromo chileno como escala para un reconocimiento de la pista del Glaciar Unión en la Antártida.

Muéstrenos una mejor vista de la oficina… Esperaremos. ???




A lo largo de 3 días, el Atlas A400M de la @RoyalAirForce se desplegó en Punta Arenas, Chile, como puesto de escala para un reconocimiento del glaciar Unión en la Antártida. ? foto.twitter.com/sRpMmLeO9Z

— BFBS Radio (@BFBSRadioHQ) 14 de marzo de 2025

El glaciar Unión se considera a veces una puerta de entrada al continente antártico y cuenta con una pista de hielo azul capaz de soportar operaciones de grandes aeronaves, operada por Antarctic Logistics & Expeditions LLC (ALE), que apoya el turismo extremo y las expediciones privadas al Polo Sur. Chile cuenta con la Estación Científica Polar Conjunta Glaciar Unión, operada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y las Fuerzas Armadas de Chile.

El avión Voyager realizó reabastecimiento de combustible en vuelo a lo largo del paralelo 70 sur, lo que hizo posible una de las misiones más al sur de la RAF en los últimos años, con el A400M operando más allá del paralelo 79 sur.

Durante la Operación anterior ‘Austral Endurance 2023’, un A400M realizó lanzamientos aéreos sobre la Estación Operativa Avanzada ‘Sky Blu’ en el sur de Palmer Land a 75° Sur. Se entregaron alrededor de 300 bidones de combustible en tres lanzamientos aéreos.


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Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Puma de la Royal Air Force 1971-2025: El fin de una era

Después de 54 años de servicio continuo, la flota Puma de la RAF se retirará hoy, poniendo fin a una carrera notablemente activa.

El 26 y 27 de marzo de 2025, el Puma HC2 de la RAF realizó sus últimos vuelos como parte de una gira de despedida sobre el Reino Unido y Chipre. El Puma había tenido una trayectoria destacada, participando en la mayoría de las operaciones militares del Reino Unido desde su entrada en servicio en 1971.


Un helicóptero Puma de la RAF lanza bengalas sobre Kabul durante la Operación TORAL, la contribución del Reino Unido a la Misión de Apoyo Decidido de la OTAN para entrenar y guiar al Ejército Nacional Afgano durante su guerra contra los talibanes. (Crédito de la imagen: Cabo L. Matthews/Crown Copyright 2018)
Retirada del Puma de la RAF
 
El Reino Unido retira la mayoría de los Typhoon del Tranche 1 de la RAF en medio de preocupaciones industriales y estratégicas

Cuatro aeronaves permanecerán en Malvinas hasta 2027 como aviones de reacción rápida.

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La Real Fuerza Aérea (RAF) ha retirado oficialmente la mayor parte de su flota de Eurofighter Typhoon Tranche 1 a partir del 1 de abril de 2025. Esta medida, anunciada desde hace tiempo pero revisada repetidamente a lo largo de los años, ha reavivado el debate sobre las prioridades de defensa, la política industrial y la estrategia de poder aéreo a largo plazo del Reino Unido.

De los 49 Typhoon Tranche 1 originales, The Times informó que cuatro aeronaves permanecerían en servicio para misiones de Alerta de Reacción Rápida (QRA) en las Islas Malvinas hasta 2027, 10 serían desmanteladas para obtener piezas de repuesto, 17 se desecharían, 12 se almacenarían a la espera de su eliminación, cuatro se asignarían como ayudas de entrenamiento en tierra y dos se considerarían para su venta al extranjero.

Un controvertido proceso político

Su retirada es el resultado de un sinuoso proceso político. Inicialmente previsto para su retirada en 2019 como parte de una revisión de defensa de 2010, los aviones recibieron una prórroga en 2015 con planes de mantenerlos hasta 2040. Esta decisión se revirtió de nuevo en 2021 cuando el Ministerio de Defensa anunció planes para retirar la flota del Tramo 1 para 2025. En ese momento, los aviones habían volado solo el 42 % de su vida útil prevista, con un promedio de 2544,8 horas de vuelo.

A pesar del interés de Grecia y Ucrania, la flota de Typhoon T1 de la RAF no se vendió en el mercado de segunda mano. En diciembre de 2023, se confirmó que la aeronave se sometería a un programa de "Reducción para la Producción" para recuperar piezas utilizables para el inventario de repuestos restante de la flota de Typhoon.




 
Siempre pensé que irían a la FACH.

Quizá para la tranche 2
Acá en Chile varios interesados en asuntos de defensa querían eso, pero todo parece indicar que nadie de la FACH estaba entre ellos y menos del gobierno, a quienes se les caería el pelo al conocer los costos de operación, pero sin otorgar muchas mayores capacidades que las de un F 16 Block 50

También debe entenderse que el Eurofighter Typhoon Tranche 1, en servicio desde 2002, es un avión con capacidades de combate muy limitadas en comparación con las variantes posteriores.

Se trata esencialmente de un caza de defensa aérea con armamento inferior. En particular, desde finales de la década de 2000 hasta principios de la de 2010, los aviones británicos Tranche 1 se actualizaron al Bloque 5, que se considera plenamente operativo para misiones aire-aire y aire-tierra iniciales.

Podía utilizar misiles AIM-120, AIM-9L y ASRAAM (según algunas fuentes, también IRIS-T, aunque existen dudas sobre su integración en aeronaves británicas). Los objetivos terrestres podían atacarse con bombas guiadas Paveway II y GBU-16, gracias a la cápsula de puntería Litening III.


Se desvela la razón por la que Ucrania no recibirá los Eurofighter británicos retirados.
 
El Reino Unido retira la mayoría de los Typhoon del Tranche 1 de la RAF en medio de preocupaciones industriales y estratégicas

Cuatro aeronaves permanecerán en Malvinas hasta 2027 como aviones de reacción rápida.

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La Real Fuerza Aérea (RAF) ha retirado oficialmente la mayor parte de su flota de Eurofighter Typhoon Tranche 1 a partir del 1 de abril de 2025. Esta medida, anunciada desde hace tiempo pero revisada repetidamente a lo largo de los años, ha reavivado el debate sobre las prioridades de defensa, la política industrial y la estrategia de poder aéreo a largo plazo del Reino Unido.

De los 49 Typhoon Tranche 1 originales, The Times informó que cuatro aeronaves permanecerían en servicio para misiones de Alerta de Reacción Rápida (QRA) en las Islas Malvinas hasta 2027, 10 serían desmanteladas para obtener piezas de repuesto, 17 se desecharían, 12 se almacenarían a la espera de su eliminación, cuatro se asignarían como ayudas de entrenamiento en tierra y dos se considerarían para su venta al extranjero.

Un controvertido proceso político

Su retirada es el resultado de un sinuoso proceso político. Inicialmente previsto para su retirada en 2019 como parte de una revisión de defensa de 2010, los aviones recibieron una prórroga en 2015 con planes de mantenerlos hasta 2040. Esta decisión se revirtió de nuevo en 2021 cuando el Ministerio de Defensa anunció planes para retirar la flota del Tramo 1 para 2025. En ese momento, los aviones habían volado solo el 42 % de su vida útil prevista, con un promedio de 2544,8 horas de vuelo.

A pesar del interés de Grecia y Ucrania, la flota de Typhoon T1 de la RAF no se vendió en el mercado de segunda mano. En diciembre de 2023, se confirmó que la aeronave se sometería a un programa de "Reducción para la Producción" para recuperar piezas utilizables para el inventario de repuestos restante de la flota de Typhoon.





-Por que no se los transfiere a Ucrania para que vallan reemplazando a los Su-27 Flanker

-Alemania, Italia y España también se desprenderán de sus Typhoon Tranche 1




Saludosss
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
-Por que no se los transfiere a Ucrania para que vallan reemplazando a los Su-27 Flanker

-Alemania, Italia y España también se desprenderán de sus Typhoon Tranche 1




Saludosss
España hasta que no estén los T4 operativos, estamos hablando de 2035.

Y esperando el Halcón 3, a ver que se inventan.....
 
La RAF presenta StormShroud: un salto estratégico en el combate aéreo y la guerra electrónica

02/05/2025

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La Real Fuerza Aérea ha introducido oficialmente el StormShroud en servicio operativo, lo que marca la llegada de un avión no tripulado de próxima generación diseñado para transformar las capacidades de combate aéreo del Reino Unido. Desarrollado bajo el programa Plataformas Colaborativas Autónomas (ACP), StormShroud representa un paso importante hacia la integración de tecnologías ágiles y modulares en las operaciones de primera línea.

En el corazón de la capacidad de StormShroud se encuentra el Tekever AR3, un sistema aéreo no tripulado (UAS) táctico probado que apoya misiones avanzadas de guerra electrónica. El AR3, seleccionado por su madurez y rendimiento de larga duración, está equipado con la carga útil BriteStorm de Leonardo UK, un sistema de guerra electrónica diseñado para degradar e interrumpir los sistemas de radar enemigos.


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StormShroud aumentará la eficacia y la capacidad de supervivencia de los pilotos del RAF F-35B Lightning y del Eurofighter Typhoon al permitir que los aviones operen sin ser detectados en entornos hostiles. “Las plataformas autónomas colaborativas revolucionarán la forma en que llevamos a cabo una variedad de misiones, desde la recopilación de inteligencia hasta el apoyo logístico y de ataque”, dijo el Mariscal del Aire Sir Rich Knighton, Jefe del Estado Mayor del Aire.

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El sistema se desarrolló rápidamente basándose en las lecciones aprendidas del conflicto en curso en Ucrania y otros teatros de operaciones globales, donde el AR3 registró más de 10.000 horas de vuelo y se sometió a más de 100 actualizaciones de diseño basadas en la retroalimentación del campo de batalla en tiempo real. Su arquitectura abierta y modular permite una integración perfecta de cargas útiles específicas para misiones emergentes, lo que la convierte en una solución versátil para necesidades operativas en constante evolución.

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El papel de Tekever en el programa StormShroud destaca el cambio estratégico del Reino Unido para combinar la innovación local con tecnología probada operativamente. “Como parte de su compromiso continuo con la innovación en la defensa del Reino Unido, Tekever está desempeñando un papel clave en la mejora de la capacidad de supervivencia y la eficacia en entornos disputados”, afirmó la compañía en su comunicado.

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Fabricado en el oeste de Gales y Southampton, el fuselaje del AR3 está adaptado a la carga útil BriteStorm, construida en Luton, lo que refleja un compromiso más amplio de apoyo a la industria del Reino Unido y la entrega de capacidades. Esta integración liderada por el Reino Unido permite a StormShroud proporcionar efectos rápidos de supresión de radar, ampliando el alcance táctico de las aeronaves tripuladas sin poner en peligro directamente a los pilotos.

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StormShroud será operado por el Escuadrón 216, apoyado por el Regimiento de la RAF, que comprende la RAF regular, la Real Fuerza Aérea Auxiliar (RAuxAF) y otro personal de Defensa. Los miembros del escuadrón están entrenados para trabajar en equipos pequeños y ágiles en entornos de alta amenaza, y el personal de RAuxAF desempeña un papel clave en el lanzamiento del sistema, la recuperación y la coordinación con los escuadrones de combate de primera línea.

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La rápida entrega de StormShroud (desde un requisito de capacidad urgente hasta una implementación operativa en solo 12 meses) demuestra un modelo rentable y eficiente en términos de tiempo para integrar tecnologías de alto riesgo y alta recompensa. La RAF destacó que este enfoque nos permite “defendernos de adversarios en mayor número y, al mismo tiempo, mejorar nuestras capacidades mucho más rápidamente de lo que permitirían los enfoques tradicionales”.

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StormShroud también representa un cambio más amplio en la estrategia del poder aéreo, adoptando la autonomía, la colaboración y la modularidad como base de la capacidad futura. "Este es un momento crucial para que la RAF mantenga nuestra ventaja en el combate aéreo y la seguridad nacional", añadió Sir Rich Knighton.




Saludos cordiales.
 
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