Salón Aeronáutico de París 2025: BAE Systems y Avioniq prueban la IA Rattlesnaq en el Eurofighter Typhoon


Por Gareth Jennings | 16 de junio de 2025

bsp_89479-jdw-31460.jpeg

Aunque actualmente está optimizada para la cabina de visualización de área grande (en la imagen) del estándar de Evolución a Largo Plazo del Eurofighter, la suite de IA Rattlesnaq podría incorporarse a las versiones actuales del avión. (BAE Systems)


BAE Systems y Avioniq están probando la suite de inteligencia artificial (IA) Rattlesnaq a bordo del avión de combate Eurofighter Typhoon, según se anunció antes del Salón Aeronáutico de París 2025, del 16 al 22 de junio.

Paul Smith, director de Desarrollo de Estrategia Typhoon de BAE Systems, y Mikael Grev, director ejecutivo de Avioniq, explicaron cómo las pruebas del Rattlesnaq de la compañía sueca, realizadas hasta la fecha en un entorno sintético, se han diseñado para demostrar los beneficios operativos y de entrenamiento que la suite de IA podría aportar a los pilotos del Eurofighter, especialmente en el combate aire-aire más allá del alcance visual (BVR).


"Hace un par de cosas. Primero, proporciona una indicación de amenaza muy dinámica y computacionalmente continua de todas las diferentes amenazas, pero luego la integra en una sola imagen.
Anteriormente, intentábamos realizar esos cálculos mentalmente utilizando reglas generales complejas mientras volábamos el avión en tres dimensiones con alta gravedad, y obviamente también nos ocupábamos del armamento. Por lo tanto, realmente alivia la carga de trabajo", declaró Smith, expiloto del Eurofighter Typhoon FGR4 de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF).




Saludos cordiales.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
¡Vuelos de prueba del Wedgetail de la RAF suspendidos!


20/06/2025

Boeing-E-7-Wedgetail-da-RAF.jpg

¡Vuelos de prueba del Wedgetail de la RAF suspendidos! Foto: Derechos de Autor de la Corona.

¡Vuelos de prueba del Wedgetail de la RAF suspendidos! Las pruebas de vuelo del avión de alerta temprana aerotransportado Boeing E-7 Wedgetail AEW Mk1 se suspendieron inicialmente después de que el único E-7 convertido no volara durante ocho meses.

El proyecto de 2100 millones de libras esterlinas se ha visto afectado por problemas técnicos y de gestión desde su lanzamiento hace ocho años, y los informes de retrasos en las pruebas de vuelo han suscitado el temor de que no se cumplan los objetivos de poner en servicio la capacidad AEW el próximo año.

Español La organización de adquisiciones de Equipo y Apoyo de Defensa (DE&S) dijo que el único avión Boeing Wedgetail AEW1 completado, RAF WT001, no ha volado desde el 18 de octubre de 2024. DE&S reveló que solo se han realizado tres vuelos en las instalaciones de STS Aviation en el Aeropuerto Internacional de Birmingham, donde los tres aviones pedidos para la RAF están siendo convertidos a partir de aviones Boeing 737NG por el contratista principal Boeing UK.

El primer vuelo de prueba tuvo lugar el 20 de septiembre de 2024 para "confirmar el correcto funcionamiento de los sistemas de la aeronave" y duró dos horas y 54 minutos. El 1 de octubre de 2024, se realizó un vuelo de transferencia de 39 minutos al Aeropuerto de Southend para permitir que la aeronave se pintara con los colores de la RAF. El 18 de octubre regresó a Birmingham y durante la misión de dos horas, se llevaron a cabo "verificaciones posteriores a la pintura, pruebas de vuelo adicionales de los sistemas de la aeronave y otras verificaciones posteriores a la reparación". Desde entonces, DE&S no ha registrado más vuelos. DE&S confirmó que los otros dos aviones Wedgetail de la RAF, WT002 y WT003, aún no han volado.


Los tres aviones civiles 737NG (BBJ) que se están convirtiendo a E-7A AEW son:

B737-73W (BBJ1 c/n 38633) ej. N1786B, N384BJ, B-5273, N946BC y N946BC = WT001
Boeing 737-73W (BBJ1 c/n 40117) ej. N449BJ, VP-BOP, 2-BASG y N947BC = WT002
Boeing 737-7ES (c/n 66840) ej. N576JK = WT003


El principal problema en estos vuelos es la aeronave: el radar de alerta temprana MESA no se ha probado ni está completamente instalado.
Se espera que el Wedgetail restablezca la capacidad de alerta temprana aerotransportada de la RAF, que quedó inoperativa en septiembre de 2021 con la retirada del último avión Boeing E-3D Sentry AWACS. Hasta la fecha, el Ministerio de Defensa ha invertido 1.649 millones de libras esterlinas en el programa Wedgetail, con muy pocos resultados. El Departamento de Defensa y Seguridad (DE&S) reveló a Defence Eye el gasto anual, como sigue:


E7.jpg

Parece que el gasto en el programa ha continuado, y el DE&S declaró: «El gasto total del programa para el ejercicio 2024/25 aún no se ha finalizado y está sujeto a la auditoría final y la aprobación parlamentaria».


Con tan poco progreso en las pruebas de vuelo, parece improbable que el E-7 AEW Mk1 entre en servicio para finales de 2025, y mucho menos que alcance la Capacidad Operacional Inicial (COI), lo que sugiere que la plataforma no podrá desplegarse en operaciones reales.

Una de las principales justificaciones para la compra del E-7 fue la interoperabilidad con la USAF, que sufrió un revés en junio cuando el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, anunció el fin del Wedgetail en la USAF en favor del E-2D, actualmente utilizado únicamente por la Armada estadounidense dentro de la OTAN. ¿Continuará el Ministerio de Defensa del Reino Unido con el programa a partir de ahora?

Curiosamente, al mismo tiempo que la USAF anunció el fin del E-7 (al menos por ahora), el gobierno del Reino Unido manifestó su intención de ampliar su flota de aviones de alerta temprana aerotransportados E-7 AEW1 como parte de la recientemente publicada Revisión Estratégica de Defensa (SDR). Cabe destacar que la decisión anterior fue reducir la flota original de Boeing E-7A Wedgetails de cinco a tres, algo que fue ampliamente criticado por analistas de defensa y comisiones parlamentarias. Ahora, el SDR recomienda volver a cinco. ¿Se mantendrá esta cifra?

Fuentes de alto rango del Ministerio de Defensa informaron a Defence Eye que «la principal causa del retraso en la modificación de la aeronave fue la escasez de materiales, piezas y mano de obra cualificada en la industria aeronáutica mundial como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Estos problemas se han visto afectados por otros fabricantes de aeronaves y por toda la cartera de Boeing».

Las fuentes describieron el vuelo inaugural del Wedgetail en el Reino Unido como un «hito significativo», y añadieron que «los vuelos de septiembre y octubre del año pasado fueron vuelos de comprobación funcional, principalmente para probar los sistemas de vuelo del avión base, por lo que el radar principal no se encendió».

El Ministerio de Defensa admite que no se han realizado pruebas formales del E-7 Wedgetail de la RAF, cuyo inicio será inminente. Los programas de pruebas de vuelo para un sistema tan complejo requieren cientos de horas de vuelo, a veces incluso miles. Quedan menos de 200 días para finales de 2025, cuando el Escuadrón VIII declarará operativo el Wedgetail. Ha sido reasignado de la RAF Waddington a la RAF Lossiemouth, tras la retirada del E-3D Sentry AEW Mk1 en 2021. El Escuadrón será el primer E-7 Wedgetail AEW Mk1 en 2025.

Otro punto. Escasez de repuestos: ¿qué ocurre con la línea 737 NG, donde se han construido más de 7000 unidades (todas las variantes) y la mayoría siguen en servicio comercial? ¿Habrá una cadena de suministro estable? Lo que vemos una vez más es que los problemas de calidad de Boeing vuelven a estar sobre la mesa, generando retrasos y costes. Parece que el E-7 ha perdido terreno, y con la reciente elección del Saab GlobalEye por parte de Francia y Suecia, esto parece confirmarse aún más.




Saludos cordiales.
 
Un grupo palestino ataca una base de la RAF y daña dos aviones Voyager MRTT. Dos activistas entraron en la base aérea más grande del Reino Unido en patinetes eléctricos, rociaron pintura roja sobre los núcleos de los motores y luego forzaron las cubiertas.


Gt3zMeqXQAAd_Bh




Saludos cordiales.

-Con lo que tienen que cuidar sus medios de transporte, la RAF hoy cuenta con

(6) Voyager KC Mk.2
(6) Voyager KC Mk.3
(22) Atlas C Mk.1
(8) C-17 Globemaster



Saludosss
 

La RAF compra 12 Lockheed Martin F-35A para recuperar capacidad táctica nuclear después de 30 años​

El gobierno británico anunció la compra de una docena de aviones F-35A, restaurando la capacidad nuclear aerotransportada de la Royal Air Force tras casi tres décadas.

24 de junio de 2025

Lockheed Martin F-35A

Lockheed Martin F-35A

El gobierno del Reino Unido anunció formalmente la compra de un lote de doce cazas Lockheed Martin F-35A Lightning II, la variante de despegue y aterrizaje convencional (CTOL) del avión de quinta generación de Lockheed Martin. Esta decisión representa la expansión más notable de la capacidad de disuasión nuclear del país en una generación, al reintroducir un componente aéreo que se complementará con el actual sistema basado en submarinos.

La Royal Air Force (RAF) no opera una capacidad de ataque nuclear aerotransportada desde 1998, cuando retiró de servicio la bomba de caída libre WE-177. Esta arma era portada por aeronaves como el Panavia Tornado. Con la incorporación de los F-35A, la RAF volverá a tener un rol central en la estrategia nuclear nacional y de la OTAN.

Panavia Tornado RAF

El primer ministro británico, Keir Starmer, declaró en un comunicado que "en una era de incertidumbre radical ya no podemos dar por sentada la paz, razón por la cual mi gobierno invierte en nuestra seguridad nacional". La medida busca diversificar las opciones militares del Reino Unido frente a un escenario global cada vez más inestable.

¿Cuál es la diferencia entre el F-35A y el F-35B que ya opera el Reino Unido?

El Reino Unido ya es un operador del F-35B, la variante de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL), diseñada específicamente para operar desde sus portaaviones de la clase Queen Elizabeth.
La decisión de adquirir el F-35A se fundamenta en sus capacidades específicas: el F-35A tiene un mayor alcance y una mayor capacidad de carga útil interna en comparación con el F-35B, al no requerir el complejo sistema de ventilador de sustentación para el despegue vertical. Estas características lo hacen más idóneo para misiones de ataque estratégico desde bases terrestres. Además, el costo de adquisición y operación del F-35A es inferior al del F-35B.

Integración en la estructura de la OTAN​

La compra alinea al Reino Unido más estrechamente con la doctrina de disuasión de la OTAN. Los nuevos F-35A se integrarán en la misión de la alianza de aeronaves de capacidad dual (DCA, por sus siglas en inglés), que permite a los aviones portar tanto armamento convencional como nuclear.

El Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, celebró el anuncio, afirmando que "esta es otra robusta contribución británica a la OTAN". Varios países miembros de la alianza, como Bélgica, Países Bajos y Alemania, ya participan o se están preparando para participar en este programa de compartición nuclear utilizando el F-35A.

Los cazas estarán certificados para portar la bomba nuclear táctica estadounidense B61, específicamente la modernizada variante B61-12. Un funcionario británico, citado por Reuters, indicó que probablemente el Reino Unido necesitará que Estados Unidos suministre dichas armas para su uso en los aviones, en un esquema similar al que se aplica con otros aliados europeos. Esto marca un cambio en la dinámica de seguridad, ya que Estados Unidos retiró sus últimas armas nucleares de suelo británico en 2008.

Complemento al sistema Vanguard/Trident​

Actualmente, la disuasión nuclear del Reino Unido descansa exclusivamente en el sistema de misiles balísticos Trident, desplegados en su flota de submarinos de la clase Vanguard. Sin embargo, este sistema enfrentó contratiempos recientes, con dos fallos consecutivos en pruebas de lanzamiento en 2016 y febrero de 2024, lo que generó un debate sobre su fiabilidad. La adición de una capacidad aerotransportada ofrece redundancia y flexibilidad estratégica.

Downing Street informó que la adquisición de los nuevos aviones apoyará aproximadamente 20.000 empleos en el Reino Unido y subraya su compromiso con la OTAN. El gobierno se comprometió a aumentar el gasto general en defensa y seguridad al 5% del producto interior bruto para 2035.




Saludos cordiales.
 
Es improbable que los retrasos del Block 4 afecten al calendario de entrega de los F-35 del Reino Unido.


F-35-RAF-FLEET-20210706-BA0011-014.jpg

Es improbable que los retrasos del Bloque 4 afecten al calendario de entrega de los F-35 del Reino Unido. (Foto: Ministerio de Defensa del Reino Unido).


El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha declarado que no prevé retrasos en la consecución de la Capacidad Operacional Plena (FOC), prevista para finales de 2025, debido al despliegue del TR-3, que actualizaría los F-35B al Bloque 4.




Saludos cordiales.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
No es ilógico que pase en Albión teniendo en cuenta su actual población. Y lástima no me da...
a mi tampoco, el multiculturalismo sin control provoca esto, volviendo al tema, la seguridad de las bases RAF lo hace la RAF Regiment más que seguro que rodaron varias cabezas.
 
Reino Unido anuncia la sustitución del legendario Hawk por un nuevo avión de entrenamiento británico

07/02/2025

Red-Arrows-Hawk-jet-140625-CREDIT-MOD.jpg


La Real Fuerza Aérea Británica (RAF) ha confirmado la retirada de su renombrada flota de aviones de entrenamiento Hawk, un icono de la aviación militar que ha entrenado pilotos desde 1976.

El anuncio fue realizado por el primer ministro Sir Keir Starmer durante una visita a RAF Valley en Gales, el principal centro de formación de pilotos de caza del Reino Unido. Starmer destacó que la sustitución del Hawk es esencial para garantizar que los futuros pilotos tengan acceso a la tecnología más moderna, adaptada a los retos del entorno aeronáutico actual.

El Hawk, diseñado por BAE Systems, ha entrenado a generaciones de pilotos y sigue formando parte del escuadrón acrobático Red Arrows, pero enfrenta limitaciones debido a su antigüedad y al aumento de los costes operativos. La decisión del gobierno británico se enmarca en las directrices de la Revisión Estratégica de la Defensa, publicada el mes pasado, que destacó la necesidad de modernizar la flota de entrenamiento rápido de la RAF.

El informe también aboga por que el Reino Unido busque soluciones nacionales para desarrollar la nueva aeronave, priorizando la industria británica y generando empleo en el sector aeroespacial, a la vez que explora contratos con empresas privadas e incluso acuerdos internacionales para mejorar la eficiencia del entrenamiento.

El sustituto del Hawk aún no se ha definido oficialmente, pero se espera que empresas como BAE Systems lideren el diseño de un nuevo avión de entrenamiento avanzado, que incorpore tecnologías de cabina digital, sistemas de simulación de vanguardia y una mejor relación coste-beneficio.

El gobierno británico ha señalado su intención de acelerar el programa para garantizar que los pilotos de la RAF sigan recibiendo entrenamiento de alto nivel, manteniendo al país a la vanguardia del poder aéreo mundial.

HAWK_RAF.jpg


El fin de una era con el Hawk abre el camino a un nuevo capítulo en la historia del entrenamiento de cazas de la RAF, y Cavok seguirá de cerca todos los detalles de este importante proyecto para renovar la flota británica.




Saludos cordiales.
 
¿La RAF está considerando un nuevo avión cisterna?


01-45166578.jpg



¿La RAF está considerando un nuevo avión cisterna? La eficacia y la futura configuración de la capacidad de reabastecimiento aéreo (REVO) del Reino Unido se están revisando actualmente como parte de una Revisión Estratégica de Defensa más amplia.

Esta información fue confirmada por el Ministerio de Defensa del Reino Unido (MoD). La ministra de Defensa, Maria Eagle, declaró:

"Todos los requisitos de capacidad, incluidos los de reabastecimiento en vuelo, se están considerando como parte del proceso de revisión estratégica de defensa".

Esto incluye una evaluación del sistema actual de la RAF, así como las posibles ventajas de integrar un sistema de reabastecimiento Flying Boom en la flota de Airbus Voyager (A330 MRTT) de la Real Fuerza Aérea (RAF), que actualmente es el principal avión de reabastecimiento aéreo del Reino Unido. Actualmente, los Voyager KC2 y KC3 del Reino Unido están equipados con el sistema de sonda y drogue, incompatible con ciertas aeronaves aliadas que utilizan el reabastecimiento mediante pértiga. Esto limita las operaciones con aviones como el F-15, F-16, F-22 y F-35A.




Saludos cordiales.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
¿La RAF está considerando un nuevo avión cisterna?


01-45166578.jpg



¿La RAF está considerando un nuevo avión cisterna? La eficacia y la futura configuración de la capacidad de reabastecimiento aéreo (REVO) del Reino Unido se están revisando actualmente como parte de una Revisión Estratégica de Defensa más amplia.

Esta información fue confirmada por el Ministerio de Defensa del Reino Unido (MoD). La ministra de Defensa, Maria Eagle, declaró:

"Todos los requisitos de capacidad, incluidos los de reabastecimiento en vuelo, se están considerando como parte del proceso de revisión estratégica de defensa".

Esto incluye una evaluación del sistema actual de la RAF, así como las posibles ventajas de integrar un sistema de reabastecimiento Flying Boom en la flota de Airbus Voyager (A330 MRTT) de la Real Fuerza Aérea (RAF), que actualmente es el principal avión de reabastecimiento aéreo del Reino Unido. Actualmente, los Voyager KC2 y KC3 del Reino Unido están equipados con el sistema de sonda y drogue, incompatible con ciertas aeronaves aliadas que utilizan el reabastecimiento mediante pértiga. Esto limita las operaciones con aviones como el F-15, F-16, F-22 y F-35A.




Saludos cordiales.
Menudo misterio, A330 MRTT con pértiga made in Spain .
 
El Reino Unido indica que podría comprar más F-35A

21/07/2025

F-35-Eielson-AFB-220325-F-XX992-1090-scaled.jpg

Formación de 42 F-35A de la USAF en la Base Aérea Eielson, Alaska, 25 de marzo de 2022. Foto: USAF/Aviador de primera clase Jose Miguel T. Tamondong.

El Reino Unido indica que podría comprar más F-35A. El gobierno británico indicó que, además de los 12 F-35A, se están considerando nuevas adquisiciones del modelo Alfa.

En una respuesta escrita al Parlamento, la ministra de Defensa, Maria Eagle, declaró que el Ministerio de Defensa (MoD) adquiriría 12 F-35A como parte de la adhesión del Reino Unido a la misión de intercambio nuclear de la OTAN. Sin embargo, añadió que los futuros pedidos estarían sujetos a revisión en el marco del futuro Plan de Inversión en Defensa.

"El Ministerio de Defensa comprará inicialmente 12 F-35A de acuerdo con el calendario de adquisiciones del F-35B previamente acordado", declaró Eagle. Las futuras compras del F-35 se revisarán como parte del Plan de Inversión en Defensa, que finalizará en otoño.

El comunicado sugiere que, si bien el Reino Unido mantiene su compromiso con una flota a largo plazo de 138 aviones F-35, el equilibrio entre la variante B de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) y la variante A de despegue convencional aún no se ha decidido.

El F-35A es la única variante certificada para transportar la bomba nuclear de gravedad B61, lo que la convierte en un requisito para la función de aeronave de doble capacidad de la OTAN. La decisión del Reino Unido de participar en esta misión provocó un cambio en las prioridades de adquisición, con la sustitución de algunos F-35B por la variante A.

El Ministerio de Defensa no ha confirmado cuántos F-35A podría adquirir, pero las autoridades han indicado que la composición de la flota se evaluará en función de las necesidades operativas.

Cualquier medida para ampliar la flota del F-35A tendría implicaciones para la infraestructura de las bases, el entrenamiento y el reabastecimiento en vuelo. La variante Alpha es incompatible con los aviones cisterna Voyager KCMk 2 y 3 de la RAF, que utilizan un sistema de sonda y drogue en lugar del sistema de pértiga requerido por el F-35A. Eagle confirmó que el Reino Unido dependerá de los aviones cisterna aliados por el momento y declaró que las capacidades de reabastecimiento soberano se revisarán como parte del desarrollo futuro de la RAF.




Saludos cordiales.
 
Arriba