El gobierno del Reino Unido bajo presión para comprar más Eurofighters en lugar de F-35A
26/01/2025
El influyente sindicato Unite ha pedido al gobierno laborista del Reino Unido que compre más aviones de combate multifunción Eurofighter Typhoon para apoyar los empleos de defensa del Reino Unido, en lugar de una posible adquisición de cazas furtivos de quinta generación F-35A de origen estadounidense.
La participación industrial del Reino Unido en ambos programas está a cargo de BAE Systems, mientras que la industria europea, incluida Airbus, apoya al Eurofighter, mientras que el caza F-35 lo desarrolla el principal contratista de defensa estadounidense, Lockheed Martin.
BAE Systems construye, en distintos grados, elementos de ambos cazas e integra sistemas específicos del Reino Unido, aunque esta tendencia está sesgada a favor del Eurofighter.
Al anunciar su posición en una declaración el 20 de enero de 2025, Unite afirmó que era "inminente" una decisión del gobierno del Reino Unido sobre la adquisición de aviones de combate adicionales para la Real Fuerza Aérea (RAF), siendo las dos opciones el Eurofighter Typhoon o el Caza furtivo F-35 de origen estadounidense.
En los procesos formales de adquisición, el F-35 nunca ha perdido un programa en el que ha participado. No se ha publicado ningún proceso de licitación en el Reino Unido para la compra de nuevos cazas, y se cree que cualquier posible aumento en el número de aeronaves probablemente provendrá de la adquisición de Eurofighters adicionales para reemplazar las 30 variantes del Tranche 1 que se eliminarán gradualmente de aquí a 2025.
Sin embargo, la declaración de Unite menciona explícitamente el F-35A, añadiendo que un pedido del Reino Unido para el caza furtivo diseñado por Estados Unidos “sólo aseguraría de 2 a 3 meses de trabajo en Gran Bretaña para 2.000 personas, mientras que 24 Typhoon asegurarían 26.000 puestos de trabajo durante dos años”. para los trabajadores de BAE Systems, Rolls Royce, Leonardo y la cadena de suministro del Reino Unido”.
Mientras que el Typhoon apoya directamente a la industria local, el F-35A se beneficia de las economías de escala debido a su producción a gran escala, lo que potencialmente compensa sus mayores costos iniciales. Sin embargo, la infraestructura necesaria para mantener su tecnología oculta añade importantes gastos a largo plazo.
Mantener una industria aeroespacial de defensa británica capaz es esencial para el desarrollo continuo del caza de sexta generación GCAP, un programa que el comité selecto de defensa del Reino Unido declaró recientemente como esencial para el sector.
Sin embargo, un informe del gobierno del Reino Unido, que cita el último período 2023/24, ha otorgado al programa de combate GCAP (también conocido como FCAS o Tempest en el Reino Unido) una calificación roja. Está previsto que el caza GCAP entre en servicio en 2035, sustituyendo a los Eurofighter Typhoon en servicio en la RAF.
Se espera que la producción a gran escala del Tempest comience en la década de 2030, por lo que el cierre gradual de la línea de producción del Typhoon en el Reino Unido amenaza la base industrial, incluidos los 6.500 empleados de BAE Systems que actualmente participan en el programa.
La inclusión del F-35 por parte de Unite en cualquier posible adquisición de cazas adicionales por parte del Reino Unido fue un tanto inesperada, ya que el gobierno del Reino Unido se esforzó por instar a que las decisiones de adquisiciones de defensa se centraran en la participación de la industria.
El hecho de que BAE Systems sea la empresa líder en el Reino Unido tanto en el Eurofighter como en el Typhoon puede ofrecer al gobierno una salida, ya que podrá afirmar en cualquier caso que la decisión proporciona certidumbre a la economía del Reino Unido.
Sin embargo, Airbus ha declarado que el programa Eurofighter necesita pedidos adicionales para seguir siendo viable en la década de 2040, y sus socios europeos Alemania, España e Italia adquirirán o recibirán nuevos aviones para 2024.
La intervención pública de Unite es una advertencia al gobierno laborista, que tiene estrechos vínculos con el sindicato, que a su vez tiene una influencia política significativa.
El Reino Unido opera actualmente el caza F-35B, una variante de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) del F-35A de despegue y aterrizaje convencionales. En servicio en el Reino Unido, la flota F-35B es operada conjuntamente por los escuadrones de aviones a reacción rápidos de la RAF y la Marina Real, aunque es más adecuada para operaciones navales debido a su capacidad para volar desde las cubiertas de vuelo de los portaaviones de la clase F-35. Isabel del Reino Unido.
Actuales cazas británicos F-35B.
Cualquier compra del F-35A sería únicamente para la RAF, ofreciendo características de rendimiento mejoradas, como alcance y carga útil, respecto de la variante STOVL del F-35B.