Cazas de la Royal Air Force realizan aterrizaje de emergencia en Galeão

8 de noviembre de 2024

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Foto de : DepositPhotos

La tarde de este viernes estuvo ajetreada en el espacio aéreo de Río de Janeiro, con aeropuertos cerrados y la llegada inesperada de cazas británicos.

El avión Eurofighter Typhoon de la Royal Air Force, la Royal Air Force del Reino Unido, declaró emergencia cerca de la costa brasileña. Al parecer, los tres cazas estaban realizando un traslado hacia/desde las Islas Malvinas y tuvieron problemas en su recorrido por el Océano Atlántico, declarando emergencia y solicitando aterrizar en el Galeão.

Los cazas iban acompañados de un Airbus A330-200MRTT (Voyager KC3) matrícula ZZ334 y un Atlas C1 (Airbus A400M) matrícula ZM417. Estos dos aviones tienen una función de reabastecimiento de combustible en vuelo y probablemente acompañaban a los Typhoon en los traslados para abastecer de combustible en la ruta.

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A330 Voyager | Imagen: Airbus

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A400M | Foto – Tom Barnard / RAF

Los cinco aviones de la RAF aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Galeão alrededor de las 4 de la tarde, con los cazas Typhoon aterrizando primero y fueron acompañados por camiones de bomberos del aeródromo, estacionados en el patio de la Base Aérea de Galeão.



 
No me lo creo nada los del "desperfecto".
A saber...

O ha sido algo muy leve pues aterrizaron y estacionaron como se ve muy correctamente para salir en poco tiempo sin dividir la flota o algo que impidió dejar al afectado y seguir el resto camino a R.U.

Raro que no llegarán a Asunción

Si dan algún parte podrá ser cierto o no.

Una anécdota nada más ??

Saludos
 
A saber...

O ha sido algo muy leve pues aterrizaron y estacionaron como se ve muy correctamente para salir en poco tiempo sin dividir la flota o algo que impidió dejar al afectado y seguir el resto camino a R.U.

Raro que no llegarán a Asunción

Si dan algún parte podrá ser cierto o no.

Una anécdota nada más ??

Saludos
Es abitual que tengan un "desperfecto" siempre, tanto en su viaje de ida como de vuelta. A veces usan los aeropuertos de Brasil (cuando son cazas) y otras veces el de Uruguay (solo aviones de transporte).
 
A saber...

O ha sido algo muy leve pues aterrizaron y estacionaron como se ve muy correctamente para salir en poco tiempo sin dividir la flota o algo que impidió dejar al afectado y seguir el resto camino a R.U.

Raro que no llegarán a Asunción

Si dan algún parte podrá ser cierto o no.

Una anécdota nada más ??

Saludos
Era un vuelo de ida, salían precisamente de Ascensión pero no llegaron a Malvinas.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Eduardo Moretti

Colaborador
Lockheed y la RAF comparten por primera vez datos confidenciales del F-35 con un sistema de mando no estadounidense

05/12/2024

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Lockheed Martin Skunk Works, en colaboración con la Oficina de Capacidades Rápidas (RCO) de la Royal Air Force (RAF), ha realizado con éxito la primera prueba de intercambio de datos confidenciales en vivo entre un avión F-35 y un comando y control no estadounidense (C2). El hito se logró durante una demostración de vuelo en vivo, destacando avances significativos en la integración multidominio y la interoperabilidad entre aliados.

En la demostración, un F-35 que volaba desde las instalaciones de Lockheed Martin en Fort Worth, Texas, transmitió datos confidenciales a través de Open Systems Gateway (OSG) de Skunk Works. Luego, la información se transmitió mediante comunicaciones comerciales por satélite al laboratorio RAF RCO en Farnborough, Reino Unido. Allí, fueron procesados en tiempo real por el sistema Nexus C2 de la RAF, lo que marca un paso crítico hacia capacidades de defensa aérea integradas y colaborativas.

"El Proyecto DEIMOS fue una prueba extremadamente exitosa entre el Reino Unido y los Estados Unidos que demostró claramente la capacidad de tomar datos de un F-35 activo y pasarlos a la plataforma NEXUS de la RAF para su exploración",
dijo el comodoro aéreo Chris Melville, jefe de la Oficina de Capacidades Rápidas de la RAF. “Esto representa un paso fundamental hacia un futuro campo de batalla integrado y un entorno de mando y control aéreo. Estamos todos encantados con los resultados”.

La prueba destaca la capacidad de las soluciones de arquitectura abierta de Lockheed Martin para facilitar la integración de datos segura y fluida entre las fuerzas aliadas. La colaboración fue posible gracias a asociaciones con actores clave de la industria, incluido SiXWorks, lo que demuestra cómo los esfuerzos conjuntos pueden acelerar la innovación.

"Este ejercicio marca un gran avance en las operaciones multidominio, demostrando la capacidad del F-35 para compartir datos clasificados a través de una puerta de enlace de sistemas abiertos con nuestros socios internacionales",
dijo John Clark, vicepresidente y director general de Lockheed Martin Skunk Works. "Colaboraciones como esta nos permiten ofrecer rápidamente capacidades avanzadas para satisfacer necesidades urgentes en un entorno de amenazas global cada vez más complicado".


 

Grulla

Colaborador
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Los UAS Watchkeeper ya no son aptos para las operaciones, afirman funcionarios de defensa del Reino Unido​

Tony Osborne 17 de diciembre de 2024

UAS vigilante

Crédito: Ministerio de Defensa del Reino Unido

LONDRES—El Ejército británico ha decidido retirar sus sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) Watchkeeper porque “ya no son aptos para fines operativos”, dijeron altos funcionarios de defensa.

El problemático sistema fabricado por Thales recién alcanzó su capacidad operativa total en 2018, pero será retirado del uso a fines de marzo de 2025. Es una de varias plataformas que se están retirando anticipadamente para ahorrar dinero antes de la próxima Revisión Estratégica de Defensa del Reino Unido.

 
El gobierno del Reino Unido bajo presión para comprar más Eurofighters en lugar de F-35A

26/01/2025

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El influyente sindicato Unite ha pedido al gobierno laborista del Reino Unido que compre más aviones de combate multifunción Eurofighter Typhoon para apoyar los empleos de defensa del Reino Unido, en lugar de una posible adquisición de cazas furtivos de quinta generación F-35A de origen estadounidense.

La participación industrial del Reino Unido en ambos programas está a cargo de BAE Systems, mientras que la industria europea, incluida Airbus, apoya al Eurofighter, mientras que el caza F-35 lo desarrolla el principal contratista de defensa estadounidense, Lockheed Martin.

BAE Systems construye, en distintos grados, elementos de ambos cazas e integra sistemas específicos del Reino Unido, aunque esta tendencia está sesgada a favor del Eurofighter.

Al anunciar su posición en una declaración el 20 de enero de 2025, Unite afirmó que era "inminente" una decisión del gobierno del Reino Unido sobre la adquisición de aviones de combate adicionales para la Real Fuerza Aérea (RAF), siendo las dos opciones el Eurofighter Typhoon o el Caza furtivo F-35 de origen estadounidense.


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En los procesos formales de adquisición, el F-35 nunca ha perdido un programa en el que ha participado. No se ha publicado ningún proceso de licitación en el Reino Unido para la compra de nuevos cazas, y se cree que cualquier posible aumento en el número de aeronaves probablemente provendrá de la adquisición de Eurofighters adicionales para reemplazar las 30 variantes del Tranche 1 que se eliminarán gradualmente de aquí a 2025.

Sin embargo, la declaración de Unite menciona explícitamente el F-35A, añadiendo que un pedido del Reino Unido para el caza furtivo diseñado por Estados Unidos “sólo aseguraría de 2 a 3 meses de trabajo en Gran Bretaña para 2.000 personas, mientras que 24 Typhoon asegurarían 26.000 puestos de trabajo durante dos años”. para los trabajadores de BAE Systems, Rolls Royce, Leonardo y la cadena de suministro del Reino Unido”.

Mientras que el Typhoon apoya directamente a la industria local, el F-35A se beneficia de las economías de escala debido a su producción a gran escala, lo que potencialmente compensa sus mayores costos iniciales. Sin embargo, la infraestructura necesaria para mantener su tecnología oculta añade importantes gastos a largo plazo.


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Mantener una industria aeroespacial de defensa británica capaz es esencial para el desarrollo continuo del caza de sexta generación GCAP, un programa que el comité selecto de defensa del Reino Unido declaró recientemente como esencial para el sector.

Sin embargo, un informe del gobierno del Reino Unido, que cita el último período 2023/24, ha otorgado al programa de combate GCAP (también conocido como FCAS o Tempest en el Reino Unido) una calificación roja. Está previsto que el caza GCAP entre en servicio en 2035, sustituyendo a los Eurofighter Typhoon en servicio en la RAF.

Se espera que la producción a gran escala del Tempest comience en la década de 2030, por lo que el cierre gradual de la línea de producción del Typhoon en el Reino Unido amenaza la base industrial, incluidos los 6.500 empleados de BAE Systems que actualmente participan en el programa.

La inclusión del F-35 por parte de Unite en cualquier posible adquisición de cazas adicionales por parte del Reino Unido fue un tanto inesperada, ya que el gobierno del Reino Unido se esforzó por instar a que las decisiones de adquisiciones de defensa se centraran en la participación de la industria.

El hecho de que BAE Systems sea la empresa líder en el Reino Unido tanto en el Eurofighter como en el Typhoon puede ofrecer al gobierno una salida, ya que podrá afirmar en cualquier caso que la decisión proporciona certidumbre a la economía del Reino Unido.

Sin embargo, Airbus ha declarado que el programa Eurofighter necesita pedidos adicionales para seguir siendo viable en la década de 2040, y sus socios europeos Alemania, España e Italia adquirirán o recibirán nuevos aviones para 2024.

La intervención pública de Unite es una advertencia al gobierno laborista, que tiene estrechos vínculos con el sindicato, que a su vez tiene una influencia política significativa.

El Reino Unido opera actualmente el caza F-35B, una variante de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) del F-35A de despegue y aterrizaje convencionales. En servicio en el Reino Unido, la flota F-35B es operada conjuntamente por los escuadrones de aviones a reacción rápidos de la RAF y la Marina Real, aunque es más adecuada para operaciones navales debido a su capacidad para volar desde las cubiertas de vuelo de los portaaviones de la clase F-35. Isabel del Reino Unido.
Actuales cazas británicos F-35B.

Cualquier compra del F-35A sería únicamente para la RAF, ofreciendo características de rendimiento mejoradas, como alcance y carga útil, respecto de la variante STOVL del F-35B.


 
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