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La RAF revela su propio plan para que nuevos drones vuelen junto a los cazas​

2 de mayo de 2025 | Por Chris Gordon

La Real Fuerza Aérea del Reino Unido ha presentado un nuevo dron de guerra electrónica diseñado para volar con aviones de combate en el espacio aéreo disputado, incluso junto a su flota de F-35.

Llamado StormShroud, el avión propulsado por hélice apoyará a los cazas furtivos de quinta generación F-35B de la RAF y a los Eurofighter Typhoon de cuarta generación "cegando los radares enemigos, lo que aumenta la capacidad de supervivencia y la eficacia operativa de nuestros aviones tripulados", dijo la RAF en un comunicado.

Ese no es el único sistema nuevo en el que trabajan los británicos. La RAF afirma que planea desarrollar más drones para sus aviones de guerra, al igual que la Fuerza Aérea estadounidense está apostando fuertemente por su enfoque de combinar sistemas no tripulados con plataformas tripuladas.



John Healey, Secretario de Defensa (der.) y el Mariscal Jefe del Aire Sir Rich Knighton, Jefe del Estado Mayor del Aire (izq.), de pie detrás de un dron StormShroud con aviones F-35B (izq.) y Typhoon (der.) al fondo. Foto cortesía.
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En las Islas Malvinas, los británicos llevaron a cabo el lanzamiento aéreo más grande jamás realizado desde un solo avión en el sitio.

5 de mayo de 2025

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Imagen: Divulgación – Real Fuerza Aérea

La Real Fuerza Aérea (RAF) ha anunciado que ha completado con éxito una de las operaciones de lanzamiento aéreo más grandes y más al sur utilizando el Sistema de Entrega de Contenedores (CDS).

Con base en el Complejo Mount Pleasant en las Islas Británicas del Atlántico Sur (BFSAI), también llamadas Malvinas por los argentinos y Malvinas por los británicos, la tripulación del A400M Atlas llevó a cabo el lanzamiento aéreo del CDS cerca de Pradera del Ganso (Goose Green) en abril.

Se lanzaron veinticuatro pallets con un peso de aproximadamente 900 kilos cada uno, lo que constituye la mayor operación de lanzamiento de carga realizada por la RAF en los últimos años y el mayor lanzamiento realizado en las Malvinas por un solo avión, dijo la RAF.


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Imagen: Divulgación – Real Fuerza Aérea

Realizado por el vuelo 1312, parte del 905 Expeditionary Air Wing en las Islas Malvinas, contó con el apoyo del 47 Air Dispatch, Escuadrón No. 30 y el Escuadrón No. 70 de la RAF Brize Norton.

El lanzamiento se realizó a una altitud de 3.000 pies, un logro desafiante en el Reino Unido, y fue valioso para proporcionar una prueba de concepto para lanzamientos a gran escala que podrían usarse en operaciones de apoyo humanitario y socorro en casos de desastre.

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Imagen: Divulgación – Real Fuerza Aérea

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Imagen: Divulgación – Real Fuerza Aérea

El lanzamiento aéreo se integró en un ejercicio realizado por el 2 Royal Gurkha Rifles (2RGR), que tenía la tarea de apoyar al controlador aéreo 47AD manteniendo la comunicación con el A400M durante toda la misión.

2RGR fue responsable de la seguridad y recuperación de las cajas caídas, trabajando en conjunto con los activos logísticos y de transporte terrestre de BFSAI. La participación de estos servicios conjuntos proporcionó un entrenamiento valioso tanto para los soldados como para los aviadores.


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Imagen: Divulgación – Real Fuerza Aérea

Este lanzamiento aéreo del A400 demostró el enorme potencial de entrenamiento interdisciplinario que el despliegue en las Islas Malvinas ofrece a las Fuerzas Británicas. Hemos recibido un apoyo excepcional de la comunidad local, en particular de la Comunidad de Pradera del Ganso (Goose Green) y de la Real Policía de las Islas Malvinas, sin quienes esto no habría sido posible. Este lanzamiento aéreo fue la culminación de un arduo trabajo de los equipos del Reino Unido y de las Islas Malvinas, estableciendo un nuevo estándar para futuras oportunidades, declaró Adele Stratton, Subcomandante de las Fuerzas Británicas en las Islas del Atlántico Sur.




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Colaboración trilateral histórica entre Estados Unidos, Australia y el Reino Unido para operar el avión E-7 Wedgetail

5 de mayo de 2025

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Imagen: Divulgación – Real Fuerza Aérea

Por primera vez en la historia, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) y la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) han colaborado para mejorar rápidamente la capacidad de combate global mientras recopilan datos de prueba críticos para futuras adquisiciones del avión de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) E-7A Wedgetail.

Un KC-46A, asignado al 418º Escuadrón de Pruebas de Vuelo (FLTS) en la Base de la Fuerza Aérea Edwards, reabasteció de combustible en el aire a un E-7A Wedgetail de la Real Fuerza Aérea Australiana en el espacio aéreo cerca de la Base de la Fuerza Aérea Edwards, California.

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Imagen: Divulgación – Real Fuerza Aérea

Las tripulaciones de la USAF, la RAAF y la RAF trabajaron juntas para certificar rápidamente esta capacidad de combate mejorada para la flota E-7A de la RAAF. La prueba trilateral también permitió al Reino Unido y a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos obtener experiencia de prueba temprana antes del despliegue previsto de variantes del avión E-7.

Este hito certifica el reabastecimiento en vuelo del E-7A Wedgetail de la RAAF mediante el KC-46A Pegasus, al tiempo que acelera los esfuerzos de certificación del E-7 Wedgetail de la USAF y la RAF.

Los esfuerzos son parte de una visión más amplia de colaboración trilateral que identifica la mejora operativa a través del apoyo mutuo, recursos compartidos y puntos en común, logrando así una mayor confiabilidad operativa mediante eficiencias de escala.

Equipos de pruebas multinacionales reunieron un E-7A Wedgetail desplegado por la RAAF y un KC-46A Pegasus, lo que marcó la primera certificación del avión cisterna de reabastecimiento aéreo para un solo tipo de aeronave extranjera. La asociación única forjada durante estas pruebas también traerá beneficios a medida que la USAF y la RAF utilicen sus propios E-7 Wedgetails en los próximos años.

Un representante de la RAF asistió a las pruebas, ya que la RAF pronto operará una variante del E-7 Wedgetail. Esta experiencia práctica proporcionó una exposición temprana crucial cuando la RAF comenzó su propio programa de pruebas de vuelo.

“Esta prueba refleja la colaboración conjunta y la interoperabilidad entre nuestras tres naciones. Pronto comenzaremos las pruebas de vuelo de nuestro propio avión E-7A, y esta colaboración temprana nos permitirá desplegar nuestra capacidad con mayor eficiencia”, declaró Angus Lilly, líder de escuadrón y piloto de pruebas de la RAF.

La prueba trilateral con un KC-46A de la USAF permite una capacidad de combate mejorada al tiempo que proporciona una experiencia temprana para la USAF y la RAF como futuros operadores de la variante E-7.

Los pilotos de pruebas y los ingenieros de pruebas de vuelo del 418º Escuadrón de Pruebas de Vuelo se unieron a las tripulaciones de la Real Fuerza Aérea y la Real Fuerza Aérea Australiana durante la preparación de la misión en la Base de la Fuerza Aérea Edwards. Las tripulaciones de la USAF, la RAAF y la RAF trabajaron juntas para certificar rápidamente el E-7A de la RAAF con el KC-46A de la USAF para reabastecimiento aéreo.

La RAAF es el operador original del avión E-7A. Ya hemos probado y superado muchos de los desafíos iniciales típicos de una nueva plataforma. Esta experiencia única nos permite guiar a nuestros aliados del Reino Unido y Estados Unidos para que desplieguen su propia capacidad de cola de cuña del E-7A con mayor rapidez. Owen Hamilton, Jefe de Escuadrón, Unidad de Investigación y Desarrollo de Aeronaves.

Reunir a tres naciones para las pruebas presentó desafíos, incluido comprender los procesos necesarios para compartir datos de forma segura entre el KC-46 y el E-7A, dos plataformas que nunca habían interactuado. Boeing, socio de la misión y oficina del programa KC-46, ayudó al 418th FLTS a superar estas barreras.

Compartir datos y comprender cómo analizarlos y utilizarlos es tan importante como la certificación misma de la prueba. No existen puntos de referencia ni precedentes con los que comparar estos sistemas. La USAF y la RAAF utilizan reglas y nomenclaturas diferentes. Un aspecto clave de la prueba de desarrollo es encontrar caminos hacia el éxito. ¡Querer es poder! dijo el mayor Matthew Daughtery, piloto de pruebas global del 418th FLTS.

Las rigurosas pruebas en el desierto de Mojave marcan el comienzo de una nueva era en las capacidades conectadas de alerta temprana y control aéreo. Las lecciones aprendidas ya se están utilizando en la planificación de futuras pruebas mientras la RAF y la USAF se preparan para la transición a las operaciones del E-7 Wedgetail.

La interoperabilidad del E-7A permitirá que las fuerzas conjuntas se concentren en el combate, no en la posesión de la aeronave. Esto también allana el camino para una futura cooperación para mejorar el E-7A en el futuro.

La USAF espera comenzar a probar su primer E-7A a finales de esta década.




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El primer Wedgetail de la RAF se entregará a finales de año


Tony Osborne , 6 de mayo de 2025

Boeing E-7 Wedgetail con los colores de la RAF

Crédito: Real Fuerza Aérea

LONDRES–La primera entrega del nuevo avión de alerta temprana aerotransportado E-7 Wedgetail de la Real Fuerza Aérea (RAF) tendrá lugar a finales de este año, según ha revelado el Director Nacional de Armamento del Reino Unido.

Andy Start, director ejecutivo de Defense Equipment and Support, la agencia de material de defensa del Reino Unido, dijo al Comité de Cuentas Públicas del Parlamento el 28 de abril que el programa Wedgetail había recibido una "enorme cantidad de atención" para volver a encarrilarlo después de que el contratista Boeing hubiera enfrentado "verdaderos problemas técnicos y de entrega".

Dijo que el programa “entregará más tarde” de lo que esperaba, y que la entrega del primero de los tres aviones está prevista para “finales de año”, con capacidad operativa en 2026.

 
Reino Unido certifica al Protector RG Mk1 como el primer avión no tripulado de su tipo

09/05/2025

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La Autoridad de Aviación Militar del Reino Unido ha emitido oficialmente un Certificado de Tipo Militar (MTC) para el avión no tripulado Protector RG Mk1 de la Real Fuerza Aérea, también conocido como MQ-9B. Esta certificación confirma que la aeronave ha superado con éxito una evaluación de aeronavegabilidad completa, lo que le permite operar sin limitaciones geográficas, incluso en zonas densamente pobladas.

Este hito, alcanzado el 29 de abril, marca la primera vez que un gran sistema de aeronaves no tripuladas recibe dicha certificación en el país. Es un logro significativo para el Reino Unido y representa un momento innovador en el desarrollo de sistemas de aeronaves no tripuladas.

General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) es el primer gran fabricante de aeronaves no tripuladas que recibe un MTC basado en el cumplimiento de STANAG 4671, el estándar de aeronavegabilidad de la OTAN.

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GA-ASI ha estado buscando esta certificación desde el lanzamiento del MQ-9B en enero de 2014. La compañía se basó en su plataforma MQ-9A, introduciendo numerosas mejoras de rendimiento para garantizar el cumplimiento de los requisitos de la norma STANAG 4671 Edición 2 de la OTAN. Estos avances incluyen protección contra rayos, protección contra incendios, sistemas antihielo y un diseño de bloques de construcción robustos para soportar la fatiga y los daños. Todo el software crítico para el vuelo se desarrolló en estricta conformidad con los estándares Do-178/254, y el software de misión está claramente separado de los sistemas críticos para el vuelo.

Linden Blue, director ejecutivo de GA-ASI, calificó la certificación como un éxito monumental para la empresa. Dijo: «Obtener un MTC para el MQ-9B fue un esfuerzo titánico y un logro clave para nuestra empresa. Hemos invertido más de 500 millones de dólares en un esfuerzo de 11 años para desarrollar un avión no tripulado que cumpla con los estrictos estándares de aeronavegabilidad de la OTAN». También elogió la dedicación de su equipo, destacando la creación de más de 140.000 páginas de documentación técnica y pruebas exhaustivas.

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El proceso de certificación incluyó pruebas ambientales integrales, pruebas de carga estática y dinámica y simulaciones exhaustivas para verificar el rendimiento en una variedad de condiciones. Blue enfatizó la importancia de este logro para los clientes, señalando que la certificación de tipo facilitará el acceso del MQ-9B al espacio aéreo civil.

La Real Fuerza Aérea (RAF) ha recibido hasta ahora 10 de los 16 aviones Protector pedidos, y las entregas continúan en la RAF Waddington, en el norte de Inglaterra.

El General de Brigada Neil Venables, de la Autoridad de Aeronavegabilidad de Tipo, expresó su orgullo por el logro: «Obtener el primer Certificado de Tipo Militar en esta categoría ha requerido años de dedicación y perseverancia, y es un testimonio del arduo trabajo de todos los involucrados. Es un privilegio ser el primero en recibir un Certificado de Tipo Militar (MTC) para el Sistema Aéreo Protector».

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El MQ-9B es reconocido como el sistema aéreo no tripulado (UAS) de altitud media y larga resistencia más avanzado disponible. Además del RAF Protector, la familia MQ-9B incluye los modelos SkyGuardian y SeaGuardian. Los clientes internacionales del MQ-9B incluyen a Bélgica, Canadá, Polonia, la Guardia Costera de Japón, la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón, Taiwán, India y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

El avión también apoyó varios ejercicios de la Marina de los EE. UU., demostrando su flexibilidad operativa y confiabilidad.




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Los cazas británicos F-35B solo tendrán capacidad completa de ataque aire-tierra a partir de 2030

28 de mayo de 2025

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F-35 armado con Meteor y SPEAR

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha confirmado que los cazas F-35B Lightning II, operados por la Real Fuerza Aérea y la Marina Real Británica, no alcanzarán su capacidad completa de ataque aire-tierra antes de principios de la década de 2030. La razón principal es el nuevo retraso en el calendario de integración del misil de crucero SPEAR 3, desarrollado por MBDA UK.

El SPEAR 3 (Capacidad de Efectos Selectivos de Precisión a Distancia 3) es un misil de crucero de nueva generación, diseñado para ser transportado internamente por el F-35B, manteniendo su sigilo. Con un alcance de más de 140 km, el misil es capaz de alcanzar objetivos móviles y fuertemente defendidos, como sistemas de defensa aérea, vehículos blindados y buques de guerra
. Equipado con múltiples modos de guiado, incluyendo radar activo, láser semiactivo y navegación inercial asistida por GPS, el SPEAR 3 se considera esencial para las misiones de supresión de las defensas enemigas (SEAD/DEAD).

Inicialmente, el SPEAR 3 estaba previsto para entrar en servicio en 2025, pero posteriormente se retrasó hasta finales de 2028. Actualmente, las autoridades británicas han indicado que no alcanzará su plena capacidad operativa hasta principios de la década de 2030. La ministra de Adquisiciones de Defensa, Maria Eagle, ha declarado que el programa se está reevaluando y que se establecerá un nuevo calendario para finales de 2025.

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Mientras tanto, los F-35B del Reino Unido seguirán utilizando las bombas guiadas Paveway IV para misiones aire-tierra, lo que limita su alcance y su capacidad para atacar objetivos fuertemente defendidos. La falta de armas de largo alcance integradas en el F-35B plantea dudas sobre la eficacia del Reino Unido en operaciones de ataque de precisión, especialmente en entornos con defensas aéreas avanzadas. La situación se agrava por la decisión de no integrar el misil Storm Shadow en los F-35B británicos, lo que deja al SPEAR 3 como la única opción planificada para proporcionar capacidad de ataque de largo alcance a estas aeronaves.

El Reino Unido ya ha recibido 48 F-35B y tiene previsto adquirir hasta 138 aeronaves. Sin embargo, las preocupaciones presupuestarias y los retrasos en los programas de armamento podrían influir en futuras decisiones de adquisición.

La integración del SPEAR 3 forma parte de una inversión más amplia de 7.000 millones de libras en sistemas de armas avanzados, incluidos los misiles Brimstone, Sea Viper, Sea Venom y Storm Shadow. A pesar de los retrasos, el Ministerio de Defensa ha reafirmado su compromiso con el programa SPEAR 3, destacando su importancia para modernizar las capacidades de combate aéreo del Reino Unido.

Los expertos advierten que los continuos retrasos reflejan una tendencia generalizada de retrasos y sobrecostes en los programas de armamento en Europa, lo que podría comprometer la preparación operativa de las fuerzas armadas para hacer frente a las amenazas emergentes.




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Reino Unido planea adquirir aviones de combate F-35A capaces de portar armas nucleares

02/06/2025

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Un F-35 lanza una bomba nuclear B61-12 inerte durante pruebas en EE.UU.

El Reino Unido planea una modernización significativa de sus capacidades de defensa, centrándose en la adquisición de aviones de combate estadounidenses F-35A Lightning II capaces de portar armas nucleares tácticas. Esta iniciativa busca diversificar la disuasión nuclear del país, actualmente limitada a submarinos de clase Vanguard equipados con misiles Trident II.

Desde el desmantelamiento de las bombas nucleares tácticas WE.177 en 1998, el Reino Unido no ha contado con plataformas aéreas para el lanzamiento de armas nucleares.

La propuesta de adquirir el F-35A, que se diferencia de los F-35B que ya operan la Real Fuerza Aérea (RAF) y la Marina Real Británica por su capacidad de despegue convencional y mayor alcance, se incluye en la Revisión Estratégica de Defensa que se publicará el 2 de junio.

La revisión, dirigida por un panel encabezado por el exsecretario general de la OTAN, Lord Robertson, e integrada por expertos como la Dra. Fiona Hill y el general Sir Richard Barrons, se inició en julio de 2024 y refleja una respuesta al aumento de las tensiones globales y a la amenaza que representan países como Rusia, China, Irán y Corea del Norte.

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Además de la posible adquisición de los F-35A, según informó The Sunday Times, el gobierno del Reino Unido ha anunciado planes para construir hasta 12 submarinos de ataque nuclear en virtud del acuerdo AUKUS, en colaboración con Estados Unidos y Australia. Estos submarinos, armados con misiles Tomahawk, desempeñarán funciones de inteligencia y operaciones especiales.

El plan de defensa también contempla la construcción de al menos seis nuevas fábricas de armas y explosivos, con una inversión de 1.500 millones de libras, para aumentar la producción nacional de municiones y reducir la dependencia de proveedores extranjeros. Se prevé la producción de hasta 7.000 misiles de largo alcance, con una inversión total de unos 6.000 millones de libras en los próximos años. Para financiar estas iniciativas, el gobierno se ha comprometido a aumentar el gasto en defensa hasta el 2,5% del PIB para 2027, con el objetivo de alcanzar el 3% en la próxima década. Esto representa un aumento de 13.400 millones de libras anuales con respecto al presupuesto actual, lo que supone el mayor incremento sostenido del gasto en defensa desde el final de la Guerra Fría.

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El Reino Unido opera actualmente aviones de combate F-35B.

La revisión estratégica también aborda la creación de un nuevo comando cibernético, la inversión en inteligencia artificial para mejorar las capacidades en el campo de batalla y la propuesta de una nueva Guardia Nacional voluntaria para proteger las infraestructuras críticas contra ataques sorpresa. Estas medidas reflejan la necesidad de modernizar y aumentar la preparación militar del Reino Unido en un entorno internacional cada vez más volátil.

Si bien el plan para adquirir los F-35A aún se encuentra en estudio, implementar esta medida requerirá complejas negociaciones con Estados Unidos, en particular en lo que respecta a la integración del Reino Unido en el programa de intercambio nuclear de la OTAN. De concretarse, esta adquisición representará un cambio significativo en la postura nuclear británica, proporcionando una capacidad de respuesta más flexible y diversificada ante las amenazas actuales.




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La misión de ataque nuclear podría regresar a la RAF después de 27 años

1 de junio de 2025 - Kai Greet

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Un F-35B Lightning II del Reino Unido volando en formación con un F-35B del Cuerpo de Marines de EE. UU. (Crédito de la imagen: SAC Tim Laurence/Crown Copyright)

Los informes de prensa previos a la Revisión de Defensa Estratégica del Reino Unido dicen que los planes para la RAF podrían incluir la adquisición de cazas F-35A Lightning II con una mención de entregar cargas útiles nucleares.

Desde la retirada de la última bomba nuclear WE.177 en 1998, la disuasión nuclear del Reino Unido se ha basado exclusivamente en misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM). Estas bombas de caída libre, que datan de la década de 1960, fueron retiradas sin reemplazo directo por la Revisión Estratégica de la Defensa (SDR) de 1998.

 

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La integración del Meteor en el F-35B se pospone de 2027 a principios de la década de 2030

Por George Allison - 9 de junio de 2025

El Ministerio de Defensa Británico ha confirmado que la integración del misil MBDA Meteor con el F-35B Lightning II se ha retrasado nuevamente, y se espera que entre en servicio a principios de la década de 2030 , siendo 2027 la fecha estimada anteriormente.​


https://twitter.com/intent/tweet?te...ed-from-2027-to-early-2030s/&via=ukdefjournal

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El Reino Unido aprueba financiación a largo plazo para la actualización del radar AESA del Typhoon

Por Craig Hoyle , 13 de junio de 2025

Una importante actualización de radar que se está llevando a cabo para una parte de la flota de Eurofighter Typhoon de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF) ha superado su último hito, con financiación proporcionada para iniciar el trabajo de producción en elementos de largo alcance para el sensor ECRS Mk2.

La asignación, valorada en casi £205 millones (278 millones de dólares), fue confirmada el 13 de junio durante una visita a las instalaciones de Leonardo UK en Edimburgo por parte del secretario jefe del Tesoro del gobierno, Darren Jones.

"El último tramo de financiación se basa en las pruebas de vuelo exitosas que concluyeron en febrero", dice Leonardo, refiriéndose a una actividad con un prototipo de radar que voló por primera vez desde el sitio Warton de BAE Systems en Lancashire en septiembre pasado.


Nota completa:

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Maria Eagle, ministra de Estado de Defensa, declaró: «La integración del misil aire-aire Meteor de MBDA con el F-35B está a cargo de la Oficina del Programa Conjunto Lightning II, liderada por Estados Unidos; el plazo estimado actual para su puesta en servicio es a principios de la década de 2030».


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Se retrasa la integración de los Meteor de MBDA en el F-35B de la RAF. El prototipo BF-18 del F-35B, pilotado por el teniente comandante de la Marina Real Británica, Nicholas Baker, vuela con un misil Meteor el 20 de noviembre de 2024 desde la Base Aérea de Patuxent River, Maryland, EE.UU. Foto: USN.


Esta estimación se realizó tras la designación del Meteor para el Próximo Programa de Desarrollo (FODP) por parte de la Oficina del Programa Conjunto (JPO) del F-35, liderada por Estados Unidos, y la adjudicación del contrato a Lockheed Martin a principios de 2021. Por lo tanto, el plan del Reino Unido siempre fue condicional, con 2027 como fecha más temprana posible.

El retraso en la integración se debe a varios gobiernos del Reino Unido y no es atribuible a ninguna administración política en particular, ya que el calendario lo rigen principalmente la Oficina del Programa Conjunto (JPO), liderada por Estados Unidos, y el contratista principal del programa, Lockheed Martin.


A pesar del retraso en la plena capacidad operativa, se han logrado algunos avances. El 28 de febrero de 2025, la RAF confirmó que el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos realizó con éxito los primeros vuelos de prueba de un misil Meteor en un F-35B en la Estación Aeronaval del Río Patuxent.
Las pruebas se realizaron con un misil Meteor inerte, utilizado para recopilar datos ambientales y validar el comportamiento aerodinámico como parte del proceso de integración. Las misiones fueron el resultado de una amplia colaboración entre los gobiernos del Reino Unido y Estados Unidos, Equipos y Soporte de Defensa, MBDA y Lockheed Martin.

El Meteor es un misil aire-aire más allá del alcance visual (BVRAAM) con un sistema de propulsión ramjet, que proporciona una zona de no escape (NEZ) mucho mayor y un alcance efectivo mayor que el misil aire-aire de alcance medio avanzado (AMRAAM) Raytheon AIM-120.
Ya está en servicio operativo en los Eurofighter Typhoon, Rafale y Gripen. Hasta que se logre la integración completa en el F-35B, el Reino Unido seguirá dependiendo del AIM-120D AMRAAM para combates de largo alcance a bordo de sus cazas de quinta generación desplegados en portaaviones.




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