Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Pero si las dos primeras CB90 ( supongo que hablas de esas patrulleras) aún no se entregan de manera oficial por parte del SIMA a la DICAPI. En junio se pusieron a flote para pruebas pero el montaje continúa. No podemos hablar de proyecto paralizado si no siquiera acabó la primera etapa. Por lo menos espera al 2023 para afirmar tal cosa Halcón.
No me refería a las CB-90 sino a la clase Rio Pativilca se construyeron 6 de 10 y se se paro el proyecto
 

Presidente Castillo anuncia programa de construcciones navales


Para fortalecer industrialización y competitividad del sector marítimo​


https://andina.pe/agencia/noticia-p...a-programa-construcciones-navales-913240.aspx

 
Por los OPV, el render que se ve en el vídeo, de patrullero solo el nombre, eso mínimamente es una corbeta...
Proyecto y funciones
Proyecto: 'Ampliación de la Capacidad de realizar operaciones guardacostas de superficie con patrulleras tipo OPV':
- Numero y presupuesto: 3 patrulleros oceánicos de 1.500 a 2.000 toneladas a plena carga, por un monto de USD 255 millones (USD 85 millones c.u.).
- Construccion: a ser construidas en el SIMA.
- Misiones: control y vigilancia, patrullaje e interdicción, así como búsqueda y rescate entre las millas 100 y 200 de nuestro mar territorial (al menos). Esta adquisición es prioritaria pues las 6 patrulleras de 500 toneladas de la Clase Río Pativilca realizan operaciones hasta la milla 100, que aumenta a la milla 150 según necesidades operacionales (la nota indica que las futuras CB-90 permitirían operaciones de interdicción hasta la milla 200 - supongo puntuales, y que las patrulleras de costa como las clase Zorritos permiten operaciones hasta la milla 20).

Características buscadas
- Desplazamiento: entre 1.500 a 2200 a plena carga
- Dimensiones: eslora de entre 80 a 100 m, manga de 10 a 14m, puntal no menor a 6.5 m.
- Propulsión: CODAD o CODAG.
- Performance: velocidad económica de 12 nudos y máxima de 20 nudo, alcance de 6.000 millas náuticas y una autonomía de 30 días.
- Deberán poder transportar 2 contenedores de 20 pies y 2 botes RHIB, y disponer de una cubierta de vuelo y hangar para helicóptero AB-412SP.
- Tripulación: (hasta) 70 efectivos
- Armamento: comprendería una RCWS de 30 mm y dos ametralladoras de 12,7 mm.

Posibles opciones: Según la nota, la MGP estaría evaluando entre otros:
- Damen: OPV 80
- Navantia: OPV 1800 y 2200
- Coctemar: OPV-93
- Lurssen: OPV-80
- Fassmer: OPV-80 MK-II

Referencia: https://www.defensa.com/revista-n29618


Personalmente (wishlist)
- Desplazamiento entre 1.800 y 2.200 toneladas, tirando hacia lo último, que parece ser el caso de los modelos ‘voceados’ en estudio - seguro algún modelo coreano de HHI debe estar en la lista.
- Preferencia por modelos alemanes, holandeses, españoles /
coreanos (en ese orden).
- Propulsión CODAD por economía y tipo de misiones.
- En cuanto a capacidades: buscaría OPVs capaces de tener helipad y hangar para helos de hasta 10 ton, pensando en el reemplazo del AB-412 y posibilidad de hangarar un helo medio más un dron.
- Armamento: reutilizar una pieza de 76mm a proa (de alguno de los buques dados / a darse de baja) y poner la pieza de 30mm a popa, dejando las de 12,7mm por las bandas.
- Electrónica: no se habla en la nota, pero más que seguro tendrán CMS VARAYOC y MAGE QAWAX. Contaría con radar de búsqueda de superficie y mejor uno de búsqueda aérea y de superficie (2D al menos). El armamento nuevo supongo sería proporcionado e integrado por Escribano.
- Finalmente, que se tome la decisión lo más rápido posible (por el proyecto completo) y se comience a construir.

Saludos
 

Perú inicia la compra de componentes para el futuro sonar digital de sus submarinos 209​

La Marina busca desarrollar un sistema con mejoras en la resolución angular, análisis de movimientos y detección de ruidos de cavitación

https://www.x.com/images/showid2/5487931?w=900&mh=700Submarino 209/1200 de la Marina de Guerra del Perú. Foto: MGP
Peter Watson | Domingo, 9 de octubre de 2022

La Dirección de Contratación de Material ha convocado nuevamente el proceso de compra de componentes periféricos del proyecto Delfín, que busca desarrollar un sistema digitalizado de sonar pasivo y activo para los submarinos 209 de la Marina de Guerra del Perú, tras rechazar las ofertas presentadas en la primera convocatoria.
Para avanzar en el desarrollo del sonar digitalizado, la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la Marina requiere de dos monitores nuevos de 24 pulgadas tipo LCD con entrada VGA/DVI-D, ratio 16:9 de resolución 1920x1080 pixeles para la industria naval con IP54; y un Industrial Embedded Fanless Computer Core I7 de octava generación o superior con memoria DDR4 2400/32000 Mhz y 16 GB de capacidad, Intel UHD Graphics 630, SDD de 128 GB, entre otros.

Primera convocatoria

En la primera convocatoria del proceso de selección, en la etapa de evaluación y calificación de ofertas llevada a cabo el 22 de julio de 2022, el comité de selección recibió las ofertas de las empresas Indusoft Solutions S.A.C. y Big Network Informatics Peru E.I.R.L. Sin embargo, ninguna de las ofertas fueron admitidas y el proceso fue declarado desierto.
La propuesta de Indusoft Solutions no detallaba el modelo de procesador, además ofrcía un HDD (Hard Disk Drive) en lugar del SDD (Solid State Drive) requerido. La propuesta de Big Network Informatics Peru no se cumplía con el requerimiento de experiencia y acreditación del postor en la especialidad. La segunda convocatoria plantea la selección del contratista para el próximo 24 de octubre.


 
No me refería a las CB-90 sino a la clase Rio Pativilca se construyeron 6 de 10 y se se paro el proyecto
Coincido, pero al menos se tienen 2 patrulleras de 500 toneladas por distrito de capitanía en el Pacifico que patrullan en general hasta las 100 millas.

El último par de patrulleras (según info de 2018) costaron USD 54 millones, que hoy serían casi 64 millones sólo contando al inflación del dólar. Es decir las cuatro restantes al menos podrían costar casi USD 130 millones. Con eso tendrías (tomando como válido una OPV = USD 85 millones) para la mitad del proyecto de 3 OPVs.

A mi parecer, en estos momentos se necesita urgente una OPV para cada uno de esos distritos de manera a patrullar hasta las 200 millas. Y si hay que priorizar en caso de falta de presupuesto para ambos proyectos, pienso debería darse prioridad a las OPV.

Saludos
 
Coincido, pero al menos se tienen 2 patrulleras de 500 toneladas por distrito de capitanía en el Pacifico que patrullan en general hasta las 100 millas.

El último par de patrulleras (según info de 2018) costaron USD 54 millones, que hoy serían casi 64 millones sólo contando al inflación del dólar. Es decir las cuatro restantes al menos podrían costar casi USD 130 millones. Con eso tendrías (tomando como válido una OPV = USD 85 millones) para la mitad del proyecto de 3 OPVs.

A mi parecer, en estos momentos se necesita urgente una OPV para cada uno de esos distritos de manera a patrullar hasta las 200 millas. Y si hay que priorizar en caso de falta de presupuesto para ambos proyectos, pienso debería darse prioridad a las OPV.

Saludos

Lamentablemente el proyecto de las patrulleras marítimas clase Rio Pativilca esta parado si bien son muy necesarias los patrulleros oceánicos OPVs además del conveniente desarrollo tecnológico y de infraestructura de SIMA Perú, no se debe descuidar el patrullaje dentro de las 200 millas en donde encajan las patrulleras de 500 ton por lo que sería conveniente concluir el proyecto inicial en cuanto sea oportuno hacerlo
 
Última edición:
Algo más de información sobre los SH-3D (ex-)españoles según la 1era referencia abajo.
- 6 helos recibidos en 1981 (4to batch), dos se accidentaron (1981 y 1985), con lo cual en principio sólo quedaban 4 de esos. Estos son los 01-514 (HS.9-14), 01-515 (HS.9-15), 01-516 (HS.9-16) y 01-517 (HS.9-17).
- 4 helos recibidos en 1974 (3er batch), uno se accidentó (1975) con lo cual sólo quedaban 3 de esos. Estos son los 3 que fueron convertidos a variante SH-3D AEW de alerta temprana. Estos eran los 01-509 (HS-9.09), 01-511 (HS-9.11), 01-512 (HS-9.12).
- 2 helos recibidos en 1972 (2do batch), ninguno accidentado. Estos son los 01-507 (HS.9-07) y 01-508 (HS.9-08)
- 6 helos recibidos entre 1966 y 1967 (1er batch), cuatro se accidentaron, quedando sólo 2 de esos. Estos son los 01-501 (HS-9.01) y 01-506 (HS-9.06).

De esa información:
- Hay 4 helos de 1981 (hace 41 años), y 2 helos de 1972 (hace 50 años), descontando los 3 helos AEW que son de 1977 (hace 45 años), y los 2 helos del 1er batch (de hace 55-56 años).
- Si comparamos: la MGP adquirió 4 SH-3D en 1977 (para equipar al crucero porta-helicóptero BAP Aguirre), y luego 6 UH-3H a USA en 2010 de los cuales 2 se destinaron como fuente de repuestos. De ésos según la 2da referencia abajo, quedarían 3 SH-3D y 2 UH-3H operativos.

Retornando a los SH-3D españoles, a partir de 2001, los ocho SH-3D que no fueron convertidos a AEW se convirtieron en transportes de asalto, empleados para tareas de transporte y asalto anfibio. Para ello se les reforzó el suelo, se les añadieron asientos para soldados, peldaño de acceso, ventanilla tipo burbuja para observación, gancho baricéntrico y montaje para la ametralladora MG-3, FLIR, nuevo navegador y adaptación del cockpit a las gafas de visión nocturna. En este tipo de misión puede embarcar hasta 25 infantes de marina en su bodega.

Por tanto:
- Se puede considerar que la afirmación que los helos españoles 'son más jóvenes' que los de la MGP, sólo sería cierto de manera parcial: sólo los 4 helos de 1981 podrían ser más jóvenes, los otros serían tan o más antiguos.
- Eso haría suponer, que de los 6 helos transferidos, no todos serían operados, pero algunos (diría, al menos los 2 más 'viejos') deberían ser utilizados como fuente de repuestos.
- Queda la pregunta si 'pueden dar aún 15 años más', pero eso también se hace difícil dada la edad de los más 'jóvenes', aunado con la reducción y envejecimiento de la flota Sea King a nivel mundial (más difícil y más caro hacerse con spares y soporte).

Saludos

Referencia:
- http://blogdepasm.blogspot.com/2009/03/sikorsky-sh-3d-sea-king-de-la-armada.html
- https://www.outono.net/elentir/2022...g-de-la-armada-espanola-a-peru-por-600-euros/

Uhm...

Ante todo mis disculpas por no haber intervenido antes sobre esto, pero he estado unas semanas ausente del foro por viaje de trabajo tengo mucho con lo que ponerme al día.

Un par de comentarios sobre lo aportado por @PumaDeLosAndes:

· Solo quedan tres (3) helos de la remesa del 81. Los HS.9-14, HS.9-15 y HS.9-16. El HS.9-17 después de un incidente en 2009, se dió de baja oficial el 16 de Mayo de 2011 y fue colocado como Gate Guardian en la Base Naval de Rota en 2015.

· De los restantes, el más antiguo de todos el HS.9-1 (uno de los supervivientes del primer lote) que causó baja en 2018, estaría en proceso de enajenación para ser destinado al museo de Cuatro Vientos. Llevan tiempo en ello, pero salvo que se malogre a ultima hora sería otro de los no disponibles para transferencia a Perú. También se rumoreó interés por parte de Sikorski por su adquisición, pero desde hace años nada más transcendió al respecto.

· Por tanto parece más que lógica la información que ya empieza a publicarse de que los helos a ser transferidos son el sexteto que fue dado de baja entre 2021 y 2022, a saber:

· HS.9-6 (01-506) [Lote del 66/67] - Baja en Diciembre de 2021.
· HS.9-7 (01-507) [Lote del 72] - Baja en Mayo de 2021.
· HS.9-8 (01-508) [Lote del 72] - Uno de la pareja final baja en Junio de 2022.
· HS.9-14 (01-514) [Lote del 81] - El otro de la pareja final baja en Junio de 2022.
· HS.9-15 (01-515) [Lote del 81] - Baja en 2022.
· HS.9-16 (01-516) [Lote del 81] - Baja en 2022.

· Se ha hablado del paquete de repuestos. Conviene mencionar aquí que aparte del stock remanente almacenado por la FLOAN, que muy probablemente acabará enterito en Perú, la Armada tiene varios UH-3 adquiridos hace pocos años de EEUU para exclusivo despiece y canibalización. De estos últimos, en diverso estado de despiece, nada se ha hablado en los medios, pero no sería descartable que tambien acaben, enteros o en parte, siguiendo la misma ruta.
 
Uhm...

Ante todo mis disculpas por no haber intervenido antes sobre esto, pero he estado unas semanas ausente del foro por viaje de trabajo tengo mucho con lo que ponerme al día.

Un par de comentarios sobre lo aportado por @PumaDeLosAndes:

· Solo quedan tres (3) helos de la remesa del 81. Los HS.9-14, HS.9-15 y HS.9-16. El HS.9-17 después de un incidente en 2009, se dió de baja oficial el 16 de Mayo de 2011 y fue colocado como Gate Guardian en la Base Naval de Rota en 2015.

· De los restantes, el más antiguo de todos el HS.9-1 (uno de los supervivientes del primer lote) que causó baja en 2018, estaría en proceso de enajenación para ser destinado al museo de Cuatro Vientos. Llevan tiempo en ello, pero salvo que se malogre a ultima hora sería otro de los no disponibles para transferencia a Perú. También se rumoreó interés por parte de Sikorski por su adquisición, pero desde hace años nada más transcendió al respecto.

· Por tanto parece más que lógica la información que ya empieza a publicarse de que los helos a ser transferidos son el sexteto que fue dado de baja entre 2021 y 2022, a saber:

· HS.9-6 (01-506) [Lote del 66/67] - Baja en Diciembre de 2021.
· HS.9-7 (01-507) [Lote del 72] - Baja en Mayo de 2021.
· HS.9-8 (01-508) [Lote del 72] - Uno de la pareja final baja en Junio de 2022.
· HS.9-14 (01-514) [Lote del 81] - El otro de la pareja final baja en Junio de 2022.
· HS.9-15 (01-515) [Lote del 81] - Baja en 2022.
· HS.9-16 (01-516) [Lote del 81] - Baja en 2022.

· Se ha hablado del paquete de repuestos. Conviene mencionar aquí que aparte del stock remanente almacenado por la FLOAN, que muy probablemente acabará enterito en Perú, la Armada tiene varios UH-3 adquiridos hace pocos años de EEUU para exclusivo despiece y canibalización. De estos últimos, en diverso estado de despiece, nada se ha hablado en los medios, pero no sería descartable que tambien acaben, enteros o en parte, siguiendo la misma ruta.


Muy buena información, gracias por el aporte
 

Conmemoración del 201° aniversario de la creación de la Marina de Guerra del Perú y 143° aniversario del glorioso combate naval de Angamos​



10 de octubre de 2022 - 12:20 p. m.

Con la colocación de sendas ofrendas florales ante el busto del Gran Almirante del Perú, don Miguel Grau Seminario, en la Academia Naval de Annapolis y en la Embajada del Perú en Washington DC, la representación diplomática peruana conmemoró, el 6 y 7 de octubre, el 201° aniversario de la institución naval y 143° de la epopeya de Angamos.

En la citada Academia Naval, se contó con la participación del Agregado de Defensa y Naval, Contralmirante Nelson Montenegro Pacheco; del Director del Programa Internacional de dicho centro de formación naval, Tim Disher; personal naval de la Agregaduría; así como de los cadetes navales peruanos en misión de estudios y cadetes americanos descendientes de padres peruanos.

Por otro lado, en la sede diplomática peruana en Washington DC, se rindieron los honores correspondientes al héroe de Angamos y a los tripulantes del “Huáscar” guardando el minuto de silencio, así como se colocó una ofrenda floral a nombre de la Marina de Guerra del Perú. En la ceremonia estuvieron presentes el Embajador Oswaldo de Rivero, el Cónsul General Carlos Manchego, Agregados y Auxiliares de la Fuerza Aérea, Ejército y Policía Nacional del Perú, funcionarios y personal naval de la Embajada peruana, y agregados militares acreditados en dicho país norteamericano.






 
Hola Gladius
Uhm...

Ante todo mis disculpas por no haber intervenido antes sobre esto, pero he estado unas semanas ausente del foro por viaje de trabajo tengo mucho con lo que ponerme al día.

Un par de comentarios sobre lo aportado por @PumaDeLosAndes:

· Solo quedan tres (3) helos de la remesa del 81. Los HS.9-14, HS.9-15 y HS.9-16. El HS.9-17 después de un incidente en 2009, se dió de baja oficial el 16 de Mayo de 2011 y fue colocado como Gate Guardian en la Base Naval de Rota en 2015.

· De los restantes, el más antiguo de todos el HS.9-1 (uno de los supervivientes del primer lote) que causó baja en 2018, estaría en proceso de enajenación para ser destinado al museo de Cuatro Vientos. Llevan tiempo en ello, pero salvo que se malogre a ultima hora sería otro de los no disponibles para transferencia a Perú. También se rumoreó interés por parte de Sikorski por su adquisición, pero desde hace años nada más transcendió al respecto.

· Por tanto parece más que lógica la información que ya empieza a publicarse de que los helos a ser transferidos son el sexteto que fue dado de baja entre 2021 y 2022, a saber:

· HS.9-6 (01-506) [Lote del 66/67] - Baja en Diciembre de 2021.
· HS.9-7 (01-507) [Lote del 72] - Baja en Mayo de 2021.
· HS.9-8 (01-508) [Lote del 72] - Uno de la pareja final baja en Junio de 2022.
· HS.9-14 (01-514) [Lote del 81] - El otro de la pareja final baja en Junio de 2022.
· HS.9-15 (01-515) [Lote del 81] - Baja en 2022.
· HS.9-16 (01-516) [Lote del 81] - Baja en 2022.

· Se ha hablado del paquete de repuestos. Conviene mencionar aquí que aparte del stock remanente almacenado por la FLOAN, que muy probablemente acabará enterito en Perú, la Armada tiene varios UH-3 adquiridos hace pocos años de EEUU para exclusivo despiece y canibalización. De estos últimos, en diverso estado de despiece, nada se ha hablado en los medios, pero no sería descartable que tambien acaben, enteros o en parte, siguiendo la misma ruta.
Gracias por la aclaración, entonces los helos a ser transferidos tienen unos 41 años (tres), 50 años (dos) y 55-56 años (uno) de vida. Hay alguna referencia de cuando fue la última vez que pasaron por SDLM (standard depot level maintenance) y cada cuánto tiempo estaban pasando por él? Esa info podría dar una indicación si / cuando deben pasar por el siguiente SDLM, y posiblemente una idea de la vida remanente.

saludos
 

¿Miguel Grau ordenó hundir el Huáscar? Conoce 5 datos curiosos del Combate de Angamos


El Combate de Angamos se conmemora cada 8 de octubre y, aunque Perú fue derrotado en esta contienda, se revalora el honor y el sacrificio de Miguel Grau y toda su tripulación. En la siguiente nota, conoce los 5 datos curiosos de este enfrentamiento contra Chile.​

Miguel Grau murió a pocos minutos de iniciar el Combate de Angamos luego de que el acorazado chileno Cochrane lanzará un cañón a la cabina de mando del Huáscar. Foto: Rodrigo Fernández. Pintura: Thomas Somerscales

Miguel Grau murió a pocos minutos de iniciar el Combate de Angamos luego de que el acorazado chileno Cochrane lanzará un cañón a la cabina de mando del Huáscar. Foto: Rodrigo Fernández. Pintura: Thomas Somerscales
Paola Ferrer
Paola Ferrer
[email protected]




Durante la Guerra con Chile, se llevó a cabo una contienda naval entre buques peruanos y chilenos. Sin duda, los enfrentamientos más importantes fueron el Combate de Iquique, en el que Perú hundió al acorazado la Esmeralda; y el Combate de Angamos, en el cual falleció Miguel Grau y se perdió al monitor Huáscar.

El Combate de Angamos se llevó a cabo el 8 de octubre de 1879. En el Perú, a pesar de que nuestra tripulación fue derrotada, cada año se conmemora esta fecha. Esto debido a que, durante la lucha, resaltó el valor y sacrificio del ‘Caballero de los Mares’ junto a toda su tripulación, que combatió hasta el final en defensa de la bandera del país.

Si bien la historia resalta las estrategias de guerra y las acciones heroicas de la tripulación, existen información perdida y poco conocida sobre el Combate de Angamos. A continuación, entérate de cinco datos curiosos relacionados con esta contienda naval.

La tripulación del Huáscar era mayormente de afrodescendientes​

De acuerdo al historiador peruano Rosé Ragas, catedrático en la Universidad Católica de Chile, en los últimos años se ha rescatado la historia de la tripulación del buque peruano. Así, se ha puesto de conocimiento que gran parte de los grumetes y de los marinos eran de origen afrodescendiente.
De acuerdo a un artículo de Marco a Sánchez publicado en La República en julio del 2006, el 40% de la tripulación del Huáscar fue afroperuana. Dentro de este grupo participó Alberto Medina Cecilia, conocido como grumete Medina, quien murió a los 86 y fue el último sobreviviente del Combate de Angamos.
Foto: Blog La Lima que se fue

Foto: Blog La Lima que se fue


“El grumete era miembro del batallón Constitución, formado solo por negros, quienes acompañaron a Grau. En Chile llamaron la atención porque creían que todos los peruanos éramos negros”, dijo, a Sánchez, Paul Colinó Monroy, fundador del movimiento negro Francisco Congocomenta Colinó, quien encontró pocos textos en los que se recuerda a Medina.

El Huáscar nunca se rindió​


Miguel Grau murió a pocos minutos de iniciar el Combate de Angamos, luego de que el acorazado chileno Cochrane lanzara un cañón a la cabina de mando del Huáscar. Tras este hecho, Elías Aguirre dirigió el monitor.
Sin embargo, Aguirre también murió. Luego de él, lo siguieron José Melitón Rodríguez, Enrique Palacios, Manuel Melitón Carvajal y, por último, Pedro Gárenzon.
Foto: composición de Jazmin Ceras/La Repúbica/Blog Grau

Foto: composición de Jazmin Ceras/La Repúbica/Blog Grau


Este último, para evitar que el buque peruano cayera en manos de los chilenos, ordenó hundirlo. Gárezon intentó mantener en alto la bandera peruana, pero la cadena que sostenía el pabellón fue quebrada por una bomba.
Para cumplir la orden de Gárezon, los maquinistas abrieron las válvulas, pero no lograron hundirlo a tiempo, ya que la tripulación chilena logró tomar el Huáscar antes y detuvo el hundimiento.

Bandera del Huáscar aún existe​

Según la historia, en el Huáscar flameaba una bandera que fue confeccionada por las damas de Trujillo a nuestro héroe Miguel Grau en agosto de 1879, luego de triunfar en Iquique. Él prometió izarla en el monitor durante el Combate de Angamos

Se cuenta que la bandera, actualmente, es mostrada en la Casa Museo Gran Almirante Grau en Piura. Otras publicaciones afirman que se puede apreciar en el Museo Naval del Callao.
En el libro “Las relaciones entre el Perú y Francia”, de Fabián Novak, se lee que la bandera fue donada por Gárezon al país europeo, cuando este era cónsul peruano en Francia.


El periodista del Huáscar​

Todas las hazañas y acciones del Huáscar eran apuntadas e informadas por el periodista Julio Octavio Reyes Mounier, corresponsal del diario peruano La Opinión Nacional. En total, son 19 crónicas escritas entre mayo y octubre de 1879. En ellas, Julio Reyes narraba las acciones que desde el monitor se realizaban. Gracias a esta labor, se conocen muchos detalles de la campaña naval del buque durante la Guerra del Pacífico.
Incluso, a fin de realzar su valiente e importante acción, Luis Cam produjo el documental “El corresponsal del Huáscar”.


Las correrías del Huáscar causaron la caída del comandante de la Marina chilena​


Las correrías del Huáscar comprendieron una serie de acciones militares ejecutadas por Miguel Grau. Gracias a estas, el buque se convirtió en un obstáculo para Chile, que tenía el objetivo de ingresar e invadir territorio nacional para avanzar en su campaña hacia el mar peruano.
Es así que Juan Williams Rebolledo, comandante general de la Marina chilena desde 1874, fue duramente criticado por su poca capacidad de estrategia. La prensa de Chile fue su máxima detractora, porque no lograba capturar al monitor peruano. Esto, además de su mal estado de salud, acrecentó los conflictos con el ministro de Guerra plenipotenciario Rafael Sotomayor, lo que lo llevó a renunciar el 12 de agosto de 1879. Fue sustituido por José Galvarino Riveros.


https://larepublica.pe/sociedad/202...ocias-de-esta-batalla-naval-guerra-con-chile/
 
Hola Gladius

Gracias por la aclaración, entonces los helos a ser transferidos tienen unos 41 años (tres), 50 años (dos) y 55-56 años (uno) de vida. Hay alguna referencia de cuando fue la última vez que pasaron por SDLM (standard depot level maintenance) y cada cuánto tiempo estaban pasando por él? Esa info podría dar una indicación si / cuando deben pasar por el siguiente SDLM, y posiblemente una idea de la vida remanente.

saludos

Desgraciadamente que yo sepa no hay ningún recopilatorio público y menos actualizado, respecto de los ciclos de mantenimiento de los Helos de la Armada.

Por norma la Armada no revela detalles de los ciclos de mantenimiento pasados por sus aeronaves, si bien ocasionalmente con motivo de algún reportaje, publicación o similar se ha facilitado información más o menos detallada al respecto de aparatos concretos. Pero son casos excepcionales.

Así fue hecho con motivo de la baja en diciembre de 2018 del HS.9-1, del que la Armada dió cuenta como dato de que había cumplido las 11,049 horas de vuelo y pasado por nueve (9) SDLM a lo largo de su vida.
 

La Marina de Guerra del Perú después de su bicentenario


El 201 aniversario de su creación, que se celebra este sábado 8 de octubre, es una excelente oportunidad para conocer el estado actual y proyecciones de una de las instituciones navales más importantes de América Latina.



Por Lewis Mejía



Una organización con historia, tradición y valores, comprometida con la defensa y el bienestar de la sociedad a la que pertenece, reconocida internacionalmente por su capacidad profesional y que, pese a los tiempos difíciles, trabaja en su modernización. Así se ve a la Marina de Guerra del Perú (MGP), a 201 años de su fundación, un momento muy especial para su fortalecimiento, tal como se desprende de la entrevista a su Comandante General.

El Almirante Alberto Alcalá Luna es un especialista en guerra de superficie, con amplia experiencia operativa, pues sirvió en las corbetas lanzamisiles clase PR-72P y en las fragatas misileras tipo Lupo. De hecho, fue segundo comandante del BAP Mariátegui y comandante del BAP Quiñones, unidades de diseño italiano que colocaron al Perú, a partir de 1978, a la vanguardia de la tecnología naval en defensa.






Fragatas Misileras Lupo a ser repotenciadas Peru



Este marino, preparado para escenarios en crisis, ni bien asumió el cargo tuvo que enfrentar las más agresivas “olas” del COVID-19, en el 2021, desafío que puso a máxima prueba las capacidades de la institución ante los desastres.

Hoy, superado ese difícil momento, se expresa entusiasmado con los cambios que empiezan a gestarse, como por ejemplo la formación de una “Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de la Industria Naval”.

Gracias al apoyo y trabajo en equipo de cada uno de los integrantes de la institución, se ha logrado implementar la mesa ejecutiva que permitirá en el corto plazo articular al sector público y privado, para llevar a cabo acciones conjuntas que impulsen el desarrollo de la industria naval; así como aquellas que permitan la recuperación y modernización en forma progresiva”, destaca.






Almirante Alberto Alcalá Luna, Comandante General de la Marina de Guerra del Perú



Fortalecimiento en marcha

El Almirante resalta, entre otros logros, la recuperación de las capacidades aeronavales con la incorporación de cuatro helicópteros antisubmarinos (ASW) y de ataque Kaman Aerospace SH-2G P2 Super Seasprite, más uno de entrenamiento. Son vectores que pertenecieron a la Royal New Zealand Navy (RNZN), comprados en el 2014 y transferidos al año siguiente al Perú, quien los sometió a una modernización integral en los Estados Unidos que los llevó a la condición de “cero horas”.

Hoy sirven en el Escuadrón Aeronaval No. 21 con las fragatas portahelicópteros en misiones de guerra electrónica, lucha antisuperficie y antisubmarina; exploración marítima, interdicción, y búsqueda y rescate.

El líder naval peruano también anuncia la próxima entrega del primero de los dos Fokker 50MPA multipropósito, reconfigurados para vigilancia electrónica e inteligencia de señales en la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín S. A., con asesoramiento y sistemas de Israel Aircraft Industries (IAI).






Proyecto de repotenciación de submarinos del Perú



Respecto a la fuerza de superficie, se viene dando un “sinceramiento” de medios, que incluye la desactivación de algunos buques ya obsoletos, en base a un estudio serio y cuidadoso que también plantea la renovación con naves de tecnología de punta.

En ese contexto se enmarca el reemplazo de los sensores y otros sistemas de armas originales, por otros más modernos, en cuatro de las seis fragatas misileras disponibles, como parte del proyecto Illapa (relámpago, en lengua quechua). Sería una medida de transición hasta que se aprueben los presupuestos que permitan la construcción de los nuevos buques multirrol, un proyecto en el que participará decisivamente el Servicio Industrial de la Marina (SIMA Perú).

Siguiendo la línea de incrementar capacidades, se avanza en la modernización de cuatro unidades submarinas tipo U-209/1200, con asesoría y asistencia técnica de ThyssenKrupp, de las que una está casi lista para iniciar sus pruebas en el mar y la otra preparándose para su corte de casco.

No olvidemos los progresos en la obra del segundo buque multipropósito clase Makassar (BAP Paita) en el SIMA, que aumentará la capacidad logística de respuesta ante desastres naturales, y la proyección estratégica de la institución.






Equipos de Búsqueda y Rescate de la Infanteria de Marina del Perú



Actualmente, la Marina tiene más de diez proyectos de inversión que involucran directamente el incremento de capacidades, y que incluyen la incorporación de tres patrulleras Oceánicas tipo OPV, priorizándose la construcción de al menos la primera en los astilleros del SIMA como parte del relanzamiento de la industria naval.

Adicionalmente, se espera concretar cuatro patrulleras marítimas derivadas de la clase Río Pativilca, basadas en el Taeguk (Corea del Sur), en convenio con el astillero STX Offshore & Shipbuilding de Corea del Sur.

De hacerse realidad, se sumarían a las seis unidades ya en operaciones guardacostas; entre tanto se construyen seis de las 24 patrulleras de interdicción marítima basadas en el diseño CB-90HSM, con asesoría de N. Sundin Dockstavarvet AB.

Asimismo, se evalúa la producción de lanchas fluviales para abordar el control de la minería ilegal, y de dos Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), usando las capacidades industriales del SIMA en su astillero de Iquitos, a orillas del Amazonas.

Nuestras metas se enmarcan en objetivos prioritarios, alineados en nuestros planes estratégicos de mediano y largo plazo, y que no hacen más que fortalecer la seguridad y vigilancia salvaguardando nuestros recursos y ecosistema”, explica Alcalá Luna.

Planes estratégicos y tareas que también consideran las operaciones de búsqueda, rescate, el apoyo al Sistema Nacional de Riesgo ante desastres; y las acciones que incrementan la capacidad del Estado para atender a la población con difícil acceso.

Igualmente, se suman la contribución con la política exterior del país mediante la navegación del Buque Escuela a Vela BAP Unión, la “embajada itinerante del Perú”, y el desarrollo de la campaña científica en la Antártida con el buque oceanográfico BAP Carrasco.






Labor de guardacostas



En trabajo social

Después de comandar buques de combate, Alcalá Luna pasó a ser Jefe de Estado Mayor del Comando Operacional de la Amazonía, Comandante de la Fuerza de Superficie, Jefe del Estado Mayor de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico, y Director de Capitanías y Guardacostas.

Todo ello ha reafirmado su visión sobre lo que significa la Marina en la actualidad, con un claro rol de apoyo social que le llevan a participar en acciones a favor de los comuneros en Puno, a orillas del Lago Titicaca, el más alto del mundo y gran reserva de agua dulce; y también de los pueblos y comunidades nativas de la Amazonía.

Estas acciones nos impulsan y comprometen con los pueblos más alejados de nuestro país”, explica, tras resaltar que desde el 2013 operan las PIAS, unidades multiservicios de los programas del Estado en salud, educación, banca, entre otros, como parte de la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad del gobierno central.

Este 2022 se cumplieron 158 años de presencia en la región amazónica, cuando un grupo de marinos llegó a Iquitos para trazar la ciudad, construir una factoría, un apostadero y un puerto fluvial; y viviendas, oficinas y almacenes para hacer realidad el Departamento Marítimo-Militar de Loreto.






Embarcacion PIAS en el Lago Titicaca



Actualmente, la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía cuenta, en el área de Iquitos, con las PIAS Río Napo, Río Morona, Río Putumayo I, Río Putumayo II y Río Yavarí; y los buques tópico Yahuas, Pastaza y Corrientes. Y en el área de Pucallpa, al BAP Curaray y al Buque Tópico Hospital (BTH) Raumis.

En el campo de la defensa, también dispone los BAP Amazonas y BAP Loreto (unidades armadas de control fluvial), y los BAP Marañón y BAP Ucayali (antiguos cañoneros fluviales,) junto a los más nuevos BAP Clavero y BAP Castilla, a los que se adiciona una serie de lanchas rápidas, varias de ellas artilladas, de diversas dimensiones y usos.

La Amazonía peruana abarca más de 52% del territorio nacional, y los ilícitos abundan en esa área. Para lograr un eficaz control y eliminación de amenazas que muchas veces cruzan la frontera para escapar de las autoridades, se efectúan constantes entrenamientos multinacionales.

Uno de los más importantes es el BRA-COL-PER, Ejercicio Binacional con la República de Colombia y la República Federativa del Brasil, así como frecuentes operaciones reales de categoría intertipo e interagencia.






Cañoneras del Perú y Colombia operando juntas en el Amazonas.



Resguardo marítimo

El Comandante General recuerda que la Marina, mediante la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, ejerce la Autoridad Marítima Nacional y cumple con velar por la seguridad y protección de la vida humana en el medio acuático; así como reprimir las actividades ilícitas.

Para ello, cuenta con las seis patrulleras marítimas de diseño surcoreano hechas en el SIMA y desplegadas a lo largo del litoral -dos en la zona norte, una en el sur y tres en el centro-, que en lo que va del año tuvieron 204 intervenciones a ilegales.

Asimismo, otras unidades tipo patrulleras de costa, lacustres y fluviales, que trabajan en coordinación con las 19 Capitanías de Puerto, en todos los ríos navegables y en el Lago Titicaca, para la represión de actividades ilícitas tales como tráfico ilícito de drogas, tala, minería ilegal, pesca ilegal, trata de personas, y cualquier otra actividad considerada como amenaza marítima, lacustre o fluvial.

Permanentemente, la Comandancia de Operaciones Guardacostas realiza operativos contra la minería ilegal en las regiones de Madre de Dios, Ucayali y Loreto, con la participación de la Fiscalía Ambiental, la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas.






Buque Hospitalde la Armada del Perú en el Amazonas



Gestión de riesgo de desastres

Con una ubicación geográfica en zona altamente sísmica, así como muy vulnerable a los impactos del cambio climático por el fenómeno de El Niño, el Perú tiene muy presente la gestión de riesgo de desastre, siendo la institución naval una de las entidades de primera respuesta.

Asimismo, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, administra el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis (CNAT), con la función de emitir boletines de información de alerta y alarma, así como poner a disposición cartas de inundación.

Con respecto a las capacidades para la respuesta y de acuerdo a la experiencia adquirida debido a las diversas emergencias y desastres ocurridos en nuestro país, la Marina de Guerra del Perú cuenta con unidades navales como, el BAP Tacna, de reaprovisionamiento logístico, dotado de una planta potabilizadora de agua con capacidad para generar 1000 litros por hora”, describe el Almirante Alcalá.






Centro Nacional de Alerta de Tsunamis del Perú



Esta es una unidad naval que dispone también de dos lanchas de desembarco con la capacidad de varado en playa, y es capaz de transportar vehículos con capacidad anfibia y helicópteros de transporte, así como a los Comandos de Acción Inmediata y a las Compañías de Intervención Rápida para Desastres, proporcionadas por la Comandancia de la Fuerza de Infantería de Marina.

Precisamente semanas atrás, como parte de esta preparación, la Marina promovió el ejercicio multinacional de asistencia humanitaria en atención de desastres denominado SOLIDAREX, operación anfibia en la que ya han participado equipos de los Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Colombia y México.

Dos siglos y algo más tiene la Marina de Guerra del Perú, y sigue evolucionando. También posee una agenda de planes y proyectos que la llevarán a la modernización, sustentada en un recurso humano motivado y altamente profesional de más de 31 mil efectivos.





https://www.pucara.org/post/la-marina-de-guerra-del-perú-después-de-su-bicentenario
 

B.A.P. “Pisagua” culmina con éxito ejercicios de guerra antisubmarina durante Despliegue Operacional SUBDIEX-2022​



12 de octubre de 2022 - 1:27 p. m.

En el marco del Despliegue Operacional SUBDIEX-2022 y conforme al plan de actividades, el 10 de octubre el B.A.P. “Pisagua” arribó a la Base Naval de Point Loma – San Diego, tras culminar con éxito los ejercicios de guerra antisubmarina que se llevaron a cabo por un periodo de dos semanas.

El desarrollo de dichos ejercicios comprendió el entrenamiento con diferentes plataformas, como el portaviones USS Nimitz, destructor Arleigh Burke, crucero Tyconderoga, Helicópteros Sea Hawk y el submarino nuclear USS Alexandria perteneciente a la clase Los Angeles.

Asimismo, el B.A.P. “Pisagua” pudo interactuar con sistemas y equipos de última tecnología, como sonares de casco y profundidad variable, sonoboyas, radares de apertura sintética, entre otros.

Cabe destacar que, el Despliegue Operacional SUBDIEX-2022 es organizado por la Marina de los Estados Unidos de América y convoca a las Armadas de la región que cuentan con submarinos diesel, como la Marina de Guerra del Perú, cuyas unidades vienen participando en 18 oportunidades.





 

Los helicópteros SH-3H Sea King españoles para la Marina de Guerra llegarán a Perú en los primeros meses de 2023​

Alejo Marchessini, 13 de octubre de 2022


Fotografias: Helicópteros SH-3H Sea King españoles para la Marina de Guerra Perú.

La incorporación de los helicópteros SH-3H Sea King, que operaron a ordenes de la 5a Escuadrilla de Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada Española, deberían arribar al Perú en los primeros meses de 2023. Incrementarán sustancialmente las capacidades de la Aviación Naval de la Marina de Guerra, que opera 3 Agusta SH-3D – adquiridos entre 1977-78 y con capacidad de disparar misiles antibuque MBDA AM-39 Exocet - y 4 Sikorsky UH-3H Sea King recibidos vía el Programa Foreing Military Sales (FMS) con Estados Unidos a fines de 2008.

Esa operación, valorada en 6 millones de dólares, incluyó otros dos UH-3H para suministro de partes y repuestos y 12 motores General Electric T58-GE-40. De acuerdo con información recabada por defensa.com, se prevé que la Marina de Guerra pueda disponer de una flota operacional de entre 8 y 10 naves en todo momento para sus Operaciones Antisubmarinas y de Ataque, de Apoyo Logístico y de Búsqueda y Rescate (SAR).



Los seis helicópteros SH-3H Sea King enajenados por España a la Marina de Guerra del Perú son los matriculados HS.9-06 (61-375 / MSN 153537), HS.9-07(61-949 / MSN 158724), HS.9-08 (61-701 / MSN 158725), HS.9-14 (61-839 / MSN 161208), HS.9-15 (61-840 / MSN 161209) y HS.9-16 (61-841 / MSN 161210). Los SH-3H, apodados “Morsa”, retirados el servicio entre diciembre de 2021 y junio de 2022, se encuentran en condición operativa y con una buena disponibilidad de horas de vuelo.

El Consejo de Ministros Español autorizó, el pasado 4 de octubre, la enajenación de estos 6 Sikorsky SH-3H a la República del Perú por un precio simbólico de 600 euros. De acuerdo al documento, la enajenación de los SH-3H Sea King, que se encontraban en “situación de baja disponibilidad” no pone en riesgo la operatividad de las Fuerzas Armadas españolas, al estar contemplada la entrada en servicio de las unidades previstas de la Flota de Helicópteros SH-60F” y que la cifra de 600 euros se determinó “en función del claro beneficio logístico que supone para la Armada, al facilitar un destino final para este material y con objeto, igualmente, de fortalecer la relación fluida y de confianza existente entre la Armada y la Marina de Guerra del Perú”. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

 

Agregaduría de Defensa y Naval en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte conmemora 201° aniversario institucional​



12 de octubre de 2022 - 12:05 p. m.

La Agregaduría de Defensa y Naval en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte conmemoró el 201° aniversario de la Marina de Guerra del Perú y el 143° aniversario del combate naval de Angamos, con actos protocolares en el Municipio de Wirral- Birkenhead en Liverpool-Uk, distrito histórico vinculado a la Marina de Guerra del Perú por estar ubicado el astillero Laird & Brothers (actual Cammell Laird), donde se construyó el monitor “Huáscar” en 1865.

El acto fue presidido por el Alcalde Jeff Grenn, quien acompañó al Agregado de Defensa y Naval, Contralmirante José Regalado Zegarra, en la colocación de una ofrenda floral ante el busto del Gran Almirante Miguel Grau Seminario, erigido en las instalaciones de dicho Municipio; el mismo que contó con la asistencia de la delegación diplomática peruana acreditada en Londres.

Por otro lado, en el Museo Naval de la Britannia Royal Naval College, en la ciudad de Dartmouth, se llevó a cabo la Ceremonia de Ofrenda Floral en homenaje al Vicealmirante Jorge Martín Guisse, donde asistió la Directora de la mencionada Academia Naval, Capitán de Navío RN. Sarah Oakley, el Cadete Naval de Cuarto Año, Luciano Schenone Zoppi, quien cumple misión de estudios en dicho centro de formación naval; entre otros invitados.






 
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Perú busca empresa para actualizar el sistema de control de los mástiles de sus submarinos

La Marina seleccionará a un contratista para los trabajos de desarrollo e integración del software y del hardware de control y automatización

https://www.x.com/images/showid2/5561469?w=900&mh=700El submarino BAP Pisagua, de la Marina de Guerra del Perú, este mes en el ejercicio Subdiex 2022, en aguas frente a la costa oeste de EEUU. Foto: MGP

Peter Watson | Viernes, 14 de octubre de 2022

La Dirección de Alistamiento Naval del Perú lleva a cabo el proyecto Yanay, en quechua Mi amada, que persigue la actualización del sistema de control de mástiles automatizados de los submarinos 209/1200 de la Marina de Guerra (MGP).
Por lo pronto, el instituto armado se ha lanzado a la búsqueda de un contratista que se haga cargo de los trabajos de desarrollo e integración de software para los módulos del sistema y del hardware de control y automatización.
El proyecto Yanay se enlazará eventualmente con el proyecto Kallpa, el desarrollo del nuevo sistema de combate (sonar, sistema de control de tiro, sistema ploteos y mesa de comando y control) de los submarinos de la Marina peruana.


Servicios solicitados

Los servicios requeridos constan de la integración mecánica y eléctrica de controladores, módulos de digitalización y módulos de entrada analógica a los actuadores, sensores de posición, solenoides e indicadores luminosos del sistema de fábrica; instalación de cableado eléctrico; instalación de software para los controladores, desarrollo de software para cada mástil y snorkel; implementar red de comunicaciones; pruebas en laboratorio; pruebas de aceptación y pruebas integrales de la operatividad del controlador y respuesta del sistema.


 

La dotación del B.A.P. “Pisagua” celebra el 143 Aniversario de creación de la Marina de Guerra en San Diego - EE.UU.​



14 de octubre de 2022 - 11:58 a. m.

Dentro del marco del desplazamiento operacional SUBDIEX 2022, el B.A.P. “Pisagua” celebró el 201 aniversario de creación de la Marina de Guerra del Perú y el 143 aniversario del combate naval de Angamos, en las instalaciones de la Base Naval de Point Loma, San Diego - EE.UU.

Esta significativa ceremonia contó con la presencia del oficial encargado de entrenamiento del Escuadrón de Submarinos Nro. 11, Capitán John Witte; oficiales y personal del Escuadrón de Submarinos Nro. 11, USS Alejandria, oficiales de la Asociación Nacional Pro Marina - filial San Diego y la dotación del B.A.P. “Pisagua”.

Cabe mencionar que, en dicha conmemoración el buque peruano y su dotación fueron nombrados Miembros Honorarios de la Asociación Pro Marina del Perú - Filial San Diego, confiriéndoles el honor de ser la primera unidad naval en integrar la citada sucursal, nombramiento otorgado por su Presidente el Capitán de Corbeta Carlos Cassana Bejarano, acompañado por el Capitán de Fragata Carlos Chaparro Sagárnaga.






 
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