Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

La Marina de Guerra del Perú después de su bicentenario


El 201 aniversario de su creación, que se celebra este sábado 8 de octubre, es una excelente oportunidad para conocer el estado actual y proyecciones de una de las instituciones navales más importantes de América Latina.


Por Lewis Mejía

(...)




Fragatas Misileras Lupo a ser repotenciadas Peru

Fortalecimiento en marcha

El Almirante resalta, entre otros logros, la recuperación de las capacidades aeronavales con la incorporación de cuatro helicópteros antisubmarinos (ASW) y de ataque Kaman Aerospace SH-2G P2 Super Seasprite, más uno de entrenamiento. Son vectores que pertenecieron a la Royal New Zealand Navy (RNZN), comprados en el 2014 y transferidos al año siguiente al Perú, quien los sometió a una modernización integral en los Estados Unidos que los llevó a la condición de “cero horas”.

Hoy sirven en el Escuadrón Aeronaval No. 21 con las fragatas portahelicópteros en misiones de guerra electrónica, lucha antisuperficie y antisubmarina; exploración marítima, interdicción, y búsqueda y rescate.

El líder naval peruano también anuncia la próxima entrega del primero de los dos Fokker 50MPA multipropósito, reconfigurados para vigilancia electrónica e inteligencia de señales en la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín S. A., con asesoramiento y sistemas de Israel Aircraft Industries (IAI).






Proyecto de repotenciación de submarinos del Perú


Respecto a la fuerza de superficie, se viene dando un “sinceramiento” de medios, que incluye la desactivación de algunos buques ya obsoletos, en base a un estudio serio y cuidadoso que también plantea la renovación con naves de tecnología de punta.

En ese contexto se enmarca el reemplazo de los sensores y otros sistemas de armas originales, por otros más modernos, en cuatro de las seis fragatas misileras disponibles, como parte del proyecto Illapa (relámpago, en lengua quechua). Sería una medida de transición hasta que se aprueben los presupuestos que permitan la construcción de los nuevos buques multirrol, un proyecto en el que participará decisivamente el Servicio Industrial de la Marina (SIMA Perú).

Siguiendo la línea de incrementar capacidades, se avanza en la modernización de cuatro unidades submarinas tipo U-209/1200, con asesoría y asistencia técnica de ThyssenKrupp, de las que una está casi lista para iniciar sus pruebas en el mar y la otra preparándose para su corte de casco.

No olvidemos los progresos en la obra del segundo buque multipropósito clase Makassar (BAP Paita) en el SIMA, que aumentará la capacidad logística de respuesta ante desastres naturales, y la proyección estratégica de la institución.

(...)

https://www.pucara.org/post/la-marina-de-guerra-del-perú-después-de-su-bicentenario


Hola a todos,

Interesante lo que se menciona en esos párrafos de la nota de Pucará defensa:

1. Ya están operando los Sea Sprite, y se menciona que en total serán 2 Fokker convertidos a SIGINT, con el primero próximo a entrar en servicio.

2. Se dice que 4 de las 6 fragatas Lupo en servicio (porque se dice que recientemente retiraron la PO-201 y la FM-52), están inmersas en un proceso de modernización como stop gap hasta que suelten el billete para las fragatas multirrol que proyecta la MGP. Habría que ver que tan profunda puede ser esta modernización, quizás sea la conclusión de la primera, hecha en la década pasada, con modernización de medios de defensa antimisil hardkill, modernización de sonares de casco y otros.

3. Por fin iniciarán pruebas el primer submarino modernizado, esperemos sean satisfactorias.

Saludos
 

Perú busca mejorar el sistema de gestión de combate de sus submarinos

Mediante el proyecto Quipu se desarrollarán nuevos algoritmos para la obtención de parámetros de distancia, rumbo y velocidad de contactos

https://www.x.com/images/showid2/5570386?w=900&mh=700El submarino Pisagua en el ejercicio Subdiex, en la costa oeste de Estados Unidos. Foto: MGP
Peter Watson | Viernes, 21 de octubre de 2022

La Marina de Guerra del Perú (MGP) se ha planteado el reto de mejorar las capacidades del sistema de gestión de combate de sus submarinos 209/1200 y por eso ha lanzado el denominado proyecto Quipu que tiene el objetivo de desarrollar nuevos algoritmos de TMA (Tracking Motion Analysis) que se utilizan en la obtención de parámetros de distancia, rumbo y velocidad de contactos.
El término Quipu hace referencia al sistema de almacenamiento de información mediante una serie de nudos, cuerdas de lana o algodón de diversos colores que fue utilizado por los Incas y otras culturas que poblaron el antiguo Perú.

El BAP Angamos

El primer submarino en el que se implementará el proyecto Quipu es el BAP Angamos (que le otorga su nombre a la serie de cuatro submarinos 209/1200 de la MGP), cuyo sistema de gestión de combate integra entre otrros al sonar, control de armas y ploteos manuales, pero carece la capacidad de realizar ploteos automatizados, limitando la habilidad de la nave para hacer frente a múltiples objetivos.
Para llevar adelante el proyecto Quipu, la Armada requiere los servicios de un contratista, empresa jurídica o natural, para que se haga cargo del desarrollo de algoritmos y software de TMA para la automatización del ploteo de múltiples contactos, los cuales serán integrados formalmente en el sistema de gestión de combate de los submarinos 209/1200 tras haber superado las correspondientes pruebas de laboratorio y en la mar.
Por lo pronto se busca la capacidad de ploteos automatizados para ocho contactos, tras su captación por sonar. Los algoritmos y software a desarrollar deberán albergar margen para futuras actualizaciones o la integración de nuevas capacidades o aplicaciones.


 

Fuerzas navales despliegan sus medios para desarrollar capacidades en Entrenamiento Operacional “Rayo”​



20 de octubre de 2022 - 9:14 p. m.

Más de 1400 miembros de las fuerzas navales desarrollaron sus capacidades en el Entrenamiento Operacional “Rayo, que se desarrolló entre el 17 al 20 de octubre por mar, tierra y aire, con el objeto de incrementar los niveles de preparación e interoperabilidad.

Dentro de este marco, unidades navales, guardacostas, submarinas, aéreas, auxiliares, junto con efectivos de la Fuerza de Infantería de Marina y de la Fuerza de Operaciones Especiales conformaron la Fuerza de Tarea 80 (FT-80), que puso de manifiesto sus capacidades y poder de fuego en la ejecución de ejercicios de guerra antisubmarina, tiro naval y antiaéreo, operaciones aeronavales nocturnas y operaciones anfibias.

Al término del citado evento operacional, se efectuó un desembarco anfibio en la bahía de Ancón, donde los medios desplegados simularon una operación de ayuda humanitaria oportuna y eficaz en auxilio a poblaciones afectadas por la ocurrencia de desastres naturales.

El ejercicio operacional forma parte del programa anual de entrenamiento de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico y se realiza periódicamente en el dominio marítimo nacional con el fin de mantener al personal naval en óptimo estado de alistamiento para el cumplimiento de sus roles en el ámbito de la defensa y garantizar, de esta forma, la seguridad marítima.






 

Infantería de Marina entrena capacidades en entrenamiento operacional “Grau”​



24 de octubre de 2022 - 10:26 a. m.

Como parte del programa de entrenamiento anual, la Brigada Anfibia de la Fuerza de Infantería de Marina realizó el entrenamiento operacional “Grau” en el Polígono de Tiro Aéreo de la Fuerza Aérea del Perú en Pisco, en el que puso en práctica la capacidad para desarrollar una defensa móvil activa que permita llevar a cabo una ofensiva.

El ejercicio se ejecutó del 9 al 14 de octubre con la participación de las Unidades de la Brigada Anfibia y del Grupo Aéreo Nro. 51 de la Fuerza Aérea del Perú, que comprendió la ejecución de operaciones aerotransportadas, operaciones mecanizadas, operaciones especiales, operaciones de movilidad y contra movilidad, apoyo de fuego de artillería, apoyo aéreo cercano.

Cabe destacar el alto nivel profesional de los integrantes de la Brigada Anfibia y su capacidad de operar integrando diferentes elementos de maniobra sobre el concepto de “armas combinadas” para una respuesta efectiva y segura, ya sea desplegada desde el mar o en operaciones sostenidas en tierra.





 

Se devela busto del Vicealmirante Horacio Nelson en la Escuela Naval del Perú​



24 de octubre de 2022 - 9:00 a. m.

En el conjunto arquitectónico “Marinos Notables” de la Escuela Naval del Perú, el Comandante General de la Marina, Alberto Alcalá Luna y el Embajador del Reino de Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Gavin Cook, develaron el busto del Vicealmirante Horacio Nelson, en significativo acto realizado el 21 de octubre, fecha en la que se conmemora el aniversario de la batalla de Trafalgar.

La ceremonia contó con la asistencia del Director de la Escuela Naval, Contralmirante Kurt Bottger Garfias, del Director de Intereses Marítimos, Contralmirante Juan Carlos Llosa Pazos; miembros del Consejo Directivo de la Asociación Cultural Peruano Británica, representantes de la Agregaduría de Defensa y funcionarios de la Embajada británica, así como personal y cadetes navales.

El Director del referido centro de formación naval manifestó: “Los grandes héroes pierden su nacionalidad para hacerse universales. Para aquellos que vestimos el uniforme de la gran hermandad del mar, esta afirmación es ciertamente un axioma que aceptamos como una verdad. Aceptamos con beneplácito esta magnífica escultura, que a partir de hoy embellece nuestro campus”.

El busto, obra del distinguido escultor peruano José Carlos Vargas, fue auspiciado por la Asociación Cultural Peruano Británica y donado a la Institución por la Embajada del Reino Unido en el Perú.






 

Comandante del B.A.P. “Pisagua” participa en simposios sobre submarinos diésel eléctricos​



28 de octubre de 2022 - 1:07 p. m.

Como parte de las actividades programadas del “Despliegue Operacional SUBDIEX 2022”, el Comandante del B.A.P "Pisagua, Capitán de Fragata Roberto González Cuadros, expuso en torno a los submarinos diésel eléctricos, en los simposios realizados en el Centro de Entrenamiento Submarino en la Base Naval de Point Loma y en la Escuela de Helicópteros del Pacífico en la Base Naval de Coronado, los días 25 y 26 de octubre, respectivamente.

Durante el desarrollo de ambos eventos, se llevó a cabo un intercambio de experiencias profesionales con oficiales calificados en el arma submarina y en aviación naval de la Marina de los Estados Unidos de América, en el que se resaltó la visión del Comandante de un submarino convencional frente a las diversas amenazas que representa la guerra antisubmarina moderna y las fortalezas de dichas unidades silentes dentro de múltiples escenarios.

 

El jefe de la Flota del Pacífico de EEUU se reúne en Lima con el Alto Mando de la Marina del Perú​

En agenda, planeamiento de próximos ejercicios militares, programas de instrucción y coordinación de futuras actividades bilaterales

https://www.x.com/images/showid2/5608284?w=900&mh=700
El almirante Samuel J. Paparo (izquierda) y el contralmirante James Aiken, de la Armada de EEUU. Foto: Armada de Estados Unidos

Peter Watson | Domingo, 30 de octubre de 2022, 12:00

 

Comandante de la Flota del Pacífico de la Marina de EE.UU efectuó visita oficial a instalaciones de la Marina de Guerra​



31 de octubre de 2022 - 5:39 p. m.

En el marco de una visita oficial, el Comandante de la Flota del Pacífico de la Marina de EE.UU., Almirante Samuel J. Paparo, realizó el 26 de octubre, un recorrido por diferentes instalaciones de la Base Naval del Callao, donde fue recibido por el Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante Luis Polar Figari.

La referida visita se inició con una reunión entre ambas autoridades navales, donde se abordaron temas de interés mutuo en el campo operacional; seguidamente recorrieron el Buque Escuela a Vela B.A.P. “Unión”; así como, apreciaron los avances del proceso de modernización del B.A.P. “Chipana”, que se viene realizando en el Servicio Industrial de la Marina.

Posteriormente, la alta autoridad estadounidense visitó la Escuela Naval del Perú, en donde compartió sus experiencias profesionales y académicas con los cadetes navales y pudo visitar la Cripta del Gran Almirante del Perú, Miguel Grau Seminario.






 

Fuerza de Operaciones Especiales promueve capacitación al personal​



2 de noviembre de 2022 - 5:54 p. m.

Con la finalidad de incrementar conocimientos y potenciar capacidades operativas en el personal, la Fuerza de Operaciones Especiales de la Marina desarrolló por primera vez los cursos de “Reconocimiento Especial” y “Maestro de Cuerdas”, los cuales permitirán el cumplimiento exitoso de las misiones encomendadas donde la patria lo requiera.

En ese sentido, el “Primer Curso de Reconocimiento Especial”, fue dictado por experimentados y calificados instructores de la Escuela de Operaciones Especiales.

Asimismo, se realizó el “Primer Curso de Maestro de Cuerdas”, en el que los participantes fueron instruidos en el manejo de cuerdas, tanto en labores de rescate, en diferentes escenarios geográficos y en edificaciones, como en operaciones con helicópteros.






 

Perú desarrolla la consola multifuncional para el futuro sonar digital de sus submarinos​

La Marina avanza con el denominado proyecto Delfín, que busca incorporar un sistema sonar digitalizado en los submarinos tipo 209/1200

https://www.x.com/images/showid2/5619886?w=900&mh=700El submarino BAP Angamos en el litoral de San Diego, EEUU, en el ejercicio Subdiex 2020. Foto: MGP
Peter Watson | Viernes, 4 de noviembre de 2022

La Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la Marina de Guerra del Perú (MGP) avanza en la implementación del proyecto Delfín que tiene el objetivo de desarrollar un sistema de sonar digitalizado para los submarinos 209/1200 de su Fuerza de Submarinos, en el marco del cual se está abocando al desarrollo de una consola multifuncional con periféricos de control.
Para tal finalidad, le ha encargado a la Dirección de Contratación de Material (Dircomat) la selección de una persona jurídica o natural que en un plazo de 110 días calendario complete el desarrollo de la consola multifuncional del renovado sonar digitalizado.

Proceso

El requerimiento de digitalización del sistema de sonar (pasivo y activo) para los submarinos 209 se ha planteado por la antigüedad del sistema original, más de 30 años, por los errores que presentan tanto hardware como software, por los elevados costos de mantenimiento, la baja disponibilidad de los componentes electrónicos por la falta de respuestos, entre otros.
Según reportó x, la Marina ya inició los procesos de compra de los périféricos requeridos en el proyecto Delfín y siguiendo con la implementación de las actividades de investigación y desarrollo ahora se requiere de una consola mecánica multifuncional con capacidad de presentar y controlar la información alfanumérica y gráfica del sistema sonar.

La Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico tiene desde ya un diseño base de la estructura de la consola multifuncional, la cual estará conformada por planchas de acero inoxidable de dos milímetros de esperos, desmontables, con módulo inferior y superior con canaletas ranuradas para simplificar la instalación del cableado interno, dispositivos varios y conexiones.
El módulo inferior integrará un rack rebatible de 19 pulgadas para soporte de una computadora industrial fanless y soportes metálicos para rieles ranurados donde se instalarán componentes electrónicos.
Los equipos electrónicos requeridos son dos monitores, una computadora industrial fanless, una unidad de potencia eléctrica (power supply), un teclado con trackball, un joystick, una botonera y un amplificador de audio.
Toda la estructura recibirá una base de zincromato epóxico para luego recibir una capa de pintura de esmalte epóxico color gris con un espesor final de seis milímetros. Los conectores de energía y red deben se de grado militar, disponiendo de un sistema de protección de energía y amortiguadores.


 

Perú desarrolla la consola multifuncional para el futuro sonar digital de sus submarinos​

La Marina avanza con el denominado proyecto Delfín, que busca incorporar un sistema sonar digitalizado en los submarinos tipo 209/1200

https://www.x.com/images/showid2/5619886?w=900&mh=700El submarino BAP Angamos en el litoral de San Diego, EEUU, en el ejercicio Subdiex 2020. Foto: MGP
Peter Watson | Viernes, 4 de noviembre de 2022

La Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la Marina de Guerra del Perú (MGP) avanza en la implementación del proyecto Delfín que tiene el objetivo de desarrollar un sistema de sonar digitalizado para los submarinos 209/1200 de su Fuerza de Submarinos, en el marco del cual se está abocando al desarrollo de una consola multifuncional con periféricos de control.
Para tal finalidad, le ha encargado a la Dirección de Contratación de Material (Dircomat) la selección de una persona jurídica o natural que en un plazo de 110 días calendario complete el desarrollo de la consola multifuncional del renovado sonar digitalizado.

Proceso

El requerimiento de digitalización del sistema de sonar (pasivo y activo) para los submarinos 209 se ha planteado por la antigüedad del sistema original, más de 30 años, por los errores que presentan tanto hardware como software, por los elevados costos de mantenimiento, la baja disponibilidad de los componentes electrónicos por la falta de respuestos, entre otros.
Según reportó x, la Marina ya inició los procesos de compra de los périféricos requeridos en el proyecto Delfín y siguiendo con la implementación de las actividades de investigación y desarrollo ahora se requiere de una consola mecánica multifuncional con capacidad de presentar y controlar la información alfanumérica y gráfica del sistema sonar.

La Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico tiene desde ya un diseño base de la estructura de la consola multifuncional, la cual estará conformada por planchas de acero inoxidable de dos milímetros de esperos, desmontables, con módulo inferior y superior con canaletas ranuradas para simplificar la instalación del cableado interno, dispositivos varios y conexiones.
El módulo inferior integrará un rack rebatible de 19 pulgadas para soporte de una computadora industrial fanless y soportes metálicos para rieles ranurados donde se instalarán componentes electrónicos.
Los equipos electrónicos requeridos son dos monitores, una computadora industrial fanless, una unidad de potencia eléctrica (power supply), un teclado con trackball, un joystick, una botonera y un amplificador de audio.
Toda la estructura recibirá una base de zincromato epóxico para luego recibir una capa de pintura de esmalte epóxico color gris con un espesor final de seis milímetros. Los conectores de energía y red deben se de grado militar, disponiendo de un sistema de protección de energía y amortiguadores.



Serán sonares de flanco? alguien tiene esa información?


slds
 
Serán sonares de flanco? alguien tiene esa información?


slds
No creo, los sonares de flanco se los compraron ya a Atlas Elektronik (EFAS). Dice sonar activo y pasivo, por eso se me hace que es uno de casco, pero eso no necesariamente es de los submarinos.
 

Culmina exitosa participación del B.A.P “Pisagua” en el Desplazamiento Operacional SUBDIEX 2022​



6 de noviembre de 2022 - 3:26 p. m.

Culminó con éxito la participación del B.A.P “Pisagua” en el Desplazamiento Operacional SUBDIEX 2022, al respecto el 4 de noviembre la unidad naval zarpó de la Base Naval de Point Loma en San Diego- California con destino a Paita, en dicho trayecto realizará ejercicios de guerra antisubmarina con aeronaves P8A de la Marina de los Estados Unidos de América.

Cabe destacar que previamente el Vicealmirante USN Michael Boyle, Comandante de la Tercera Flota, visitó el submarino y felicitó al personal naval de abordo por el excelente profesionalismo y dedicación demostrados durante los ejercicios realizados en el presente año, resaltando el beneficio bilateral que representa el programa DESI para ambas instituciones, agradeciendo a la Marina de Guerra del Perú y su Fuerza de Submarinos por ayudarlos a ser mejores combatientes en el ámbito de la guerra antisubmarina.

Asimismo, el 2 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de cierre del SUBDIEX 2022, la misma contó con la participación del Capitán de Navío USN Kenneth Douglas, Comandante del Escuadrón 11 de Submarinos, del Capitán de Navío Chiti Choy Kifox Arce, Comandante del Escuadrón de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú, así como de miembros de la Marina de los Estados Unidos de América, la dotación del B.A.P “Pisagua”, entre otros. En el significativo acto se resaltó el éxito de la realización de los ejercicios y se hizo entrega de certificados de culminación del importante evento operacional






 
Siempre la MGP en buenas relaciones con las Armadas del mundo

Comandante General de la Marina participa en actividades conmemorativas por el 70° aniversario de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón​



11 de noviembre de 2022 - 4:34 p. m.

Como parte de la política exterior del Estado, el Comandante General de la Marina, Almirante Alberto Alcalá Luna, asistió al “18 Simposio Naval del Pacífico Occidental WPNS-2022” realizado, del 5 al 10 de noviembre, en la ciudad de Yokohama, así como a la Revista Naval Internacional organizada para conmemorar el 70° aniversario de creación de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón.

Los eventos reunieron a los principales líderes navales de América, Europa, Oceanía y Asía Pacífico. El tema abordado en el simposio fue “Océanos libres y abiertos: esfuerzos cooperativos para las futuras generaciones”.

El WPNS tiene como objetivos incrementar la cooperación y la capacidad de operar juntos, así como generar confianza entre las Marinas miembros. Asimismo, es un espacio generado para la discusión de temas de interés mutuo, el intercambio de información, la práctica y demostración de capacidades y la capacitación del personal, que coadyuven a asegurar las líneas de comunicación marítima para la prosperidad de sus pueblos.

La participación de la Marina de Guerra del Perú ha permitido el intercambio de experiencias, información profesional y aspectos de interoperabilidad, que contribuyan al mantenimiento de la paz y la seguridad marítima regional. Además, la identificación y adopción de buenas prácticas para su implementación en la mejora de procedimientos y normativas en el empleo eficiente y eficaz de los medios disponibles, que proyecten el desarrollo económico del país.



 

Con éxito se realizó ejercicio PASSEX 2022 entre unidades de las Marinas de Perú y Brasil​



4 de noviembre de 2022 - 10:19 a. m.

El día 13 de noviembre del presente año en el Mar de Grau se llevó a cabo el ejercicio PASSEX 2022 entre la Marina de Guerra del Perú y la Marina de Brasil.

Las unidades participantes fueron el B.A.P. “Aguirre” (FM-55) y la NE “Brasil” (U-27), las cuales realizaron una serie de eventos poniendo a prueba las capacidades operativas de sus unidades navales, buscando elevar el alistamiento del entrenamiento de sus dotaciones en provecho de la interoperabilidad entre ambas Marinas.

Este ejercicio se realizó en el marco del viaje de instrucción de Guardiamarinas de la Marina de Brasil.






 
Será verdad......

Sima Perú diseñara embarcación Auxiliar de Apoyo Logístico de desembarco para la MGP​


 
Última edición:
Arriba