Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Yucaste

Forista Sancionado o Expulsado
Tercera fragata "Lupo" adquirida por Perú partió hacia el Callao

19 de Julio de 2006, 05:39pm ET

Lima, 19 jul (EFE).- La tercera fragata lanzamisiles de clase "Lupo" adquirida en Italia por Perú zarpó hoy desde el puerto italiano de La Spezia rumbo al puerto limeño del Callao, informó hoy la Marina de Guerra del Perú.

La nave, que ha sido bautizada "Bolognesi", fue despedida en los astilleros Fincantieri y deberá arribar a la capital peruana en agosto próximo.

La fragata es comandada por el capitán de navío Eduardo Camino Michalik y homenajea al coronel Francisco Bolognesi, héroe peruano de la guerra disputada con Chile entre 1879 y 1883.

La fragata se unirá a otras dos similares adquiridas el año pasado a Italia y denominadas "Palacios" y "Aguirre", a las que en los próximos meses debe integrarse una cuarta, de acuerdo con el convenio suscrito entre Perú e Italia.

La adquisición de las naves permitirá a la Armada peruana contar con una escuadra integrada por ocho fragatas "Lupo", seis corbetas lanzamisiles, un destructor, un crucero, seis submarinos y varias unidades de transporte, desembarco, patrulleras y embarcaciones de menor calado.

Las autoridades peruanas han destacado que las fragatas se han adquirido para reponer unidades en el marco de una "estrategia defensiva" y "para cooperar con eficacia en la seguridad hemisférica". EFE

dub/bg
 

Iconoclasta

Colaborador
Marina del Perú adquiere Sea King UH-3H de segunda mano

La Marina de Guerra del Perú suscribió, en el marco del programa Foreing Military Sales (FMS) de ventas militares al extranjero por parte de los Estados Unidos, una carta de ofrecimiento y aceptación (LOA) para la adquisición de seis Sikorsky UH-3H Sea King y 12 motores General Electric T58-GE-40, por un monto de 6 millones de dólares.

Serán asignados a la Fuerza de Aviación Naval (COMAVINAV) y se trata de helicópteros utilitarios con capacidad de búsqueda y rescate (SAR), de una longitud de 21,9 m., altura de 5,1 y un diámetro del rotor principal de 19, siendo el peso en vacío de 5.382 kg. Están propulsados por dos T58-GE-402 de 1,400 CV, que le confieren una velocidad de 270 km/h., siendo el techo de servicio de 4.410 m. y el alcance de 900 km.


La Fuerza de Aviación Naval, ubicada a un lado del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, opera actualmente con cinco Agusta-Bell 212ASW, tres Agusta SH-3D Sea King, cuatro Bell 206B Jet Ranger, seis Enstrom F-28F Falcon, dos Mi-8T Hip C, dos Antonov An-32B Cline, cinco Beech B-200T/CT Super King Air, cinco Beech T-34C-1 Turbo Mentor, un DHC-6-100 Twin Otter, un Fokker F27-500F, un F27-200MPA y un F27-600MPA

Revista "Fuerzas de Defensa y Seguridad"
 
2 buques LST más para la Marina de Guerra del Perú

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Junto con la noticia de los 6 'nuevos' UH-3H Sea King, se ha confirmado la transferencia de USA a Perú de 2 buques de desembarco y asalto anfibio de la clase "Newport", designados en ese país como USS "Racine" y USS "Fresno". Las 2 LST clase Newport, se suman a las 3 LST de la Clase Terribone Parish actualmente en servicio con la Marina de Guerra del Perú (BAP Paita, BAP Callao y BAP Eten). Y vienen a reemplazar al ya retirado BAP Pisco.


Las clase Newport tienen 159 metros de eslora y 8.500 toneladas de desplazamiento a plena carga, y cuentan con capacidad para acomodar a un batallón anfibio o terrestre con 400 efectivos más sus vehículos. Estos últimos pueden ser directamente puestos en un muelle o playa por estas naves, mediante el uso de una rampa colgante instalada a proa. Las tropas pueden desembarcar en la misma forma o tácticamente, desde lanchas bajadas por la borda y botes o vehículos anfibios lanzados desde un dique ubicado en la popa de las LST.

Las clase Terribone Parish fueron arrendadas por Perú entre los años 1985 y 1994 y posteriormente adquiridas en propiedad por el gobierno peruano. Con 117,5 metros de eslora y 5.800 toneladas de desplazamiento a plena carga, pueden transportar una unidad anfibia o terrestre integrada por 395 efectivos, además de vehículos y otros medios de apoyo.


En Latinoamérica, los operadores de LST de la Clase Newport incluyen a Brasil, que cuenta con la ex LST-1186 USS "Cayuga", rebautizada "Mattoso Maia"; Chile, que cuenta con la ex LST-1189 USS "San Bernardino", rebautizada ACh R-93 "Valdivia", y México también cuenta con una nave de este tipo, la ex LST-1179 USS "Newport"-buque líder de la clase- rebautizada "Papaloapan". España también adquirió por el mismo método dos buques de este clase que rebautizó "Hernán Cortés" (L-41) (ex-USS "Barnstable County" LST-1197) y "Pizarro" (L-42) (exUSS "Harlan County" LST-1196)

FUENTE: ver noticia aquí

Saludos
Midheridoc
 
La noticia de las Newport es vieja, y queda aun la duda de si Peru pagara el refit a realizar forzosamente en EEUU para recuperar los dos buques, que llevan mas de una decada en reserva tras sus bajas a fines de los 90s.

Los helos son una excelente agregacion, y si bien son utilitarios, aportan muchisimo a la algo decaida Avinav de la MGP. Queda la duda de cuantos operaran efectivamente. Una especulacion personal serian unos tres o cuatro, para agregar a dos o tres de los SH 3D agusta originales de la MGP y producir una fuerza de unos seis o siete fuselajes.

Modernizarlos no sera precisamente barato, pero incluso de utilitarios nadie podria dudar del aporte que esos SeaKing daran a la MGP, aunque sea por algun tiempo.

Saludos,

Sut
 
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Efectivamente la noticia de las 2 Newport va al ritmo de la burocracia, y cada vez que se da un paso más (negociación inicial, acuerdo con la administración Bush, asignación preliminar de turno para debate en el Congreso USA, visto bueno de las 2 Cámaras, rúbrica del decreto-ley por el Presidente USA, etc, etc) vuelve a salir en los medios. Ojo que en el lote total de equipamiento en venta, y que ha pasado el mismo trámite, el Tio Sam incluye también 1 buque de apoyo logístico para la Armada Chilena.

Una de las condiciones de la transferencia incluida en el Acta de Ayuda al Exterior, desde 1961, es que todos los trabajos necesarios para reparar o restituir las naves al servicio, deben ser hechos en astilleros estadounidenses, con costos pagados por los recipientes de los buques. Lo anterior incluye la implementación de las modificaciones que las naves puedan necesitar, para cubrir los requerimientos específicos de sus nuevos operadores.

Lo del refit es conocido, es decir, nadie empieza a gestionar estas transferencias para luego darse cuenta que no puede pagar. Pero sí, en Perú, los temas burocráticos que implican gasto para Defensa 'van a paso de tortuga coja'. Aunque tampoco me sorprendería que lo digas con mala leche. Chile también opera una LST clase Newport (ACh R-93 "Valdivia"), tan vieja como lo serán estas.


Con lo que nuestra 'decaida' AVINAV quedaría con el siguiente inventario:

AVIONES
2 x Antonov An-32B Cline
3 x Fokker F27 (1 F27-500F, 1 F27-200MPA y 1 F27-600MPA)
1 x De Havilland Canada DHC-6-100 Twin Otter
5 x Beechcraft B-200T/CT Super King Air
5 x Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor
1 x Cessna 206 (de la operatividad de este tengo dudas)

HELICÓPTEROS
3 x Augusta SH-3D Sea King
6 x UH-3H Sea King (los mencionados en el primer post)
4 x Mil Mi-8T Hip C (2 están en reserva y se van rotando con los 2 activos)
5 x Augusta Bell 212 ASW
4 x Bell 206B Jet Ranger
6 x Enstrom F-28F Falcon​


Sobre la operatividad, hay muy buenas fotos en los diferentes hilos de la MGP del Foro PerúDefensa, puedes ver algunas en:
Varios en vuelo 1
Varios en vuelo 2
Varios en vuelo 3

Variaditos 1
Variaditos 2

Sea King SH-3D foto1
Sea King SH-3D foto2

AB-212 ASW 1
AB-212 ASW 2


Saludos
Midheridoc
 
Chile también opera una LST clase Newport (ACh R-93 "Valdivia"), tan vieja como lo serán estas.
Claro, pero transferida a la ACh hace casi 15 años, y a la cual ya se le esta buscando reemplazo (el cual prefectamente podria llegar en el mediano plazo)....de hecho, en su momento fue ofertada una 2da Newport, pero no fue aceptada debido a las condiciones en que se encontraba.

Por lo demas, se piensa reacondicionar otras Lupos para que pueden operar Sea Kings??? (actualmente solo 2 de ellas pueden recibirlos en su cubierta de vuelo)...pero aun ninguna puede hangarar tal tipo de helos, por lo que no tiene mucho sentido el pretender tener mas de 2 Sea King tacticos ASW/ASuW.

Saludos
 
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Claro, pero transferida a la ACh hace casi 15 años, y a la cual ya se le esta buscando reemplazo (el cual prefectamente podria llegar en el mediano plazo)....de hecho, en su momento fue ofertada una 2da Newport, pero no fue aceptada debido a las condiciones en que se encontraba.

Al principio a Chile le ofrecieron 2 de estas barcazas, la San Bernardino (LST-1189) y la Newport (LST-1179), pero se aceptó solo una, la otra fue rechazada aduciéndo 'mal estado'; cosa curiosa, después esta LST la adquirió México, en donde se encuentra en servicio activo como ARM Papaloapan (A-411).


Lo de la negativa a la segunda LST fue cuestión de prioridades y costes.
Las Fuerzas Armadas de Chile financian sus compras militares a través de la Ley Reservada del Cobre que les da el 10 por ciento del total de las exportaciones de Codelco, la empresa estatal chilena, con un piso de 220 millones de dólares cada año. Según publicó el diario chileno El Mercurio, debido al precio cambiante del cobre, en la década del '90 los militares han operado con el mínimo e incluso bajo el piso como ocurrió en 1993 y 1998.

Repito, tema de prioridades y costes. Dado que la ex US Navy San Bernardino (LST-1189), fue ofrecida aprox. en 1992 y transferida a Chile en 1995, es decir, con las negociaciones de adquisición en pleno año malo para los presupuestos de la Armada Chilena.
Una nave puede estar en mal estado, pero para eso está el refit, y lo gringos lo hacen reconocidamente bien (la hubieran dejado OK, pero con una linda factura en US$).


Y claro que la ACh tiene razones para querer un reemplazo a la LST Valdivia, por la seguidilla de ingresos para reparación en los últimos años, notorios luego de que en 1997 al realizar un desembarco en las playas de Pisagua, golpeara unas rocas submarinas y al tratar de salir por sus propios medios el daño aumentara, quedando varada con daños mayores en su casco además de daños estructurales. Pudo ser reflotada después de 52 días. Y finalmente reparada en ASMAR Talcahuano (devolviéndole la operatividad), hasta que tuviera que someterse a un refit en el 2005 buscando, entre otras cosas, extender su vida útil hasta el 2015.

Saludos
Midheridoc
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Al principio a Chile le ofrecieron 2 de estas barcazas, la San Bernardino (LST-1189) y la Newport (LST-1179), pero se aceptó solo una, la otra fue rechazada aduciéndo 'mal estado'; cosa curiosa, después esta LST la adquirió México, en donde se encuentra en servicio activo como ARM Papaloapan (A-411).
No es tan curioso el tema, a algunas marinas les agradan los buques reliquia :yonofui: o estan dispuestos a gastarse un dineral en su operacion y mantencion, en desmedro de otras areas.


Lo de la negativa a la segunda LST fue cuestión de prioridades y costes.
Las Fuerzas Armadas de Chile financian sus compras militares a través de la Ley Reservada del Cobre que les da el 10 por ciento del total de las exportaciones de Codelco, la empresa estatal chilena, con un piso de 220 millones de dólares cada año. Según publicó el diario chileno El Mercurio, debido al precio cambiante del cobre, en la década del '90 los militares han operado con el mínimo e incluso bajo el piso como ocurrió en 1993 y 1998.
Lo ignoro, pues no tengo mayor informacion sobre el programa de gastos de la ACh en esa epoca, ni tampoco sobre que tan mal o bien estaba su flujo de caja(tu si?)...si dices que el asunto fue por falta de recursos, pues me pareceria que se hizo lo correcto, pues ahora mismo la LST Valdivia esta en ejercicios en el norte de Chile, como es normal, año tras año...tal vez si hubiesemos aceptado ambos buques, hoy ninguno de los dos estaria plenamente operativo.
Nuevamente, otras marinas hacen lo contrario...tienen cierto gusto por acumular cascos sin preocuparse de si podran modernizarlos o al menos mantenerlos y operarlos como corresponde....sin embargo, se preocupan de sacar tales buques una vez al año, a alguna playa mas o menos cercana a su puerto base, para que la "galeria" quede contenta.

Ahora, respecto a la ley del cobre...precisamente lo cambiante de su precio ha dado lugar a la busqueda de un mejor sistema de financiamiento, con asignaciones plurianuales, de tal forma de que los "grandes" proyectos de inversion en defensa tengan sus recursos asegurados....lo curioso es que, por ejemplo, en cierto pais, muchos critican tal ley del cobre, pero pretenden llevar a cabo un sistema de financiamiento similar para sus FFAA.

Repito, tema de prioridades y costes. Dado que la ex US Navy San Bernardino (LST-1189), fue ofrecida aprox. en 1992 y transferida a Chile en 1995, es decir, con las negociaciones de adquisición en pleno año malo para los presupuestos de la Armada Chilena.
Una nave puede estar en mal estado, pero para eso está el refit, y lo gringos lo hacen reconocidamente bien (la hubieran dejado OK, pero con una linda factura en US$).
Exacto, linda factura en dolares...veremos cuanto le saldra a la MGP recuperar 2 LSTs puestas en reserva hace mas de 15 años....me comienzo a preguntar si la MGP tiene cierta preferencia por los buques frios.
Cuando estarian llegando dichas LSTs al Peru?


Y claro que la ACh tiene razones para querer un reemplazo a la LST Valdivia, por la seguidilla de ingresos para reparación en los últimos años, notorios luego de que en 1997 al realizar un desembarco en las playas de Pisagua, golpeara unas rocas submarinas y al tratar de salir por sus propios medios el daño aumentara, quedando varada con daños mayores en su casco además de daños estructurales. Pudo ser reflotada después de 52 días. Y finalmente reparada en ASMAR Talcahuano (devolviéndole la operatividad), hasta que tuviera que someterse a un refit en el 2005 buscando, entre otras cosas, extender su vida útil hasta el 2015.
Bueno, son riesgos que se corren cuando los buques realizan ejercicios....es normal que ocurran cosas asi en todo el mundo, claro, en aquellas marinas que se ejercitan.
En todo caso, como bien mencionas, se dice que la LST Valdivia podria operar sin grandes problemas hasta el 2015, pero al parecer la ACh ha iniciado ya los estudios para su reemplazo.


Respecto a la pregunta que realice anteriormente sobre los Sea King....cri cri.


Saludos
 
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A las Fragatas BAP Carvajal (FM-51) y BAP Mariategui (FM-54), el Servicio Industrial de la Marina (SIMA) les llevó a cabo la ampliación de la cubierta de vuelo (a la primera en 1998), de modo que con las modificaciones realizadas pueden operar con helicópteros Sea King en versión antisubmarina o misilera. Para ASW, las Lupos restantes cuentan con los 5 Augusta Bell 212 ASW con que dispone la Aviación Naval (pueden ver las fotos 5 posts atrás)


En todo caso, está claro que las Lupo tienen limitaciones con helicópteros pesados/semi-pesados. Y efectivamente como lo infiere el forista kenneth_valpo, el que se haya comprado los 6 Sea King puede ser un indicio del siguiente paso a dar, y hace más fuerte el run-run acerca de las Maestrale de la Marina Militare Italiana. Recordemos que serán reemplazadas por las fragatas de clase Rinascimento a partir del 2011.

VER:
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* Delegación de la MGP visitó la fragata ZEFFIRO (F-577) de clase MAESTRALE que recientemente modernizó sus sistemas de plataforma y combate.
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* Más sobre la posible venta de 2 Maestrale a Perú


Me parece que no son ni buenas, ni malas noticias. No es para alegrarse por lo años que llevan encima, pero si son una buena solución temporal (hasta el 2025) teniéndo en cuenta los 'demás gastos pendientes' en equipamiento para las FFAA. Además, se seguiría con la línea Italiana en la MGP, y no se puede negar que bien armadas son bastante respetables en el barrio. En todo caso, en la medida en que se acerque el 2011 y se caliente aún más el tema de la Corte de la Haya irá quedando algo más claro el panorama.


Clase Maestrale
Desplazamiento: 3.040 t. a plena carga
Aeronaves: 2 x AB-212 con capacidad ASW ó 1 SH-3D Sea King
Velocidad: 33 nudos (61 Km/h) ó 21 nudos (38 Km/h) sólo con los motores diesel
Autonomía: 6000 millas náuticas (11.100 Kms) a una velocidad de crucero de 21 nudos

Saludos
Midheridoc
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El tema de las maestrale es que salvo el VDS , y la referencia no realizada en la MMI de poder hangarar un SeaKing, en la practica tienen sistemas equivalentes a las Lupo y sus condiciones materiales son equivalentes, es decir, buques gastados de buena vida ya recorrida. Enese eje hay chances mas interesantes para la MGP en otros lados, pero, cada pais define lo que pretende y le interesa. de la misma forma, un plazo desde el 2013 hasta el 2025 no es precisamente una compra "temporal", es un lapso de casi dos decadas...una vida completa por derecho propio. En todo caso, la ppal limitante la das tu mismo; la necesidad de una modernizacion intensiva y cara de sistemas y armamento...En ese esquema, y mas alla del aporte objetivo del Helo y el VDS ( que tampoco es precisamente moderno, datando de 1982) se mantiene la brecha tecnologica existente hoy.

Sobre la segunda Newport para la Armada de Chile, quizas seria relevante recordar que era una plataforma hot ofrecida en condiciones EDA, es decir, de tomar y llevarsela pues no requeria refit...estaba operativa. Se rechazo pues sus condiciones eran pobres y requeria un refit extensivo.

Cuando mas arriba aludia a la alicaida avinav de la MGP me referia no tanto al numero de fuselajes, sino a carencias en areas duras, como MPAs de buena capacidad o sistemas en los helos....en terminos numericos no esta mal, el tema mas bien es de capacidades, debido a un inventario ya antiguo y con la carencia ya referida.

Saludos,

Sut
 
Marina vende a empresa chilena 2 remolcadores de fabricación nacional

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Marina vende a empresa chilena 2 Remolcadores de fabricación nacional
Remolcadores sirven para ayudar a los buques a ingresar a las aguas restringidas de los puertos
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Lima (EFE).- El Servicio Industrial de la Marina de Guerra de Perú (SIMA) entregará próximamente a una empresa chilena dos naves remolcadoras diseñadas y fabricadas completamente en Perú, informó hoy la agencia oficial Andina. El director del SIMA, Contralmirante Jason Saavedra, afirmó que las naves han sido adquiridas por unos 6 millones de dólares, cada una.
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“Esta contribución del Sima es importante porque se está exportando productos de altísimo valor agregado, una embarcación que tiene una alta complejidad tecnológica en su construcción”, declaró.

FUENTE: Nota Completa del 12 de Abril del 2009 - Diario El Comercio de Lima

La Empresa es Remolcadores Ultratug Limitada de Chile, y las naves son Remolcadores Oceánicos con una fuerza de tiro de 41 Toneladas Bollard Pull c/u. Tienen 24.55m de eslora, 9.70m de manga, y 4.45m de puntal. Y fueron diseñados y construidos íntegramente en el astillero del Callao, contando con sistemas de propulsión azimutal muy empleados actualmente en este tipo de embarcaciones.

Considerados de última generación por sus características técnicas, los remolcadores cuentan con 2 motores marca Caterpillar, modelo 3516B de 1,260 KW a 1,600 RPM. cada uno, lo que les otorga una gran potencia, su sistema de propulsión estará compuesto de dos equipos tipo azimutal, marca Aquamaster, modelo US 155 FP. Además, fueron supervisados y calificados con las normas internacionales de la Sociedad Clasificadora American Boreau Shipping y las normas de calidad ISO 9001 : 2000.

Estos nuevos proyectos representan un gran aporte para las operaciones marítimas y portuarias puesto que permiten realizar en forma efectiva y eficiente el atraque y desatraque de buques a muelle, así como las labores de remolque en alta mar.


La firma del contrato se realizó en Enero del 2008
VER: informe de la firma del contrato en la página web del SIMA-PERÚ

Saludos
Midheridoc
 
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Firma del Concepto de Operación para la conducción de las Operaciones Submarinas entre la Marina de Guerra del Perú y la US Navy

El 02 de abril último, en la Comandancia de la Fuerza de Submarinos, se llevó a cabo la firma del Concepto de Operación para la conducción de las Operaciones Submarinas entre la Marina de Guerra del Perú y la Armada de los Estados Unidos (CONOPS). La firma del acuerdo estuvo a cargo del Comandante General de Operaciones del Pacifico, Vicealmirante Carlos Chanduví Salazar y el Comandante de la Fuerza de Submarinos de la Armada de los Estados Unidos de América, Vicealmirante John Donnelly.







BAP Arica participa en despliegue operacional SUBDIEX 2009

Ese mismo 2 de abril, luego de una ceremonia de despedida, en el Muelle de Submarinos de la Base Naval del Callao, zarpó rumbo a EEUU, el submarino BAP Arica, para representar al Perú en el Despliegue Operacional Submarine Diesel Exercises (SUBDIEX 2009), en el cual el Perú participa por 8avo año consecutivo. El operativo SUBDIEX 2009 se llevará a cabo entre los meses de abril y agosto, teniendo como puerto base San Diego y de retorno al Perú hará escala en Panamá y Paita.




SUBDIEX se realiza anualmente con la Flota del Atlántico de la Armada USA, en donde se realizan ejercicios básicos, intermedios y avanzados con unidades de la Armada de ese país en el que se incluyen operaciones con grupos de batalla de portaviones, compuestos por unidades de superficie, submarinos, aviones y helicópteros, los cuales realizan ejercicios de entrenamiento con las unidades submarinas peruanas previas a ser desplegadas a sus áreas de operaciones en diferentes partes del mundo.

Durante la estadía en puerto, la dotación del B.A.P. Arica (SS-36), continuará su entrenamiento participando en el curso de Control de Averías, así como prácticas de Oficial de Guardia en el puente de comando y ejercicios en polígonos de tiro con los simuladores que cuenta la Base Naval de San Diego. Asimismo, el Comandante de la Unidad Submarina participará del Curso para Comandantes de la Armada de los Estados Unidos.

El BAP Arica tiene una dotación de 48 tripulantes, 8 oficiales y 40 subalternos. Cabe resaltar que esta unidad tendrá como reto adicional, el poner a prueba las mejoras efectuadas en sus diferentes sistemas, tanto de ingeniería como de armas, la alta capacidad operativa y el grado de alistamiento de su material, así como el de su personal.
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Militares peruanos inician maniobras navales frente a costas de Estados Unidos y Colombia

Militares peruanos junto a otros de EEUU, Canadá, Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay, iniciaron en Florida (EE.UU.) las maniobras militares Unitas Gold, consideradas como el mayor ejercicio naval del mundo. Durante 2 semanas, los militares participantes recibirán entrenamiento en operaciones navales, interceptación de embarcaciones y estrategias de combate contra el contrabando de drogas.

Los ejercicios militares se realizan en Mayport, sede de la Cuarta Flota de Estados Unidos. En la maniobras se han desplegado 25 barcos, 4 submarinos y más de una docena de aviones, por Latinoamérica participan 6.500 marinos. Las operaciones navales tienen como objetivo entrenar y promover la estabilidad en la región y la seguridad marítima.


El Ejercicio Multinacional Unitas se fundó en el año 1959, iniciándose como una serie de Ejercicios Bilaterales Navales y Anfibios, luego de lo cual la Marina de Guerra del Perú no tardó en convertirse en permanente participante. A partir del 2000, Unitas se reestructura para adoptar un carácter itinerante a diferencia de las experiencias anteriores en las que su desarrollo se circunscribían al área de El Caribe. Ahora se establece que estas operaciones tienen dos fases: Unitas Atlántico y Unitas Pacífico, con un periodo aproximado de 10 a 14 días cada uno.


Además la Marina de Guerra participará en las operaciones bilaterales Col-Per 2009, para la que se prevé la realización de operaciones en el mar de Cartagena entre Unidades Navales de Colombia y Perú, con la finalidad de incrementar el grado de interoperatividad como parte de una asociación estratégica entre ambos países.
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La MGP en el SITDEF 2009

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La Marina de Guerra del Perú también participa en el 2do Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y prevención de Desastres Naturales, SITDEF 2009, que viene realizándose en el Cuartel General del Ejército peruano en Lima, que irá del 21 al 24 de mayo. Y que fue inaugurada el dia de ayer 20 de Mayo por el Presidente de la República Dr. Alan García Pérez.

El SITDEF 2009 es un encuentro comercial y cultural que congrega a empresas peruanas e internacionales con el fin de mostrar tecnología de punta a través de una exposición física y virtual de productos y servicios de Defensa. Que se ha propuesto en esta edición consolidar su inserción en el circuito mundial de ferias. La exhibición contará con la presencia de más de 90 empresas especializadas en el rubro de tecnología para la Defensa.

Más información en: http://www.sitdef.com/


Algunas fotos de los momentos previos a las Inauguración (cortesía de PerúDefensa):

Representantes de la empresa polaca Bumar dias antes de la inauguración con su producto el PT-91P:



Interior del PT-91P ofrecido al Ejército Peruano:



El stand de Bumar sobresale por la presencia del demostrador PT-91P:



Vista desde el PT-91, mientras se iba acercando la hora señalada:





Stand de PerúDefensa:



Stand de Rosoboronexport:



Inspección de los stands por parte del Presidente de la República luego de la Inauguración:

 
Sobre el PT-91P

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Sobre la renovación de los tanques, a estas alturas se va viendo quienes colaboran con el lobby polaco, sin embargo, como han repetido incluso los representantes de BUMAR, aún no se ha cerrado la venta; además, se ha informado que luego del SITDEF, el demostrador PT-91P se quedará algunos meses en Lima (alguna fuente indica que por 2 meses y otra por 1 año) para que se le pruebe a plenitud.

Aparentemente el Ejército estaría más por el T-90, pero los polacos, con aquello oferta de transferencia tecnológica y desarrollo de industría especializada en Perú, están que le comen el 'coco' a algunos.
Para muchos otros es claro que no vale la pena, pues la cantidad de MBT's que requiere el Perú no da como para solventar una Industria de ese tipo, en donde ya de por sí la competencia es muy fuerte (recordemos lo que le pasó al Osorio brasilero).

Agencias como Jane's o InfoDefensa, han adelantado la noticia como una compra ya confirmada; pero ante cierta subjetiva renuencia del Ejército no falta incluso quien especula que el acercamiento con los polacos en el fondo busca que los rusos mejoren sus ofertas. En todo caso, según declaraciones de hoy (en aparente respuesta a algún lobby) el comandante General del Ejército, General Otto Guibovich, dijo:
las prioridades para la futura compra de armamento serán determinadas mediante estudios técnicos a cargo de expertos.
En declaraciones a Andina, añadió que ese proceso tomará su tiempo.
Fuente: Diario Perú 21


Aunque esto iba de la Marina, dada tu pregunta agregaré algunos enlaces que muestran fotos del material presentado en el último SITDEF 2009:

+ Tanque PT-91P - de la polaca BUMAR, Misiles Spike de RAFAEL y Milan de MBDA (ver aquí)
+ TUR - Vehículo blindado para el transporte de personal ofrecido al Perú por BUMAR (ver aquí 1) - (ver aquí 2)
+ AMX-13PA5 Escorpion 2 - modernización de la peruana y polémica Casanave y Helicóptero de Instrucción Enstrom F-28F de la Naval (ver aquí)


Saludos
Midheridoc

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