Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Efectivamente, esa era la referencia que mencionaba en un post anterior. Porque hoy cada instituto armado y la PNP tienen sus propios medios y escuadrones de instrucción, que es un desperdicio de dinero y recursos. Porque se mantiene esta situación, da mucho que pensar sobre los intereses que hay para que la situación siga como está actualmente.




Si se realiza este curso conjunto, para que la MGP debe comprar un avión del año de la pera? Deben realizar todo el curso básico y avanzado en los KT-1P, incluso el curso primario en el CH-2000 Antarqui. Ya luego se especializan en los escuadrones operacionales de dada institución.

Saludos

Que paso papi?
Te veo al rato
 
Última edición por un moderador:
Excelente noticia... Bravo Zulu SIMA!!!!!!!

SIMA PERÚ CONSTRUIRÍA BUQUE ESCUELA A VELA PARA LA REPUBLICA DE PANAMÁ



Nuestra empresa ha suscrito la primera adenda del Convenio de Colaboración que firmamos a inicios del 2020 con el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, para establecer términos de colaboración, en el estudio y diseño de un buque escuela Tipo “Velero” de acuerdo a los requerimientos que sean planteados por la República de Panamá con el asesoramiento y recomendaciones de nuestra empresa.

Con esta adenda, se buscará oportunidades de complementariedad y de transferencia tecnológica. Nuestra empresa aportará su experiencia y know-how obtenido en la construcción del Buque Escuela a Vela B.A.P. Unión, el segundo velero más grande y moderno del mundo, para nuestra Marina de Guerra del Perú, el mismo que fue construido con los más altos estándares de calidad y seguridad; en nuestro Centro de Operación del SIMA CALLAO.

Este convenio es posible gracias a las sólidas relaciones diplomáticas entre la Republica del Perú y la República de Panamá, los cuales se basan en principios de amistad, entendimiento y cooperación, compartiendo acciones en favor de la defensa de las instituciones democráticas, la libertad y los derechos humanos, la lucha contra la corrupción, el tráfico de drogas y el lavado de activos, y la aplicación de políticas económicas de mercados abiertos.

El acto protocolar para la suscripción de la primera adenda contó con la presencia del Ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino Forero, el Embajador del Perú en Panamá, Jorge Raffo Carbajal, el Director Ejecutivo de los Servicios Industriales de La Marina, SIMA-PERÚ S.A., Contralmirante Gian Marco Chiapperini Faverio, el Gerente Comercial, Carlos De Izcue Arnillas y el Jefe De La División De Reparaciones Navales Del Sima Callao, Capitán De Corbeta Miguel Saldarriaga Muñoz.




Panamá quería tener al hermano del BAP Unión desde que lo vio en puerto propio en un viaje institucional. Bueno, siempre se supo que desde que el Unión nacio sería reconocido por su modernidad y capacidad. A pesar que lo "ehpertos" ya decían que presentaba fallas en las pruebas de mar. Típico de su idiosincrasia. Pobre gente, por lo menos no le dan "like" a la nota, prefieren ver hacia otro laidto, la envidia no los deja.



Saludos y felicitaciones a la gente del SIMA Perú.

Que siga la ardencia.
 
Y lindas velas que posee, provistas por Wienecke, fabricadas en Viña del Mar...
Panamá quería tener al hermano del BAP Unión desde que lo vio en puerto propio en un viaje institucional. Bueno, siempre se supo que desde que el Unión nacio sería reconocido por su modernidad y capacidad. A pesar que lo "ehpertos" ya decían que presentaba fallas en las pruebas de mar. Típico de su idiosincrasia. Pobre gente, por lo menos no le dan "like" a la nota, prefieren ver hacia otro laidto, la envidia no los deja.



Saludos y felicitaciones a la gente del SIMA Perú.

Que siga la ardencia.
Si el aparejo Bricbarca le da una bella imagen al BAP Unión no importa en donde fabriquen el velamendiabol



Si se da el proyecto de construcción de un velero para Panamá creo que el diseño del buque sería algo mas pequeño ya que ellos no cuentan con una Armada propiamente dicha ya todo esta aglutinado en las Fuerzas de Defensa de Panamá
 
Última edición:
La familiaridad, para tu casa, aquí respeto a los foristas.

Lamentablemente tú no lo haces, primero queriendo dártela de bacán.
Segundo, tratando como foráneo a quien no piensa como tú. Pero la sutileza no es lo tuyo parece.


No te digo nada porque debes de estar devastado ahora y no es para menos.
 
Tambien el Director Ejecutivo del SIMA, Contralmirante Gian Marco Chiapperini Faverio, se reunió con el Comandante del Servicio Nacional Aeronaval de la Fuerza Pública de la República de Panamá, Director General Jeremías Guillermo Urieta Quintero, sobre el interés de la República de Panamá en la adquisición de Patrulleras Marítimas.



Patrulla Marítima PGCP-50 construidas en el SIMA Chimbote


Asimismo, el Director Ejecutivo de SIMA, se reunió con el Agregado Político de la Sección de Política, Comercio, Prensa e Información de la Oficina de la Unión Europea en Panamá, Yoveslav Yordanov, acompañado por el Jefe de la Sección Política, Prensa e Información, Adolfo Campos, Institución que muestra la conveniencia para la construcción de un Buque que tenga capacidades de investigación científica, para ser operado y administrado por países de Centroamérica.



BIC Humboldt construido en el SIMA Callao
 
Si el aparejo Bricbarca le da una bella imagen al BAP Unión no importa en donde fabriquen el velamendiabol



Si se da el proyecto de construcción de un velero para Panamá creo que el diseño del buque sería algo mas pequeño ya que ellos no cuentan con una Armada propiamente dicha ya todo esta aglutinado en las Fuerzas de Defensa de Panamá

¿Y quien lo va a diseñar? Porque ya puestos...
 
¿Y quien lo va a diseñar? Porque ya puestos...
Como lo informa el articulo se firmo la primera adenda para establecer los términos de colaboración en el estudio y diseño de un buque escuela Tipo Velero en consecuencia la firma que gane el concurso con el diseño ideal para los requerimientos de Panamá, podía ser CYPSA y Navantia que ganaron el concurso para construir el BAP Unión
 
SIMA Perú y Senan Panamá negocian la construcción de un buque escuela a vela

https://www.x.com/images/showid2/5021458?w=900&mh=700
El BAP Unión zarpando del Callao en mayo de 2018. Foto: MGP

Peter Watson | Lunes, 20 de diciembre de 2021, 12:00

Una delegación de SIMA Perú se desplazo a Panamá donde ha sostenido una importante reunión con altas autoridades del Servicio Nacional Aeronaval de la Fuerza Pública de Panamá, mas conocida como Senan Panamá, para acercar posiciones en el proyecto pendiente de construcción de un Buque Escuela a Vela para Panamá que tenga similares características y diseño que el BAP Unión de la Marina de Guerra del Perú.

Para tal finalidad, el director ejecutivo de SIMA Perú, contralmirante Gian Marco Chiapperini Faverio encabezo una delegación de la empresa de la cual también participo el gerente comercial Carlos De Izcue Arenillas y el jefe de la División de Reparaciones Navales de SIMA Callao, capitán de corbeta Miguel Saldarriaga Muñoz.

Interés por patrulleras marítimas

Senan Panamá también esta interesado en la incorporación de un número no especificado de patrulleras marítimas y es tal su interés por los productos de SIMA que la delegación que ha conversado con los ejecutivos de SIMA estuvo encabezada nada menos que por su director general, Jeremías Guillermo Urieta Quintero; secretario general comisionado Eliécer Cárdenas, subcomisionado Luis Rodríguez y el director nacional de Mantenimiento Naval, subcomisionado Félix Kirven

SIMA Perú promociona sus productos en Panamá, y en el resto de América Central y el Caribe, desde hace unos años como parte del proyecto de internacionalización de la empresa. El interés del Senan Panamá por la incorporación de un navío como el BAP Unión que construyo SIMA para la Armada del Perú se ha visto fortalecido por las escalas hechas por el elegante navío de aparejo bricbarca en puertos panameños y por las repetidas interacciones entre representantes de SIMA Perú, Senan Panamá.Armada del Perú y altos funcionarios del Gobierno panameño. Asimismo, cadetes panameños han participado de los cruceros de instrucción que ha desarrollado el BAP Unión.

En agosto de 2019, en el marco de la X Reunión de Estados Mayores de la Marina de Guerra del Perú y el Senan Panamá se firmo en Panamá un acuerdo de cooperación bilateral. En agosto 2021 se produjo la XI Reunión de Estados Mayores y en aquella oportunidad en el Callao, oportunidad que fue aprovechada para que los representantes de Senan visiten las instalaciones de SIMA Callao, lugar donde fue construido el BAP Unión y donde se construiría el buque escuela de Panamá.



Otros proyectos

Cabe indicar que también se tiene pendiente un proyecto para a construcción de un astillero subsidiario de SIMA en la costa del Océano pacifico de Panamá, donde eventualmente se pueden realizar importantes programas de transferencia tecnológica hacia dicho país.

Por otro lado, la estancia de los ejecutivos de SIMA Perú en Panamá ha sido aprovechada para sostener una reunión de trabajo con Yoveslav Yordanov, agregado político de la Sección Política, Comercio, Prensa e Información de la Oficina de la Unión Europea en Panamá, para evaluar la viabilidad de la construcción de un buque de investigación oceanográfica que puede ser operado por países de América Central. En la reunión se presentaron los proyectos de construcciones navales desarrollados por SIMA Perú y aquellos que tiene en marcha.

BAP Unión

La quilla del buque escuela a vela BEV-161 BAP Unión fue colocada el 8 de diciembre del 2012, fue botado al mar el 22 de diciembre del 2014 y comisionado a inicios del 2016 como el navío mas grande y veloz de su tipo que se halla construido en América Latina, su diseño es un producto de la empresa española CYPSA Ingenieros Navales, tiene una eslora total con bauprés (palo inclinado de proa)que mide 115,5 metros, desplaza unas 3.200 toneladas métricas, puede acomodar a 257 personas, tiene un ciclo de vida de 100 años, manga máxima de 13,5 metros, puede desarrollar 12 nudos a motor, y con 4.324 metros cuadrados de velamen puede alcanzar los 5.5 nudos, entre otros.

 
Última edición:
Agregado de Defensa y Naval en Italia entregó presente recordatorio al Guardiamarina primer puesto en Aptitud Militar de la Academia Naval de Livorno
20 de Diciembre de 2021



A nombre de la Marina de Guerra del Perú, el Agregado de Defensa y Naval en Italia, Contralmirante Luis Vera Torres, entregó un presente recordatorio al Guardiamarina Marco María Onorato, primer puesto en Aptitud Militar, durante la ceremonia de graduación realizada el 4 de diciembre en la Academia Naval de Livorno.

El Agregado de Defensa y Naval, además, se reunió con el flamante Alférez de Fragata Juan Delgado Cabrejos y los Cadetes navales peruanos que cursan estudios en la citada Academia Naval, Aspirante a Guardiamarina (Cadete de 4 año) Julio Canaza Fajardo y (Cadete 3 año) Patricio Del Águila Arcentales.

El acto estuvo presidido por la Viceministra de Defensa, Senadora Stefania Pucciarelli, quien estuvo acompañada de autoridades nacionales y diplomáticas.





8888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Marina de Guerra del Perú participa en Conferencia PreDespliegue SUBDIEX-2022
20 de Diciembre de 2021



Con miras al operativo SUBDIEX–2022, la delegación de la Marina de Guerra del Perú, encabezada por el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Contralmirante Marco Montero Gallegos, participó en la Conferencia PreDespliegue de dicho entrenamiento, realizada del 29 de noviembre al 1 de diciembre en la Base Naval Point Loma de los Estados Unidos de América, en San Diego, California; en el cual se tiene previsto la participación del B.A.P. “Pisagua”.

Durante la reunión se revisó el planeamiento, las actividades operacionales y los aspectos logísticos. Además, la delegación peruana visitó al Comandante de la Tercera Flota de la Marina estadounidense, Vicealmirante Stephen T. Koehler; asimismo, recorrió las instalaciones del Escuadrón de Submarinos N° 11, el Centro de Entrenamiento Submarino, el Comando de Rescate Submarino y el U.S.S. “Annapolis”.

SUBDIEX, próximo a cumplir 20 años, ha permitido el intercambio de experiencias en la mar y la mejora de procedimientos operativos y administrativos; así como ha contribuido al fortalecimiento de los lazos de cooperación y amistad existentes entre ambas Armadas y sus respectivas Fuerzas de Submarinos.

Es importante resaltar, que dentro del planeamiento se esta evaluando la participación de una unidad submarina peruana en el Ejercicio Multinacional Rimpac a partir del año 2024 y mantener una continuidad en el mismo, la cual sería cada cuatro años.




 
SIMA construirá otras dos Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) para la Marina de Guerra del Perú

Alejo Marchessini, 21 de diciembre de 2021

El Poder ejecutivo asignara 32 millones de soles, unos 8 millones de dólares, para financiar otras dos Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), que ser´na llamadas Río Ucayali I y Río Ucayali II. Su construcción , que deberá iniciarse en el primer trimestre de 2022, estará a cargo del Astillero del Servicio Industrial de la Marina (SIMA) en Iquitos, prevíendose que sean comisionadas antes de finalizar el 2024.

Actualmente, la Marina opera las PIAS Río Napo, Río Morona, Río Putumayo I, Río Putumayo II , Río Yavarí en la Región Amazónica y con la PIAS Titicaca en el Altiplano, específicamente en el lago Titicaca a 3.800 m de altura. Su misión es la de trasladar los programas de salud, nutrición, educación y seguridad y protección del medio ambiente del Estado, a fin de promover el desarrollo e inclusión social.

En 2021, de acuerdo con información recabad por defensa.com, las PIAS asignadas a la Región Amazónica, a las que se suma el buque hospital BAP Yaguas (ABH-302), los buques tópico Río Pastaza (AB-305) y BAP Río Curaray (AB-304), así como el buque hospital Ramis, de propiedad de la Municipalidad Provincial de Ucayali, realizaron 4 campañas de Acción Social registrándose 541,767 atenciones a unas 100 mil personas de las cuencas de los ríos Ucayali, Yaraví, Tigre, Napo, Morona, Putumayo y Amazonas. Por su parte en el Altiplano, la PIAS Titicaca I realizo, vía 5 campañas registrándose 57,927 atenciones.

En lo que a especificaciones se requiere, las PIAS Río Napo, Río Morona, Río Putumayo I, Río Putumayo II y Titicaca I tienen una eslora de 42 m, manga de 8 m y puntal de 1.8m. Desplazan unas 250 toneladas y desarrollan una velocidad de 9,5 nudos. Su tripulación es de 20 efectivos y puede albergar 18 funcionarios. En cambio la PIAS Río Yavarí es una versión mejorada, diferenciándose por tener una eslora alargada de 42 a 48 m, manga de 10 m y puntal de 2,2 m: 21 efectivos y 23 funcionarios. (Alejo Marchessini, Corresponsal del Grupo Edefa en Lima)


PIAS Río Morona



PIAS Río Yavarí

 
El submarino BAP Pisagua de Perú participará en el ejercicio Subdiex 2022 en EEUU


Oficiales navales de Perú y EEUU en la sede de la Comandancia de la Tercera Flota. Foto: MGP

Peter Watson | Miércoles, 22 de diciembre de 2021, 12:00

Delegaciones de las Armadas de Estados Unidos y Perú han llevado a cabo la denominada Conferencia Pre-Despliegue del ejercicio de guerra antisubmarina y antisuperficie Subdiex 2022 (Submarine Diesel Exercise 2022), un muy importante despliegue hacia costas de Estados Unidos de un submarino 209 de la Marina de Guerra del Perú para capacitar a los marinos estadounidenses en maniobras de combate contra los silenciosos submarinos de propulsión diésel eléctrica y a los submarinos peruanos en operaciones de guerra contra los modernos buques de superficie, incluyendo por lo menos un enorme portaviones y la última generación de helicópteros navales y aviones de patrulla marítima.

La conferencia se realizo en la Base Naval de san Diego, en el sur del Estado de California, Estados Unidos. En el evento se ha decidido la participación del submarino peruano SS-33 BAP Pisagua, un submarino tipo 209/1200 que tuvo destacado rol en la edición 2020-2021 de Subdiex, donde los marinos peruanos pasaron 135 días en el 17° despliegue de la Fuerza de Submarinos del Perú como parte integrante en Subdiex, importante componente del programa DESI (Diesel Electric Submarine Initiative) de la Armada de los Estados Unidos.

Durante la reciente reunión bilateral, oficiales de ambos institutos navales han revisado los pormenores de planeamiento, actividades operacionales a realizar dentro del ejercicio y sus retos logísticos. Subdiex cumplir próximamente 20 años de existencia y sigue siendo una valiosa herramienta de entrenamiento y de fortalecimiento de los lazos de cooperación entre ambas Armadas.

Ejercicio Rimpac

También se esta evaluando la eventual participación de un submarino 209 de la Marina de Guerra del Perú en el ejercicio naval mas grande del mundo, Rimpac (Rim of the Pacific), a partir del año 2024, repitiendo el despliegue de un submarino peruano cada cuatro años.

La estadía de la delegación naval peruana fue aprovechada para realizar una visita a la Comandancia de la Tercera Flota de la Armada de EEUU, siendo recibida por su comandante general, vicealmirante Stephen Koehler. También recorrieron las instalaciones del Escuadrón de Submarinos N°11, del Centro de Entrenamiento Submarino, del Comando de Rescate Submarino y al submarino de ataque SSN-760 USS Annapolis, un moderno sumergible Clase Los Angeles mejorado.

 
Clausura del año académico en la Escuela de Calificación de Submarinos
22 de Diciembre de 2021



El 16 de diciembre se realizó la ceremonia de clausura del año académico 2021 y premiación al personal que obtuvo el primer puesto de la Escuela de Calificación de Submarinos, en sus diferentes categorías; la misma que fue presidida por el Contralmirante Marco Montero Gallegos, Comandante de dicha Fuerza.

El Alférez de Fragata José Güisa del Águila y el Oficial de Mar Tercero Thomas Alvarez Malafaya obtuvieron el primer puesto en la calificación de submarinos. Asimismo, el Alférez de Fragata Jerry Delgado Reyes ocupó el primer puesto en el año académico teórico de la citada calificación, quienes se hicieron merecedores a diplomas, medallas y presentes recordatorios

.




88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

En la Base de Control Fluvial “Unión Mantaro” develan placa recordatoria en homenaje al Oficial de Mar Segundo, IMA. Gustavo Manuel Valladares Neyra
22 de Diciembre de 2021



Al conmemorarse el primer aniversario del fallecimiento del Oficial de Mar Segundo IMA. Gustavo Manuel Valladares Neyra, víctima de la insania terrorista, el personal naval y sus compañeros de armas que operan en la zona del VRAEM le rindieron homenaje con la develación de una placa recordatoria que lleva su nombre, la misma que está ubicada en la Base de Control Fluvial “Unión Mantaro.

Como se recuerda, el 21 de diciembre del 2020, el valiente infante de marina cayó abatido en un enfrentamiento contra delincuentes terroristas en el río Mantaro, mientras se encontraba realizando operaciones fluviales, convirtiéndose así, en un héroe de la pacificación nacional.

El Componente Naval en el VRAEM mantiene firme el control de los sistemas fluviales a fin de neutralizar a los delincuentes terroristas y contrarrestar las actividades ilícitas que las financian.





8888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Personal de la Base de Control Fluvial “Quiteni” realiza actividad navideña en la Comunidad Nativa Quipatziari – Meteni
22 de Diciembre de 2021



La Marina de Guerra del Perú, a través del personal naval de la Base de Control Fluvial “Quiteni, realizó una actividad navideña dirigida a la comunidad nativa Quipatziari - Meteni, ubicada en la región Junín, la misma que se encuentra a 8 km de distancia de la citada base.

El evento realizado el 20 de diciembre, contó con la participación de 70 niños a quienes se les entregó ropa y regalos, compartiendo un día de integración y alegría entre el personal desplegado y los miembros de la comunidad.




 
Arriba