Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Ceremonia de Graduación de Alféreces de Fragata de la Escuela Naval

Ceremonia llevada acabo hoy 14 de diciembre y se graduaron 91 Alféreces de Fragata, 77 varones y 14 mujeres, incluidos 03 cadetes extranjeros de la Armadas Ecuador, Bolivia y Panamá, es la primera vez que se gradúa un cadete de la Armada del Ecuador

En su discurso castillo confirmo lo siguiente a favor de la MGP

* Se destinaran S/ 32 millones para construir en SIMA Iquitos 02 buques PIAS para la cuenca del rio Ucayali
* Se destino S/ 27 millones para continuar la construcción de la nueva Base Aeronaval del Callao
*
Se adquirió un avión de instrucción (no menciono modelo) que deberá llegar en el primer trimestre 2022
* Se culminara la construcción de las 04 patrulleras de Interdicción Marítima CB-90
*
Se culminara la construcción del BAP Paita
* Se culminara la modificación en Argentina del avión Fokker 50 MGP a la versión SIGINT que deberá llegar a Perú en febrero 2022
* Anuncio la llegada entre febrero y abril 2022 de 04 helicópteros Super Seasprite
* Anuncio la continuación de los trabajos de modernización de los submarinos BAP Chipana y BAP Antofagasta
* Anuncio el arribo a finales de diciembre 2021 a la Base Naval del Callao de la corbeta BAP Guise
* Anuncio que se aprobó el presupuesto necesario para que el BAP Carrasco inicie la XXVIII Expedición Científica a la Antártida, zarpando el 30 de diciembre 2021


Un solo avión de instrucción???. Es así u otra vez no leyó bien el papel ese tipo??

Saludos
 
Cadetes de la Promoción 2022 de la Escuela Naval del Perú se convierten en flamantes Alféreces de Fragata
14 de Diciembre de 2021



El 14 de diciembre en la Escuela Naval del Perú en La Punta - Callao, en ceremonia presidida por el señor Presidente de la República, se llevó a cabo la graduación, entrega de espadas y despachos de oficial a 91 Cadetes Navales de 4to. año que tras 5 años de formación integral se recibieron como Alféreces de Fragata de la Marina de Guerra del Perú.

La promoción 2022, recientemente graduada, está integrada por 91 oficiales, de los cuales 14 son mujeres y 3 pertenecen a las repúblicas de Bolivia, Ecuador y Panamá. Obtuvo el Primer Puesto y Espada de Honor por su destacado desempeño académico y militar, el hoy Alférez de Fragata Edson Quevedo Izquierdo.

¡Bravo zulu y éxitos en la travesía que inician al servicio del Perú Alféreces de Fragata de la Promoción 2022!






 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor para la Marina de Guerra del Perú​

Admin, 16 de diciembre de 2021




La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) otorgo a Global Business Logistics Inc. (Florida, Estados Unidos) un contrato, cifrado en aproximadamente 1,9 millones de dólares, para suministrar un Avión de Instrucción Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor, de segundo uso, a la Marina de Guerra del Perú.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, se trata de un T-34C-1 Turbo Mentor fabricado en 1978 y con número de serie GM-56. Formo parte de un lote de 25 aparatos: 16 en 1978 y 9 en 1983, adquiridos por la Fuerza Aérea de Indonesia. Opero, con la matrícula LD-3408, a órdenes del Escuadrón de Instrucción N° 102, asentado en la Base Aérea de Adisucipto (Yogyakarta, Java). Retirado del servicio en abril de 2018, fue adquirido por un operador civil, obteniendo la matrícula N94GR.

A su arribo, programado para el primer trimestre de 2022, la nave – que completo un extenso overhaul en abril pasado - pasara a formar parte del Escuadrón Aeronaval N° 31, que opera desde la Escuela de Aviación Naval ubicada en San Juan de Marcona (Ica). Esta unidad, que alinea al menos otros dos T-34C-1, se encarga de la instrucción básica e intermedia de los futuros pilotos navales, de ala fija, mediante un intensivo programa de vuelos visuales e instrumentales, tanto diurnos como nocturnos, en solitario y en formación, y de acrobacia aérea. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía: Avión de instrucción Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor.


 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

SIMA avanza en la construcción de dos patrulleras CB-90 para la Marina del Perú​

https://www.x.com/images/showid2/5015378?w=900&mh=700Estado de construcción de las dos patrulleras CB-90 de la Marina de Guerra del Perú. Foto: SIMA Perú
Peter Watson | Jueves, 16 de diciembre de 2021, 12:00

El astillero y planta industrial SIMA Callao, una de las unidades subsidiarias de SIMA Perú S.A., avanza en el proceso de construcción de las dos primeras patrulleras de interdicción marítima CB-90 que ha adquirido la Marina de Guerra del Perú a través de un contrato firmado entre SIMA y el fabricante sueco N. Sundin Dockstavarvet AB.

Hacia finales de noviembre pasado, ambas patrulleras CB-90 fueron trasladadas hacia las gradas de construcción del área de producción, zona donde se realizó el volteo del casco para continuar con las actividades de soldadura.

Generación de empleo

SIMA Perú ha revelado además que el proyecto de construcción de las dos patrulleras CB-90 generan 125 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos, proyectando la inversión de un total de 290.000 horas hombre y el procesamiento de hasta diez toneladas métricas de aluminio en ambas embarcaciones.

Técnicos de N. Sundin Dockstavarvet se encuentran abocados a cumplir con los programas de capacitación y transferencia tecnológica pactados en el contrato firmado con SIMA.

El contrato establece los términos para el diseño del proyecto, la entrega de planos de diseño, planos al detalle, planos de construcción, paquete de materiales para ensamblaje y montaje bajo la modalidad CKD (Completely Knocked Down).

https://www.x.com/images/showid2/5015379?w=1200&zc=4


 
Perú invertirá 7,9 millones de dólares en la construcción de dos plataformas fluviales PIAS

https://www.x.com/images/showid2/5018477?w=900&mh=700
Plataforma itinerante de acción social BAP Río Yavarí. Foto: Diario Oficial El Peruano

Peter Watson | Viernes, 17 de diciembre de 2021, 12:00

El Ministerio de Defensa ha habilitado el presupuesto para habilitar la construcción de dos Plataformas Fluviales de Acción Social (PIAS) que brindaran servicios de apoyo cívico de las ríos de la regiones de Loreto y Ucayali, en el noreste del Perú. El dinero presupuestado asciende a 32.175.816 soles, equivalente a unos 7.96 millones de dólares al tipo de cambio vigente. El Ministerio de Defensa ha instruido a la Marina de Guerra el Perú a que haga las correspondientes provisiones para incorporar el presupuesto indicado.

La construcción de las dos PIAS forman parte del proyecto de inversión denominado Ampliación de los servicios públicos y programas sociales a través de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) en la cuenca del río Ucayali, la provincia de Maynas del Departamento de Loreto y la provincia de Coronel Portillo del Departamento de Ucayali

Cabe indicar que el financiamiento de la construcción de las dos PIAS fue autorizado mediante el Decreto Supremo N° 352-2021- EF de fecha 10 de diciembre de 2021. Los recursos provienen de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

La construcción de las PIAS se lleva a cabo en las instalaciones del astillero SIMA Iquitos, salvo aquella de la PIAS Titicaca que se desarrollo en SIMA Callao

BAP Río Yavarí, la mas reciente


En abril de 2020 x.com reportó que el Ministerio de Defensa autorizo la incorporación de la PIAS BAP Río Yavarí en la estructura orgánica de la Armada peruana como unidad adscrita a la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía y Quinta Zona Naval con el número de casco PIAS-3105.

El diseño de la PIAS BAP Río Yavarí es producto del trabajo de la compañía española de ingeniería Sener que trabajo con SIMA Perú para mejorar las capacidades de las PIAS, logrando una embarcación de 48 metros de eslora, diez metros de manga, 2.20 metros de puntal a la cubierta principal, calado de diseño de 0.82 metros, peso muerto de 34.17 toneladas métricas, sistema de propulsión compuesto por un motor turbodiésel Caterpillar 3516H de 1.825 KW a 1.600 RPM, una hélice Berg de cuatro palas, tres generadores Caterpillar C18 Acert de 425 KW cada uno, caja reductora Reintjes LAFT-863L, tripulación de 43 personas, dos pasadizos en sus extremos para la mejor provisión de servicios, entre otros.

El diseño mejorado de la PIAS BAP Río Yavarí es la referencia para la construcción de las siguientes plataformas PIAS de la Marina de Guerra el Perú. Sener brindo asistencia técnica en el diseño conceptual, ingeniería básica, cálculos de arquitectura naval, libro de estabilidad, planos de estructuras, esquemas, seguridad contra incendios y la ingeniería básica de electricidad.

 

Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor para la Marina de Guerra del Perú​

Admin, 16 de diciembre de 2021




La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) otorgo a Global Business Logistics Inc. (Florida, Estados Unidos) un contrato, cifrado en aproximadamente 1,9 millones de dólares, para suministrar un Avión de Instrucción Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor, de segundo uso, a la Marina de Guerra del Perú.

(...)

A su arribo, programado para el primer trimestre de 2022, la nave – que completo un extenso overhaul en abril pasado - pasara a formar parte del Escuadrón Aeronaval N° 31, que opera desde la Escuela de Aviación Naval ubicada en San Juan de Marcona (Ica). Esta unidad, que alinea al menos otros dos T-34C-1, se encarga de la instrucción básica e intermedia de los futuros pilotos navales....

Incomprehensible que la MGP compre un avión de instrucción de 2da del año de la pera. Todo para tener un 'escuadrón' con otros 2 aviones del año de la pera, para instrucción básica e intermedia de pilotos. Teniendo la FAP aviones KT-1P más modernos para realizar este tipo de funciones.

Es el mismo problema que se ve con otras ramas donde cada una desea tener 'sus' aviones de instrucción, 'sus' helicópteros de instrucción, 'sus' transportes tácticos medios, etc. Completamente ineficiente porque cada pequeña unidad con un puñado de aparatos necesita además toda la estructura de personal militar, administrativo, etc. que es financiado por el estado, y a él aportan todos.

Saludos.
 
Incomprehensible que la MGP compre un avión de instrucción de 2da del año de la pera. Todo para tener un 'escuadrón' con otros 2 aviones del año de la pera, para instrucción básica e intermedia de pilotos. Teniendo la FAP aviones KT-1P más modernos para realizar este tipo de funciones.

Es el mismo problema que se ve con otras ramas donde cada una desea tener 'sus' aviones de instrucción, 'sus' helicópteros de instrucción, 'sus' transportes tácticos medios, etc. Completamente ineficiente porque cada pequeña unidad con un puñado de aparatos necesita además toda la estructura de personal militar, administrativo, etc. que es financiado por el estado, y a él aportan todos.

Saludos.


Se llama "stopgap" puma.
 
Última edición:
No me parece que sea un recurso provisional de la MGP, comprar un Turbo Mentor bastante recorrido para juntarlo con un par en igual condición no es la solución, para eso esta el Seman y su coproducción de Toritos o solo fue puro ruido y ahí quedo la cosa.

Se debe estandarizar en lo posible el material militar y priorizar los proyectos militares sino seguiremos en las mismas con una MGP eficiente, la FAP a medias y el EP todo un ejemplo de proyectos sin resultados
 
XII Reunión de Estados Mayores y XIII Reunión Bilateral de Inteligencia entre la Armada de México y la Marina de Guerra del Perú
17 de Diciembre de 2021



Con la finalidad de fortalecer la confianza mutua y cooperación entre ambas instituciones, se llevó a cabo la XII Reunión de Estados Mayores y XIII Reunión Bilateral de Inteligencia entre la Armada de México y la Marina de Guerra del Perú.

El evento contó con la presencia del Jefe del Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante Herbert Del Alamo Carrillo y el Sub-Jefe Operativo del Estado Mayor General de la Armada de México, Vicealmirante José Barradas Cobos.





 
Es el mismo problema que se ve con otras ramas donde cada una desea tener 'sus' aviones de instrucción, 'sus' helicópteros de instrucción, 'sus' transportes tácticos medios, etc. Completamente ineficiente porque cada pequeña unidad con un puñado de aparatos necesita además toda la estructura de personal militar, administrativo, etc. que es financiado por el estado, y a él aportan todos.

Saludos.

Te comparto un interesante análisis (2019) sobre esta problemática de nuestras FFAA, del Coronel FAP Antonio García Falckenheine.

Integración de instrucción de vuelos
Para la generación de capacidades en la formación y desarrollo de pilotos militares.

Se propone que la Fuerza Aérea como responsable del Componente Aéreo de las Fuerzas Armadas integre la instrucción de vuelos sobre la base de una misma doctrina de empleo del poder aeroespacial, para incrementar las capacidades de los pilotos militares, simplificando procesos de instrucción, con un modelo educativo común, pero con los requerimientos específicos de cada institución.

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA La aviación militar de instrucción cuenta con una diversidad de aeronaves, donde cada instituto formula su doctrina y ejecuta, curso en tierra, vuelos de instrucción y entrenamiento, en tal sentido los niveles de instrucción de los diferentes pilotos militares tienen diferentes Curvas de Aprendizaje y Líneas de Tiempo de acuerdo al tipo de aeronaves utilizadas.

La instrucción de los pilotos militares en los Institutos Armados es realizada en forma independiente, cada uno tiene sus propias regulaciones, medios aéreos, instructores y formas de enseñanza, también se forman pilotos en otros países en gestiones de intercambio, convenio o pago de un servicio de instrucción recibiendo otras doctrinas e instrucción. En los Institutos Armados sus respectivas unidades aéreas, se encuentran desconectadas entre sí, porque se instruyen, entrenan y emplean en forma independiente de acuerdo a sus iniciativas propias, sin unidad de doctrina, con material de vuelos diferente, personal de distinta procedencia y formados en diferentes escuelas y falta de homogeneidad en la preparación teórica y práctica, los cuales en el empleo están obligados a desenvolverse dentro de los principios estratégicos y tácticos únicos de la defensa nacional.

En la actualidad dicha circunstancia ocasiona que no exista uniformidad y estandarización de los procedimientos generales y específicos en el empleo del poder aéreo, no liderando la doctrina aeroespacial como Componente Aéreo de las Fuerzas Armadas de acuerdo a Ley, esto puede producir falta de eficacia e inclusive incidentes y accidentes en acciones y operaciones militares en su empleo independiente, conjuntas, combinadas, conjunto/combinadas o integradas.



Enlace con la nota completa, conclusiones y gráficas de las curvas de aprendizaje Integración de instrucción de vuelos
 
Como pasa el tiempo eh

Hace 11 años, un 15 de diciembre, llegan al #VRAEM por primera vez las Unidades de Combate Fluvial tipo Hovercraft, afianzando la presencia de la Marina de Guerra en esta agreste zona, permitiendo combatir los principales ilícitos como el terrorismo y el narcotráfico.

 
Excelente noticia... Bravo Zulu SIMA!!!!!!!

SIMA PERÚ CONSTRUIRÍA BUQUE ESCUELA A VELA PARA LA REPUBLICA DE PANAMÁ



Nuestra empresa ha suscrito la primera adenda del Convenio de Colaboración que firmamos a inicios del 2020 con el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, para establecer términos de colaboración, en el estudio y diseño de un buque escuela Tipo “Velero” de acuerdo a los requerimientos que sean planteados por la República de Panamá con el asesoramiento y recomendaciones de nuestra empresa.

Con esta adenda, se buscará oportunidades de complementariedad y de transferencia tecnológica. Nuestra empresa aportará su experiencia y know-how obtenido en la construcción del Buque Escuela a Vela B.A.P. Unión, el segundo velero más grande y moderno del mundo, para nuestra Marina de Guerra del Perú, el mismo que fue construido con los más altos estándares de calidad y seguridad; en nuestro Centro de Operación del SIMA CALLAO.

Este convenio es posible gracias a las sólidas relaciones diplomáticas entre la Republica del Perú y la República de Panamá, los cuales se basan en principios de amistad, entendimiento y cooperación, compartiendo acciones en favor de la defensa de las instituciones democráticas, la libertad y los derechos humanos, la lucha contra la corrupción, el tráfico de drogas y el lavado de activos, y la aplicación de políticas económicas de mercados abiertos.

El acto protocolar para la suscripción de la primera adenda contó con la presencia del Ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino Forero, el Embajador del Perú en Panamá, Jorge Raffo Carbajal, el Director Ejecutivo de los Servicios Industriales de La Marina, SIMA-PERÚ S.A., Contralmirante Gian Marco Chiapperini Faverio, el Gerente Comercial, Carlos De Izcue Arnillas y el Jefe De La División De Reparaciones Navales Del Sima Callao, Capitán De Corbeta Miguel Saldarriaga Muñoz.



 
Te comparto un interesante análisis (2019) sobre esta problemática de nuestras FFAA, del Coronel FAP Antonio García Falckenheine.

Integración de instrucción de vuelos
Para la generación de capacidades en la formación y desarrollo de pilotos militares.

Se propone que la Fuerza Aérea como responsable del Componente Aéreo de las Fuerzas Armadas integre la instrucción de vuelos sobre la base de una misma doctrina de empleo del poder aeroespacial, para incrementar las capacidades de los pilotos militares, simplificando procesos de instrucción, con un modelo educativo común, pero con los requerimientos específicos de cada institución.

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA La aviación militar de instrucción cuenta con una diversidad de aeronaves, donde cada instituto formula su doctrina y ejecuta, curso en tierra, vuelos de instrucción y entrenamiento, en tal sentido los niveles de instrucción de los diferentes pilotos militares tienen diferentes Curvas de Aprendizaje y Líneas de Tiempo de acuerdo al tipo de aeronaves utilizadas.

La instrucción de los pilotos militares en los Institutos Armados es realizada en forma independiente, cada uno tiene sus propias regulaciones, medios aéreos, instructores y formas de enseñanza, también se forman pilotos en otros países en gestiones de intercambio, convenio o pago de un servicio de instrucción recibiendo otras doctrinas e instrucción. En los Institutos Armados sus respectivas unidades aéreas, se encuentran desconectadas entre sí, porque se instruyen, entrenan y emplean en forma independiente de acuerdo a sus iniciativas propias, sin unidad de doctrina, con material de vuelos diferente, personal de distinta procedencia y formados en diferentes escuelas y falta de homogeneidad en la preparación teórica y práctica, los cuales en el empleo están obligados a desenvolverse dentro de los principios estratégicos y tácticos únicos de la defensa nacional.

En la actualidad dicha circunstancia ocasiona que no exista uniformidad y estandarización de los procedimientos generales y específicos en el empleo del poder aéreo, no liderando la doctrina aeroespacial como Componente Aéreo de las Fuerzas Armadas de acuerdo a Ley, esto puede producir falta de eficacia e inclusive incidentes y accidentes en acciones y operaciones militares en su empleo independiente, conjuntas, combinadas, conjunto/combinadas o integradas.



Enlace con la nota completa, conclusiones y gráficas de las curvas de aprendizaje Integración de instrucción de vuelos
Efectivamente, esa era la referencia que mencionaba en un post anterior. Porque hoy cada instituto armado y la PNP tienen sus propios medios y escuadrones de instrucción, que es un desperdicio de dinero y recursos. Porque se mantiene esta situación, da mucho que pensar sobre los intereses que hay para que la situación siga como está actualmente.


Desde el año 2017 La Escuela de Formación de Pilotos N°51 FAP viene realizando el Curso Conjunto Básico de Vuelos en el avión KT-1P "Torito" contando con la participación de oficiales FAP y de la MGP

Oficiales de la MGP



Si se realiza este curso conjunto, para que la MGP debe comprar un avión del año de la pera? Deben realizar todo el curso básico y avanzado en los KT-1P, incluso el curso primario en el CH-2000 Antarqui. Ya luego se especializan en los escuadrones operacionales de dada institución.

Saludos
 
No me parece que sea un recurso provisional de la MGP, comprar un Turbo Mentor bastante recorrido para juntarlo con un par en igual condición no es la solución, para eso esta el Seman y su coproducción de Toritos o solo fue puro ruido y ahí quedo la cosa.

Se debe estandarizar en lo posible el material militar y priorizar los proyectos militares sino seguiremos en las mismas con una MGP eficiente, la FAP a medias y el EP todo un ejemplo de proyectos sin resultados

Si y también deberíamos tener muchas cosas más, pero la capacidad de gasto de las instituciones castrenses es patética. Ergo se compra un cacharro como solución temporal, hasta que puedan armar un proyecto de inversión decente y el MEF suelte el dinero.
Tan sencillo como eso.
 
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