Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Se realizó con éxito la IX Reunión de Estados Mayores y VIII Reunión del Comité Directivo entre la Marina de Guerra del Perú y la Marina Militar Italiana
6 de Diciembre de 2021



La Marina de Guerra del Perú y la Marina Militar Italiana mantienen relaciones de cooperación y reciprocidad en diferentes campos, en ese sentido del 30 de noviembre al 2 de diciembre se realizó con éxito la IX Reunión de Estados Mayores y VIII Reunión del Comité Directivo entre ambas armadas.

A su llegada, el Jefe del Primer Departamento de Nueva Construcción de la Dirección de Armamento Naval de la Marina Militar Italiana, Almirante Inspector Giuseppe Sica, presentó el saludo protocolar de estilo al Sub-Jefe del Estado Mayor de la Marina, Contralmirante Julio Cacho Morán, quienes como jefes de sus respectivas delegaciones intercambiaron experiencias profesionales e información de interés.

Durante el desarrollo de las referidas reuniones, las delegaciones de Perú e Italia realizaron conferencias y exposiciones en diferentes dependencias y unidades navales, como el Estado Mayor General de la Marina, Servicios Industriales de la Marina, Comandancia de Operaciones Guardacostas, B.A.P. “Carrasco” y Escuela Naval del Perú, donde también recorrieron sus instalaciones y apreciaron la tecnología y el desempeño profesional del personal naval.

Previo a la clausura de las actividades programadas, ambas delegaciones establecieron los respectivos acuerdos y firmaron el Acta correspondiente que guiarán las posteriores reuniones, las mismas que contribuyen a fortalecer los vínculos de amistad y relaciones mutuas.








88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Oficial peruano es condecorado como oficial naval con mejor desempeño en el curso de Comando y Estado Mayor en la República Federal de Alemania
5 de Diciembre de 2021



El día jueves 2 de diciembre se llevó a cabo la Ceremonia de Condecoración oficial naval con mejor desempeño en el Curso de Comando y Estado Mayor Internacional 2021 en la Academia de Comando y Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de República Federal de Alemania (Führungsakademie der Bundeswehr) ubicada en Hamburgo.

El Capitán de Corbeta Sergio Horruitiner Costa fue condecorado con el Premio “Almirante Wellershoff” otorgado por la Asociación de Oficiales de Marina de Alemania, como reconocimiento a la aptitud académica y dedicación demostrada durante el curso.

Asimismo, cabe mencionar que el citado Curso se llevó a cabo desde enero del presente año bajo los estándares dictados por la Organización del Atlántico Norte (OTAN), así como la Unión Europea (UE) y contó con la participación de Oficiales desde el grado de Capitán de Corbeta hasta Capitán de Navío pertenecientes a 11 Marinas de paises como: Argelia, Azerbaiyán, Brasil, China, Corea del Sur, Egipto, Indonesia, Tailandia, Tanzania y Túnez.






88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Clausura de los Programas de Segunda Especialidad Profesional y Especialización Profesional Técnica de Buceo y Salvamento "Año Académico 2021"
4 de Diciembre de 2021



El 3 de noviembre en la Base Naval del Callao, el Comandante de la Fuerza de Operaciones Especiales, Contralmirante Oscar Oliva Angulo; dio por clausurado el Programa de Segunda Especialidad Profesional y Especialización Profesional Técnica de Buceo y Salvamento "Año Académico 2021".

Asimismo, se encargó de entregar las insignias y diplomas al personal de estudiantes graduados, felicitándolos y exhortándolos a continuar trabajando con compromiso, convicción e iniciativa, fomentando la práctica de los valores y principios de ética, moral, honestidad e integridad a los Alféreces de Fragata Luis Vargas Becerra y Mariano Suazo Gamarra; además del Oficial de Mar 2do ELE Giancarlo Saravia Riquelme, el Oficial de Mar 2do MAQ Jair Bravo Riega, el Oficial de Mar 2do SVC Jesús Suyón Jacho y el Oficial de Mar 3ro ADM Bryan Rojas Rubio.

La ceremonia contó con la presencia del Jefe del Estado Mayor de la Comandancia de la Fuerza de Operaciones Especiales, Capitán de Navío Enrique Tapia Meléndez; el Jefe de la Escuela de Buceo Salvamento, Capitán de Corbeta, Gerlad López Nugent; entre otros.





 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

EEUU brindará soporte técnico a Perú en la modernización de la Base Naval del Callao​

https://www.x.com/images/showid2/5002022?w=900&mh=700Proyecto de modernización de SIMA Callao, astillero adjunto a la Base Naval del Callao. Foto: SIMA Perú
Peter Watson | Martes, 7 de diciembre de 2021, 12:00

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (U.S. Army of Corps of Engineers) se ha adjudicado un contrato de la Marina de Guerra del Perú por un valor de 1,9 millones de dólares para brindar servicios de asesoría técnica, aseguramiento de calidad, supervisión de la ingeniería, selección de contratistas y supervisión de gestión para el proyecto de modernización de la Base Naval del Callao.

Con fecha 28 de junio de 2021, la Dirección General de Material de la Marina de Guerra del Perú y la Unidad de Asistencia en Seguridad del U.S. Army Corps of Engineers han firmado una Carta de Oferta y Aceptación (LOA, Letter of Offer and Acceptance) en la que se pacta el costo estimado, en modalidad de pago único, con fecha de vencimiento 6 de diciembre de 2021 pero susceptible de extensión.

El Gobierno de Estados Unidos es el garante de cumplimiento de las estipulaciones contenidas en la LOA, un documento que se sujeta a la legislación estadounidense en materia de contrataciones estatales, resolución de eventuales disputas y de hecho el gobierno estadounidense se constituye en garante de la Marina de Guerra del Perú ante discrepancias que se puedan presentar en las contrataciones y adquisiciones que se realicen en el desarrollo del proyecto, siempre dentro de los alcances contractuales del convenio.

Modernización de los astilleros de SIMA

Por otro lado, SIMA Perú anunció en noviembre pasado que la empresa surcoreana Dohwa Engineering le entregó el estudio de base para la modernización de los astilleros de Callao, Iquitos y Chimbote, junto al estudio de preinversión para la construcción del nuevo dique seco para buques de características tipo Panamax y Post Panamax en la Base Naval del Callao, lo que le abrirá un nuevo y muy importante mercado al astillero peruano para efectuar trabajos de mantenimiento y reparación en navíos que superan las 134.569 toneladas métricas de desplazamiento.

 
VISITA DE LA DELEGACIÓN DE LA MARINA MILITAR ITALIANA
Como parte de la IX Reunión de Estados Mayores y VIII Reunión del Comité Directivo entre la Marina de Guerra del Perú y la Marina Militar Italiana
Podrían ofrecer algo interesante los italianos para los programas de la MGP?
- En cuanto a oferta OPV, la entregada a Malta se basa en un diseño español.
- Tampoco tiene diseños off-the-shelf para fragatas de 3000-4000 ton, ya sea ofrecen corbetas de menos de 2000 t tipo la Abu Dhabi class para los Emiratos, o las FREMM que están por las 6000-7000 toneladas.
- La oferta de Maestrale o De La Penne implicaría una inversión importante para ponerlos a punto y a nivel con los tiempos actuales.

Veo menos posibilidades con Italia que con otros países como Corea, Holanda o Alemania.
Saludos
 
Bueno, las Comandanti-class (1500 ton) podrían ser vistas como buques de patrulla y marketadas como OPV. Pero para mi son más bien unas corbetas sin dientes, que OPV per se. De hecho las Abu Dhabi-class que son propiamente corbetas están basadas en la Comandant-class.

Ahora las Datillo-class son efectivamente OPV para la guardia costera italiana...con 3600 ton de desplazamiento.. La MGP estaría buscando más bien OPVs entre los 1500 y 2200 ton, algo así como la mitad de tonelaje.

saludos
 
Entrevista con representante de MBDA en Brasil donde describe los resultados positivos en Sudamérica, aclara temas brasileños y celebra el lanzamiento de Exocet MM40 BIII realizado por la Armada de Perú como el récord mundial alcanzando al menos 170km con impacto exitoso.


(...)

Durante la VI Mostra BID Brasil, conversamos con el Sr. Patrick de La Revelière, representante de MBDA en Brasil, sobre la importancia de MBDA para la Base Industrial de Defensa en Brasil y las perspectivas de negocios futuros en Brasil.








Saludos.
 
Última edición:

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Subdiex 2021

EEUU dona 900.000 dólares a Perú por los gastos de despliegue del submarino BAP Pisagua​

https://www.x.com/images/showid2/5004810?w=900&mh=700El BAP Pisagua regresando a la Base Naval del Callao tras su participación en Subdiex 2020-2021. Foto: MGP
Peter Watson | Viernes, 10 de diciembre de 2021, 12:00

El Gobierno de Estados Unidos, a través del Grupo Consultivo y de Ayuda Militar de su Embajada en Perú, ha donado 900.000 dólares al Ministerio de Defensa, en beneficio de la Marina de Guerra del Perú, para financiar parte de los gastos en que ha incurrido el instituto naval en su participación en el ejercicio de guerra antisubmarina y antisuperficie Subdiex 2021.

La Sección Naval del Grupo Consultivo y de Ayuda Militar de Estados Unidos remitió el Oficio N° 0028/MAAG/NAVSEC a la Comandancia General de la Marina de Guerra del Perú, en el que informó que tenía disponible 900 mil dólares para financiar los gastos del despliegue del submarino 209/1200 para participar en Subdiex 2021, así como solventar aquellos trabajos de mantenimiento que requiera el submarino a causa de tal despliegue.

La Secretaría de la Comandancia General de la Armada del Perú se hizo cargo de tramitar la aprobación de la donación indicada ante el Ministerio de Defensa, lo que ha conseguido en los últimos días de noviembre pasado con la emisión de la Resolución Ministerial N° 0744-2021-DE que apruebala donación del gobierno estadounidense y le agradece la misma.

Participación peruana

El submarino que partició en los ejercicios Subdiex 2020-2021 fue el SS-33 BAP Pisagua. Zarpó de la Base Naval del Callao el 23 de noviembre de 2020 en dirección a la costa este de Estados Unidos, el submarino y su tripulación invirtieron 135 días en el 17vo despliegue de un submarino peruano para entrenar con Grupos de Combate de la Armada de Estados Unidos como parte de la iniciativa DESI (Diesel Electric Submarine Initiative). En esta oportunidad se le sumó con posterioridad el ARC Pijao de la Armada Nacional de Colombia. El BAP Pisagua regresó el 7 de marzo de 2021 al Callao.

Por otro lado, la Armada del Perú envió una comisión de oficiales navales a la ciudad de San Diego, en la costa suroeste de Estados Unidos, para participar entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre de 2021 en la reunión de lecciones aprendidas en Subdiex 2021 y en la Conferencia Pre-Despliegue Operacional Subdiex 2022.

La comisión de oficiales navales peruanos estuvo conformada por el contralmirante Marco Antonio Montero Gallegos y el capitán de navío Salomón Miguel Morán Peñafiel.


 
B.A.P. “GUISE” realizó ejercicios PASSEX con las Armadas de Japón y EEUU
9 de Diciembre de 2021



El B.A.P. “Guise” (CC-28) continua su navegación con demanda al puerto del Callao, dicha unidad naval realizó ejercicios en la mar con la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, PASSEX Binacional “Perú - Japón Goodwill Exercise junto con el Destructor de Escolta JS “Abukuma” (DE-229) y un helicóptero; donde se desarrollaron ejercicios de comunicaciones, maniobras tácticas, aproximaciones y Photoex. Asimismo, participó en el ejercicio tipo “PASSEX” con el destructor americano USS “MILIUS”, realizando ejercicios navales, los cuales, permitieron incrementar la interoperabilidad y reforzar las relaciones de cooperación y confianza mutua con Japón y EEUU.







888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Marina de Guerra participa en Conferencia de Planeamiento del RIMPAC 2022
9 de Diciembre de 2021



Del 29 de noviembre al 10 de diciembre en la Base Naval de Point Loma ubicada en San Diego, EE.UU; se llevó a cabo la Conferencia Principal de Planeamiento (MPC) que corresponde a la 28° edición del Ejercicio Multinacional RIMPAC 2022, organizada por el Comando de la Tercera Flota de la Marina de los Estados Unidos de América.

En el evento participaron 23 países y fue presidido por el Comandante de la Tercera Flota de la Marina de EE.UU, Vicealmirante Stephen T. Koehler.

La delegación de la Marina de Guerra del Perú, estuvo representada por el Jefe del Estado Mayor de la Comandancia de la Fuerza de Superficie, Capitán de Navío Alfredo Osorio Bromberg; el Oficial Enlace en la Tercera Flota de la Marina de los EE.UU, Capitán de Navío Enrique Vargas Acosta y el Capitán de Fragata José Ibáñez Valencia. Para la presente edición del ejercicio RIMPAC 2022 se tiene prevista la participación de la Corbeta de Costa B.A.P. “Guise”.





 
Ceremonia de aniversario por los 50 años del afirmado del Pabellón Nacional del B.A.P. “Río Chira
10 de Diciembre de 2021



El 10 de diciembre del 2021, en el Base Naval del Callao, se llevó a cabo la Ceremonia de aniversario por los 50 años del afirmado del Pabellón Nacional del B.A.P. Río “Chira.

El acto contó con la presencia del Comandante General de la Marina, Almirante Alberto Alcalá Luna, quien estuvo acompañado del Jefe del Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante Herbert Del Álamo Carrillo, altas autoridades navales y personal naval en comisión.

Cabe resaltar que, durante el desarrollo de esta importante ceremonia, la máxima autoridad naval condecoró a la Bandera de Guerra del B.A.P. “Río Chira”.







BAP Rio Chira PM-223:

Construida en SIMA Callao en 1971 inicialmente sirvió en la MGP como PGM-111 y fue transferida al Servicio de Guardacostas en 1975 como PM-223



8888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Ceremonia de graduación de la Maestría en Política Marítima y de la Maestría en Estrategia Marítima
10 de Diciembre de 2021



Tras un esforzado y dedicado año de estudios, el 7 de diciembre en el Aula Magna de la Escuela Superior de Guerra Naval, se realizó la ceremonia de entrega de diplomas de grados académicos, acto presidido por el Director de la Escuela Superior de Guerra Naval, Contralmirante Carlos Saz García.

Durante su discurso, precisó: “El día de hoy hacemos un reconocimiento a los oficiales egresados por su esfuerzo y dedicación manifestados durante el proceso de aprendizaje e investigación en estos programas de posgrado y perfeccionamiento de alta jerarquía, en los que participaron oficiales superiores de la Marina de Guerra del Perú”.

Y reiteró el compromiso de la Marina de Guerra del Perú y de la Escuela Superior de Guerra Naval de continuar con el esfuerzo y dedicación “Para seguir manteniendo y mejorar los niveles académicos de nuestros programas de maestría, de forma tal que puedan posicionar a nuestros egresados en un alto nivel académico para desempeñarse eficientemente dentro y fuera de la institución”.






 
BAP TACNA: BUQUE DE APOYO LOGÍSTICO

Un 10 de diciembre del 2014, zarpó enarbolando la bandera peruana de la Base Naval de Den Helder (Holanda) con destino al Callao, para unirse a la Fuerza Naval del Pacífico el 29 de diciembre, al mando del capitán de navío Marco Chacón Bejar.

Con la incorporación del BAP Tacna la Marina de Guerra del Perú incrementa su poder disuasivo y capacidad de desplazamiento de ayuda humanitaria en casos de desastres naturales.







RWS de la empresa española Escribano integrada en el BAP Tacna



Sistema Goalkeeper del BAP Tacna


https://www.x.com/images/showid2/4784782?w=900&mh=700
 
BAP TACNA: BUQUE DE APOYO LOGÍSTICO

Un 10 de diciembre del 2014, zarpó enarbolando la bandera peruana de la Base Naval de Den Helder (Holanda) con destino al Callao, para unirse a la Fuerza Naval del Pacífico el 29 de diciembre, al mando del capitán de navío Marco Chacón Bejar.

Con la incorporación del BAP Tacna la Marina de Guerra del Perú incrementa su poder disuasivo y capacidad de desplazamiento de ayuda humanitaria en casos de desastres naturales.



Una de las mejores compras hechas por la MPG, en paralelo a la recuperación de capacidades de la fuerza de superficie, debería buscarse un segundo buque como éste en el mercado de 2da.
 
Oficial naval culmina el Programa de Comando y Estado Mayor en la Universidad Conjunta de las Fuerzas Armadas en Corea
13 de Diciembre de 2021



En la ciudad de Daejeon, el 9 de diciembre se realizó la ceremonia de clausura del Programa de Comando y Estado Mayor en la Universidad Conjunta de las Fuerzas Armadas Joint Forces Military University (J-FMU) en Corea, en donde en representación de la Marina de Guerra del Perú, el Capitán de Corbeta Miguel Ortiz Oquelis, culminó con satisfacción el programa, luego de permanecer por dos años en misión de estudios.

Dicha ceremonia, fue presidida por el Director del ROK Naval War , Radm Lee Seung Ju. Al término del evento, el Agregado Naval del Perú en Corea, Capitán de Navío Giovanni Loret De Mola La Rosa, despidió al oficial superior, quien obtuvo una destacada participación durante los dos años de misión de estudios, de los cuales, el primero fue de formación en el idioma coreano.



 
BAP TACNA: BUQUE DE APOYO LOGÍSTICO

Un 10 de diciembre del 2014, zarpó enarbolando la bandera peruana de la Base Naval de Den Helder (Holanda) con destino al Callao, para unirse a la Fuerza Naval del Pacífico el 29 de diciembre, al mando del capitán de navío Marco Chacón Bejar.

Con la incorporación del BAP Tacna la Marina de Guerra del Perú incrementa su poder disuasivo y capacidad de desplazamiento de ayuda humanitaria en casos de desastres naturales.







RWS de la empresa española Escribano integrada en el BAP Tacna



Sistema Goalkeeper del BAP Tacna


https://www.x.com/images/showid2/4784782?w=900&mh=700


Y aún recuerdo cuando algunos "ehpertos" rogaban para que los holandeses le sacaran el goalkeeper al BAP Tacna... Páginas y páginas del foro hablando de la estandarización y las restricciones... Algunos ya no están, otros solo cambiaron de Nick.

Saludos.
 
Ceremonia de Graduación de Alféreces de Fragata de la Escuela Naval

Ceremonia llevada acabo hoy 14 de diciembre y se graduaron 91 Alféreces de Fragata, 77 varones y 14 mujeres, incluidos 03 cadetes extranjeros de la Armadas Ecuador, Bolivia y Panamá, es la primera vez que se gradúa un cadete de la Armada del Ecuador

En su discurso castillo confirmo lo siguiente a favor de la MGP

* Se destinaran S/ 32 millones para construir en SIMA Iquitos 02 buques PIAS para la cuenca del rio Ucayali
* Se destino S/ 27 millones para continuar la construcción de la nueva Base Aeronaval del Callao
*
Se adquirió un avión de instrucción (no menciono modelo) que deberá llegar en el primer trimestre 2022
* Se culminara la construcción de las 04 patrulleras de Interdicción Marítima CB-90
*
Se culminara la construcción del BAP Paita
* Se culminara la modificación en Argentina del avión Fokker 50 MGP a la versión SIGINT que deberá llegar a Perú en febrero 2022
* Anuncio la llegada entre febrero y abril 2022 de 04 helicópteros Super Seasprite
* Anuncio la continuación de los trabajos de modernización de los submarinos BAP Chipana y BAP Antofagasta
* Anuncio el arribo a finales de diciembre 2021 a la Base Naval del Callao de la corbeta BAP Guise
* Anuncio que se aprobó el presupuesto necesario para que el BAP Carrasco inicie la XXVIII Expedición Científica a la Antártida, zarpando el 30 de diciembre 2021

 
Última edición:
Arriba