Noticias de la Gendarmería Nacional Argentina

argie

Fernet Lover
Colaborador
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
No iban a ser 4 los Huey II.............. además ya estaba pagados..................

Besos
PD. No es más chico que el Huey?

No seas detallista. Leé la nota (que presenta lo que parece una versión muy Módena de la cosa, aunque quizás sea solo una sensación mia)

Eran 4 Huey2, fueron 2 (al EA) , y entran 3 Agusta 109 aggiornados (bue, la evolución o algo asi, más grande pero monomotor)

Lo que no sabia que de los 20 AB206 del EA (esos que son virtuales, los que nunca llegan, los helos del Gral Alais) ¿van 5 para GNA?
 

Derruido

Colaborador
No seas detallista. Leé la nota (que presenta lo que parece una versión muy Módena de la cosa, aunque quizás sea solo una sensación mia)

Eran 4 Huey2, fueron 2 (al EA) , y entran 3 Agusta 109 aggiornados (bue, la evolución o algo asi, más grande pero monomotor)

Lo que no sabia que de los 20 AB206 del EA (esos que son virtuales, los que nunca llegan, los helos del Gral Alais) ¿van 5 para GNA?
Ofrecen la entrega de los Augusta, porque con Bell terminaron todo mal............

Besos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
En verdad Gendarmería Nacional y la PNA necesitan helicópteros de la capacidad del UH-1 pero que puedan volar de noche. Para poder llevar a su gente a los procedimientos contra el narcotráfico.
El 206 cuantos pasajeros lleva??? Monomotor, sin capacidad nocturna....solo sirven para juntar horas.
 

DSV

Colaborador
En verdad Gendarmería Nacional y la PNA necesitan helicópteros de la capacidad del UH-1 pero que puedan volar de noche. Para poder llevar a su gente a los procedimientos contra el narcotráfico.
El 206 cuantos pasajeros lleva??? Monomotor, sin capacidad nocturna....solo sirven para juntar horas.
Así es, pero problema de ellos. El Ejército, aparentemente, hizo un buen negocio.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
En verdad Gendarmería Nacional y la PNA necesitan helicópteros de la capacidad del UH-1 pero que puedan volar de noche. Para poder llevar a su gente a los procedimientos contra el narcotráfico.
El 206 cuantos pasajeros lleva??? Monomotor, sin capacidad nocturna....solo sirven para juntar horas.
Pero les dan 3 109 0km
 
Los A-B206 tienen capacidad para dos pilotos y una fila atrás para hasta tres pasajeros.

Los WA-119 Koala (variante mono-motor de la familia A-109) tiene capacidad para dos pilotos y, detrás de ellos, una cabina para hasta 6 pasajeros en dos filas enfrentadas de tres pasajeros cada una.
Alternativamente, se puede configurar para dos camillas y asientos para dos o tres personas más (entre personal médicos y/o pacientes centrados).
 
La verdad es que el 119 y el 109 son el mismo helicóptero con diferencias minímas.
La misma cabina. Mismas medidas y espacio de carga. Hechos en la misma planta industrial y a partir de las mismas partes. Misma avionica. Mismos tanques de combustibles. Etc.

Las diferencias son minímas.
- El 119 sólo tiene un motor. Mientras que el 109 tiene dos.
- El 119 tiene tren de patines. Mientras que el 109 tiene variantes con tres triciclo retráctil y variantes con tren de patines.
- Como el 119 termina siendo un poco más ligero, el rotor principal también es un poco más corto.
- Al tener un único motor, el 119 tiene menor peso máximo al despegue. Lo que se traduce en menor capacidad de carga y menos autonomía.
 
La verdad es que el 119 y el 109 son el mismo helicóptero con diferencias minímas.
La misma cabina. Mismas medidas y espacio de carga. Hechos en la misma planta industrial y a partir de las mismas partes. Misma avionica. Mismos tanques de combustibles. Etc.

Las diferencias son minímas.
- El 119 sólo tiene un motor. Mientras que el 109 tiene dos.
- El 119 tiene tren de patines. Mientras que el 109 tiene variantes con tres triciclo retráctil y variantes con tren de patines.
- Como el 119 termina siendo un poco más ligero, el rotor principal también es un poco más corto.
- Al tener un único motor, el 119 tiene menor peso máximo al despegue. Lo que se traduce en menor capacidad de carga y menos autonomía.

Perdón que me meta.

Hay que ver que versión de A109 se compara con el A119. Siendo simplista podemos decir que el A119 es una versión monomotor del A109....pero habría que definir de cual primero. Desde ya no es solo una versión monomotor del bimotor. Uno de los cambios más importantes es el reemplazo completo de la palas del rotor principal.

Los primeros 109 (A109A por ejemplo) estaban motorizados por dos Allison 250C20. En toda la furia unos 800 shp. Un helicóptero de ese peso se comporta cargado como una gallareta. Despues vinieron los A109E equipados con Arrius ó PW206 de los cuales obtenian algunos shp extras pero en si era motores más eficientes. Actualmente la versión ofrecida (AS109Ke) está equipada con los motores 206C de PW le permite un peso máximo de 2850 kg (3000 al gancho) con unos 1600 kg de peso vacío (versión standar). Resumiendo son unos 1250 kg de carga paga a la que hay que restar el combustible. Para ser más claros si se suben 8 argentinos de unos 100 kg de peso cada uno solo quedan 450 kg para el combustible.

El A119MkII tiene un peso máximo de despegue de 2850 kg (3150 al gancho) con unos 1400 kg de peso vacío. Eso nos deja con 1450 kg de carga paga. Volviendo al ejemplo de los gorditos digo argentinos, a full pax, me quedan 650 kg para combustible. Y como la capacidad standar de combustible es de 485 kg nos están sobrando kilos lo que se traduce en mejor rendimiento.

Hay una eterna discusión sobre cual helicóptero es mejor (la consabida quien la tiene más larga) pero no es tan fácil comparar hay que dividir en segmentos, y mono y bimotores lamentablemente no se encuentran en el mismo. Están los ligeros (monomotores) y los ligeros (bimotores) é incluso hay helicópteros ligeros del rango de los 1500 kg MTOW y otros rondando los 3000 kg.
Si uno quiere seguridad de vuelo, por ejemplo para volar "mucho" tiempo sobre el mar y poder seguir volando ante la falla de un motor (hay casos que el otro solo nos llevará al lugar del accidente) obviamente se elegirá un bimotor. Pero si uno necesita un helicóptero para hacer carga externa o llevar mucho peso ahí es donde los monomotores ganan (siempre hablando de helicópteros de la misma categoría).

Tomemos un helicóptero standar monomotor. Este helicóptero tiene un peso máximo de despegue de 2250 interno y 2800 con carga externa. Estos pesos están dados por la resistencia estructural y la capacidad de sustentación del rotor. La transmisión de ese helicóptero está preparada para recibir 800 shp. Ahora podemos optar por poner un motor de 800 shp ó dos que rindan unos 650 c/u. Agregar más caballos en estos sería al dope porque la transmisión solo acepta 800 y yo estoy poniendo dos motores no porque quiero un super helo, si no que quiero seguridad. Ahora el peso del monomotor es sensiblemente inferior ya que un motor de 800 shp pesa 180 kg por ejemplo y si agregamos dos motores siempre estamos encima de ese peso (y no estamos contando el peso de las cajas de transmisión necesarias). Osea que del vamos nuestro monomotor tiene menor peso vacío y el mismo MTOW que el bimo. Lo que se traduce en mayor carga paga.

Otro tema es el consumo. En los turboejes el consumo optimo por hp entregado se obtiene a grandes regímenes. Es decir que un turboeje funcionando al 50% de la potencia disponible consume más combustible por hp que si estuviese funcionando cerca del máximo disponible. Un monomotor cargado está siempre funcionando a regímenes altos por ende su consumo será el mejor en relación a los hp entregados. En cambio un bimotor está funcionando normalmente al 50% de su régimen y a una mala relación hp entregado consumo. Es por ello que los bimotores consumen más que los monomotores dentro de los mísmos regímenes de potencia.

saludos
 
Bienvenidas los comentarios. Es verdad, con unos helicópteros que se han fabricado por más de cuarenta años existen varios Subtipos y habría que ver que se compara con que.
En este sentido, ya que se estarían considerando helicópteros nuevos, me parece que habría que considerar los más residentes 119 y 109 actualmente en producción.

No pretendía en mi exposición hacer una defensa sobre pros y contras de los bimotores contra los monomotores, ni viceversa. Sino que pretendía destacar las enormes similitudes de todos estos en el caso de esta familia de helicópteros.
Sus argumentos no invalidan que se trata de la misma cabina, mismo volumen de carga, cantidad de asientos, misma línea de producción, etc.

En cuanto al tema de bimotores y monomotors que usted comenta, supongo que un argumento qué hay que agregar es que la normativa europea para vuelos sobre zonas urbanas exige bimotores. No sé si habrá cambiado, pero me parece que este requisito legal no se aplica en Estados Unidos y Argentina.

Finalmente, si habría que comparar los modelos más recientes de A-109 y 119, a juzgar por la información oficial de Leonardo en su página web, los actuales 109 pueden transportar algo más de peso a mayores distancias. Ahora bien ¿es una diferencia significativa? A mí la diferencia me parece escasa como para defender a rajatabla uno por sobre otro. Creo que criterios adicionales, como cuál goza de costos operativos más bajos, también deben tenerse en cuenta.

Personalmente, tanto el 119 como el 109 me parecen excelentes opciones en la categoría de helicópteros ligeros de hasta 3 tn.
 
Última edición:
Creo que criterios adicionales, como cuál goza de costos operativos más bajos, también deben tenerse en cuenta.
Estoy de acuerdo.
La fuerza (que sea) debe comprar el helicóptero de la categoría, equipamiento y prestaciones que necesita para cubrir sus misiones sopesando las ofertas que pueden ofrecer los fabricantes. El costo operativo inmediato, el mantenimiento, la cadena de repuestos y un largo etcétera siempre deben ser tenidos en cuenta.

Lamentablemente cuando un "cliente" quiera sacar más beneficios de una empresa (mas allá de las prestaciones/costos operativos propios helicóptero) debe negociar con adquisiciones de muchas aeronaves ó el pago de seguros/garantías. No tendrá la misma atención de una empresa (pasa hasta con las casas de comida) el cliente que adquiere 15 helicópteros que el que solo compró 3. Asimismo no recibe la misma atención quien compró llave en mano que quien pagó por dos años de garantía de fábrica.

Volviendo al primer párrafo, de nada sirven compensaciones de la empresa cuando la máquina adquirida no cumple con las necesidades del operador. Por más que me ofrezcan el helicóptero a un 75% del valor del mercado, repuestos en 12 hs a mitad de precio y la apertura de un centro de mantenimiento local, si yo necesito un helicóptero para llevar tropas y estoy comprando un biplaza no estoy haciendo buen negocio.

Saludos
 
Arriba