Noticias de Siria

Sebastian

Colaborador
@Suriyakmaps 5hs
Estados Unidos se retiró de la base de Tanf el 11 de febrero.

Esta base fue clave para desestabilizar al gobierno sirio, combatir la presencia iraní y permitir que ISIS se fortaleciera durante ocho años.

Con la caída del régimen político anterior y la retirada iraní de Siria, el papel de Estados Unidos ha finalizado, poniendo fin a su presencia en el desierto sirio de Homs y reubicando sus fuerzas en el este de Siria, donde continuará manteniendo su presencia para preservar el control de los pozos petrolíferos y supervisar la frágil situación en el noreste del país tras el fracaso del proyecto de las Fuerzas de Autodefensa Siria (FDS).

Esta retirada se produce pocos días después de que el ejército ruso se retirara de su base en Qamishli en un redespliegue que busca centrarse en la costa.

Por el momento, la presencia turca se mantiene sin cambios, con un posible aumento en el futuro.

HA9_PZyaMAAXvGZ
 

Sebastian

Colaborador
@Suriyakmaps 5hs
Situación en Hasakah [10/2/2026 ]: Las Fuerzas de Autodefensa y el Grupo de Apoyo a la Seguridad (STG) están comenzando a retirarse del frente a sus cuarteles y posiciones acordados en el acuerdo del 30 de enero.

En su lugar, las fuerzas de la Asayish tomarán el control de posiciones clave en las ciudades de Hasakah y Qamishli, así como en cientos de otras localidades (el área en blanco corresponde aproximadamente a la primera fase del despliegue).

Mientras tanto, las fuerzas del Ministerio del Interior se han desplegado en el aeropuerto de Qamishli tras la retirada completa de Rusia y continúan las negociaciones para su despliegue en los campos petrolíferos de Sweidiyeh.

HA96EjjaYAAvx6J
 

Sebastian

Colaborador
@Suriyakmaps 5hs
Situación en Alepo y Raqqa [11/2/2026 ]: En Kobani, la situación es más complicada. Aunque el acuerdo se está implementando (despliegue conjunto de tropas de la Asayish y el Ministerio del Interior en la llanura de Shuyukh (zona azul) e inicio de las operaciones de desminado), el asedio de Kobani continúa, con el riesgo de que las condiciones humanitarias se deterioren.

Sin embargo, los convoyes de primeros auxilios han comenzado a entrar en la ciudad.

Mientras tanto, las fuerzas tribales se niegan a retirarse de la M-4 (zona morada), donde continúan las negociaciones para un despliegue conjunto entre la Asayish y el Ministerio del Interior.

HA96j8gWMAArH9h
 
Arriba