Noticias de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japon

Sparrow

Colaborador

Uno de los destructores AEGIS de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón será equipado en EE. UU. con nuevos misiles Tomahawk​

JS-Chokai-DDG-176-1.jpg


El JS Chōkai, uno de los cuatro destructores de misiles guiados clase Kongō de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, será desplegado en los Estados Unidos a finales del presente mes para permanecer allí durante un año. El objetivo principal de este despliegue será preparar al buque y su tripulación para la futura incorporación de los misiles de crucero Tomahawk, en el marco del plan japonés para fortalecer sus capacidades de ataque de largo alcance.



El JS Chōkai al igual que su antecesor (el famoso crucero pesado clase Takao) recibe su nombre en honor al Monte Chōkai el cual es un volcán activo y tiene 2236 metros de altura.
 
Japón considera submarinos de propulsión nuclear en medio de tensiones regionales


GY2X73haQAA5-y6.jpg


Japón está considerando desarrollar submarinos de propulsión nuclear después de que un panel respaldado por el Estado recomendara formalmente la investigación de sistemas de propulsión de próxima generación para la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF).

Presentada al Ministerio de Defensa en septiembre pasado, la propuesta marca la primera vez que un grupo asesor oficial abre la puerta al estudio de la propulsión nuclear, lo que indica una posible desviación de la política japonesa de larga data que limita el uso militar de la energía nuclear, según informó Army Recognition.

En busca de submarinos más sigilosos y de mayor alcance


El panel afirmó que la próxima generación de submarinos japoneses debería alcanzar mayores distancias, permanecer sumergidos durante más tiempo y portar misiles de largo alcance, capacidades que podrían requerir sistemas de propulsión más allá de los convencionales diésel o de baterías.

También instó al Ministerio de Defensa japonés a explorar soluciones avanzadas para mejorar la resistencia y el sigilo, enfatizando la necesidad de submarinos que puedan permanecer ocultos y operativos en medio de las crecientes tensiones en el Indo-Pacífico.

"Los submarinos de propulsión nuclear ofrecen una movilidad, sigilo y alcance submarinos incomparables", declaró Kazuki Yano, excomandante de submarinos de la Fuerza de Autodefensa Marítima Japonesa (JMSDF), y añadió que Japón ya cuenta con la capacidad industrial para construirlos si se les permite.

Persisten las barreras legales y políticas.

A pesar de la nueva estrategia, las leyes japonesas de posguerra aún obstaculizan este desarrollo. La Ley Básica de Energía Atómica restringe la tecnología nuclear a usos pacíficos, mientras que los "Tres Principios No Nucleares" de Japón prohíben la fabricación, adquisición o recepción de armas nucleares.

El secretario jefe del Gabinete, Yoshimasa Hayashi, también reiteró el año pasado que el gobierno de Asia Oriental "no tiene planes de poseer submarinos nucleares" según la legislación vigente.

Submarinos en Japón

Por ahora, Japón continúa expandiendo su flota convencional. La Fuerza de Autodefensa de Japón (JMSDF) opera 22 submarinos y planea aumentar esa cifra a 24 para finales de la década.

Sus nuevos submarinos de clase Taigei utilizan baterías de iones de litio para operaciones submarinas más silenciosas y prolongadas, mientras que los buques más antiguos de clase Sōryū se están modernizando con la misma tecnología.

El pacto AUKUS entre EE. UU., el Reino Unido y Australia, que dotará a Canberra de submarinos de propulsión nuclear, también ha reavivado el debate sobre las capacidades militares nucleares en Tokio.

Los analistas afirman que Tokio está siguiendo de cerca el acuerdo como posible modelo en caso de que el país revise sus restricciones nucleares.

slds
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Japón armará sus submarinos con misiles de crucero de largo alcance

Además de un nuevo misil de crucero submarina, Japón recibirá versiones mejoradas de su misil antibuque Tipo 12 para sus combatientes de superficie.

Thomas Newdick - 9 de octubre de 2025

El submarino JS Mocishio, clase Oyashio, de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón, transita con buques asignados a la fuerza de tarea combinada Rim of the Pacific 2010 como parte de un ejercicio fotográfico al norte de Hawái. RIMPAC, el mayor ejercicio marítimo multinacional del mundo, es un evento bienal que permite a las naciones participantes colaborar para fomentar la confianza y fortalecer las alianzas necesarias para mejorar la seguridad marítima.

Marina de los EE. UU.

Japón continúa trabajando para mejorar su capacidad de misiles de crucero de largo alcance , con contratos emitidos para una nueva capacidad de defensa antimisiles para su flota de submarinos, así como para misiles antibuque mejorados para sus destructores. Se han firmado contratos para la producción en masa de ambas armas, lo que coincide con el fortalecimiento del país en su capacidad para atacar tanto objetivos terrestres como buques de guerra enemigos, para contrarrestar las crecientes amenazas de China y Corea del Norte , en particular.

El Ministerio de Defensa de Japón anunció el martes los nuevos contratos para el misil antibuque Tipo 12 mejorado, lanzado desde buques, y el misil de crucero para submarinos, aún sin nombre, lanzado desde torpedos. Ambos contratos fueron adjudicados a Mitsubishi Heavy Industries (MHI).



Type-12-SSM.webp
Prueba de lanzamiento de un misil antibuque Tipo 12 de referencia de las Fuerzas Terrestres de Autodefensa de Japón (JGSDF )
 
KHI Botó el Sexto Submarino Clase Taigei de Japón


El astillero japonés Kawasaki Heavy Industries (KHI) celebró una ceremonia para conmemorar la botadura del submarino Sougei, construido para el Ministerio de Defensa de Japón (MOD).



news_251014-1.jpg

Crédito: Kawasaki Heavy Industries

Como se informó, la ceremonia tuvo lugar en el Edificio n.° 1 de KHI en el Astillero Kobe el 14 de octubre de 2025. Este submarino es el sexto submarino de la clase Taigei y el 32.º construido en el Astillero Kawasaki Kobe después de la Segunda Guerra Mundial.

La construcción del submarino comenzó el 28 de marzo de 2023. Su finalización está prevista para marzo de 2027, tras un exhaustivo período de equipamiento, pruebas de mar y pruebas finales.

Con 84 metros de eslora, 9,1 metros de manga y 10,4 metros de calado, el Sougei tiene un desplazamiento de aproximadamente 3000 toneladas. El submarino está propulsado por dos motores diésel Kawasaki 12V 25/31 y un motor de propulsión eléctrico.

El buque cuenta con sistemas de baterías de iones de litio para una mayor resistencia submarina, diversos sistemas automatizados, capacidades de vigilancia mejoradas mediante un sonar de alto rendimiento, mayor capacidad de sigilo, medidas de seguridad mejoradas y numerosas instalaciones para tripulantes femeninas.

La botadura marca otro hito en el esfuerzo continuo de Japón por modernizar su flota de submarinos, fortaleciendo la capacidad del país para proteger sus intereses marítimos y mantener la estabilidad en la región del Indopacífico.

En marzo de este año, KHI botó el cuarto buque de esta clase, el Raigei.

slds
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Japón presenta un prototipo modular de misil de largo alcance​

Por Daisuke Sato
12 de noviembre de 2025


El nuevo misil antibuque de Japón. (Foto de ATLA)


Puntos clave
  • La empresa japonesa ATLA presentó un nuevo prototipo modular de misil antibuque de largo alcance para la defensa de islas.
  • El sistema utiliza un motor turborreactor XKJ301-1 y probará tecnologías de guiado, búsqueda y enlace de datos.
La Agencia de Adquisiciones, Tecnología y Logística de Japón (ATLA) ha revelado detalles de un nuevo programa de misiles antibuque de largo alcance diseñado para reforzar las capacidades de defensa insular del país.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Se observan por primera vez los daños causados por un cañón de riel a un buque objetivo japonés.

Japón ha compartido nuevos detalles sobre su continua búsqueda de cañones de riel navales, una capacidad en la que la Armada de Estados Unidos detuvo su trabajo hace años.

José Trevithick - 13 de noviembre de 2025


La Agencia de Adquisición, Tecnología y Logística de Japón (ATLA) ha ofrecido las primeras imágenes de los daños sufridos por un buque objetivo tras ser alcanzado por proyectiles disparados por un prototipo de cañón electromagnético durante las pruebas realizadas a principios de este año.

ATLA

La Agencia de Adquisiciones, Tecnología y Logística (ATLA) de Japón ha mostrado por primera vez los daños sufridos por un buque objetivo tras ser alcanzado por proyectiles disparados por un prototipo de cañón electromagnético durante las pruebas realizadas a principios de este año. Las autoridades japonesas afirman que la demostración aportó valiosos datos y experiencia, que contribuirán a su continuo esfuerzo por lograr una capacidad operativa con cañones electromagnéticos . Este es un ámbito de desarrollo en el que la Armada estadounidense , a pesar de haber observado avances prometedores , interrumpió sus trabajos a principios de la década de 2020 debido a importantes obstáculos tecnológicos .

ATLA proporcionó detalles adicionales sobre las pruebas del cañón de riel en alta mar realizadas el verano pasado durante una presentación en su Simposio Anual de Tecnología de Defensa, inaugurado a principios de esta semana. Para las pruebas, el prototipo del sistema de armas se instaló en la cubierta de vuelo de popa del JS Asuka , un buque de guerra experimental único en su clase, con un desplazamiento de 6200 toneladas, perteneciente a la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (JMSDF). Las primeras imágenes del cañón de riel a bordo del Asuka comenzaron a circular en abril . ATLA publicó un primer conjunto de imágenes de las pruebas en alta mar, junto con una breve declaración sobre los resultados, en septiembre.

 

Eduardo Moretti

Colaborador
Arriba