Noticias de la Fuerza Aérea Francesa

Estos tambien?, pense que solo les habian vendido los viejos (C-135 FR), estos 3 eran KC-135 A Ex USAF comprados de segunda mano y modernizados por Francia.

Que bronca, no solo tenes que pelear con las demoras de los reemplazos, lo que se ha ido a Ucrania, sino tambien con las empresas privadas contratistas de servicios de Defensa, asi dificil encontrar compras de oportunidad
 

Francia inaugura su primera base aérea espacial


La Base Aérea 101 “Général Robert Aubinière” funcionará como el corazón neurálgico del Comando del Espacio (CDE).

07 de julio de 2025

Base Aérea 101 General Aubinière, primera base aérea de Francia en la misión espacial (BAVS)



Francia inauguró oficialmente su primera base aérea de vocación espacial (BAVS). La reactivada Base Aérea 101 “Général Robert Aubinière” en Toulouse funcionará como el corazón neurálgico del Comando del Espacio (CDE), centralizando las operaciones militares en la órbita terrestre.

La ceremonia, realizada el 2 de julio de 2025 en la emblemática Place du Capitole de Toulouse, no solo marca la reactivación de una base cerrada en 2008, sino su completa transformación. Ubicada ahora dentro de las instalaciones del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), la BA 101 pasa de ser un centro de formación de tripulaciones a comandar el dominio espacial militar francés.

Base Aérea 101 General Aubinière primera base aérea de Francia en la misión espacial (BAVS)

El Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea y del Espacio, General Jérôme Bellanger, declaró que este día "quedará en la historia de nuestro ejército".

La elección de General Robert Aubinière como patrono simbólico es profundamente emblemática. Héroe de la Segunda Guerra Mundial, pionero espacial y primer director del CNES, su legado une la herencia aérea militar con la visión de futuro en la defensa espacial, reflejando la nueva identidad de la base.

Una respuesta a la militarización del espacio​

El impulso de Francia para robustecer su postura de defensa espacial cobró fuerza en 2018. En aquel entonces, la Ministra de Defensa, Florence Parly, denunció públicamente a Rusia por un presunto intento de espionaje contra el satélite militar franco-italiano Athena-Fidus. El satélite ruso Luch-Olymp K realizó maniobras de proximidad que fueron calificadas como un "acto de espionaje". Este incidente, que no era el primero de su tipo, aceleró la formalización de una nueva estrategia.

Como respuesta, en 2019, el presidente Emmanuel Macron anunció la creación del Comando del Espacio (CDE), integrándolo en la recién renombrada Fuerza Aérea y del Espacio. Paralelamente, Francia lanzó el ejercicio militar espacial multinacional AsterX, en el que anualmente ensaya escenarios de guerra orbital junto a sus aliados de la OTAN y Europa para capacitarse en la planificación y ejecución de operaciones en coalición.

La creación de la BAVS en Toulouse es la materialización de esta estrategia. La base consolida la mayor parte de la infraestructura militar espacial de Francia, albergando nueve unidades especializadas del CDE. Entre ellas se encuentran el Centro de Mando y Control de Operaciones Espaciales (C3OS), el Centro de Inteligencia Espacial (CRIS) y el Escuadrón de Control de Acciones Espaciales (ECAS), este último responsable de potenciales contramedidas activas en órbita. La única unidad de envergadura que permanece fuera de Toulouse es el Centro Militar de Observación por Satélite (CMOS), ubicado en Creil, al norte de Francia.

¿Qué es una Base Aérea de Vocación Espacial (BAVS)?
Una BAVS es una base militar francesa específicamente designada y equipada para planificar, comandar y ejecutar operaciones en el dominio espacial. Centraliza unidades de vigilancia, inteligencia y defensa activa para proteger los activos orbitales nacionales y aliados.

Capacidad operativa y el futuro industrial​

Aunque la base se encuentra en fase de crecimiento, con 310 efectivos actualmente y una previsión de 500 para 2030, está diseñada para tener un impacto operativo inmediato. Sus misiones centrales son la vigilancia, la protección y la potencial intervención para defender los intereses franceses en el espacio. Adicionalmente, la base acoge al Centro de Excelencia Espacial de la OTAN, que contribuye al desarrollo de doctrina, entrenamiento e interoperabilidad de la Alianza en este dominio.

La reactivación de la BA 101 también envía una señal a la industria. De acuerdo con lo reportado por Aerotime, a principios de 2025 el CEO de Dassault Aviation, Éric Trappier, lamentaba la falta de interés europeo en un avión espacial. Sin embargo, el panorama cambió en el Salón Aeronáutico de París 2025, donde Dassault firmó acuerdos con el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia y la Agencia Espacial Europea (ESA) para desarrollar VORTEX. Este proyecto de avión espacial reutilizable busca fortalecer el acceso autónomo de Europa al espacio y podría añadir una capacidad militar estratégica a las fuerzas francesas.





Saludos cordiales.
 
Un Embraer Xingu sobrevuela la Torre Eiffel y los Campos Elíseos

14 de julio de 2025


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Divulgación – Ejército del Aire y del Espacio

El tradicional desfile militar francés celebrado este domingo (14) en conmemoración del Día de la Bastilla estuvo marcado por un avistamiento inusual: un avión brasileño Embraer Xingu sobrevoló los Campos Elíseos, cerca de la Torre Eiffel, en París.

El avión pertenece al Ejército del Aire, la Fuerza Aérea Francesa, que realizó un desfile aéreo de aproximadamente ocho minutos para celebrar la toma de la Bastilla en 1789, uno de los eventos más simbólicos de la Revolución Francesa.

Desde entonces, el 14 de julio es fiesta nacional en Francia, que conmemora la libertad y los derechos civiles alcanzados durante la Revolución. El momento culminante de la celebración es el desfile militar en la avenida más famosa del mundo, los Campos Elíseos, con una exhibición aérea.

En los cielos de París, la Armada del Aire y la Marina Nacional Francesa ofrecieron un auténtico espectáculo aéreo. Este año, el Embraer Xingu se unió al grupo de aviones de transporte, destacando por su origen brasileño.

El Xingu es un bimotor turbohélice producido por Embraer. Se fabricaron 106 unidades del modelo, con capacidad para nueve pasajeros. Actualmente, solo quedan unas pocas docenas en funcionamiento en todo el mundo.



Francia es el único operador militar del Xingu en Europa, junto con la Fuerza Aérea Brasileña. En total, el país europeo mantiene 16 unidades en la Fuerza Aérea y 10 en la Marina, todas ellas destinadas a la formación de futuros pilotos de transporte, que con el tiempo volarán aeronaves de mayor tamaño como el A400M, el A330 MRTT, el CN-235, el C-130 Hércules y la familia de aviones Dassault Falcon.


Vea a continuación la lista completa de aeronaves participantes en el desfile aéreo, en orden de presentación:

Ocho Alphajets del escuadrón acrobático de la Patrulla de Francia
Boeing E-3 Sentry con tres Dassault Rafale, un F-18 de Suiza y un F-16 de Bélgica
Mirage 2000-5 con cuatro Eurofighter Typhoon de Alemania, España, Italia y el Reino Unido
Boeing KC-135R con cuatro Rafale
Airbus A330 MRTT con Mirage 2000 y Rafale
Airbus A400M con Mirage 2000 y Rafale
Pilatus PC-12 con Alphajet, Mirage 2000 y Rafale
Rafale M con Northrop Grumman E-2C Hawkeye y Dassault Falcon 10 de la Marina Nacional
Bréguet 1150 Atlantic 2 y Dassault Falcon 50 de la Marina Nationale
Cuatro A400M, incluyendo uno español
Falcon 900 con C-130J Super Hercules y CASA CN-235
Embraer E121 Xingu con Socata TBM 700 y Cirrus SR-22
Dron MQ-9 Reaper con ALSR Vador (King Air 350 de inteligencia y reconocimiento)
Bombardier Dash 8 Q400 combatiendo incendios

En el vídeo a continuación, a partir del minuto 7 y 28 segundos, se puede ver al Xingu liderando la formación junto con dos turbohélices TBM 700 y dos aviones monomotores de pistón Cirrus SR-22:




Actualmente, los únicos aviones militares de Embraer que operan en Europa son los turbohélices Xingu en Francia, los jets ejecutivos Phenom 100 de la Real Fuerza Aérea Británica y el carguero KC-390 de la Fuerza Aérea Portuguesa y de Hungría.




Saludos cordiales.
 
Francia completa una nueva etapa de pruebas del Rafale F4.3 y avanza en la modernización del caza para el combate multidominio

31 de julio de 2025

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Francia ha completado una importante fase de pruebas operativas con el caza Dassault Rafale en su configuración más avanzada, el estándar F4.3. La campaña, liderada por la Dirección General de Armamento (DGA), marca un paso decisivo hacia la definición final de esta versión, que representa un salto tecnológico en conectividad, sensores, fusión de datos e integración de armas de vanguardia.

Las pruebas se llevaron a cabo en el centro de pruebas de vuelo de la DGA en Istres e incluyeron complejos escenarios de combate aéreo, terrestre y marítimo.

Durante la campaña "Rafale Readiness for Use" (RAU), se realizaron siete misiones con la participación conjunta de la Fuerza Aérea y Espacial Francesa, la Aviación Naval y diversas plataformas militares. Los cazas Rafale operaron en escenarios de guerra simulados junto con aviones de alerta temprana E-2C Hawkeye, fragatas como la Chevalier Paul, sistemas de defensa antiaérea Mamba (SAMP/T), aviones cisterna A330 MRTT Phénix y vectores que simulan fuerzas enemigas, en un esfuerzo coordinado para probar la eficacia del F4.3 en un entorno de combate realista.

La nueva configuración incorpora tecnologías críticas como el módulo de selección de objetivos TALIOS con algoritmos de inteligencia artificial, la radio definida por software CONTACT, mejoras en los sistemas de guerra electrónica, el misil aire-aire MICA NG, nuevas bombas AASM guiadas de 1000kg, comunicaciones satelitales seguras y enlaces cifrados. También se planea el casco de avistamiento y visualización Thales Scorpion, que ofrece importantes ventajas tácticas al piloto en entornos altamente disputados.

El estándar F4.3 es el resultado de un esfuerzo iniciado en 2019 con una inversión de más de 2000 millones de euros y forma parte de la evolución continua de la flota Rafale hacia la futura configuración F5.

Dassault Aviation, Thales y MBDA fueron socios industriales clave durante las pruebas, junto con el CEAM de la Fuerza Aérea y los centros CEPA de la Armada. Los datos recopilados en las misiones RAU se utilizarán para validar y calificar la configuración final, que se espera que alcance el estado operativo a finales de 2025.

Según el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia, el F4.3 representa un paso decisivo en la preparación del Rafale para operar en entornos de combate multidominio, además de garantizar la interoperabilidad con drones tácticos y plataformas aliadas, anticipándose a los desafíos del programa FCAS (Future Combat Air System), cuya entrada en servicio está prevista para la década de 2040.

El éxito de las pruebas refuerza la posición del Rafale como uno de los cazas multifunción más avanzados del mundo, consolidando su papel estratégico para la defensa francesa y sus futuras exportaciones. La continua modernización de la flota garantiza que el Rafale siga siendo competitivo frente a las amenazas emergentes y esté en línea con los más altos estándares de la aviación de combate contemporánea.




Saludos cordiales.
 
Gran Bretaña y Francia anuncian el desarrollo conjunto de un misil aire-aire de nueva generación para sustituir al Meteor

03/08/2025

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En un hito estratégico para la industria de defensa europea, el Reino Unido y Francia han establecido oficialmente un programa conjunto para desarrollar un nuevo misil aire-aire de largo alcance, destinado a sustituir al ya consolidado Meteor de MBDA. El anuncio se realizó durante la cumbre franco-británica celebrada en julio de 2025, como parte del fortalecimiento del acuerdo de cooperación militar conocido como Lancaster House 2.0, que destaca la importancia de la soberanía europea en el desarrollo de armas de alta tecnología.

El nuevo misil estará diseñado para operar con aviones de combate ya en servicio, como el Eurofighter Typhoon y el Dassault Rafale, y también será totalmente compatible con plataformas de sexta generación, como el FCAS (Futuro Sistema Aéreo de Combate) franco-alemán.

Según el periódico británico Defence Journal y otras fuentes europeas especializadas, el proyecto forma parte de la iniciativa Entente Industrielle, que también abarca el desarrollo de armas antibuque, misiles de ataque profundo y capacidades integradas de defensa antiaérea y antimisiles.

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Según MBDA, fabricante responsable del Meteor y participante clave en este nuevo proyecto, se espera que el futuro misil supere los estándares actuales en alcance, maniobrabilidad y resistencia a la guerra electrónica. Se espera que el sistema de propulsión siga el concepto de motor estatorreactor con entrada de aire ajustable, pero con mejoras sustanciales en el control de empuje y el rendimiento terminal. También se espera que el misil incorpore un nuevo cabezal de rastreo activo con radar AESA (Arreglo de Barrido Electrónico Activo), desarrollado en Alemania, capaz de detectar objetivos furtivos de baja firma y mantener el seguimiento incluso en entornos saturados de interferencias electrónicas.

El Meteor, actualmente en servicio en varias fuerzas aéreas europeas y asiáticas, como las del Reino Unido, Francia, Suecia, Italia y Corea del Sur, es ampliamente reconocido como uno de los misiles aire-aire más avanzados del mundo.
Su sistema de propulsión estatorreactor le permite mantener la energía cinética hasta el impacto, ofreciendo un radio de acción superior a los 60km y una alta tasa de impacto contra objetivos maniobrables. Aun así, los avances tecnológicos de países como China y Rusia han presionado a los países de la OTAN para que busquen soluciones más avanzadas.

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El nuevo misil anglo-francés se desarrollará bajo la coordinación de la Oficina de Cartera de Misiles, vinculada a la agencia multinacional OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento), con el objetivo de reducir las duplicaciones industriales, acelerar la innovación y garantizar la interoperabilidad entre los sistemas de defensa de la OTAN.

Más de 750 ingenieros ya participan en la fase inicial del programa, y se espera que genere más de 1300 puestos de trabajo cualificados en el Reino Unido, además de fortalecer la base industrial francesa.

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Se espera que la nueva arma mantenga a Europa a la vanguardia de la guerra aérea de alta intensidad, con capacidades superiores a las de los misiles rusos R-37M y chinos PL-15. El objetivo es asegurar que los cazas europeos mantengan su dominio en entornos de combate cada vez más competitivos y tecnológicamente sofisticados.



Saludos cordiales.
 

Las Fuerzas Armadas francesas en Guayana refuerzan sus capacidades con la llegada de dos helicópteros Caracal H225M​


Bernardo de la Fuente, 15 de agosto de 2025

Los nuevos helicópteros Airbus Helicopters H225M Caracal del Escuadrón de Transporte N.º 68 “Antillas - Guyana”. (Foto: FAG)
Los nuevos helicópteros Airbus Helicopters H225M Caracal del Escuadrón de Transporte N.º 68 “Antillas - Guyana”. (Foto: FAG)

Las Fuerzas Armadas en Guayana (Forces Armées en Guyane, FAG) han recibido recientemente dos helicópteros Airbus Helicopters H225M Caracal, esto como parte del programa de modernización de la flota aérea de helicópteros del Ejército del Aire y del Espacio francés (Armée de l'Air et de l'Espace) que adelanta el reemplazo gradualmente de los veteranos Puma, con lo cual se aportará mejoras sustanciales en rendimiento, autonomía y versatilidad operativa a los escuadrones de ala rotatoria.

La incorporación de los helicópteros Caracal al Escuadrón de Transporte N.º 68 “Antillas - Guyana” forma parte del objetivo del Ejército del Aire y del Espacio francés de fortalecer sus capacidades de movilidad en territorios de ultramar, pues los H225M llegan como los reemplazos de los helicópteros Pumas que operan también en Nueva Caledonia y Yibuti. En la Guayana Francesa, las operaciones aéreas cumplen un papel relevante para la seguridad, la vigilancia territorial y el apoyo logístico en zonas de difícil acceso debido a la falta de infraestructuras terrestres en las áreas subtropicales del país.

Los H225M Caracal destacan por su mayor capacidad de carga, permitiendo transportar hasta 28 soldados o una combinación de tropas y equipamiento, y esto es gracias a su potente planta motriz, compuesta por dos motores Turbomeca Makila 2A1, que le otorgan una velocidad máxima superior a los 270 km/h y una autonomía de más de 800 kilómetros, lo que amplía significativamente su radio de acción en la vasta geografía guayanesa.

Además, el Caracal está equipado con sistemas avanzados de navegación, comunicación y autoprotección, incluyendo radar meteorológico, visión nocturna, y contramedidas electrónicas, lo que lo convierte en una plataforma aérea altamente eficaz en entornos hostiles y operaciones complejas que realizan los miembros de las Fuerzas Armadas Francesas.

La llegada de estos helicópteros representa una mejora sustancial en la capacidad de respuesta de las FAG, tanto en misiones de seguridad como en tareas humanitarias; en declaración de los mandos franceses a los medios en Guyana, los Caracal se espera estén integrados operacionalmente a finales de mes y se espera que principios de 2026 se completen las fases de entrenamiento y despliegue completo de cuatro H225M.

“El Puma era un helicóptero de alto rendimiento... y bastante exigente. Está a punto de retirarse... el primer Puma llegó a Francia en 1979”. Señaló el coronel Chazelle. “Estamos cambiando de dimensión. Tenemos unos cincuenta minutos más de autonomía. Podemos transportar cuatro toneladas más. Podemos transportar catorce comandos en lugar de diez. Nuestro alcance, gracias a su mayor resistencia, también nos permite llegar más lejos”.


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Coronel Thibault Chazelle nuevo comandante de la Base Aérea 367 “Capitán François-Massé” (Foto: FAG)
Los nuevos H225M están diseñados para cumplir una amplia gama de misiones, entre ellas:

  • Vigilancia y lucha contra el tráfico ilegal, incluyendo la interdicción de actividades mineras clandestinas y el control de fronteras fluviales.
  • Evacuaciones médicas (MEDEVAC), vitales en una región con comunidades aisladas y acceso limitado a servicios hospitalarios.
  • Apoyo a tropas en el terreno, proporcionando transporte táctico, inserción y extracción de personal en operaciones conjuntas.
  • Protección del Centro Espacial Guayanés (CSG), infraestructura crítica para Europa, cuya seguridad aérea es una prioridad estratégica.

Además, de los Caracal a bordo del Antonov AN-124 también arribó un helicóptero ligero Airbus Helicopters H125M Fennec que concluyó un proceso de mantenimiento mayor de la Dirección de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército del Aire y del Espacio en sus instalaciones en Francia.
Este refuerzo aéreo también responde a la creciente necesidad de vigilancia en la región amazónica, donde los desafíos medioambientales, el tráfico ilícito y la protección de infraestructuras estratégicas requieren una presencia militar robusta y tecnológicamente avanzada.

Nuevos comandantes en Guyana

En el marco de las recientes ceremonias de cambio de mando celebradas por las Fuerzas Armadas de Guyana (FAG), se ha oficializado el nombramiento de nuevos comandantes en unidades clave, en el caso del Ejército del Aire y del Espacio se ha nombrado al coronel Thibault Chazelle piloto de combate y experiencia en operaciones internacionales como nuevo comandante de la Base Aérea 367 “Capitán François-Massé” en Matoury, relevando al coronel Cédric Abriat.

En el ámbito de la Marina Nacional, se llevó a cabo el relevo del comandante del patrullero Antilles Guyane (PAG) La Confiance (P733), donde el capitán de corbeta Pierre-Yves Waquet ha sucedido al capitán de corbeta François Bichon, en una transición que refuerza la continuidad de las misiones de vigilancia marítima en la región.




Saludos cordiales.
 
Francia publica imágenes del derribo de un F-35 por un caza Rafale durante un entrenamiento de combate aéreo

21 de agosto de 2025

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La Fuerza Aérea Francesa (Armée de l'Air) publicó hoy imágenes del ejercicio Atlantic Trident, que muestran un caza F-35 derribado por un caza Rafale durante un entrenamiento simulado.

El ejercicio se celebró por primera vez en Finlandia, el miembro más reciente de la OTAN, y contó con la participación de Eurofighters Typhoon de la Real Fuerza Aérea Británica, Dassault Rafale de la Armée de l'Air, así como aviones estadounidenses F-15C Eagle, F-22 Raptor y F-35A Lightning II.

El objetivo del entrenamiento es simular acciones de combate aéreo para garantizar la superioridad aérea, con la participación exclusiva de países con arsenales nucleares dentro de la OTAN. Participaron 270 aviadores, con el apoyo de aeronaves de logística y vigilancia estratégica, como el Airbus A400M y el Boeing E-3 Sentry.

En el video publicado por la Fuerza Aérea Francesa, se puede ver un caza Rafale atacando a un F-15 por detrás y también fijando la mira en un F-35A que giraba. Estas imágenes sirven para provocar al país enemigo, levantar la moral de los aviadores y también se utilizan en debates estratégicos, como en el pasado, cuando un F-22 fue derribado por un Rafale durante un ejercicio de entrenamiento similar.





Saludos cordiales.
 
270 aviadores participan en el ejercicio “Tridente Atlántico” en Finlandia

20 de agosto de 2025

Este ejercicio trilateral, que moviliza las fuerzas aéreas británica, estadounidense y francesa, es el último desvío del estreno en Finlandia, que ya será el comienzo de la Alianza en abril de 2023.

Objetivos: cambiar a un alto nivel, compartir el conocimiento y mantener la confianza operativa mutua. En resumen, es necesario cultivar la interoperabilidad - técnica, táctica y operativa - tout en leotard au plus près des demand des conflicts modernes dits de «haute intensité».


Saludos cordiales.
 
Francia prueba su fuerza nuclear aerotransportada en el ejercicio «Operación Póker»

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La Fuerza Aérea y Espacial de Francia (AAE) llevó a cabo su último ejercicio de disuasión nuclear, la "Operación Póker", durante la noche del 23 al 24 de septiembre de 2025, activando una compleja red de zonas restringidas y peligrosas en el espacio aéreo metropolitano francés.

Según un aviso oficial sobre el espacio aéreo (SUP AIP 155/25), las zonas temporales estuvieron activas desde las 19:45 hora local del 23 de septiembre hasta la madrugada del 24 de septiembre, con la opción de aplazarlas 24 horas si fuera necesario.

El aviso describía una "operación nacional" que incluía vuelos a baja, media y alta altitud, así como reabastecimiento en vuelo, intercepciones y misiones de detección aérea.

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Las zonas designadas abarcaban varias regiones de control, como Brest, Burdeos, Marsella y Lyon. En tierra, se publicaron como zonas restringidas temporales, mientras que las que se extendían más allá de las 12 millas náuticas de la costa se clasificaron como zonas peligrosas temporales.



Operación Póker: la prieba del paraguas nuclear francés


Establecidas en 1964, las Fuerzas Aéreas Estratégicas (FAS) francesas llevan a cabo la Operación Póker aproximadamente cuatro veces al año. La misión consiste en un ensayo completo de un ataque nuclear, comenzando con un tránsito de largo alcance y gran altitud y reabastecimiento en vuelo, antes de pasar a una penetración a baja altitud y alta velocidad en un espacio aéreo fuertemente defendido.

En el núcleo del paquete de ataque se encuentran los cazas Rafale B, equipados para simular el lanzamiento del misil con capacidad nuclear ASMP-A. Cuentan con el apoyo de aviones cisterna A330 MRTT Phénix, que proporcionan reabastecimiento en vuelo, y de aeronaves AWACS E-3F Sentry, que garantizan el mando y control, y la vigilancia aérea. Los cazas de escolta añaden una capa adicional de protección a la formación.

Para que el escenario sea realista, cazas adicionales actúan como aviones de ataque, simulando interceptores enemigos y obligando al paquete de ataque a penetrar en un entorno disputado y defendido.

La secuencia culmina con un lanzamiento simulado de un misil ASMP-A con capacidad nuclear contra el campo de pruebas de misiles de la DGA. Si bien no se transporta una ojiva real, el ejercicio valida la capacidad operativa y técnica para asestar un ataque y demuestra a posibles adversarios que la disuasión francesa sigue siendo creíble.


 
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