Fuerza Aérea Italiana pone en servicio el entrenador M-345 de Leonardo
Por Craig Hoyle, 12 de junio de 2025
El M-345 de Leonardo ha entrado en servicio en la Fuerza Aérea Italiana. Este monomotor sustituye al MB-339A, fabricado por Aermacchi, de la 61.ª Ala en la base aérea de Lecce-Galatina.
Para desempeñar las funciones de entrenamiento básico de la Fase II y avanzado de la Fase III, el avión, con motor Williams International FJ44-4M-34, volará bajo la designación de servicio T-345A.
El nuevo modelo ha entrado en servicio con la designación de servicio T-345A.
Las operaciones con el modelo anterior comenzaron en la base del sur de Italia en octubre de 1981.
“El T-339A ha entrenado a muchas generaciones de pilotos, haciendo historia en el entrenamiento y en la fuerza aérea”, declaró el jefe de Estado Mayor, general Antonio Conserva, durante la ceremonia de entrega el 12 de junio.
“Gracias a la introducción del M-345 y su integración en el programa de entrenamiento de las fuerzas armadas, que ya incluye el M-346 para las fases de entrenamiento posteriores, la fuerza aérea italiana podrá presumir del sistema de entrenamiento militar de ala fija más moderno de Europa”, afirma Stefano Bortoli, director general de la división Aeronáutica de Leonardo.
“La combinación de estos dos sistemas de entrenamiento abarca todo el proceso de formación de pilotos militares, desde la fase inicial básica hasta la fase más avanzada”, afirma el fabricante de aviones.
Leonardo entrega el M-345 como parte de un sistema de entrenamiento integrado que también incluye equipo de entrenamiento terrestre.
Conserva señala que el T-345A, que cuenta con una cabina con tres pantallas multifunción, una pantalla de visualización frontal y capacidad de simulación integrada, permitirá al servicio "entrenar a nuestros estudiantes en un entorno completamente digital, preparándolos desde las primeras etapas para los cazas de cuarta, quinta y sexta generación".
Leonardo señala que el uso de un sistema de monitoreo integrado en el nuevo avión también "reducirá los tiempos y costos de mantenimiento, a la vez que aumentará la disponibilidad y la eficiencia de la flota".
www.flightglobal.com
Saludos cordiales.
Por Craig Hoyle, 12 de junio de 2025
El M-345 de Leonardo ha entrado en servicio en la Fuerza Aérea Italiana. Este monomotor sustituye al MB-339A, fabricado por Aermacchi, de la 61.ª Ala en la base aérea de Lecce-Galatina.
Para desempeñar las funciones de entrenamiento básico de la Fase II y avanzado de la Fase III, el avión, con motor Williams International FJ44-4M-34, volará bajo la designación de servicio T-345A.
El nuevo modelo ha entrado en servicio con la designación de servicio T-345A.
Las operaciones con el modelo anterior comenzaron en la base del sur de Italia en octubre de 1981.
“El T-339A ha entrenado a muchas generaciones de pilotos, haciendo historia en el entrenamiento y en la fuerza aérea”, declaró el jefe de Estado Mayor, general Antonio Conserva, durante la ceremonia de entrega el 12 de junio.
“Gracias a la introducción del M-345 y su integración en el programa de entrenamiento de las fuerzas armadas, que ya incluye el M-346 para las fases de entrenamiento posteriores, la fuerza aérea italiana podrá presumir del sistema de entrenamiento militar de ala fija más moderno de Europa”, afirma Stefano Bortoli, director general de la división Aeronáutica de Leonardo.
“La combinación de estos dos sistemas de entrenamiento abarca todo el proceso de formación de pilotos militares, desde la fase inicial básica hasta la fase más avanzada”, afirma el fabricante de aviones.
Leonardo entrega el M-345 como parte de un sistema de entrenamiento integrado que también incluye equipo de entrenamiento terrestre.
Conserva señala que el T-345A, que cuenta con una cabina con tres pantallas multifunción, una pantalla de visualización frontal y capacidad de simulación integrada, permitirá al servicio "entrenar a nuestros estudiantes en un entorno completamente digital, preparándolos desde las primeras etapas para los cazas de cuarta, quinta y sexta generación".
Leonardo señala que el uso de un sistema de monitoreo integrado en el nuevo avión también "reducirá los tiempos y costos de mantenimiento, a la vez que aumentará la disponibilidad y la eficiencia de la flota".
Italian air force brings Leonardo’s M-345 trainer into service
Leonardo's M-345 has entered operational use with the Italian air force, with the single-engined type replacing its 61st Wing's Aermacchi-produced MB-339A at Lecce-Galatina air base.
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