Noticias de la Fuerza Aérea Francesa

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Celebración de los 60 años de la “Patrouille de France”

Lunes 27 de Mayo de 2013 06:49

(defensa.com)

La Patrouille de France, el legendario equipo acrobático de demostración de la Fuerza Aérea francesa celebró su 60 aniversario en su base de Salon-de-Provence.

Cuenta con una rica herencia de espectaculares exhibiciones en vuelo que han entusiasmado a millones de espectadores en todo el mundo. EADS y sus predecesores han desempeñado un papel en su legado y participa en las celebraciones con el Fouga CM170 Magister matriculado como F-AZZP, modelo con el que voló durante 16 años y que fue también empleado por el Armée de l’Air para el entrenamiento de pilotos, sustituido después en 1980 por el Dassault Alpha Jet.

Fotografía: El Fouga “Magister” de EADS.
 

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En exposición estática
El primer A400M francés protagonizará la 50 edición de Paris Air Show

http://www.x.com/wp-content/uploads/A400M-2_Francia.jpg
04/06/2013
(x.com) Madrid

El primer avión de transporte A400M fabricado por Airbus Miltiary para la Fuerza Aérea francesa protagonizará la 50ª edición de la feria Paris Air Show, que se celebrará en Le Bourget del 17 al 23 de junio de 2013.

La aeronave, que se entregará “próximamente” a Francia, según informa la compañía, se presentará en la exposición estática.

No obstante, los visitantes del Salón también podrán comprobar las capacidades de vuelo de este avión de última generación, ya que Airbus Military organizará demostraciones aéreas con alguno de los aviones de prueba.

Junto al A400M, estará también el primer A380 de Airbus listo para ser entregado a British Airways, además del ACJ31, el avión de negocios con la cabina más ancha y más alta del sector.

Igualmente, una reproducción a escala real de cabina de los pilotos y una sección de la cabina de pasajeros del A350 XWB podrán visitarse en el pabellón de EADS, donde también se podrá disfrutar “de las últimas innovaciones del grupo que están dando forma al futuro de la aviación”. Estas incluyen un “e-Concept Plane”, las últimas ideas para la rodadura silenciosa de los aviones, vuelos con emisiones contaminantes reducidas, y nuevas energías sostenibles.

Entrega del C295 número 100

Airbus también tiene previsto anunciar acuerdos comerciales durante la semana, así como realizar la entrega de varios aviones, como el C295 número cien, un A330 y los aviones comerciales A320 equipados con Sharklets.

A lo largo del evento, expertos de recursos humanos de EADS llevarán a cabo una serie de seminarios para el empleo y eventos para estudiantes y otros asistentes que estén valorando un futuro en la industria aeroespacial.

Al poner la innovación, la creatividad y la gente como objetivo, Airbus pretende atraer a los individuos con más talento del mundo. En 2013, Airbus ya ha reclutando a 3.000 personas a nivel mundial, que se sumarán a los 10.000 ya contratados desde 2011.
 

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MIRAGE F1CR FRANCÉS INTERCEPTA ILYUSHIN II-20 RUSO

junio 12, 2013 de marcelocimino

El 3 de junio una patrulla de dos Mirage F1CR franceses en la operación de implementación “Báltico 2013″ interceptó e identificó un avión ruso. Fue la primera misión de intercepción de un Mirage F1CR.

El despegue de dos cazas, desde la base de Lituania Šiauliai, y tan solo diez minutos después de que se disparafra la alerta de la sirena. Vetorados de CRP (Control y Reporting Post – punto de control y información) sobre la base de Amari en Estonia, los dos cazas fueron al mar Báltico, interceptando rápidamente la aeronave, identificado como un Ilyushin Il 20 “Coot-A” de Rusia.
Después de los controles habituales, los aviones escoltaron al avión ruso unas pocas decenas de millas náuticas, hasta que dos cazas suecos Jas-39 Gripen tomaron la escolta.

www.aereo.jor.br
 

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MIRAGE F1CR FRANCÉS INTERCEPTA ILYUSHIN II-20 RUSO

junio 12, 2013 de marcelocimino

El 3 de junio una patrulla de dos Mirage F1CR franceses en la operación de implementación “Báltico 2013″ interceptó e identificó un avión ruso. Fue la primera misión de intercepción de un Mirage F1CR.

El despegue de dos cazas, desde la base de Lituania Šiauliai, y tan solo diez minutos después de que se disparafra la alerta de la sirena. Vetorados de CRP (Control y Reporting Post – punto de control y información) sobre la base de Amari en Estonia, los dos cazas fueron al mar Báltico, interceptando rápidamente la aeronave, identificado como un Ilyushin Il 20 “Coot-A” de Rusia.
Después de los controles habituales, los aviones escoltaron al avión ruso unas pocas decenas de millas náuticas, hasta que dos cazas suecos Jas-39 Gripen tomaron la escolta.

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Pucha al final vamos a empezar a pensar que los F1 son el "State of the Art" aeronáutico.....:eek:
 

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Plenamente operativo en 2014
El primer A400M francés surcará los cielos de París el 14 de julio

http://www.x.com/wp-content/uploads/A400M_Paris.jpg
21/06/2013
(x.com) N. Fernández, París

El primer avión de transporte de nueva generación A400M francés será la estrella indiscutible de la próxima Fiesta Nacional de Francia, el 14 de julio.

En la presentación del avión francés en el Salón Internacional París Air Show, tanto el fabricante, Airbus Military, como el cliente, la Fuerza Aérea gala, confirmaron que esta aeronave “única” participará en el desfile del próximo 14 de julio.

Fuentes de la compañía aeronáutica señalaron a x.com que esperan hacer la entrega oficial en Sevilla días antes, pero no hay nada confirmado porque hay que ajustar las agendas de las autoridades que asistirán a un hito que supondrá, sin duda, “un antes y un después” en la historia de este avión.

“La entrada en servicio en una Fuerza Aérea será la muestra definitiva de las capacidades únicas del A400M”, aseguran las citadas fuentes, que explican que, a partir de la entrega, mantendrán un permanente y estrecho contacto con los militares franceses para alcanzar con la mejor garantía la capacidad operativa plena del avión.

Podría participar en la operación de Mali

El general Girier, jefe de Planes y Programas de la Fuerza Aérea francesa, indicó a este medio que esperan lograr la Capacidad Operativa Inicial a principios de 2014 y la Final hacia septiembre de ese mismo año. “No obstante, si las operaciones que tenemos abiertas en el exterior, como por ejemplo la de Mali, requiriesen su despliegue allí, lo desplegaríamos”, apuntó.
El general también destacó la estrecha colaboración con Airbus Military en estos últimos meses para ajustar al máximo las capacidades del avión a las necesidades operativas de la Fuerza Aérea y agilizar su entrada en servicio.

El A400M ha sido, sin duda, una de las aeronaves más visitadas y fotografiadas de Paris Air Show, tanto en superficie como en vuelo.

Foto: N.F. / x
 

Grulla

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Video: Duelo aéreo del infalible F-22 Raptor, derrotado por el Rafale



La Fuerza Aérea francesa filtró en Internet un video de combate de entrenamiento entre su caza más avanzado, el Rafale, y el F-22 Raptor estadounidense, en el cual el F-22 cae derrotado en cuatro ocasiones frente a una del aeroplano francés.

Recientemente se filtró en la Red un interesante video que capta un duelo de entrenamiento entre el avanzado caza de cuarta generación francés Rafale y el caza estadounidense de quinta generación F-22 Raptor, el caza más caro del mundo.

Y por extraño que parezca, en este combate de entrenamiento el piloto del caza estadounidense (considerado el mejor caza de superioridad aérea del mundo) resulta perdedor en cuatro de los cinco duelos mantenidos.

Los combates de capacitación se llevaron a cabo en 2009 en el cielo de Emiratos Árabes Unidos, dentro del programa de entrenamiento de pilotos de aviación de la OTAN y de los países socios del bloque ATLS (Curso de Liderazgo Táctico Avanzado).

Y no es casual el alboroto que armó esta filtración. El F-22 sigue siendo considerado un avión de combate invencible para cualquier caza de la generación anterior. Es por ello que hasta hace poco la Fuerza Aérea de EE.UU. mantuvo en silencio los resultados de estos duelos al comentar otros combates de entrenamiento llevados a cabo en el cielo de los Emiratos Árabes Unidos.

Y sólo al publicarse este video aparecieron poco convincentes excusas asegurando que el 'invencible' F-22 llevaba tanques de combustible externos (no visibles en el video), que empeoraban su maniobrabilidad y lo hacían visible al radar francés.

Pero no hay que subestimar al F-22. Sí, el Raptor quedó retratado en estas pruebas, pero la derrota se produjo en una verdadera 'pelea de perros', un combate a corta distancia, para el cual no fue concebido este carísimo avión.

La Fuerza Aérea estadounidense prefiere usar el Raptor en misiones de combate a larga distancia, aprovechando su baja visibilidad a radares enemigos y usando datos de aviones de reconocimiento (E-3 Sentry o Boeing 737 AEW&C), cuya misión es detectar a los aviones enemigos desde lejos.

A distancias medias y largas el F-22 es un rival muy serio. Su muy baja visibilidad a radares en determinadas ondas y en la parte infrarroja del espectro óptico le permite lanzar sus ataques sin ser detectado por los dispositivos enemigos. Todo esto y otras prestaciones más (sofisticados sistemas de comunicación, misiles de largo alcance, potente radar AESA, etc.) lo convierten en una pieza más de los sistemas de ataque aéreos de EE.UU.

Y como tal, tiene una función bastante limitada pero eficaz en el desempeño. Sin el apoyo de esos medios de reconocimiento (unos aviones por cierto, fácilmente detectados por los radares y por tanto muy vulnerables) el Raptor pierde gran parte de sus ventajas.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/98677-raptor-f22-pierde-rafale-combate-duelo

 

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Francia tendrá MQ-9 “Reaper”

Martes 02 de Julio de 2013 08:17

(defensa.com)

La DSCA (Defense Security Cooperation Agency) notificó al Congreso de Estados Unidos una posible venta a la DGA (Dirección General del Armamento) francesa de sistemas aéreos no tripulados multimisiones MQ-9 Reaper, confirmando así el deseo de las autoridades galas de adquirir un UAS (Unmanned Aerial System) que permita una importante autonomía en las operaciones de reconocimiento. De concretarse, el contrato será negociado al amparo del programa de ventas militares al extranjero FMS (Foreign Military Sale) por valor de unos 1.500 millones de euros, que comprenderá 16 General Atomics Aeronautical Systems (GA ASI) Reaper, 8 estaciones terrestres de mando y control, 48 sistemas de identificación amigo-enemigo AN/APX-119 y KIV-119, 48 motores TPE331-10T con control electrónico digital integrado, de los cuales 32 de sustitución, 40 radares multimodo Lynx de apertura sintética y de identificación de movimientos terrestres de los blancos, 40 sensores electro-ópticos multiespectrales, 40 radios aéreas ARC-210, 40 terminales terrestres de datos, 40 sistemas embarcados de posicionamiento por satélite y navegación inercial y 40 sistemas aéreos de comunicaciones por enlace de banda Ku, además de equipos y servicios asociados.

Un pequeño lote, probablemente constituido por 2 UAV (Unmanned Aerial Vehicle) y una estación terrestre de control podría llegar a finales de este año. El MQ-9 Reaper permitirá la sustitución progresiva de los 4 sistemas Harfang operados por el Escuadrón 1/033 Belfort de la Fuerza Aérea francesa y aumentar la capacidad para efectuar misiones de reconocimiento, vigilancia y recogida de informaciones. Producidos por Cassidian y operados desde 2009, son sistemas basados en el Israel Aerospace Industries (IAI) Heron. La solución encontrada acaba con las dificultades encontradas de cara a una solución europea. Francia sufre carencias para realizar misiones de reconocimiento, habiendo sido apoyada en diversas ocasiones por fuerzas aliadas, especialmente en la Operación Serval en Mali.

Serán explotados por la Fuerza Aérea francesa en misiones de reconocimiento, vigilancia y obtención de informaciones en territorio francés y en misiones internacionales. De momento no integrará la capacidad de combate de apoyo aéreo próximo y, en concreto, de neutralización de blancos específicos con misiles aire-tierra Hellfire y bombas guiadas de precisión GBU-12, GBU-38 y GBU-49, aunque en el futuro podría pedir la integración de esta capacidad.

GA-ASI ya suministró vehículos aéreos no tripulados a diversas organizaciones en Estados Unidos, Reino Unido e Italia. Actualmente la empresa promueve activamente sus sistemas en países como Alemania, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Holanda y Turquía. Su gama consta de los Predator A, Predator B, Gray Eagle, Predator C Avenger, Predator XP y Guardian

(Victor M.S. Barreira).
 

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Francia dotará a la flota de helicópteros “Caracal” de sus Fuerzas Armadas con nuevas capacidades

Lunes 19 de Agosto de 2013 08:53
(defensa.com)

Los helicópteros tácticos multimisión Eurocopter EC725 Caracal de las Fuerzas Armadas francesas verán incrementadas sus capacidades tras decidir la DGA (Dirección General del Armamento) introducir diversas mejoras en los 19 ejemplares en servicio, empleados ampliamente en misiones de búsqueda y salvamento convencional y de combate, transporte táctico, evacuación médica, extracción de fuerzas en el campo de batalla y operaciones especiales. Se les dotará así de sistemas de comunicaciones por satélite mediante un terminal de recepción, enlace de datos tácticos L16 y el sistema de armas de 20 mm. SH 20 de Nexter Systems. Además se implementará un plan de optimización de mantenimiento.

El SH 20 cuenta con afuste retráctil armado con una pieza de 20 mm. M621 instalado en el interior del helicóptero, con una elevada capacidad de fuego para autoprotección y apoyo a las tropas en el terreno. También se prevê equipar a toda la flota con el sistema electro-óptico de observación Sagem Euroflir 350, del que disponen las 5 últimas unidades entregadas. También podrán reabastecerse de combustible en vuelo de aviones Airbus Military A400M Atlas. Sagem acopló su sistema electro-óptico Odin en el afuste que soporta la ametralladora ligera FN Herstal MAG 58M de 7,62 mm. y se han efectuado operaciones de reabastecimiento en vuelo diurno con un Lockheed Martin KC-130J Super Hercules de la Fuerza Aérea italiana.

Cuenta con dos motores Turbomeca Makila 2A1 con FADEC (Full Authority Digital Engine Control) de doble canal, sistema de navegación inercial Sagem Sigma 95 integrado con un sistema de posicionamiento por satélite, placas de protección balística en la cabina, sistemas de comunicaciones PR4G, Saturn y Have Quick II, radar meteorológico y de búsqueda, piloto automático de 4 ejes, sistemas de guerra electrónica y de autoprotección, dos MAG 58M, y dos grúas, una hidráulica y otra eléctrica. Se compraron en tres lotes de 4, 10 y 5 ejemplares, siendo el último entregado en febrero de 2013.

Ocho los opera el 4º Regimiento de Helicópteros de las Fuerzas Especiales (4e RHFS) de la Aviation Légère de l'Armée de Terre (ALAT), con sede en Pau; y 11
forman parte de la Fuerza Aérea con el Escuadrón EH01/067 Pyrénées de Cazaux y del Grupo Aéreo Mixto (GAM) 56 Vaucluse de Evreux. Además de Francia, el EC725 fue adquirido por Brasil, Indonesia, Malásia, México y Tailandia (Victor M.S. Barreira).

FOTOS:
1: EC725 “Caracal” de la Fuerza Aérea francesa con el sistema de observación giroestabilizado Euroflir 350 (foto Victor M.S. Barreira).
2: EC725 de la Fuerza Aérea mexicana (foto Victor M.S. Barreira).
 

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En Sevilla
Airbus Military celebrará la entrega oficial del primer A400M a Francia el 30 de septiembre

http://www.x.com/wp-content/uploads/A400M_Francia.jpg​
16/09/2013
(x.com) Madrid

Airbus Military celebrará el próximo 30 de septiembre en Sevilla el acto de entrega oficial a Francia del primera avión de transporte de nueva generación A400M.

El cliente ya dispone de la aeronave desde hace un mes, pero el fabricante aeronáutico ha decidido organizar una ceremonia a la altura de la primera entrega del nuevo avión en la factoría de Sevilla, donde se realiza el ensamblaje final del moderno A400M.

Está previsto que asista al acto la cúpula del consorcio EADS y de Airbus Military, así como los ministros de Defensa de las naciones compradoras y otras autoridades institucionales y del sector empresarial.

“El A400M será entregado a nuestro primer cliente después de que siete países hayan trabajado conjuntamente para conseguir hoy las respuestas a los retos de mañana”, señalan desde la empresa.
 
La DGA recibe el primer Rafale de la tranche 4.

El avión Rafale Nº 121 de la fuerza aérea francesa, un biplaza matriculado B-339, fue recepcionado por la Dirección General de Armamento (DGA) el 12 de septiembre pasado. Se trata del primero de sesenta aparatos del cuarto tramo de producción (tranche), es decir, que está equipado de serie con el radar RBE2 AESA (Active Electronically Scanned Array), de antena activa, detector de disparo de misil de nueva generación (DDM NG) y optrónica en sector frontal “Identificación y Telemetría”.
“Es el resultado de más de diez años de esfuerzos de R&D sobre antenas activas”, hizo valer la DGA, en un comunicado que difundió. El primer Rafale equipado con el radar RBE2 AESA había sido entregado en octubre de 2012.
Este nuevo equipamiento, desarrollado por Thales, está constituido por miles de sensores llamados Transmitter Receiver Module (TRM), que lo hacen más fiable gracias a la redundancia de estos últimos. De este modo, es posible utilizar este radar durante diez años “sin intervención para mantenimiento”.
Pero lo más interesante concierne evidentemente al dominio operacional. El RBE2 AESA puede operar en muchas frecuencias, lo que lo transforma en muy discreto y menos sensible a las interferencias del enemigo, teniendo la capacidad de identificar objetivos con una firma radar reducida, a mayor distancia.
El Rafale que acaba de ser entregado a la DGA será puesto en servicio en la fuerza aérea y próximamente se dirigirá a la base aérea 118 de Mont-de-Marsan.
Actualmente, 180 aviones Rafale fueron pedidos y 121 de ellos fueron entregados en tres versiones: 38 monoplazas “M” para cazas embarcados, 39 biplazas “B” y 44 monoplazas C para l’armée de l’Air.

La próxima Ley de programación militar, en curso de evaluación en el Parlamento, prevee la entrega de solo 26 aparatos en el curso de los próximos cinco años. Esto comprometería el programa si no se firma ningún contrato para la exportación en los próximos dos o tres años, ya que Dassault Aviation debe imperativamente sacar 11 ejemplares por año para hacer funcionar sus cadenas de ensamblaje.

http://www.defense.gouv.fr/dga/actualite/reception-du-1er-avion-de-la-tranche-4-du-programme-rafale

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Llegó a la base 123 de Orléans el primer A400M tricolor.


El A400M Atlas posó por primera vez sus ruedas sobre la pista de la base aérea 123 de Orléans. Ya comenzó con este primer ejemplar de serie entregado el entrenamiento para la puesta en servicio operacional.
Imponente che, un Atlas equivale a dos Hércules y a cuatro Transall.














 

rojo

Desde el Nacional
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Francia ya tiene la primera unidad
El francés Rafale ya es el primer caza europeo con el radar AESA
http://www.x.com/wp-content/uploads/130923_rafale_aesa_ministerio-defensa-francia-01.jpg
25/09/2013
(x.com) Madrid – Francia ya dispone de la primera unidad de la cuarta fase de producción de su programa de cazas Rafale. Lo más destacado de esta nueva versión del avión fabricado por Dassault es que se trata de la primera que va equipada con el radar de barrido electrónico activo AESA (Active Electronically Scanned Array), y no sólo del modelo francés, sino de todos los cazas europeos.

Los 60 aviones del nuevo lote van a disponer de tecnologíaAESA, que a diferencia de los sensores convencionales, pueden ejecutar varias funciones de manera prácticamente simultánea. En estos nuevos sistemas, explican sus desarrolladores, la energía de transmisión se genera directamente en la antena en lugar de hacerlo en un emisor central sensible y sujeto a fallos.

Además, los nuevos aparatos franceses contarán con detectores de lanzamiento de misiles de nueva generación (DDM NG) y un nuevo sector frontal optrónico.

El primer caza europeo equipado con un radar AESA, una tecnología fruto de diez años de investigación y desarrollo, es el número 121 de este modelo. Se trata de una versión biplaza que en los próximos días va a ser desplegada en la base deMont de Marsan, al sureste del país, para sus pruebas de vuelo, explica la nota divulgada por la agencia francesa de adquisiciones de defensa (DGA), según ha recogido Defense Update.

El Rafale es el primer avión de combate preparado para culminar en una misma salida distintos tipos de misión, como el ataque al suelo y la defensa aérea, de acuerdo con el organismo de compras militares francés. La versatilidad de este aparato le permite realizar operaciones de defensa aérea, ataques tanto a objetivos en tierra como en el mar, servir de apoyo aéreo de tropas en tierra, culminar tareas de reconocimiento e incluso ejecutar ataques con armamento nuclear.

Se trata además de la prihttp://www.x.com/wp-content/uploads/130923_rafale_aesa_ministerio-defensa-francia-02.jpgmera aeronave diseñada desde el primer momento para operar tanto desde una base en tierra como desde un portaaviones.

De momento las fuerzas francesas han encargado 180 de estos aviones, de los que ya han sido entregados 38 unidades de la versión M para la Armada, preparados para operar desde portaaviones; otros 39 de la variante B, de dos asientos; y 44 Rafale C, monoplazas, de despegue y aterrizaje convencional, para la fuerza aérea.

Los rafales ya han participado en operaciones reales de combate en Afganistán, Libia y Mali, y los principales contratistas para su fabricación son Dassault Aviation, Thales, Safrany MBDA.

El principal competidor del Typhoon

El desarrollo de un radar AESA se considera fundamental para que el caza Eurofighter Typhoon, codesarrollado por España, pueda competir en el mercado de exportación frente a los programas de EE UU, Francia y Suecia, que o bien ya disponen de esta capacidad o se han comprometido en firme a contar con ella.

La falta de un radar de este tipo se esgrimió como una de las principales razonas por las que India no eligió el Typhoon para equipar a su Ejército del Aire en un contrato de 10.000 millones de euros que precisamente ganó Rafale a principios del año pasado.

El Rafale es de hecho el principal competidor europeo del Eurofighter, un avión desarrollado con capital británico, alemán, italiano y español a través de las firmas BAE Systems, Cassidian Manching, Alenia Aermacchi y la división española deCassidian, filial de EADS.

Fotos: Ministerio de Defensa de Francia
http://www.x.com/cache_noticias/el-...el-primer-caza-europeo-con-el-radar-aesa.html
 
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