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Noticias de la Fuerza Aérea Francesa

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Saludos cordiales.
 
Pero si observas al Rafale la foto es un foton, ese helicóptero debe estar en los 250 kph para hacer esa maniobra segura, en nudos serian como 140 nudos.
que alguien me corrija por favor.
 
Es probable que Rafale solo disminuya la velocidad para entrar en escena en unos segundos y comience la recuperación de inmediato.

Brasil, que cuenta con esa capacidad con la certificación del H225M Caracal de la FAB desde 2020, tuvo que realizar una larga campaña de pruebas y ensayos de vuelo, así como entrenamiento de todos los equipos involucrados; Literalmente se necesitan unos cuantos años para certificar esta capacidad.

En el caso brasileño (que creo que es el mismo del francés), el helicóptero y el avión REVO realizan una maniobra de descenso en el momento de la conexión para ganar velocidad como si estuvieran en una montaña rusa para que el helicóptero pudiera entrar en la envolvente de vuelo del avión cisterna.

Los franceses añadieron un caza (un señor caza) a la ecuación.


Saludos cordiales.
 
La flota de la escuela de entrenamiento francesa sufre un ataque incendiario sin precedentes

21/05/2025

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Al menos tres aviones Diamond DA42 se han perdido y muchos otros han resultado gravemente dañados en un presunto ataque incendiario contra una escuela de entrenamiento de vuelo comercial francesa.

La compañía de entrenamiento de vuelo comercial Airways Aviation France ha sufrido lo que parece ser un presunto ataque incendiario, que dejó al menos tres aviones completamente destruidos y causó daños sustanciales a muchos otros.



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El incidente ocurrió en la madrugada del 20 de mayo en el aeropuerto de Montpellier-Méditerranée, indicó la escuela de vuelo en un comunicado, explicando que “los autores obtuvieron acceso ilegal a una zona de plataforma segura dentro del recinto aeroportuario e intentaron incendiar toda una flota de aviones de entrenamiento”. El medio de comunicación France3 informó que una treintena de bomberos estaban en el lugar para controlar el incendio. Aunque nadie resultó herido en el ataque, “la mayor parte de la flota sufrió graves daños”, continuó la escuela.
Fotos: midilibre

El fundador y presidente de Airways Aviation Group, Romy Hawatt, describió el “acto perturbador e inaceptable de sabotaje planificado” como “un golpe personal”, y agregó que la escuela “tomará todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad futura de [su] personal y activos”.

Todavía no se ha revelado ningún motivo del crimen, aunque como la policía francesa está tratando el área como escena de un crimen, también se ha enviado un equipo de expertos de París para ayudar en la investigación en curso. “Dada la violación de la seguridad del aeropuerto, el ataque constituye un delito penal grave”, confirmó Airways Aviation Group en un comunicado.




Saludos cordiales.
 
A400M podría lanzar misiles y operar como plataforma ofensiva

16 de junio de 2025

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La Fuerza Aérea y Espacial Francesa (AAE) está considerando transformar el A400M, originalmente un avión de transporte táctico, en un avión de combate pesado y multifunción. Inicialmente, Francia planeó adquirir 50 unidades del A400M "Atlas", pero la Ley de Programación Militar 2024-2030 redujo esa cifra a al menos 35 para 2035, y posteriormente la aumentó a 37 para 2030. Sin embargo, funcionarios del Ministerio de las Fuerzas Armadas ya están considerando aumentar esa cifra más allá de las 50 inicialmente previstas, especialmente considerando la posible sustitución del avión C-130 Hércules.

El Delegado General de Armamento, Emmanuel Chiva, sugirió en abril que los A400M podrían ser un reemplazo temprano para la flota actual de C-130H y C-130J, lo que ha dado lugar a pedidos de hasta 18 unidades adicionales. La AAE considera que el potencial del A400M está infrautilizado y prevé un margen para misiones más allá del transporte y el reabastecimiento, incluyendo funciones tácticas y ofensivas, con énfasis en el concepto de "masa", crucial para futuros conflictos.

El Coronel Bastien Cardot, responsable del desarrollo de capacidades de transporte y helicópteros en la AAE, afirmó que la experiencia operativa ha demostrado el valor del A400M como complemento a los cazas en entornos de creciente amenaza. La capacidad del avión para volar 9.000 km sin reabastecimiento, operar desde pistas no preparadas y volar automáticamente a baja altitud incluso con poca visibilidad son factores que amplían su uso estratégico. Además, los cuatro motores TP400 de 11.000 CV proporcionan al A400M una reserva de potencia suficiente para operar armas de energía dirigida, sistemas de comunicación y sensores inteligentes, requisitos clave para el futuro concepto de "nube de combate". Con estas características, el avión podría apoyar a las fuerzas terrestres en entornos de baja amenaza, de forma similar al AC-130 "Gunship" estadounidense.

A400M lanzando el Loyal Wingman

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Según Cardot, el A400M también podría lanzar misiles de corto alcance y bombas guiadas, tanto desde su bahía interna como desde soportes externos. Para ello, sería necesario desarrollar sistemas embarcados de identificación, vigilancia y adquisición de objetivos. Francia ya cuenta con experiencia en este campo, como el sistema C3ISTAR utilizado en el Transall C-160, con sensores ópticos, designadores láser y estaciones de análisis de imágenes.

El sector privado francés también contribuye a este desarrollo. La empresa Turgis & Gaillard está desarrollando el proyecto NITRATHE, cuyo objetivo es instalar una cápsula de reconocimiento y comunicaciones bajo el ala del A400M. Este desarrollo permitiría al Atlas participar en misiones de ataque de precisión de largo alcance, incluso en zonas aéreas disputadas, mediante el uso de armamento barato en masa para saturar las defensas enemigas.

Con esto, el A400M podría convertirse en un auténtico avión de combate pesado, capaz de lanzar grandes cantidades de armas a una distancia segura, contribuyendo a la destrucción de los sistemas de defensa aérea enemigos mediante guerra electrónica o el lanzamiento de misiles de crucero. El coronel Cardot lo resume así: el objetivo es asegurar fuego aéreo de forma inesperada, en cualquier lugar y con una logística mínima. Sin embargo, reconoce que esta transformación del A400M en una plataforma multimisión requerirá importantes adaptaciones, especialmente en el entrenamiento de la tripulación.




Saludos cordiales.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Hasta ahora, el mercado europeo de sistemas de alerta temprana aerotransportados estaba dominado por el E-7 de Boeing, y el Reino Unido y la OTAN habían optado por el derivado del 737 para reemplazar sus flotas de E-3.

Pero Francia había estado buscando activamente una solución desarrollada en Europa y comenzó a estudiar la plataforma como posible sustituto del E-3 en enero de 2024. Esto ocurrió después de que París y Estocolmo firmaran una declaración de intenciones sobre la futura cooperación en vigilancia y defensa aérea.

El GlobalEye utiliza el radar de vigilancia Erieye ER de Saab, montado en el avión de negocios Global 6500.
La plataforma se desarrolló originalmente para los Emiratos Árabes Unidos, que actualmente opera cinco de estas aeronaves. Posteriormente, Suecia adoptó el modelo, que ahora cuenta con tres. El modelo también se está promocionando activamente en otros países.




Saludos cordiales.
 
Airbus ha entregado el decimotercer A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport) a las Fuerzas Aéreas y Especiales francesas, o Armée de l’Air et de l’Espace (AdeAE), denominadas localmente como “Phénix”


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Saludos cordiales.
 
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